El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. Maurice Tardif, Ph.D"

Transcripción

1 El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro Maurice Tardif, Ph.D

2 Organización de la presentación 1. Los antecedentes históricos concepciones de la docencia que continúan presentes en la actualidad: la vocación, el oficio y la profesión. 2. Discusión crítica sobre las tensiones, problemas y desafíos que caracterizan actualmente la docencia.

3 Parte 1 Recordatorio histórico Objetivo: comprender las concepciones más antiguas que perduran todavía en la docencia

4 Las tres edades de la docencia 1. La edad de la vocación 2. La edad del oficio 3. La edad de la profesión

5 1) La edad de la vocación Domina la docencia del siglo XVII al XIX.

6 La docencia durante la edad de la vocación Trabajo de las comunidades religiosas y de las mujeres laicas. Trabajo vocacional: más profesar su fe que instruir. Trabajo gratuito de las religiosas; muy mal pago para las docentes laicas. No hay formación, fundamentos intelectuales débiles, basado en el control de los niños y la religión. Trabajo poco valorizado socialmente. Trabajo femenino bajo dominación masculina y religiosa. Trabajo muy jerárquico, controlado y poco autónomo.

7 Preguntas sobre la vocación En qué medida ciertas características del trabajo docente de la edad de la vocación siguen todavía presentes en América Latina o en ciertas regiones de América Latina? Trabajo mal pago, poco valorizado, situado en la parte inferior de las jerarquías profesionales de la docencia? Trabajo precario, inestable? Trabajo principalmente femenino con una fuerte dimensión vocacional (el amor por los niños) y moral? Dominación masculina?

8 2) La edad del oficio Surge en el siglo XIX con la separación del Estado y la Iglesia, la construcción de una escuela laica y pública.

9 La docencia durante la edad del oficio Nacionalización de la educación y el trabajo de las mujeres laicas, integradas a la función pública. Institucionalización de una carrera, estabilización del trabajo en el contexto de una relación contractual con el empleador, es decir el Estado. Ganancias diversas: salarios, condiciones laborales, jubilación, igualdad con los hombres, etc. Formación en las escuelas normales con una valorización del aprendizaje a través la experiencia del trabajo docente. Autonomía pedagógica relativa y una relación de confianza con el empleador estatal.

10 Algunas preguntas para reflexionar juntos Por ejemplo, el personal docente argentino de la escuela obligatoria, es un personal de oficio con condiciones de trabajo unificadas, una identidad común, igualdad de trato entre los niveles (primario y secundario), entre los sexos (hombres y mujeres), entre las regiones (urbanas y rurales), entre el sector privado y el público? Los docentes pueden hacer carrera en la docencia de manera estable y continua con beneficios a largo plazo? Los docentes benefician de una autoridad pedagógica delegada por el Estado que les reconoce sus competencias para realizar una clase o solamente ejecutan?

11 3) La edad de la profesión La concepción dominante actual

12 Origen de la edad de la profesión En el siglo XX: el crecimiento continuo de grupos de expertos en la gestión de las instituciones, las prácticas y los problemas sociales. Crecimiento de las universidades y de las profesiones con formación universitaria. Desde los años 80: lanzamiento del movimiento de profesionalización de la docencia en Estados Unidos. Desde los años 80: presiones económicas y políticas para incrementar el desempeño de los docentes y el rendimiento de los sistemas educativos.

13 Proyecto 1 Profesionalizaciónde la docencia De una formación normalizada a una formación universitaria de alto nivel intelectual. De una visión rutinaria de la pedagogía a una concepción innovadora. Del respeto de reglas y rutinas escolares a una ética profesional al servicio de los alumnos. Del status de funcionario al de profesional autónomo, pero también responsable de sus decisiones, lo que requiere una evaluación de la docencia basada en el rendimiento de los alumnos.

