CENTRAL DE COOPERTIVAS MINERO METALURGICAS DE PUNO Ltda. Presidente de Concejo de Administración: William E. Yampara Ccama

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRAL DE COOPERTIVAS MINERO METALURGICAS DE PUNO Ltda. Presidente de Concejo de Administración: William E. Yampara Ccama"

Transcripción

1 CENTRAL DE COOPERTIVAS MINERO METALURGICAS DE PUNO Ltda. Presidente de Concejo de Administración: William E. Yampara Ccama

2 En la concesión minera Francisco uno con código Nro F de hectáreas de superficie, situado en el paraje Chaquimayo de la zona de Pampa Blanca, Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, Región Puno a los 4863 msnm. Titular la CENTRAL DE COOPERTIVAS MINERO METALURGICAS DE PUNO Ltda. CECOMIP Ltda.

3 RESEÑA HISTÓRICA El Perú es un país minero por excelencia. En Ananea-Puno, su riqueza minera es conocida desde el milenio pasado, evidenciado por el desarrollo orfebre de las culturas que habitaron sus tierras. Al pasar los años asumimos el compromiso de formalizarnos

4 Los yacimientos mineros en Ananea, se caracterizan por la existencia de morrenas auríferas ; ubicadas en Pampa Blanca, (lugar donde se encuentra el proyecto de CECOMIP), Vizcachani, Chaquiminas, Clemencia, Victoria, Sallani, Ajoyany, Arequipa Pampa, entre otros. En los inicios de la década del 70, los diferentes derechos mineros estuvieron a cargo de las empresas: Natomas Company, Minero Perú, Andrade Gutiérrez y Centromin Perú. El Estado peruano a través de la norma EM, después de un corto periodo, suspende la libre denunciabilidad, y luego de la renuncia de Centromin, otorga los derechos mineros a los grupos sociales organizados de la Provincia de San Antonio de Putina. Posteriormente, grupos mineros solicitan petitorios ante el INACC; logrando obtener la titularidad casi todos los grupos mineros asociados como, Centrales de Cooperativas, Corporaciones y personas naturales

5 A partir del 2004 se iniciaron las actividades mineras en forma artesanal, utilizando herramientas básicas y posteriormente se constituyen en cooperativas mineras. El 4 de setiembre 2004, se constituye la Central de Cooperativas CECOMIP conformada por trabajadores y comuneros de la jurisdicción del distrito de Ananea, registrándose ante la SUNARP obteniendo la P. E CECOMIP inicialmente se constituyó por 4 cooperativas y actualmente cuenta con 9 cooperativas, con un promedio de 20 a 30 asociados en cada base, que son considerados socios trabajadores, con un total de 198 socios (138 varones y 60 mujeres).

6 . COOPERATIVA MINERA PEÑA AZUL LTDA. COOPERATIVA MINERA SANTA ROSA DE ANANEA LTDA. COOPERATIVA MINERA 02 DE MAYO DE ANANEA L. COOPERATIVA MINERA SERPIENTE DE ORO DE PEÑA AZUL Ltda Cooperativa Minera Santa Rosa de Ananea Limitada. Cooperativa Minera Serpiente de Oro de Peña Azul de Ananea Ltda. Cooperativa Minera Santa Cruz de Oro de Belén de Ananea Ltda. Cooperativa Minera Chasquis de Oro Chuquine Ltda. Cooperativa Minera Águila Dorada Ltda. Cooperativa Minera Perlas de Oro de Ltda. Cooperativa Minera Antonio Raymondi Ltda. Cooperativa Minera Nuevo Horizonte de Oro de Ananea Ltda. Cooperativa Minera Nueva Generación de Ananea Ltda.

7 CECOMIP es accionista activo y miembro del directorio de la CORPORACIÓN MINERA SAN ANTONIO DE POTO DE ANANEA S.A., con la finalidad de lograr las concesiones mineras, que estaba en proceso de privatización por el estado peruano. CECOMIP es titular de 06 concesiones: Francisco Uno; AFC-6; AFC-11; AFC-16; AFC-19, todas ubicadas en el Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina y Región de Puno, las mismas que anteriormente obtuvieron su certificación ambiental al amparo de la Ley N Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal; sin embargo, en el año 2012 el Gobierno de turno emitió una serie Decretos Legislativos con la finalidad de ordenar la minería artesanal. Nuestra Actividad Básica: es principalmente la extracción de oro (Au) de los depósitos morrénicos (material aluvial de origen glaciar), y su posterior beneficio mediante lavado en chutes y canaletas, recuperación gravimétrica, y posterior amalgamación (uso de retortas).

8 PROCESO DE FORMALIZACIÓN Decretos Legislativos: En el Decreto Legislativo N 1105 se establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. En el trámite extraordinario se presentó: 1. Declaración de Compromisos dándose inicio a nuestro proceso de formalización (PPM y PMA).

9 Elaboración y evaluación de IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo) del Proyecto Minero Francisco Uno 2.1. Titular de la concesión minera 2.2. autorización de terreno superficial 2.3. autorización de agua con fines mineros

10 El IGAC del Proyecto Minero Francisco Uno, con código A, fue aprobado con Resolución Directoral Nro GRP DREM PUNO/D. El art. 9 del D.L establece como requisito obligatorio para la formalización, la aprobación del IGAC.

11 1.Certificado de maquinaria pesada 2.Certificado de capacitación 3.Certificado de CIRA 4.Autorización de terreno superficial 5.Autorización de usos de agua 6.Plan minado 7.Padrón de asociados o beneficiarios

12 Mediante la R. D. N GRP DREM PUNO/D de fecha 24 de abril de 2014, la DREM Puno, nos autoriza el Reinicio de actividades de explotación del «Proyecto Minero Francisco Uno» con código A, ubicado en paraje denominado Chaquimayo del Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, Departamento de Puno.

13 CECOMIP como titular de concesiones mineras, ha tenido una serie de problemas y obstáculos al encaminar su proceso de formalización, afrontando muchos trámites y procesos administrativos, judiciales y otros, llegando con mucho esfuerzo, en algunos casos, a buenos acuerdos y soluciones. La SUNAT se niega a aplicar el Acto Cooperativo que otorga beneficios tributarios a las organizaciones cooperativas. Las condiciones de compra de insumos y reactivos controlados dificultan la capacidad operativa de nuestras actividades. El sistema bancario niega a las Cooperativas mineras la apertura de cuentas bancarias y otros servicios.

14 Contar con profesionales calificados en los diversos sectores involucrados en el proceso de Formalización como: DREM PUNO Oficina Desconcentrada de Cultura, Puno Autoridad Local de Ayaviri Ministerio de Trabajo SUNAT SUNARP ESSALUD Debido que al momento de evaluar los expedientes presentados por el sujeto de formalización, para obtener las opiniones favorables, autorizaciones, licencias u otros documentos no cumplen con los plazos razonables para tales fines.

15 Mayor cantidad de acopiadores de oro autorizados. Laboratorios de análisis de oro, autorizados por INDECOPI. Igualdad de trato para las empresas mineras en el precio de los combustibles (Consumidores directos). Que SBS estandarice la documentación que las entidades bancarias solicitan. Mesas técnicas de diálogo. Modificación de la norma de aportes a AFP y ONP Acto cooperativo. Cese de las fiscalizaciones y multas similares a la gran y mediana minería que realizan DREM, SUNAT, SUNAFIL y otras entidades estatales, sin cumplir previamente con su rol de capacitación.

16 Obtener la calificación de PPM Y PMA. Adquisición de insumos suficientes para el desarrollo de las actividades mineras. Contar con certificaciones de Comercio Justo. Tener la tranquilidad de los asociados de saber que no estarán sujetos a interdicción. Mejores prácticas ambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional.

17 Donaciones al sector Educación e implementación de equipos y materiales de capacitación. Apoyo a las Comunidades Campesinas Apoyo económico a las organizaciones de jóvenes. Educación alternativa en convenio CEBA-CECOMIP.

18 La CECOMIP en el año 2015, inició trabajos de investigación de los Sólidos Suspendidos. Pruebas de sedimentación de sólidos con aguas de relave. Pruebas Metalúrgicas de Recuperación con cianuro de las Lamas Finas. Proyecto en convenio PERU-BOLIVIA, obteniéndose resultados positivos con proyección a futuro, y con recomendación de laboratorios y equipo profesional se elaborará ladrillos.

19 Formalizarse, a nivel de cooperativas, y obtener la Resolución Directoral N GRP-DREM-PUNO/D de fecha 24 de abril de 2014, que otorgó la autorización de inicio/reinicio de actividades de explotación para el Proyecto Minero Francisco Uno. Ser la primera Central de Cooperativas, operadora de yacimientos aluviales (morrenas), en obtener la certificación, a nivel internacional, en el sistema de comercio justo para oro con el apoyo del Proyecto Oro Responsable (BGI).

20 CECOMIP Ltda. reconoce el aporte valioso en el proceso de formalización al equipo técnico: Asesor Técnico - Ing. Gerardo Smith Quispe Asesor Legal Abog. Joseph M. Enriquez Mamani Asesor Contable - CPC Alfredo Coaquira Vera Asistente - Srta. Nancy D. Quinto Machaca Proyecto Oro Responsable - BGI ABR Grupo Consultor y Asociados SAC ARM - Fairmined Socios y socias de la CECOMIP

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN EL PROCESO DE FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Decreto Supremo N 032-2013-EM

Más detalles

La Formalización,como aspecto importante de una cadena de suministros sustentable

La Formalización,como aspecto importante de una cadena de suministros sustentable 2do Foro Peruano Alemán Minería y Recursos Minerales La Formalización,como aspecto importante de una cadena de suministros sustentable Guillermo Medina Coordinador Nacional Better Gold Initiative - BGI

Más detalles

M. Sc. Joel Díaz Lazo

M. Sc. Joel Díaz Lazo M. Sc. Joel Díaz Lazo AGENDA I. Generalidades II. Gestión de los Permisos y Licencias III. Principales Licencias IV. Gestión de las Permisos V. Control de las Licencias VI. Conclusiones I. GENERALIDADES

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES QUESTDOR S.A.C., es una empresa de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos de exploración con responsabilidad social y ambiental

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL Norma Nombre Fecha de promulgación Descripción general Decreto Legislativo Nº1099 aprueba acciones

Más detalles

Ing. Daniel Arcos Valverde

Ing. Daniel Arcos Valverde Ing. Daniel Arcos Valverde EN RESUMEN, ESTAMOS HABLANDO DE TRES SISTEMAS DE CONTROLES INTERNOS QUE SE ENTRERELACIONAN ENTRE SI. CADA SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTA ENFOCADO A UN FIN ESPECIFICO, LOS CUALES

Más detalles

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro FISCALIZACIÒN MINERA Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUE SE NECESITA PARA REALIZAR ACTIVIDAD MINERA? CONCESIÓN MINERA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AREA LIBRE CERTIFICACIÓN

Más detalles

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. Lima, 2018

PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL. Lima, 2018 PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Lima, 2018 1 1 LÍNEA DE TIEMPO NORMATIVA DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA INTEGRAL Declara de Interés Nacional la Formalización de las Actividades de Pequeña

Más detalles

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Comisión de Energía y Minas Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Requisitos o pasos para la formalización minera en el país

Más detalles

Zonas de Mineria Ilegal e Informal. Enero 2015

Zonas de Mineria Ilegal e Informal. Enero 2015 WWW.MINEM.GOB.PE 1 2 Zonas de Mineria Ilegal e Informal Enero 2015 Mineria Ilegal en Madre de Dios 3 4 Mineria Ilegal en Ica 5 Mineria Ilegal en Puno 6 Ley N 28090, Ley que regula el Cierre de Minas. Decreto

Más detalles

QUE ES LA FORMALIZACIÓN?

QUE ES LA FORMALIZACIÓN? 1 El Decreto Legislativo N 1040 que modifica la Ley N 27651 y la Ley General de Minería, establece parámetros para distinguir a la pequeña minería de la minería artesanal: (1) Hasta 3 000 m3/día para depósitos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Energía y Minas www.minem.gob.pe NORMAS GENERALES: Marco Legal de la Pequeña Minería y Minería Artesanal El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, D.S. N 014-92-EM El Reglamento

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

Principales logros al I Semestre 2017 GESTION INSTITUCIONAL MINERIA ENERGIA

Principales logros al I Semestre 2017 GESTION INSTITUCIONAL MINERIA ENERGIA ENERGIA Y MINAS Principales logros al I Semestre 2017 1 GESTION INSTITUCIONAL 2 MINERIA 3 ENERGIA GESTION INSTITUCIONAL 1 Planeamiento N CONVENIOS ESTADO 1 2 % DE EJECUCION DE LA GESTION ADENDA DE AMPLIACION

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL. Hernán Valdivia M.

VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL. Hernán Valdivia M. VENTANILLA ÚNICA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Hernán Valdivia M. hvaldivia@minem.gob.pe MARZO 2015 SUMARIO 1.- SISTEMA DE VENTANILLA UNICA 2.- EVALUACION EN LINEA DEL

Más detalles

Normas Legales en materia de desarrollo económico Formalización Minera GOBIERNO REGIONAL PIURA

Normas Legales en materia de desarrollo económico Formalización Minera GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO SUBGERENCIA REGIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Normas Legales en materia de desarrollo económico Formalización Minera Boletín 06 - Noviembre

Más detalles

MINERIA AURÍFERA EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

MINERIA AURÍFERA EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa MINERIA AURÍFERA EN EL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS PRINCIPALES ZONAS AURIFERAS La Minería Aurífera en el Departamento de Madre de Dios se desarrolla

Más detalles

N9 O'-í /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N9 O'-í /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR N9 O'-í 6-2014/-420030-DR Piura, \ 6 MAY 2014 VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambienta (DIA) del Proyecto de Explotación Mina Carmencita,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE INSCRIPCIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE INSCRIPCIÓN USUARIOS DE MERCURIO, CIANURO DE SODIO Y CIANURO DE POTASIO 1. Qué requisitos y condiciones son necesarios para que los usuarios de mercurio, cianuro de sodio

Más detalles

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR Página 1 de 6 N2 Q2-H - 2015/-420030-DR Piura, t 3 MAR 2315: VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Explotación de

Más detalles

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS. LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS. LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009 LOGROS DE GESTION Enero Diciembre 2009 Desarrollar actividades para la adecuada gestión de los recursos humanos, materiales y financieros a nivel Institucional, orientados a lograr la calidad y eficiencia

Más detalles

Presentación de: En el. del. Proxima

Presentación de: En el. del. Proxima Bienvenidos! Presentación de: En el del Proxima El tema de hoy Problemática generada por la minería informal en la extracción, procesamiento y comercialización de oro Presentación de un Proyecto que busca

Más detalles

Tecnologías simples para minimizar el uso de mercurio en la Minería de pequeña escala.

Tecnologías simples para minimizar el uso de mercurio en la Minería de pequeña escala. CONFERENCIA: GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y SALUDABLES EN EL PERÚ Tecnologías simples para minimizar el uso de mercurio en la Minería de pequeña escala. Guillermo Medina

Más detalles

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUÉ DEBO SABER PARA EJERCER ACTIVIDADES MINERAS FORMALMENTE? Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro Cuáles son las etapas de la actividad minera? Cuáles son las etapas de la actividad minera? La actividad minera

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Modificación del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo 018-92-EM, a fin de uniformizar criterios para la evaluación y otorgamiento de Autorización de Beneficio, Concesión de

Más detalles

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente:

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente: Concesiones Mineras MISION DEL INGEMMET Otorgar títulos de concesiones mineras. Administrar el catastro minero nacional, el derecho de vigencia y penalidad, con transparencia y seguridad jurídica. Mediante

Más detalles

Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco

Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco Lima, diciembre 2007 Línea de Base de MPE Se diseño una metodología de Línea de Base que brinde información sobre la problemática de la

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2016 DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS DE APURÍMAC

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2016 DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS DE APURÍMAC PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2016 DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS DE APURÍMAC Contenido 1. Presentación. 2. Misión y Visión. 3. Análisis FODA. 4. Organigrama. 5. Plan Operativo. 5.1. Plan Operativo

Más detalles

Better Gold Initiative - BGI Iniciativa de Oro Responsable

Better Gold Initiative - BGI Iniciativa de Oro Responsable Better Gold Initiative - BGI Iniciativa de Oro Responsable Thomas Hentschel Director Programa BGI Lima, 22 de Mayo 2014 Lo malo: minería ilegal Destrucción ambiental Contaminación mercurio Problemas sociales

Más detalles

Tema: Legislación Minera Artesanal

Tema: Legislación Minera Artesanal AMASUC III CONVENCION DE MINEROS ARTESANALES Tema: Legislación Minera Artesanal Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú- AMASUC C.P. Cuatro Horas, 2 de Septiembre

Más detalles

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS

ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ DEFINICIONES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ING. VICTOR VARGAS VARGAS 1 2 FORMAL CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS Y PERMISOS MINEROS, AMBIENTALES, SOCIALES, LABORALES, TRIBUTARIOS

Más detalles

ANTONIO VEGA GONZALES ABOGADO CURRICULUM VITAE. FECHA DE NACIMIENTO: Urb. Santo Domingo, 2da. etapa F-4, distrito

ANTONIO VEGA GONZALES ABOGADO CURRICULUM VITAE. FECHA DE NACIMIENTO: Urb. Santo Domingo, 2da. etapa F-4, distrito CURRICULUM VITAE IDENTIFICACION NOMBRE: ANTONIO VEGA GONZALES FECHA DE NACIMIENTO: 1960-12-10 ESTUDIO: Urb. Santo Domingo, 2da. etapa F-4, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa TELÉFONO:

Más detalles

~r /ubfd~~ ~-. ~~:~_~ :':Jf CONSIDERANDO: N 1 tt ~ GRAlARMA-SGCA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA. "-\ k A /~

~r /ubfd~~ ~-. ~~:~_~ :':Jf CONSIDERANDO: N 1 tt ~ GRAlARMA-SGCA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA. -\ k A /~ \ GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA ARMA Autorldad Regional Ambiental G'Ofl/' \,-t. I "".1,,< ~r /ubfd~~ N 1 tt ~ -2016-GRAlARMA-SGCA VISTO, el escrito de SIAP N 25104-2014 Y Registro N 1172-2014-ARMNSG, de fecha

Más detalles

TALLER DE FORMALIZACION MINERA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD, ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS DE USO CIVIL

TALLER DE FORMALIZACION MINERA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD, ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS DE USO CIVIL TALLER DE FORMALIZACION MINERA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD, ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS DE USO CIVIL OBJETIVO Colaborar, desde el ámbito de las competencias otorgadas,

Más detalles

CAPITULO II ANTECENDENTES

CAPITULO II ANTECENDENTES CAPITULO II ANTECENDENTES 2.1 GENERALIDADES Teck Perú S.A. es una empresa dedicada a las actividades de exploración minera, cuya política es implementar todos los trabajos que desarrolla con responsabilidad

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban Formatos de Declaración Jurada de Compromiso Previo y de Declaración Jurada Anual de Actividades de Desarrollo Sostenible a que se refiere el D.S. Nº 042-2003-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 356-2004-MEM-DM

Más detalles

Sociedad de Trabajadores Mineros S.A.

Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. Ing. Eugenio Huayhua V. Gerente General Sr. Tomás Sánchez A. Presidente de Directorio. SOTRAMI S.A. Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. 2000 Se fue formando a partir de los años 80 s sobre lo alrededores

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL LEY DS EM

COMENTARIOS SOBRE LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL LEY DS EM COMENTARIOS SOBRE LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL LEY 277651 DS 013-2002-EM Ing. Guillermo Medina Cruz Jefe del Proyecto GAMA INTRODUCCIÓN OBJETIVO El objetivo

Más detalles

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1105 dispone que el proceso de formalización culmina en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses;

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1105 dispone que el proceso de formalización culmina en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses; Fortalecen proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 1105 DECRETO SUPREMO Nº 032-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

SUPREMO N EM

SUPREMO N EM Aprueban criterios y procedimientos para la evaluación y otorgamiento del Certificado de Operación Minera -COM para las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal DECRETO SUPREMO N 030-2008-EM

Más detalles

ENERGIA Y MINAS MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA. 1. DEFINICIONES a) Pequeña Minería Tradicional b) Pequeña Minería Artesanal

ENERGIA Y MINAS MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA. 1. DEFINICIONES a) Pequeña Minería Tradicional b) Pequeña Minería Artesanal MINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA ENERGIA Y MINAS 1. DEFINICIONES a) Pequeña Minería Tradicional b) Pequeña Minería Artesanal 2. CARACTERISTICAS GENERALES 2.1 Pequeña Minería Tradicional 2.2 Pequeña

Más detalles

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa

ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA. ASESOR: Oswaldo Tovar Jumpa ROADMAP PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS EN PERÚ- PROYECTO SAN LUIS Tesis para optar por el Título de INGENIERO DE MINAS, que presenta el Bachiller: ROLANDO ALCEDO CASTAÑEDA ASESOR: Oswaldo Tovar

Más detalles

CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO

CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO CAPACITACIONES Y ASESORÍAS EN EL SECTORMINERO DIRIGIDO A: Inversionistas, Titulares Mineros y de Actividad Minera del Régimen General, Pequeña Minería, Minería Artesanal y en Proceso De Formalización,

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

ASPECTOS NORMATIVOS DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ASPECTOS NORMATIVOS DE LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL Abog. Patricia Cabrera Villarreal GERENCIA DE ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS ASPECTOS NORMATIVOS Marco legal de la pequeña minería y minería

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

Seminario de Derecho Minero, Fiscalizaciòn y Legislación Ambiental Aplicada a la Minerìa. Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho

Seminario de Derecho Minero, Fiscalizaciòn y Legislación Ambiental Aplicada a la Minerìa. Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho Seminario de Derecho Minero, Fiscalizaciòn y Legislación Ambiental Aplicada a la Minerìa Universidad de San Martin de Porres Facultad de Derecho Procedimientos de Titulación Minera en la Legislación Nacional

Más detalles

APRENDE DERECHO INVESTIGANDO CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

APRENDE DERECHO INVESTIGANDO CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA APRENDE DERECHO INVESTIGANDO CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN TEMA: "Derecho Minero y Minería Informal, Ilegal y Artesanal" INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Año I Número V, Agosto 2013 PRESENTACIÓN La minería

Más detalles

LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA

LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA Osvaldo ADUVIRE (*) Dr. Ing. de Minas Especialista minero ambiental SRK Consulting Peru S.A. email : oaduvire@yahoo.es PROYECTOS MINEROS - AMBIENTALES

Más detalles

el diseño de su salida.

el diseño de su salida. www.citemineria.pe LA CORPORACIÓN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CENTRO DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA CENTRO INVESTIGACIÓN Y DE EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL (EDUCACIÓN) (I + D + i)

Más detalles

TRANQUILIDAD PARA MÁS PERUANOS

TRANQUILIDAD PARA MÁS PERUANOS TRANQUILIDAD PARA MÁS PERUANOS ESTRATEGIA INCLUIR PARA CRECER Estrategia INCLUIR PARA CRECER EJE 5 : Protección y bienestar del Adulto Mayor ESTRATEGIA INCLUIR PARA CRECER EJE 5 : PROTECCIÓN Y BIENESTAR

Más detalles

MERCEDES JUDITH CÁRDENAS FLORES

MERCEDES JUDITH CÁRDENAS FLORES MERCEDES JUDITH CÁRDENAS FLORES Jr. José Santos Chocano Nº 521 - Lima 07 - Perú Telf. 5584576 Cel-RPC 957353222 E-mail : mercard@hotmail.com DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos : Mercedes Judith Cárdenas

Más detalles

Miércoles Geológico 25/04/18 INICIATIVA DE ORO RESPONSABLE: MECANISMOS DE MERCADO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA.

Miércoles Geológico 25/04/18 INICIATIVA DE ORO RESPONSABLE: MECANISMOS DE MERCADO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA. Miércoles Geológico 25/04/18 INICIATIVA DE ORO RESPONSABLE: MECANISMOS DE MERCADO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA. La iniciativa de Oro Responsable, es un proyecto que busca apoyar

Más detalles

Extracción ilegal de minerales en el Perú. MIGUEL E. SANTILLANA INSTITUTO DEL PERÚ-USMP Foro Minería organizado por COMEX 13 de julio 2010

Extracción ilegal de minerales en el Perú. MIGUEL E. SANTILLANA INSTITUTO DEL PERÚ-USMP Foro Minería organizado por COMEX 13 de julio 2010 Extracción ilegal de minerales en el Perú MIGUEL E. SANTILLANA INSTITUTO DEL PERÚ-USMP Foro Minería organizado por COMEX 13 de julio 2010 Orden de la presentación 1. Introducción 2. Quiénes son los actores?

Más detalles

Requisitos para Concesión de Explotación para Persona Jurídica

Requisitos para Concesión de Explotación para Persona Jurídica Requisitos para Concesión de Explotación para Persona Jurídica Información Básica del servicio. Nombre representativo o coloquial del servicio: Trámite de Concesión de Explotación para Empresas. Descripción

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL. Moquegua, Mayo 2018

ASPECTOS TECNICOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL. Moquegua, Mayo 2018 ASPECTOS TECNICOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Moquegua, Mayo 2018 REINFO N REGIÓN CANTIDAD DE INSCRIPCIONES EN EL REINFO 1 AREQUIPA 11,861 2 AYACUCHO 6,689

Más detalles

CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD

CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA, MINERIA Y COMUNIDAD Dr. Ing. Mirian Mamani Presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) CONVIVENCIA ENTRE LA INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA,

Más detalles

III.- RESULTADOS Y/O LOGROS ALCANZADOS: Asumiendo el cargo desde el 07 de febrero del 2011

III.- RESULTADOS Y/O LOGROS ALCANZADOS: Asumiendo el cargo desde el 07 de febrero del 2011 I.- PRESENTACION: En el marco del proceso de regionalización, el Ministerio de Energía y Minas ha trasferido a los gobiernos regionales una serie de facultades para el ejercicio de las funciones correspondientes

Más detalles

LOGROS Y DESAFÍOS COMERCIO JUSTO EN ORO PARA LA MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA EN BOLIVIA COOPERATIVA MINERA COTAPATA.

LOGROS Y DESAFÍOS COMERCIO JUSTO EN ORO PARA LA MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA EN BOLIVIA COOPERATIVA MINERA COTAPATA. Cumbre del Sajama Proyecto Piloto Cotapata Bolivia LOGROS Y DESAFÍOS COMERCIO JUSTO EN ORO PARA LA MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA EN BOLIVIA COOPERATIVA MINERA COTAPATA Colombia Octubre de 2008 BREVE HISTORIA

Más detalles

Catálogo de Medidas Ambientales en el marco del IGAFOM

Catálogo de Medidas Ambientales en el marco del IGAFOM ANEXO II Catálogo de Medidas Ambientales en el marco del IGAFOM De aplicación para el Pequeño Productor Minero y Productor Minero Artesanal que forma parte del Proceso de Formalización Minera Integral

Más detalles

ANEXO I. FUNCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA a.formular, aprobar, ejecutar, evaluar,

ANEXO I. FUNCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA a.formular, aprobar, ejecutar, evaluar, ANEXO I ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACION, TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Artículo 59, Ley 7867, Ley Organica de Gobiernos Regionales Resolución de Secretaria de Descentralización

Más detalles

AYUDA MEMORIA INFORME DEFENSORIAL Nº 160

AYUDA MEMORIA INFORME DEFENSORIAL Nº 160 AYUDA MEMORIA INFORME DEFENSORIAL Nº 160 GESTIÓN DEL ESTADO FRENTE A LA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL EN EL PERÚ. Supervisión a la implementación de los Decretos Legislativos promulgados al amparo de la Ley

Más detalles

INVESTIGACIONES VINCULADAS AL LAVADO DE ACTIVOS EN EL COMERCIO DE ORO

INVESTIGACIONES VINCULADAS AL LAVADO DE ACTIVOS EN EL COMERCIO DE ORO División de Inteligencia Aduanera Intendencia Nacional de Control Aduanero Junio 2018 INVESTIGACIONES VINCULADAS AL LAVADO DE ACTIVOS EN EL COMERCIO DE ORO AGENDA ROL DE LA SUNAT MINERÍA EN EL PERÚ RIESGO

Más detalles

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009

MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS. Xennia Forno Marzo 2009 MARCO LEGAL APLICABLE A LAS CONCESIONES MINERAS Xennia Forno Marzo 2009 IMPORTANCIA DE MARCO LEGAL Políticas del Estado. Políticas se implementan a través de normas legales. Normas legales dan certeza.

Más detalles

LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ. Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014

LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ. Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014 LA MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA EN EL PERÚ Mag. Cesar Maldonado C Coordinador de la Oficina Remota Moquegua - SUNAT Junio 2014 MARCO LEGAL VIGENTE QUE REGULA A LA ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL Constitución

Más detalles

NORMAS LEGALES DEL DIARIO EL PERUANO Martes 29 - Lunes 04 de junio

NORMAS LEGALES DEL DIARIO EL PERUANO Martes 29 - Lunes 04 de junio NORMAS LEGALES DEL DIARIO EL PERUANO Martes 29 - Lunes 04 de junio INTRODUCCIÓN Durante la semana se emitieron normas que aportan al fortalecimiento del proceso de Presupuesto Participativo del gobierno

Más detalles

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) EN EL MARCO DEL PROCESO DE MINERIA INTEGRAL (IGAC E IGAFOM)

ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) EN EL MARCO DEL PROCESO DE MINERIA INTEGRAL (IGAC E IGAFOM) ACCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) EN EL MARCO DEL PROCESO DE MINERIA INTEGRAL (IGAC E IGAFOM) CONTENIDO I. Funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) II. III. IV. Gestión de la Calidad

Más detalles

ANEXO I. - Inventariar los recursos e infraestructuras de hidrocarburos de la región.

ANEXO I. - Inventariar los recursos e infraestructuras de hidrocarburos de la región. ANEXO I ACTUALIZACIÓN DE ACREDITACION, TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Artículo 59, Ley 27867, Ley Organica de Gobiernos Regionales Resolución de Secretaria de Descentralización

Más detalles

XXVI CONVENCIÓN MINERA AREQUIPA - PERÚ MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DE PLACERES AURÍFEROS

XXVI CONVENCIÓN MINERA AREQUIPA - PERÚ MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DE PLACERES AURÍFEROS XXVI CONVENCIÓN MINERA AREQUIPA - PERÚ MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DE PLACERES AURÍFEROS Ing. Guillermo Medina Cruz La explotación de yacimientos auríferos secundarios o placeres se realiza casi

Más detalles

MIRIAM ALEGRÍA ZEVALLOS

MIRIAM ALEGRÍA ZEVALLOS MIRIAM ALEGRÍA ZEVALLOS RESUMEN Abogada graduada por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con estudios de Maestría en Derecho con mención en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

MINERÍA ARTESANAL EN LA COYUNTURA ACTUAL MINERA YANAQUIHUA SAC

MINERÍA ARTESANAL EN LA COYUNTURA ACTUAL MINERA YANAQUIHUA SAC MINERÍA ARTESANAL EN LA COYUNTURA ACTUAL MINERA YANAQUIHUA SAC PRESENTACIÓN MINERIA ARTESANAL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA YANAQUIHUA SAC ACOPIO DE MINERAL DESAFIOS, APORTES Y CONCLUSIONES MINERA YANAQUIHUA

Más detalles

PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES

PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL ORIENTACIONES PARA HACER MINERÍA 1 PETITORIOS MINEROS EL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN ACREDITACIÓN DE PPM Y PMA WWW.MINEM.GOB.PE ADQUIRIR UN TÍTULO DE CONCESIÓN MINERA (Para

Más detalles

Municipalidad Provincial de Chanchamayo. EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS (I Semestre del Ejercicio Fiscal 2013)

Municipalidad Provincial de Chanchamayo. EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS (I Semestre del Ejercicio Fiscal 2013) EJECUCION DE INGRESOS Y GASTOS (I Semestre del Ejercicio Fiscal 2013) DE LOS INGRESOS: Mediante R.A. Nº 748-2012-MPCH, se aprueba el de y s de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, por la suma de

Más detalles

Dirección Regional de Energía y Minas

Dirección Regional de Energía y Minas Dirección Regional de Energía y Minas 7 Dirección Regional de Energía y Minas Dirección Regional de Energía y Minas La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREMA), como órgano de línea de

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS 1.- EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO Es el procedimiento técnico y legal que tiene por objeto obtener del Estado, representado por el

Más detalles

EL ESTÁNDAR FAIRMINED: LA EXPERIENCIA EN PERÚ

EL ESTÁNDAR FAIRMINED: LA EXPERIENCIA EN PERÚ EL ESTÁNDAR FAIRMINED: LA EXPERIENCIA EN PERÚ ARM EN PERÚ El trabajo de ARM en Perú inicia con la vinculación de la organización al proyecto GAMA de cooperación bilateral entre los Gobiernos de Suiza y

Más detalles

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas Capacitación y servicios Creación y Gestión de Empresas Clase Constitución y Formalización Parte 1: Tipos de empresas + Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

CAPITULO III HIPOTESIS Y METODOLOGIA 3.1. HIPOTESIS

CAPITULO III HIPOTESIS Y METODOLOGIA 3.1. HIPOTESIS CAPITULO III HIPOTESIS Y METODOLOGIA 3.1. HIPOTESIS 3.1.1. HIPOTESIS GENERAL Los procesos producción y comercialización truchas l partamento Puno son empíricos, pese a que los empresarios cuentan con una

Más detalles

CONTENIDO - CAPÍTULO 1

CONTENIDO - CAPÍTULO 1 CONTENIDO - CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1. OBJETIVOS... 2 1.1.1.Objetivo General... 2 1.1.2.Objetivos Específicos... 2 1.2. ALCANCES... 2 1.3. METODOLOGÍA... 4 1. INTRODUCCIÓN PERUVIAN LATIN RESOURCES

Más detalles

Autoridad Nacional del Alga. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú' "Año de la consolidación del Mar de Grau" Lima,

Autoridad Nacional del Alga. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú' Año de la consolidación del Mar de Grau Lima, Ministerio de Agricultura y.riego Autoridad Nacional del Alga Tribunal Nacional de,r solit )1 - "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú' "Año de la consolidación del Mar de Grau" RESOLUCIÓN

Más detalles

Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas PLAN DE TRABAJO. Periodo Anual de Sesiones

Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas PLAN DE TRABAJO. Periodo Anual de Sesiones Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas PLAN DE TRABAJO Periodo Anual de Sesiones 2016-2017 Agosto, 2016 1 INTRODUCCIÓN La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N. 139-2016/SUNAT MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 207-2014/SUNAT QUE DICTA NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

Más detalles

Proyecto de fusión. 1. Sociedades Participantes en la Fusión

Proyecto de fusión. 1. Sociedades Participantes en la Fusión Proyecto de fusión Este Proyecto de Fusión establece y describe las características, condiciones y reglas de la fusión por absorción bajo la modalidad de fusión simple de Compañía de Minas Buenaventura

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30 DE SETIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2013

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30 DE SETIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2013 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS AL 30 DE SETIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2013 1. ANALISIS: DE LOS INGRESOS: Que, mediante R.A. Nº 748-2012-MPCH, se aprueba el de y Gastos de la Municipalidad Provincial

Más detalles

PLAN DE CESE DE PROCESO/INSTALACIÓN

PLAN DE CESE DE PROCESO/INSTALACIÓN PAN AMERICAN SILVER S.A. MINA QUIRUVILCA U.M. HUARÓN PLAN DE CESE DE PROCESO/INSTALACIÓN Proceso de tratamiento de efluentes de aguas residuales domésticas en ESTUDIO REALIZADO POR: AGOSTO, 2010 Plan de

Más detalles

GERENCIA GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMERCIALIZACION

GERENCIA GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMERCIALIZACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO GERENCIA GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y COMERCIALIZACION RENDICION DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011-2012 Dr. Mauricio Fonseca Bazo Gerente General

Más detalles

DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS

DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS DERECHOS DEL TITULAR DE CONCESIONES MINERAS Quien obtiene una concesión posee un derecho a explorar y explotar minerales de su concesión minera para convertirse en propietario de los minerales extraídos.

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

Proyecto Minero Magistral. Concurso Público Internacional

Proyecto Minero Magistral. Concurso Público Internacional Proceso de promoción de la inversión privada Concurso Público Internacional Lima, Noviembre de 2010 proyectomagistral@proinversion.gob.pe Ubicación del Proyecto Set. 2010 A 690 km de Lima A 260 km de Chimbote

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional

Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Sistema Integrado de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional Ing. Roberto Talledo Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Minera Shougang Hierro Perú S.A.A QUIENES SOMOS? Nuestro siguiente

Más detalles

La verdad de la pequeña minería en el Perú

La verdad de la pequeña minería en el Perú La verdad de la pequeña minería en el Perú Lima, Mayo 6, 2014 Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Sobre el universo tengo dudas. Einstein LA VERDAD En la realidad. En el aspecto

Más detalles

TALLERES DE CAPACITACION ORGANIZADOS POR LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS

TALLERES DE CAPACITACION ORGANIZADOS POR LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS TALLERES DE CAPACITACION ORGANIZADOS POR LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS ORGANIZACIÓN DE TALLERES INFORMATIVOS A CARGO DEL PERSONAL DE LA DREM AYACUCHO, ENE A DIC. 2009. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

Reporte de Normas Legales

Reporte de Normas Legales REPORTE DE NORMAS LEGALES Fecha: 18.JUL.2010 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA NORMA TÍTULO ORGANISMO EMISOR RESUMEN Decreto Supremo Nº 154-2010-EF Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones

Más detalles

De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; Establecen disposiciones para pago del derecho de vigencia y/o penalidad y modifican el Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería y del Reglamento de Procedimientos Mineros DECRETO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA EN LA VÍA EXTRAORDINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL

Más detalles

MINERÍA A PEQUEÑA ESCALA: IMPLICANCIAS Y PROBLEMÁTICA EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN

MINERÍA A PEQUEÑA ESCALA: IMPLICANCIAS Y PROBLEMÁTICA EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERÍA A PEQUEÑA ESCALA: IMPLICANCIAS Y PROBLEMÁTICA EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN Norly Elith Chavez De la Cruz 1 Sumario: 1. Introducción. 2. A la luz de la de la Pequeña Minería y Minería

Más detalles

Texto actualizado del Decreto Supremo Nro EM que aprueba el reglamento para el cierre de minas. Indice

Texto actualizado del Decreto Supremo Nro EM que aprueba el reglamento para el cierre de minas. Indice Texto actualizado del Decreto Supremo Nro.033-2005-EM que aprueba el reglamento para el cierre de minas Indice Título I Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4 ambiente Artículo 5 Artículo 6 Artículo

Más detalles