ADULTO Y ADULTO MAYOR. Equipo Docente Asignatura (ENFE 6013)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADULTO Y ADULTO MAYOR. Equipo Docente Asignatura (ENFE 6013)"

Transcripción

1 ADULTO Y ADULTO MAYOR Equipo Docente Asignatura (ENFE 6013)

2 OBJETIVOS Describir las teorías del desarrollo del adulto joven y de mediana edad. Describir los cambios fisiológicos,cognitivos y psicosociales Describir los cambios fisiológicos,cognitivos y psicosociales que se producen durante la edad adulta. Analizar las características, conceptos y epidemiologia del proceso de envejecimiento. Describir algunas las teorías biológicas y psicosociales del envejecimiento humano. Identificar los requisitos de autocuidado universal en la etapa de Adulto mayor.

3 ADULTO JOVEN (final adolescencia y años) CAMBIOS FISICOS COMPLETA SU DESARROLLO FISICO ALREDEDOR DE LOS 20 AÑOS (EXCEPCION EMBARAZADAS Y LACTANCIA) ACTIVOS EXPERIMENTAN ENFERMEDADES CON MENOR FRECUENCIA

4 Cambios fisicológicos, psicologicos y cognitivos Los hábitos de pensamiento racional aumentan de forma continuada. Las experiencias generales de la vida, las experiencias educativas y las oportunidades de trabajo aumentan sus habilidades motoras, conceptuales y de resolución de problemas. Identifican áreas ocupacionales preferidas Toma de decisiones es flexible (distintos ámbitos) debido a los constantes cambios (elegir profesión, matrimonio,hijos)

5 Cambios psicosociales La salud emocional del adulto joven está relacionada con la habilidad para resolver problemas personales y sociales. Presenta dilema entre irresponsabilidad de la adolescencia y asumir compromisos de la adultez. Periodo de estrés llamada crisis de los 40,se produce por la reevaluacion que deben hacer de su vida Importancia de los objetivos profesionales y sociales.

6 En relación a: Estilo de vida: Formas de vida( tabaco,estrés.,sedentarismo) Antecedentes familiares de enfermedades (cardiovasculares, renales o neoplásicas) Incrementan el riesgo de enfermedad Profesión Realización de sueños profesionales de la niñez Inserción laboral de la mujer------genera estrés Establecer división de los quehaceres de la casa.

7 En relación a: Sexualidad: Para los adultos jóvenes este aspecto es importante como el tipo y la frecuencia de las relaciones sexuales. Maternidad: Las mujeres experimentan cambios significativos en su estado fisiológico, en sus emociones.

8 ADULTO MEDIO (ENTRE LOS 40 Y 60 AÑOS EN LA MUJER Y 65 EN EL HOMBRE) CAMBIOS FISIOLOGICOS Aparición de canas Aparición de arrugas Aumenta perímetro de cintura Disminución capacidad auditiva y agudeza visual Menopausia en la mujer y Climaterio en el hombre, son lo mas importante.

9 ADULTO MEDIO (ENTRE LOS 40 Y 60 AÑOS EN LA MUJER Y 65 EN EL HOMBRE) CAMBIOS COGNITIVOS Rara Vez Excepto en aparición de enfermedades o por traumatismos. Adquieren habilidades Empiezan a adquirir hábitos de vida saludables.

10 CAMBIOS PSICOSOCIALES Hechos Previsibles Hijos abandonan hogar Hechos inesperados separación matrimonial Muerte de amigo Ambos provocan estrés que afecta la salud

11 Cambios psicosociales en relacion a: Transiciones profesionales: Los cambios se producen por cambios en el puesto de trabajo o por propia elección. Sexualidad: Muchas parejas reconducen sus relaciones, encontrando mayor satisfacción conyugal y sexual. Familia: Cambios matrimoniales ( por muerte cónyuge) Transiciones familiares ( liberación crianza de hijos)

12 Cambios psicosociales en relacion a: Cuidado de los Padres ancianos GENERACION sándwich con las responsabilidades del cuidado de sus hijos y el cuidado de los padres que enferman y envejecen.

13 TEORIAS DEL ADULTO Existen varias Teorías o modelos, que en forma de paradigma tratan de dar explicación y proporcionar una visión global de los diferentes procesos y cambios que se llevan a cabo en este periodo de la vida. Estos modelos viene conformados según los criterios seguidos por cada uno de los autores, así encontramos las siguientes:

14 TEORIAS DEL ADULTO 1.- TEORIA O MODELO MOTIVACIONAL (HUBERMAN) Postula los temas en que los adultos se interesan, motivaciones, necesidades respecto a sus elecciones: vida profesional-vida familiar-asuntos cívicos y sociales-salud física y mental. 2.- TEORIA O MODELO EMPIRICO (LEVINSON, GOULD Y VAILLANT) Determinada por estudios realizados con adultos. Distingue entre ERAS (4) Y PERIODOS

15 TEORIAS DEL ADULTO 3.- TEORÍA O MODELO CLINICO (HAVIGHURST- ERIKSON Y MASLOW) La mas característica son: ERIKSON: Distingue 8 etapas psicosociales o psicosexuales a lo largo ciclo vital, cada etapa asociada a una CRISIS. MASLOW (HUMANISTA 1975) : Habla de NECESIDADES no de crisis, aunque mantiene la satisfacción o frustración de las mismas (biológicas-seguridad-afiliación-estimaautorrealización)

16 TEORIAS DEL ADULTO HAVIGHURST(1978): Distingue 3 ETAPAS en el desarrollo edad adulta, en la cual el individuo ha de enfrentarse y superar serie de problemas, que le permitirán avanzar en desarrollo, madurez y plenitud, de lo contrario llevara a un sentimiento FRUSTRACION, ANGUSTIA. La tarea general será la adaptación a un cuerpo que se deteriora, y las pérdidas, por ejemplo, de la pareja deben compensarse con mejores contactos sociales con los propios hijos y otros familiares o amigos. Otra adaptación esencial, según Havighurst, se refiere a la jubilación y su consecuente descenso de recursos económicos.

17 ADULTO MAYOR TEORIAS BIOLOGICAS Y PSICOSOCIALES DEL ADULTO MAYOR

18 INTRODUCCION El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. Transformación de la estructura de las distintas sociedades. Ritmo de crecimiento de la población fluctúa según el grado de desarrollo e industrialización de los países. La creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad. Integración depende en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores.

19 Definición del envejecimiento El envejecimiento es un proceso continuo, progresivo e irreversible que concluye con la muerte y que se caracteriza por ocurrir en todos los seres vivos en que paulatinamente se produce una disminución de la reserva funcional (homoestenosis) con perdida progresiva de la capacidad de adaptación, que aumenta su labilidad ante situaciones de stress.

20 Definición del envejecimiento El envejecimiento es un fenómeno universal, continuo e irreversible, heterogéneo e individual, intrínsico que ha tenido lugar en todas las épocas culturas y civilizaciones.

21 ANTECEDENTES DEMOGRAFICOS

22 Evolución de la Población Humana

23 Causas del envejecimiento poblacional

24 Transición Demográfica Proceso relacionado con el envejecimiento de la población que se caracteriza por un descenso de la mortalidad infantil y de la natalidad. Transición incipiente: Crecimiento población del orden del 2.5%. Bolivia y Haití Transición moderada. Crecimiento poblacional cercano al 3%. El Salvador, Nicaragua, Honduras y Paraguay En plena transición. Crecimiento poblacional moderado cercano al 2%. Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador. Transición avanzada. Crecimiento poblacional bajo del orden del 1%. Argentina, Chile, Cuba y Uruguay.

25 Clasificación Bolivia Haití Nicaragua Paraguay Transición insipiente Transición moderada Transición avanzada Transición plena Uruguay Cuba chile Colombia Perú México

26 Transición demográfica en América Latina En Europa comienza en siglo XVIII, América Latina a mitad siglo XX Más rápido Contexto de pobreza e inequidades Países en diferentes etapas de transición. No ha llegado a su etapa final

27 Esperanza de vida al nacer (años) Chile América Latina Mundo hombre s mujere s hombre s mujere s hombre s mujere s Chile Améric a Latina

28 Pirámide

29 Evolución de la distribución de la población de Chile por tramos de edad

30 EN CHILE En 1992 las personas mayores de 60 años constituían el 9,8 por ciento de la población. En 2002 cifra sube 11,4%. Total Adultos Mayores (2002):

31 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO Las teorías han tratado de describir el complejo proceso bio- psicosocial del envejecimiento. No hay ninguna teoría universalmente aceptada que permita predecir y explicar el proceso. Si es necesario, tener conciencia de los conceptos incluidos en estas.

32 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO Existen 2 tipos: TEORIAS BIOLÓGICAS A. TEORIAS ESTOCASTICAS: Proponen que los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento son debido a la cumulación de varios tipos de lesiones celulares.

33 A. TEORIAS ESTOCASTICAS A.1.- Teoría de los radicales libres. Las lesiones debidas a la exposición a radicales libre alteran la estructura y la función de las membranas celulares. A.2.- Teoría de la mutación somática. Las lesiones consisten en mutaciones de los cromosomas debido a la exposición a radiaciones o a agentes químicos. A.3.- Teoría del uso y desgaste. Las lesiones de origen interno y externo llevan a un deterioro progresivo de la capacidad de autorreparación del organismo.

34 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO TEORIAS BIOLÓGICAS B. TEORIAS NO ESTOCASTICAS: Postulan la existencia de un mecanismo fisiológico que controla el proceso de envejecimiento.

35 B. TEORIAS NO ESTOCASTICAS B.1.- Teoria del envejecimiento programado. Propone la existencia de un reloj biológico que controla el comportamiento celular y la longitud de la vida. B.2.- Teoría del marcapasos. Propone que las neurohormonas regulan el desarrollo y el envejecimiento a lo largo de la vida del individuo. B.3.- Teoría inmunologica. Considera que los cambios del sistema inmune son resposables de algunos de los efectos del envejecimiento.

36 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO TEORIAS PSICOSOCIALES Intentan explicar los cambios de la conducta, la función y las relaciones que ocurren a medida que los individuos envejecen.

37 TEORIAS PSICOSOCIALES TEORIA DEL DESACOPLAMIENTO: Afirma que los ancianos se apartan de sus funciones habituales y se enfrascan en actividades centradas en ellos mismos. TEORIA DE LA ACTIVIDAD: Afirma que para envejecer con éxito es necesario continuar con las actividades realizadas durante la madurez. TEORIA DE LA CONTINUIDAD o DEL DESARROLLO Sostiene que la personalidad continua siendo la misma y que se vuelve más predecible a medida que se envejece.

38

39

Proceso de Transición Demográfica

Proceso de Transición Demográfica Proceso de Transición Demográfica Apuntes de clase Docente: Mabel Ariño Generalización empírica de la historia demográfica de los países hoy desarrollados. Contexto analítico utilizado para entender los

Más detalles

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 13 14 Instituto Nacional

Más detalles

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL CAPÍTULO 5 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL INTRODUCCIÓN Fernando Vio y Cecilia Albala América Latina (AL) ha experimentado una rápida transición demográfica, epidemiológica y nutricional

Más detalles

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago Gráfico 1 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD Y ESPERANZA DE VIDA AL NACER: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES 197-25, PROMEDIO DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS 7 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 6 5 Hijos

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica.

La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DATO DESTACADO 01 La primera infancia desde una perspectiva demográfica. DICIEMBRE 2012 LA PRIMERA INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA La composición demográfica es un aspecto sustantivo en el diseño

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS MAYORES. LABORATORIO DEMOGRÁFICO DE AMÉRICA LATINA? AÍDA DÍAZ-TENDERO BOLLAIN

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS MAYORES. LABORATORIO DEMOGRÁFICO DE AMÉRICA LATINA? AÍDA DÍAZ-TENDERO BOLLAIN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS MAYORES. LABORATORIO DEMOGRÁFICO DE AMÉRICA LATINA? AÍDA DÍAZ-TENDERO BOLLAIN I. Introducción: El objetivo es comprobar si la subregión de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( )

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( ) PROGRAMA OPERATIVO LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL (207 20) UNIDAD TEMA OBJETIVO TEMÁTICO SUBTEMA(S) BIBLIOGRAFÍA COMPETENCIA* ACTIVIDAS. Introducción al estudio de la medicina biopsicosocial..

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

La vida en femenino construyendo fortaleza o fragilidad para la vejez?

La vida en femenino construyendo fortaleza o fragilidad para la vejez? CEPAL- Naciones Unidas Ciudad de México Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Mesa redonda Mujeres, Ciclo de Vida y Derechos Humanos La vida en femenino construyendo fortaleza

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Daniela González Asistente de Investigación

Más detalles

DESARROLLO PSICOLÓGICO II

DESARROLLO PSICOLÓGICO II DESARROLLO PSICOLÓGICO II Clave. 0139 Créditos. 08 Horas teoría. 03 Horas práctica. 02 Introducción El desarrollo psicológico estudia los cambios en los procesos y las conductas a lo largo del ciclo de

Más detalles

GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES

GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES GUIA REGIONAL SOBRE ADOLESCENTES Apoyando la realización estratégica para la realización de los derechos de los adolescentes en América Latinand the Caribbean Background: UNICEF Mandate El Comité de los

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO CLASE INTRODUCTORIA. José Miguel Guzmán CELADE/División de Población CEPAL Santiago, Agosto 2003

ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO CLASE INTRODUCTORIA. José Miguel Guzmán CELADE/División de Población CEPAL Santiago, Agosto 2003 ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO CLASE INTRODUCTORIA José Miguel Guzmán CELADE/División de Población CEPAL Santiago, Agosto 2003 Envejecimiento y Desarrollo PARTE I: El envejecimiento poblacional en América

Más detalles

CAMBIOS EN SISTEMAS VITALES

CAMBIOS EN SISTEMAS VITALES TEMA 16: LA MADUREZ *40-60 AÑOS *Cambios fisiológicos mucho más evidentes. *Cambios físicos con mayor impacto psicológico que físico. Cultura de la juventud. Importante adaptación a cambios corporales

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL ETAPAS DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y FACTORES

Más detalles

Psicología PLAN DE ESTUDIOS. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Explicación general. Grado en. Formación Básica 63

Psicología PLAN DE ESTUDIOS. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Explicación general. Grado en. Formación Básica 63 Grado en Psicología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del plan de estudios por tipo de materia MATERIA ECTS Básica 3 Obligatorias 135 Optativas 24 (por mención) Prácticas Externas 12 Trabajo de Fin de Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ Y SENECTUD FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Miguel Gálvez Cano Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia Instituto de Gerontología Clínica Ricardo Palma Residencia Arcadia INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAMBIOS EN SISTEMAS VITALES

CAMBIOS EN SISTEMAS VITALES TEMA 16: LA MADUREZ *40-60 AÑOS *Cambios fisiológicos mucho más evidentes. *Cambios físicos con mayor impacto psicológico que físico. Cultura de la juventud. Importante adaptación a cambios corporales

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA Página1 HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA FORMATO PRE-ESTABLECIDO H.C.Ps.No. Entrevistador: Fecha 1ra Consulta: I. DATOS DE FILIACIÓN Nombre: Edad: Ap. Paterno Ap. Materno Nombres Fecha y lugar de nacimiento:

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR: una mirada demográfica. Miguel Villa y más

EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR: una mirada demográfica. Miguel Villa y más EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR: una mirada demográfica Miguel Villa y much@s más Las coordenadas de la transición demográfica generan el espacio donde se despliega

Más detalles

Introducción a la geronto geriatría Parte I. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino

Introducción a la geronto geriatría Parte I. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Introducción a la geronto geriatría Parte I Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Edad cronológica En términos legales y convencionales la edad cronológica se utiliza para fijar obligaciones y reconocer

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

META CONCLUSIÓN N UNIVERSAL DE LA BAJA SECUNDARIA Y ACCESO CRECIENTE A LA ALTA SECUNDARIA

META CONCLUSIÓN N UNIVERSAL DE LA BAJA SECUNDARIA Y ACCESO CRECIENTE A LA ALTA SECUNDARIA PROYECTO FORTALECIENDO LA CAPACIDAD DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO META CONCLUSIÓN N UNIVERSAL DE LA BAJA SECUNDARIA Y ACCESO CRECIENTE A LA ALTA SECUNDARIA

Más detalles

LA ADULTEZ TARDIA. CLASIFICACIÓN: 3 grupos de adultos mayores

LA ADULTEZ TARDIA. CLASIFICACIÓN: 3 grupos de adultos mayores LA ADULTEZ TARDÍA La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida. La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela profesional de Psicología Humana 1.1. Semestre Académico : 2018-I 1.2.

Más detalles

Licenciatura en Educación. Asignatura: Psicología del desarrollo. Autor: Jorge García Villanueva

Licenciatura en Educación. Asignatura: Psicología del desarrollo. Autor: Jorge García Villanueva Licenciatura en Educación Asignatura: Psicología del desarrollo Autor: Jorge García Villanueva INTRODUCCIÓN Como futuros educadores es importante saber cómo es el desarrollo psicológico del ser humano,

Más detalles

Tema 6: La primera infancia (de 0 a 2) 1. Las capacidades del recién nacido. 2. Intenso desarrollo físico y motor

Tema 6: La primera infancia (de 0 a 2) 1. Las capacidades del recién nacido. 2. Intenso desarrollo físico y motor Tema 6: La primera infancia (de 0 a 2) 1. Las capacidades del recién nacido 2. Intenso desarrollo físico y motor 3. La aparición de la representación 4. Los aparición del lenguaje 5. La creación del vínculo

Más detalles

Tema Atención de Enfermería al Adulto Mayor. Fecha 31/07/2018

Tema Atención de Enfermería al Adulto Mayor. Fecha 31/07/2018 Tema Atención de Enfermería al Adulto Mayor Fecha 31/07/2018 1 Tema complementario PROYECTO Promoción de Estilos de Vida Saludable Grupo Adultos Mayores San Rafael de Cerros 2 ADULTO MAYOR Es la llamada

Más detalles

Laboratorio sociodemográfico de América Latina?

Laboratorio sociodemográfico de América Latina? Laboratorio sociodemográfico de América Latina? Investigadora-Profesora en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Miembro del Seminario Universitario Interdisciplinario

Más detalles

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE

MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE MATERIAS BIBLIOTECA DIGITAL CIDE A Abuso de drogas Acceso a la educación Acción social Actitudes Actividad política Adaptabilidad (Psicología) Adiestramiento ocupacional Administración Administración de

Más detalles

Mortalidad Adulta 13/06/12. Magda Ruiz

Mortalidad Adulta 13/06/12. Magda Ruiz Mortalidad Adulta 13/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora regional en demografía

Más detalles

Primer cuatrimestre Del 02/05/2019 al 02/08/2019 Segundo cuatrimestre Del 16/09/2019 al 20/12/2019

Primer cuatrimestre Del 02/05/2019 al 02/08/2019 Segundo cuatrimestre Del 16/09/2019 al 20/12/2019 Grado Psicología Curso: 2019-2020 Edición: Abril 19 Inicio Tutoría presentación responsable del título: 02/05/2019 Fecha inicio de las clases: 07/05/2019 Primer cuatrimestre Del 02/05/2019 al 02/08/2019

Más detalles

Publicación de la actualización del IDH 2018: algunas referencias y la situación de los países de América Latina

Publicación de la actualización del IDH 2018: algunas referencias y la situación de los países de América Latina Publicación de la actualización del IDH 208: algunas referencias y la situación de los países de América Latina El 4 de septiembre pasado se publicó la actualización del Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dra. Mónica Roqué Argentina Personas de 60 años y más: 4.871.957 Representan el 13,4%

Más detalles

Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía

Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía Envejecimiento Exitoso En la literatura se encuentran términos como envejecimiento exitoso y envejecimiento óptimo, los cuales implican que existe una forma

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Daniela González Asistente de Investigación Centro Latinoamericano y Caribeño

Más detalles

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL

II. LA DINÁMICA POBLACIONAL II. LA DINÁMICA POBLACIONAL Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 19 20 Instituto Nacional de Estadística e Informática II.

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO? Maria Elena Valenzuela OIT

QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO? Maria Elena Valenzuela OIT TRABAJO Y RESPONSABILIDADES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DEL ENVEJECIMIENTO: QUIÉN SE ENCARGA DEL CUIDADO? Maria Elena Valenzuela OIT 1. POR QUÉ LA NECESIDAD DE ABORDAR ESTE TEMA Crisis del modelo tradicional

Más detalles

6. ASPECTOS FINANCIEROS

6. ASPECTOS FINANCIEROS 68 6. ASPECTOS FINANCIEROS Presupuesto y gasto El presupuesto público de educación superior para la región llega a más de 7 mil millones de dólares, representando en promedio el 20.4% del presupuesto dedicado

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TERAPÉUTICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TERAPÉUTICA Fecha aprobación: 14/03/2017 FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TERAPÉUTICA 1. Datos generales Materia: Código: Paralelo: Periodo : Profesor: Correo

Más detalles

Estudio Económico y Social Mundial 2007 El desarrollo en un mundo que envejece

Estudio Económico y Social Mundial 2007 El desarrollo en un mundo que envejece Estudio Económico y Social Mundial 2007 El desarrollo en un mundo que envejece Comentarios Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL Desde los años a sesenta en adelante las Naciones

Más detalles

Portada. subtítulo Y EL CARIBE: RETOS PENDIENTES Y NUEVOS DESAFÍOS. Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL

Portada. subtítulo Y EL CARIBE: RETOS PENDIENTES Y NUEVOS DESAFÍOS. Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL POBLACIÓN Y Portada SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: RETOS PENDIENTES Y NUEVOS DESAFÍOS subtítulo Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL Mensajes clave sobre población y salud

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (Bogotá, 31 de octubre y 1o de noviembre de 2002) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población INTRODUCCIÓN En el año 2010 se realizo el decimo censo nacional, luego de que en 1953 la Constitución Nacional estableciera la obligatoriedad

Más detalles

Facultad De Salud Escuela de Enfermería Enfermería y Comunidad II. Ana María Zavala (EU).

Facultad De Salud Escuela de Enfermería Enfermería y Comunidad II. Ana María Zavala (EU). Facultad De Salud Escuela de Enfermería Enfermería y Comunidad II Ana María Zavala (EU). ADOLESCENCIA Se define adolescencia al periodo necesario para alcanzar la madurez biopsicosocial que permita al

Más detalles

Área: Bases Sociomédicas y Humanísticas de la Primero. Medicina

Área: Bases Sociomédicas y Humanísticas de la Primero. Medicina Denominación: Introducción a la Salud Mental UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Semestre Clave:

Más detalles

El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU

El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU El tsunami demográfico que se avecina (II): el Reporte de Envejecimiento de la Población Mundial 2015 de la ONU El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica de

Más detalles

La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina

La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina La calidad de las estadísticas vitales en la América Latina II REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago, 11 al 16 Junio de 2012 Guiomar Bay

Más detalles

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Jorge Máttar Comisión Económica para América

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Marcela Eternod Arámburu

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Marcela Eternod Arámburu Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género Marcela Eternod Arámburu Septiembre 2010 Introducción Miembros del Grupo de Estadísticas de Género Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El

Más detalles

Notas y fuentes de información por país

Notas y fuentes de información por país Argentina Notas y fuentes de información por país Las estimaciones y proyecciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina para el período 1950-2100

Más detalles

Proyecto Docente de la asignatura

Proyecto Docente de la asignatura Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de las personas adultas Proyecto Docente de la asignatura Características Psicoeducativas en la Edad Adulta y la Vejez CONTENIDO Objetivos docentes específicos...

Más detalles

Materia: Clave: II. Justificación de la Materia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Página 1 de 5. Psicología de la Adultez y Vejez

Materia: Clave: II. Justificación de la Materia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Página 1 de 5. Psicología de la Adultez y Vejez Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Tercer semestre Materias antecedentes: de la Niñez, de la Pubertad, Adolescencia, Sociedad Cultura, Entrevista Psicológica, Procesos Cognitivos

Más detalles

28 de enero del 2013, Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez Ciudad Universitaria, UNAM, México, DF, México

28 de enero del 2013, Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez Ciudad Universitaria, UNAM, México, DF, México SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, FINANZAS PÚBLICAS Y POLÍTICA SOCIAL UNIVERSAL 28 de enero del 2013, Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez Ciudad Universitaria, UNAM, México, DF, México

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

El adulto. Dra. Isabel Segovia D. Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar Facultad de Medicina Universidad de Chile

El adulto. Dra. Isabel Segovia D. Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar Facultad de Medicina Universidad de Chile El adulto Dra. Isabel Segovia D. Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar Facultad de Medicina Universidad de Chile Ciclo vital individual (Erik Erikson) Etapas del desarrollo Etapa incorporativa

Más detalles

TRAYECTORIAS DE NEURODESARROLLO EN EL ECUADOR: UNA LECTURA DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO. Alfredo Tinajero Febrero 2014 Guayaquil

TRAYECTORIAS DE NEURODESARROLLO EN EL ECUADOR: UNA LECTURA DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO. Alfredo Tinajero Febrero 2014 Guayaquil TRAYECTORIAS DE NEURODESARROLLO EN EL ECUADOR: UNA LECTURA DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO Alfredo Tinajero Febrero 2014 Guayaquil Objetivos de esta presentación Examinar los principales indicadores

Más detalles

Panorama del gasto público y

Panorama del gasto público y Panorama del gasto público y la inversión social Ernesto Espíndola Advis División de Desarrollo Social CEPAL SEMINATIO-TALLER: INVERSIÓN-GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL 3 y 4 de junio de 2015, Santiago de Chile

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

Tabla de Contenido. Agradecimientos

Tabla de Contenido. Agradecimientos Tabla de Contenido Prólogo ' Agradecimientos XV xvi CAPíTULO 1 Las personas yelcampo de estudio 1 Estereotipos y el Nuevo Ciudadano Mayor.....................2 Perspectiva Demográfica sobre las Personas

Más detalles

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Ciudad de

Más detalles

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas Sandra Huenchuan & José Miguel Guzman CELADE-Divisi División de Población de la CEPAL Contenidos Concepto y dimensiones

Más detalles

LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA

LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA LOS CAMBIOS Y DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Manuel Antonio Flores Fonseca Instituto de Investigaciones Económicas y sociales Universidad Nacional Autónoma de Honduras INTRODUCCIÓN Cambios en las

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA A principios de los 80 : Se pidió a la escritora Betty Friedan que organizara un seminario en la Universidad de Harvard sobre "El Crecimiento en la vejez".

Más detalles

Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina

Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina Tendencias demográficas, proceso de envejecimiento y nuevas vulnerabilidades y riesgos en América Latina 30 de junio de 2015 Lima, Perú Paulo M Saad CELADE División de Población Comisión Económica para

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países NOTAS TÉCNICAS Notas y fuentes de datos por países Las estimaciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina, para el período 1950-2010, en general

Más detalles

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL EN LOS TEMAS DE PUEBLOS PortadaINDÍGENAS Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS.

CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL EN LOS TEMAS DE PUEBLOS PortadaINDÍGENAS Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS. CONTRIBUCIONES DE LA CEPAL EN LOS TEMAS DE PUEBLOS PortadaINDÍGENAS Y POBLACIONES AFRODESCENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS subtítulo CELADE-División de Población CEPAL Índice I. PUEBLOS INDÍGENAS

Más detalles

1º FORO TRANSDICIPLINARIO PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO

1º FORO TRANSDICIPLINARIO PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO 20 de NOVIEMBRE 2015 1º FORO TRANSDICIPLINARIO PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO Apuntes sobre los progresos y desafíos en la protección social a la infancia temprana Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo psicosocial en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará los cambios psicosociales que se presentan en la

Más detalles

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Luis Mora Director Regional

Más detalles

Parte 2. Relación de dependencia, bono demográfico y envejecimiento

Parte 2. Relación de dependencia, bono demográfico y envejecimiento Parte 2 Relación de dependencia, bono demográfico y envejecimiento Transición demográfica Cambios en la estructura etaria Impacto en las demandas sectoriales Ajustes en las políticas públicas Relación

Más detalles

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI

Boletín: La población dominicana en el siglo XXI República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Boletín: La población dominicana en el siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS SERVICIOS PROFESIONALES DE BIENESTAR PRESENTACIÓN DE SERVICIOS S T A R T 2 Acerca de Grupo Wellness Latina Es una empresa formada por una amplia y sólida red de profesionales dedicados a brindar Programas

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina REUNIÓN DE EXPERTOS: EL IMPACTO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN BOLIVIA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO (La Paz, 22 y 23 de enero de 2003) Proyecto Impacto de género de la la reforma de pensiones en América Latina

Más detalles

AGENDA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Jorge Enrique Correa María Lucia Mejía Alejandra Mancipe Navarrete

AGENDA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Jorge Enrique Correa María Lucia Mejía Alejandra Mancipe Navarrete AGENDA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA 2013-2023 Jorge Enrique Correa María Lucia Mejía Alejandra Mancipe Navarrete ANTECEDENTES ANTECEDENTES OBJETIVO Crear y difundir la agenda de investigación en

Más detalles

Participación ciudadana y Voluntariado

Participación ciudadana y Voluntariado Participación ciudadana y Voluntariado Cuál es la realidad de Guatemala? Cómo vive la mayoría de las guatemaltecas y los guatemaltecos? Familia sin VIVIENDA DIGNA Carencia de Activos Valiosos Hacinamiento

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Clave: Año: Primero

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación DESARROLLO HUMANO Departamento de Orientación EL DESARROLLO HUMANO El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales

Más detalles

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Fuentes de información Se consultaron fuentes de información oficiales para construir

Más detalles

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos XXVII SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, 10-11 de marzo de 2015 PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos Rodrigo Martínez y Ernesto Espíndola División de Desarrollo

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para proyectos de investigación y/o innovación relacionados a la valorización de la Biodiversidad

Oportunidades de financiamiento para proyectos de investigación y/o innovación relacionados a la valorización de la Biodiversidad Oportunidades de financiamiento para proyectos de investigación y/o innovación relacionados a la valorización de la Biodiversidad Iván Best Cuba, MS.c, Ph.D. Jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Reunión de expertos en población, territorio y desarrollo sostenible

Reunión de expertos en población, territorio y desarrollo sostenible Reunión de expertos en población, territorio y desarrollo sostenible TRANSFORMACIONES RURALES EN AMÉRICA LATINA Y SUS RELACIONES CON LA POBLACIÓN RURAL Adrián G. Rodríguez UNIDAD DE DESARROLLO AGRÍCOLA

Más detalles

MASTER NADIA JENNIFER SOUNDY, DIRECTORA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL SITUACION DE LAS PERSONAS MAYORES EN IBEROAMÉRICA

MASTER NADIA JENNIFER SOUNDY, DIRECTORA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL SITUACION DE LAS PERSONAS MAYORES EN IBEROAMÉRICA MASTER NADIA JENNIFER SOUNDY, DIRECTORA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL SITUACION DE LAS PERSONAS MAYORES EN IBEROAMÉRICA Contenido 1. Envejecimiento poblacional, 2. situación

Más detalles

No existen potenciales conflictos de intereses

No existen potenciales conflictos de intereses No existen potenciales conflictos de intereses VIOLENCIA DE GÉNERO, LA INEQUIDAD DEL PODER Fuentes Consultadas: Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Más detalles

DESAFÍOS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. La experiencia de Cuba. Dr. Alberto Fernández Seco MINSAP

DESAFÍOS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. La experiencia de Cuba. Dr. Alberto Fernández Seco MINSAP DESAFÍOS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL La experiencia de Cuba Dr. Alberto Fernández Seco MINSAP LAS POBLACIONES ENVEJECEN 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 Liberación de la mujer Desde el año 1961

Más detalles