del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año."

Transcripción

1 SELLOS PERSONALIZADOS DE MÉRIDA DEL GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE Nuestro Grupo Filatélico Emeritense, en su reunión anual del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año. Las temáticas serían en principio monumentos y motivos romanos, dada la gran cantidad y calidad del yacimiento arqueológico de esa época en Mérida. Hasta la fecha se han realizado trece diseños: Arco de Trajano, Acueducto Romano de Los Milagros, Hornito de Santa Eulalia, Templo de Diana, Puente Romano sobre el Río Guadiana, Presa Romana de Proserpina, Teatro Romano, Acueducto Romano Rabo de Buey-San Lázaro, Puente Romano sobre el Río Albarregas, Anfiteatro Romano, Pórtico del Foro Municipal, Circo Romano y Presa Romana de Cornalvo. A continuación reflejamos las realizaciones con sus datos técnicos y tiradas realizadas hasta ahora.

2 Arco Trajano Titulo: Mérida. Arco Trajano Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 475. También llamado Arco de Santiago, tiene 15 m. de altura y 11 de anchura, construido a base de grandes sillares y dóvelas de granito. En su tiempo estuvo totalmente recubierto de mármol.

3 Acueducto Romano de los Milagros Titulo: Mérida. Acueducto Romano de Los Milagros Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 525. Tiene tres filas de arcos, poseía torres de distribución y depósito para la decantación del agua. Tiene una altura de 25 metros y está construido con granito y ladrillo que le confieren un original efecto cromático.

4 Hornito de Santa Eulalia Titulo: Mérida. Hornito de Santa Eulalia Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: ió Tirada: 525. El Templo romano de Marte llamado popularmente Hornito de Santa Eulalia, según la tradición se halla en el lugar del martirio de la santa, que fue abrasada en un horno. Tiene encastradas piedras pertenecientes al Templo de Marte antes mencionado.

5 Templo de Diana Titulo: Mérida. Templo de Diana Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: ió Tirada: 500. Es el único edificio religioso romano que se conserva. Sirvió a comienzos del siglo XVI y XVIII para levantar la casona de la condesa de Corvos. No estuvo dedicado a Diana, sino al culto imperial.

6 Puente Romano sobre el Río Guadiana Titulo: Mérida. Puente Romano sobre el Río Guadiana Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 475. Constituye un paso de primera importancia en la red de comunicaciones. Tiene una longitud de 792 metros con una sucesión de 60 arcos. Se encuentra el descenso al humilladero que comunica el puente con la isla.

7 Presa Romana de Proserpina Titulo: Mérida. Presa Romana de Proserpina Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 450. La presa tiene una longitud de 426 metros y esta construida en hormigón recubierta con sillería de granito. Desde allí llegaba el agua a Mérida a través del Acueducto por lo que se sitúa en los orígenes de la ciudad.

8 Teatro Romano Titulo: Mérida. Teatro Romano Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 475. El promotor de la construcción fue el cónsul Marco Agripa, inaugurándose entre los años a.c. Es el Príncipe entre los monumentos Emeritenses Hasta su hallazgo fue conocido por las Siete Sillas. Por sus siete salientes del lugar de su ubicación.

9 Acueducto Romano Rabo de Buey- San Lázaro Titulo: Mérida. Acueducto Romano Rabo de Buey-San Lázaro Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 450. Canalización que surte de las aguas de varios arroyos y Canalización que surte de las aguas de varios arroyos y traía el agua a Mérida desde algo más de 4 Kms. que descendía suavemente hasta alcanzar el depósito en el cerro Rabo de Buey.

10 Puente Romano sobre el Río Albarregas Titulo: Mérida. Puente Romano sobre el Río Albarregas Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 450. Tiene una longitud de 145 metros. Se construyó en la época de Augusto para salvar las aguas del río Albarregas antes de desembocar en el Guadiana, 100 metros más abajo. Desde este partía la Ruta de la Plata, dirección a Astorga.

11 Anfiteatro Romano Titulo: Mérida. Anfiteatro Romano Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 450. Los juegos gladiatorios y las violentas luchas de animales o de hombres y animales se desarrollaban en este lugar donde se cree que podía acoger a unos espectadores.

12 Pórtico del Foro Municipal Titulo: Mérida. Pórtico del Foro Municipal Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 450. Monumento erigido a mediados del siglo I d.c. Es un conjunto de culto al Emperador de ámbito provincial con dos elementos claves, El Arco de Trajano y el Templo de la calle Holguín.

13 Circo Romano Titulo: Mérida. Circo Romano Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 425. Debió construirse en los primeros años del siglo I d.c. Su planta mide 440 metros de largo por 115 de ancho y en él se desarrollaban toda clase de espectáculos ecuestres.

14 Presa Romana de Cornalvo Titulo: Mérida. Presa Romana de Cornalvo Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 425. La más modesta de las tres que abastecieron de agua a Mérida, y también la primera que se hizo en el colonia en tiempos de Augusto. Hay una inscripción que dice Agua Augusta que la avala como obra fundacional.

15 Otras realizaciones del Grupo Independientemente de los motivos romanos, nuestro Grupo Filatélico Emeritense, con carácter extraordinario, ha realizado un sello personalizado con motivo del 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se celebró el día 25 de febrero de 2008.

16 Estatuto de Autonomía de Extremadura. 25 Aniversario Titulo: Estatuto de Autonomía de Extremadura. 25 Aniversario. Fecha solicitud: Fecha aprobación: Fecha primer día circulación: Tirada: 350.

17 Cómo conseguir estos sellos y tarjetas máximas? Todos aquellos que estén interesados en conseguirlos, pueden adquirirlos personalmente en las reuniones que celebramos nuestro Grupo todos los jueves de 19 a 20,30 horas. Domicilio: en la calle Moreno de Vargas, 10 (Planta baja del Edificio UNED). O dirigir sus pedidos mediante correo electrónico a: grupo_filatélico_emeritense@yahoo.es donde atenderemos sus peticiones.

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro

Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO. Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro Trabajo en equipo: Cultura Clásica -3º ESO Margarita Barbosa Acato Hernández Carmen Pereiro ACTIVIDADES 1º -Qué crees que debe tener prioridad? a) La conservación arqueológica b) El desarrollo urbanístico

Más detalles

La primera escala de nuestro viaje correspondió al emblemático yacimiento

La primera escala de nuestro viaje correspondió al emblemático yacimiento Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2011 tuvo lugar el viaje de estudios del MIHCA que, en esta edición 2010-2011, se dedicó a la visita de los conjuntos arqueológicos de Cancho Roano y Mérida, y en la que

Más detalles

TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TARRAGONA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD FICHAS INFORMATIVAS El anfiteatro fue construido fuera de la ciudad para facilitar las descargas de los animales que participaban en los espectáculos. Run Montes i

Más detalles

Sara González Bailo e Iván Gómez Miguel. Noviembre de 2018.

Sara González Bailo e Iván Gómez Miguel. Noviembre de 2018. Sara González Bailo e Iván Gómez Miguel. Noviembre de 2018. Acueducto de Segovia Es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad de Segovia. Construcción de principios del siglo II, final del reinado

Más detalles

IV. OBRAS HIDRÁULICAS EN EXTREMADURA. Estas obras formaban en conjunto un sistema completo de aprovisionamiento de agua,

IV. OBRAS HIDRÁULICAS EN EXTREMADURA. Estas obras formaban en conjunto un sistema completo de aprovisionamiento de agua, IV. OBRAS HIDRÁULICAS EN EXTREMADURA. IES Alagón (Coria) Estas obras formaban en conjunto un sistema completo de aprovisionamiento de agua, conducción, utilización y desagüe. El abastecimiento de agua

Más detalles

LACIO

LACIO LACIO 3 7 2 6 1 5 4 Muralla Serviana Construcciones públicas Calzadas Puentes Acueductos Acueductos Construcciones cívicas Basílicas: Arquitectura: Una gran sala rectangular compuesta por una o más

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

Roma. Augusta Emérita Fundación e infraestructuras. Dossier. Contenido. I.E.S. Emérita Augusta. Proyecto Face à face. Fundación de la colonia

Roma. Augusta Emérita Fundación e infraestructuras. Dossier. Contenido. I.E.S. Emérita Augusta. Proyecto Face à face. Fundación de la colonia Dossier Roma I.E.S. Emérita Augusta Proyecto Face à face Augusta Emérita Fundación e infraestructuras Contenido Fundación de la colonia Infraestructuras urbanas La muralla La red urbana Los puentes Embalses

Más detalles

TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial

TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial A partir de Augusto, Tarraco se convirtió en capital de la Hispania citerior. Por ello, en la segunda mitad del siglo I d.c., se construyó un gran

Más detalles

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Conjunto Arqueológico y Monumental de la ciudad hispano musulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo). Foto: Y. Barroso.

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Conjunto Arqueológico y Monumental de la ciudad hispano musulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo). Foto: Y. Barroso. MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO Conjunto Arqueológico y Monumental de la ciudad hispano musulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo). Foto: Y. Barroso. Julio 2008 Actividades realizadas Fotos: J.M. Romero.

Más detalles

Las 7 sillas y el Puente Lusitania

Las 7 sillas y el Puente Lusitania Las 7 sillas y el Puente Lusitania 3º y 4º de Primaria Proyecto A la sombra de la Historia El parque de Las 7 sillas está situado en la margen izquierda del río. El nombre del parque viene de la escultura

Más detalles

El puente de Alcántara está situado en la calzada romana que unía Cáceres con Coimbra y su función era salvar el angosto paso sobre el río Tajo.

El puente de Alcántara está situado en la calzada romana que unía Cáceres con Coimbra y su función era salvar el angosto paso sobre el río Tajo. Puente de Alcántara Siglo II d.c. (105-106) Cáceres. Sillería de granito. 194 m (largo) x 70 m (altura máxima). Arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en la Vía que comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conimbriga

Más detalles

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA Las raíces del arte romano se hallan en el arte griego y en el arte etrusco. Se extiende desde el s. III a. de C. hasta el s. V de nuestra era. ARTE ETRUSCO Los etruscos fueron

Más detalles

PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) M. CARMEN VALERO BUSO HISTORIA Y GESTION DEL PATRIMONIO ARTISTICO

PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) M. CARMEN VALERO BUSO HISTORIA Y GESTION DEL PATRIMONIO ARTISTICO PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) M. CARMEN VALERO BUSO HISTORIA Y GESTION DEL PATRIMONIO ARTISTICO Curso 2012-2013 PUENTE DE ALCANTARA (CÁCERES) Autor : JULIO CAIO LACER Fecha finalización obra: Año 103 d.c

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

Expansión territorial

Expansión territorial ROMA Expansión territorial Desde su fundación en el año 753 a.c., Roma conquistó las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente a uno y otro lado del Mare Nostrum. Durante los siglos

Más detalles

Ciudades patrimonio de la humanidad. Mérida, legado romano

Ciudades patrimonio de la humanidad. Mérida, legado romano Ciudades patrimonio de la humanidad Mérida, legado romano 232 MAXILLARIS, abril 2010 Es conocida por ser noble, antigua y leal. Se fundó en el apogeo del imperio romano y pronto se transformó en un importante

Más detalles

Diez acueductos romanos para admirar

Diez acueductos romanos para admirar Diez acueductos romanos para admirar P. SANTAMARÍApalomasantamari 16/01/2014 Desde España hasta Turquía, un recorrido por canales de agua tan sólidos como para haber superado siglos de historia Los romanos

Más detalles

Los auténticos turistas no pueden pasar por alto un lugar de interés cultural como Alcazaba.

Los auténticos turistas no pueden pasar por alto un lugar de interés cultural como Alcazaba. Ruta por Badajoz: Mérida y sus alrededores Día 1 Mérida La ciudad de Mérida se ubica en la región Badajoz de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos, sus lugares de interés

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA

EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA EXCURSIÓN A SEGÓBRIGA En lo que hoy se denomina Cerro de Cabeza de Griego en Saelices (Cuenca) se situó la antigua ciudad romana de Segobriga, una de las más importantes de la Tarraconensis. En sus inicios

Más detalles

CÓMO SE CONSTRUÍAN LAS MURALLAS? Las murallas tienen la función de defender la población y a la gentes que las habitan.

CÓMO SE CONSTRUÍAN LAS MURALLAS? Las murallas tienen la función de defender la población y a la gentes que las habitan. CÓMO SE CONSTRUÍAN LAS MURALLAS? Las murallas tienen la función de defender la población y a la gentes que las habitan. Un sacerdote trazaba un surco con el arado y a los lados se cavaban dos grandes huecos,

Más detalles

El Foro Romano. Alejandra Romero 4º A

El Foro Romano. Alejandra Romero 4º A El Foro Romano Alejandra Romero 4º A Índice Significado del término «foro» Historia del foro Romano Localización Monumentos Bibliografía Significado de foro. En la antigua Roma se conocía por foro a la

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

Arqueología en Segobriga Del 15 de julio al 10 de agosto de Excavación arqueológica en la puerta de entrada a la ciudad romana desde el oeste

Arqueología en Segobriga Del 15 de julio al 10 de agosto de Excavación arqueológica en la puerta de entrada a la ciudad romana desde el oeste Arqueología en Segobriga Del 15 de julio al 10 de agosto de 2013 Excavación arqueológica en la puerta de entrada a la ciudad romana desde el oeste 1 El yacimiento arqueológico Segobriga se sitúa en el

Más detalles

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal. Bajo el poder cartaginés se mantuvo hasta el

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

Mérida, legado de ingenio. IX Encuentro Anual de ATECYR D. Fernando Molina Alen Tercer Teniente de Alcalde y Portavoz del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, legado de ingenio. IX Encuentro Anual de ATECYR D. Fernando Molina Alen Tercer Teniente de Alcalde y Portavoz del Ayuntamiento de Mérida Mérida, legado de ingenio D. Fernando Molina Alen Tercer Teniente de Alcalde y Portavoz del Ayuntamiento de Mérida 25 a.c. la ciudad Emérita Augusta Emérita Augusta Fundada por Octavio Augusto como ciudad

Más detalles

VIII EMERITA LVDICA DEL 12 AL 18 DE JVNIO 2017 JUNTA DE EXTREMADURA

VIII EMERITA LVDICA DEL 12 AL 18 DE JVNIO 2017 JUNTA DE EXTREMADURA VIII DEL 12 AL 18 DE JVNIO 2017 EMERITA LVDICA Organiza Patrocina Colabora Colabora Colabora Patrocina Patrocina JUNTA DE EXTREMADURA JUNTA DE MONUMENTOS CON ACTIVIDADES EN EMERITA LVDICA Lunes 12 20:30h:

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES Mérida es la capital y núcleo institucional de Extremadura, conglomerando a las sedes funcionariales y a las instituciones públicas autonómicas. Cuenta

Más detalles

TÁRRACO- PATRIMONIO MUNDIAL

TÁRRACO- PATRIMONIO MUNDIAL XXXV REUNIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Educación, identificación y participación: vitales para el Patrimonio 7, 8 y 9 de octubre de 2016 Morella (Castellón) y Ulldecona

Más detalles

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c.

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Máxima expansión del imperio Romano, siglo I DC Roma: ciudad - estado en la órbita de la cultura helénica. Surge en el siglo VII. Se consolida como potencia alrededor

Más detalles

La ciudad romana, arquitectura.

La ciudad romana, arquitectura. La ciudad romana, arquitectura. Índice. 1-Características de la ciudad romana. 2-Características básicas de la arquitectura. 3-Tipos de edificios. 3.1-Ocio y diversión. 3.2-Gobierno de la ciudad. 3.3-Vivienda.

Más detalles

Viaje a Mérida. Curso: Primero de ESO 19 y 20 de marzo de 2013 Materia: Geografía e Historia Autor cuadernillo: José María Salazar. Madrid.

Viaje a Mérida. Curso: Primero de ESO 19 y 20 de marzo de 2013 Materia: Geografía e Historia Autor cuadernillo: José María Salazar. Madrid. Viaje a Mérida Curso: Primero de ESO 19 y 20 de marzo de 2013 Materia: Geografía e Historia Autor cuadernillo: José María Salazar Madrid. 2013 José María Salazar 0 ÍNDICE Pág. Un poco de historia... 2

Más detalles

CONJUNTOS DE ELEMENTOS

CONJUNTOS DE ELEMENTOS CONJUNTOS DE ELEMENTOS DENOMINACIÓN DEL CONJUNTO: ELEMENTO PRINCIPAL: Retención de San Andrés Retención (RE 2.N) ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS ANEXOS AL PRINCIPAL: Vivienda (ED 10.N), presa de San Andrés (PR

Más detalles

H I S P A N I A. Autora.- Ana Hinojosa Esteo

H I S P A N I A. Autora.- Ana Hinojosa Esteo H I S P A N I A 1. LA HISPANIA ROMANA LA LLEGADA DE LOS ROMANOS LAS ETAPAS DE LA CONQUISTA LA ROMANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO LA ECONOMÍA LA SOCIEDAD LA RELIGIÓN LA CULTURA EL ARTE Llegaron

Más detalles

XV CURSO DE ARQUEOLOGIA (MÉRIDA):

XV CURSO DE ARQUEOLOGIA (MÉRIDA): XV CURSO DE ARQUEOLOGIA (MÉRIDA): El objetivo de este curso teórico-práctico dirigido a estudiantes universitarios, pretende ofrecer una formación metodológica en documentación de excavación (en la complejidad

Más detalles

HISPANIA Emeritense y Bética

HISPANIA Emeritense y Bética HISPANIA Emeritense y Bética IND ÍNDICE Introducción 3 Mapa de ubicación 4 Lugares: 1 Andalucía 5 2 Extremadura 10 3 Castilla- león 11 4 Vía de la plata 14 2 Introducción A lo largo de seis siglos, nuestro

Más detalles

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente Avance manual Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto,

Más detalles

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, MÉRIDA

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, MÉRIDA RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, MÉRIDA Dirección: Paseo José Alvarez Saénz de Buruaga, s/n (Oficina de Turismo) 06800 Mérida (Badajoz) Teléfono: 924 330 722 E-mail: turismo@merida.es Web: www.merida.es Restos

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS ROMANAS EN EXTREMADURA

OBRAS HIDRÁULICAS ROMANAS EN EXTREMADURA OBRAS HIDRÁULICAS ROMANAS EN EXTREMADURA El agua en las ciudades antiguas: El abastecimiento de agua a las ciudades fue un problema de solución prioritaria para los pueblos de la antigüedad. Griegos y

Más detalles

Puntos turísticos: - Museo Nacional de Arte Romano:

Puntos turísticos: - Museo Nacional de Arte Romano: MÉRIDA Mérida es la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se localiza de forma estratégica en un valle confluencia de dos ríos, el Guadiana y el Albarregas que bañan sus cimientos y garantizan

Más detalles

26-28 julio 2013. Viaje a Extremadura FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO MERIDA

26-28 julio 2013. Viaje a Extremadura FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO MERIDA 26-28 julio 2013. Viaje a Extremadura FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO MERIDA 1ºDIA.- CIUDAD REAL MERIDA Salida de C.Real a 1º hora de la tarde, breves paradas en rutas. Llegada a Merida cena en

Más detalles

Tema 5.- ARTE ROMANO.

Tema 5.- ARTE ROMANO. Tema 5.- ARTE ROMANO. Introducción. Sociedad y arte en la Roma Antigua. Cronología del mundo romano. Precedentes del Arte Romano: Arte Etrusco. Arquitectura romana: Los grandes edificios destinados al

Más detalles

EL LEGADO DE ROMA EN EXTREMADURA

EL LEGADO DE ROMA EN EXTREMADURA EL LEGADO DE ROMA EN EXTREMADURA 1. Introducción. 2. Vías de comunicación en Extremadura: calzadas y puentes 3. La casa romana: restos más significativos en Mérida 4. Las obras hidráulicas 5. Teatro, Anfiteatro

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

Antecedentes. Los Etruscos

Antecedentes. Los Etruscos Arte Romano Antecedentes. Los Etruscos Pueblo establecido en la península itálica (antecedente del pueblo romano). Siglo VII a. C. Influencia griega (constantes guerras con ellos) y fenicia (pacífica,

Más detalles

Vista a través del Acueducto

Vista a través del Acueducto Único y magnífico, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE-DICIEMBRE XXVI Día del Museo Nacional de Arte Romano Nave principal Día 17 septiembre, 19.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE-DICIEMBRE XXVI Día del Museo Nacional de Arte Romano Nave principal Día 17 septiembre, 19. PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2012 SEPTIEMBRE XXVI Día del Museo Nacional de Arte Romano Nave principal Día 17 septiembre, 19.30 h Acto Institucional del Museo Entrega del XIX Premio Internacional

Más detalles

Programa Mártir Santa Eulalia y Navidad. (Del 1 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017)

Programa Mártir Santa Eulalia y Navidad. (Del 1 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017) Programa Mártir Santa Eulalia y Navidad. (Del 1 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017) Día 1 de diciembre, jueves, 17,30 horas: Jornadas Eulalienses 2016. El culto a los santos en el occidente romano.

Más detalles

Tarifas Península y Baleares

Tarifas Península y Baleares s Península y Baleares 07. 07 Filatelia Filatelia TUSELLO 60 07. IVA IVA Libro de emisiones de sellos de España y Andorra Libro con todos los sellos de España y del correo español de Andorra emitidos cada

Más detalles

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Panteón de Agripa 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. -Identificación del autor: Existió un primer edificio levantado por Agripa, yerno del emperador Augusto, entre los años 27 al 25 a. C. Posteriormente sufre

Más detalles

CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS Nº 1. Iglesia de una nave, realizada en sillería y cubierta con crucerías estrelladas.

CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS Nº 1. Iglesia de una nave, realizada en sillería y cubierta con crucerías estrelladas. CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS Nº 1 Plaza del Castillo nº 1. Iglesia parroquial de Santa María. Época Final S.XVI- S.XVII- S.XVIII Propiedad Eclesiástica Uso actual Equipamiento religioso Edificio protegido,

Más detalles

RUTA EN BICICLETA VÍA DE LA PLATA.

RUTA EN BICICLETA VÍA DE LA PLATA. DATOS DE LA RUTA: RUTA EN BICICLETA VÍA DE LA PLATA. RUTA 2: Zafra Mérida. Distancia: 64 km. Duración: 5 horas Dificultad: Media Baja. % Pista / Carretera: 90 % Camino / 10% carretera Ciclabilidad: 100%

Más detalles

A una época posterior llamada Neolítico se han encontrado en dicho término varias hachas de piedra pulimentada

A una época posterior llamada Neolítico se han encontrado en dicho término varias hachas de piedra pulimentada Localización de los yacimientos arqueológicos en el término de Sotoserrano. El término de Sotoserrano estuvo habitado en la época de la Prehistoria, ya que se han encontrado útiles de cuarcita en las orillas

Más detalles

ARQUITECTURA ROMANA. Tipología Monumental. Elena García Marín

ARQUITECTURA ROMANA. Tipología Monumental. Elena García Marín ARQUITECTURA ROMANA Tipología Monumental Elena García Marín LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL ARQUITECTURA RELIGIOSA Maison Carrée Ara Pacis Panteón de Agripa ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO Curia Basílica ARQUITECTURA

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

Había varias categorías de ciudades:

Había varias categorías de ciudades: LA CIUDAD ROMANA Había varias categorías de ciudades: Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federación, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma

Más detalles

RUTA ARQUITECTURA CIVIL

RUTA ARQUITECTURA CIVIL RUTA ARQUITECTURA CIVIL Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra

Más detalles

Cecilio Bodego Gómez (1)

Cecilio Bodego Gómez (1) Cecilio Bodego Gómez (1) - - - - - - - - - El hombre ha necesitado siempre agua. Los asentamientos humanos de los tiempos más antiguos se hacían en las cercanías de manantiales o cauces de agua. Pero cuando

Más detalles

Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento.

Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento. CARTA ARQUEOLÓGICA LA PLAZA SAN ROGELIO HIPOTESIS Si se observa esta vieja fotografía, al fondo, se encuentra el edificio que albergó el primer Ayuntamiento. Para acceder al mismo desde la plaza, por una

Más detalles

Caesaraugusta en tus manos

Caesaraugusta en tus manos Caesaraugusta en tus manos La Caesaraugusta que conocemos más: una ciudad de comienzos del siglo IV, próspera, segura y fortificada en tiempos de crisis Murallas Teatro Espacio vacío alrededor de la muralla

Más detalles

Museo Nacional de Arte Romano. Mérida. Guía Breve

Museo Nacional de Arte Romano. Mérida. Guía Breve Museo Nacional de Arte Romano Mérida Guía Breve Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Edición 2013 Textos:

Más detalles

Jueves: Sábado: Lunes: Viernes: Día 5 de diciembre. Del 1 al 15 de diciembre.

Jueves: Sábado: Lunes: Viernes: Día 5 de diciembre. Del 1 al 15 de diciembre. Día 1 de diciembre. 17,30 horas: Jornadas Eulalienses 2016. El culto a los santos en el occidente romano. El caso de Santa Eulalia de Mérida. Lugar: Museo Nacional de Arte Romano. 18,30 horas: Rincón de

Más detalles

Un Mar de Historias. JUAN XXIII LA CHANA Marina Caiza Tarapuez Nicol López Quisbert

Un Mar de Historias. JUAN XXIII LA CHANA Marina Caiza Tarapuez Nicol López Quisbert Un Mar de Historias JUAN XXIII LA CHANA Marina Caiza Tarapuez Nicol López Quisbert TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA Las estructuras consolidadas conforman el tramo del acueducto romano de Almuñécar (Sexi)

Más detalles

INDICE DE AUTORES: Jorge Armestar: 4, 5, 12-13, 14-15, 16-17, 18-19, 20-21, 38-39, 43, 54, 6061, 62-63, 64-65, 71, 72, 74-75, 78-79

INDICE DE AUTORES: Jorge Armestar: 4, 5, 12-13, 14-15, 16-17, 18-19, 20-21, 38-39, 43, 54, 6061, 62-63, 64-65, 71, 72, 74-75, 78-79 Somos agua dulce IMAGEN DE EXTREMADURA Nº10 AGOSTO-SEPTIEMBRE EDITA: SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LA IMAGEN DE EXTREMADURA, S.A.U. DISEÑO: REINADECORAZONES IMPRENTA: INDUGRAFIC ISSN: 1886-3949 DEPÓSITO LEGAL:

Más detalles

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO BAELO CLAUDIA (CONSEJERÍA DE CULTURA)

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO BAELO CLAUDIA (CONSEJERÍA DE CULTURA) PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO. CONJUNTO ARQUEOLÓGICO BAELO CLAUDIA (CONSEJERÍA DE CULTURA) Dirección: Ensenada de Bolonia, s/n 11380 Tarifa (Cádiz) Teléfono: 956106796 Web: www.juntadeandalucia.es/cultura/

Más detalles

La conducción de aguas a Almuñécar, la romana Sexi, actualmente se conoce prácticamente la

La conducción de aguas a Almuñécar, la romana Sexi, actualmente se conoce prácticamente la Conducción romana de aguas a Almuñécar (Granada) La conducción de aguas a Almuñécar, la romana Sexi, actualmente se conoce prácticamente la totalidad de su recorrido. Esta bien documentada desde hace años

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA)

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA) PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE TERMAS ROMANAS CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA) Autores María Gómez Jiménez Andrea Guía Sirera María Hernangómez Rueda AÑO 2010 "#$%&'($)*+,)-*+.+,&$/+)+0-/+

Más detalles

AGENDA MNAR JUNIO 2018

AGENDA MNAR JUNIO 2018 EXPOSICIONES Mythos. Creencias en Augusta Emerita 29 de junio Diciembre 2018 Acceso gratuito junto con la entrada al museo En el marco de la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de

Más detalles

DIA 1 Viaje a la Edad de Piedra. Turismo cultural en Extremadura

DIA 1 Viaje a la Edad de Piedra. Turismo cultural en Extremadura DIA 1 Viaje a la Edad de Piedra. Turismo cultural en Extremadura Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara,

Más detalles

LOS BARRIOS DE CÓRDOBA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD

LOS BARRIOS DE CÓRDOBA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CÓRDOBA DE LOS VICI ROMANOS A LOS ARRABALES ISLÁMICOS Coordinador DESIDERIO VAQUERIZO GIL LOS BARRIOS DE CÓRDOBA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD CÓRDOBA,

Más detalles

La Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga La Alcazaba de Málaga Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga Cuaderno en Experimentación. Ciclo Medio de E.G.B. La Alcazaba de Málaga. Cuaderno en Experimentación. Ciclo Medio de E.G.B. GABINETE

Más detalles

Quizizz Roma en 40 preguntas

Quizizz Roma en 40 preguntas Quizizz Roma en 40 preguntas Name : Class : Date : 1. Roma nació a orillas del río... a) Nilo b) Tíber c) Tigris d) Éufrates 2. Cuál de estos pueblos no habitaba la península itálica? a) etruscos b) latinos

Más detalles

RÓMULO y REMO amamantados por la Loba de la Ley, alma con dos nombres, dos personas, dos cuerpos.

RÓMULO y REMO amamantados por la Loba de la Ley, alma con dos nombres, dos personas, dos cuerpos. Según el mito romano, la ciudad de Roma, fue fundada alrededor del año 753 a.c., por Rómulo y Remo, dos hermanos criados por una loba, que actualmente es el símbolo de la ciudad. RÓMULO y REMO amamantados

Más detalles

A continuación se enumeran las obras realizadas por Cubillana S. L. en los últimos años:

A continuación se enumeran las obras realizadas por Cubillana S. L. en los últimos años: 1. EXPERIENCIA A continuación se enumeran las obras realizadas por en los últimos años: ADMINISTRACIÓN: v CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA: Ø Adecuación ambiental en el embalse de Horno Tejero,

Más detalles

PROVINCIA DE Badajoz CATALOGO DE MATASELLOS FESOFI. Parador de Zafra. Oficina Postal de Zafra. Bodas de Oro Coronación Nuestra Señora de los Remedios

PROVINCIA DE Badajoz CATALOGO DE MATASELLOS FESOFI. Parador de Zafra. Oficina Postal de Zafra. Bodas de Oro Coronación Nuestra Señora de los Remedios Pagina 1 de 5 PROVINCIA DE Badajoz Parador de Zafra. Oficina Postal de Zafra Medellín Hernán Cortes IV Centenario de Pedro de Valdivia Bodas de Oro Coronación Nuestra Señora de los Remedios Primer Día

Más detalles

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Dibujo: J. Suárez PROYECTO MECENAS Enero 2006

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Dibujo: J. Suárez PROYECTO MECENAS Enero 2006 MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO Dibujo: J. Suárez PROYECTO MECENAS 2005 Enero 2006 Actividades realizadas en el último trimestre Fotos: A. Barroso Fotos: J.M. Romero La Orden de Santiago en Extremadura: Llerena

Más detalles

REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE TORQUEMADA S.T. FOMENTO DE PALENCIA

REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE TORQUEMADA S.T. FOMENTO DE PALENCIA REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE TORQUEMADA S.T. FOMENTO DE PALENCIA ANTECEDENTES FRÓMISTA ASTUDILLO TORQUEMADA BALTANÁS P-130, de Baltanás (CL-619) a Torquemada (N-620) Longitud: 12.700 m Presupuesto adjudicación:

Más detalles

RUTES PER MOIXENT. Un paseo por Moixent

RUTES PER MOIXENT. Un paseo por Moixent RUTES PER MOIXENT Un paseo por Moixent UN PASEO POR MOIXENT Breve descripción: Recorrido por los principales puntos de interés del municipio: Museo Padre Moreno, Fuente de Santa Ana y Puente de la Cadena,

Más detalles

21 de Mayo - Día Europeo de la RED NATURA 2000

21 de Mayo - Día Europeo de la RED NATURA 2000 PROGRAMA ACTIVIDADES DEDICADAS AL DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 Y CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE Del 10 al 31 de mayo del 2017 La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de:morella a Zorita. Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO DE SANTIAGO Desde 5 ª Etapa; desde Morella a Zorita 1 Etapa 5ª: de Morella

Más detalles

Evolución del Servicio de Agua a la Habana, Patrimonio Hidráulico

Evolución del Servicio de Agua a la Habana, Patrimonio Hidráulico Taller : Intervención Sostenible en el Patrimonio Urbano, Industrial e Hidráulico. Evolución del Servicio de Agua a la Habana, 1519 1893. Patrimonio Hidráulico Ing. Maylin Mardones Ayala Aguas de La Habana

Más detalles

VIII DEL 12 AL 18 DE JVNIO 2017 EMERITA LVDICA

VIII DEL 12 AL 18 DE JVNIO 2017 EMERITA LVDICA VIII DEL 12 AL 18 DE JVNIO 2017 EMERITA LVDICA Organiza Colabora Arco de Trajano MONUMENTOS CON ACTIVIDADES DE EMERITA LVDICA Alcazaba Puente Romano Templo de Diana Pórtico del Foro Museo Nacional de Arte

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 07 de junio 2017 Clase Teórica Nº 4 Culturas Clásicas Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a la historia de

Más detalles

TEATRO ROMANO DE SAGUNTO

TEATRO ROMANO DE SAGUNTO TEATRO ROMANO DE SAGUNTO Alumna: Ángela Belmar Toral. Profesor: Luis Arciniega. Curso: 3º Historia del Arte. Índice. 1.Localización y contexto histórico... página 1. 2.Teatro romano de Sagunto... página

Más detalles

Las siete maravillas del mundo antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo Las siete maravillas del mundo antiguo Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los griegos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de

Más detalles

El Alminar de San Sebastián

El Alminar de San Sebastián El Alminar de San Sebastián Ronda. Málaga. Maqueta Recortable Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA El ALMINAR es un elemento típico de la arquitectura islámica. Se trata de una torre desde donde

Más detalles

BAÑOS DE LA HEDIONDA SITUACIÓN Y ACCESOS. En el cauce del río Manilva, siguiendo el camino de los baños

BAÑOS DE LA HEDIONDA SITUACIÓN Y ACCESOS. En el cauce del río Manilva, siguiendo el camino de los baños BAÑOS DE LA HEDIONDA DATOS GENERALES Interés patrimonial de la obra: ** Interés paisajístico de la obra:** Estado de conservación:** Tipo de obra hidráulica: baños Etapa de la GS: Etapa 29 Casares Estepona

Más detalles

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Acto de inauguración de la apertura al público de la Basílica de Casa Herrera. Proyecto Mecenas 2006 Foto: J.M. Romero.

MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO. Acto de inauguración de la apertura al público de la Basílica de Casa Herrera. Proyecto Mecenas 2006 Foto: J.M. Romero. MECENAS BOLETÍN INFORMATIVO Acto de inauguración de la apertura al público de la Basílica de Casa Herrera. Proyecto Mecenas 2006 Foto: J.M. Romero. Enero 2008 Actividades realizadas Fotos: J. M. Romero.

Más detalles

Palacio Real de Pamplona. 1995

Palacio Real de Pamplona. 1995 Palacio Real de Pamplona. 1995 M.ª ÁNGELES MEZQUÍRIZ IRUJO M.ª INÉS TABAR SARRÍAS Con motivo de los trabajos iniciados para la adecuación del edificio del Palacio Real de Pamplona, se preparó un proyecto

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Acueducto de Segovia. Segovia. Historia del Arte Arte romano TEMA 5

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Acueducto de Segovia. Segovia. Historia del Arte Arte romano TEMA 5 Acueducto de Segovia. Segovia. 1. Localización El acueducto de Segovia es la costosa y audaz arquería que salva la Plaza del Azoguejo para conducir el agua desde la sierra del Guadarrama a la ciudad castellana.

Más detalles

Tema 6.- Historia de Mérida

Tema 6.- Historia de Mérida Tema 6.- Historia de Mérida Mérida en época antigua 753 años antes de que naciera Jesucristo (a.c.) se fundó Roma, una pequeña ciudad en la Península Itálica que comenzó a conquistar territorios y con

Más detalles

Índice. 1. Introducción

Índice. 1. Introducción Índice 1. Introducción 2. Nuestro viaje paso a paso 2.1 Mañana 2.1.1 Circo 2.1.2 Teatro 2.1.3 Casa Basílica 2.1.4 Anfiteatro 2.1.5 Casa del mitreo 2.1.6 Columbario 2.2 Intermedio 2.2.1 Templo de Diana

Más detalles

V I L L A S A V O Y E

V I L L A S A V O Y E C S B T L O P R K C P I L L D U H U T G U E L L V I L L S V O Y E lumna: Bianca Leo Materia: Taller de interiores Profesora: Natalia Flores Carrera: Diseño de interiores ño: 2017. VILL SVOYE lumna: Bianca

Más detalles

A Gateway to all Post Graduate Courses

A Gateway to all Post Graduate Courses A Gateway to all Post Graduate Courses ÍNDICE A) CONTENIDOS. 1. El arte romano. En líneas generales, el arte romano en Hispania comparte las características del arte romano, por lo que es necesario comenzar

Más detalles