Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2"

Transcripción

1 Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control Transductores Transductores de posición Transductores de proximidad Transductores de movimiento Transductores de presión Transductores de temperatura Transductores de velocidad Transductores de luz Comparadores... 12

2 1. Elementos de un Sistema de Control Cualquier Sistema de Control, ya sea de lazo abierto o de lazo cerrado está formado por diversos elementos. 2. Transductores Los transductores tienen la misión de traducir o transformar una magnitud de entrada en otra de salida que sea más fácil de procesar. Este término engloba un conjunto de dispositivos que reciben diferentes nombres según la función que realizan: sensores, detectores, captadores o transmisores. EL CONCEPTO MÁS GENÉRICO ES EL DE SENSOR. Sensor. Es un elemento del sistema encargado de medir el valor de una magnitud. Transmisor. Es un elemento encargado de transformar una señal en otra para ser transmitida. Transductores y captadores son dispositivos similares y su diferencia radica en el lugar que ocupan en el sistema automático de control. El transductor se sitúa al inicio del sistema de control y su misión es acondicionar la señal de mando para convertirla en una señal de referencia válida. El captador toma la señal de salida y la utiliza como señal realimentada para enviarla al comparador.

3 Señal de mando Transductor Comparador Proceso Captador Señal de salida 2.1. Transductores de posición. Son dispositivos capaces de responder frente a una señal mecánica. Requieren contacto físico. Dentro de este grupo pueden incluirse: Los microrruptores que son interruptores que obedecen a una señal mecánica externa y se utilizan para pequeñas potencias. Los pulsadores son dispositivos de accionamiento manual capaces de transmitir una señal eléctrica. Son de diferentes formas y se clasifican según su campo de aplicación. Aplicaciones generales: pulsadores luminosos LED. Los microrruptores y los pulsadores suelen ser transductores de entrada salvo en pocas ocasiones en las que se emplean como captadores ya que han de ser accionados manualmente.

4 Los finales de carrera se utilizan habitualmente como captadores. Su diseño se ajusta a la pieza de la maquinaria cuyo movimiento se desea detectar. Por ello siempre suministra información sobre la salida de un sistema. Transmiten las señales mecánicas que capta el microrruptor. En definitiva, el final de carrera es un transductor que siempre suministra información sobre la salida de un sistema Transductores de proximidad Son dispositivos capaces de responder con una señal frente a un objeto situado en su entorno. Para que se produzca la respuesta del transductor basta con que el objeto esté situado dentro de la distancia de detección de éste. Los detectores de proximidad principales son los inductivos, los capacitivos, los magnéticos y los ópticos. Detectores de proximidad inductivos Basan su actuación en la acción de un campo magnético, de tal forma que funcionan a partir de la variación del campo magnético producido en una bobina detectora como consecuencia del acercamiento o alejamiento de un objeto. En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted descubrió la relación existente entre electricidad y magnetismo al comprobar que si una corriente eléctrica fluye a través de un conductor, se genera un campo magnético alrededor de éste. Como los detectores de proximidad inductivos usan el principio de la inducción electromagnética, es lógico pensar que los materiales más fácilmente detectables serán aquellos que sean permeables a los flujos magnético y eléctrico. Ejemplo típico de detector de proximidad inductivo es un detector de metales.

5 Detectores de proximidad capacitivos Los sensores capacitivos se basan en detectar la variación del campo eléctrico bien modificando la distancia entre placas o por variación del dieléctrico que separa dichas placas. C = Ɛ S/d Donde: C = capacidad Ɛ = constante del dieléctrico S = superficie d = distancia La variación del campo eléctrico también se traduce en una variación de la capacidad del captador que será la variable utilizada para detectar la presencia del objeto. Es un condensador variable cuya capacidad varía por medio del objeto a detectar. El detector de proximidad capacitivo también puede ser utilizado para detectar materiales conductores, pero se utiliza más en la detección de no metales. Detectores de proximidad magnéticos Son los conocidos como relés o interruptores reed. Consisten en un par de contactos ferromagnéticos encerrados al vacío dentro de un tubo de vidrio. - Al acercarse a un campo magnético, los contactos se unen y se cierra el circuito eléctrico en el que se encuentra el detector.

6 - Cuando desaparece el campo magnético, la rigidez de los contactos hace que se separen y se abra el circuito eléctrico. Detectores de proximidad ópticos Son dispositivos que responden al cambio de intensidad de la luz. También reciben el nombre de fotocélulas y constan de dos elementos: un emisor y un receptor Transductores de movimiento Son dispositivos capaces de medir la distancia entre objetos. Ejemplo: radar o potenciómetro. Un potenciómetro es una resistencia variable cuyo valor óhmico depende de la posición de un contacto móvil denominado cursor. Según la forma de desplazamiento de éste, pueden ser de dos tipos: lineales y angulares. Un ejemplo de potenciómetro es el mando de volumen de un amplificador. Potenciómetro Angular Potenciómetro Lineal

7 2.4. Transductores de presión Son dispositivos capaces de medir las variaciones de presión que se están llevando a cabo sobre un objeto. Son de tres tipos: Transductores de presión mecánicos. Son elementos de medida directa que determinan la presión existente por comparación con la presión ejercida por un líquido de densidad y altura conocidas. No suministran una señal fácilmente tratable, por lo que no forman parte de nuestro estudio. Transductores electromecánicos. Añaden al dispositivo anterior un transductor eléctrico, que es el encargado de generar la señal eléctrica que será objeto de tratamiento posterior. Se clasifican en: resistivos y piezoeléctricos. Transductores electromecánicos resistivos Se basan en la medida de la presión ejercida sobre un muelle que actúa de soporte del cursor. Cuando cambia la posición del cursor se produce en la resistencia bobinada una variación de resistencia. Transductores electromecánicos piezoeléctricos Se basan en la propiedad de los materiales piezoeléctricos de generar una señal eléctrica cuando son sometidos a una presión. Uno de estos materiales es el cuarzo y una aplicación típica la encontramos en los encendedores de cocina. Transductores de presión electrónicos Se emplean cuando se desea obtener medidas de mucha presión.

8 2.5. Transductores de temperatura Son dispositivos que miden variaciones de temperatura. Pueden tener contacto físico o no con el objeto del que miden la temperatura. Con contacto físico -Mecánico: bimetal, expansión y magnetismo. -Eléctrico: termopar. -Electrónico: termorresistencia y termistores. Sin contacto físico -Óptico: pirómetro de radiación. 1. Termopares Un termopar está constituido por dos metales o aleaciones de diferente naturaleza, unidas mediante soldadura, que se denomina unión caliente. Entre ambos extremos se establece una diferencia de potencial que provoca la circulación de una corriente eléctrica por el circuito. Esta diferencia de potencial aumenta si aumenta la diferencia de temperatura. El efecto es

9 reversible. La diferencia de potencial que varía con la temperatura es una propiedad termoeléctrica conocida como efecto Seebeck. 2. Termistores Son resistencias cuyo valor óhmico varía significativamente con la temperatura (thermally sensitive resistor: resistor sensible a la temperatura ) Resistencias NTC NTC: Negative Temperature Coefficient, son resistencias cuyo valor óhmico disminuye conforme aumenta la temperatura. Resistencias PTC PTC: Positive Temperature Coefficient, son resistencias cuyo valor óhmico aumenta con la temperatura. 3. Termorresistencias Se fundamenta en el hecho experimental de que la resistencia de los metales varía con la temperatura. Basándonos en esto y conociendo la forma que adopta esta variación, podemos determinar la temperatura si sabemos el valor óhmico de la resistencia del termisor. Las termorresistencias más comunes por su linealidad son las de platino, suelen denominarse RTD Resistive Temperature Detector detector resistivo de temperatura. Las termorresistencias de platino resultan mejores que las termopares para medir bajas temperaturas, gracias a la linealidad de la variación de su valor óhmico. Por esa misma causa, se usan también para medidas de precisión y son también muy empleadas en la industria de la alimentación y en los laboratorios.

10 2.6. Transductores de velocidad Son dispositivos que miden variaciones de velocidad. Pueden utilizarse diferentes dispositivos: Los transductores de movimiento y los encoders que ya han sido estudiados en apartados anteriores. Los tacómetros, que son dispositivos mecánicos, electrónicos u ópticos capaces de medir la velocidad de giro de un objeto y expresarla en revoluciones por minuto o en otras unidades. v = w x r 2.7. Transductores de luz Son dispositivos que detectan variaciones de luz. Fotorresistencias o resistencias LDR Light-dependent Resistor. Su valor óhmico disminuye a medida que aumenta la luz. Su símbolo representativo es: Fotodiodos Son semiconductores sensibles a la luz. Su símbolo es el siguiente:

11 Foto transistores Son transistores sensibles a la luz. Al recibir luz, ésta incide sobre la región de la base y se genera una corriente portadora: el transistor pasa al estado de conducción. El circuito equivalente de un fototransistor es un transistor común con un fotodiodo conectado entre la base y el colector, con el cátodo del fotodiodo conectado al colector del transistor y el ánodo a la base.

12 3. Comparadores Los comparadores o detectores de error son los elementos del sistema de control encargados de proporcionar una señal en función de la comparación (normalmente diferencia) entre la señal de consigna (salida de entrada del transductor) y la señal realimentada que proviene del captador del bloque de realimentación, en consecuencia, este elemento sólo se encuentra en los sistemas automáticos con realimentación. Para poder comparar las señales, ambas deben ser del mismo tipo. Dado que las señales eléctricas son más fáciles de comparar, la mayoría de los comparadores suelen ser eléctricos (potenciómetros lineales o angulares) o electrónicos (amplificadores operacionales), aunque también podemos encontrar comparadores mecánicos o neumáticos.

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES DEFINICIÓN Y TIPOS PROPIEDADES GENERALES Rango de medida: diferencia entre los valores máximo y mínimo que puede medir el sensor Sensibilidad: pendiente de la curva que

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL

TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL 1. Introducción 2. Transductores y captadores a. Generalidades b. Transductores de posición c. Transductores de desplazamiento d. Transductores de velocidad

Más detalles

Indice. 1 - Introducción a los sistemas de medida. 2 - Sensores resistivos

Indice. 1 - Introducción a los sistemas de medida. 2 - Sensores resistivos Indice 1 - Introducción a los sistemas de medida 1.1 CONCEPTOS GENERALES Y TERMINOLOGÍA 1 1.1.1 Sistemas de medidas 1 1.1.2 Transductores, sensores y accionamientos 1 1.1.3 Acondicionamiento y presentación

Más detalles

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES DEFINICIONES En automatización hay que disponer de elementos que nos adapten las magnitudes de referencia (variables de entrada) en otro tipo de magnitudes proporcionales

Más detalles

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción

UD 9. COMPONENTES. Índice 3º ESO. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 2. Resistencias. 1.Introducción UD 9. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS. B 3º ESO Índice 1. Introducción. n. 2. La resistencia. 3. El condensador. 4. El relé. 5. Materiales semiconductores 6. El diodo. 7. El transistor. 8. Circuitos integrados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

Sistemas automáticos: Sensores, captadores y transductores

Sistemas automáticos: Sensores, captadores y transductores Sistemas automáticos: Sensores, captadores y transductores En los sistemas industriales se manejan en muchas ocasiones una serie de magnitudes físicas que resultan difíciles de procesar. Con un ejemplo

Más detalles

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX:

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL LICEO INDUSTRIAL EULOGIO GORDO MONEO ANTOFAGASTA FONO FAX: Profesor Sergio Arvigo Bascur Especialidad ELCA / ELDA Módulo 8 y 9 Aprendizaje Esperado 2. Maneja equipos de control lógico de prestaciones menores, según normativas vigentes y requerimientos de la planta

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

LECCIÓN N 4 SENSORES Y ACTUADORES

LECCIÓN N 4 SENSORES Y ACTUADORES TEMA II II INSTRUMENTACIÓN N ELECTRÓNICA Electrónica General 1 LECCIÓN N 4 SENSORES Y ACTUADORES Introducción. Procesos de medida Características de los sensores. Tipos Sensores de temperatura Sensores

Más detalles

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos SENSORES Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO Grupo: Circuitos Electrónicos CONTENIDO ELEMENTOS NEUM. Y ELECTRICOS INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DETECCIÓN POR CONTACTO FISICO DETECCIÓN SIN CONTACTO FISICO

Más detalles

Tema 5 Instrumentación

Tema 5 Instrumentación Control de Procesos Químicos Tema 5 Instrumentación Medida de Temperatura Medida de Presión Se utiliza alguno de estos fenómenos para medir la temperatura: Medida de Temperatura a) Variación de volumen

Más detalles

Tema 4: Sensores, captadores y transductores

Tema 4: Sensores, captadores y transductores Imagen 1.isftic. Creative Commons En los sistemas industriales se manejan en muchas ocasiones una serie de magnitudes físicas que resultan difíciles de procesar. Con un ejemplo puede que lo entiendas mejor.

Más detalles

SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez

SENSORES DE POSICIÓN. M.I Aurelio Hernández Rodríguez SENSORES DE POSICIÓN M.I Aurelio Hernández Rodríguez Los sensores son los sentidos de las máquinas. Algunos sensores reconocen metales, otros reaccionan al calor, al movimiento, A la luz o a los campos

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales)

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) Alumnos: Alejandro Arenas Alejandro Dávila Profesor: Msc. Orlando Philco A. Qué son los sensores? Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

OPERACIÓN DE PLC S CONTENIDO:

OPERACIÓN DE PLC S CONTENIDO: CONTENIDO: OPERACIÓN DE PLC S 3.1 OPERA INTERFACES DEL PLC CON SENSORES, ACOPLADAS A SISTEMAS AUTOMATIZADOS, CONSIDERANDO SUS CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS OPERATIVOS. C. DETECCIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS

Más detalles

Unidad didáctica: "Electrónica Analógica"

Unidad didáctica: Electrónica Analógica Unidad didáctica: "Electrónica Analógica" 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- El transistor. 1.- Introducción. La electrónica se encarga de controlar la circulación

Más detalles

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω)

Voltaje Resistencia Intensidad de corriente. Es la oposición de un material al paso de la corriente. Unidad: ohmio (Ω) Unidad 5. Electricidad y electrónica Tecnologías II / Resumen Unidad 5 La corriente eléctrica y sus magnitudes La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de carga eléctrica por un material conductor.

Más detalles

IES MACIA ABELA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

IES MACIA ABELA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1. Evolución de las formas de trabajo. CONTROL Y ROBÓTICA Durante milenios el hombre ha creado herramientas, que con un largo proceso de perfeccionamiento se han ido modificando hasta obtener herramientas

Más detalles

Sistemas Electromecánicos ITSON - IIS. Sensores

Sistemas Electromecánicos ITSON - IIS. Sensores El término sensor se refiere a un elemento que produce una señal relacionada con a la cantidad que se está midiendo. Los sensores pueden ser agrupados de acuerdo con los que miden, las mediciones que con

Más detalles

Introducción. Sistema a controlar. Prealimentación Perturbaciones. Ordenes Controlador. Realimentación

Introducción. Sistema a controlar. Prealimentación Perturbaciones. Ordenes Controlador. Realimentación Introducción Prealimentación Perturbaciones Ordenes Controlador Entradas Sistema a controlar Salidas Realimentación Clasificaciones Según la información Discreto (Ej: Todo/Nada) Continuo Según el principio

Más detalles

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital ELECTRÓNICA Diferencia entre electrónica y electricidad Electrónica analógica y electrónica digital Componentes electrónicos Resistores o Fijos o Variables Potenciómetros LDR Termistores Diodo o LED Interruptores

Más detalles

CIDEAD. 2º Bachillerato.3º Trimestre.Tecnología Industrial II Tema 8.- Componentes de un sistema de control.

CIDEAD. 2º Bachillerato.3º Trimestre.Tecnología Industrial II Tema 8.- Componentes de un sistema de control. Desarrollo del tema. 1. Los componentes de un sistema de control. 2. El regulador. 3. Los transductores y los captadores. 4. Los comparadares. 5. Los actuadores. 1 1. Los componentes de un sistema de control.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO.

INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO. INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO. Qué se necesita para diseñar un sistema de control?? Saber qué es, qué hace, cuáles son sus variables principales,

Más detalles

Resistencias Variables

Resistencias Variables Resistencias Variables Estos tipos de resistencias se denominan potenciómetros, siendo posible modificar el valor óhmico mediante un dispositivo móvil llamado cursor. Estos valores varían entre cero y

Más detalles

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores Mediciones La medición es uno de los vínculos entre el proceso a ser controlado y el sistema de control. Mediante la medición el sistema de control puede detectar si las variables que deben controladas

Más detalles

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS Contingut 1 Definición 2 Partes de un sensor 3 Características técnicas de un sensor 4 Tipos de sensores 4.1 Sensores de posición lineal o angular 4.2 Sensores

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1. INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento.

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. 3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. Los sensores tacométricos, se encargan de medir la velocidad angular. Estos miden la frecuencia de impulsos de cualquier tipo de señal, que generalmente es de tipo

Más detalles

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema:

Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: Tema 1.- Electrónica analógica Unidad 1.Apartados del tema: 1. Introducción. Concepto de electrónica 2.Semiconductores. 3. Elementos de un circuito electrónico. 4. Resistores. Asociación. 5. Generadores

Más detalles

SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL por PALLAS ARENY Editorial Marcombo

SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL por PALLAS ARENY Editorial Marcombo SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL por PALLAS ARENY Editorial Marcombo 1. Introducción a los sistemas de medida 1.1. Conceptos generales y terminología 1.1.1. Sistemas de medida 1.1.2. Transductores,

Más detalles

ELEMENTOS DE CONTROL Y SENSORES

ELEMENTOS DE CONTROL Y SENSORES 7 ELEMENTOS DE CONTROL Y SENSORES 7.1. Introducción Como se ha dicho en capítulos anteriores las principales señales de entrada al autómata son del tipo de pulsador, interruptor, termostatos, finales de

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

Unidad 4 Electrónica

Unidad 4 Electrónica Unidad 4 Electrónica 1. Componentes electrónicos pasivos: resistores y condensadores Un resistor es un componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una determinada resistencia al paso de la corriente.

Más detalles

Cidead. TIN 1. Tema 14 : Sistemas automáticos. Robótica. Tema 4.- Sistemas Automáticos.

Cidead. TIN 1. Tema 14 : Sistemas automáticos. Robótica. Tema 4.- Sistemas Automáticos. Robótica. Tema 4.- Sistemas Automáticos. 1 2 5.- Transductores.Los transductores son dispositivos que transforman una magnitud de entrada en otra proporcional de salida que sea más fácil de procesar. Pueden

Más detalles

SSP Juan Fra EQUIPO ELÉCTRICO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES

SSP Juan Fra EQUIPO ELÉCTRICO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES EQUIPO ELÉCTRICO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES Proceso industrial Un proceso industrial acoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos Un

Más detalles

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales para los actuadores SENSORES

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES, 23

ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES, 23 ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 2 1.2 OBJETIVO, 3 1.3 METODOLOGÍA, 4 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN 6 2.1 TIPOS DE LÁMPARAS, 7 2.1.1 TÉRMINOS PARA LÁMPARAS, 8 2.2.1.1

Más detalles

Transductores y Actuadores de Uso Común

Transductores y Actuadores de Uso Común Transductores y Actuadores de Uso Común Profesor: Ing. Andrés Felipe Suárez Sánchez Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes. Email: andres.suarez @correounivalle.edu.co Tabla de Contenidos

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso

SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar. ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso SENSORES Informan sobre el estado del proceso a controlar ACTUADORES Cambian alguna variable que influye en el proceso CONTROLADOR Analiza las mediciones y elabora señales para los actuadores SENSORES

Más detalles

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA

Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA IES BELLAVISTA Componentes básicos usados en electrónica ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA Elementos de maniobra Interrumpen o dirigen el paso de la corriente eléctrica Interruptor Pulsador Conmutador NA unipolar Conmutador

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar La medición de temperatura en un proceso industrial es de gran importancia ya que cambios en la temperatura pueden alterar las características del producto final o pueden generar

Más detalles

Por tanto, un SISTEMA DE CONTROL de temperatura es un AUTOMATISMO que se ajusta a la definición de ROBOT.

Por tanto, un SISTEMA DE CONTROL de temperatura es un AUTOMATISMO que se ajusta a la definición de ROBOT. Control y robótica. 1. Automatismos: el sistema de control. 2. Sensores. 3. Control electromecánico. 4. Control electrónico. 5. Control programado. Introducción.- Qué es un robot? Cuando nos hacemos esta

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 2.1. Electrónica. Componentes electrónicos. La electrónica estudia los circuitos y los componentes que permiten modificar la corriente eléctrica. Algunos de estos componentes

Más detalles

Laboratorio de Instrumentación

Laboratorio de Instrumentación Laboratorio de Instrumentación Básica Tema 4: Componentes Patricia Fernández Reguero Noemí Merayo Álvarez Francisco Lago García Universidad de Valladolid 26 de febrero de 2007 1. Introducción Una primera

Más detalles

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL. Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES. Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO. Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES Profesor: DIEGO GERARDO GOMEZ OROZCO Estudiante: MARTHA QUIÑONEZ JIMENEZ UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

TECNOLOGÍA SENSORES Y ACTUADORES INDUSTRIALES

TECNOLOGÍA SENSORES Y ACTUADORES INDUSTRIALES TECNOLOGÍA SENSORES Y ACTUADORES INDUSTRIALES TECNOLOGÍA SENSORES Y ACTUADORES INDUSTRIALES Horas: 40 Teoría: 20 Práctica: 20 Presenciales: 40 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF-044-14 Plan:

Más detalles

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES

TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES TRANSDUCTORES, SENSORES Y CAPTADORES DEFINICIONES En automatización hay que disponer de elementos que nos adapten las magnitudes de referencia (variables de entrada) en otro tipo de magnitudes proporcionales

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ).

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Tienen 3 terminales o patas (base B, colector C y emisor E). Usos:

Más detalles

1. ELEMENTOS TRANSDUCTORES Y CAPTADORES. Los elementos de los que vamos a tratar en esta parte del tema son:

1. ELEMENTOS TRANSDUCTORES Y CAPTADORES. Los elementos de los que vamos a tratar en esta parte del tema son: Sistemas automáticos II: Elementos de los circuitos de control. Antiguamente el control de los procesos industriales se realizaba de forma manual; era el operario quien, basándose en su experiencia, realizaba

Más detalles

SENSORES Bioisntrumentación II

SENSORES Bioisntrumentación II SENSORES Bioisntrumentación II Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad, etc.) en otro. Un

Más detalles

TEMA : LA ELECTRÓNICA

TEMA : LA ELECTRÓNICA Electrónica 3º E.S.O. 1 TEMA : LA ELECTRÓNICA 1. ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. 1.1. Resistencias. Una resistencia es un operador o componente eléctrico que se opone al paso de la

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.7. Neumáca Industrial: Detectores de Señal Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Orz Fernández Departamento de Ingeniería

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA UNIDAD 3 SENSORES DE TEMPERATURA INTRODUCCIÓN Cuando tratamos con sistemas termodinámicos (algo muy usual en la especialidad de Automotores), podemos definir sus estados de equilibrio a partir de propiedades

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica sencilla v.2 2014-15 página 1 de 12 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA curso 14-15 Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA

CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA CIRCUITOS ELECTRICOS, COMPONENTES ELECTRÓNICOS, Y APARATOS DE MEDIDA Joaquín Agulló Roca 3º ESO CIRCUITOS ELECTRICOS MAGNITUDES ELECTRICAS La carga eléctrica (q) de un cuerpo expresa el exceso o defecto

Más detalles

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO SEMESTRE A 2010-2011 QUE

Más detalles

Robótica aplicada con labview y lego

Robótica aplicada con labview y lego Robótica aplicada con labview y lego Pedro Ponce Cruz Víctor M. de la Cueva Hernández Hiram Ponce Espinosa Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Introducción a la robótica Continuar Introducción

Más detalles

Generador de Impulsos Inductivo

Generador de Impulsos Inductivo Generador de Impulsos Inductivo Está constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fónica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador magnético colocado

Más detalles

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA

QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA QUÉ ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las

Más detalles

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO

Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica RESUELTO ESO Examen de Electrónica p 1/5 Nombre : Curso: 3º ESO Examen de Electrónica 2014-15 RESUELTO 1. (1 p) Fíjate en las siguientes imágenes de componentes y escribe al lado de cada uno: a) Su nombre b) Su

Más detalles

Tema 2. Sensores y Transductores

Tema 2. Sensores y Transductores Tema 2. Sensores y Transductores Sensores primarios Sensores resistivos Sensores de reactancia variable y electromagnéticos Sensores generadores Sensores digitales Otros tipos de sensores stemas electrónicos

Más detalles

Programas de Actividades Curriculares Plan 94A. Carrera: Ingeniería Mecánica ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE CONTROL. Bloque: Tecnologías Básicas

Programas de Actividades Curriculares Plan 94A. Carrera: Ingeniería Mecánica ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE CONTROL. Bloque: Tecnologías Básicas Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE CONTROL Área: Eléctrica Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 4ª Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga

Más detalles

DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DISPOSITIVO ELECTRONICO Se denominan Dispositivos Electrónicos a la combinación de diversos elementos o componentes organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar

Más detalles

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente...

Índice general. 3. Resistencia eléctrica Introducción Resistividad de los conductores Densidad de corriente... Índice general 1. Principios fundamentales de la electricidad...1 1.1 Introducción...1 1.2 Principios fundamentales de la electricidad...1 1.2.1 Moléculas, átomos y electrones...2 1.3 Estructura del átomo...3

Más detalles

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda.

1.3.- Dos bombillas en paralelo con interruptor independiente. Aplicación: Bombillas en las distintas habitaciones de una vivienda. Prácticas de electricidad y electrónica para realizar con el entrenador eléctrico. En tu cuaderno debes explicar el funcionamiento de cada circuito, una vez realizado. 1.- CIRCUITOS BÁSICOS 1.1.- Timbre

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica Instrumentación Industrial

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica Instrumentación Industrial A) CURSO Clave Asignatura 5713 Instrumentación Industrial Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas por semana por semana adicional estudiante Totales 3 1 3 7 48 B) DATOS BÁSICOS DEL

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores

Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores Sistema Integrador Ciencia y tecnología sensores SENSORES Son dispositivo con la capacidad de detectar el alcance, la proximidad y el contacto de las diversas variables físicas de los objetos como energía,

Más detalles

EJERCICIOS 3ºESO CON SIMULADOR DE CIRCUITOS COCODRILE. Pag 1 de 13

EJERCICIOS 3ºESO CON SIMULADOR DE CIRCUITOS COCODRILE. Pag 1 de 13 EJERCICIOS 3ºESO CON SIMULADOR DE CIRCUITOS COCODRILE Pag 1 de 13 Los ejercicios consisten en realizar una serie de circuitos y simulaciones con el programa Crocodile (acceso directo disponible en el escritorio)y

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Medida de temperaturas (I)

Medida de temperaturas (I) Medida de temperaturas (I) Ingeniero de Contenido Introducción Tipos de termómetros Termómetros resistivos Descripción Curvas de respuesta Medidas Termópares y Circuitos Integrados Ingeniero de Temperatura

Más detalles

Sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad

Sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad Sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad Tema 4. Fundamentos de Electrónica 4.1 Introducción 4.2 Componentes básicos. Verificación y aplicaciones 4.3 Rectificadores Definición de electrónica

Más detalles

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA Definición Sensor - Instrumento para detectar objetos a distancia, no requiere de contacto

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA DE UN BRAZO ROBOT .INDICE. Descripción de las partes de la máquina..pag. 3, 4 y 5. *Introducción.

ESTUDIO DEL SISTEMA DE UN BRAZO ROBOT .INDICE. Descripción de las partes de la máquina..pag. 3, 4 y 5. *Introducción. ESTUDIO DEL SISTEMA DE UN BRAZO ROBOT.INDICE. Descripción de las partes de la máquina..pag. 3, 4 y 5. *Introducción. *Motor paso a paso (Bipolar): Características y funcionamiento. *Descripción de las

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES Termómetro bimetálico Termómetros de bulbo y capilar Termómetros de resistencia Sondas Termistores Termocuplas Pirómetros TERMÓMETRO BIMETÁLICO Su principio de funcionamiento

Más detalles

Para la medida de temperatura se precisa de un contacto directo entre la parte a medir y el instrumento de medida.

Para la medida de temperatura se precisa de un contacto directo entre la parte a medir y el instrumento de medida. TUTORIAL TERMOPARES Desde luego que uno de los grandes retos del mantenimiento como función empresarial es el control y medida de la temperatura. La causa, se trata de una variable que nos permite detectar

Más detalles

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 2: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDICE 1. Corriente eléctrica 2. Magnitudes 3. Ley de Ohm 4. Potencia 5. Circuito serie 6. Circuito paralelo 7. Circuito mixto. 8. Componentes de un circuito electrónico.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Práctica1 Resistores. Ingeniería Técnica Industrial

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Práctica1 Resistores. Ingeniería Técnica Industrial Práctica1 Resistores Ingeniería Técnica Industrial 1 Definición Es el componente pasivo diseñado y fabricado para ofrecer una resistencia eléctrica al paso de la corriente. 2 Tipos de resistores Fijos

Más detalles

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM

Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial. Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Sistemas Sensoriales de un Robot Industrial Prof. J. Milland, BSEE, MEM/EM Su función es similar a la de nuestros sentidos, con el cual logramos luego de un proceso poder interactuar con nuestro medio,

Más detalles

Simula los siguientes circuitos con el programa Crocodile Clips, dibújalos en tu cuaderno y responde a las preguntas que se plantean en cada caso.

Simula los siguientes circuitos con el programa Crocodile Clips, dibújalos en tu cuaderno y responde a las preguntas que se plantean en cada caso. Simula los siguientes circuitos con el programa Crocodile Clips, dibújalos en tu cuaderno y responde a las preguntas que se plantean en cada caso. A. Diodos A.1. Diodos LED 1. Cuál de los 2 circuitos funciona

Más detalles

Cómo detectar los dientes metálicos de un engranaje para usarlo como encoder incremental?

Cómo detectar los dientes metálicos de un engranaje para usarlo como encoder incremental? AUIN 1718 Sensors G14 Cómo detectar los dientes metálicos de un engranaje para usarlo como encoder incremental? Para escoger un sensor adecuado para esta aplicación es necesario conocer un poco el funcionamiento

Más detalles

UNIDAD 15. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL

UNIDAD 15. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL UNIDAD 15. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL 1. INTRODUCCIÓN Según vimos en el tema anterior, el control automático en bucle cerrado obedecía al siguiente esquema: Entrada Transductor Señal de referencia

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles