COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014"

Transcripción

1 COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

2 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este de la India. Suele considerarse parte del Extremo Oriente y tienen entre sí cierta unidad cultural e histórica. A pesar del crecimiento vertiginoso que experimentó con la liberalización económica, esta fracasó cuando la región se estrelló estrepitosamente en la Crisis financiera asiática de Actualmente los países se organizan en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que incluye a todos los países de la región, excepto Timor Oriental.

3

4 Fuente: Banco Mundial, Indicadores del Desarrollo Mundial. Millones de habitantes

5 Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial, Octubre de 2013.

6 Fuente: Banco Mundial, Indicadores del Desarrollo Mundial..

7 Fuente: Banco Mundial, Indicadores del Desarrollo Mundial.

8 Fuente: Base de datos estadísticos de la OMC, 2013.

9 Fuente: Base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas.

10 Fuente: Base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas.

11 El ascenso de Asia y el Pacífico se debe a su gran dinamismo comercial con profundas transformaciones políticas, naturales y al desarrollo de sus economías. La pluralidad de la región como bloque económico ha marcado una dinámica en términos demográficos, económicos y políticos. El rol de ASEAN es fundamental para fortalecer la identidad asiática y ejercer medidas de contrapeso a los choques externos que afectan la región.

12 El surgimiento de Asia y el Pacífico representa para los países latinoamericanos la oportunidad de diversificar sus relaciones comerciales y políticas. Las relaciones comerciales han estado marcadas principalmente por el intercambio de recursos naturales y alimentos, por bienes manufacturados. Los gobiernos de los once países latinoamericanos del Pacífico, establecieron en 2007 la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, o Arco del Pacífico Latinoamericano.

13 Algunos retos que afrontan las relaciones entre Asia y el Pacífico y la Alianza del Pacífico son el tamaño de los mercados, la organización industrial de las empresas, la distribución del ingreso, y los encadenamientos productivos. El estudio de los encadenamientos productivos es la base para una cooperación en innovación y desarrollo de mayor valor agregado en el intercambio comercial.

14 La Alianza del Pacífico identifica los encadenamientos productivos con el propósito de insertarse a las cadenas de valor en la región de Asia y el Pacífico.

15 IDENTIDADES ECONÓMICAS DEL SUDESTE ASIÁTICO Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO

16 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional impulsada por los gobiernos con el fin de servir como plataforma para el comercio con el Sudeste Asiático. ASEAN es la primera iniciativa de integración de la región en el mundo. La región de Asia y el Pacífico representa el 32,2% del total del comercio mundial y es la más dinámica en términos económicos y comerciales. La economía con el mayor número de habitantes en el mundo es China con millones, seguida por India con millones de personas, segundo lugar regional y global en términos de población.

17 En términos de PIB, China es el líder en la región con $7,30 billones de dólares, se resalta la asimetría económica Laos y Camboya, los cuales cuentan con un PIB de $8.937 millones de dólares y $ millones de dólares respectivamente. En cuanto al PIB per cápita, altos niveles de PIB per cápita como Australia con $ dólares, Singapur con $ dólares, Japón con $ dólares, Brunei con $ dólares y la Región Administrativa Especial China de Hong Kong con $ dólares.

18 La economía con el mayor número de habitantes en el mundo y en la región es China con millones, seguida por India con millones de personas, la cual ocupa el segundo lugar regional y global en términos de población. En contraste, países como Brunei Darussalam con 425 mil habitantes y Nueva Zelanda con 4 millones de habitantes, son los países en Asia y el Pacífico con menor población.

19 La región de Asia y el Pacífico se ha convertido, en los últimos años, en el polo productivo y comercial más dinámico del mundo. Asia y el Pacífico cuenta con un comercio intrarregional de cerca de $3,3 billones de dólares, lo que equivale a cerca al 56% del comercio que sus miembros tienen con el mundo. los niveles de comercio intrarregional en Asia y el Pacífico demuestran la alta integración conómica entre las economías de la región.

20 Las exportaciones desde la Alianza del Pacífico hacia Asia y el Pacífico representaron el 13% de las exportaciones de la iniciativa latinoamericana al mundo. Las economías de las Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, empiezan a abrirse al mercado internacional y ven en Latinoamérica un socio ventajoso. latinoamericana supone una mayor diversificación de sus inversiones y una nueva vía de comunicación con los países asiáticos, hasta el momento limitada a Japón o China.

21

22 Las economías de los países de la ASEAN han sufrido económicamente con el aumento de la desviación de las inversiones hacia China; sin embargo, ahora ven gran beneficio en unas relaciones más triangulares y miran a Latinoamérica de manera distinta. El naciente y creciente interés por América Latina se deriva precisamente de esa necesidad que tienen de diversificar las relaciones, de entrar en contacto con otras regiones y empezar a encontrar espacios, bien sea económicos, comerciales o políticos, que les generen réditos en las relaciones con su propia región

23 El proceso de construcción de estos estados, relativamente nuevos, ha estado cerrado a sus propias sociedades. Tampoco América Latina había mirado más allá de China o Japón para sus relaciones comerciales. Históricamente no han sido unas relaciones fluidas, sin embargo, en los últimos años América Latina ha empezado a verlos como unos socios importantes que le sirven para sus relaciones con el nordeste de Asia, especialmente China y Japón.

24 Beneficios de las relaciones El desconocimiento ha sido la causa principal de unas limitadas relaciones. Muchos de estos países por su carácter tropical tienen algunos de nuestros productos, pero ellos sí han hecho mucha inversión y han empezado a desarrollar una industria tecnológica importante que permitiría encontrar ciertas complementariedades. Para América Latina significará también una menor dependencia de sus socios tradicionales: EEUU y Europa. Algunos países latinoamericanos, como Chile, ya están bastante desarrollados en esta diversificación del comercio.

La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico

La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico Semana Asia Centro de Estudios de Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración Seminario Cadenas globales de valor: desafíos y oportunidades para la Alianza

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013 LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO COMEXI Enero, 2013 1. Implicaciones Estratégicas 2. Escenarios 3. Conclusiones 1. Implicaciones Estratégicas a. Importancia del TPP b. Reacciones

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

La Cuenca del Pacifico Como Fuente de Oportunidades.

La Cuenca del Pacifico Como Fuente de Oportunidades. XVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS Panama 17 21 Junio 2008. La Cuenca del Pacifico Como Fuente de Oportunidades. Dr. Patricio Rojas Saavedra Universidad de Chile. ASEAN (10): Brunei, Camboya Filipina,

Más detalles

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios

Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Uruguay de cara al Pacífico: una mirada a nuevas oportunidades de negocios Dr. Ignacio Bartesaghi 13 de diciembre de 2016 Montevideo, Uruguay Agenda Por qué Asia Pacífico? Cómo reacciona la región? Restricciones

Más detalles

El Pacífico: la inserción aplazada

El Pacífico: la inserción aplazada El Pacífico: la inserción aplazada La relación de Colombia con el Asia-Pacífico en el contexto de América Latina Saúl Pineda Hoyos Director CEPEC Universidad del Rosario Agosto 29 de 2012 Contenido 1.

Más detalles

Posición de Brunéi Darussalam en el Mundo

Posición de Brunéi Darussalam en el Mundo Posición de Brunéi Darussalam en el Mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 13 mil millones de dólares (mmdd): 12 en TPP y 127 del mundo (0.02% del PIB mundial, 2015). Población de 0.42 millones de personas

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)

Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) Ficha Informativa Junio, 2012 1 Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) I. Antecedentes: Una iniciativa regional para Asia, Oceanía y América El Acuerdo de Asociación

Más detalles

Informe de Competitividad de Viajes y Turismo CRECIMIENTO A TRAVÉS DE CHOQUES

Informe de Competitividad de Viajes y Turismo CRECIMIENTO A TRAVÉS DE CHOQUES Informe de Competitividad de Viajes y Turismo CRECIMIENTO A TRAVÉS DE CHOQUES NUEVA METODOLOGÍA El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo es una iniciativa del Foro Económico Mundial que desde el

Más detalles

Impacto del Acuerdo de Asociacio n Transpací fico en los paí ses del DR-CAFTA

Impacto del Acuerdo de Asociacio n Transpací fico en los paí ses del DR-CAFTA Impacto del Acuerdo de Asociacio n Transpací fico en los paí ses del DR-CAFTA El Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP por sus siglas en inglés es un tratado multilateral de libre comercio en el que

Más detalles

Profesor de la UNMSM participa y preside Reunión Internacional en Corea

Profesor de la UNMSM participa y preside Reunión Internacional en Corea Profesor de la UNMSM participa y preside Reunión Internacional en Corea El Profesor Carlos Aquino Rodríguez*, *, de la Facultad de Economía de la UNMSM asistió el 13 y 14 de Marzo a una reunión en Seúl,

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO. Integración regional y desafíos ante tendencias globales

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO. Integración regional y desafíos ante tendencias globales Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Integración regional y desafíos ante tendencias globales V I Conferencia internacional de la Red Latinoamericana de Economia social de Mercado, Montevideo 27 y

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Dr. Ignacio Bartesaghi Coordinador CHILE, AMÉRICA LATINA Y LA REGIÓN DE ASIA PACÍFICO Fundación Chilena del Pacífico 8 de abril de 2015, Santiago de Chile Contenido

Más detalles

30 años de Política Comercial: del GATT al TPP Beneficios y Retos CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE DE 2016

30 años de Política Comercial: del GATT al TPP Beneficios y Retos CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 30 años de Política Comercial: del GATT al TPP Beneficios y Retos CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 Hasta mediados de los 80 s, México tenía una política comercial cerrada Comercio Total de México,

Más detalles

La Dinámica Comercial en la Región Asia-Pacífico: Retos y Oportunidades para Costa Rica

La Dinámica Comercial en la Región Asia-Pacífico: Retos y Oportunidades para Costa Rica La Dinámica Comercial en la Región Asia-Pacífico: Retos y Oportunidades para Costa Rica Vinicio Sandi Meza, M.Sc Profesor-Investigador Escuela de Relaciones Internacionales Facultad de Ciencias Sociales

Más detalles

Posición de Malasia en el mundo

Posición de Malasia en el mundo Posición de Malasia en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 296 miles de millones de dólares (mmdd): 6 en TPP y 35 del mundo (0.397% del PIB mundial, 2015). Población de 31.2 millones de personas (0.43%

Más detalles

La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos

La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos CADEP From the SelectedWorks of Francisco Carlos Ruiz Diaz Spring November 5, 2015 La efectiva integración del MERCOSUR. Estado actual del Proceso. Avances y Desafíos Francisco Carlos Ruiz Diaz, Universidad

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Laura López Secretaria de la Comisión

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Laura López Secretaria de la Comisión Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Laura López Secretaria de la Comisión Osvaldo Rosales Director de la División de Comercio Internacional e Integración y coordinador del documento Diane Frishman Oficial

Más detalles

El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental ( ): una visión panorámica

El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental ( ): una visión panorámica El comercio exterior de España con Asia meridional y oriental (2000-2003): una visión panorámica Pablo Bustelo Real Instituto Elcano Universidad Complutense de Madrid Uno de los objetivos del Plan Marco

Más detalles

Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto

Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto La Agenda 2030 y América Latina y el Caribe: Cooperación multilateral e integración regional como herramientas del desarrollo Secretario Ejecutivo Adjunto Foro Panamá, Puente de Cooperación para el Desarrollo

Más detalles

China: oportunidades y desafíos para América Latina

China: oportunidades y desafíos para América Latina Reporte de Economía y Desarrollo 25 : oportunidades y desafíos para América Latina Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas, 5 de diciembre

Más detalles

Posición de Canadá en el Mundo

Posición de Canadá en el Mundo Posición de Canadá en el Mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,551 miles de millones de dólares (mmdd): 3 economía en TPP y 10 del mundo (2.1% del PIB mundial). Población de 35.8 millones de personas

Más detalles

Lanzamiento Cátedra MERCOSUR - ASEAN

Lanzamiento Cátedra MERCOSUR - ASEAN Lanzamiento Cátedra MERCOSUR - ASEAN 4 de agosto de 2015, Montevideo Dr. Ignacio Bartesaghi Contenido de la presentación Dimensión de los bloques regionales. Potencialidades de la relación. La importancia

Más detalles

China: Rasgos de la evolución económica. Daniel Heymann

China: Rasgos de la evolución económica. Daniel Heymann China: Rasgos de la evolución económica Daniel Heymann POBLACIÓN 1,400,000 Población Miles de personas Fuente: Angus Maddison 1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0 1820 1835 1850 1865 1880

Más detalles

CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES

CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES COMERCIO EXTERIOR El sector externo de Antioquia ha tenido un buen comportamiento durante los

Más detalles

La recuperación de la economía mundial muestra ser más fuerte que lo pronosticado, pero más heterogénea de lo conveniente y con mucha incertidumbre

La recuperación de la economía mundial muestra ser más fuerte que lo pronosticado, pero más heterogénea de lo conveniente y con mucha incertidumbre Índice. Economía mundial: de la crisis a la recuperación. El comercio exterior latinoamericano: balance de la década 3. Coyuntura regional: recuperación y relanzamiento de la integración regional 4. Creciente

Más detalles

Las relaciones económicas entre China y Latino América. Alicia García-Herrero Responsable de Economías Emergentes BBVA Research Madrid, Junio 2012

Las relaciones económicas entre China y Latino América. Alicia García-Herrero Responsable de Economías Emergentes BBVA Research Madrid, Junio 2012 Las relaciones económicas entre China y Latino América Alicia García-Herrero Responsable de Economías Emergentes BBVA Research Madrid, Junio 212 Contenido 1. El futuro de la economía mundial en manos de

Más detalles

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Secretaría de Economía 27 de febrero de 2013 México es una economía dinámica Total Exports $350 billion Exportaciones

Más detalles

Perspectivas sobre los nuevos acuerdos de libre comercio: El caso de América Latina. Sergio Gómez Lora Bogotá, Colombia Noviembre 7, 2012

Perspectivas sobre los nuevos acuerdos de libre comercio: El caso de América Latina. Sergio Gómez Lora Bogotá, Colombia Noviembre 7, 2012 1 Perspectivas sobre los nuevos acuerdos de libre comercio: El caso de América Latina. Sergio Gómez Lora Bogotá, Colombia Noviembre 7, 2012 Contenido 1. Introducción 2. Cuánto comercian los países de AL?

Más detalles

Informe Elcano nº 6/2006. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA CON ASIA-PACÍFICO: PRIORIDADES Y RETOS Julio de 2006

Informe Elcano nº 6/2006. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA CON ASIA-PACÍFICO: PRIORIDADES Y RETOS Julio de 2006 Informe Elcano nº 6/2006 LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA CON ASIA-PACÍFICO: PRIORIDADES Y RETOS Julio de 2006 1 Índice 1. La creciente importancia de Asia-Pacífico en el mundo 2. Efectos sobre España 3.

Más detalles

Posición de Estados Unidos en el mundo

Posición de Estados Unidos en el mundo Posición de Estados Unidos en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 18,037 miles de millones de dólares (mmdd): 1 economía en TPP y 1 del mundo (24.5% del PIB mundial, 2015). Población de 321.6 millones

Más detalles

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico - Mauricio de Miranda Parrondo, Ph. D. CECP CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CUENCA DEL PACÍFICO

Más detalles

Bolivia MERCOSUR, Integración y Comercio 7º FORO ECONÓMICO Colegio de Economistas de Santa Cruz - UPSA

Bolivia MERCOSUR, Integración y Comercio 7º FORO ECONÓMICO Colegio de Economistas de Santa Cruz - UPSA Bolivia MERCOSUR, Integración y Comercio 7º FORO ECONÓMICO Colegio de Economistas de Santa Cruz - UPSA Jose Alberti - Vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz 23.10.2014 Santa Cruz - Bolivia

Más detalles

El contexto en el Asia después de la Segunda Guerra Mundial

El contexto en el Asia después de la Segunda Guerra Mundial El contexto en el Asia después de la Segunda Guerra Mundial Tensiones ideológicas con el advenimiento del comunismo en la región. El apoyo norteamericano a la milagrosa recuperación económica del Japón

Más detalles

LA AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE ARGENTINA Y SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Marcelo Regúnaga Mayo de 2018

LA AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE ARGENTINA Y SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Marcelo Regúnaga Mayo de 2018 LA AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE ARGENTINA Y SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Marcelo Regúnaga Mayo de 2018 TEMARIO 1. LA ESTRATEGIA ECONÓMICO-COMERCIAL DE ARGENTINA Y SU DECADENCIA SOCIO-ECONOMICA

Más detalles

Analysis of Latin American Export Concentration/Diversification Patricio Meller & Rodrigo Moser

Analysis of Latin American Export Concentration/Diversification Patricio Meller & Rodrigo Moser Analysis of Latin American Export Concentration/Diversification Patricio Meller & Rodrigo Moser Contenido 1. Motivación 2. Patrón Exportador Latinoamericano 3. Principales Socios Comerciales de AL 4. Indicadores

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: SE ESTÁ DESINDUSTRIALIZANDO AMERICA LATINA?

EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: SE ESTÁ DESINDUSTRIALIZANDO AMERICA LATINA? EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LA REGIÓN: SE ESTÁ DESINDUSTRIALIZANDO AMERICA LATINA? Nanno Mulder División de comercio e integración, CEPAL XI CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL, 11 a 28 octubre 2011 1 Regiones

Más detalles

Posición de Vietnam en el mundo

Posición de Vietnam en el mundo Posición de Vietnam en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 191 miles de millones de dólares (mmdd): 10 en TPP y 50 del mundo (0.26% del PIB mundial, 2015). Población de 91.7 millones de personas (1.3%

Más detalles

LA CUENCA DEL PACÍFICO COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI

LA CUENCA DEL PACÍFICO COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI Seminario Visión Prospectiva de la Integración Latinoamericana y Caribeña Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) LA CUENCA DEL PACÍFICO COMO

Más detalles

El comercio intraregional de las economías de APEC

El comercio intraregional de las economías de APEC Análisis El comercio intraregional de las economías de APEC Agustina Rodríguez Alegría* Una de las características que se observan en el comercio internacional ha sido la integración de las economías en

Más detalles

COLOMBIA El nuevo contexto y la Alianza del Pacífico

COLOMBIA El nuevo contexto y la Alianza del Pacífico COLOMBIA El nuevo contexto y la Alianza del Pacífico José Miguel Terán Coordinador PEAP @peapicesi @JMiguelTeran Seminario Internacional Rupturas en el Orden Político y Económico Global y sus Consecuencias

Más detalles

México: 14º país con mayor territorio

México: 14º país con mayor territorio México: 14º país con mayor territorio Equivale al territorio de los 4 países de mayor extensión de Europa Alemania = España Francia Suecia 2 3,000 kilómetros de punta a punta Misma distancia entre Tijuana

Más detalles

Posición de Japón en el mundo

Posición de Japón en el mundo Posición de Japón en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 4,124 miles de millones de dólares (mmdd): 2 economía del TPP y 3 del mundo (5.6% del PIB mundial, 2015). Población de 127 millones de personas

Más detalles

El ingreso de China a la OMC. Condiciones y retos

El ingreso de China a la OMC. Condiciones y retos Ciclo de conferencias: Condiciones y retos de la economía de la República Popular China para México El ingreso de China a la OMC. Condiciones y retos María Teresa Rodríguez, IIEc., UNAM Facultad de Economía,

Más detalles

LA CUENCA DEL PACÍFICO COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI

LA CUENCA DEL PACÍFICO COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI Seminario Visión Prospectiva de la Integración Latinoamericana y Caribeña Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) LA CUENCA DEL PACÍFICO COMO

Más detalles

ProChile en Asia: Desafíos y Estrategia. Sergio Seguel M. Subdirector Nacional ProChile

ProChile en Asia: Desafíos y Estrategia. Sergio Seguel M. Subdirector Nacional ProChile ProChile en Asia: Desafíos y Estrategia Sergio Seguel M. Subdirector Nacional ProChile +CERCA CLIENTE S DE NUESTROS DESARROLLO SOSTENIBLE De conceptos a objetivos estratégicos Medición y etiquetado de

Más detalles

Capítulo II. Tendencias del comercio mundial: panorama de los 10 últimos años

Capítulo II. Tendencias del comercio mundial: panorama de los 10 últimos años Capítulo II Tendencias del comercio mundial: panorama de los 1 últimos años Comercio de mercancías 1 Comercio de servicios comerciales 11 Acuerdos comerciales regionales 12 Miembros de la OMC 13 Economías

Más detalles

Aspectos destacados del comercio mundial en 2017

Aspectos destacados del comercio mundial en 2017 Capítulo II Aspectos destacados del comercio mundial en 2017 Comercio de mercancías 10 Comercio de servicios comerciales 14 Agrupaciones regionales y económicas 18 Comercio digital 21 Cadenas de valor

Más detalles

Un TLC Mercosur y ASEAN? Ganadores y perdedores en un área de libre comercio

Un TLC Mercosur y ASEAN? Ganadores y perdedores en un área de libre comercio Un TLC Mercosur y ASEAN? Ganadores y perdedores en un área de libre comercio Identificación de los principales obstáculos a un TLC y estrategias de negociación posibles Martín Olivera ALADI, Abril 2015

Más detalles

Posición de Malasia en el mundo

Posición de Malasia en el mundo Posición de Malasia en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 297 miles de millones de dólares (mmdd): 6 en CPTPP y 39 del mundo (0.4% del PIB mundial, 2016). Población de 31.7 millones de personas (0.43%

Más detalles

Relaciones de México con Asia

Relaciones de México con Asia Relaciones de México con Asia Ulises Granados 2014.03.11 Formulación de la Política Exterior de México EIN-17304 Emb. Olga Pellicer Factores determinantes en las relaciones de México con países de Asia

Más detalles

Posición de Nueva Zelandia en el mundo

Posición de Nueva Zelandia en el mundo Posición de Nueva Zelandia en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 182 miles de millones de dólares (mmdd): 11 en CPTPP y 53 del mundo (0.2% del PIB mundial,2016). Población de 4.7 millones de personas

Más detalles

La encrucijada del comercio regional: diagnóstico y perspectivas

La encrucijada del comercio regional: diagnóstico y perspectivas La encrucijada del comercio regional: diagnóstico y perspectivas Contenidos 1. Panorama de la economía y el comercio mundial 2. El impacto de la coyuntura mundial sobre el comercio exterior de América

Más detalles

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004

El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 El Comportamiento de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, durante el 2004 LV Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana

Más detalles

China e India: pautas comparadas de desarrollo y perspectivas en el

China e India: pautas comparadas de desarrollo y perspectivas en el China e India: pautas comparadas de desarrollo y perspectivas en el siglo XXI Pablo Bustelo Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos Universidad Complutense de Madrid Universitat

Más detalles

Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva FORO INTERNACIONAL DE INVERSIONES CHILE 2016

Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva FORO INTERNACIONAL DE INVERSIONES CHILE 2016 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva FORO INTERNACIONAL DE INVERSIONES CHILE 2016 Santiago, 12 de enero de 2016 Perspectivas de la IED en América Latina y el Caribe Un contexto más complejo La economía

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO Junio 28 de 2012 CONTENIDO 1. Panorama General: Estados Unidos y el Comercio Internacional. 2. TLC Estados

Más detalles

Análisis de las relaciones económicas del Perúcon los países del Asia Oriental

Análisis de las relaciones económicas del Perúcon los países del Asia Oriental Análisis de las relaciones económicas del Perúcon los países del Asia Oriental Carlos Aquino Rodríguez E-mail: carloskobe2005@yahoo.com Tema de la investigación La relación económica del Perúcon la región

Más detalles

PRÁCTICA 2. Comercio Internacional.

PRÁCTICA 2. Comercio Internacional. PRÁCTICA 2. Comercio Internacional. 1. A partir de la siguiente información relativa a las exportaciones mundiales de mercancías y servicios. Conteste a las siguientes cuestiones: (m.m. de dólares y porcentajes)

Más detalles

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México Martínez Ríos Mariano Damián Índice temático 1. Auge e importancia del comercio mundial 2. China y México en el contexto

Más detalles

Costa Rica y China: consideraciones para un acercamiento cultural y comercial

Costa Rica y China: consideraciones para un acercamiento cultural y comercial Costa Rica y China: consideraciones para un acercamiento cultural y comercial Generalidades Superficie de 9,6 millones de km 2 188 veces Costa Rica. China es el cuarto país más extenso del mundo. Generalidades

Más detalles

Oportunidades comerciales y de complementación productiva entre América Latina y Asia Pacífico

Oportunidades comerciales y de complementación productiva entre América Latina y Asia Pacífico Oportunidades comerciales y de complementación productiva entre América Latina y Asia Pacífico Keiji Inoue Director Adjunto División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Reunión de Responsables

Más detalles

Posición de Australia en el mundo

Posición de Australia en el mundo Posición de Australia en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,225 miles de millones de dólares (mmdd): 1 economía en Oceanía, 4 en TPP, y 13 del mundo (1.7% del PIB mundial). Población de 23.9 millones

Más detalles

América Latina en el comercio global: Ganando mercados

América Latina en el comercio global: Ganando mercados Reporte de Economía y Desarrollo 2005 América Latina en el comercio global: Ganando mercados Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas,

Más detalles

China e India: la doble oportunidad para América latina y el Caribe.

China e India: la doble oportunidad para América latina y el Caribe. China e India: la doble oportunidad para América latina y el Caribe. Sergio Cesarin sergio.cesarin@gmail.com VI Reunión de la Red de Estudios de América Latina y el Caribe sobre Asia Pacífico REDEALAP

Más detalles

ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES.

ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. ENTRE DOS OCEANOS. HACIA LA CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. Embajador André Amado Embajador del Brasil en el Perú AMERICA DEL SUR Entre dos océanos significa que estamos expuestos

Más detalles

APEC C O N E C T A N D O P E R S O N A S, C O N S T R U Y E N D O E L F U T U R O

APEC C O N E C T A N D O P E R S O N A S, C O N S T R U Y E N D O E L F U T U R O APEC CHILE 2019: C O N E C T A N D O P E R S O N A S, C O N S T R U Y E N D O E L F U T U R O RODRIGO YÁÑEZ Director General de Relaciones Económicas Internacionales Santiago, Agosto 2018 1 Cumbre de Líderes

Más detalles

Posición de Perú en el mundo

Posición de Perú en el mundo Posición de Perú en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 192 miles de millones de dólares (mmdd): 9 economía en TPP y 49 del mundo (0.26% del PIB mundial, 2015). Población de 31.1 millones de personas

Más detalles

Oportunidades de Comercio Intraindustrial entre las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico Latinoamericano

Oportunidades de Comercio Intraindustrial entre las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico Latinoamericano Oportunidades de Comercio Intraindustrial entre las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico Latinoamericano XI Seminario Internacional de Investigación sobre

Más detalles

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Cali Septiembre 2013 Objetivos Estudiar las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas entre los países de

Más detalles

Desafíos y oportunidades del contexto internacional para los empresarios colombianos.

Desafíos y oportunidades del contexto internacional para los empresarios colombianos. Desafíos y oportunidades del contexto internacional para los empresarios colombianos. MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Ph. D. Director Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico. Pontificia Universidad

Más detalles

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional El Espacio Sudamericano y la Integración Regional Una aproximación desde la Comunidad Andina Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Exposición ante el Comité de Representantes

Más detalles

Posición de Australia en el mundo

Posición de Australia en el mundo Posición de Australia en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,262 miles de millones de dólares (mmdd): 3 en CPTPP, y 13 del mundo (1.7% del PIB mundial, 2016). Población de 24.3 millones de personas

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y CARIBE:

AMÉRICA LATINA Y CARIBE: 1 de Diciembre de 2016 1 AMÉRICA LATINA Y CARIBE: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU PRESENTE Y FUTURO CLARA CARDONE RIPORTELLA Observatorio Demográfico de la CEPAL CEPALSTAT 2 A mediados de 2016 hay 625

Más detalles

Oportunidades para las empresas en un nuevo contexto regional

Oportunidades para las empresas en un nuevo contexto regional ALIANZA DEL PACÍFICO Oportunidades para las empresas en un nuevo contexto regional Andrés s Santa Cruz, Presidente CPC 18 de abril de 2013 ALIANZA DEL PACÍFICO Es un bloque comercial, líder en exportaciones

Más detalles

Nicaragua: Quiénes somos?

Nicaragua: Quiénes somos? NICARAGUA Y EL TPP Nicaragua: Quiénes somos? PIB: USD11,256 millones PIB per cápita: USD1,831 Población: 6.1 millones de habitantes Extensión: 130,373.4 Km 2. Posición geográfica privilegiada. País seguro

Más detalles

Alianza del Pacífico: avances y desafíos. Cámara de Comercio Colombia-México 26 de agosto de 2015

Alianza del Pacífico: avances y desafíos. Cámara de Comercio Colombia-México 26 de agosto de 2015 Alianza del Pacífico: avances y desafíos Cámara de Comercio Colombia-México 26 de agosto de 2015 2 Alianza del Pacífico: iniciativa de vanguardia Acuerdo Marco: brinda personalidad jurídica a la alianza,

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES PARA UN NUEVO ORDEN EN IBEROAMÉRICA: El caso de Perú y China

NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES PARA UN NUEVO ORDEN EN IBEROAMÉRICA: El caso de Perú y China VI Jornadas sobre Triangulación España / UE América Latina- Asia Pacífico Casa de Asia (Barcelona) y Casa de América (Madrid) Madrid, 6 y 7 de Junio del 2006 NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES PARA

Más detalles

Consejo Español de Turismo

Consejo Español de Turismo Consejo Español de Turismo Punto 3. Últimos datos de coyuntura turística: análisis y evolución Madrid, 11 de diciembre de 2013 Marta Blanco Directora General INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 2 CONTENIDOS

Más detalles

La relación entre el Mercosur y la ASEAN

La relación entre el Mercosur y la ASEAN Cátedra Mercosur - ASEAN La relación entre el Mercosur y la ASEAN Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017 Cancillería Argentina 3.525 millones de habitantes Asia Pacífico explica el 55% de la población mundial

Más detalles

LA RUTA DE LA SEDA MARÍTIMA EN EL SIGLO XXI: OPORTUNIDADES PARA AMÉRICA LATINA?

LA RUTA DE LA SEDA MARÍTIMA EN EL SIGLO XXI: OPORTUNIDADES PARA AMÉRICA LATINA? LA RUTA DE LA SEDA MARÍTIMA EN EL SIGLO XXI: OPORTUNIDADES PARA AMÉRICA LATINA? Mtra. Raquel Isamara León de la Rosa Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico CEPAL- 8

Más detalles

La PI en América Latina y El Caribe: Impacto en el desarrollo productivo, la innovación y el progreso

La PI en América Latina y El Caribe: Impacto en el desarrollo productivo, la innovación y el progreso La PI en América Latina y El Caribe: Impacto en el desarrollo productivo, la innovación y el progreso Denisse Pérez Fierro Abogada, Departamento Internacional y de Políticas Públicas INAPI Chile Sistema

Más detalles

Posición de Chile en el mundo

Posición de Chile en el mundo Posición de Chile en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 240 miles de millones de dólares (mmdd): 8 de TPP y 43 del mundo (0.33% del PIB mundial, 2015). Población de 18 millones de personas (0.25%

Más detalles

Estado actual y perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre China y Latinoamérica. Abelardo A. Daza

Estado actual y perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre China y Latinoamérica. Abelardo A. Daza Estado actual y perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre China y Latinoamérica Abelardo A. Daza Octubre 2014 Contenido 1. La participación de China en la economía global 2. Las relaciones

Más detalles

Serie Documentos Comercio Internacional como Dinamizador de las Relaciones entre Centroamérica y Asia

Serie Documentos Comercio Internacional como Dinamizador de las Relaciones entre Centroamérica y Asia Serie Documentos Comercio Internacional como Dinamizador de las Relaciones entre Centroamérica y Asia Documento 1 Relaciones Comerciales entre Centroamérica y el Foro Cooperación Económica de Asia-Pacífico

Más detalles

APEC C O N E C T A N D O P E R S O N A S, C O N S T R U Y E N D O E L F U T U R O. PAULINA NAZAL Secretaria Ejecutiva APEC CHILE 2019

APEC C O N E C T A N D O P E R S O N A S, C O N S T R U Y E N D O E L F U T U R O. PAULINA NAZAL Secretaria Ejecutiva APEC CHILE 2019 APEC CHILE 2019: C O N E C T A N D O P E R S O N A S, C O N S T R U Y E N D O E L F U T U R O PAULINA NAZAL Secretaria Ejecutiva APEC CHILE 2019 Santiago, septiembre 2018 QUÉ ES APEC? FORO DE COOPERACIÓN

Más detalles

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR. Conferencia Nacional de Gobernadores

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR. Conferencia Nacional de Gobernadores INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Conferencia Nacional de Gobernadores 1 de diciembre de 2014 Objetivo de la Comisión Desarrollar estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la participación

Más detalles

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE

LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE LA INICIATIVA ONE BELT, ONE ROAD Y SU IMPACTO EN CHILE Daniela San Martín Investigadora Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) 1 I. Introducción. La iniciativa denominada One belt, one road ( 一带一路

Más detalles

APEC Chile Rodrigo Yáñez Director General DIRECON 20 de junio de 2018

APEC Chile Rodrigo Yáñez Director General DIRECON 20 de junio de 2018 APEC Chile 2019 Rodrigo Yáñez Director General DIRECON 20 de junio de 2018 QUÉ ES APEC? Fundado en 1989 Principal objetivo Metas de Bogor Comercio e Inversiones Libres y Abiertos al 2020 APEC EN CIFRAS

Más detalles

Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara

Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Introducción Procesos de integración y desintegración. Después de la 2ª. G.M. Desde mediados de los 90s. Regionalización. Integración de de facto

Más detalles

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO MARCO AUGUSTO MANRIQUE SÁNCHEZ DIRECTOR DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA ESTADOS UNIDOS México: una de las economías más abiertas del mundo La política de liberalización

Más detalles

RELACIONES COMERCIALES COLOMBIA - ASIA. Esteban Restrepo Uribe Bogotá, 16 de abril de 2015

RELACIONES COMERCIALES COLOMBIA - ASIA. Esteban Restrepo Uribe Bogotá, 16 de abril de 2015 RELACIONES COMERCIALES COLOMBIA - ASIA Esteban Restrepo Uribe Bogotá, 16 de abril de 2015 Erestrepouribe@gmail.com Colaboración v. confrontación Colaboración v. Confrontación 61% de las reservas internacionales

Más detalles

China y América Latina: Nuevas formas de interdependencia?

China y América Latina: Nuevas formas de interdependencia? China y América Latina: Nuevas formas de interdependencia? VI. Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Proyecto regional políticas sociales para américa Latina

Más detalles

Uruguay frente a las nuevas tendencias del comercio internacional

Uruguay frente a las nuevas tendencias del comercio internacional Uruguay frente a las nuevas tendencias del comercio internacional Dr. Ignacio Bartesaghi 6 de diciembre de 2016. Montevideo, Uruguay Agenda Nuevas tendencias del comercio internacional. El Mercosur. Los

Más detalles

TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO RESULTADOS PARA CHILE

TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO RESULTADOS PARA CHILE TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO RESULTADOS PARA CHILE Abril 2016 1 SISTEMA INTERNACIONAL DE COMERCIO Crisis del Multilateralismo. Vacío en la Creación de Normas para Enfrentar los Desafíos del Comercio

Más detalles

Avances y desafíos de la integración económica en América Latina y el Caribe

Avances y desafíos de la integración económica en América Latina y el Caribe Avances y desafíos de la integración económica en América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Contenidos de la presentación

Más detalles