UNIVERSIDAD DE ALICANTE 12 de julio de 2012 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE ALICANTE 12 de julio de 2012 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE ALICANTE 12 de julio de 2012 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

2 QUÉ ES EL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI (LdV)? Es un marco para el desarrollo de proyectos de cooperación europea cuyo objetivo sea la mejora o el fomento de la formación profesional. La formación profesional o VET (Vocational Educational Training) integra: La formación profesional inicial o IVT (Initial Vocational training): ciclos de grado medio y programas de cualificación profesional inicial. La formación ocupacional (personas en desempleo o en busca de su primer empleo). La formación continua de trabajadores en activo. Al conjunto de las dos últimas se le llama PLM (People in the Labour Market)

3 EL PROGRAMA LEONARDO, EL PAP Y EL OAPEE El programa LdV existió de manera independiente desde 1995 a En 2007 la Comisión Europea crea el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), que aglutina a los diferentes programas educativos de colaboración europea. El objetivo del PAP es favorecer el intercambio, la colaboración y la movilidad de profesores, alumnos o trabajadores entre los diferentes países europeos. 34 países forman parte del PAP (los 27 de la UE, Noruega, Islandia, Turquía, Suiza, Liechtenstein, Croacia y Macedonia) El PAP concluirá en 2013 y será sustituido por un nuevo programa. Su nombre provisional es Erasmus para todos.

4 EL PROGRAMA LEONARDO, EL PAP Y EL OAPEE La agencia nacional que gestiona el PAP en España es el OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) Principales programas que abarca el PAP: También abarca las visitas de estudio, que forman parte del llamado programa transversal.

5 Acciones del programa Leonardo Movilidad (estancias en un país extranjero) IVT (alumnos de FP de ciclo medio o programas de cualificación profesional inicial) VETPRO (profesores de FP de ciclo medio o responsables de formación) PLM (alumnos ya titulados de FP ciclo medio, ciclo superior o universitarios; desempleados; población activa) Asociaciones (proyectos de cooperación entre tres o más países) Desarrollo de innovación Transferencia de innovación Redes temáticas Visitas preparatorias

6 El programa Leonardo en cifras Cada año el programa Leonardo da Vinci: Mueve a alumnos o titulados. Desarrolla más de 350 nuevos proyectos de Desarrollo y Transferencia de innovación. Desarrolla 220 nuevos proyectos de Asociaciones

7 Proyectos de movilidad IVT y PLM Cada institución decide el número de alumnos o personas en formación que viajan. Duración de la estancia: mínimo 2 semanas. Máximo: 39 semanas para IVT y 26 para PLM Cada alumno / persona en formación sólo puede participar una vez. La estancia puede ser en un instituto o centro de formación, o en una empresa. Se viaja sólo a un país. Los gastos que se pueden cubrir son los viajes, alojamiento, manutención, desplazamientos en el país de destino, formación previa y gestión. La fecha límite para solicitarlos es comienzos de febrero (la convocatoria del PAP se publicará en noviembre / diciembre)

8 Ejemplo proyecto IVT PROGRAMA LEONARDO DA VINCI IES Virgen del Puerto 5 alumnos de CFGM (Instalaciones eléctricas y Electromecánica de Vehículos) 1 mes en distintas empresas de Burdeos. Francia Fueron acompañados por su profesor de FOL y coordinador del Proyecto, FOTO

9 Ejemplo proyecto PLM PROGRAMA LEONARDO DA VINCI IES Condesa Eylo Alfonso -9 alumnos recién titulados del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. -Estancia de 9 semanas en Finlandia en: Centro Formación Profesional Lapin Urheliopisto en Rovaniemi Santa Sport

10 Por qué participar en el programa Leonardo? Mejora tu nivel de lenguas extranjeras. Te permite aprender cómo se trabaja y se vive en otro país. Hace diferente y más atractivo tu curriculum. Amplía tus experiencias y tus horizontes. Es una oportunidad que no todo el mundo tiene. El balance de la experiencia es casi siempre positivo. El no dominar el idioma del país no es un problema, puesto que recibirás formación antes de viajar.

11 Cómo participar en el programa Leonardo? Si eres alumno de grado medio o de PCPI, tu centro tiene que solicitar el proyecto. No puedes participar de forma individual. Si eres titulado (de grado medio, superior o universitario) tampoco puedes participar de forma individual. Debes contactar con una institución que tenga un proyecto aprobado: un instituto, una universidad, un ayuntamiento, una fundación, un gobierno autonómico,

12 Cómo participar en el programa Leonardo? PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Puedes buscar la lista de todos los proyectos aprobados en la página web del OAPEE ( en el apartado Leonardo da Vinci, sección Cómo obtener una beca LdV. Debes mirar proyecto por proyecto en las dos últimas convocatorias cuáles son de tu comunidad autónoma o de ámbito nacional y buscan perfiles parecidos al tuyo. Si hay alguna propuesta en la que puedas encajar, ponte en contacto con la institución que ha presentado el proyecto.

13

14

15 Posibilidades que el programa LdV ofrece a los profesores / responsables de formación: Organizar un proyecto de movilidad para sus alumnos actuales (IVT) o ya titulados (PLM). Organizar un proyecto de movilidad VETPRO. Participar en un proyecto de asociaciones. Desarrollar un proyecto de desarrollo de innovación en la formación profesional o transferir una innovación existente. Participar en una visita preparatoria para organizar cualquiera de los proyectos anteriores. Otros programas europeos: Participar en u organizar una visita de estudio. Todas estas actividades se solicitan en nombre de la institución y no a título individual.

16 Movilidad VETPRO Estancias para profesionales de FP a centros o empresas de otros países. Entre una y seis semanas. La fecha límite para solicitarlos es comienzos de febrero (la convocatoria del PAP se publicará en noviembre / diciembre) Ejemplo de Proyecto VETPRO IES La Guancha 9 profesores seleccionados entre los profesores que imparten los CFGM de Equipos Electrónicos de Consumo, Comercio y Gestión Administrativa Estancia de 1 semana Italia

17 ASOCIACIONES PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Qué es un proyecto de asociaciones LdV? Una actividad de cooperación entre instituciones de al menos tres países europeos relacionada con la formación profesional. Duración de la actividad: dos años. Dicha actividad incluirá una serie de movilidades, normalmente para reunirse con los socios y/o participar en talleres, seminarios, etc. que estos organicen. Puede participar y viajar el personal de la institución o los alumnos. La fecha límite para solicitarlos es mediados / finales de febrero (la convocatoria del PAP se publicará en noviembre / diciembre)

18 ASOCIACIONES PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Posibles resultados o productos de los proyectos: Materiales formativos, manuales Seminarios, congresos, encuentros Informes, estudios, recopilaciones de buenas prácticas Actividades realizadas por los alumnos en empresas o centros de formación extranjeros Siempre en relación con el fomento o la mejora de la FP.

19 ASOCIACIONES ACTIVIDADES Y GASTOS DEL PROYECTO La distribución temporal de las actividades es la que determinen los socios en la solicitud. La distribución de los gastos entre las movilidades es libre. Único requisito: cumplir el número mínimo de movilidades subvencionables acordado (4, 8, 12 o 24). No se presentan justificantes de gastos; cualquier gasto generado por el proyecto es subvencionable. La institución sólo tendría que devolver dinero si no se cumple el número mínimo de movilidades o no se cumplen los objetivos del proyecto.

20 ASOCIACIONES Cómo encontrar socios? PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Apuntarse al tablón de anuncios del sitio web del OAPEE. Tablones de anuncios de otras agencias nacionales del PAP. Buscador de centros extranjeros en la página web de etwinning. Base de datos ADAM de la Comisión Europea. Base de datos EST de Asociaciones. Contacto con instituciones que ya han participado en el PAP. Participación en seminarios de contacto LdV. Página web en la que están enlazados todos estos medios:

21 TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Objetivo: transferir una innovación en formación profesional a otras instituciones y otros países Semejanzas con proyectos de asociaciones: Proyectos de dos años de duración Socios de un mínimo de tres países Diferencias con proyectos de asociaciones: Mayor presupuesto (hasta por año) Toda la financiación la recibe el coordinador, que firma contratos privados con el resto de los socios. Gestión y justificación de gastos más compleja La fecha límite para solicitarlos es comienzos de febrero (la convocatoria del PAP se publicará en noviembre / diciembre)

22 ACCIONES CENTRALIZADAS PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Se solicitan directamente a la Comisión Europea y no a las agencias nacionales Proyectos de desarrollo de innovación (DOI) Objetivo: mejorar los sistemas de formación de varios países europeos mediante el desarrollo de innovaciones y prácticas idóneas 1 a 3 años de duración Financiación máxima: / año Más información: Proyectos de redes temáticas Objetivo: reforzar la cooperación entre los diferentes protagonistas en la formación profesional Más información:

23 Visitas preparatorias: Permiten financiar visitas a los socios previas a la presentación de un proyecto. (No permite financiar una visita para alguna actividad de un proyecto en curso) Se pueden solicitar para: Proyectos Leonardo de TOI, Movilidad, Asociaciones o proyectos centralizados. Otros programas del PAP (Grundtvig, Comenius, Erasmus) Si se van a reunir muchos socios, cada uno pide subvención a su agencia nacional

24 CARACTERÍSTICAS DE UNA VP / UN SC La solicita una institución, no un particular. La convocatoria está abierta todo el año desde el momento en que la Comisión Europea apruebe los fondos para la convocatoria (marzo abril). Se tiene que solicitar la visita como mínimo 30 días antes del viaje. La visita dura entre uno y cinco días. Pueden visitarse dos ciudades o países. Son para un único participante. La institución puede pedir una sola visita cada año. Se financian gastos de viaje, alojamiento y manutención.

25 SEMINARIOS DE CONTACTO PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Organizados por las agencias nacionales de los países que forman parte del PAP. Pensados para encontrar socios de proyectos LdV. Normalmente tienen lugar en el último trimestre del año. Página web con información actualizada: Deben ser seminarios oficiales de los que aparezcan en esa página web.

26 VISITAS DE ESTUDIO PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Dirigidas a especialistas en educación y formación profesional con capacidad para difundirlas en su institución (cargos con responsabilidad / equipos directivos). Consisten en asistir a una visita organizada en otro país europeo participante en el Programa de aprendizaje permanente. Se desarrollan en pequeños grupos,(entre 8 y 15 participantes), procedentes de distintos países europeos que durante tres a cinco días tendrán la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas. Se publica un catálogo en el que se detalla la descripción, temas, fechas y país de celebración de cada una de las visitas ofertadas. Existe también la posibilidad de organizar una de las visitas. Se abren dos plazos para solicitarlas a lo largo del año. Más información: visitasdeestudio@oapee.es

27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Más información: PROGRAMA LEONARDO DA VINCI Proyectos de movilidad IVT, VETPRO o PLM: ldv.movilidad@oapee.es Proyectos de asociaciones: ldv.asociaciones@oapee.es Transferencia de innovación: ldv.toi@oapee.es Visitas preparatorias y seminarios de contacto: ldv.visitapreparatoria@oapee.es Atención telefónica: Lunes a jueves de 12:30 a 14:30 horas.

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. Jornada de apoyo de Asociaciones Leonardo da Vinci Madrid, 18 de octubre de 2012

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. Jornada de apoyo de Asociaciones Leonardo da Vinci Madrid, 18 de octubre de 2012 Jornada de apoyo de Asociaciones Leonardo da Vinci Madrid, 18 de octubre de 2012 QUÉ ES EL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI (LdV)? Es un marco para el desarrollo de proyectos de cooperación europea cuyo objetivo

Más detalles

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GOING INTERNATIONAL

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GOING INTERNATIONAL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GOING INTERNATIONAL 2013-2015 Qué es el programa Leonardo da Vinci? El programa LdV existió de manera independiente desde 1995 a 2007, año en el que la Comisión Europea creó

Más detalles

Programa Leonardo da Vinci

Programa Leonardo da Vinci Programa Leonardo da Vinci Jornada Informativa en Madrid sobre Otras fuentes de financiación para iniciativas culturales Punto de Contacto Cultural 16 de enero de 2013 Índice Programa de Aprendizaje Permanente

Más detalles

Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial

Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Madrid, 30 de septiembre de 2013 Del PAP a Erasmus + Leonardo da Vinci / FP Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Madrid, 30 de

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Madrid, 27-28 de octubre de 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1.

Más detalles

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN Anexo VI Normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención En 2011- ESPAÑA Esta sección contiene las normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención en cumplimiento con la Convocatoria General

Más detalles

Educación escolar y de personas adultas: Formularios KA 101 y KA 104

Educación escolar y de personas adultas: Formularios KA 101 y KA 104 Educación escolar y de personas adultas: Formularios KA 101 y KA 104 Oportunidades en la acción clave 1: movilidad del personal MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Plan de Desarrollo Europeo Duración Financiación.

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en la Acción Clave 1 (KA1)

Oportunidades para la Formación Profesional en la Acción Clave 1 (KA1) Oportunidades para la Formación Profesional en la Acción Clave 1 (KA1) Madrid, 10 de diciembre de 2015 Convocatoria 2016 1 Bases del programa Documentación de referencia Convocatoria: Comisión Europea:

Más detalles

Movilidad de Personal para Formación entre Países del Programa - Convocatoria 2016

Movilidad de Personal para Formación entre Países del Programa - Convocatoria 2016 Movilidad de Personal para Formación entre Países del Programa - Convocatoria 2016 CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN DE BECA ERASMUS PLUS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

Retos y estrategias en Erasmus+

Retos y estrategias en Erasmus+ Retos y estrategias en Erasmus+ PROGRAMAS EUROPEOS: EOS: OPORTUNIDADES PARA ONL S EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO Jornada Europea en La Casa Encendida Madrid, 11 de noviembre de 2014 Andrés Ajo Lázaro

Más detalles

Presentación del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación

Presentación del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Presentación del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Erasmus +, bases del programa y estructura Contexto para el diseño del programa y mensajes clave Erasmus + en el marco normativo

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

LEONARDO DA VINCI. APOYO A SOLICITANTES Madrid, 31 de enero de 2013

LEONARDO DA VINCI. APOYO A SOLICITANTES Madrid, 31 de enero de 2013 APOYO A SOLICITANTES Madrid, 31 de enero de 2013 OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Evitar solicitudes rechazadas por errores formales Conseguir solicitudes de calidad Apoyo a los beneficiarios por parte del OAPEE

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS ESCOLARES

PARA CENTROS EDUCATIVOS ESCOLARES + PARA CENTROS EDUCATIVOS ESCOLARES ERASMUS+: ABRIENDO PUERTAS A EUROPA Erasmus+ es el programa de educación, formación, juventud y deportes de la Unión Europea. Su duración es de siete años, de 2014 a

Más detalles

Unidad de Formación Profesional

Unidad de Formación Profesional Unidad de Formación Profesional Noviembre 2016 Convocatoria 2017 CONTENIDOS Información general Movilidad en FP Carta de Movilidad en FP Asociaciones Estratégicas Europass Actividades Transnacionales en

Más detalles

Educación Superior. Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes ERASMUS+

Educación Superior. Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes ERASMUS+ Educación Superior Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Participantes Proyectos de movilidad Movilidad de estudiantes Movilidad de personal Apoyo organizativo

Más detalles

ANEXO III: Financiación del Programa y Ayudas

ANEXO III: Financiación del Programa y Ayudas Información general ANEXO III: Financiación del Programa y Ayudas Las ayudas que se especifican más adelante deben entenderse como una contribución para sufragar los gastos adicionales derivados de la

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE 4 BECAS DE MOVILIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE 4 BECAS DE MOVILIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE 4 BECAS DE MOVILIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. BASES CONVOCATORIA TERCER TRIMESTRE CURSO 2016-2017 El IES

Más detalles

Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid

Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid Francisco J. García Tartera Asesor de Programas Internacionales Dirección General de Promoción Educativa Comunidad de Madrid El programa Sócrates,

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Presentación del Programa Erasmus + Madrid, 21 y 22 de enero de 2014 1. Erasmus+, bases del programa y estructura 2. Oportunidades en la acción

Más detalles

Información Página 1 de 10

Información Página 1 de 10 Qué es la OAPEE? http://www.oapee.es/home.html El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes

Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Movilidad de los estudiantes y del personal. Características relevantes Características de los proyectos de movilidad.

Más detalles

EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Organismo

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares KA219 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares KA219 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares KA219 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 8 y 9 de octubre de 2015 Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Asociaciones

Más detalles

Erasmus Intensive Language Courses EILCs

Erasmus Intensive Language Courses EILCs PRIMER ENCUENTRO COORDINADORES ERASMUS FP Erasmus Intensive Language Courses EILCs Cursos Intensivos de Idiomas Qué son? menos hablados Cursos especializados en los idiomas menos enseñados de los países

Más detalles

Unidad de Educación Superior

Unidad de Educación Superior MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior Anexo al Formulario de solicitud 2016 - Necesidades Especiales 1 Criterios de adjudicación 10.3 Participantes con necesidades especiales

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: INFORMACIÓN GENERAL: La presente Convocatoria está destinada a los profesores de la Universidad CEU San Pablo que desean realizar estancias docentes en Universidades con las que se hayan suscrito acuerdos

Más detalles

LAS AYUDANTÍAS COMENIUS

LAS AYUDANTÍAS COMENIUS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2013 (curso 2013-2014) 18 de diciembre de 2012 Esta presentación se encuentra disponible para su consulta y descarga en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec

Más detalles

Sesiones informativas Movilidad internacional CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Sesiones informativas Movilidad internacional CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Sesiones informativas Movilidad internacional 2017-2018 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Estudio sobre el Impacto de Erasmus. Comisión Europea (2014) Capacidades transversales para las empresas. 92%

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR. Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014

EDUCACIÓN SUPERIOR. Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 ADJUDICACIÓN INICIAL DE FONDOS DATOS GENERALES DE SOLICITUD Programa Erasmus+. KA103.

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR DATOS Y CIFRAS ERASMUS 2012/2013. Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior

EDUCACIÓN SUPERIOR DATOS Y CIFRAS ERASMUS 2012/2013. Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior DATOS Y CIFRAS ERASMUS 2012/2013 Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior PAÍSES PARTICIPANTES Durante el año académico 2012-13, han participado en el Programa 33 países: los 27 miembros de

Más detalles

Presentación del programa Erasmus + 1

Presentación del programa Erasmus + 1 Presentación del programa Erasmus + 1 Los programas europeos de movilidad de estudiantes han registrado importantes cambios para el curso 2014-2015 que afectan a buena parte de su estructura, así como

Más detalles

REUNIÓN INFORMATIVA CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS+ / NO ERASMUS

REUNIÓN INFORMATIVA CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS+ / NO ERASMUS REUNIÓN INFORMATIVA CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS+ / NO ERASMUS 2016/2017 Motivos para ser estudiante internacional OBTENDRÁS RECONOCIMIENTO ACADÉMICO AMPLIARÁS TUS OPCIONES LABORALES DOMINARÁS

Más detalles

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Madrid, 6 de noviembre de 2012 LEONARDO DA VINCI Acción movilidad Protectos PLM (LEO 002) Trabajadores por cuenta ajena, autónomos, o personas

Más detalles

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes

Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Madrid, 19 de diciembre de 2017 KA104 Innovación e internacionalización a través de Proyectos de Movilidad para personal de

Más detalles

Información de Alumnos

Información de Alumnos Información de Alumnos 2017-18 Qué es el programa Erasmus +? Destinatarios Objetivos Acciones Acciones en Decroly Modalidades de Estudiantes Cómo acceder a una beca Erasmus? Documentación a presentar Criterios

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

La participación de las empresas en Erasmus+

La participación de las empresas en Erasmus+ La participación de las empresas en Erasmus+ Madrid, 12 de marzo de 2015 EMPRESA EN ERASMUS+ Ajuste de planes de estudio al mercado laboral Espíritu empresarial AGENDA DE MODERNIZACIÓN DE LA UE ESTRATEGIA

Más detalles

I.E.S. HERMANOS MACHADO NUESTRA EXPERIENCIA EUROPEA JORNADA DE EUROPASS CÓRDOBA ABRIL 2016

I.E.S. HERMANOS MACHADO NUESTRA EXPERIENCIA EUROPEA JORNADA DE EUROPASS CÓRDOBA ABRIL 2016 I.E.S. HERMANOS MACHADO NUESTRA EXPERIENCIA EUROPEA JORNADA DE EUROPASS CÓRDOBA ABRIL 2016 Indice exposición 1.- Presentación de nuestro Centro. 2.- Como fueron los primeros pasos en proyectos de movilidad?

Más detalles

GUÍA PARA BENEFICIARIOS PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

GUÍA PARA BENEFICIARIOS PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GUÍA PARA BENEFICIARIOS VISITAS PREPARATORIAS VS. SEMINARIOS DE CONTACTO Queremos desarrollar un proyecto Leonardo da Vinci (LdV).. Tenemos ya un socio. Necesitamos reunirnos y definir el proyecto Solicitamos

Más detalles

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014.

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, y 2014-2020 Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS +: el porqué de un nuevo planteamiento La educación, la formación

Más detalles

MOVILIDAD ERASMUS PDI

MOVILIDAD ERASMUS PDI MOVILIDAD ERASMUS PDI Creación en 2009 de una CONVOCATORIA ABIERTA al Personal Docente e Investigador para incrementar la movilidad a Europa bajo el Programa Erasmus MOVILIDAD ERASMUS PDI 1. PROGRAMA ERASMUS:

Más detalles

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS INTENSIVOS

NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS INTENSIVOS NOVEDADES EN LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS INTENSIVOS 21 de junio de 2012-1- RESUMEN I. Conceptos básicos II. Convocatoria 2012 III. Contrato 2012 IV. Gestión de IP s V. Manuales de gestión -2- I. CONCEPTOS

Más detalles

El programa Leonardo da Vinci

El programa Leonardo da Vinci El programa Leonardo da Vinci Albacete, 21 de octubre de 2009 Qué es el Programa Leonardo? Programa creado por la UE para promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional Objetivos

Más detalles

Ayudas Erasmus para participantes en el programa con Necesidades Especiales

Ayudas Erasmus para participantes en el programa con Necesidades Especiales Ayudas Erasmus + 2014-15 para participantes en el programa con Necesidades Especiales DEFINICIÓN Y REQUISITOS Una persona con necesidades especiales es un participante potencial cuya situación física,

Más detalles

28/10/2013. nivel profesional

28/10/2013. nivel profesional ? QuienesSomos? Que hacemos? Formación Actividades de Ocio y Tiempo Libre ProgramasEuropeos (sobre todojuventud en Acción- Servicio Voluntario Europeoe Intercambios Juveniles) Leonardo da Vinci II es un

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS + ASTIGI IN EUROPE CURSO ACADÉMICO

BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS + ASTIGI IN EUROPE CURSO ACADÉMICO BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS + ASTIGI IN EUROPE CURSO ACADÉMICO 2016 2017 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Este centro educativo forma parte del Consorcio creado para el desarrollo del Programa de Movilidad

Más detalles

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto

Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Gestión de proyectos de Movilidad: Ciclo de vida de un proyecto Madrid, 19 de Octubre de 2011 Acción movilidad Proyectos IVT (LEO01): Participantes en programas de educación y formación profesional inicial.

Más detalles

Aula Móvil Muévete por Europa

Aula Móvil Muévete por Europa Aula Móvil Muévete por Europa Conoces qué opciones tienes para completar tu formación en un país de la UE durante o tras tus estudios? (Comenta con tu compañero durante 5 minutos las posibilidades que

Más detalles

Programas internacionales de movilidad del SEPIE

Programas internacionales de movilidad del SEPIE Programas internacionales de movilidad del SEPIE 1 La dimensión internacional en Erasmus+ Qué es Erasmus+? Tempus Juventud en Acción Leonardo 2007-2013 2014-2020 Edulink Erasmus Mundus Erasmus Comenius

Más detalles

Programa. Erasmus + ERASMUS+ en el ámbito de la Educación y la Formación

Programa. Erasmus + ERASMUS+ en el ámbito de la Educación y la Formación Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Oportunidades en la Acción Clave 1: Movilidad para el Aprendizaje. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación Profesional Educación

Más detalles

LEONARDO DA VINCI GUÍA PARA SOLICITANTES NO COORDINADORES

LEONARDO DA VINCI GUÍA PARA SOLICITANTES NO COORDINADORES GUÍA PARA SOLICITANTES NO COORDINADORES Qué es una Asociación Leonardo da Vinci y para qué puede servir? Es una experiencia de colaboración durante dos años entre instituciones de diferentes países vinculadas

Más detalles

ERASMUS+ Oportunidades del programa Erasmus+ para Instituciones que imparten Certificados de Profesionalidad

ERASMUS+ Oportunidades del programa Erasmus+ para Instituciones que imparten Certificados de Profesionalidad ERASMUS+ Oportunidades del programa Erasmus+ para Instituciones que imparten Certificados de Profesionalidad Madrid, 29 de noviembre 2017 Qué se consigue con Erasmus+? España y Erasmus+ - Formación Profesional

Más detalles

ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Erasmus+ Convocatoria de propuestas Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad

ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Erasmus+ Convocatoria de propuestas Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014 Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad KA1: acciones descentralizadas Organizaciones participantes Proyectos de movilidad Movilidad

Más detalles

PRÁCTICAS INTERNACIONALES

PRÁCTICAS INTERNACIONALES PRÁCTICAS INTERNACIONALES PRÁCTICAS ERASMUS Duración: mínimo 2 meses, máximo un año (el período de prácticas financiado es de 3 meses máximo, sin perjuicio de que las prácticas acordadas con la empresa/institución

Más detalles

Facultad Ciencias de la Salud y el Deporte, Huesca FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Facultad Ciencias de la Salud y el Deporte, Huesca FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA www.feuz.es Facultad Ciencias de la Salud y el Deporte, Huesca 13.03.2017 FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRÁCTICAS en empresas NACIONALES FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA BENEFICIOS

Más detalles

Novedades Erasmus+ y Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV.

Novedades Erasmus+ y Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV. Novedades Erasmus+ y Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV http://www.opii.upv.es Estructura de RRII en la UPV GABINETE DEL RECTOR ÁREA DE ACCIÓN INTERNACONAL ÁREA DE COMUNICACIÓN ÁREA DE INTERCAMBIO

Más detalles

ERASMUS+ 30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes

ERASMUS+ 30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes ERASMUS+ 30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes ÍNDICE 1. Porqué Erasmus+. 2. Eramus+ en España. 3. Erasmus+ en mi región para el sector de FP 4. Proyectos de movilidad KA1 5. Proyectos de asociaciones

Más detalles

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Erasmus+ Dimensión internacional en la Educación Superior

Más detalles

REUNIÓN INFORMATIVA CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS+ / UBU-GLOBAL

REUNIÓN INFORMATIVA CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS+ / UBU-GLOBAL REUNIÓN INFORMATIVA CONVOCATORIA MOVILIDAD INTERNACIONAL ERASMUS+ / UBU-GLOBAL 2017/2018 Motivos para ser estudiante internacional OBTENDRÁS RECONOCIMIENTO ACADÉMICO AMPLIARÁS TUS OPCIONES LABORALES DOMINARÁS

Más detalles

KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje: KA 101 Movilidad de personal de Educación Escolar

KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje: KA 101 Movilidad de personal de Educación Escolar CONVOCATORIA DE MOVILIDAD PARA PROFESORES DEL IES JUAN BOSCO ENMARCADAS DENTRO DE LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE, ACCIÓN CLAVE 1, CORRESPONDIENTES A LA CONVOCATORIA

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar Asociaciones solo entre centros escolares KA219 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas

Más detalles

CONSORCIO ERASMUS ARTE/CYL 2013/14

CONSORCIO ERASMUS ARTE/CYL 2013/14 CONSORCIO ERASMUS ARTE/CYL 2013/14 PAP El Programa de Aprendizaje Permanente incluye dentro de su programa Erasmus una acción que ofrece realizar prácticas en empresas de países europeos. Con este programa

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS +: ERASMUS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Curso Académico 2015/ de Julio 2015 ANEXO FINANCIERO I

CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS +: ERASMUS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Curso Académico 2015/ de Julio 2015 ANEXO FINANCIERO I Cláusula suspensiva ANEXO FINANCIERO I La información publicada en el presente anexo financiero proviene de la información comunicada a la Universidad de Granada por las distintas entidades financiadoras

Más detalles

Madrid, 18 de octubre de 2012

Madrid, 18 de octubre de 2012 , LEONARDO da VINCI Dirigida a Socios y coordinadores españoles beneficiarios de la convocatoria de proyectos de Asociaciones Leonardo da Vinci 2012. Objetivos de la Jornada de Apoyo Proporcionar a los

Más detalles

LEONARDO DA VINCI JORNADAS DE APOYO TÉCNICO MOVILIDAD. Gestión de proyectos. Movilidad PLM

LEONARDO DA VINCI JORNADAS DE APOYO TÉCNICO MOVILIDAD. Gestión de proyectos. Movilidad PLM Gestión de proyectos Movilidad PLM Acción movilidad Movilidad Trabajadores por cuenta ajena, autónomos, o personas disponibles para el empleo, incluso titulados que realicen una estancia de formación/prácticas

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS+ K103 GRADO SUPERIOR CENTRO INTERNACIONAL POLITÉCNICO MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS CURSO ACADÉMICO 2018/2019

CONVOCATORIA ERASMUS+ K103 GRADO SUPERIOR CENTRO INTERNACIONAL POLITÉCNICO MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS CURSO ACADÉMICO 2018/2019 MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS CURSO ACADÉMICO 2018/2019 El está adscrito al Programa Erasmus+, lo que nos permite organizar becas para la movilidad de estudiantes de Grado Superior. Dentro de los Ciclos de

Más detalles

Prioridades y oportunidades de la Unión Europea para el en el ámbito de la formación profesional: Programa Erasmus+

Prioridades y oportunidades de la Unión Europea para el en el ámbito de la formación profesional: Programa Erasmus+ Prioridades y oportunidades de la Unión Europea para el 2014-2020 en el ámbito de la formación profesional: Programa Erasmus+ Camila DE EPALZA Técnico en Asuntos Europeos camila-deepalza@ej-gv.es 1 1 (1)

Más detalles

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP JORNADAS DE COORDINADORES FP Madrid, 29 y 30 de octubre 2013 Acciones de movilidad 1. Acciones descentralizadas de movilidad Erasmus 2. Movilidad de estudiantes para realizar prácticas y estudios 3. Movilidad

Más detalles

PROYECTO ACADEMIA 2008

PROYECTO ACADEMIA 2008 PROYECTO ACADEMIA 2008 Academia es un proyecto europeo anual de movilidad, dirigido a los profesionales de la Orientación Profesional encuadrado dentro del Programa Leonardo da Vinci. Está organizado por

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA GUÍA DE PROGRAMAS EUROPEOS E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA 125 Desde el Servicio de Innovación y Formación del profesorado se gestionan y coordinan los Programas Europeos e Internacionales

Más detalles

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI 1. EL INFORME INTERMEDIO: GENERALIDADES 2. GESTIÓN FINANCIERA 3. CÓMO JUSTIFICAR LAS MOVILIDADES 4. POSIBLES INCIDENCIAS 5. DESPUÉS DEL PROYECTO INFORME INTERMEDIO 1. EL INFORME INTERMEDIO: GENERALIDADES

Más detalles

Protocolo de movilidades de personal (STT)

Protocolo de movilidades de personal (STT) Consejería de Educación y Universidades Protocolo de movilidades de personal (STT) Objetivos Ofrecer la posibilidad de realizar actividades formativas y de cooperación fuera de España. Favorecer la inserción

Más detalles

Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico

Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico Convocatoria 2015 Acción Clave KA1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Sector Educativo Educación Superior Acción Movilidad de estudiantes y personal entre países del programa Criterios

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ERASMUS + EN EMPRESAS INTERNACIONALES ES01-KA

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ERASMUS + EN EMPRESAS INTERNACIONALES ES01-KA CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ERASMUS + EN EMPRESAS INTERNACIONALES 2018-1-ES01-KA102-048414 CONVOCATORIA ORDINARIA FCTs FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y GRADO MEDIO Curso

Más detalles

1.- PARTICIPANTES 2.- DURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTANCIAS

1.- PARTICIPANTES 2.- DURACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTANCIAS CONVOCATORIA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA DE BECAS DE MOVILIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS COMO RECIÉN TITULADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+ DURANTE EL CURSO 2017-2018 Se convocan

Más detalles

JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019

JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019 JORNADAS ANUALES INFORMATIVAS ERASMUS+ 2019 Madrid, 4 de diciembre de 2018 Asociaciones de Intercambio escolar KA229 Las Asociaciones de Intercambio escolar KA229 tienen por objeto fomentar, a escala europea,

Más detalles

Sesiones informativas Movilidad internacional CICLOS FORMATIVOS GRADOS SUPERIOR

Sesiones informativas Movilidad internacional CICLOS FORMATIVOS GRADOS SUPERIOR SESIÓN INFORMATIVA -24 Octubre 2017 MOVILIDAD INTERNACIONAL-CFGS Sesiones informativas Movilidad internacional 2017-2018 CICLOS FORMATIVOS GRADOS SUPERIOR ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO ERASMUS. CE 2014 Capacidad

Más detalles

La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre países del Programa

La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre países del Programa La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre países del Programa Santiago, 29 y 30 de septiembre de 2015 LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PROTOCOLO

Más detalles

CURSO PLAZO SOLICITUD. hasta 10 de febrero 2017 PUBLICACIÓN LISTADO CANDIDATOS SELECCIONADOS.17 febrero 2017

CURSO PLAZO SOLICITUD. hasta 10 de febrero 2017 PUBLICACIÓN LISTADO CANDIDATOS SELECCIONADOS.17 febrero 2017 IES GABRIEL E ALICANT25 2016-1ES01-KA103-022902 IES GABRIEL MIRÓ C/ Catedrátcio José Guillén, 1 03300 Orihuela ( Alicante) TELÉFONO 96 690 47 15 FAX 96 690 47 16 CORREO ELECTRÓNICO 03007406@gva.es iesgabrielmirociclos@hotmail.com

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS + TRAINING EXPERIENCE IN EUROPE ALHAMBRA II CÓDIGO: ES01-KA

BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS + TRAINING EXPERIENCE IN EUROPE ALHAMBRA II CÓDIGO: ES01-KA BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS + TRAINING EXPERIENCE IN EUROPE ALHAMBRA II CÓDIGO: 2016-1-ES01-KA102-023616 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Este centro educativo forma parte, junto a otros ocho Institutos

Más detalles

Erasmus+ + ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017

Erasmus+ + ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017 Erasmus+ + PRESENTACIÓN BECAS KA 103 ERASMUS+ CONVOCATORIA 2017 Erasmus+ CONVOCATORIA 2017 curso 2017/2018 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Movilidad para estudios Movilidad para prácticas Recién titulados (movilidad

Más detalles

Socrates Programa de acción comunitario en materia de educación COMENIUS ARIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Comunidad de Madrid.

Socrates Programa de acción comunitario en materia de educación COMENIUS ARIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Comunidad de Madrid. Socrates Programa de acción comunitario en materia de educación COMENIUS ARIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid www.madrid.org SÓCRATES Sócrates es el Programa de la Unión Europea en el ámbito

Más detalles

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza 1 INFORMACION El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los

Más detalles

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España 2007 2013, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España Valorización y Presentación del Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS FINANCIADORES Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Secretaría del Estado del Ministerio de Educación,

Más detalles

Movilidades Erasmus+ Prácticas Internacionales para estudiantes 2014/2015

Movilidades Erasmus+ Prácticas Internacionales para estudiantes 2014/2015 Movilidades Erasmus+ Prácticas Internacionales para estudiantes 2014/2015 En qué consiste el programa Erasmus+ prácticas? Es una modalidad del programa Erasmus + orientada a la realización de estancias

Más detalles

El 12 de diciembre de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria de propuestas Eramus +.

El 12 de diciembre de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria de propuestas Eramus +. PRÁCTICAS EN EUROPA CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS+ DE PRÁCTICAS 1 para el Curso 2015/2016 financiadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Número de convenio: 2014-1-ES01-KA102-001074

Más detalles

Oportunidades del Programa Erasmus+ para la participación de personas con Necesidades Especiales.

Oportunidades del Programa Erasmus+ para la participación de personas con Necesidades Especiales. Oportunidades del Programa Erasmus+ para la participación de personas con Necesidades Especiales. Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 2015 Contenidos 1. Erasmus+: bases del Programa. 2. Oportunidades

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Acciones

Más detalles

ANEXO II - CONVOCATORIA 2018/2019 BASES

ANEXO II - CONVOCATORIA 2018/2019 BASES ANEXO II - CONVOCATORIA 2018/2019 CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA EL PROFESORADO y PERSONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE LOS

Más detalles

Unidad de Educación Superior

Unidad de Educación Superior MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior Programa Erasmus+ Convocatoria 2016 Acción Clave KA1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Sector Educativo Educación

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA EMPLEO JUVENIL Y MOVILIDAD POR LA UNIÓN EUROPEA

ACCIÓN FORMATIVA EMPLEO JUVENIL Y MOVILIDAD POR LA UNIÓN EUROPEA 1 ACCIÓN FORMATIVA 7, 8 y 9 de noviembre EMPLEO JUVENIL Y MOVILIDAD POR LA UNIÓN EUROPEA OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo fundamental del curso Empleo juvenil y movilidad por la Unión Europea es ofrecer

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Servicio Español para la Internacionalización

Más detalles

CONSORCIO ERASMUS ARTE-CyL

CONSORCIO ERASMUS ARTE-CyL CONSORCIO ERASMUS ARTE-CyL Convocatoria para la selección de personal en el marco de la acción de movilidad del Programa Erasmus+ STT/STA MOVILIDAD DE PERSONAL -DOCENTE Y NO DOCENTE- DE ESCUELAS DE CENTROS

Más detalles

Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas

Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas Erasmus+, puerta para la internacionalización de las instituciones educativas 6. Los proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA2) en Educación Escolar y en Educación de Personas Adultas Jornadas Anuales

Más detalles