14 Proyecto 2 - Un proyecto de reconstrucción científica El docente es considerado como una experto de la pedagogía y el aprendizaje. Esto implica una formación basada no solamente en la transmisión de conocimientos, sino también, y sobretodo, en el dominio de competencias prácticas básicas en el trabajo docente. El saber de la experiencia debe entonces ceder el paso al saber experto basado en la investigación: una base de conocimientos para la docencia. Una visión reflexiva: la docencia ya no es una actividad que se ejecuta, sino una práctica sobre la cual se debe reflexionar, problematizar, objetivar, criticar, mejorar

15 Parte 2 Tensiones y desafíos de la docencia contemporánea

16 Vamos realmente hacia una era de la profesión? El movimiento de profesionalización de la docencia ha realmente realizado progresos significativos desde hace treinta años ( )? Se observa, sobre todo en Estados Unidos donde comenzó, una consolidación del movimiento profesional? Este movimiento realmente se extendió y desarrolló en Europa, América del Norte (USA e Canada) y América Latina?

17 Lo que nos dicen las investigaciones: 3 factores que bloquean la profesionalización 1. La degradación de la condición docente 2. Aumento de la carga laboral 3. Transformación de la escuela pública: hacia una escuela dividida

18 Factor 1 La degradación de la condición docente Se constata, en Norteamérica (USA + Canada), una degradación de la condición docente: abandono (50% en Estados Unidos), dificultad de reclutamiento, etc. Crecimiento del trabajo técnico en lugar del pedagógico y profesional. En Europa, los estudios sobre el malestar docente y el sufrimiento de los docentes demuestran también las dificultades del trabajo docente. Finalmente, en la OCDE, todos los estudios e investigaciones señalan una tendencia clara: el aumento de la carga, la diversificación y la complejidad del trabajo docente.

19 Factor 2 El aumento de la carga laboral Una sobrecarga crónica: siempre hacer más con menos recursos; la diversificación de los roles: docentes, psicólogos, policías, padres de familia, motivadores, etc.; el desarrollo del trabajo colectivo y la participación en la vida escolar; disminución del tiempo con los alumnos; la gestión cada vez más pesada de públicos de alumnos en dificultad; cada vez más expectativas por parte de las autoridades políticas y públicas.

20 Factor 3 - Hacia una escuela dividida La evolución, desde hace 30 años, hacia una escuela de dos niveles: pública y privada, establecimientos de élite y establecimientos en zonas difíciles. Conduce a una división de la profesión docente en dos categorías de docentes: los que trabajan en las zonas difíciles de la escuela pública y los que trabajan en los establecimientos de calidad superior, establecimientos privados, etc. En muchos países, una parte de la profesión trabaja entonces bajo condiciones extremadamente difíciles.

21 La era de la profesión presenta entonces tensiones para los docentes. La transición entre la era del oficio a la de profesión, genera resistencias importantes en los docentes de la mayoría de países. Muchos docentes sienten que los logros del oficio (carrera, protección, estabilidad laboral, jubilación, etc.) están actualmente amenazados y reemplazados por la competencia, la responsabilidad, el pago por mérito, y la precariedad laboral y de status. En este sentido, la profesionalización parecería conjugarse actualmente con una proletarización de una parte de los docentes.

22 Preguntas a la audiencia Cuál es el estado actual de la profesionalización de la docencia en América latina y en Argentina? Los docentes son realmente considerados y tratados como profesionales, o como funcionarios, como obreros? La era del oficio esta realmente desarrollada en América latina para pretender pasar a la era de la profesión? No es acaso la profesionalización un miton norteamericano que no funciona ni en Estados Unidos?

23 Muchas gracias!

la condición docente

la condición docente EMILIO TENTI FANFANI la condición docente La docencia constituye uno de los oficios más relevantes de las sociedades modernas. En la actualidad, con el desarrollo de la escolarización y los e~fuerzos colectivos

Más detalles

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

La práctica de la profesión docente y la hiper-responsabilización de la sociedad

La práctica de la profesión docente y la hiper-responsabilización de la sociedad La práctica de la profesión docente y la hiper-responsabilización de la sociedad 1 Análisis de la película El club del emperador 2 A quién diablos le importan sus principios y sus virtudes? Mírese Cuáles

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: VISIÓN DE LA DOCENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DOCENTE

FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: VISIÓN DE LA DOCENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DOCENTE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: VISIÓN DE LA DOCENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DOCENTE Paula Louzano Gabriela Moriconi Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago

Más detalles

CAMPAÑA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN: DIGNIFICAR AL CARRERA DOCENTE. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA NUEVA CARRERA DOCENTE.

CAMPAÑA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN: DIGNIFICAR AL CARRERA DOCENTE. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA NUEVA CARRERA DOCENTE. CAMPAÑA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN: DIGNIFICAR AL CARRERA DOCENTE. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA NUEVA CARRERA DOCENTE. FORMACIÓN INICIAL, INGRESO A LA CARRERA Y SISTEMAS DE APOYO. La admisión de los estudiantes

Más detalles

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en la UPV/EHU.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en la UPV/EHU. SOCIOLOGÍA CURSO 2014-2015 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en

Más detalles

Macroeconomía. Sistema Educativo. Burgoa, Ignacio Fanciotti, Micaela Ferrer, Julia. Roude, Victoria Sacheri, Luz Torraca, Santiago.

Macroeconomía. Sistema Educativo. Burgoa, Ignacio Fanciotti, Micaela Ferrer, Julia. Roude, Victoria Sacheri, Luz Torraca, Santiago. Macroeconomía Sistema Educativo Burgoa, Ignacio Fanciotti, Micaela Ferrer, Julia Roude, Victoria Sacheri, Luz Torraca, Santiago Grupo 5 Índice 1- Reseña histórica 2- Ley de Financiamiento Educativo 3-

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO ESCUELA DE EDUCACION DIIMENSIÓN PROFESIONAL DE LA PEDAGOGIA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE Profesora: Isabel Valenzuela Giovanetti

Más detalles

Profesorado Universitario de Educación Superior

Profesorado Universitario de Educación Superior Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (Ministerio de Educación) Nº 1980/12 Resolución (Consejo Superior) Nº6277/2017 Habilitación del Título: Dirección General de Cultura y Educación de

Más detalles

Profesorado Universitario de Educación Superior

Profesorado Universitario de Educación Superior Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (Ministerio de Educación) Nº 1980/12 Resolución (Consejo Superior) Nº6277/2017 Habilitación del Título: Dirección General de Cultura y Educación de

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1 POLITICA SOCIAL II Las Políticas Sociales en Argentina Silvia Levín 1 Unidad I Políticas sociales y ciudadanía Silvia Levín 2 Las matrices de protección social (modelos analíticos) Son las diversas formas

Más detalles

Facultad de Trabajo Social UNLP. Curso Introductorio La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El caso del Trabajo Social.

Facultad de Trabajo Social UNLP. Curso Introductorio La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El caso del Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social UNLP Curso Introductorio 2017 Clase Nº 1 La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El caso del Trabajo Social La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El Campo

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Índice de la presentación: Plan de Formación, Proyecto del Joven y Empleo. Pedro PUIG CALVÓ

Índice de la presentación: Plan de Formación, Proyecto del Joven y Empleo. Pedro PUIG CALVÓ Plan de Formación, Proyecto del Joven y Empleo Pedro PUIG CALVÓ 22/09/2010 1 Índice de la presentación: n: INTRODUCCIÓN: educación, formación y empleo DEL PROGRAMA OFICIAL NACIONAL AL PLAN DE FORMACIÓN

Más detalles

SIMPLEMENTE, LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA

SIMPLEMENTE, LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA Autor: Baltasar Parra Vilar. 45599801R Licenciado en Ciencias del Trabajo. SIMPLEMENTE, LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA 1. INTRODUCIÓN. De modo introductorio, debemos reflexionar qué es la educación? Es un término

Más detalles

META CONCLUSIÓN N UNIVERSAL DE LA BAJA SECUNDARIA Y ACCESO CRECIENTE A LA ALTA SECUNDARIA

META CONCLUSIÓN N UNIVERSAL DE LA BAJA SECUNDARIA Y ACCESO CRECIENTE A LA ALTA SECUNDARIA PROYECTO FORTALECIENDO LA CAPACIDAD DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO META CONCLUSIÓN N UNIVERSAL DE LA BAJA SECUNDARIA Y ACCESO CRECIENTE A LA ALTA SECUNDARIA

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN RECREACIÓN Una alternativa constructiva de desarrollo para el sector

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN RECREACIÓN Una alternativa constructiva de desarrollo para el sector PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN RECREACIÓN Una alternativa constructiva de desarrollo para el sector Esp. Gustavo Adolfo Moreno Bañol Docente asistente Universidad Tecnológica de Pereira Ciencias del Deporte

Más detalles

Sociología de la Educación. Algunos Modelos Críticos

Sociología de la Educación. Algunos Modelos Críticos Sociología de la Educación Algunos Modelos Críticos Modelos Críticos La sociología de la educación a partir de los años setenta ha propuesto diversos enfoques que intentan develar y comprender las relaciones

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: están en el 50% inferior de desempeño PSU - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas incorrectas

Más detalles

Cuarto curso programa de contenidos

Cuarto curso programa de contenidos Cuarto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

EMPRENDIMIENTO, SUSTENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD: LA DISPUTA DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MERCADO GLOBAL

EMPRENDIMIENTO, SUSTENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD: LA DISPUTA DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MERCADO GLOBAL EMPRENDIMIENTO, SUSTENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD: LA DISPUTA DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MERCADO GLOBAL GUILLERMO ISAAC GONZÁLEZ RODRÍGUEZ U DE G- ITMMZAPOPAN REALMENTE LAS UNIVERSIDADES EVOLUCIONAN? EL

Más detalles

La educación universitaria y la transformación social. Dra. Aurora Furlong y Zacaula

La educación universitaria y la transformación social. Dra. Aurora Furlong y Zacaula La educación universitaria y la transformación social. Dra. Aurora Furlong y Zacaula México quinto país con mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan, no estudian, 22.1% de este sector

Más detalles

CONSIDERACIONES PROYECTO DE LEY SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y OTROS

CONSIDERACIONES PROYECTO DE LEY SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y OTROS CONSIDERACIONES PROYECTO DE LEY SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y OTROS Interrogantes orientadoras Por qué el Estado de Chile debe formular una ley que regule una carrera profesional docente?

Más detalles

CICLO VITAL Fase Inicial Fase de Consolidación Fase de Mantenimiento Fase de preparación para la jubilación

CICLO VITAL Fase Inicial Fase de Consolidación Fase de Mantenimiento Fase de preparación para la jubilación Ciertos estresores relacionados con el desarrollo de la carrera son característicos de una o varias etapas por las que las personas atraviesan a lo largo del CICLO VITAL, que pasa por varias fases. Peiró

Más detalles

LA RETENCIÓN DEL TALENTO DE LOS PROFESIONALES DOCENTES EN LA ESCUELA: FASE DIAGNÓSTICA

LA RETENCIÓN DEL TALENTO DE LOS PROFESIONALES DOCENTES EN LA ESCUELA: FASE DIAGNÓSTICA FPCEE Blanquerna Universitat Ramon Llull LA RETENCIÓN DEL TALENTO DE LOS PROFESIONALES DOCENTES EN LA ESCUELA: FASE DIAGNÓSTICA Autores: Eulalia Ros. Ph.D Susana del Cerro. Ph.D Jordi Longás. Ph.D Grupo

Más detalles

REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE LA RELACIÓN TRABAJO/EDUCACION EN SALUD

REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE LA RELACIÓN TRABAJO/EDUCACION EN SALUD 7 FORUM SOCIAL MUNDIAL DA SAUDE E SEGURIDAD SOCIAL REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE LA RELACIÓN TRABAJO/EDUCACION EN SALUD F.T. NANCY JEANET MOLINA ACHURY MAGISTER EN CIENCIAS DE LA SALUD EN EL TRABAJO PHD EN

Más detalles

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza.

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL III Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Cuáles son los conocimientos

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 I Medio... 3 II Medio... 3 III Medio... 4 IV Medio... 5 Introducción La /Geografía

Más detalles

La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos educacionales chilenos. Diagnóstico

La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos educacionales chilenos. Diagnóstico La orientación ió y el rol de los orientadores en los establecimientos i t educacionales chilenos. Diagnóstico Origen del estudio Ministerio de Educación interesado en diagnóstico sobre la orientación

Más detalles

Planificación de Cátedra

Planificación de Cátedra Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria Espacio Curricular: Taller de Docencia I Nº de horas semanales: 3 hs. cátedra Dictado: Anual Modalidad de Dictado:

Más detalles

elementos para un enfoque comparativo José Joaquín Brunner Junio 2008

elementos para un enfoque comparativo José Joaquín Brunner  Junio 2008 Educación n Superior en América Latina: elementos para un enfoque comparativo José Joaquín Brunner www.brunner.cl Junio 2008 Contextos Universidad y AL en la sociedad de conocimiento Contribución universidades

Más detalles

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE Violeta Arancibia C. Jefa Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHILE CPEIP Agosto 2012

Más detalles

Políticas docentes neoliberales

Políticas docentes neoliberales Políticas docentes neoliberales Paradigma neoliberal une tres supuestos relevantes para esta discusión: Salario se fija por productividad individual (Friedman) Poder se desplaza del profesor al equipo

Más detalles

Estrategia europea de recursos humanos para la investgacion (HRS4R)

Estrategia europea de recursos humanos para la investgacion (HRS4R) Estrategia europea de recursos humanos para la investgacion (HRS4R) Isabelle Halleux, Dr. Ir. University of Liège (BE), isabelle.halleux@uliege.be All my presentations are published on http//orbi.ulg.ac.be,

Más detalles

LOS DOCENTES. Prof. María Inés Abrile de Vollmer

LOS DOCENTES. Prof. María Inés Abrile de Vollmer LOS DOCENTES Prof. María Inés Abrile de Vollmer Una educación secundaria para todos Generar las condiciones de universalidad para que todos/as los adolescentes y jóvenes puedan ingresar, permanecer y egresar

Más detalles

TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DOCENTE.

TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DOCENTE. UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C. DOCTORADO EN: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GRUPO 1 TLÁHUAC SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TAREA: CUADRO COMPARATIVO, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN DOCENTE

Más detalles

LA RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO.

LA RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO. LA RACIONALIDAD POLÍTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO. GOBERNANZA, LEGITIMIDAD Y SERVICIO CIVIL. DANIEL ROSAS REYES GOBERNANZA Y SERVICIO PÚBLICO. Gobierno democrático tradicional. Ineficaz e ineficiente. Deterioro

Más detalles

DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS AL TRABAJO ESCOLAR: el nuevo papel del liderazgo educativo.

DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS AL TRABAJO ESCOLAR: el nuevo papel del liderazgo educativo. DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS AL TRABAJO ESCOLAR: el nuevo papel del liderazgo educativo. Mtro. Lorenzo Gómez Morin Fuentes Fundación para el Impulso Social en Educación, A.C. Tijuana, B.C. Diciembre 2010

Más detalles

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá SEXO conjunto de características biológicas(se hereda) MACHO HEMBRA Biológico, innato, inamovible,

Más detalles

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones 2 Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar supervivencia, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. 3 Sobre las diferencias

Más detalles

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN N EN RECREACIÓN Una alternativa constructiva de desarrollo para el sector

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN N EN RECREACIÓN Una alternativa constructiva de desarrollo para el sector PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN N EN RECREACIÓN Una alternativa constructiva de desarrollo para el sector Esp. Gustavo Adolfo Moreno Bañol Docente auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira Ciencias del Deporte

Más detalles

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de Centroamérica y México) Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género,

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE SEGUNDO GRADO EN FRANCIA

LA ENSEÑANZA DE SEGUNDO GRADO EN FRANCIA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDO GRADO EN FRANCIA Por RAOUL AUDIBERT «Ifibmw ministrativa a ADA es más difícil de comprender que la organización general de la enseñanza en un país extranjero. En Francia, por ejemplo,

Más detalles

posean como guía fundamental la ética del sector público y la gestión de la administración municipal y sus políticas públicas.

posean como guía fundamental la ética del sector público y la gestión de la administración municipal y sus políticas públicas. 1. PRESENTACIÓN La Escuela Municipal de Seguridad Local, institución enmarcada en una filosofía de seguridad democrática y creada mediante la Ordenanza Nº 21.993 del 3 de noviembre de 2014, es un espacio

Más detalles

HISTORIA DE MÉXICO II PROGRAMA OPERATIVO

HISTORIA DE MÉXICO II PROGRAMA OPERATIVO HISTORIA DE MÉXICO II PROGRAMA OPERATIVO SEMINARIO INSTITUCIONAL DE HISTORIA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL VALLEJO PROFESORA SILVIA PALMA ATLIXQUEÑO CICLO ESCOLAR 2010-1 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC GÉNERO Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Sexo y Género SEXO Características biológicas y fisiológicas que nos definen como Hombre o Mujer Nacemos

Más detalles

MEJORANDO LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LATINOAMÉRICA. Denise Vaillant Temuco abril 2009

MEJORANDO LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LATINOAMÉRICA. Denise Vaillant Temuco abril 2009 MEJORANDO LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LATINOAMÉRICA Denise Vaillant Temuco abril 2009 Docentes: la temática importa aquí y allá Investigaciones recientes: centralidad del docente

Más detalles

"La igualdad de oportunidades es una ficción"

La igualdad de oportunidades es una ficción Usos múltiples Raquel San Martín "La igualdad de oportunidades es una ficción" El sociólogo francés, autor de Repensar la justicia social, afirma que los sistemas escolares tradicionales aumentan la inequidad,

Más detalles

Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula.

Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula. Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula. Descripción: Aproximación al cambio educativo desde la perspectiva del docente como persona, profesional y ciudadano. Autor:

Más detalles

Reformas políticas y nuevo ciclo: Cambio electoral, financiamiento y partidos. Partidos políticos para un nuevo ciclo

Reformas políticas y nuevo ciclo: Cambio electoral, financiamiento y partidos. Partidos políticos para un nuevo ciclo Reformas políticas y nuevo ciclo: Cambio electoral, financiamiento y partidos Partidos políticos para un nuevo ciclo 08 de agosto de 2014 Sobre el Informe Objetivo: Evaluar la calidad de la democracia

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO 6085

TÉCNICO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO 6085 Modalidad: Online Duración: 26 horas Objetivos: - Identificar los momentos clave de la historia de las mujeres. - Diferenciar entre sexo, género y estereotipo. - Diferenciar entre igualdad formal e igualdad

Más detalles

Perspectivas de la docencia universitaria

Perspectivas de la docencia universitaria Perspectivas de la docencia universitaria Concepción Barrón IISUE/UNAM 15/11/2011 1 La formación de docentes en las últimas décadas desde el nivel básico hasta el nivel superior ha estado ligada a las

Más detalles

EL ACCESO A LA PROFESIÓN Y A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO

EL ACCESO A LA PROFESIÓN Y A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO EL ACCESO A LA PROFESIÓN Y A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO EL ACCESO A LA PROFESIÓN Y A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE DEL PROFESORADO DE

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

Modulo III: La jerarquía de la Leyes:

Modulo III: La jerarquía de la Leyes: Modulo III: La jerarquía de la Leyes: La jerarquía de las leyes. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la educación (art. 102-103-104). La Educación como un servicio público. Regulación

Más detalles

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA ÍNDICE QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA?... 3 A QUÉ DEBE RESPONDER?... 3 CÓMO SE ELABORA?... 3 2 QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA? El Proyecto Personal de Vida (PPV de

Más detalles

Resumen Proyecto Educativo de Centro

Resumen Proyecto Educativo de Centro Resumen Proyecto Educativo de Centro Colegio La Inmaculada Concepción El presente Proyecto Educativo es el marco que regular e integra el conjunto de principios, fines, planes y recursos que guían nuestro

Más detalles

Autonomía Escolar. Cómo hacerlo? Desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Oportunidad 10 de junio 2016

Autonomía Escolar. Cómo hacerlo? Desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Oportunidad 10 de junio 2016 Autonomía Escolar. Cómo hacerlo? Desafíos y recomendaciones a la luz de la reforma. Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Oportunidad 10 de junio 2016 qué vamos a entender por autonomía? Va desde manejo

Más detalles

Educación Técnico Profesional e inserción laboral: Perspectivas para avanzar en la igualdad de género

Educación Técnico Profesional e inserción laboral: Perspectivas para avanzar en la igualdad de género Educación Técnico Profesional e inserción laboral: Perspectivas para avanzar en la igualdad de género Leandro Sepúlveda V. Encuentro Educación Técnica Profesional y Ciencia y Tecnología: Claves para la

Más detalles

Cultura y Escuela L O Q U E L A E S C U E L A D E B E / P U E D E A P O R TA R A L A C U LT U R A H O Y

Cultura y Escuela L O Q U E L A E S C U E L A D E B E / P U E D E A P O R TA R A L A C U LT U R A H O Y Cultura y Escuela L O Q U E L A E S C U E L A D E B E / P U E D E A P O R TA R A L A C U LT U R A H O Y J U A N E D U A R D O G A R C Í A - H U I D O B R O S. U N I V E R S I D A D A L B E R T O H U R

Más detalles

Protección social a lo largo del ciclo de vida

Protección social a lo largo del ciclo de vida Protección social a lo largo del ciclo de vida Reunión interregional de expertos Políticas públicas para la igualdad y la agenda 2030 9 y 10 de diciembre de 2015 Por qué incorporar la perspectiva de ciclo

Más detalles

LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala Quinto Encuentro de Directivos de Educación Básica Dra. Sylvia B. Ortega Salazar Rectora

Más detalles

Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina. Denise Vaillant Honduras, agosto 2008

Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina. Denise Vaillant Honduras, agosto 2008 Calidad Educativa y Desempeño Docente La experiencia en América Latina Denise Vaillant Honduras, agosto 2008 Docentes: Una temática que importa aquí y allá Investigaciones recientes: centralidad del docente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR Eduardo Salas Facilitador La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de Información

Más detalles

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA

ANEXO 6 EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA 2 ÍNDICE QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA? 4 A QUÉ DEBE RESPONDER? 4 CÓMO SE ELABORA? 4 Proyecto personal de la vida Ronda Solar 20/20 7 3 QUÉ ES EL PROYECTO PERSONAL DE

Más detalles

Discurso Sr. Ernesto Ottone Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de CEPAL

Discurso Sr. Ernesto Ottone Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de CEPAL REUNIÓN DE EXPERTOS GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS QUE AFECTAN A LAS FAMILIAS CEPAL, 16 y 17 de octubre 2006 Sala Celso Furtado Discurso Sr. Ernesto Ottone Secretario Ejecutivo Adjunto a.i.

Más detalles

Proyecto de Igualdad en Centros Educativos (PICE 2016)

Proyecto de Igualdad en Centros Educativos (PICE 2016) Proyecto de Igualdad en Centros Educativos (PICE 2016) MIRIAM OJEDA ORIOLA Directora del PICE 2016 en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón. Experta en Estudios Interdisciplinares de Genero por

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

EN LA REPÚ BLICA ARGENTINA JUDITH RASNOSKY

EN LA REPÚ BLICA ARGENTINA JUDITH RASNOSKY EN LA REPÚ BLICA ARGENTINA JUDITH RASNOSKY EDITORIAL ESTRADA, desde 1869 www.editorialestrada.com.ar GRUPO MACMILLAN ARGENTINA www.masquelectura.com.ar LA REPÚ BLICA ARGENTINA La Argentina es un país ubicado

Más detalles

Desafíos y perspectivas de la educación básica en México

Desafíos y perspectivas de la educación básica en México Desafíos y perspectivas de la educación básica en México MTRO. JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ 27 de enero de 2010, Puebla RASGOS Rasgos que sugieren un nuevo tipo de sociedad; diferentes economías y que

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. PROFESORADO PARA EL NIVEL PRIMARIO MATERIA PEDAGOGIA CRITICA DE LAS DIFERENCIAS. PROFESOR SERGIO KLACHERIAN CURSO 4C Fundamentación La materia pedagogía

Más detalles

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Segundo Semestre 2009 El modelo de financiamiento La educación chilena está influenciada

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Orientación Educativa 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

La Ética brinda una guía de conducta, un acercamiento al comportamiento deseable y avalado como bueno por la sociedad

La Ética brinda una guía de conducta, un acercamiento al comportamiento deseable y avalado como bueno por la sociedad Introducción La Ética brinda una guía de conducta, un acercamiento al comportamiento deseable y avalado como bueno por la sociedad El profesional de la Orientación se concibe como una persona preparada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO SISTEMA DE FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Profa. Perla Mazariegos Entornos Virtuales de Aprendizaje

Más detalles

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de América del Sur) Sonia Montaño Virreira División de Asuntos de Género, CEPAL

Más detalles

LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TUTORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TUTORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL TUTORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Eje temático: La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes Nivel de sistema escolar: Medio Superior Elizabeth Arias Saldivar

Más detalles

Antecedentes de la Universidad

Antecedentes de la Universidad Contextualización de la Educación Superior en América Latina Antecedentes de la Universidad Dr. Armando Martín Ibarra López Mtro. Francisco Montiel Domínguez Monterrey, Nuevo León 2017 Surgimiento de la

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL.

CALIDAD DE VIDA LABORAL. CALIDAD DE VIDA LABORAL. Lázaro González Rodríguez. Dr. en ciencias económicas. Prof. Titular adjunto de la Universidad de la Habana El Trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez,

Más detalles

EDUCACIÓN COSTARRICENSE

EDUCACIÓN COSTARRICENSE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN COSTARRICENSE M.SC. OLMAN BOLAÑOS ORTIZ PAC 2012-II Fuente: emancipacionsye.com Temática y orientación de la videoconferencia

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE .. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora de Recursos Humanos OPS/OMS. F O R M A C I O N La formación es algo que tiene que ver con las

Más detalles

FORO REGIONAL DE LA UNESCO EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUBA

FORO REGIONAL DE LA UNESCO EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUBA FORO REGIONAL DE LA UNESCO EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUBA Dr. C Eugenio González Pérez noviembre 2015 OBJETIVOS Características esenciales de la Educación Técnica y Profesional

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Barranquilla Colombia. DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESTRUCTURA DIDÁCTICA SEMINARIO: Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. DORA INES ARROYAVE GIRALDO, Ph.D.

Más detalles

POLITICAS DE FORMAÇÃO PARA A DOCÊNCIA. Uma perspectiva crítica

POLITICAS DE FORMAÇÃO PARA A DOCÊNCIA. Uma perspectiva crítica DIÁLOGO PEDAGÓGICO. DA EDUCAÇÃO INFANTIL AO ENSINO SUPERIOR. POLITICAS DE FORMAÇÃO PARA A DOCÊNCIA. Uma perspectiva crítica II CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO DE LUCAS DO RIO VERDE, FACULDADE DE LA

Más detalles

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos

Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos Percepción y vocaciones científicas en los jóvenes iberoamericanos Carmelo Polino Centro REDES Observatorio CTS, OEI cpolino@ricyt.edu.ar Madrid octubre de 2013 Proyecto Metas Educativas 2021 Indicador

Más detalles

Política y legislación educativa.

Política y legislación educativa. Política y legislación educativa. TOURIÑÁN, J. M. (1995) La descentralización educativa. Análisis desde la experiencia universitaria de Galicia. Revista Española de Pedagogía (202) 397-435. Índice Descentralización

Más detalles

Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia

Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia Proyecto Curricular Carrera de Educación Parvularia Misión Carrera Educación Parvularia: Cultivar la pedagogía como ciencia de la educación en la primera infancia, para la generación de nuevos conocimientos

Más detalles

DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y PROYECTO DE FORMACIÓN.

DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y PROYECTO DE FORMACIÓN. MESA REDONDA. POLITICAS DE FORMACIÓN PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y PROYECTO DE FORMACIÓN. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE NIVEL

Más detalles

El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?.

El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?. El Modelo educativo en España. Qué propone la futura ley LOMCE?. Prof. Mª Jesús de la Calle Velasco Departamento de Pedagogía Universidad de Valladolid. 23 de noviembre de 2012. AMPA DEL CEIP ANTONIO GARCIA

Más detalles

Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares

Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares Mejoramiento Escolar y Sostenibilidad: Desafíos para los Lideres Escolares Xavier Vanni C. Centro de Investigación Avanzada en Educación xvanni@ciae.uchile.cl VI Seminario Plan Formación Directores, CPEIP,

Más detalles

Foro Internacional. Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas

Foro Internacional. Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas Foro Internacional Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas Panel de Balance: Programas Sociales e Interculturalidad Norma B.

Más detalles

Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX

Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX Definición del campesinado Sociedades agrarias tradicionales. Trabajan directamente la tierra (pequeños propietarios, arrendatarios, colonos).

Más detalles