TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA"

Transcripción

1

2 TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA «Cambios Legislativos y su Impacto en la Industria Minera» Jerónimo Carcelén P. Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Feria Internacional Minera Medellín, 28 de octubre de 2015

3 I. Contexto de la Exploración Minera. Los precios de los commodities se ubican en niveles mínimos, terminando así el súper ciclo. El cobre fue el activo con peor desempeño entre los metales básicos en Los precios del mineral de hierro cayeron un 50% el mismo año. Este ciclo afectó de manera más drástica a las mineras junior ya que ahora los inversionistas buscan oportunidades de bajo riesgo, a corto plazo y alto rendimiento, lo que no puede ser ofrecido por las junior.

4 I. Contexto de la Exploración Minera. La dificultad para las mineras junior en levantar financiamiento y recortes en programas de exploración de compañías productoras, impacta directamente en la reducción de actividades de exploración. Los países reaccionan de distintas maneras ante los cambios de ciclos del mercado: Medidas Regulatorias. Fortalecimiento de la Institucionalidad. Cambios Impositivos.

5 II. Tendencia en países consolidados: Canadá. Marco legal de otorgamiento de una concesión minera tiene el carácter administrativo. La mayoría de las concesiones en Canadá son otorgadas en base al principio «first come first served». Medidas tributarias (2015): Extensión del Mineral Exploration Tax Credit (hasta marzo 2016). Los gastos en estudios ambientales y consulta a las comunidades, requeridos para el otrogamiento de una concesión de exploración, se califican como deducibles (CEE).

6 II. Tendencia en países consolidados: Canadá. Medidas regulatorias e institucionales: En 2009 se modificó la Ley Minera en Ontario, implementando un sistema online y la modernización de la administración de la propiedad minera. En Quebec (2013) se reemplazó el estudio de factibilidad como condición para otorgar una concesión minera por un estudio de mercado de menor costo y tiempo. Modificación realizada en Quebec a su Ley Minera, elimina el requisito de obtener una autorización del plan de rehabilitación y restauración para el otorgamiento de una concesión.

7 II. Tendencia en países consolidados: Australia. Otorgamiento de concesiones administrativas y contratos con el Estado para desarrollo de proyectos de gran magnitud. Primacía del principio «first come first served». Medidas regulatorias e institucionales (Queensland): Refundido de leyes mineras. Régimen jurídico más transparente, predecible, flexible, eficiente y objetivo. Reducción de tiempos de aprobación de solicitudes.

8 II. Tendencia en países consolidados: Australia. Cambios impositivos implementados por Australia ( ): Limita beneficio tributario en venta de concesiones mineras sin posterior inversión. Derogación del mineral resource rent tax (MRRT) a las ganancias relativas a carbón y hierro. Prórroga, para las mineras junior de hierro, de hasta un año en pago del 50% de impuesto relacionado con este material. Creación plan de incentivos para el desarrollo de la exploración (Exploration Development Incentive) a través de un Fondo de A100 millones para alivianar carga fiscal por 3 años.

9 II. Tendencia en países consolidados: Perú. Otorgamiento concesiones mineras a través de un procedimiento administrativo. La concesión minera otorga a su titular el derecho de exploración y explotación de los minerales concedidos. Las concesiones son irrevocables, siempre que el titular cumpla con la legislación minera vigente. Las concesiones mineras en Perú son otorgadas sobre la base de «primero en tiempo, primero en derecho».

10 II. Tendencia en países consolidados: Perú. Medidas regulatorias e institucionales: En julio de 2014, la Ley modificó la Ley General de Minería respecto a las normas relativas a los contratos de estabilidad tributaria para el sector minero (USD 10 millones). Estrategia de gestión social del Ministerio de Energía y Minas, acompañando procesos con las comunidades para actividades de exploración.

11 III. Tendencia en países emergentes: Colombia. El sistema de otorgamiento como regla general está basado en el principio «primero en tiempo, primero en derecho». Los particulares pueden presentar solicitudes de Propuestas de Contratos de Concesión a través del sistema «Radicador» de la Agencia Nacional de Minería. La autoridad minera establece los minerales de interés estratégico, cuyas concesiones se otorgan a través de un proceso de selección objetiva (subasta).

12 III. Tendencia en países emergentes: Colombia. Medidas regulatorias e institucionales (2015): Reducir tiempos de otorgamiento y flexibilizar compromisos contractuales. Claridad y certeza jurídica respecto a las prórrogas de los contratos. Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético. Cambios impositivos que Colombia busca implementar: Baja de un 50% (promedio) del canon superficiario (patente minera) en la etapa de exploración, montaje y construcción. Arancel 0 para bienes del sector minero.

13 III. Tendencia en países emergentes: Ecuador. El marco legal en Ecuador se divide en una etapa de exploración y explotación. Luego de la fase de exploración, se deberá solicitar la suscripción de un contrato de explotación minera. El otorgamiento de concesiones mineras metálicas, se realiza a través de un procedimiento de subasta o remate público. El sistema general de otorgamiento no está basado en el principio «primero en tiempo, primero en derecho».

14 III. Tendencia en países emergentes: Ecuador. Medidas institucionales: Creación del Ministerio de Minería (Febrero 2015). Rol activo del Ministro en búsqueda de inversión extranjera. Medidas relacionadas con impuestos (2014): Otorgar estabilidad al inversionista frente a cambios tributarios. Depreciación acelerada. Metodología clara para Ajuste Soberano e Impuesto a las Ganancias Extraordinarias. Exención al Impuesto a la Salida de Divisas. Disminución de aranceles para importación de equipos.

15 III. Tendencia en países emergentes: Zambia. El sistema de otorgamiento de concesiones de exploración y de explotación es a través de la autoridad administrativa. Zambia tiene un sistema mixto en que los derechos mineros se otorgan según preferencia en su solicitud o a través de subastas cuando se trata de áreas dónde se han identificado minerales.

16 III. Tendencia en países emergentes: Zambia. Cambios regulatorios o institucionales ( ): Se presentó un proyecto de ley que busca incorporar las mejores prácticas en materia de exploración, explotación y procesamiento de minerales; seguridad, salud y protección ambiental. Cambios impositivos: Anuncio de revisión de impuestos al sector minero. Reducción y regreso a un régimen de regalías con una tasa de 9% (20%) para la minería de rajo abierto y de 6% (8%) para minería subterránea.

17 IV. Subastas para Otorgamiento de Concesiones. Tendencias: Algunos países han incorporado las «rondas» como sistema de otorgamiento de concesiones mineras. Se utiliza el sistema establecido para los hidrocarburos en el otorgamiento de concesiones de minerales metálicos. Fundamentos: Sistema objetivo de selección de propuestas competitivas. Proceso transparente. Fijación de compromisos y exigencias caso a caso. Capacidad de selección de parte del Estado.

18 IV. Subastas para Otorgamiento de Concesiones. Eventuales debilidades del sistema: Falta de certeza geológica para asignación de valor. Baja probabilidad de retorno a la inversión. Limita libre transferencia del derecho. Mayor discrecionalidad administrativa. Falta de capacidad del Estado para ejecución del proceso.

19 V. Conclusiones. Frente a ciclos bajos del mercado, los países adoptan distintos tipos de medidas para dinamizar la industria minera. Sistemas estables y uniformes para el otorgamiento de concesiones, son más atractivos para inversionistas (exploración). Dificultades de tendencia actual en adjudicar derechos mineros a través de procesos de subasta o remate público.

20 VI. Recomendaciones. Una estrategia de largo plazo permite enfrentar de mejor manera la volatilidad regulatoria que generan los ciclos de precios. Un marco institucional y regulatorio otorga mayores certezas al inversionista. Es fundamental tener consistencia entre institucionalidad, tributación y medidas regulatorias. En caso de existir vías de ajuste a los ciclos del mercado, éstas deben ser conocidas y estar en línea con la política de largo plazo.

21 TENDENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA «Cambios Legislativos y su Impacto en la Industria Minera» Jerónimo Carcelén P. Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Feria Internacional Minera Medellín, 28 de octubre de 2015

El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética

El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética Objetivos: Contribuir a una discusión informada sobre la legislación pendiente. Identificar mejores prácticas para regular

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Incentivos Tributarios a la Inversión Constanza de la Riva Lima, 2009 INTRODUCCION: INVERSIÓN - INCENTIVOS Nivel de inversión

Más detalles

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Carlos Monge Director Regional América Latina Natural Resource Governance Institute Seminario Internacional Reforma Fiscal Ambiental

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE

UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE UNIVERSIDAD CENTRAL POLÍTICAS MINERAS DEL GOBIERNO DE CHILE Sergio Hernández N. Vicepresidente Ejecutivo Comisión Chilena del Cobre Noviembre, 2015 CONTENIDO 1. Minería en Chile 2. Desafíos del sector

Más detalles

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA La tributación minera en el Perú: contribución, carga tributaria y fundamentos conceptuales Lima, 03 de Octubre de 2011 www.ipe.org.pe El sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos

Más detalles

Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America

Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America Aumentos de Impuestos y Cargas a la Minería: Qué hacer y no hacer? Ricardo Escobar C. Socio Lider Tax Policy America Un fenómeno global y de varias caras En 2008 hubo 5 países proponiendo aumentos en la

Más detalles

Marcos Regulatorios e Institucionales en el Sector Hidrocarburos en América Latina y el Caribe

Marcos Regulatorios e Institucionales en el Sector Hidrocarburos en América Latina y el Caribe PRIMER TALLER NACIONAL SOBRE EL POTENCIAL DE PETROLEO Y GAS NATURAL EN HONDURAS Marcos Regulatorios e Institucionales en el Sector Hidrocarburos en América Latina y el Caribe Lennys Rivera Coordinadora

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar La actividad minera en el Ecuador Es aún una actividad incipiente La Constitución de 2008 da un giro

Más detalles

FONDEF D02I Financiamiento y Mercado de Capitales para el Sector Minero. Santiago, 02 de Agosto de 2006

FONDEF D02I Financiamiento y Mercado de Capitales para el Sector Minero. Santiago, 02 de Agosto de 2006 CM B-PRIM E Compañía Minera Caleta El Cobre FONDEF D02I - 1087 Financiamiento y Mercado de Capitales para el Sector Minero Santiago, 02 de Agosto de 2006 Universidad de Chile www.atacamacapital.cl Financiamiento

Más detalles

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos

Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Derechos sobre Minería y Diferimiento de las deducciones sobre gastos de exploración y pre-operativos Índice Principales afectaciones a la Minería derivadas de la Propuesta de Reforma Fiscal 2014. Repercusiones

Más detalles

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011

Resumen del nuevo régimen tributario en Perú. Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Resumen del nuevo régimen tributario en Perú Juan Luis Kruger Sayán Vicepresidente Ejecutivo - Gold Fields Sudamérica 28 de noviembre de 2011 Declaraciones a futuro Algunos datos consignados en el presente

Más detalles

FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ

FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ Ing. Rafael Zoeger Núñez Presidente del Directorio Lima, 2017 POTENCIAL DEL PERÚ PERÚ: PAÍS DE OPORTUNIDADES

Más detalles

RESUMEN LEGAL Y FISCAL PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS

RESUMEN LEGAL Y FISCAL PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS RESUMEN LEGAL Y FISCAL PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS 1. Marco Legal que rige las actividades de exploración y explotación

Más detalles

Minería sostenible e innovación tecnológica

Minería sostenible e innovación tecnológica Minería sostenible e innovación tecnológica Minería Pilares estratégicos 2030 y objetivos al 2021 Estrategia Sectorial Minera 2030 Creación de Valor Sostenible y Diversificado Promoción de Inversiones

Más detalles

Implicancias tributarias en el exterior de los nuevos gravámenes mineros.

Implicancias tributarias en el exterior de los nuevos gravámenes mineros. PERSPECTIVAS DE LA TRIBUTACION EN EL 2012 24 de enero de 2012 Implicancias tributarias en el exterior de los nuevos gravámenes mineros. Análisis comparativo Marcial García Schreck Nuevo Regímen Tributario

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODALIDADES PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN AMÉRICA LATINA: MARCOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERAS E HIDROCARBURÍFERAS

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

Nuevo Mercado para Mineras Junior en Bolsa. Gonzalo Ugarte Gerente de Planificación y Desarrollo Jueves 10 de octubre 2013

Nuevo Mercado para Mineras Junior en Bolsa. Gonzalo Ugarte Gerente de Planificación y Desarrollo Jueves 10 de octubre 2013 Nuevo Mercado para Mineras Junior en Bolsa Gonzalo Ugarte Gerente de Planificación y Desarrollo Jueves 10 de octubre 2013 A G E N D A La Minería y la Bolsa de Comercio. La creación de un mercado para empresas

Más detalles

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

INCENTIVOS TRIBUTARIOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) Más información : www.sri.gob.ec/web/guest/matriz IMPUESTOALENTAA

Más detalles

Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial

Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial Principales impuestos aplicables a la actividad empresarial 1. Impuesto a la Renta IMPUESTO A. Rentas empresariales B. Dividendos TASA APLICABLE 28.0% (2015-2016) 27.0% (2017-2018) 26.0% (2019 en adelante)

Más detalles

FERIA MINERA Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta.

FERIA MINERA Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta. FERIA MINERA 2015 Juan Diego Gómez Jiménez Senado de la República Comisión Quinta. Efectos del Plan Nacional de Desarrollo en la Industria Minera y Metalmecánica El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Más detalles

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Germán Arce Zapata Presidente. Medellín, Agosto 1 de 2013

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Germán Arce Zapata Presidente. Medellín, Agosto 1 de 2013 Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Arce Zapata Presidente Medellín, Agosto 1 de 2013 Creación de la ANH Como resultado de la reestructuración del sector minero energético Ministerio de Minas y Energía

Más detalles

Acciones para listar la Minería en Bolsa. Gonzalo Ugarte Encinas Gerente de Planificación y Desarrollo Bolsa de Comercio de Santiago

Acciones para listar la Minería en Bolsa. Gonzalo Ugarte Encinas Gerente de Planificación y Desarrollo Bolsa de Comercio de Santiago Acciones para listar la Minería en Bolsa Gonzalo Ugarte Encinas Gerente de Planificación y Desarrollo Bolsa de Comercio de Santiago 1 A G E N D A Bolsa de Comercio de Santiago y el Mercado de Capitales

Más detalles

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M.

Política Tributaria para el INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Política Tributaria para el 2011-2016 INDE Consultores Luis Alberto Arias M. Diagnóstico del sistema tributario Baja recaudación, insuficiente para financiar servicios públicos adecuados. Concentración

Más detalles

Ref. Ares(2014) /03/2014. Buscar Titulo. Cesar Díaz Guerrero Viceministro de Minas Ministerio de Minas y Energía Lima - Marzo de 2014

Ref. Ares(2014) /03/2014. Buscar Titulo. Cesar Díaz Guerrero Viceministro de Minas Ministerio de Minas y Energía Lima - Marzo de 2014 Ref. Ares(2014)1000123-31/03/2014 Buscar Titulo Cesar Díaz Guerrero Viceministro de Minas Ministerio de Minas y Energía Lima - Marzo de 2014 Desempeño reciente del sector minero Desarrollo minero en medio

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

Chile, un socio a largo plazo

Chile, un socio a largo plazo Chile, un socio a largo plazo Nuevo Régimen de Inversión Extranjera Liliana Macchiavello Fiscal Comité de Inversiones Extranjeras 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Más detalles

RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero. Francisco Tong G.

RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero. Francisco Tong G. RECURSOS HIDRICOS Y AREAS SUPERFICIALES Indispensables para el desarrollo de un proyecto minero Francisco Tong G. Consideraciones Generales El hecho de contar con un título de concesión debidamente otorgado

Más detalles

contaban con programas de inversión ya aprobados lo han seguido utilizando hasta el ejercicio 2003.

contaban con programas de inversión ya aprobados lo han seguido utilizando hasta el ejercicio 2003. recaudación del IGV. Además el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV les permite recuperar, durante la etapa preoperativa (durante la cual no se generan débitos fiscales), el crédito fiscal generado

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LA MINERÍA EN CHILE

TRIBUTACIÓN DE LA MINERÍA EN CHILE DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN DE LA MINERÍA EN CHILE Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs. / Duración: 3 meses OBJETIVOS Resulta importante para los profesionales de las áreas contable

Más detalles

Perspectivas de la inversión minera en la región: Perú

Perspectivas de la inversión minera en la región: Perú Perspectivas de la inversión minera en la región: Perú 29 de agosto de 2017 Juan Luis Kruger Vicepresidente del Sector Minero SNMPE 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Más detalles

Condiciones para atraer inversiones al sector minero

Condiciones para atraer inversiones al sector minero Condiciones para atraer inversiones al sector minero El Futuro de la Minería en la Republica Dominicana 5 de Diciembre, 2017 Trusted commercial intelligence La industria minera, si bien manejada y de forma

Más detalles

BASE TRIBUTARIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: DESAFÍOS EN LA REGIÓN ANDINA

BASE TRIBUTARIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: DESAFÍOS EN LA REGIÓN ANDINA BASE TRIBUTARIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: DESAFÍOS EN LA REGIÓN ANDINA Gilbert Terrier Director Adjunto Departamento de Finanzas Públicas del FMI Bogotá, Septiembre 29, 2015 Gestión de la riqueza

Más detalles

Reporte Financiero - Julio 2011

Reporte Financiero - Julio 2011 Reporte Financiero - Julio 2011 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones El mes de julio se caracterizó por una caída en los mercados bursátiles más desarrollados,

Más detalles

El Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. y la Política del Gobierno sobre Integración Tributaria

El Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. y la Política del Gobierno sobre Integración Tributaria El Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. y la Política del Gobierno sobre Integración Tributaria Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda AMCHAM, Abril 2010 Temas Contexto de la política de negociación

Más detalles

GUATEMALA AMBIENTE LEGAL PARA INVERSIONISTAS VENTAJAS E INCENTIVOS DE INVERSIÓN

GUATEMALA AMBIENTE LEGAL PARA INVERSIONISTAS VENTAJAS E INCENTIVOS DE INVERSIÓN GUATEMALA AMBIENTE LEGAL PARA INVERSIONISTAS VENTAJAS E INCENTIVOS DE INVERSIÓN En Guatemala, se han formulado varias leyes con el objetivo de impulsar y beneficiar al inversionista extranjero, siendo

Más detalles

Desarrollo de Proveedores de la Minería y su Importancia para Chile Programa Proveedores de Clase Mundial en la Minería 20 de Abril de 2011

Desarrollo de Proveedores de la Minería y su Importancia para Chile Programa Proveedores de Clase Mundial en la Minería 20 de Abril de 2011 Desarrollo de Proveedores de la Minería y su Importancia para Chile Programa Proveedores de Clase Mundial en la Minería 20 de Abril de 2011 Pablo Wagner Subsecretario de Minería 1 IMPORTANCIA DE LA MINERÍA

Más detalles

Reporte Financiero - Junio 2011

Reporte Financiero - Junio 2011 Reporte Financiero - Junio 2011 Información oficial al cierre de junio de 2011 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones El mes de junio se caracterizó por una

Más detalles

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos.

Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre que está formada por uno o varios elementos químicos. MINERIA Actividad económica del sector primario representada por la búsqueda, la extracción, el procesamiento y la comercialización de sustancias minerales que existen en la corteza terrestre (minerales

Más detalles

El Papel de los Recursos Naturales en América Latina: el caso de Colombia

El Papel de los Recursos Naturales en América Latina: el caso de Colombia El Papel de los Recursos Naturales en América Latina: el caso de Colombia VIII Jornada Monetaria Julio 2014 Importancia de los Recursos Naturales (hidrocarburos y carbón) en la IED 8,0% 7,0% 6,0% Inversión

Más detalles

ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS

ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS ANEXO 4: MARCO NORMATIVO APLICABLE AL CIERRE DE MINAS 5.0 Tabla de Contenido 5.1 INTRODUCCIÓN...5-2 5.2 AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE...5-2 5.3 LEY GENERAL DE MINERÍA...5-2 5.4 CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CUADRO RESUMEN COMPARATIVO DE CARGAS FISCALES EN PAISES MINEROS

CUADRO RESUMEN COMPARATIVO DE CARGAS FISCALES EN PAISES MINEROS CAMIMEX CUADRO RESUMEN COMPARATIVO DE CARGAS FISCALES EN PAISES MINEROS CONCEPTO MEXICO ARGENTINA BOLIVIA¹ BRASIL CHILE PERU COLOMBIA ISR 2011³ 30% 35% 37.5% 34% 17% 30% 33% PTU 2011 10% N/A N/A Variable

Más detalles

Actividades Mineras e Inversión Extranjera

Actividades Mineras e Inversión Extranjera Actividades Mineras e Inversión Extranjera VI Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad Cecilia Gonzáles Lima, Noviembre 2011 Índice de potencial minero 0 10 20 30

Más detalles

Sector minero: socio estratégico del desarrollo del Perú

Sector minero: socio estratégico del desarrollo del Perú Eva Arias Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 18 de Setiembre, 2013 Coyuntura internacional Incertidumbre de precios Incremento de costos Índice de cotizaciones (enero 2011=100)

Más detalles

minero energético en el Perú

minero energético en el Perú Oportunidades de inversión en el sector minero energético en el Perú Carlos Gálvez Pinillos Vice Presidente del Sector Minero SNMPE Lima, 13 de Abril del 2010 Perú: Clima económico favorable a la inversión

Más detalles

CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA PARA EL SECTOR DE LA INFRAESTRUCTURA. JULIÁN JIMÉNEZ MEJÍA Tax and Legal Partner Horwath Colombia

CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA PARA EL SECTOR DE LA INFRAESTRUCTURA. JULIÁN JIMÉNEZ MEJÍA Tax and Legal Partner Horwath Colombia CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA PARA EL SECTOR DE LA INFRAESTRUCTURA JULIÁN JIMÉNEZ MEJÍA Tax and Legal Partner Horwath Colombia HORWATH EXPERTOS DESDE 1915 CONTRATOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA PARA EL

Más detalles

Minería en Chile y su Institucionalidad

Minería en Chile y su Institucionalidad Logo Gobierno: 160x162px. Ministerio, Subsecretaría, Organismo, etc.:160x145px Minería en Chile y su Institucionalidad Eduardo Jiménez López Director de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica

Más detalles

ANEXO N 9 RESUMEN REGÍMENES DE INVARIABILIDAD TRIBUTARIA.

ANEXO N 9 RESUMEN REGÍMENES DE INVARIABILIDAD TRIBUTARIA. ANEXO N 9 RESUMEN REGÍMENES DE INVARIABILIDAD TRIBUTARIA. DISPOSICION LEGAL DESCRIPCION DEL BENEFICIO BENEFICIARIO TASA MAXIMA PLAZO Art. 7 D.L. 600/74 Invariabilidad de la carga impositiva efectiva total

Más detalles

Propuesta de Política Fiscal para las actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos

Propuesta de Política Fiscal para las actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos Propuesta de Política Fiscal para las actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos Alberto Reyes, MBA, MPC, LL.M. Viceministro de Hidrocarburos Septiembre 2017 INICIATIVA TRANSPARENTE E INCLUSIVA

Más detalles

Curso de las Naciones Unidas sobre Convenios de Doble Tributación. Modulo VII Métodos para la Eliminación de la Doble Tributación

Curso de las Naciones Unidas sobre Convenios de Doble Tributación. Modulo VII Métodos para la Eliminación de la Doble Tributación Curso de las Naciones Unidas sobre Convenios de Doble Tributación Modulo VII Métodos para la Eliminación de la Doble Tributación http://www.un.org/esa/ffd/ Doble Tributación Doble Tributación Jurídica

Más detalles

Conclusiones de la Agenda de Conferencias 2016

Conclusiones de la Agenda de Conferencias 2016 Conclusiones de la Agenda de Conferencias 2016 Conclusiones Generales Se ratifican los temas críticos que afectan el dinamismo del sector de hidrocarburos en Colombia: Socialización de Proyectos Relacionamiento

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Quito, 01 de diciembre de 2014 Índice de contenido Entre las principales reformas destacan:... 3 i. Impuesto a la Renta...

Más detalles

Organizadores: Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fraser Institute Con el apoyo de

Organizadores: Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fraser Institute Con el apoyo de Organizadores: Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fraser Institute Con el apoyo de: Sector de la Minería de Gran Escala, Cerrejón, Diario Portafolio, Andi Noviembre 22 de 2010, Metropolitan Club, Bogotá

Más detalles

Creando una Compañía Líder Aurífera de Alta Ley. Términos Definitivos Alcanzados con el Gobierno de Ecuador para el Proyecto Fruta del Norte

Creando una Compañía Líder Aurífera de Alta Ley. Términos Definitivos Alcanzados con el Gobierno de Ecuador para el Proyecto Fruta del Norte Creando una Compañía Líder Aurífera de Alta Ley Términos Definitivos Alcanzados con el Gobierno de Ecuador para el Proyecto Fruta del Norte Presentación Webcast 15 de enero de 2016 Advertencia sobre la

Más detalles

Recomendaciones de política de la OCDE para Colombia

Recomendaciones de política de la OCDE para Colombia Recomendaciones de política de la OCDE para Colombia En enero de 2011, el Presidente Juan Manuel Santos anunció el interés por parte de Colombia de adherirse a la Organización para la Cooperación y el

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CONVENIO TRIBUTARIO

ANTECEDENTES DEL CONVENIO TRIBUTARIO Convenio para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos a la renta y patrimonio y para prevenir la evasión y elusión Fiscal Protocolo y Memorándum de entendimiento Chile - Argentina ANTECEDENTES

Más detalles

El clima de negocios y el papel de la tributación en la atracción de inversión

El clima de negocios y el papel de la tributación en la atracción de inversión El clima de negocios y el papel de la tributación en la atracción de inversión Juan Ricardo Ortega L. Director General DIAN Foro LAC sobre Política Tributaria Incentivos tributarios e informalidad en tiempos

Más detalles

Definiciones preliminares

Definiciones preliminares Extractivismos Definiciones preliminares Industria Extractiva Incluye recursos naturales de todo tipo Materia prima sin procesar o poco procesada (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional,

Más detalles

Consideraciones metodológicas para el cálculo de la renta minera:

Consideraciones metodológicas para el cálculo de la renta minera: Consideraciones metodológicas para el cálculo de la renta minera: 6 foro para la infraestructura requerida para la competitividad del carbón colombiano Raúl J. Buitrago Arias 21 06 2013 Introducción: Existe

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA Presentación SECCIÓN I CODIFICACIÓN MARCO LEGAL 1. Normas pertinentes de la Constitución de la República del Ecuador (RO 449: 20-oct-2008) Abreviaturas usadas en las concordancias

Más detalles

Marco Jurídico del Litio en Chile

Marco Jurídico del Litio en Chile Marco Jurídico del Litio en Chile Jerónimo Carcelén P. Reunión del Grupo de Expertos Seniors Desarrollo Sostenible de los Recursos de Litio en América Latina 11 y 12 de Noviembre de 2010 Antecedentes Se

Más detalles

Situación Tributaria. Litio. Julio 19 de 2016

Situación Tributaria. Litio. Julio 19 de 2016 Situación Tributaria Litio 2016 Julio 19 de 2016 Situación Tributaria - Litio 1. Contexto y régimen tributario. 2. Explotadores de Litio en Chile. 3. Fiscalización. 1. Contexto y régimen tributario. 3

Más detalles

ZOOM. Al sector minero Un análisis sobre el contexto ecuatoriano EMPRESAS. Especial. por: Fausto Maldonado y Gabriela Proaño, UIEM

ZOOM. Al sector minero Un análisis sobre el contexto ecuatoriano EMPRESAS. Especial. por: Fausto Maldonado y Gabriela Proaño, UIEM I ZOOM Al sector minero Un análisis sobre el contexto ecuatoriano por: Fausto Maldonado y Gabriela Proaño, UIEM 94 EMPRESAS 92 NOVIEMBRE 2014 EKOSNEGOCIOS.COM LAS EXPORTACIONES DE METALES AUMENTARON UN

Más detalles

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS 155 MINERÍA E HIDROCARBUROS Cuatro aspectos que un inversionista debe saber sobre minería e hidrocarburos en Colombia: 1. Aunque los minerales y los hidrocarburos tienen

Más detalles

PERU: Minería a Base del Desarrollo Nacional y Regional. 10 Simposium Internacional del Oro 2 Foro de Plata

PERU: Minería a Base del Desarrollo Nacional y Regional. 10 Simposium Internacional del Oro 2 Foro de Plata 10 Simposium Internacional del Oro 2 Foro de Plata PERU: Minería a Base del Desarrollo Nacional y Regional Ing. Jorge Merino Tafur Ministro de Energía y Minas del Perú 1 OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LA

Más detalles

Bases para retomar el crecimiento

Bases para retomar el crecimiento A L E J A N D R O M I C C O A G U AY O S U B S E C R E T A R I O D E H A C I E N D A Bases para retomar el crecimiento Foro Asimet 2015 29 de Julio 2015 Agenda Chile en el contexto mundial y regional Sano

Más detalles

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Pedro Martinez Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 5de Julio de 2012 país minero Larga tradición minera. Profesionales y especialistas

Más detalles

Ministerio de Finanzas del Ecuador. Finanzas. Sesión 3: Regímenes fiscales para las IE: Problemas, desafíos y oportunidades en la región

Ministerio de Finanzas del Ecuador. Finanzas. Sesión 3: Regímenes fiscales para las IE: Problemas, desafíos y oportunidades en la región Ministerio de Finanzas Ministerio de Finanzas Sesión 3: Regímenes fiscales para las IE: Problemas, desafíos y oportunidades en la región Andina Crecimiento Real del PIB (%) 7.79 6.36 514 5.14 3.53 4.05

Más detalles

Agenda Mercado de Capitales Bicentenario

Agenda Mercado de Capitales Bicentenario Agenda Mercado de Capitales Bicentenario Pablo A. Correa Coordinador de Mercado de Capitales Ministerio de Hacienda 25 de agosto de 2010 MKB: Motivación y Antecedentes La Importancia de los Mercados de

Más detalles

Contratos, concesiones y régimen fiscal FERNANDO PATZY BOGOTÁ,COLOMBIA 25 Y 26 FEBRERO DE 2013

Contratos, concesiones y régimen fiscal FERNANDO PATZY BOGOTÁ,COLOMBIA 25 Y 26 FEBRERO DE 2013 Contratos, concesiones y régimen fiscal FERNANDO PATZY BOGOTÁ,COLOMBIA 25 Y 26 FEBRERO DE 2013 Tipos de Acuerdos Sistema Fiscal Sistema de Concesiones Sistema de Contratos Contrato Producción Compartida

Más detalles

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS

GUIAS SECTORIALES DE PROYECTOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANZAS PÚBLICAS MANUAL METODOLOGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GUIAS

Más detalles

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador La investigación realizada fue parte de un análisis comparativo entre cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

Más detalles

Marcial García Schreck

Marcial García Schreck Una mirada a la carga tributaria minera en la región Marcial García Schreck 6 de agosto, 2015 Principales destinos de inversión en exploración minera, 2014 (US$11.4 mil millones) SNL Metals & Mining Canada

Más detalles

La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos

La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPAÑÍAS DE INVESTIGACIÓN, EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Y ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO La Ley 8/2015: nuevos impuestos sobre los hidrocarburos Jornada Exploración y Producción

Más detalles

Asignación n entre niveles de gobierno de ingresos provenientes de recursos naturales

Asignación n entre niveles de gobierno de ingresos provenientes de recursos naturales Asignación n entre niveles de gobierno de ingresos provenientes de recursos naturales Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe XXIII Seminario

Más detalles

Cartera de inversión minera peruana alcanza a la chilena

Cartera de inversión minera peruana alcanza a la chilena Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama Departamento de Estudios www.corproa.cl www.twitter.com/corproa www.facebook.com/corproaatacama Cartera de inversión minera peruana alcanza a la chilena

Más detalles

IMPACTOS TRIBUTARIOS EN

IMPACTOS TRIBUTARIOS EN IMPACTOS TRIBUTARIOS EN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS MINEROS Octubre 2014 Agenda Financiamiento con recursos propios Deuda vs Capital Financiamiento de terceros Fase de Exploración Comentarios sobre préstamos

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DECRETA 4743 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2005

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DECRETA 4743 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2005 MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO www.lecomex.com DECRETA 4743 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2005 por medio del cual se adiciona el Decreto 255 del 11 de febrero de 1992 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

FLASH INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

FLASH INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO FLASH INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Viernes 30 de septiembre del 2016 1 INFORMATIVO 2016-00 0092 Quito, 30 de septiembre del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Apruébese

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE AYACUCHO

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE AYACUCHO GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE AYACUCHO III CONVENCION AMASUC UNA PROPUESTA DE DESARROLLO INTEGRAL DE AREAS MINERAS Ing. Florentino Yana Jahuira COMO DESEARIAN TODOS

Más detalles

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración

MÁTRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración Organo Superior 17 - Secretaría de Desarrollo Económico DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsale de la Elaoración 02 - Susecretaría de Inversiones y Productividad Sectorial Programa Sectorial 06

Más detalles

Fortalecimiento de la economía colombiana: Papel del sector minero-energético. Mauricio Cárdenas Ministro de Minas y Energía Junio 2012

Fortalecimiento de la economía colombiana: Papel del sector minero-energético. Mauricio Cárdenas Ministro de Minas y Energía Junio 2012 Fortalecimiento de la economía colombiana: Papel del sector minero-energético Mauricio Cárdenas Ministro de Minas y Energía Junio 2012 Millones de dólares % del PIB PIB sectorial 10.000 8.000 6.000 8,7%

Más detalles

Alternativas de Inversión Extranjera en Colombia

Alternativas de Inversión Extranjera en Colombia Alternativas de Inversión Extranjera en Colombia Pedro Nel Ospina Presidente Octubre 10 de 2007 MENSAJES Las condiciones que propiciaron el boom de la Inversión Extranjera Directa de las economías emergentes

Más detalles

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA La tributación minera en el Perú: contribución, carga tributaria y fundamentos conceptuales Lima, 18 de Marzo de 2011 www.ipe.org.pe El sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos

Más detalles

CHILE: Cartera Proyectos Mineros

CHILE: Cartera Proyectos Mineros CHILE: Cartera Proyectos Mineros 2016-2025 z Perfil Proyectos Mineros e Inversiones z Cartera de Proyectos Mineros 2016-2025 z Cartera Proyectos de Cobre z Cartera de Proyectos Oro y Plata z Cartera de

Más detalles

CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR

CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR Creada mediante acuerdo ministerial el 19 de marzo de 1979. Actualmente contamos con más de 100 socios entre personas naturales y jurídicas, La CME en sus 32 años de existencia

Más detalles

Mercado Internacional Junio 2012 CATALOGO RENTA FIJA. Calle 93B N PBX: (571) Fax: (571) Bogotá D.C. Colombia.

Mercado Internacional Junio 2012 CATALOGO RENTA FIJA. Calle 93B N PBX: (571) Fax: (571) Bogotá D.C. Colombia. CATALOGO RENTA FIJA Calle 93B N 12 18 PBX: (571) 646 3330 Fax: (571) 635 8878 Bogotá D.C. Colombia EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ EEB se dedica a la transmisión de energía y al manejo de todo el portafolio

Más detalles

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente

Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente Luiz Villela y Michael Jorratt XXII Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL Santiago, enero de 2010 Que son los gastos tributarios? (i) Aquella recaudación

Más detalles

Economía latinoamericana: riesgos comunes, desempeños diversos. VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca Quito, 13 de septiembre de 2018

Economía latinoamericana: riesgos comunes, desempeños diversos. VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca Quito, 13 de septiembre de 2018 Economía latinoamericana: riesgos comunes, desempeños diversos VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca Quito, 13 de septiembre de 2018 www.cordes.org @CORDES_Ecuador Contenidos 1.Visión y proyecciones

Más detalles

MÓDULO I: PANORAMA MUNDIAL, REGIONAL Y NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

MÓDULO I: PANORAMA MUNDIAL, REGIONAL Y NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS MARTES 24 DE OCTUBRE MÓDULO I: PANORAMA MUNDIAL, REGIONAL Y NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS PANORAMA MUNDIAL Y REGIONAL - Situación de los hidrocarburos en el mercado internacional (petróleo

Más detalles

Minería en Perú: Desafíos y oportunidades

Minería en Perú: Desafíos y oportunidades Minería en Perú: Desafíos y oportunidades Pedro Martínez Carlevarino Presidente Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía 09 de Abril de 2012 país minero Larga tradición minera. Profesionales y especialistas

Más detalles

Importancia de la Minería en el Perú

Importancia de la Minería en el Perú Importancia de la Minería en el Perú Jaime Serida Nishimura, Ph.D. Decano, ESAN Graduate School of Business Director, Banco Central de Reserva del Perú Agenda I. Perú País Minero II. Minería y Desarrollo

Más detalles

CONTENIDO. 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo Esquema Fiscal Minero

CONTENIDO. 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo Esquema Fiscal Minero Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Política de Ingresos Públicos Tributación en Industrias Extractivas Marzo, 2014 CONTENIDO 1. Aspectos sectoriales 2. Aspectos Tributarios 3. Nuevo

Más detalles

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado Astrid Martínez Ortiz La política petrolera: Marco Legal Las modificaciones del contrato petrolero La dinámica reciente del sector

Más detalles

Reporte Financiero - Mayo 2010 Información oficial al cierre de mayo 2010

Reporte Financiero - Mayo 2010 Información oficial al cierre de mayo 2010 Reporte - Mayo 2010 Reseña del mes Por Pedro Grados Smith - Líder Estratégico de la Unidad de Inversiones La situación económica en la zona europea ha sido el tema del mes en los mercados financieros.

Más detalles

El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015

El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015 El FMP y la administración de los ingresos petroleros ENERO 2015 Antecedentes Como resultado de la reforma energética, se modificaron los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Dificultades que limitan la gestión y la inversión pública, en el ámbito de los Gobiernos Locales

Dificultades que limitan la gestión y la inversión pública, en el ámbito de los Gobiernos Locales Dificultades que limitan la gestión y la inversión pública, en el ámbito de los Gobiernos Locales Identificación y Propuestas Asociación de Municipalidades del Perú -AMPE Dificultades Identificadas (I)

Más detalles