DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO"

Transcripción

1 IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE.

2 1.- INTRODUCCIÓN Justificación de la programación. La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo. La opción confesional católica lo hace desarrollando especialmente la capacidad trascendente del alumno/a, presentando la propuesta de Jesús de Nazaret de tal modo que pueda dar sentido a su vida e iluminar el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria. Además se ofrece una formación significativa acerca de las demás confesiones religiosas, subrayando de modo especial el trabajo conjunto que realizan a favor de la convivencia, la justicia y la paz en nuestro mundo. No podría existir una formación integral y por tanto, una educación de calidad, sino se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad trascendente. La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español. La enseñanza religiosa católica contempla el fenómeno religioso en sus distintas dimensiones. La dimensión cultural e histórica. La dimensión humanizadora. La dimensión ético-moral Contextualización, Esta programación es para los alumnos deportistas del centro educativo de Cheste venidos de toda la Comunidad Valenciana. Tienen que compaginar sus estudios con la práctica del deporte. La programación se ha adaptado al tiempo de estudio de que disponen. Quiere ir a lo fundamental de los objetivos en cada curso. aula. Todas las actividades y trabajos que tienen se desarrollarán en el tiempo de 2. OBJETIVOS.

3 2.1. Objetivos generales. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguiente capacidades : Reconocer la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, con especial detenimiento en la importancia y significación del hecho religioso cristiano en la cultura actual Conocer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana Descubrir la dignidad del ser humano, el valor de la vida, el sentido trascendente del hombre creado a imagen i semejanza de Dios, plenificado en Cristo, Dios y hombre Profundizar en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socio-cultural del mundo Valorar la dimensión ética del hombre a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con los otros de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia social en paz y concordia Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquece el patrimonio universal CONTENIDOS PARA BACHILLERATO. El Fenómeno religioso Dios Padre, Creador, Misericordioso, Providente. El Hombre Hijo de Dios Dios se revela en Jesucristo. El Cristianismo. El Reino de Dios: La Iglesia. La moral cristiana. La Sagrada Escritura. Manifestaciones de la gracia de Dios: Los sacramentos. Las grandes religiones.

4 3. COMPETENCIAS BÁSICAS l carácter integrador de la materia de Religión Católica, hace que su aprendizaje contribuya de manera relevante a la adquisición de las competencias básicas. Competencia de comunicación lingüística. Competencia social y cívica. Competencia sociocultural y artística. Competencia de aprender a aprender. Competencia sobre autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4.- CRITERIOS DE EVALUACION PARA BACHILLERATO Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y la doctrina de la Iglesia y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo Describir la respuesta que las religiones y los humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida y la respuesta que da la fe católica Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar, en consecuencia con el Evangelio Identificar, observar y describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la Religión y Moral Católica.

5 5. UNIDADES DIDACTICAS Organización de las unidades didácticas. Cada unidad cuenta con varias actividades de estudio, estructuradas de diferente manera, pero siempre con el fin de que el alumno/a aprenda, mediante la investigación y el estudio, a relacionar los conocimientos que ya tiene con los contenidos estudiados. La estructura de las actividades es semejante, pero no idéntica, por cuanto unas veces se parte de una propuesta de trabajo para continuar con la exposición de contenidos y otras, se desarrollan los contenidos y se proponen actividades para fijar los conceptos estudiados. En algunas unidades didácticas se ha incluido un dossier de actualidad que pretender acercar el fenómeno religioso a la experiencia de los alumnos/as. Las últimas páginas de la unidad didáctica recogen, en forma de red conceptual, los contenidos trabajados y proponen diversas actividades para aplicar lo aprendido, globalizar los contenidos, evaluar los conocimientos y abrir nuevos campos de estudio Distribución temporal de las unidades didácticas. Se han distribuido en los tiempos que marca las evaluaciones, distribuyendo las horas en base al número de temas que hay que exponer y trabajar y el tiempo que requiera cada una de ellas. El proyecto de Dios sobre el hombre realizado en Jesucristo. La doctrina social de la Iglesia. La fe cristiana y los humanismos contemporáneos. Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos. 6.- EVALUACIÓN. PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR. Se entiende la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como proceso mediante el cual se detecta si el alumno ha adquirido las capacidades expresadas en los objetivos. La evaluación será continua, para estimular el hábito de estudio y de trabajo. Las pruebas serán diversificadas: trabajos individuales y de equipo, exposiciones, debates, etc QUE SE EVALUARÁ - Realización de prácticas propuestas.

6 - Interés que muestra el alumno. - Método de trabajo. - Correcta utilización de la terminología de la materia. - Presentación de trabajos. - Participación activa en el aula. - Interés por obtener resultados. CRITERIOS DE CALIFICACION. 1.- Asistencia y puntualidad 2.- Cuidado del material personal y de aula. 3.- Actitud de respeto hacia los demás. 4.- Actitud participativa. 5.- Elaboración de trabajos. La nota de la evaluación se obtendrá teniendo en cuenta sus conocimientos 60%, su actitud 30% y sus trabajos 10% 6.- METODOLOGÍA. Se partirá del nivel de desarrollo del alumno/a, en sus distintos aspectos, para construir a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo. Se estimulará el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias. Se dará prioridad a la compresión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico. Se propiciarán oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos de modo que el alumno/a pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. Se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS. Básicamente el tipo de actividades y estrategias desarrolladas para el curso se dividen: a) Aquellas destinadas a presentar contenidos básicos que sirven como punto de partida. b) Actividades de refuerzo para consolidación de objetivos. c) Actividades de profundización.

7 Además del libro de texto utilizaremos otros materiales didácticos, DVD, la Biblia, Mapas, etc TEMAS TRANSVERSALES. Educación Moral y Cívica. - Descubrir los valores que surgen del evangelio y comprometen al cristiano a colaborar al bien de la sociedad. - Analizar las causas de los desequilibrios sociales y las actitudes que los cristianos deben tomar ante ellos. Educación para la Paz. - Aceptarse como persona con sus cualidades y defectos y adquirir actitudes de aceptación, respeto y tolerancia hacia las demás personas. - Conocer el contexto cultural de otros pueblos, valorarlos y respetarlos. - Analizar posturas y actitudes que favorecen el vivir en paz, diálogo y respeto. - Debatir, exponer temas, juicios y opiniones, respetando las reglas propias del intercambio comunicativo, procurando no herir la sensibilidad de los demás. Educación Ambiental. - Descubrir, apreciar y valorar los bienes de la naturaleza y del medio ambiente y colaborar con su conservación. - Rechazar comportamientos sociales que permiten el deterioro de la naturaleza y del medio ambiente. Educación para la Salud. - Descubrir todo aquello que va en contra la vida y de la salud. - Apreciar, valorar y defender la vida humana y tomar actitudes de responsabilidad ante su propia vida y la de los demás. Educación para la igualdad de sexos. - Interesarse por conocer, respetar y apreciar a los compañeros y compañeras independientemente de su sexo y de su apariencia. - Colaborar con todas las personas sean de un sexo u otro. - Descubrir la importancia de una educación vial para cuidar y respetar las vidas humanas. ATENCION A LA DIVERSIDAD. Una de las preocupaciones más importante en el aula es la adecuar el ritmo de trabajo a cada alumno en particular. Hay alumnos muy motivados y otros que necesitan volver sobre los temas. Respetando los ritmos se les ofrece distintos tipos de trabajos y actividades. FOMENTO A LA LECTURA. Los alumnos irán leyendo en clase las referencias que se vayan realizando a los libros de la Biblia, fundamentalmente los Evangelios. Lectura de los documentos de la Iglesia implicados en los temas que se traten.

8

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

1 UNIDADES DIDÁCTICAS. Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA

1 UNIDADES DIDÁCTICAS. Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA Curso 2006 2007 Colegio Marista Champagnat PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN RELIGIOSA, 1º de Bachillerato 1 UNIDADES DIDÁCTICAS Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA OBJETIVOS Reconocer la importancia y la universalidad

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN MATERIA: RELIGIÓN CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER Descubrir los elementos

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

IES SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

IES SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN IES SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013-2014 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Didáctica de la religión [Texto impreso] : tesoro escondido de la escuela PARTE I: HUMANIZAR, EL GRAN RETO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

Didáctica de la religión [Texto impreso] : tesoro escondido de la escuela PARTE I: HUMANIZAR, EL GRAN RETO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Didáctica de la religión [Texto impreso] : tesoro escondido de la escuela Gómez Sierra, María Eugenia Tabla de contenidos PARTE I: HUMANIZAR, EL GRAN RETO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Tema 1. LA EDUCACIÓN

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Denominación del área o materia: RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Curso 2014-15 1. Analizar el fenómeno religioso como parte irrenunciable del acerbo cultural del ser humano a lo largo de la historia y su plasmación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Curso: 2º. 1.Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos.

Curso: 2º. 1.Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos. IES J. MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: REC2E - Religión Católica (LOMCE) Plan General Anual Curso: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: Quiénes somos?

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 1º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA ESO Y BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA ESO Y BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA ESO Y BACHILLERATO CURSO 2017-18 I.E.S. RUIZ GIJÓN PROFESORES: ALFONSO JULIÁN VEGA MESA INÉS MÁRQUEZ NIETO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO UNIDAD 1 LA RELIGIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN. 6º Educación Primaria LOMCE

INFORMACIÓN. 6º Educación Primaria LOMCE CURSO 2016-2017 Centro Sagrado Corazón. Jesuitas. Educación Primaria Huesca 39. 26002. Logroño. La Rioja. Estimadas familias: En este cuadernillo encontrarán información de gran importancia relacionada

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PROFESOR: MATERIA: CURSO: DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA DONATO LÓPEZ DE MUNÁIN GÁMIZ RELIGIÓN 1º E.S.O. OBJETIVOS: 1. Conocer y comparar críticamente las religiones

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA RELIGIÓN CATÓLICA BACHILLERATO ÍNDICE: 1. Introducción 2. Objetivos Generales del Bachillerato 2.1. Objetivos Generales 2.2. Objetivos Generales de Religión y Moral Católica 3. Contenidos

Más detalles

Programación de aula de 1º ESO

Programación de aula de 1º ESO Programación de aula de 1º ESO UNIDAD 1. He sido, soy y seré Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de

Más detalles

Presentación del Área de Religión. 1º de la ESO 2º de la ESO 3º de la ESO 4º de la ESO 1º de Bachillerato 2º de Bachillerato

Presentación del Área de Religión. 1º de la ESO 2º de la ESO 3º de la ESO 4º de la ESO 1º de Bachillerato 2º de Bachillerato Presentación del Área de Religión 1º de la ESO 2º de la ESO 3º de la ESO 4º de la ESO 1º de Bachillerato 2º de Bachillerato Área de Religión 1º de ESO QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? Aprender a conocernos como

Más detalles

Programación Anual Secundaria Religión

Programación Anual Secundaria Religión Programación Anual Secundaria Religión 1 RELIGIÓN CATÓLICA Finalidad de la materia La enseñanza de la Religión y Moral Católica contribuye al desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman

Más detalles

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 2º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 2º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN CURSO/NIVEL 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación. 2. Adquirir una información básica sobre las características y manifestaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 5.1.- TEMPORALIZACIÓN. 5.1.1.- SECUENCIACIÓN TRIMESTRAL. 1º ESO 70 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACH 1 2 3 4 5.1.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES 1-2º ESO Contenidos transversales a

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN Y MORAL CATOLICA CURSO: 2013-2014 MATERIA: RELIGION Y MORAL CATOLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1º Curso Bloque I: - Captar las ideas esenciales y el

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 00866 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece: OPTATIVIDAD GENERAL Materia: Carácter: OPTATIVA

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

SEGUNDO NIVEL CURSO

SEGUNDO NIVEL CURSO SEGUNDO NIVEL CURSO 2014-15 1. LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS POR CICLO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS DE ETAPA 1. Conocer el alcance y

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

ENSEÑAR COMPETENCIAS SOBRE RELIGIÓN

ENSEÑAR COMPETENCIAS SOBRE RELIGIÓN ENSEÑAR COMPETENCIAS SOBRE RELIGIÓN HACIA UN CURRÍCULO DE RELIGIÓN POR COMPETENCIAS PRÓLOGO PRELIMINAR 1. LAS COMPETENCIAS El Contexto Las competencias de la LOE Competencias, religión y escuela 2. COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE ESO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE ESO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Curso académico 2018-2019 Asignatura: Religión Católica 1. Características de la asignatura: La Religión es una disciplina escolar específica, equiparable al resto de las áreas

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Currículo Nacional de la Educación Básica

Currículo Nacional de la Educación Básica Currículo Nacional de la Educación Básica El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Para aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos previstos al final de ciclo o curso que corresponda, se

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA Religión Católica Criterio [SRLG01C01]: Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz de descubrir

Más detalles

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE

Más detalles

Actividad religiosa-cultural Extremadura

Actividad religiosa-cultural Extremadura Actividad religiosa-cultural Extremadura Objetivos a conseguir. Competencias básicas. Itinerario. Presupuesto. Actividades de los alumnos. OBJETIVOS DE LA MATERIA Conocer e interpretar los distintos elementos

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN El carácter peculiar de esta asignatura determina que los fines a conseguir, antes que

Más detalles

EL DIOS ABBÁ DE JESÚS Y LA DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBÁ DE JESÚS Y LA DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO EL DIOS ABBÁ DE JESÚS Y LA DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1.- Profesor y centro educativo: -Mª Ángeles Mora Yagüe -C.P. La Almazara. San Vicente del Raspeig 2.- Vicaría/Cefire al que pertenece. -Vicaría

Más detalles

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 1º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN

DEPARTAMENTO RELIGIÓN Curso Académico CURSO/NIVEL 1º ESO MATERIA/ASIGNATURA RELIGIÓN CURSO/NIVEL 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Descubrir la importancia de la vocación de la persona. 2. Descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN CURSO 2013-2014 SEBASTIAN P. SEGURA CARNICER PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA a) Comprender y crear mensajes orales

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE DEPARTAMENTO: RELIGIÓN SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE DEPARTAMENTO: RELIGIÓN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 11 ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 HS: 2 PERIODO: 1 Objetivo: Comprender el concepto bíblico de la solidaridad, justicia social, y caridad fraterna para ser transformadoras

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 16-17

GUÍA DOCENTE CURSO 16-17 FACULTAD DE TEOLOGÍA GUÍA DOCENTE CURSO 16-17 1. FICHA TÉCNICA DEL MÓDULO Datos del módulo Nombre Didáctica específica de la enseñanza religiosa escolar Código Titulación Declaración Eclesiástica de Competencia

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º Y 4º E.S.O MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA Los elementos mínimos que a juicio del departamento son precisos para llegar a la calificación de 5 y aprobar son los siguientes:

Más detalles

Fecha de inicio: Primera semana de septiembre Fecha de finalización: Tercera semana de septiembre

Fecha de inicio: Primera semana de septiembre Fecha de finalización: Tercera semana de septiembre Programación didáctica de Religión. 2º de Bachillerato. TEMA 1 TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA Descripción y justificación Fecha de inicio: Primera semana de septiembre Fecha de finalización: Tercera semana

Más detalles

I. PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO TURNOS LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACIDAD ACREDITADA.

I. PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO TURNOS LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACIDAD ACREDITADA. I. PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE INGRESO TURNOS LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACIDAD ACREDITADA. PRIMERA PRUEBA PARTE A: PRUEBA PRÁCTICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La prueba consistirá en tres apartados: Apartado

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATÓLICA TERCERO DE ESO. CURSO

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATÓLICA TERCERO DE ESO. CURSO PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATÓLICA TERCERO DE ESO. CURSO 2017-2018. INTRODUCCION La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 10078 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece: OPTATIVIDAD Materia: Carácter: OPTATIVA Créditos

Más detalles

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN

FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN FAGOT ENSEÑANANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Memorizar e interpretar

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles