DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S E C/ Valdehuesa nº Tf ; Fax ; ies@edu.jccm.es Web: 1. DEFINICIÓN: 2. TIPOS: LA RESISTENCIA: Siempre se ha entendido que representa la capacidad que tiene nuestro organismo para llevar a cabo una actividad más o menos duradera o extensa en el tiempo, y además de una forma eficaz, con un índice de fatiga mínimo Resistencia Aeróbica u orgánica: Se entiende como tal la capacidad que tiene nuestro organismo para llevar a cabo esfuerzos de larga duración (en cuanto a tiempo se refiere) pero con una intensidad media o baja. En este tipo de resistencia, no hay deuda de oxígeno (O2); esto quiere decir que el gasto producido para realizar el esfuerzo se equilibra con el O2 que respiramos Resistencia Anaeróbica o muscular: Es la capacidad que tiene nuestro organismo para superar esfuerzos de corta duración pero una intensidad muy alta. En este tipo de resistencia, los músculos han de trabajar con mayor carencia de O2, soportando pues, una deuda del mismo: el O2 que respiramos no es suficiente para cubrir satisfactoriamente las necesidades de energía que necesitan los músculos para realizar ese esfuerzo, con lo cual aparece la fatiga. 3. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO NATURALES O CONTINUOS: Se denominan así porque se realizan en contacto con la naturaleza y porque en su ejecución no existen pausas prolongadas. Este tipo de entrenamiento es más agradable en su desarrollo que el del entrenamiento fraccionado, y es porque nos distrae más, es más sencillo y nos fatiga menos. Dentro de los sistemas naturales de entrenamiento tenemos los siguientes: Carrera Continua. Se desarrolla por terrenos que no sean duros ni tengan desniveles demasiado pronunciados. El ritmo de carrera debe ser intermedio, natural y sin cambios bruscos de ritmo. La realización de estos trabajos mejora el Steady State, que es el equilibrio que se da entre el O2 que respiramos y el O2 que gastamos durante el tiempo que dura el ejercicio.

2 Las pulsaciones se deben encontrar entre p/m. Distinguimos 3 tipos de carrera continua: Lenta: Inferior a 1 hora de esfuerzo, sin pasar de 150 p/m y entre los beneficios obtenidos distinguimos mayor consumo de ácidos grasos y mayor desarrollo cardiovascular, teniendo el inconveniente de que los objetivos se consiguen a largo plazo. Media: La duración del esfuerzo es igual o superior a 1 hora y la frecuencia cardiaca se sitúa en torno a las 170 p/m. Como beneficio destaca la mejor adaptación al esfuerzo sostenido y como inconveniente el que quema menos ácidos grasos. Rápida: La duración oscila entre 15 a 1 hora llegando las pulsaciones incluso hasta las 200 p/m. Se alcanza aquí un máximo consumo de oxígeno Fartlek. Es un término sueco (país de origen). Definición: Se podría definir como un juego alternativo de ritmos y distancias, y que además de mejorar la resistencia, mejora otras cualidades. Se realiza sobre terrenos muy variados y durante 10 a 90 min. Alternando tramos a ritmo lento, tramos a ritmo medio ( mts.), tramos a ritmo rápido, tramos con pequeñas progresiones (100 a 150 mts.), aceleraciones (25 50 mts) subidas, bajadas (40 80 mts) etc.. todo ello alternando con pausas, andando de vez en cuando Entrenamiento Total. Podemos considerar este sistema como una mezcla de sistemas: carrera continua, fartlek, cuestas..., añadiendo además otras formas de trabajo como saltos, giros, equilibrios...su finalidad es la mejora de la capacidad funcional aeróbica anaeróbica así como la mejora de todas las cualidades físicas. Como ejemplo de trabajo tendríamos: Carrera continua de baja intensidad 5, ejercicios marchando generales y de baja intensidad (5 ), carrera con aceleraciones (5 ), ejercicios de salto en series, carrera continua alternando con ejercicios de flexibilidad, ejercicios utilizando el peso del compañero, carrera continua suave con cuestas Cuestas. Se realizan para conseguir una mayor potencia muscular. Cuestas largas: mejoran la Resistencia Aeróbica; son cuestas poco pronunciadas de unos metros, subidas en progresión y sin forzar. Con una recuperación activa (hasta que las pulsaciones bajen y se estabilicen) Cuestas cortas: mejoran la Resistencia Anaeróbica. Distancias entre 30 a 60 metros con mucha inclinación y realizadas al máximo de nuestras posibilidades; tendremos que repetirlas de 5 a 10 veces y con unas recuperaciones amplias, es decir completas. Ya veis que cuanto menor es la distancia a recorrer, como en este caso, a más ritmo e intensidad podremos correr, y también así, mayor será la recuperación.

3 Cuestas intermedias: subidas no muy pronunciadas entre 60 a 80 metros y en fuerte progresión, repeticiones y con una recuperación incompleta Circuito: Es uno de los mejores métodos, pues no plantea problemas de espacio ni de material. Consiste en la aplicación de una serie de ejercicios combinados de forma continua, destinados a beneficiar a todas las partes del cuerpo. Permite muchas variaciones en función de la parte del cuerpo a la que queramos dirigirlo (brazos, piernas, etc.) del material que queramos utilizar (balones, bancos, cuerdas, pesas, sin material, etc.) del objetivo que persigamos (resistencia orgánica, fuerza resistencia, etc.) Cómo realizar un circuito?: 1º) Determinar el objetivo, por ejemplo la resistencia orgánica, la potencia del tren inferior, el acondicionamiento físico general, la fuerza-resistencia, etc. 2º) Seleccionar los ejercicios que lo van a componer. Normalmente de 8 a 12 ejercicios. 3º) Distribuirlos en un orden adecuado, por ejemplo: ejercicio general, ejercicio para piernas, ejercicio para tronco, ejercicio para brazos. 4º) Establecer los siguientes factores: Nº de repeticiones por ejercicio o tiempo de trabajo en cada ejercicio. Por ejemplo: - 30" trabajo-20" descanso. - 30" trabajo-30" descanso repet. por ejercicio-10" desc. Nº de repeticiones del circuito (2 o 3) y descansos entre ejercicios(el tiempo para cambiar de ejercicio) y entre circuito y circuito.(3-4 minutos) Intensidad de trabajo (75-80%) que expresado en pulsaciones por minuto, viene a ser de al comenzar y de al terminar el circuito. Podemos hacer el circuito de dos formas: a) Por tiempo: Hacer el máximo de repeticiones en un tiempo determinado para cada ejercicio. b) Por repeticiones: Hacer un número determinado de repeticiones en cada ejercicio y controlar el tiempo al final del circuito. Algunos consejos: Dar una primera vuelta al circuito como calentamiento, realizando pocas repeticiones en cada ejercicio y de forma suave. Determinar la intensidad de trabajo en función de las propias posibilidades. Elegir ejercicios que sean conocidos y que sepa realizar correctamente.

4 3.2. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO FRACCIONADOS: Se trataría de la división en fracciones de una distancia determinada con unas pausas intermedias. Al fraccionar la distancia a correr y repetirla varias veces (con una pausa de recuperación suficiente entre una y otra), podemos hacerla a una velocidad mayor que si se hiciese de forma continuada. Dentro de los sistemas fraccionados de entrenamiento tenemos los siguientes: Interval Training. Este trabajo se realiza sobre distancias entre 100 y 400 metros. Las características de este tipo de trabajo son: a) Todas las distancias se deben de realizar a una intensidad del 75% ( pulsaciones por minuto) aunque variará en función de la distancia, a distancias cortas ritmo rápido, disminuyéndolo a medida que aumentemos la distancia, teniendo en cuenta que siempre se ha de trabajar en deuda de oxígeno. b) Siempre debe haber un tiempo de recuperación incompleta entre series (intervalo), unas pulsaciones por minuto, momento en el que iniciaremos una nueva repetición. Dos ejemplos de interval serían: 6 repeticiones sobre 100 metros invirtiendo en cada una de ellas 15, recuperando 45 entre una y otra, de forma activa. 3 repeticiones de 200 metros invirtiendo en cada una de ellas 35, recuperando 1 y 30 de forma activa Ritmo Resistencia. Sólo se usa cuando los deportistas están muy bien de forma física. Aquí se trata de mantener a un buen ritmo de carrera una distancia lo más larga posible. Para que estemos trabajando nuestra Resistencia Aeróbica, tenemos que realizarlo a un 75% de intensidad Velocidad Resistencia: Mejora la Resistencia Anaeróbica necesaria para los esfuerzos intensos. Las distancias para la realización de este tipo de trabajos oscilan entre metros (es decir, relativamente cortas). La intensidad del esfuerzo está próxima al 100%, las y la repeticiones serán de 4 a 8 recuperación será de 5-6, o sea, incompleta con lo cual al no recuperar del todo y ser realizados a casi el 100% de intensidad estamos trabajando de forma Anaeróbica, es decir: - Acumula deuda de O2. - Produce Ácido Láctico que es el verdadero responsable de que aparezca la fatiga muscular Ritmo Competición: La función primordial de este trabajo es la de conseguir un ritmo competitivo. Se trata de coger distancias algo inferiores a las de la propia competición, con lo cual podremos ir mucho más rápidos, y al mismo tiempo, acostumbramos a nuestro organismo

5 para que soporte una mayor fatiga; de esta manera y con este tipo de entreno, seremos capaces de rendir más y demorar la aparición del cansancio. Por ejemplo, las chicas que tengan que superar la prueba de resistencia (1.000 mts.) en la pruebas de aptitud física a la Facultad de Ciencias del Deporte en Castilla La Mancha, deben hacerlo en una pista de atletismo (400 mts. de cuerda) en un tiempo inferior a Cómo entrenarla en la pista? Deben fraccionar la distancia total en intervalos más cortos y hacer cada uno de ellos a menor tiempo que el de paso que el tiempo que se hayan puesto como objetivo. Por ejemplo: Objetivo: hacer los mts. en 4 10 Fraccionar la distancia: 5x200 mts. El tiempo de caso para cada 200 mts. sería de 50 : o Paso por los 200 en o Paso por los 400 en o Paso por el 600 en o Paso por el 800 en o Pasaría el en 4 10 o menos. Una sesión de entrenamiento consistiría en hacer el doble de la distancia (2000 mts, en series de 10x200 mts), con recuperaciones incompletas, como si fuera un interval training.

6 LA FUERZA 1.- DEFINICIÓN: Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas. Cómo?: gracias a las contracciones musculares. Todas las actividades deportivas requieren ciertos niveles de Fuerza y esto se logra gracias al aparato locomotor activo (Músculos) y al Sistema Nervioso Central, que es el que envía las órdenes para la contracción muscular. El músculo puede desarrollar fuerza mediante diferentes modos de contracción: Tipos de contracciones musculares: 1. Contracción isométrica: El músculo, a la hora de realizar una fuerza, no modifica su longitud. Por ejemplo, cuando hacemos fuerza empujando una pared, veis que es imposible moverla pero, en cambio, estamos realizando fuerza. 2. Contracción isotónica: Se dan este tipo de contracciones, cuando sí que se modifica la longitud del músculo, acortándolo o bien, extendiéndolo. Este tipo de contracciones musculares las podemos dividir en dos: Contracciones isotónicas concéntricas: Al aplicar la fuerza para vencer una determinada resistencia, la longitud del músculo se acorta, se concentra: Por ejemplo, cuando tenemos una pesa en la mano y flexionamos el brazo, veis que el músculo biceps (responsable de ese movimiento), se contrae y se acorta. Vencemos la resistencia, que es la pesa, con lo cual el trabajo que desarrollamos es positivo. Contracciones isotónicas excéntricas: Exactamente al contrario del anterior: Aquí el músculo se elonga (extiende su longitud). Se da cuando desde la posición anterior, extendemos el brazo con la pesa y por tanto el músculo biceps vuelve a su posición inicial. El movimiento producido es en contra de la fuerza de la gravedad, con lo cual el trabajo producido es negativo.

7 2.- FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA: De qué dependen los niveles de Fuerza en las personas? Dependen de los siguientes factores: De la estructura y características del músculo: Del tipo de fibras musculares de que esté formado y de la longitud del mismo. Del grupo muscular que desarrolle el movimiento: Cuantos más músculos intervengan en la realización de un movimiento, más nivel de fuerza seremos capaces de desarrollar. Del sexo: Las mujeres por su constitución, poseen en proporción, el mismo nivel de fuerza muscular que los varones, pero es menor en términos de fuerza absoluta. Otros factores: Como pueden ser el estado de motivación, alimentación, estado de entrenamiento, estación del año. 3.- TIPOS DE FUERZA: I. Fuerza - Máxima: Se refiere a la desarrollada en una acción que por sus características, requiere la aplicación de una gran fuerza para vencer una resistencia externa. II. Fuerza - Velocidad: Consiste en hacer acelerar un cuerpo o una masa hasta conseguir elevar su velocidad al máximo posible. Es el caso de los saltos, los lanzamientos, las salidas de velocidad... III. Fuerza Resistencia: Hace referencia a la capacidad que tiene un grupo o grupos musculares para desarrollar un esfuerzo continuado durante el máximo tiempo posible: Remeros, judokas. 4.- DESARROLLO DE LA FUERZA: - Desarrollo evolutivo de la Fuerza: Hasta los 12 años existe un desarrollo paralelo de la fuerza muscular en ambos sexos. Esto es debido al desarrollo y mejora de la coordinación interna entre los músculos, y por supuesto, también debido al propio aumento del peso corporal. - Desde estas edades en adelante el crecimiento de la Fuerza en los varones es muy pronunciado hasta los años; en las chicas el desarrollo global e íntegro se da dos o tres años antes que en los chicos.

8 5.- EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: Al aplicar los programas de entrenamiento de la fuerza es fundamental el respeto al momento de maduración de los alumnos. La Fuerza Resistencia puede realizarse desde los 8 a los años con poca sobrecarga y alta velocidad en la realización de los ejercicios. La Fuerza Máxima se comenzará a trabajar durante la pubertad puesto que es en esta edad cuando se dan en los chicos/as una aceptable maduración en todos los sentidos. La Fuerza Velocidad también como en el primer caso, podremos comenzar a trabajarla desde los 8 a los años, con ejercicios de poca carga y realizados a gran velocidad. 6.- FASES PARA UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA A LARGO PLAZO. A. Fase de entrenamiento general: Esta tiene lugar en los primeros momentos del entrenamiento. Durante en ella se deben desarrollar todos los grupos musculares, fortaleciendo, de este modo, la base para futuros entrenamientos con cargas más pesadas. La duración de esta fase debe ser de 2 a 4 años; y puede abarcar desde los 8 a los años. Utilizaremos en esta fase, ejercicios de resistencia como tirar, forcejear, trepar, cuadrupedias, multisaltos,... todos ellos para intentar trabajar la mayor cantidad de músculos posibles y al tiempo dotarles de un nivel de fuerza general aceptable. B. Fase de entrenamiento específica: Comenzará después de haber desarrollado la fase de fundamentos anterior. Aquí estaremos entrenando de forma más específica y el entrenamiento se caracterizará por la llamada Periodización del trabajo de Fuerza. Cuándo podremos empezar a trabajar con pesas?: De los 17 a los 19 años, pero todavía no muy intensamente aunque nuestra musculatura ya casi esté formada. 7.- MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: a) Autocargas o ejercicios a manos libres: Consiste en trabajar con el propio peso corporal. b) Ejercicios por parejas. Utilizar a otro/a compañero/a como sobrecarga o resistencia externa. c) Entrenamiento en circuito: Se trata de entrenamientos que recorren una serie de estaciones dispuestas de manera estratégica.

9 d) Multisaltos: Trabajo de las extremidades inferiores que consiste en la repetición de un mismo salto o conjunto de saltos. Sirve para desarrollar la Fuerza rápida y a la vez, la Fuerza Resistencia muscular. e) Balones medicinales, bancos suecos, etc... f) Otros: - Pesas o halteras. - Ejercicios de isometría. - Electroestimulación: Desarrollo de los músculos mediante la aplicación de pequeñas descargas eléctricas (que por otro lado no incrementan apenas el volumen muscular y son insuficientes para incrementar el nivel de Fuerza del músculo) - Ejercicios de Pliometría: Pequeños circuitos en los que se van realizando una serie de multisaltos a diferentes alturas, aprovechando la caída de cada uno de ellos para impulsarnos en el siguiente. 8.- MÉTODOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: 1. Cargas Máximas. Este sistema desarrolla la fuerza máxima lenta, utilizando cargas muy elevadas (90, 95 o 100% del máximo). Los movimientos que se utilizan son los de arrancada y dos tiempos. 2. Cargas Submáximas. Método utilizado para conseguir el desarrollo del músculo. Es el sistema llamado body building. 3. Resistencia-fuerza o entrenamiento aeróbico de fuerza (circuitos). La finalidad de este sistema es hacer resistente la musculatura implicada en el movimiento. El trabajo se realiza en circuito con cargas por debajo del 50% del máximo. Si aumentamos la intensidad trabajaremos otros aspectos. 4. Isométrico. La finalidad de este método es el desarrollo de la fuerza estática sobre todo en zonas débiles. Los ejercicios se realizan al máximo esfuerzo en un tiempo muy breve (4 a 6 ), contra resistencias inmóviles y en 3 angulaciones, que normalmente son de 45º, 90º y 135º. Se suele combinar con otro que realice trabajo dinámico. 5. Contramovimientos o Pliometría. Basado en saltos o multisaltos desde una altura que oscila entre 0 75 y 1 10 metros. Su finalidad radica en mejorar la fuerza contráctil de la musculatura, realizando el mismo grupo muscular dos contracciones o trabajo inverso (caer, amortiguar el golpe y volver a saltar). 6. Isocinético. Consiste en mejorar la fuerza dinámica y la potencia realizando un movimiento frente a una resistencia igual durante todo el recorrido. Se realiza con máquinas nautilus.

10 7. Electroestimulación. El estímulo que se aplica al músculo es eléctrico y se realiza con aparatos especiales. Es un método terapéutico. 8. Otros métodos. Podemos hablar de los multisaltos y los multilanzamientos. CUESTIONARIO DE CONDICIÓN FÍSICA 4º ESO. 1. POR QUÉ DECIMOS QUE EN LA RESISTENCIA AERÓBICA NO SE PRODUCE DEUDA DE OXÍGENO? 2. POR QUÉ DECIMOS QUE EN LA RESISTENCIA ANAERÓBICA SE PRODUCE DEUDA DE OXÍGENO? 3. QUÉ ES EL STEADY STATE? 4. POR QUÉ A LOS SISTEMAS DE RESISTENCIA AERÓBICA SE LES DENOMINA NATURALES O CONTINUOS? 5. SEÑALA LOS BENEFICIOS Y LOS INCONVENIENTES DE LA CARRERA CONTINUA LENTA Y LA CARRERA CONTINUA MEDIA. 6. SEÑALA LA DIFERENCIA ENTRE LA CARRERA CONTINUA Y EL FARTLEK. 7. SEÑALA LA DIFERENCIA ENTRE EL FARTLEK Y EL ENTRENAMIENTO TOTAL. 8. QUÉ TIPO DE CUESTAS PUEDE MEJORAR LA RESISTENCIA ANAERÓBICA? CÓMO SE REALIZA EL ENTRENAMIENTO? 9. POR QUÉ ES EL CIRCUITO UNO DE LOS MÉJORES MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO? 10. QUÉ FACTORES SE HAN DE TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN CIRCUITO? 11. DE QUÉ DOS FORMAS PUEDES REALIZAR UN CIRCUITO? EXPLÍCALAS. 12. CUÁLES SON LAS DOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL INTERVAL TRAINING? 13. CÓMO PLANTEARÍA UN CHICO UN ENTRENAMIENTO DE RITMO DE COMPETICIÓN SI TIENE QUE SUPERAR UNA PRUEBA DE MTS. EN MENOS DE 7 40? 14. DEFINE LOS DISTINTOS TIPOS DE FUERZA. PON UN EJEMPLO DE CADA UNO. 15. TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR. DEFINICIÓN Y EJMEPLO DE CADA TIPO. 16. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. 17. EJERCICIOS DE AUTOCARGAS, CARACTERÍSTICAS. 18. EJERCICIOS POR PAREJAS, CARACTERÍSTICAS. 19. EJERCICIOS DE MULTISALTOS, CARACTERÍSTICAS. 20. MULTILANZAMIENTOS, CARÁCTERÍSTICAS. 21. ENTRENAMIENTO CON PESAS, CARACTERÍSTICAS. 22. NOMBRA LOS MÉTODOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. 23. CARACTERÍSTICAS EL MÉTODO DE CARGAS MÁXIMAS. 24. CARACTERÍSTCAS DEL MÉTODO DE CARGAS SUBMÁXIMAS. 25. CARACTERÍSITCAS DEL MÉTODO PLIOMÉTRIA O CONTRAMOVIMIENTO

11

TEMA 1: DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS C.F.B.

TEMA 1: DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS C.F.B. EDUCACIÓN FÍSICA. 1º BACHILLERATO I.E.S ALFONSO X EL SABIO. TOLEDO TEMA 1: DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LAS C.F.B. RESISTENCIA. LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO.

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO. APUNTES 1ª EVALUACIÓN LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. 1. INTRODUCCION. Para la práctica de cualquier deporte o actividad física se necesitan unas habilidades

Más detalles

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios:

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios: PRÓXIMAS SESIONES 1ª SESIÓN (13 FEBRERO 2013) CONDICIÓN FÍSICA El trabajo de condición física es fundamental para tener un buen tono muscular y evitar lesiones y sobrecargas. Antes de empezar cualquier

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Para la mejora de la condición física saludable es necesario conjugar los factores de intensidad, volumen, descanso, frecuencia, tipo de actividad y progresión. Todas las clasificaciones de los sistemas

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

TEMA 2: LA FUERZA. .- La clase de fibras: de contracción rápida (fibras blancas) y de contracción lenta (fibras rojas).

TEMA 2: LA FUERZA. .- La clase de fibras: de contracción rápida (fibras blancas) y de contracción lenta (fibras rojas). TEMA 2: LA FUERZA 2.1 LA FUERZA Y SUS TIPOS 2.1.1 La fuerza La fuerza es una de las cuatro capacidades físicas junto con la resistencia, la flexibilidad y la velocidad- e incide fundamentalmente en el

Más detalles

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas básicas además de un soporte físico que

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA.

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA. I.E.S. Avempace 2º E.S.O. Departamento EF / Curso 2017-2018 LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. Podemos definir la resistencia como la capacidad física básica que nos permite hacer frente tanto psíquica como físicamente

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

TEMA 3 Capacidades físicas básicas IES Basanta Silva. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia.

TEMA 3 Capacidades físicas básicas IES Basanta Silva. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia. TEMA 3 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. INDICE: 1. RESISTENCIA. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia. 2. FUERZA. 2.1 Tipos de fuerza. 2.2 Factores

Más detalles

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. Sistemas de entrenamiento de la resistencia. El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio, es decir, trata de impedir

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO MÉTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FISICA 1 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO CONTINUOS: los que no hay pausa durante el ejercicio, intensidad media, baja. FRACCIONADOS:

Más detalles

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular. LA FUERZA 4º DE ESO / 1ª EVALUACIÓN 1. DEFINICIÓN DE FUERZA 2. TEORIA SOBRE LA FUERZA 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA 4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA 5. FORMAS DE FUERZA

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

Entrenamiento Isotónico

Entrenamiento Isotónico Entrenamiento Isotónico Cargas a utilizar 90 % al 100 % de la capacidad máxima Repeticiones entre 1 y 3 Velocidad de ejecución: máxima. Pausa entre cada serie: 3 a 5 minutos. Objetivo del entrenamiento:

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Carrera Continua Entrenamiento Total o Sistema Natural Circuito de R. Fartlek Intervall de R. 1 INTENS. AERÓBICA: Entre el 60-80% de FCM; FCM= 220-EDAD Si tengo

Más detalles

1. CALENTAMIENTO Duración Efectos Tipos 2. ANATOMIA GENERAL 2.1. Los músculos

1. CALENTAMIENTO Duración Efectos Tipos 2. ANATOMIA GENERAL 2.1. Los músculos 1. CALENTAMIENTO - El calentamiento son un conjunto de ejercicios que se realizan previamente para: o Preparar al cuerpo física y psicológicamente para la actividad a realizar o Evitar lesiones o Rendir

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Introducción Uno de los aspectos mas importantes en la preparación del deportista es

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO 2018 2019 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Procesos Energéticos DE DÓNDE SACAMOS LA ENERGÍA PARA MOVERNOS? ATP ATP La descomposición del ATP libera energía. Se

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

TEMA 10. LA FUERZA. LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

TEMA 10. LA FUERZA. LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. TEMA 10. LA FUERZA. LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. La fuerza está considerada como una de las capacidades físicas que componen la condición física, es más, para la mayoría de autores es la capacidad

Más detalles

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser

En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD En este trimestre, mediante el estudio de temas de condición física y salud vamos a ser capaces de Llevar a cabo calentamientos generales

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto.

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 INDICE Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FUERZA

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FUERZA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FUERZA IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO DEFINICIÓN Capacidad para oponerse o vencer una resistencia mediante el esfuerzo muscular. CLASES - Fuerza máxima. Capacidad para vencer la mayor

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación Del perfeccionamiento al alto rendimiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1.

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA Ya hemos estudiado cuáles son nuestras 4 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Con esta ficha vamos a profundizar en una de estas capacidades: LA FUERZA. 1.- QUÉ ES LA

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS

SISTEMAS ENERGÉTICOS SISTEMAS ENERGÉTICOS 1- SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO: Este sistema energético es el que utiliza principalmente el cuerpo humano al comienzo de la actividad física, y al realizar ejercicios de muy alta intensidad

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros..

EDUCACIÓN FÍSICA FICHA TEÓRICO-PRÁCTICA 1º Bachillerato Dpto. Educación Física I.E.S. LLOIXA. fluidez, precisión, otros.. TEMA CONDICIÓN FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA 1. INTRODUCCIÓN Mejoras que aporta la actividad física Salud Recreación Relaciones Eficiencia Estética Relación sociales motriz con

Más detalles

LA RESISTENCIA. Ejemplo: maratón, recorrido en bicicleta de larga duración, travesía a nado de un lago

LA RESISTENCIA. Ejemplo: maratón, recorrido en bicicleta de larga duración, travesía a nado de un lago LA RESISTENCIA CONCEPTO Capacidad del organismo para mantener un esfuerzo físico durante un periodo prolongado de tiempo, soportando o retardando la aparición de fatiga. Ejemplo: maratón, recorrido en

Más detalles

(Preguntas de 0,5 puntos)

(Preguntas de 0,5 puntos) *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes, visualiza el video a través del enlace o código QR que encontrarás al final del documento y contesta el cuestionario (sólo hay una respuesta correcta en cada

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física La Condición Física 2º E.S.O. CONDICIÓN FÍSICA Entendemos por Condición física los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 1. FUERZA Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física LA RESISTENCIA CONCEPTO Y TIPOS Capacidad del individuo para realizar una actividad física o soportar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, sin la aparición de la fatiga. Está altamente relacionada

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 3. Fundamentos del trabajo de fuerza. - Introducción. - Concepto. - Tipos de fuerza. - Factores que determinan la fuerza. - Fuerza y edad. - Condiciones

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. LA RESISTENCIA Definición: Capacidad de soportar la fatiga ó de realizar largo tiempo un ejercicio. Es la capacidad física más saludable

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles