Los métodos didácticos. Tema: Los cuatro mundos del Ecuador de Jessica Hof (enero 2016)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los métodos didácticos. Tema: Los cuatro mundos del Ecuador de Jessica Hof (enero 2016)"

Transcripción

1 Los métodos didácticos Tema: Los cuatro mundos del Ecuador de Jessica Hof (enero 2016)

2 Objetivo general Los alumnos se forman una idea del país Ecuador y sus cuatro zonas diferentes. Objetivos específicos Los alumnos... - pueden presentar y describir las cuatro zonas de Ecuador - pueden comparar las cuatro zonas de Ecuador - extienden sus conocimientos sobre América del Sur con otro país (después de Colombia en el Encuentros I, lección 6) - desarrollan las cuatro competencias: auditiva, oral, escrita y lectora Condiciones de aprendizaje - Los alumnos tienen un nivel A1+ / A2- La actividad es para jóvenes que aprenden el Español como tercera lengua extranjera en los institutos alemanes. Materiales - una película sobre Ecuador : - un mapa de América de Sur - textos sobre las cuatro zonas - hojas con tareas Duración 45 minutos

3 Procedimiento TAREA 1 En la clase anterior, los alumnos han tratado el tema sobre Colombia en la Unidad 6 del Manual Encuentros I (Klett). Para introducir el nuevo tema, el profesor o la profesora muestra un mapa de América de Sur a los alumnos. Ahora reciben una hoja para realizar la (Tarea 1). Ellos deben localizar el país Colombia en el mapa y escribir los nombres de los países vecinos. Así se puede empezar el tema de hoy: Ecuador. TAREA 2 Después de leer las preguntas en la hoja de la (Tarea 2), los alumnos ven la película Ecuador un país con diversidad de climas dos veces (de 0:00 a 4:20) y responden a las preguntas. Aquí comienza el acceso a la clase donde reciben una primera impresión del país. Además, amplían su competencia audio-visual. Después, se corregirán las soluciones en pleno. TAREA 3 Para practicar el indefinido, que los alumnos han aprendido en la unidad sobre Colombia, reciben un texto (Tarea 3) sobre la historia de la República de Ecuador. Antes de completar las formas correctas del indefinido en la hoja de trabajo, el profesor hace una pequeña repetición de las formas verbales del indefinido (regular e irregular). Después de completar el ejercicio se corregirán las soluciones en pleno. Para que todos los alumnos participen, cada alumno escribe una solución de las formas correctas en la pizarra. TAREA 4 El profesor divide la clase en 4 grupos. Cada grupo lee y resume un texto (Tarea 4) Cada grupo se ocupa de una zona diferente de Ecuador (G1= la Costa; G2: la Sierra; G3: la Amazonia; G4: Las islas Galápagos). Después los alumnos presentan oralmente el contenido del texto enfrente de la clase. Así los alumnos amplían su competencia oral y auditiva, porque unos exponen un resumen y los otros tienen que comprender el contenido. El profesor corrige los errores gramaticales y de entonación y da una retroalimentación (feedback) inmediatamente. TAREA 5 Los alumnos completan un crucigrama. Es la consolidación de todo lo que han aprendido durante la clase. Así memorizan el nuevo vocabulario sobre las diferentes zonas de Ecuador. Al mismo tiempo los alumnos se divierten porque solucionan la (Tarea 5) de forma lúdica. TAREA 6 DEBERES Los alumnos reciben una fotocopia de todas las zonas diferentes de Ecuador para leer en casa. Así pueden comparar y elegir su zona favorita. La (Tarea 6) consiste en que los alumnos escriban un texto contando un viaje imaginario con su familia a Ecuador utilizando el indefinido. De esta forma repasan y resumen los contenidos aprendidos durante la clase. Además desarrollan su competencia escrita y practican escribir textos en forma argumentativa y creativa.

4 Desarollo de la clase Tiempo Fase 2' Acceso I 5' 8' 10' 10' 8' 2' Descripción del trabajo Los alumnos hacen la transferencia de Colombia a Ecuador. Acceso II Los alumnos ven una película sobre Ecuador. Elaboración I Los alumnos responden a las preguntas sobre la película. Elaboración II Los alumnos hacen un ejercicio de gramática. Elaboración III Los alumnos leen textos con descripciones de las zonas de Ecuador y presentan sus resultados enfrente de la clase. Consolidación Los alumnos hacen un crucigrama. Deberes Los alumnos escriben un texto sobre un viaje a Ecuador y eligen su zona favorita. Forma social Medio En pleno En pleno Trabajo individual/ en pleno Individual/ en pleno En grupo Meta Imagen Conocen otro país en de un mapa donde se habla el español Internet/ Amplían su proyector competencia audiovisual Hoja de Comprenden la trabajo película Hoja de trabajo Practican el indefinido aprendiendo la historia del país Hoja de Aprenden a resumir y trabajo a presentar los resultados enfrente de la clase Individual/ en pleno Hoja de trabajo individual Hoja de trabajo Consolidación del nuevo vocabulario temático Hacen un resumen

5 TAREA 1 Dónde está Colombia en este mapa? Conoces sus países vecinos? Ubica y escribe en el mapa los demás países.

6 TAREA 2 Ecuador un país con diversidad de climas Lee las preguntas! Después, ve la película y da la respuesta correcta! 1) Cuántos «mundos diferentes» hay en Ecuador? 2) Cómo se llaman esas zonas? 3) Hay muchos animales? Si No 4) Nombra tres ciudades importantes! 5) Cuántas culturas hay? Fuente de la película: Salazar, Andrés: Ecuador un país con diversidad de climas, propio para tus negosios..!, Nikken impresario, ( )

7 TAREA 3 La historia de la República del Ecuador Completa con las formas correctas del indefinido! a) En 1492 Colón (llegar) a América. b) En el siglo XV los indígenas (ser) sometidos por las incas. c) En el siglo XVI los españoles (conquistar) el país y (represar) a los indígenas. d) 1821 Ecuador (ganar) la independencia de España. e) Los españoles (llevar) su cultura y su lengua. Por eso se habla español en Ecuador. f) 1830 Ecuador (independizarse) de la Gran Colombia. g) En el siglo XIV (haber) una guerra civil muy grave. h) En el siglo XX Ecuador (perder) muchos territorios. i) La ciudad Quito (ser) todo el tiempo la capital. (Bildquellen: ( )

8 TAREA 4 Lee el texto y explica su contenido en una presentación corta! GRUPO 1 - Costa Al oeste Ecuador limita con el Océano Pacífico. Aquí hay muchas playas grandes y muy hermosas. Por eso hay muchos turistas. En la zona de la Costa se encuentra además la ciudad más grande de Ecuador: Guayaquil. Aunque es la ciudad más grande del país, no es la capital. Es una ciudad colorida con gente muy alegre. El clima en la Costa es tropical, hace calor y hay humedad en el aire. Por eso la tierra es muy fértil (fruchtbar), y allí la gente puede plantar (pflanzen) muchas plantas. GRUPO 2 - Sierra La Sierra está en el centro de Ecuador y comparte (teilt) el país en la Costa al oeste y la Amazonía al este. Aquí viven los indígenas con sus propias culturas y lenguas. Hay regiones donde se puede solamente llegar con el tren de Ecuador, que es muy especial y peligroso (gefährlich). En los Andes se encuentran también volcanes como el volcán Cotopaxi, que es con sus 5900 metros el volcán activo más grande del mundo. Además Quito, la capital, se encuentra en los Andes.

9 GRUPO 3 - La Amazonía La Amazonía, o el oriente, es la selva tropical y está ubicada en el este del país. Tiene un clima tropical: Hace mucho calor y también llueve mucho. El clima es todo el año el mismo, porque la línea ecuatorial está muy cerca. Aquí hay parques nacionales muy grandes y por eso hay también mucho turismo. Las plantas (die Pflanzen) son exóticas; y hay también muchos animales especiales. GRUPO 4 Las islas Galápagos Las islas Galápagos son archipiélagos (eine Inselansammlung) que están en el Océano Pacífico a 973 kilómetros lejos (entfernt) de Ecuador. Hay un mundo de animales de aproximadamente tipos de animales diferentes. Para comparar: En América de Norte hay solo tipos de animales. Pero por qué las islas se llaman Galápagos? La razón es un animal: una tortuga muy grande que se llama así.

10 TAREA 5 Completa el crucigrama con las informaciones que ya has leído. Bildquelle: %c3%ba&view=detailv2&&id=10b218244d31fce497e41fc1fa23809f3300e6df&selectedindex=9&ccid=va56k %2bO8&simid= &thid=OIP.Mbdae7a93e3bc3dd5b9ac776d7df83309o0&ajaxhist=0) ( )

11 TAREA 6 DEBERES Durante las vacaciones pasadas tu hiciste un viaje a Ecuador con tu familia. Escribele una carta a tu amigo Juan y cuéntale tus experiencias en las cuatros zonas diferentes que visitaste. Cuál fue tu zona favorita?

12 Bibliografía - Crespo, Alicia (2000): Paseos: UN PASEO POR ECUADOR Guía didáctica. Barcelona: Difusión. - Encuentros 1, Edición 3000 (2013)². Schülerbuch. Berlin, Cornelsen Verlag - Salazar, Andrés (año): Ecuador un país con diversidad de climas, propio para tus negocios..!, ( )

13 CLAVES TAREA 1 - Brasil, Venezuela, Ecuador TAREA 2 - a) 4 - b) los Andes, la Amazonía, las islas Galápagos, la Costa - c) si - d) Cuenca, Guayaquil, Quito - e) más de una docena TAREA 3 - a) llegó - b) fueron - c) conquistaron/ represaron - d) ganó - e) llevaron - f) se independizó - g) hubo - h) perdió - i) fue TAREA 5

CAMINO FRANCÉS ASPECTOS GRAMATICALES. Dossier Realizado por: Lena Weinhold

CAMINO FRANCÉS ASPECTOS GRAMATICALES. Dossier Realizado por: Lena Weinhold CAMINO FRANCÉS ASPECTOS GRAMATICALES Dossier 26.01.16 Realizado por: Lena Weinhold Tema: El camino francés Objetivo General: Los alumnos aprenden aspectos generales sobre el Camino Francés. También hacen

Más detalles

Aspectos culturales de algunos países hispanohablantes de Latinoamérica

Aspectos culturales de algunos países hispanohablantes de Latinoamérica Objetivo general 14.12.2016 Aspectos culturales de algunos países hispanohablantes de Latinoamérica Los alumnos descubren la diversidad cultural latinoamericana a partir de informaciones geográficas, artísticas

Más detalles

El poema «Viajar es regresar» de Gabriel García Márquez

El poema «Viajar es regresar» de Gabriel García Márquez El poema «Viajar es regresar» de Gabriel García Márquez Imagen 1 Tema Lectura del poema Viajar es regresar de Gabriel García Márquez. Objetivo general Los alumnos leen el poema Viajar es regresar de Gabriel

Más detalles

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel

Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel Aspectos gramaticales. Tema: Vivir en Buenos Aires Jeanette Rockel OBJETIVOS GENERALES Los alumnos saben que hay diferencias en el uso de "sein" y pueden usar los verbos "ser" y "estar" en diferentes cotextos

Más detalles

Alemán Nivel C1 Curso I

Alemán Nivel C1 Curso I Alemán Nivel C1 Curso I Versión Online Código: 5305 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso los estudiantes aprenden a describir con precisión la apariencia física de una persona

Más detalles

Alemán Nivel B2 Curso II

Alemán Nivel B2 Curso II Alemán Nivel B2 Curso II Versión Online Código: 5302 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso los estudiantes aprenden a describir distintos rasgos característicos de la personalidad,

Más detalles

La actividad que se propone a continuación, ha sido concebida como una de las tareas facilitadoras, que tendrán como conclusión una tarea final.

La actividad que se propone a continuación, ha sido concebida como una de las tareas facilitadoras, que tendrán como conclusión una tarea final. ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS Microtarea Contenido: Cultural, léxico, gramatical Apartado: Lenguaje del turismo Nivel: B1 / B2 Destinatarios: Estudiantes de Español para Turismo Destrezas que predominan:

Más detalles

Alemán Nivel C1 Curso III

Alemán Nivel C1 Curso III Alemán Nivel C1 Curso III Versión Online Código: 5307 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso el estudiante aprende a describir escenas y pinturas, y a expresar sus impresiones

Más detalles

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle

Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Dossier: Aspectos literarios Niños de la calle Objetivos generales Fuente: http://ninosenlacalle.blogspot.de/ [11.07.2010] Los alumnos han de desarollar sus competencias literarias y ampliar sus conocimientos

Más detalles

Planificación y organización de la clase

Planificación y organización de la clase Planificación y organización de la clase Tema: Las redes sociales Ilaria Messina OBJETIVOS GENERALES Los alumnos se hacen una idea sobre la realidad del uso del Facebook entre los jóvenes. Además aprenden

Más detalles

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 2 del CD audio del Libro del Alumno y señala con una x las frases verdaderas. 1. Beatriz tiene 15 años. 2. Javier y Beatriz se conocieron en Florianópolis.

Más detalles

Uso del verbo gustar

Uso del verbo gustar Gramática en la clase E/LE Uso del verbo gustar Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Objetivo general Los alumnos conocen el verbo gustar y lo pueden formar y utilizar correctamente. Objetivos

Más detalles

Competencias comunicativafuncional

Competencias comunicativafuncional Celine Soester, Katharina Gorges Competencias comunicativafuncional e intercultural Platos típicos españoles en diferentes Comunidades Autónomas Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 1 Tema: Platos típicos españoles

Más detalles

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español Para y porque EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1026X_ES Español Objetivos Aprender y practicar para y porque Aprender el presente de los verbos leer y escribir 2 Trabajo duro para ganar

Más detalles

Selvas de Colombia. Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios

Selvas de Colombia. Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios Selvas de Colombia Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios Selva Chocoana Ubicación La selva Chocoana se encuentra en el occidente de Colombia. Ubicada

Más detalles

Alemán Nivel B2 Curso I

Alemán Nivel B2 Curso I Alemán Nivel B2 Curso I Versión Online Código: 5301 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso el estudiante va a poder mantener conversaciones a un nivel superior, empleando un

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA B SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales:

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA B SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA B DOCENTE MAURICIO RUBIO ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: 1. IMPORTANTE: EL TALLER DEBE SER

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales:

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: 1. IMPORTANTE: EL TALLER DEBE SER

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Colombia

Perfil Económico y Comercial de Colombia Perfil Económico y Comercial de Colombia Perfil demográfico Colombia cuenta con una superficie de 1.141.814 kilómetros cuadrados (km²) y está ubicada en el noroeste de Sudamérica. Limita al occidente con

Más detalles

El español en América Latina

El español en América Latina El español en América Latina Imagen 1 1 Tema: El español en América Latina aspectos geográficos, culturales y los dialectos Condiciones de aprendizaje: - Los alumnos tienen un nivel A1 (según el Marco

Más detalles

Unidad temática : ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES

Unidad temática : ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB3 Quinto Año Básico Unidad temática : ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES Objetivos de la clase: -Analizar oraciones identificando cada uno de sus componentes. -Reconocer sujeto

Más detalles

ACTIVIDADES A DESARROLLAR (las actividades 1 y 2 deben ser presentadas en hoja con letra clara)

ACTIVIDADES A DESARROLLAR (las actividades 1 y 2 deben ser presentadas en hoja con letra clara) NOMBRE CURSO: TERCERO FECHA AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA PERIODO: III DOCENTE : GLORIA MARTINEZ R NOTA INDICADORES DE DESEMPEÑO: Comprender la división regional colombiana de acuerdo a las características

Más detalles

El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE: propuestas didácticas Sergio Palacios González

El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE: propuestas didácticas Sergio Palacios González El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE: propuestas didácticas Sergio Palacios Propuesta didáctica I: En un lugar de la Mancha Nivel: A1 Duración: 60 minutos. Destinatarios:

Más detalles

Guía del tercer bimestre. 4 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del tercer bimestre. 4 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del tercer bimestre 4 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes bimestrales y las tareas para

Más detalles

VAMOS AL CINE? : Propuesta de proyecto de enseñanza con películas en clase de ELE

VAMOS AL CINE? : Propuesta de proyecto de enseñanza con películas en clase de ELE VAMOS AL CINE? : Propuesta de proyecto de enseñanza con películas en clase de ELE 217 INTRODUCCIÓN El cine es una herramienta artística - y por qué no decir didáctica? - muy rica. Abarca todas las manifestaciones

Más detalles

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Nombre: Fecha: Español/MisCositas.com Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Después de este Plan de Trabajo, vas a poder: Hablar de tus preferencias y experiencias personales acerca de los libros.

Más detalles

Denominación de la asignatura: Inglés II. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 2º Semestre 5. Horas. Obligatoria

Denominación de la asignatura: Inglés II. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 2º Semestre 5. Horas. Obligatoria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Inglés II Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 2º Semestre 5 Carácter: Teóricas

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL PLANIFICACIÓN

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

De viaje a... Cancún!

De viaje a... Cancún! Claves y notas didácticas Itinerarios geográficos Nivel: B1 De viaje a... Cancún! por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Nivel: B1 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Fisioterapia Facultad de Medicina. Campo de conocimiento: Sin campo de conocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Fisioterapia Facultad de Medicina. Campo de conocimiento: Sin campo de conocimiento UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Fisioterapia Facultad de Medicina Denominación de la asignatura: Inglés II Clave: Año: 1 Carácter: Obligatoria Tipo: Teórico-Práctica Modalidad:

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL PLANIFICACIÓN

Más detalles

ADÓNDE VAS DE VACACIONES?

ADÓNDE VAS DE VACACIONES? ADÓNDE VAS DE VACACIONES? NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO A1 - Principiante. Verbo ir, fechas. Lugares, días de la semana. Ejercicios con audio. Ejercicios con vídeo. Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Verbos regulares e irregulares en presente

Verbos regulares e irregulares en presente Verbos regulares e irregulares en presente GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1047G_ES Español Objetivos Aprender los verbos regulares acabados en -ir Repasar y practicar los verbos acabados

Más detalles

Real Estate Group REPÚBLICA DEL ECUADOR

Real Estate Group REPÚBLICA DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR Limita por el Norte con Colombia, al Sur y Este con Perú, y por el Oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 283 561 km² y su capital es Quito. COSTA ECUATORIANA En esta

Más detalles

De viaje a... Cancún!

De viaje a... Cancún! Actividades Itinerarios geográficos Nivel: B1 De viaje a... Cancún! por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Cancun, playa Delfines. ppart/shutterstock.com Nivel: B1 Objetivos

Más detalles

Guía del quinto bimestre. 4 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del quinto bimestre. 4 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del quinto bimestre 4 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes bimestrales y las tareas para

Más detalles

Alemán Nivel B2 Curso III Versión Online

Alemán Nivel B2 Curso III Versión Online Modalidad: Online Alemán Nivel B2 Curso III Versión Online Código: 5303 Duración: 56 horas Objetivo: En este curso los estudiantes aprenden a obtener información sin ayuda de otros y a argumentar a favor

Más detalles

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1/B2

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1/B2 PERIODO: MATERIAL: PROFESOR: CÓDIGO: LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1/B2 ELE AVANZADO C.e.: CH3801 OBJETIVO DEL CURSO: Se pretende que el alumno perfeccione su conocimiento del idioma a través de la consolidación

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 5: Conozcamos qué pasó cuando los españoles dominaron Costa Rica! Contenido: Repercusiones del cuarto viaje de Cristóbal Colón: llegada a Costa Rica: proceso de conquista del territorio costarricense,

Más detalles

Español sin fronteras 1

Español sin fronteras 1 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Qué suele hacer Beatriz? Escucha la pista 10 del CD audio del Libro del Alumno y contesta a las siguientes preguntas. 1. Qué hace los fines de semana? no hace muchas cosas muchas

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

PLAN DE APOYO DE PERIODO

PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua Castellana PERIODO: 1 FECHA: 28 de marzo a 1 SABER: Identifica la idea central del texto que lee. EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

PROGRAMA INGLES AMERICANO NIVEL IV-CURSO 1 MODALIDAD ON LINE

PROGRAMA INGLES AMERICANO NIVEL IV-CURSO 1 MODALIDAD ON LINE PROGRAMA INGLES AMERICANO NIVEL IV-CURSO 1 MODALIDAD ON LINE INGLES AMERICANO NIVEL IV-CURSO 1: En este bloque el alumno será consolidar el material de los últimos bloques y comenzar la transición de un

Más detalles

Y tú, qué haces para ser ecológico/-a?

Y tú, qué haces para ser ecológico/-a? Y tú, qué haces para ser ecológico/-a? Objetivo Practicar la comprensión auditiva y visual, y la interacción oral aprovechando un anuncio publicitario que trata sobre hábitos ecológicos. Instrucciones

Más detalles

Expresa tus deseos Unidad 6

Expresa tus deseos Unidad 6 Nombre: Curso: Apellidos: Fecha: Expresa tus deseos Unidad 6. Completa el texto sobre qué hizo Mario el sábado pasado. / 20 El sábado,.. (levantarse) a las diez menos diez. Por la mañana.. (jugar) con

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

Repaso de los tiempos de pasado

Repaso de los tiempos de pasado Repaso de los tiempos de pasado GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_2043G_ES Español Objetivos Repasar los tiempos de pasado y sus usos Aprender nuevas estructuras para expresar tiempo 2 - Has

Más detalles

Jaime Corpas Agustín Garmendia Carmen Soriano. Coordinación pedagógica Neus Sans

Jaime Corpas Agustín Garmendia Carmen Soriano. Coordinación pedagógica Neus Sans NueVA EDICIÓN Jaime Corpas Agustín Garmendia Carmen Soriano Coordinación pedagógica Neus Sans cómo es aula NueVa edición Aula nació con la ilusión de ofrecer una herramienta moderna, eficaz y manejable

Más detalles

Guía del quinto bimestre 4 año Geografía

Guía del quinto bimestre 4 año Geografía Guía del quinto bimestre 4 año Geografía Bloque 1. El estudio de México a través de los mapas 1. Cómo se llama el río con el que México tiene frontera con los Estados Unidos? 2. Cómo se llama el elemento

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 Observaciones Generales: La realización del presente taller de estudio tiene

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS MEDIOS

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS MEDIOS CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS MEDIOS UNIDAD 1 OBJETIVOS DE Comprensión Oral - Demostrar comprensión de ideas principales e información explícita en textos orales simples de variada extensión y

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Realiza ubicación en el entorno físico y de representaciones, utilizando referentes espaciales. LA ORIENTACION ESPACIAL

INDICADOR DE DESEMPEÑO Realiza ubicación en el entorno físico y de representaciones, utilizando referentes espaciales. LA ORIENTACION ESPACIAL INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 4 ABRIL

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 4 ABRIL PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 4 ABRIL CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB2 Cuarto Año Básico : LOS ARTÍCULOS Objetivos de la clase: Reconocen la función de los artículos en la oración.

Más detalles

Español sin fronteras 1

Español sin fronteras 1 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Presentaciones Escucha otra vez la pista 1 del CD audio del Libro del Alumno y señala con una x las frases verdaderas. 1. Gorka es alemán 2. Helga no es italiana 3. Gorka es un

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROFESOR: Profesor del Centro de Estudios Hispánicos OBJETIVO DEL CURSO: La consolidación de los contenidos ya aprendidos, así como la presentación de contenidos

Más detalles

a. Acercamiento a la vida y cultura de Venezuela. b. Desarrollar la función lúdica de la lengua.

a. Acercamiento a la vida y cultura de Venezuela. b. Desarrollar la función lúdica de la lengua. 5. VEN A VENEZUELA GIOVANNA FERRARA UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI L ORIENTALE FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Acercamiento a la vida y cultura de Venezuela. b. Desarrollar la función lúdica de

Más detalles

Guía de estudios para el verano para Español 4 Latinoamérica.

Guía de estudios para el verano para Español 4 Latinoamérica. Guía de estudios para el verano para Español 4 Latinoamérica. Durante el verano necesitas contestar todas las preguntas en esta guía, en español, claro. Para completar todo el trabajo necesitas esta guía,

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Talk About Travel Plans. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. sexto de Primaria inglés

Talk About Travel Plans. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. sexto de Primaria inglés 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Inglés SC 9: Hablar sobre planes de viajes Temporalización: 4 sesiones de clase. 1 semana. 1 Recuerda El tema principal de esta Unidad de Aprendizaje son

Más detalles

Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera?

Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera? Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera? Compartir la experiencia docente del aprendizaje basado en el modelo de competencias y tareas Descripción

Más detalles

EL ENFOQUE POR TAREAS EN CLASES DE ESPAÑOL COMO LE

EL ENFOQUE POR TAREAS EN CLASES DE ESPAÑOL COMO LE EL ENFOQUE POR TAREAS EN CLASES DE ESPAÑOL COMO LE Samuel Anderson de Oliveira Lima Letras PPgEL (Doutorado) UFRN Resumo Este trabajo tiene como objetivo presentar las características del Enfoque por Tareas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geografía Turística II CÓDIGO: 11814 CARRERA: NIVEL: Ingeniería en Ecoturismo Guía de Turismo Nacional Segundo No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Español Básico II CÓDIGO: SPN 102 PROFESOR/A: Miriam Chóez CRÉDITOS:

Más detalles

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias Sociales SC: 01 Números mayores que el millón SC: 02 La población de América Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda

Más detalles

Núcleo de estágio Pedagógico da UBI Ano Letivo 2014 / 2015 PLAN DE CLASE

Núcleo de estágio Pedagógico da UBI Ano Letivo 2014 / 2015 PLAN DE CLASE AGRUPAMENTO DE ESCOLAS ZONA URBANA DE VISEU ESCOLA BÁSICA GRÃO VASCO Departamento Curricular - Grupo de Espanhol Núcleo de estágio Pedagógico da UBI Ano Letivo 2014 / 2015 PLAN DE CLASE Curso: 7º Clase:

Más detalles

Academy de abril -12 abril 2018 Jacó- Costa Rica Información Logística Academy 2018

Academy de abril -12 abril 2018 Jacó- Costa Rica Información Logística Academy 2018 Academy 2018 8 de abril -12 abril 2018 Jacó- Costa Rica Información Logística Academy 2018 En el presente documento encontrará información necesaria para su estadía en Jacó-Costa Rica y su participación

Más detalles

Lengua castellana y literatura / Spanisch

Lengua castellana y literatura / Spanisch Lengua castellana y literatura / La asignatura de Lengua castellana y literatura es una materia troncal y obligatoria a lo largo de todo el Gymnasium para todos los alumnos del CSM. Tomando como referencia

Más detalles

Español sin fronteras 1

Español sin fronteras 1 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Opiniones Escucha el audio del ejercicio 2 de tu Cuaderno de ejercicios correspondiente a esta lección y contesta. 1. Cuál de los entrevistados cree que es imposible la verdadera

Más detalles

LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS La hidrografía de Colombia es de las más ricas mundo. del Sus principales ríos son el Río Amazonas, Magdalena, el Ríos de las Regiones Ecuatoriales:

Más detalles

Denominación de la asignatura: Ingles IV. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 4º Semestre 5. Horas Horas por semana

Denominación de la asignatura: Ingles IV. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 4º Semestre 5. Horas Horas por semana UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Ingles IV Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 4º Semestre 5 Carácter: Teóricas

Más detalles

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7)

Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) Schola Europaea Oficina del Secretario General Unidad de Desarrollo Pedagógico Ref.: 2017-09-D-25-es-2 VERSIÓN ESPAÑOLA Programa para todas las Lenguas 5 (LV) curso complementario (S6-S7) APROBADO POR

Más detalles

Ciencias Sociales. Geografía

Ciencias Sociales. Geografía Ciencias Sociales Geografía Grado Cuarto Cuarto Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD

Más detalles

Poster: El mundo hispanohablante

Poster: El mundo hispanohablante Poster: El mundo hispanohablante 1 2 3 4 5 Bolivia Chile Colombia Argentina 6 7 8 Costa Rica Cuba / Puerto Rico República Dominicana Estados Unidos 9 Ecuador 13 10 18 14 5 15 8 6 12 7 6 20 Sáhara Occidental

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. 1 Escribir las letras aprendidas Luego de

Más detalles

ALEMÁN NIVEL A1 VERSIÓN ON-LINE

ALEMÁN NIVEL A1 VERSIÓN ON-LINE Modalidad: On-line ALEMÁN NIVEL A1 VERSIÓN ON-LINE Código: 5290 Duración: 100 horas Objetivos: Curso 1 Este curso enseña al estudiante a describir su entorno inmediato de una manera sencilla, será capaz

Más detalles

LAS FASES DE LA ENSEÑANZA

LAS FASES DE LA ENSEÑANZA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE E/LE LAS FASES DE LA ENSEÑANZA 1º. Fase de preparación Presentación del tema o ámbito que se va a trabajar: Activación de los conocimientos activos y pasivos del alumno -

Más detalles

UBICACION GEOGRAFICA NORTE : COLOMBIA SUR Y ESTE: PERU OESTE : OCEANO PACIFICO

UBICACION GEOGRAFICA NORTE : COLOMBIA SUR Y ESTE: PERU OESTE : OCEANO PACIFICO UBICACION GEOGRAFICA NORTE : COLOMBIA SUR Y ESTE: PERU OESTE : OCEANO PACIFICO SUPERFICIE 270.640 Km 2 POBLACION 13 MILLONES DE HABITANTES APROXIMADAMENTE REGIONES COSTA SIERRA AMAZONIA INSULAR IDIOMA

Más detalles

Planeación Didáctica

Planeación Didáctica Propósito general de la asignatura: Incrementar el desarrollo de habilidades auditivas, orales, lectoras y de expresión escrita en el idioma inglés. lectura, producción oral y comprensión auditiva y contribuyen

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 4: La Tierra, el universo y la exploración espacial Contenidos: Teorías acerca del origen y evolución del universo. Teorías del origen y la formación del Sistema Solar. Formación de la Tierra y

Más detalles

Programa de Estudio Historia y Geografía Cuarto año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Historia y Geografía Cuarto año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Historia y Geografía Cuarto año Básico Unidad 1 Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO?

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO? Mediateca, UNAM Aprender a aprender Aprender a aprender Cómo elaborar un plan de trabajo? Ficha AA0 F09 CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO? Las fichas anteriores a ésta te han ayudado a reflexionar sobre

Más detalles

IMAGÍNATE...! Imágenes mentales en la clase de español

IMAGÍNATE...! Imágenes mentales en la clase de español IMAGÍNATE...! Imágenes mentales en la clase de español RECURSOS PARA EL AULA IMAGÍNATE...! Imágenes mentales en la clase de español Jane ARNOLD Herbert PUCHTA Mario RINVOLUCRI Contenidos Introducción...

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB3 Quinto Año Básico Unidad temática : FRASE Y FUNCIÓN SUSTANTIVA Objetivos de la clase: - Reconocer la función de los sustantivos en distintas frases u oraciones. - Comprender

Más detalles

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 2 ABRIL

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 2 ABRIL PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 2 ABRIL CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB2 Tercer Año Básico : SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Objetivos de la clase: Reconocer la función de los signos de exclamación.

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: PLAN DE MOJORAMIENTO ACADEMICO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: Estudiante: Grado: OCTAVO 1. DEFINA LO SIGUIENTE BIOGEOGRAFIA Características principales de la geografía Biomas Ecosistemas

Más detalles

NATURALEZA Y PLAYAS DESCANSO Y AVENTURA

NATURALEZA Y PLAYAS DESCANSO Y AVENTURA PANAMÁ Su privilegiada posición geográfica determinó la construcción del Canal de Panamá para unir las aguas entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Este es el lugar más visitado por millones de personas

Más detalles

V 06 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP/PPA/EPD-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación. Semestre: PRIMER. Horas/semana: TRES

V 06 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP/PPA/EPD-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación. Semestre: PRIMER. Horas/semana: TRES Asignatura/submodulo: INGLES I Profesor (es) : M.A. PAOLA MÓNICA MENDOZA CIFUENTES Academia/ Módulo: ACADEMIA DE COMUNICACION Identificación Plantel : CORREGIDORA Periodo Escolar: AGOSTO DICIEMBRE 2017

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2015-2016 VALOR: CARIDAD GEOGRAFIA DE MÈXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando la Verdad en

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

El pretérito imperfecto

El pretérito imperfecto El pretérito imperfecto GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principante A2_1053G_ES Español Objetivos Aprender las formas y los usos del Pretérito Imperfecto Practicar el Pretérito Imperfecto con verbos que

Más detalles

Servicios Turísticos

Servicios Turísticos Dirección Académica Capacitación para el trabajo Servicios Turísticos Módulo III: Servicios integrales de turismo. Horas: 112 hrs. Submódulo II: Inglés para atención al turista. Horas: 48 hrs. 1 CRÉDITOS

Más detalles

Objetivos comunicativos: dar, pedir y comprender información sobre la ubicación/ dirección de edificios y locales en una ciudad.

Objetivos comunicativos: dar, pedir y comprender información sobre la ubicación/ dirección de edificios y locales en una ciudad. VILLA ARCADIA Nivel: A2 Objetivos comunicativos: dar, pedir y comprender información sobre la ubicación/ dirección de edificios y locales en una ciudad. Contenidos Gramaticales: El imperativo, tener que

Más detalles

Inglés Inicial Medio Secuencia Didáctica

Inglés Inicial Medio Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Inglés Inicial Medio Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Por competencias

Más detalles

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía)

TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS. (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) TEMA 3: PAISAJE Y RELIEVE DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA PLANOS Y MAPAS (Libro de texto pág.6-35 y cuadernillo geografía) 23 LOS PLANOS Un plano es un dibujo en el que se representa un lugar, un edificio, una sala

Más detalles