PROTOCOLOS INSTITUCIONALES ANTE DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA COLEGIAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLOS INSTITUCIONALES ANTE DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA COLEGIAL."

Transcripción

1 PROTOCOLOS INSTITUCIONALES ANTE DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA COLEGIAL. Introducción La finalidad los protocolos que se presentan a continuación, es disponer un referente que oriente los procedimientos a seguir en caso que se produzcan las situaciones que consira cada uno ellos y colaborar en el establecimiento un clima sana convivencia escolar. Esta herramienta que complementa la normativa institucional, tiene dos pilares fundamentales: 1.- Busca ejecutar procedimientos intervención teniendo como primer referente el marco legislativo nacional, el cual que regula las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores la comunidad escolar, incorporando políticas prevención, medidas pedagógicas, protocolos actuación y diversas conductas que constituyan faltas a la buena convivencia escolar, graduándolas acuerdo a su menor o mayor gravedad. De igual forma, establece las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir s una medida pedagógica hasta la cancelación la matrícula. En la aplicación dichas medidas berá garantizarse en todo momento el justo y bido proceso. En este contexto, los principales elementos legales son: 1.1. La Ley N /2011, sobre violencia escolar, la que establece que la buena convivencia escolar está terminada por la coexistencia armónica entre los miembros la comunidad educativa, se enmarca en el respeto y valoración los rechos humanos y las libertas fundamentales, en tal sentido la constatación l maltrato escolar o algún tipo agresión escolar ya sea hecho o por otro medio, son hechos que alteran la buena convivencia y atentan contra el respeto y valoración los rechos humanos quien se ve afectado La Ley Nº /2004, que crea los Tribunales Familia. Será este tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los rechos los niños(as), así como también las causas relativas a abuso sexual infantil, no constitutivas lito La Ley N /1968 y DS 313/mayo/1973, referida al seguro escolar protege a todos los/as alumnos regulares establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio Educación. Este beneficio protege a los/as estudiantes ante accintes que sufran a causa o con ocasión sus estudios o en el trayecto directo, ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional La Ley N /2005 que termina las sanciones para el porte y consumo drogas y orienta el actuar en diferentes escenarios, incluidos los establecimientos escolar La Ley N /2015, que orna el uso y tenencia armas, abordando las sanciones y procedimientos a aplicar en estos casos.

2 2. En segundo lugar, los procedimientos que utiliza, están basados en los lineamientos nuestro Proyecto Educativo Evangelizador Marista, que nos fine como colegio católico marista, que caracteriza su actuar inspirado en el Evangelio Jesús, en las orientaciones que la Iglesia Católica y en los principios carismáticos legados por la Congregación Hermanos Maristas, fundada por San Marcelino Champagnat y que cristaliza valores cristianos y humanos en su propio estilo educar, privilegiando un ambiente escolar humanización y fraternidad. En este contexto, cabe stacar que dicha congregación presenta un irrestricto apoyo a todas aquellas medidas e iniciativas que estén alineadas con la fensa l rechos los niños, niñas y adolescente. Lo anterior, implica tener en consiración todas las orientaciones y normas que surjan la autoridad marista competente, tanto a nivel l sector Chile, como la Provincia Santa María los Ans. 3.- Se han consirado en la revisión los protocolos, las orientaciones emanadas la política Nacional convivencia, en base a los documentos que se encuentran a disposición. 4.- Cada vez que se contemple en el protocolo y para los efectos la aplicación gradual las medidas, ya sean estas formativas, reparatorias, y sanciones disciplinarias, se consirará lo siguiente, que complementa el reglamento convivencia l colegio. 4.1 Medidas Reparatorias hacia la víctima a) Informar a los profesores los involucrados para que estén atentos a la situación y para que sigan las indicaciones orientación. b) Intervenciones a nivel l grupo o l curso en el caso que se estime conveniente. Derivación a profesionales apoyo (orientador, psicólogo u otro) para realizar las acciones apoyo, cuando se consire necesario. Medidas formativas, reparatorias que promuevan la reflexión. 4.2 Medidas y Sanciones Disciplinarias. Las medidas y sanciones disciplinarias con su gradualidad son: a. Amonestación verbal b. Registro la falta en la hoja observaciones c. Derivación a un procesional competente d. Compromiso escrito cambio conductual e. Acompañamiento con tutor f. Suspensión clases g. Condicionalidad g. No renovación Matrícula para el próximo año escolar.

3 5. Criterios Aplicación las sanciones y medidas disciplinarias Toda sanción o medida be tener claramente un carácter formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad la conducta, respetando la dignidad los involucrados y procurando la mayor protección y reparación l afectado y la formación l responsable, respetando en todo momento un bido proceso, en el cual sean escuchadas todas las partes involucradas. Deberán tomarse en cuenta, al momento terminar la sanción o medida, los siguientes criterios: - La edad, cargo o funciones las partes involucradas. - La naturaleza, intensidad y extensión la agresión por factores tales como: - La pluralidad y grado responsabilidad los agresores. - El carácter vejatorio o humillante l maltratado. Haber actuado en anonimato, con una intidad falsa u ocultando el rostro. - Haber obrado a solicitud un tercero o bajo recompensa. - La conducta anterior l responsable. - El abuso una posición superior, ya sea física, moral, otra autoridad u otra. - La discapacidad o infensión l afectado.

4 FLUUJOGRAMA DE ACCION PARA PROCEDER ANTE UN CONFLICTO

5 1. PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR 1.1 Procedimiento frente a una agresión entre estudiantes Pasos a seguir Responsable(s) Documentación Evincia 1.- Recepción la nuncia: a)el alumno agredido por un compañero, presenta nuncia a cualquier funcionario l colegio. b)funcionario o asistente la educación conoce un caso agresión hacia un alumno, berá comunicarlo al profesor jefe, al Inspector, al Director sección correspondiente o al encargado convivencia. c) Padres, aporados o familiar l alumno agredido realiza la nuncia 2.- Informar a la familia la víctima agresión: Se informa la nuncia realizada a la familia l alumno nunciante. Si quien realiza la nuncia es la misma familia l alumno agredido, se le acogerá bidamente brindando todo el apoyo necesario, recabando todos los antecentes necesarios. 3.- Recopilación información: El Director sección o el encargado convivencia recopilará la información necesaria para esclarecer la situación presentada; ser necesario y posible, se realizarán entrevistas con el alumno nunciante y los presuntos agresores. Reunir información e informes profesores y todos quienes puedan aportar a clarificar lo sucedido. 4.- Informar a la familia l o los presuntos agresores: Se informará a los padres l o los alumnos agresores. Informando las acciones y medidas, ya sean formativas, reparatorias y/o disciplinarias que se contemplan en el reglamento convivencia colegial. Presentar a la vez programa intervención que contempla medidas pedagógicas y formativas. Se comunicará a la familia l alumno agredido las medidas adoptadas, así como los planes intervención que el colegio adoptará. 5.- Seguimiento El Director en conjunto a su equipo gestión, y el profesor tutor, velarán por el cumplimiento las medidas, ya sean reparatorias y/o disciplinarias, así como l programa intervención educativa que se genere para el caso. Se be incluir a la víctima como al o los victimarios. 6.- Si los hechos constitutivos agresión escolar constituyen lito penado por la ley, o existiera reiteración la misma agresión, se aplicará protocolo acoso o violencia escolar, realizando por parte l rector la nuncia a las autoridas o instituciones competentes para el caso. Se aplicarán las medidas disciplinarias que contempla el reglamento convivencia. nte Quien recibe la nuncia. Encargado convivencia o Director Sección Inspector y encargado Convivencia. Director sección Inspector, comité convivencia Inspector, Encargado convivencia Director Equipo gestión Tutor Encargado convivencia. Registro entrevista Antecentes, físicos virtuales(si existen) o Registro las entrevistas realizadas. Evincias físicas o virtuales (si existen) Registro escrito entrevista, explicitando las medidas adoptadas. Seguimiento lo realizado. escrito autoridad competente por ante

6 1.2 Procedimiento frente a una agresión un adulto ( Directivo, profesor, auxiliar, administrativo, o aporado) hacia un estudiante Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- Recepción la nuncia: a) El alumno agredido por un adulto la comunidad escolar, efectúa nuncia la agresión, al tutor, al inspector, al Orientador o encargado convivencia. b) Funcionario o asistente la educación conoce un caso agresión hacia un alumno, por parte un adulto, berá comunicarlo al profesor jefe, al Inspector, al Director sección correspondiente o al encargado convivencia. c) Quien realiza la nuncia es el padre, madre, aporado o familiar l alumno agredido. 2.- Informar a la familia la víctima agresión. Informar a la familia l alumno que nuncia. Si quien realiza la nuncia es la misma familia l alumno agredido, se le acogerá bidamente brindando todo el apoyo necesario, recabando todos los antecentes necesarios. nte Quien recibe la nuncia. Encargado convivencia. Inspector y encargado Convivencia nuncia. Registro entrevista Antecentes, físicos virtuales. o 3.- Recopilación información El Inspector, recopilará la información necesaria para esclarecer la situación presentada, realizando entrevistas con el alumno nunciante y los presuntos agresores. Inspector, comité convivencia Registro las entrevistas realizadas. 4.- Si el agresor es un aporado Se solicitará remediar formativamente el hecho por medio una disculpa dirigida al alumno(a) afectado(a), en presencia l padre, madre o Aporado éste, por vía formal escrita y teniendo como ministro fe al Director sección correspondiente. 5.- Si el nunciado fuere cualquier funcionario l colegio: a) dar las disculpas correspondientes, por vía formal escrita. b) do firmará documento toma conciencia ante director sección o ante el administrador(a), según corresponda, quien informa a rectoría. 6. En caso reiteración l hecho agresión por parte l mismo adulto, hacia el mismo alumno o a otro alumno: A) ante los organismos y autoridas competentes (fiscalía, policía, carabineros) b) Medida que contemple el reglamento interno, llegando a la svinculación si el caso lo amerita. (Funcionarios) 7. en caso verificarse agresión física a) por maltrato ante organismos competentes. b) Si es funcionario, svinculación inmediata. Evincias físicas o virtuales Director sección Disculpa por escrito Director / o Administrador Consejo Directivo Consejo Directivo Disculpas escrito por Documento toma conciencia a ía ante organismo competente Documento generado por ía Antecentes l caso

7 1.3 Procedimiento frente a agresión alumno(a) a un Adulto ( Directivo, profesor, auxiliar, administrativo, o aporado) Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- recepción la nuncia: El Adulto agredido por un alumno(a) la comunidad escolar, efectúa nuncia la agresión al director o al inspector, la sección a la que pertenece el alumno(a), usando el formulario nte nuncia para tal efecto. Entregar toda la información relevante, siempre por escrito. nuncia. Director Sección Inspector. Antecentes, físicos o virtuales. 2.- Agresión Verbal: Director conversa con alumno(a) y sus aporados. Se exigirá remediar formativamente el hecho por medio una disculpa dirigida al adulto agredido. Se ja constancia en el libro clases y hoja entrevistas l alumno(a). Alumno(a) Firma condicionalidad matrícula En caso reiterar la conducta l alumno(a), hacia el mismo adulto u otro, el Colegio procerá a la cancelación la matrícula l alumno(a) nunciado. 3.- En caso agresión física por parte un alumno(a) hacia un adulto la comunidad educativa. El hecho luego seguirse el protocolo verificación lo sucedido, se pondrá en conocimiento l y Consejo profesores la sección al cual pertenece el alumno(a) nunciado. ía y en base a la Ley responsabilidad Penal Juvenil, finirá si correspon realizar nuncia a la Fiscalía, a Policía Investigaciones o a Carabineros o algún otro organismo seguridad pública. Indistintamente o anterior, el colegio procerá a la cancelación la matrícula l alumno(a) nunciado(a) Director Director Inspector Consejo profesores Registro entrevista Libro clases Libro nuncias Condicionalidad Cancelación Matrícula Registro las entrevistas realizadas. Evincias físicas o virtuales organismo competente Cancelación Matrícula a

8 1.4 Procedimiento agresión Aporado(a) hacia Funcionario l colegio ( Directivo, profesor, auxiliar, administrativo) Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- Recepción la nuncia: En caso existir una agresión verbal o física un Padre, Madre o Aporado l Colegio hacia un funcionario l colegio. El funcionario informará por medio l formulario nuncia a su superior, Director ciclo en el caso los docentes y administrador en el caso auxiliares y administrativos. nte Director administrador corresponda o según nuncia. Antecentes físicos o virtuales ( existir) 2.- Una vez verificado el hecho nunciado. Director o administrador según corresponda, procerá a conversar con el Adulto nunciado. Se solicitará remediar formativamente el hecho por medio una disculpa dirigida al funcionario involucrado, por medio escrito y formal y en presencia l afectado. Si el aporado no cumple la solicitud anterior, el director o administrador informará al, al consejo respectivo y al encargado l comité buena convivencia colegial, quienes resolverán alguna medida a aplicar al adulto nunciado, según reglamento. En caso reincincia l mismo adulto nunciado (Padre, madre o aporado), el Colegio, dará lugar al cese la prestación servicios educacionales por parte l colegio a la familia l nunciado, una vez concluido el año escolar en curso. Director o Administrador según corresponda, consejo, encargado convivencia Registro entrevistas Antecentes, físicos virtuales.( existir) Disculpas escrito o por Medida adoptada Nueva nuncia Cancelación l contrato prestación servicios 3.- En caso verificarse agresión Física por parte madre, padre o aporado l colegio, hacia un funcionario l establecimiento. El hecho será puesto inmediatamente en conocimiento ía Constatación lesiones en el organismo competente nunciará el hecho a Fiscalía, a policía Investigaciones, a carabineros Chile o algún organismo competente, la correspondiente agresión física. Se pondrá cese al contrato prestación servicios educacionales por parte l colegio a la familia l padre, madre o aporado nunciado, forma inmediata Registro las entrevistas realizadas. Evincias físicas o virtuales. ante organismo competente. Cancelación contrato servicios educacionales.

9 1.5 Procedimiento frente a situaciones agresión Funcionario l colegio hacia Aporado(a) Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- Recepción la nuncia: El Aporado, padre o madre agredida verbal o físicamente por funcionario l colegio tendrá que nunciar el hecho ante el directivo inmediatamente superior l funcionario nunciado. nte Quien recibe la nuncia. nuncia. 2.- Recopilación información Encargado convivencia. Directivo tendrá la facultad recopilar la información para verificar los hechos nunciados, emitiendo un informe y adjuntando antecentes l caso. 3.- De verificarse agresión Verbal Directivo o superior directo l funcionario nunciado, solicitará al nunciado remediar formativamente el hecho por medio una disculpa dirigida al padre, madre o al aporado agredido, mediante escrito y en presencia l nunciante. Amás el funcionario berá firmar un documento toma conciencia ante el superior que corresponda, el que informará a ía y consejo directivo Si el funcionario se niega a firmar el documento se informará inmediatamente a ía. Si el funcionario reinci en la conducta, el hecho ameritará por sí mismo la svinculación l funcionario, El Inspector, recopilará la información necesaria para esclarecer la situación presentada, realizando entrevistas con el alumno nunciante y los presuntos agresores. 4.- De verificarse agresión física Directivo Directivo l caso Antecentes, físicos o virtuales. ( existir) Registro las entrevistas realizadas. Disculpas escrito. por Documento toma conciencia Desvinculación, finiquito El hecho será puesto inmediatamente en conocimiento l, quien procerá a nunciar la agresión física a la Fiscalía, policía investigaciones, carabineros o algún organismo competente. Desvinculación automática l funcionario nunciado. Directivo que lleva la investigación registro entrevistas. organismo competente y ante Desvinculación

10 2. Protocolo frente a situaciones Violencia Escolar Pasos a seguir Responsable Documentación - Evincia Recepción la nuncia escolar: a) La persona l colegio que reciba la nuncia violencia o acoso escolar berá informar, inmediato, ya sea al inspector o Director Sección, biendo jarse un registro escrito esta información. El inspector será el encargado lirar este procedimiento con apoyo l Departamento Orientación, l Profesor Jefe, y l Comité Sana Convivencia. El inspector será el encargado lirar este procedimiento con apoyo l Departamento Orientación, l Profesor Jefe, y l Comité Sana Convivencia a). Investigación la situación a) Se realizará una investigación a partir la nuncia recibida en base a entrevistas individuales o grupales. b) En cada entrevista se podrá solicitar al entrevistado que je por escrito su conocimiento o versión los hechos. c) Se coordinarán las entrevistas requeridas para investigar con profundidad el reporte violencia o acoso escolar. Las entrevistas podrán incluir a: La víctima o víctimas. El Alumno (a) o los(as) alumnos (as) acusados(as). Los testigos mencionados como presentes. Otros alumnos que no son amigos ninguno los involucrados. El Curso y/o grupos al interior l curso. Otros miembros la comunidad que puedan tener información. ACCIONES a) Una vez terminado el proceso investigación, se informará a los aporados él o los involucrados, los resultados la misma. b) Si la investigación terminara que se trata una situación acoso escolar, se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes y se elaborará un plan acción que podrá incluir: Medidas preparatorias hacia la víctima a) Informar a los profesores los involucrados para que estén atentos a la situación y para que sigan las indicaciones orientación. b) Intervenciones a nivel l grupo o l curso en el caso que se estime conveniente. Derivación a profesionales apoyo (orientador, psicólogo u otro) para realizar las acciones apoyo, cuando se consire necesario. Medidas formativas, preparatorias que promuevan la reflexión. Seguimiento a) A nivel toda la comunidad educativa se generarán estrategias para prevenir la violencia escolar y/o acoso escolar (bullying) por medio talleres y actividas formativas, portivas y recreativas. El inspector será el encargado lirar este procedimiento con apoyo l Departamento Orientación, l Profesor Jefe, y l Comité Sana Convivencia El o los Profesores Jefes berán hacer seguimiento con los alumnos involucrados, monitoreando la situación e informando al Comité Sana Convivencia, orientador y Dirección Sección. Siempre quedará un registro escrito lo conversado con el entrevistado. Registro entrevista Antecentes, físicos virtuales. Entrevistas o

11 Medidas y Sanciones Disciplinarias. Las medidas y sanciones disciplinarias con su gradualidad son: a. Amonestación verbal b. Registro la falta en la hoja observaciones c. Derivación a un procesional competente d. Compromiso escrito cambio conductual e. Acompañamiento con tutor f. Suspensión clases g. Condicionalidad g. No renovación Matrícula para el próximo año escolar. Si el responsable fuere un funcionario l establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación vigente. i. Si el responsable fuere el padre, la madre o aporado un alumno, en casos graves se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación vigente. Obligación Delitos. Deberá nunciar cualquier acción que revista carácter lito y que afecte a un miembro la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robo, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal armas, tráfico sustancias ilícitas u otros. Se berá nunciar, ya sea, a Carabineros Chile, La policía Investigaciones, las fiscalías l Ministerio Público o los tribunales competentes, ntro l plazo 24 horas s que se tome conocimiento l hecho. El inspector será el encargado lirar este procedimiento con apoyo l Departamento Orientación, l Profesor Jefe, y l Comité Sana Convivencia l establecimiento Re4gistro la medida adoptada. Documento firmado

12 3. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA SITUACIONES DE PORTE Y/O CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGAS 3.1 PROCEDIMIENTO ANTE SITUACIONES DE A SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y/O DROGAS AL INTERIOR DEL COLEGIO Pasos a seguir Responsable/s Documentación Evincia 1.- Cualquier funcionario l colegio que sorprenda a un alumno(a) consumiendo o portando cualquier tipo drogas o nte alcohol en alguna las penncias l establecimiento be Inspectores informar forma inmediata a uno los inspectores l colegio. Director ciclo nuncia. 2.- El inspector que recibe la nuncia be dar aviso al encargado convivencia colegial. Inspectores Encargado convivencia 3.- a. En caso que sea consumo y/o porte bebidas alcohólicas, cigarrillos o permanecer en penncias l colegio en estado ebriedad o con hálito alcohólico, el Equipo Gestión analizará la situación acuerdo al Reglamento Convivencia, aplicando sanciones disciplinarias y/o acciones acompañamiento. b. Lo anterior be ser comunicado al adulto responsable l (la) alumno(a), explicándole las acciones que el colegio llevará alante. La entrevista be quedar registrada en el libro clases. Director Ciclo Encargado convivencia Registro entrevista 4.- En caso que sea consumo y/o porte drogas ilícitas, se be hacer la nuncia a Policía Investigaciones o Carabineros Chile. En caso drogas lícitas o recetadas por un facultativo, se be guardar copia, el, menos una vez al año la receta así como la posología. Nadie pue manipular, esconr, guardar o transportar droga si se encontrase presente, biendo esperar la llegada la Policía. La nuncia la be realizar el l colegio. El (La) alumno (a) involucrado (a) be permanecer en el colegio mientras se toma contacto con su familia. Esta situación be ser comunicada al adulto responsable l (la) alumno(a), explicándole las acciones que el colegio llevará a cabo. Director Ciclo Encargado convivencia Hoja vida l alumno/a Registro entrevista Hoja vida l alumno/a

13 3.2 Procedimiento a seguir frente a situaciones consumo alcohol y/o drogas fuera l colegio pero en el marco una actividad formativa (portes, pastoral, viaje cursos, centro alumnos, convivencias u otras) Pasos a seguir Responsable/s Documentación Evincia 1.- Registrar en forma tallada lo acontecido. nte nuncia. 2.- Comunicar la situación acontecida forma inmediata a las autoridas l colegio para que se je registro interno lo acontecido 3.- El(la) profesor(a) a cargo la actividad be comunicar inmediatamente a la familia lo acontecido, informándoles que se aplicará el Reglamento Convivencia cuando el(la) o los(as) involucrado(s) regresen. De regreso la familia be ser citada a entrevista. nte nte / Profesor a cargo a. En caso que sea consumo y/o porte bebidas alcohólicas o participar la actividad en estado ebriedad o con hálito alcohólico, el(la) profesor(a) pue optar por mantener a el(la) alumno(a) involucrado(a) en el grupo, informando que vuelta al colegio se aplicará el Reglamento Convivencia, o lo contrario enviarlo regreso con el consentimiento la familia. Siempre se be resguardar el bien l menor. Director ciclo Inspector Registro entrevista Hoja vida l alumno/a 4.- En caso que sea consumo y/o porte drogas ilícitas, se be hacer la nuncia a Policía Investigaciones o Carabineros Chile en un plazo 24 horas. Nadie pue manipular, esconr, guardar o transportar droga si se encontrase presente, biendo esperar la llegada la Policía. Esta situación be ser comunicada al adulto responsable l (la) alumno(a), explicándole las acciones que el colegio llevará a cabo. Director Ciclo Encargado convivencia Registro entrevista Hoja vida l alumno/a

14 4. PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE PARA SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL 4.1 Procedimiento frente a sospecha abuso sexual sufrida por un menor edad Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- La persona que tiene indicio sospecha be informar al o a algún miembro l Comité Prevención. El Comité Prevención está constituido por el Consejo Directivo, el psicólogo l Colegio y el Coordinador l Departamento Orient 2.- Se generan condiciones cuidado y atención especial la posible víctima, rivando al Psicólogo l ciclo quien emite un informe que refiera en talle lo sucedido. nte Quien recibe la nuncia. Encargado convivencia. Psicólogo l Ciclo nuncia. 3.- La Dirección l Establecimiento RECTOR procerá a citar a entrevista al aporado o adulto responsable l niño presuntamente vulnerado para darle a conocer el procedimiento que se está realizando. Si el abusador es el aporado be citarse a otro familiar cercano. Director Ciclo Registro la entrevista. 4.- En caso contar con sospecha fundada, la Dirección l colegio RECTOR realiza la nuncia correspondiente ante Carabineros Chile, Policía Investigaciones, Tribunal o Fiscalía. La nuncia se realiza en los siguientes términos; se envía por oficio un informe psicológico que relate literalmente le scrito por la víctima. nuncia 5.- Luego realizada la nuncia, se consulta a la autoridad competente sobre procedimientos, resguardos y pasos a seguir en relación a la participación l establecimiento en el proceso. Oficio l Tribunal

15 4.2 Procedimiento frente a relato o evincia abuso sexual sufrida por un menor edad Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- La persona que haya tomado conocimiento un lito, aun cuando no cuente con todos los antecentes que le parezcan suficientes, be comunicarlo al Comité Prevención l Establecimiento. Debe quedar, por escrito, un registro l primer relato proporcionado por la víctima. Dicho relato be ser fiel a lo que expresa la víctima. nte Quien recibe la nuncia. Encargado convivencia. nuncia. 2.-Se generan condiciones cuidado y atención especial la posible víctima, rivando al Psicólogo l ciclo quien emite un informe que refiera en talle lo sucedido. Psicólogo l Ciclo 3.-La Dirección l Establecimiento RECTOR procerá a citar a entrevista al aporado o adulto responsable l niño presuntamente vulnerado para darle a conocer el procedimiento que se está realizando. Si el abusador es el aporado be citarse a otro familiar cercano. Director Ciclo Registro la entrevista. 4.- Una vez confirmada la verosimilitud l hecho el rector l Colegio realizará la nuncia por medio un informe psicológico enviado por oficio a algunas las siguientes autoridas: Carabineros Chile, Policía Investigaciones, Tribunal Familia o en la Oficina l Ministerio Público. nuncia 5.- Luego realizada la nuncia, se consulta a la autoridad competente sobre procedimientos, resguardos y pasos a seguir en relación a la participación l establecimiento en el proceso. Oficio l Tribunal

16 4.3 Procedimiento frente a nuncia abuso sexual entre estudiantes Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- La persona que haya tomado conocimiento un lito, aun cuando no cuente con todos los antecentes que le parezcan nte suficientes, be comunicarlo al Comité Prevención l Quien recibe la Establecimiento. Debe quedar, por escrito, un registro l primer relato proporcionado por la víctima. Dicho relato be nuncia. nuncia. ser fiel a lo que expresa la víctima. Encargado convivencia. 2.-Se generan condiciones cuidado y atención especial la posible víctima, rivando al Psicólogo l ciclo quien emite un informe que refiera en talle lo sucedido. Psicólogo l Ciclo 3.-La Dirección l Establecimiento RECTOR procerá a citar a entrevista al aporado o adulto responsable l niño presuntamente vulnerado para darle a conocer el procedimiento que se está realizando. Director Ciclo Registro la entrevista. 4.- Una vez confirmada la verosimilitud l hecho el rector l Colegio realizará la nuncia (ntro 24 horas) por medio un informe psicológico enviado por oficio al Tribunal Familia o en la Oficina l Ministerio Público. 5.- Luego realizada la nuncia, se consulta a la autoridad competente sobre procedimientos, resguardos y pasos a seguir en relación a la participación l establecimiento en el proceso. nuncia Oficio l Tribunal

17 4.4 Procedimiento frente a nuncia abuso sexual docente, asistente la educación u otro funcionario l colegio a estudiante Pasos a seguir Responsable Documentación Evincia 1.- La persona que haya tomado conocimiento un lito, aun cuando no cuente con todos los antecentes que le parezcan nte suficientes, be comunicarlo al Comité Prevención l Quien recibe la Establecimiento. Debe quedar, por escrito, un registro l primer relato proporcionado por la víctima. Dicho relato be nuncia. nuncia. ser fiel a lo que expresa la víctima. Encargado convivencia. 2.-Se generan condiciones cuidado y atención especial la posible víctima, rivando al Psicólogo l ciclo quien emite un informe que refiera en talle lo sucedido. Psicólogo l Ciclo 3.-La Dirección l Establecimiento RECTOR procerá a citar a entrevista al aporado o adulto responsable l niño presuntamente vulnerado para darle a conocer el procedimiento que se está realizando. Director Ciclo Registro la entrevista. 4.- Una vez confirmada la verosimilitud l hecho el rector l Colegio realizará la nuncia (ntro 24 horas) por medio un informe psicológico enviado por oficio al Tribunal Familia o en la Oficina l Ministerio Público. 5.- Mientras dure la investigación l Ministerio Público, el afectado será apartado sus funciones, lo que no implica spido. Se acordará contractualmente, manera temporal, un permiso con o sin goce remuneraciones. Si las autoridas competentes establecen culpabilidad l acusado, el Colegio dará por finalizado el contrato trabajo, conforme a lo establecido en el contrato mismo y en el Reglamento Interno Laboral. El Colegio se abstendrá comentar las actuaciones judiciales o fiscalía y solo la persona encargada por la Dirección l Colegio berá informar a la Comunidad Educativa, según lo crea conveniente y oportuno, las circunstancias y más talles l caso. Lo anterior, siempre que los antecentes no hayan sido clarados como reservados por las autoridas competentes. Una vez terminado el proceso, la misma persona señalada en el párrafo anterior, berá comunicar a la Comunidad Educativa el resultado final la investigación judicial. Encargado Comunicación colegial nuncia Comunicado a la comunidad

18 I. CUADRO RESUMEN DEL PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE UN ADULTO A UN MENOR ENTRE ESTUDIANTES QUIEN SE ENTERA INFORMA AL DIRECTOR DE SECCIÓN ENCARGADO DE CONVIVENCIA RECABA INFORMACIÓN SI EXISTEN SOSPECHAS FUNDADAS DENUNCIAR A INSTANCIAS CORRESPONDIENTES SE CREAN CONDICIONES DE CUIDADO DE LA VÍCTIMA ENTREVISTA CON FAMILIA DE ALUMNO/A AFECTADO/A SI EL ACUSADO ES FUNCIONARIO, SE SEPARA DE SUS FUNCIONES QUIEN RECIBE DENUNCIA INFORMA A DIRECTOR DE SECCIÓN O SE INFORMA AL RECTOR SE DENUNCIA A INSTANCIA CORRESPONDIEN TE

19 5. PROTOCOLO DE ATENCIÓN FRENTE A DENUNCIAS POR SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN I Principios institucionales: La finalidad l presente protocolo es disponer un referente que permita resolver la falta que orna y colaborar en el establecimiento con un clima sana convivencia escolar s dos objetivos fundamentales: 1.- Ejecutar procedimientos intervención teniendo como primer referente el marco legislativo nacional el cual regulará las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores la comunidad escolar, incorporando en ellos políticas prevención, mediación, educación, medidas reparación y protocolos actuación acuerdo a diversas conductas que constituyan faltas a la buena convivencia escolar. De igual forma, establecerá las medidas disciplinarias conformes al Reglamento Convivencia Escolar y en la aplicación dichas medidas, berá garantizarse en todo momento el justo y bido proceso. 2.-Impulsar acciones basadas en los lineamientos nuestro Proyecto Educativo, que nos fine como colegio católico marista, que caracteriza su actuar inspirado en el Evangelio Jesús, en las orientaciones la Iglesia Católica y en los principios carismáticos legados por la Congregación Hermanos Maristas, fundada por San Marcelino Champagnat y que cristaliza valores cristianos y humanos en su propio estilo educar, privilegiando un ambiente escolar humanización y fraternidad. II Definición la falta Esta ley fine discriminación arbitraria como: toda distinción, exclusión o restricción que carezca justificación razonable, efectuada por agentes l Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo los rechos fundamentales establecidos en la Constitución Política la República o en los tratados internacionales sobre rechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funn en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la iología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta ellas, el sexo, la orientación sexual, la intidad género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad. III Normativa Legal El presente protocolo tiene como referente las Leyes , y N , la que establece medidas contra la discriminación s una perspectiva más amplia (dado que no se refiere exclusivamente al ámbito educativo), también aporta elementos relevantes para promover la buena convivencia escolar, dado que proporciona un mecanismo judicial que permite resguardar el recho a no ser víctima un acto discriminación arbitraria, reforzando los principios diversidad, integración, sustentabilidad e interculturalidad planteados en la Ley General Educación y lo establecido en su Artículo 5º, don se señala que es ber l Estado fomentar una cultura no discriminación arbitraria en el sistema educativo. IV Procedimiento: Pasos a Seguir Responsable Documentación- Evincia 1º El alumno, alumna, docente, docente directivo o asistente la educación afectado por discriminación hará la nuncia a cualquier funcionario l colegio. nte Encargado Convivencia Escolar Quien recibe la nuncia nuncia 2º El funcionario que reciba la nuncia procerá a informar la situación al Encargado Convivencia Escolar, Docente Directivo y/o profesionales apoyo para que realice la recopilación antecentes que contribuyan al esclarecimiento l hecho nunciado. -Encargado Convivencia Escolar. -Profesionales Apoyo -Docente Directivo Registro Entrevista Antecentes como imágenes, mail, audios, hoja vida. 3º Los profesionales l colegio que hayan recibido la nuncia procerán a la realización entrevista al (los) involucrado (s). -Encargado Convivencia Escolar. Registro Entrevista

20 4º Se informará la situación al aporado l alumno(a) nunciado y l alumno(a) víctima la situación discriminación. En el caso que el nunciado y la víctima sean docentes o asistentes educativos, la información l proceso será entregada por el rector o Directivo en el cual se haya legado esta acción. -Encargado Convivencia Escolar. - -Docente Directivo Registro Entrevista 5º Si los hechos nunciados constituyen discriminación, se procerá a la aplicación l Reglamento Convivencia Escolar. En la resolución se especificarán las medidas reparación adoptadas a favor l afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento: disculpas privadas o públicas y otras que la autoridad competente termine. -Encargado Convivencia Escolar -Docente Directivo Registro Entrevista 6º Se jará registro en la hoja vida l alumno(a) acusado(a) con la finalidad tener antecentes oficiales en caso que la situación discriminación se repita en el futuro. En el caso que el nunciado sea Docente, Docente Directivo y/o Asistente educativo, una vez aceptada la falta por este, se jará constancia l hecho en la Dirección l Trabajo, manera virtual en : Constancia laboral, solo el caso que exista discriminación en el ámbito laboral. -Encargado Convivencia escolar -Docente Directivo Registro Entrevista 7º Se llevará a cabo un acompañamiento carácter orientador hacia los involucrados. (Seguimiento) -Encargado Convivencia Escolar -Docente Directivo -Tutor Registro Entrevista 8ºEl Encargado Convivencia gestionará las acciones y recursos necesarios que permitan acoger y educar a la víctima, sancionar y educar a agresor, trabajar con observadores. Revestirá especial gravedad que los padres no cumplan con los tratamientos reeducación l hijo/a agresor/a con los profesionales apoyo sugeridos: Psicólogo, Neurólogo, Psiquiatra Infantil, ni evincien cambios en los estilos crianza familiar lo que significará la caducidad matrícula para el próximo año escolar. Del mismo modo revestirá gravedad si el nunciado Docente y/o asistente educativo. -Encargado Convivencia Escolar -Psicóloga (o) -Docente Directivo Registro Entrevista

21 6. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES I. Introducción El Protocolo accintes escolares forma parte l Plan Específico Seguridad con el que todo colegio be contar y cumple con la función sistematizar una serie acciones terminadas ante un accinte. El seguro escolar protege a todos los/as alumnos regulares establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio Educación pertenecientes a: Educación Parvularia, Básica, Media, Científico Humanista o Técnico Profesional Institutos Profesionales, Centros Formación Técnica y Universitaria (Ley art. 3 l Ministerio l Trabajo y Previsión Social). Este beneficio protege a los/as estudiantes ante accintes que sufran a causa o con ocasión : Sus estudios o en la realización su práctica profesional. En el trayecto directo, ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional o el lugar don realice su práctica profesional. La atención la entregan las postas u hospitales servicios salud públicos, en forma gratuita. Si el estudiante tuviese un accinte que implica riesgo vital o secuela funcional grave, be ser atendido en el servicio salud más cercano al lugar ocurrencia l accinte. Los primeros auxilios, serán entregados al interior l colegio, en la enfermería o espacio habilitado para ello. II. Tipos accintes escolares a) Accinte escolar LEVE: Se consira accinte escolar cualquier lesión leve o grave que se haya provoca bajo cualquier espacio físico l colegio y en cualquier instancia pedagógica o recreativa. Se consira leve, aquellas lesiones que no constituyan hemorragia constante, pérdida conocimiento, inmovilidad o dolor agravante. b) Accinte escolar GRAVE: Se consira accinte escolar cualquier lesión leve o grave que se haya provoca bajo cualquier espacio físico l colegio y en cualquier instancia pedagógica o recreativa. Se consira grave, aquellas lesiones que sí constituyan hemorragia constante, pérdida conocimiento, inmovilidad o dolor agravante. III. Procedimiento a) En caso Accinte escolar LEVE 1. Responsable la activación l protocolo: Persona a cargo (docente o paradocente que presencia el accinte o es responsable l menor en ese momento) quien be evaluar si se le presta apoyo al accintado(a) en el lugar o si be rivarlo a Enfermería. De ser así dar aviso también a Inspectoría para que, si fuese necesario, se coordine con Recepción y el Encargado l Traslado. b) Medida contención: Si el (la) alumno(a) es llevado(a) a Enfermería se be resguardar primero su integridad física (utilizando camilla para traslado si fuese necesario) (la movilidad o traslado l accintado berá estar bajo la supervisión l Inspector-enfermera). Inspectoría llenará el formulario accinte escolar y verificará la condición l menor.

22 c) Comunicación con la familia: Si la situación lo ameritara, s Recepción se llamará al aporado para que se dirija al establecimiento a hacer retiro l alumno, junto con el formulario rivación médica. En caso no obtener comunicación con la familia, el encargado(a) l traslado se dirigirá al domicilio para verificar si hay algún adulto responsable que pueda asistir al menor. d) Vía comunicación en conjunto con la comunidad educativa: Inspector(a) informará el hecho al Director sección. En caso no obtener respuesta alguna con el aporado (apartado anterior), el colegio signará al responsable l traslado a llevar al alumno al centro salud cercano y esperar a que el adulto responsable llegue a la penncia hospitalaria. e) En caso accinte escolar GRAVE 1. Responsable la activación l protocolo: Persona a cargo (docente o asistente que presencia el accinte o es responsable l menor en ese momento) be evaluar si se le presta apoyo al accintado(a) en el lugar o si be rivarlo a Enfermería)(la movilidad o traslado l accintado berá estar bajo la supervisión l Inspector-enfermera).. De ser así dar aviso también a Inspectoría para que, si fuese necesario, se coordine con Recepción y el Encargado l Traslado. 2. Medida contención: Al llevar al alumno(a) a Enfermería se be resguardar primero su integridad física (utilizando camilla para traslado si fuese necesario). Inspectoría llenará el formulario accinte escolar y verificará la condición l menor. Recepción llamará a una ambulancia l centro salud cercano y se comunicará con la familia, jando copias escrita la actuación. 3. Comunicación con la familia: Recepción llamará al aporado para que se dirija al centro salud en don asistirá la ambulancia con su hijo (en caso no por asistir a la brevedad al establecimiento, y siendo así, el adulto berá aguardar el procedimiento los paramédicos). En caso no obtener comunicación con la familia, el encargado(a) l traslado se dirigirá al domicilio para verificar si hay algún adulto responsable que pueda asistir al menor. 4. Vía comunicación en conjunto con la comunidad educativa: Inspector(a) informará el hecho al Director sección y profesor(a) tutor(a).

23 IV. CUADRO RESUMEN DEL PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES ACCIDENTE ESCOLAR INFORMAR A ENFERMERÍA PERSONA A CARGO ASISTE AL ACCIDENTADO(A) INFORMAR A INSPECTORÍA SI EL ACCIDENTE SI EL ACCIDENTE ASISTENCIA EN ENFERMERÍA ASISTENCIA EN ENFERMERÍA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA DERIVACIÓN A CENTRO COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: La finalidad del presente protocolo es disponer de un referente que permita resolver la falta que ordena y colaborar en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR (Acosos, maltrato, violencia, agresión)

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR (Acosos, maltrato, violencia, agresión) PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR (Acosos, maltrato, violencia, agresión) Nota: este protocolo abarca cualquier tipo o menoscabo (acoso, maltrato, violencia, agresión), real o virtual,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR ANEXO 04 PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR I. PROCEDIMIENTO PARA AGRESIÓN ENTRE ESTUDIANTES 1. El-la alumno-a víctima de situaciones de conflicto, acoso, hostigamiento o agresión

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN EN LA ESCUELA.

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN EN LA ESCUELA. PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN EN LA ESCUELA. I. PROCEDIMIENTO PARA AGRESIÓN ENTRE ESTUDIANTES 1. El-la alumno-a víctima de situaciones de conflicto, acoso, hostigamiento o agresión escolar,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR Convivencia Escolar 2017 La buena convivencia escolar en la comunidad educativa, tiene que tener como pilar fundamental una relación armoniosa,

Más detalles

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL.

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE UN ADULTO A UN MENOR ENTRE ESTUDIANTES. QUIEN SE ENTERA DEBE INFORMAR AL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

Protocolo frente a situaciones de Violencia Escolar

Protocolo frente a situaciones de Violencia Escolar I.- Principios institucionales. Protocolo frente a situaciones de Violencia Escolar La finalidad del presente protocolo es disponer de un referente que permita resolver la falta que ordena y colaborar

Más detalles

PROTOCOLO DE SITUACIONES CONSUMO DE DROGAS

PROTOCOLO DE SITUACIONES CONSUMO DE DROGAS PROTOCOLO DE SITUACIONES CONSUMO DE DROGAS FRENTE A SITUACIONES DE SOSPECHA DE CONSUMO 1.- El docente que tenga sospecha de consumo sostendrá una entrevista con el alumno(a), dejando registrado los antecedentes

Más detalles

La medida regirá hasta la publicación del nuevo Reglamento Interno. Manual de Convivencia Escolar. Cordialmente, Luis M. Sánchez P.

La medida regirá hasta la publicación del nuevo Reglamento Interno. Manual de Convivencia Escolar. Cordialmente, Luis M. Sánchez P. Junto con saludar, para facilitar los derechos y deberes que asisten a nuestros estudiantes, y a los distintos miembros de la Comunidad Educativa, se modifica el Artículo 8 de nuestro actual Reglamento

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERNO FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERNO FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN INTERNO FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Un Protocolo de Actuación es un documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL ANEXO 01 PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL I. INTRODUCCIÓN En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, tanto la Ley de

Más detalles

PROTOCOLO DE EXPULSIÓN Y CANCELACIÓN DE MATRÍCULA.

PROTOCOLO DE EXPULSIÓN Y CANCELACIÓN DE MATRÍCULA. PROTOCOLO DE EXPULSIÓN Y CANCELACIÓN DE MATRÍCULA. INTRODUCCIÓN El presente protocolo establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir así como los responsables de implementar las acciones necesarias

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTO A ESTUDIANTE.

COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTO A ESTUDIANTE. COLEGIO PARTICULAR MANQUIMÁVIDA POR EL DESARROLLO LIBRE DEL CONOCIMIENTO Y EL TALENTO INFANTIL PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O 34 AGRESIÓN DE ADULTO A ESTUDIANTE. 13.1 DENUNCIA EN CASOS

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 (Resumen) MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 Escuela Serafín Gutiérrez Fernández Villa Alegre 1 INDICE PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO Y/O MATERNIDAD. 3 PROTOCOLO DE MALTRATO Y ABUSO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA DE ADULTOS A ESTUDIANTES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA DE ADULTOS A ESTUDIANTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA DE ADULTOS A ESTUDIANTES 2018 A) En caso de ocurrir violencia escolar entre un funcionario y un estudiante A.1. Acto de violencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PROCEDIMIENTO EN CASO DE ABUSO SEXUAL SOBRE UN MENOR DE EDAD

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PROCEDIMIENTO EN CASO DE ABUSO SEXUAL SOBRE UN MENOR DE EDAD PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Para tener en cuenta: PROCEDIMIENTO EN CASO DE ABUSO SEXUAL SOBRE UN MENOR DE EDAD En nuestro país, la ley de Menores, como el

Más detalles

PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR

PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR El presente documento tiene por objetivo contar con un mecanismo de acción destinado a la detección, seguimiento, atención de casos,

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES.

PROTOCOLO DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. El presente protocolo tiene por objeto establecer los cursos de acción que tanto alumnos como profesores, personal paradocente y auxiliares, y en general todo miembro de la comunidad educativa del colegio

Más detalles

Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva

Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva Protocolo Discriminación Y Escuela Inclusiva 1 1. INTRODUCCIÓN: El establecimiento escolar, King s School San Miguel, busca dar igualdad de oportunidades educativas a todos y todas las estudiantes, procurando

Más detalles

PROTOCOLO ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO I. ANTE LA SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES. ALUMNO ALUMNO / ADULTO ADULTO.

PROTOCOLO ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO I. ANTE LA SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES. ALUMNO ALUMNO / ADULTO ADULTO. PROTOCOLO ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO I. ANTE LA SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR ENTRE PARES. ALUMNO ALUMNO / ADULTO ADULTO. ETAPA 1: DETECCIÓN DIA 1 Responsables: Integrante de la Comunidad Educativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN Protocolo de Actuación Ante Probables Situaciones de Vulneración de Derechos (violencia Intrafamiliar, Trabajo Infantil, y Abuso Sexual) Fuera de la Escuela y develado al Interior de esta. PROCEDIMIENTO

Más detalles

5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO

5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO 5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CONCEPCIÓN SAN PEDRO I. Introducción: Los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio tienen derecho a compartir

Más detalles

PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO BABILONIA

PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO BABILONIA PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO BABILONIA AÑO 2014 OBJETIVOS El siguiente Manual de Convivencia tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la comunidad escolar, los

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION

PROTOCOLOS DE ACTUACION 1 ESCUELA JOSÉ ULLOA FIERRO TEMUCO CHICO PROTOCOLOS DE ACTUACION Temuco Chico, Julio de 2013 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CASOS DE AUSENTISMO. (2 días o más) 1. Profesor (a) realiza contacto telefónico con apoderado

Más detalles

Protocolo de Abuso Sexual 2015 Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Protocolo de Abuso Sexual 2015 Escuela Agrícola San Vicente de Paul Protocolo de Abuso Sexual 2015 Escuela Agrícola Introducción Frente a los numerosos casos de abuso sexual que se presentan en nuestra sociedad según las estadísticas recientes hemos incluido dentro de

Más detalles

EDUCADOR VICTOR MANUEL GIOVANETTI ASTUDILLO COLEGIO VIMAGIO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

EDUCADOR VICTOR MANUEL GIOVANETTI ASTUDILLO COLEGIO VIMAGIO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR EDUCADOR VICTOR MANUEL GIOVANETTI ASTUDILLO COLEGIO VIMAGIO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR 2018-2019 Objetivo General: Establecer en forma clara y organizada los pasos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS Protocolo de actuación ante maltrato Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MALTRATO FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO ENTRE ADULTOS Y ALUMNOS AÑO 2017 Protocolo de actuación ante maltrato Página 2 de 7 Introducción

Más detalles

Objetivos. - Se produce entre pares. Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Objetivos. - Se produce entre pares. Escuela Agrícola San Vicente de Paul MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Área de Convivencia Escolar Escuela Agrícola Objetivos 1.1 El siguiente manual, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la comunidad educativa,

Más detalles

Protocolo de actuación en supuestos casos de acoso escolar

Protocolo de actuación en supuestos casos de acoso escolar PROTOCOLO EN CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR RENGO, 2015 PRESENTACIÓN El Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda, con la finalidad de prevenir y/o actuar en casos de Violencia Escolar y responder a

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y MANEJO ANTE EL CONSUMO Y PORTE DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y MANEJO ANTE EL CONSUMO Y PORTE DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y MANEJO ANTE EL CONSUMO Y PORTE DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. 1. Prevención sobre consumo de sustancias psicoactivas: 1.1 Factores protectores. La prevención de sustancias psicoactivas

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE PADRES Y/O APODERADOS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES

PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE PADRES Y/O APODERADOS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES 1 COLEGIO ALCÁZAR DE LAS CONDES INSPECTORIA GENERAL INTRODUCCIÓN. PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE PADRES Y/O APODERADOS A MIEMBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y/O ESTUDIANTES En el contexto

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO Y CENTRO EDUCACIONAL PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

INSTITUTO POLITÉCNICO Y CENTRO EDUCACIONAL PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH PROTOCOLOS DE ACCIÓN. INSTITUTO POLITÉCNICO Y CENTRO EDUCACIONAL PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH PROTOCOLOS DE ACCIÓN. I.- PROTOCOLO ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES Y SUS DERECHOS Y DEBERES DE ESTUDIANTES.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING 2017 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYING El acoso escolar o bullying es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido

Más detalles

Protocolo. Abuso Sexual

Protocolo. Abuso Sexual Protocolo Abuso Sexual Abuso Sexual: Es la imposición a un niño o niña, basada en una relación de poder, de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición se puede

Más detalles

PROTOCOLO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. ESCUELA PARTICULAR Nº 29 SAN MIGUEL ARCANGEL

PROTOCOLO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. ESCUELA PARTICULAR Nº 29 SAN MIGUEL ARCANGEL PROTOCOLO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. ESCUELA PARTICULAR Nº 29 SAN MIGUEL ARCANGEL I.- FUNDAMENTACION: La sana convivencia escolar, es un derecho y un deber que tienen todos los miembros

Más detalles

ANEXO 03 PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

ANEXO 03 PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Documento elaborado por la Dirección Gestión Escolar ANEXO 03 PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR I. VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES PROTOCOLO 01 Entre estudiantes Violencia verbal, física

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLOGICO, BULLYING O CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLOGICO, BULLYING O CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO FÍSICO, PSICOLOGICO, BULLYING O CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR. I. En relación al maltrato escolar: Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión

Más detalles

ANEXO 7 PROTOCOLO VIOLENCIA A MENORES.

ANEXO 7 PROTOCOLO VIOLENCIA A MENORES. Reglamento Interno ANEXO 7 PROTOCOLO 1. Detección, Denuncia (Ficha N 0) 2. Constancia en Carabineros/PDI (Ficha N 1) 3. Constatación de lesiones (Ficha N 2) (si corresponde) 4. Informe Concluyente (Ficha

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE SOSPECHA O CERTEZA DE AGRESIÓN SEXUAL

PROTOCOLO SOBRE SOSPECHA O CERTEZA DE AGRESIÓN SEXUAL PROTOCOLO SOBRE SOSPECHA O CERTEZA DE AGRESIÓN SEXUAL Art. 1.-De un adulto a un niño, niña o adolescente. El colegio Carmela Romero de Espinosa, ante una sospecha o certeza de abuso sexual procederá de

Más detalles

PROTOCOLO POR VIOLENCIA Y MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO POR VIOLENCIA Y MALTRATO ESCOLAR PROTOCOLO POR VIOLENCIA Y MALTRATO ESCOLAR La violencia escolar es una problemática creciente que en la actualidad, aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen. Lamentablemente en nuestra

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION

PROTOCOLOS DE ACTUACION PROTOCOLOS DE ACTUACION ESCUELA ORLANDO DELGADO ZÚÑIGA ANTIHUALA COMUNA DE LOS ALAMOS 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CASOS DE AUSENTISMO ESCOLAR REITERADO Se entiende como ausentismo escolar reiterado; a las

Más detalles

GUÍA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

GUÍA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR GUÍA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR ORIENTACIONES, REGLAMENTOS Y PROTOCOLOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS Y REPARACIÓN DE DAÑOS COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE ANDACOLLO, CÍA., ALTA, LA SERENA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten

Más detalles

ANEXO N 1 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYNG

ANEXO N 1 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYNG ANEXO N 1 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR O BULLYING, CIBERBULLYNG INTRODUCCIÓN: La ejecución de este protocolo se encuentra regida por el reglamento interno y de Convivencia Escolar de la Escuela

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Consideraciones Generales Entendemos como VIOLENCIA el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar daño en otra persona, ésta puede ser ejercida

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL MALTRATO ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN LUIS BELTRÁN Consideraciones Generales Es derecho del niño el no ser objeto de ninguna forma de violencia, de acuerdo a la Observación General

Más detalles

Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares

Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales de prevención e intervención, frente a la ocurrencia de accidentes de niños y niñas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En concordancia

Más detalles

ARTÍCULO 2º: OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL COLEGIO

ARTÍCULO 2º: OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL COLEGIO ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONSTITUTIVAS DE ABUSO SEXUAL Y MALTRATO FÍSICO TÍTULO I: OBJETIVO Orientar y normar la actuación de la comunidad educativa del Colegio Alemán de San Felipe

Más detalles

Protocolo situaciones de maltrato escolar

Protocolo situaciones de maltrato escolar Maltratos Protocolo COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES SUN VALLEY COLLEGE P Protocolo situaciones de maltrato escolar P M Leonardo F. Recabarren Cabrera Director Académico. Javier Acevedo Peredo Coordinación

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO ALFREDO DEL CARMEN BARRIA OYARZUN

PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO ALFREDO DEL CARMEN BARRIA OYARZUN PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO ALFREDO DEL CARMEN BARRIA OYARZUN - 2015 CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento

Más detalles

ANEXO 6 PROTOCOLO BULLYNG.LEY N DE VIOLENCIA ESCOLAR

ANEXO 6 PROTOCOLO BULLYNG.LEY N DE VIOLENCIA ESCOLAR Reglamento Interno ANEXO 6 PROTOCOLO BULLYNG.LEY N 20.536 DE VIOLENCIA ESCOLAR I.- DEFINICIÓN DE BULLYING Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN SEGÚN LA LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN SEGÚN LA LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIÓN SEGÚN LA LEY DE VIOLENCIA ESCOLAR 20.536 1. El establecimiento debe velar por los derechos de los niños y niñas de la comunidad educativa, por lo tanto, cumpliendo con el Manual de

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 El Plan Gestión la Convivencia Escolar, es un instrumento pedagógico que fine distintas tareas que berán realizarse durante

Más detalles

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O:

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O: REF.: Aprueba Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria. N 076 VALDIVIA, 17 de diciembre de 2015 VISTOS: Lo acordado en el Consejo Académico en

Más detalles

Protocolo de acción en caso de sospecha y/o consumo de drogas y alcohol

Protocolo de acción en caso de sospecha y/o consumo de drogas y alcohol Protocolo de acción en caso de sospecha y/o consumo de drogas y alcohol Nuestro Proyecto Educativo declarará explícitamente su oposición al consumo y tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación

Más detalles

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Colegio San Francisco de Asís Nueva Imperial FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. - ACOSO ESCOLAR. - EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A DETECCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A HECHOS DE HURTO, ROBO y FALSIFICACIONES REALIZADOS AL INTERIOR DEL COLEGIO

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A HECHOS DE HURTO, ROBO y FALSIFICACIONES REALIZADOS AL INTERIOR DEL COLEGIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A HECHOS DE HURTO, ROBO y FALSIFICACIONES REALIZADOS AL INTERIOR DEL COLEGIO El presente protocolo elaborado el año académico 2018, es una propuesta de trabajo que realiza el

Más detalles

PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Elaborado por: Jardín Infantil Magic Garden Antonio Varas #382 (45) 748127 Magicgarden.temuco@gmail.com Región de la Araucanía. Temuco.

Más detalles

Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol

Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol 2018 Colegio Pierre Teilhard de Chardin Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol 2018 Contenido Introducción... 2 Marco Legal... 2 Programa

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONFLICTO DOCENTE-APODERADO Y APODERADO-DOCENTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONFLICTO DOCENTE-APODERADO Y APODERADO-DOCENTE PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONFLICTO DOCENTE-APODERADO Y APODERADO-DOCENTE DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO

Más detalles

Protocolo Apoyo a la Convivencia Escolar

Protocolo Apoyo a la Convivencia Escolar Protocolo Protocolo de Manejo de Caso El Protocolo de Manejo en caso de Convivencia Escolar, no es solo una herramienta del Colegio Creación Osorno para intervenir con agresores y victimas, sino que también

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO ESCOLAR COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ COORDINACIÓN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO ESCOLAR COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ COORDINACIÓN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO 2016 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO ESCOLAR COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ COORDINACIÓN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO ESCOLAR I. Comité de Sana

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA CASOS DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN SEXUAL.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA CASOS DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN SEXUAL. PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA CASOS DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN SEXUAL. COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION - 2016-1 Plan de acción frente a la situación de abuso sexual y violación sexual. El Colegio San

Más detalles

Liceo Particular Mixto Escasce Humanístico Científico

Liceo Particular Mixto Escasce Humanístico Científico ANEXO IV: REGLAMENTO INTERNO Protocolo de Acción frente a Porte y Uso de Armas 2017 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A PORTE Y USO DE ARMAS 2017 I. INTRODUCCIÓN De acuerdo a la normativa legal. El uso de las

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA INTRODUCCIÓN La portación o uso de armas incluye los aspectos preventivos y disuasivos, instrumentos de detección,

Más detalles

Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini

Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini Estrategia para abordar la prevención de drogas y alcohol Colegio Ercole Bencini Objetivo General: Implementar Intervenciones para abordar el fenómeno del consumo y trafico de drogas, incorporando procedimientos

Más detalles

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA 1. INTRODUCCION: La Escuela Especial La Espiga plantea el presente protocolo de acuerdo a sus objetivos institucionales, misión y visión. Para

Más detalles

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO SANTIAGO

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO SANTIAGO PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO SANTIAGO COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO Celia Solar Nº 50, Comuna de San Joaquín - Santiago Colegio Nuestra Señora del Huerto

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. 1 Ilustre Municipalidad de Peñaflor Departamento de Educación Escuela Sonia Plaza Castro PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. Introducción Una problemática creciente

Más detalles

PROTOCOLO Convivencia Escolar

PROTOCOLO Convivencia Escolar PROTOCOLO 0002 Convivencia Escolar 1. Objetivos 1.1 El siguiente manual, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la comunidad educativa, los principios y elementos que construyan

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR OBJETIVO GENERAL El Protocolo de Actuación es el documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables

Más detalles

Protocolo de drogas y alcohol

Protocolo de drogas y alcohol COLEGIO NUESTRA SEÑORA GRANEROS Protocolo de drogas y alcohol ASPECTOS LEGALES El presente instrumento se basa en lo dispuesto en la ley 20.000 de drogas, ley 20.084, normas pertinentes del Código Procesal

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR. I. INTRODUCCIÓN: The Antofagasta Baptist College, pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el protocolo de actuación

Más detalles

LEY Nº ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud

LEY Nº ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud LEY Nº 20.609 ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (Ley Antidiscriminación) Alcances en la atención de salud UNIDAD DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIONES LEY 20.609 Antecedentes generales Fruto

Más detalles

PROTOCOLO N 8 y 9 MANEJO DE SITUACIONES DE MALTRATO INTRAFAMILIAR Y/O DE ABUSO SEXUAL CONTRA ALUMNAS 1

PROTOCOLO N 8 y 9 MANEJO DE SITUACIONES DE MALTRATO INTRAFAMILIAR Y/O DE ABUSO SEXUAL CONTRA ALUMNAS 1 PROTOCOLO N 8 y 9 MANEJO DE SITUACIONES DE MALTRATO INTRAFAMILIAR Y/O DE ABUSO SEXUAL CONTRA ALUMNAS 1 OBJETIVO: Establecer los pasos y criterios a seguir para proteger a una alumna una vez que se detecta

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago de Pudahuel pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente

Más detalles

PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA LA GENERALA

PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA LA GENERALA PROTOCOLOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA LA GENERALA El siguiente protocolo, tiene como objetivos promover y desarrollar, en todos los integrantes de la comunidad educativa, los principios y elementos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYNG COLEGIO VALENTIN LETELIER

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYNG COLEGIO VALENTIN LETELIER PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYNG COLEGIO VALENTIN LETELIER 1.INTRODUCCION: La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad

Más detalles

Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903.

Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903. Protocolo de Actuación Frente a Situaciones de Violencia Escolar 2013, Escuela La Quebrada F 903. Situaciones que abordará el presente Protocolo de Actuación: Agresiones entre estudiantes. Agresiones de

Más detalles

Protocolo de Acción Frente al Abuso Sexual

Protocolo de Acción Frente al Abuso Sexual Protocolo de Acción Frente al Abuso Sexual En Chile, las agresiones sexuales hacia niños, niñas y adolescentes se han constituido en un problema social de gran magnitud y relevancia. En concordancia con

Más detalles

Protocolo de acciones frente a situaciones de Bullying Colegio Cordillera de Puente Alto

Protocolo de acciones frente a situaciones de Bullying Colegio Cordillera de Puente Alto Protocolo de acciones frente a situaciones de Bullying Colegio Cordillera de Puente Alto I.-Definición: Bullying es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido y se convierte en

Más detalles

Protocolo ante el Maltrato Físico y/o Psicológico

Protocolo ante el Maltrato Físico y/o Psicológico Protocolo ante el Maltrato Físico y/o Psicológico 2016-2017 C E ESCOLAR CONVIVENCIA Leonardo F. Recabarren Cabrera Director Académico. Javier Acevedo Peredo Coordinación Académica Educación Básica. Juan

Más detalles

Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin

Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin Protocolos de Acción Convivencia Escolar Escuela Gaspar Marin Índice Índice 1. Protocolo General. 2. Procedimientos De Acción Ante El Abuso Sexual 3. Protocolo De Acción Ante Maltrato Físico Grave 4. Protocolo

Más detalles

PROTOCOLO N 6 MALTRATO DE ALUMNA HACIA UN FUNCIONARIO

PROTOCOLO N 6 MALTRATO DE ALUMNA HACIA UN FUNCIONARIO PROTOCOLO N 6 MALTRATO DE ALUMNA HACIA UN FUNCIONARIO OBJETIVO: Establecer los pasos y criterios a seguir ante situaciones que involucren cualquier tipo de maltrato contra un funcionario, sea cual fuere

Más detalles

PROTOCOLO ANTE MALTRATO ESCOLAR INTRODUCCIÓN. El Colegio reconoce el siguiente concepto de Bullying o maltrato escolar

PROTOCOLO ANTE MALTRATO ESCOLAR INTRODUCCIÓN. El Colegio reconoce el siguiente concepto de Bullying o maltrato escolar PROTOCOLO ANTE MALTRATO ESCOLAR INTRODUCCIÓN El reglamento de convivencia escolar de Azapa Valley School tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los

Más detalles

JCM RUTA ATENCION INTEGRAL PROMOCION PREVENCION ATENCION SEGUIMIENTO ASISTENCIA Y ACTIVACION PERIODICAMENTE REPORTAR QUIENES COMO QUIENES

JCM RUTA ATENCION INTEGRAL PROMOCION PREVENCION ATENCION SEGUIMIENTO ASISTENCIA Y ACTIVACION PERIODICAMENTE REPORTAR QUIENES COMO QUIENES RUTA JCM ATENCION INTEGRAL PROMOCION PREVENCION ATENCION SEGUIMIENTO DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA Y MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR INTERVENIR PARAEVITAR LA VULNERACION DE DERECHOS

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL BULLYING EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL BULLYING EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. MANUAL DE PREVENCIÓN DEL BULLYING EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. El Colegio Proyección Siglo XXI con el objeto de prevenir y abordar adecuadamente la violencia escolar y específicamente el Bullying desarrolló

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 Introducción En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR Qué hacer cuando un alumno/a se siente víctima de acoso escolar, o bien la familia, el profesorado o algún compañero/a detecta una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS Y/O ALCOHOL EN EL CEST

PROTOCOLO DE ACCION EN LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS Y/O ALCOHOL EN EL CEST Protocolo de Acción en la Prevención del consumo de Drogas y/o Alcohol en el CEST Fecha Emisión Edición Código N de Páginas 01/Abril/ 2017 Nº 001 CEST - 0422 7/7 Dirigido a : Profesores del CEST Responsable

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ESTUDIANTE A UN ADULTO Talcahuano, 10 de abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS MARCO NORMATIVO Y LEGAL VIGENTE FRENTE AL CONSUMO DE DROGA Y ALCOHOL. La Ley Número 20.000 o Ley de drogas sancionan en nuestro país el tráfico

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES Talcahuano, 08 de abril de 2014 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en septiembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles