LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA"

Transcripción

1 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 1 LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA TEMAS: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura. a) Estructura y composición de la atmósfera. b) Estructura de la atmósfera. Criterios para su división en capas. 2. FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA. a) La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. b) Incidencia de las radiaciones solares en la atmósfera. c) Función protectora y reguladora de la atmósfera. Efecto protector de la ionosfera y de la ozonosfera. El efecto invernadero. 3. RECURSOS ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA ATMÓSFERA. a) Energía solar y eólica: aprovechamiento energético. 4. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. a) La contaminación atmosférica. Factores que la intensifican y medidas de corrección. b) La contaminación del aire. Contaminantes principales, origen y efectos. c) La lluvia ácida. Origen, procesos, efectos y medidas correctoras. d) La capa de ozono. Significado, causas y consecuencias de su variación. e) El cambio climático: influencia humana. f) La variación del CO2 en la atmósfera y su influencia en el efecto invernadero. g) Contaminantes atmosféricos más frecuentes. Contaminantes primarios y secundarios. Medidas de prevención para reducir la contaminación atmosférica. h) Efectos de los contaminantes atmosféricos: alteración de la capa de ozono, lluvia ácida y aumento del efecto invernadero. (2013)

2 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 2 CUESTIONES: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura. a) En qué capa de la atmósfera se da la máxima concentración de CO2? Por qué? b) Cómo se regula el porcentaje de O2 en la troposfera? c) Cómo varía la composición química de la atmósfera en la vertical? d) Cómo varía la densidad de la atmósfera con la altura? Razone la respuesta. e) Qué es la ionosfera? f) Por qué la presión atmosférica disminuye rápidamente desde la superficie hasta alcanzar la tropopausa? g) Cuáles serían las condiciones actuales de la atmósfera si no existieran los seres vivos? h) Por qué aumenta la temperatura en la ozonosfera? i) Cómo varía normalmente la temperatura de la troposfera con la altura? A qué es debido? 2: FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA. a) Qué es el albedo? Es invariable para toda la superficie de la Tierra? Cómo afectaría la deforestación masiva al albedo terrestre? b) Explique qué es el albedo y dónde se produce. c) Qué es el efecto albedo? Cite dos ejemplos que pongan de manifiesto el albedo y comente su influencia en la insolación de la superficie terrestre. d) Qué es el efecto albedo? Explique brevemente su influencia en el clima terrestre. (2013) e) Qué tipos de radiaciones solares son absorbidas por la troposfera? f) Qué se entiende por efecto invernadero? g) Comente la función específica del CO2 en la atmósfera. h) Por qué la ionosfera tiene un efecto protector? i) Efecto del ozono en la atmósfera. j) Qué tipos de radiaciones solares son absorbidas por la ionosfera? Razone la respuesta. k) Qué es la contrarradiación atmosférica? l) Qué efectos nocivos tienen las radiaciones solares sobre los seres humanos y sobre otros seres vivos? m) Cómo modifica la ionosfera la radiación solar que llega a la Tierra? (2014) 3: RECURSOS ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA ATMÓSFERA. a) Qué tipos de energías dependen en última instancia de la radiación solar? Son todas ellas renovables? b) Indique las ventajas e inconvenientes de la energía eólica. c) Explique cuáles son las diferencias que existen en los usos y el interés de la energía térmica solar y la energía solar fotovoltaica. 4: LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. a) Qué es un contaminante atmosférico? b) Principales contaminantes atmosféricos según su origen. c) Enumere los contaminantes básicos de la atmósfera. d) Enumere los contaminantes primarios de la atmósfera. e) Cuáles son los contaminantes más importantes de una central térmica si está diseñada para trabajar a partir de carbón? f) Propuestas para evitar la destrucción de la capa de ozono. g) Cómo se puede proteger la capa de ozono?

3 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 3 h) Consecuencias de la alteración de la capa de ozono. i) Por qué la disminución de ozono es mayor en las zonas polares? j) Efectos climáticos de la alteración de la capa de ozono. k) Qué son las nubes estratosféricas polares? Cómo contribuyen a la formación del agujero de ozono? l) Cuál es el origen del ozono troposférico? m) Qué diferencias existen en el origen y en los efectos del ozono troposférico y el ozono estratosférico? n) Qué es el smog? Cuáles son sus consecuencias? o) Describa brevemente el efecto invernadero y sus consecuencias climáticas. p) Cómo se puede luchar contra el efecto invernadero? q) Existe relación entre el efecto invernadero y la desertización? Razone la respuesta. r) Cómo puede influir el efecto invernadero en el ciclo hídrico? s) Explique la relación entre el efecto invernadero y el nivel del mar. t) Causas que pueden producir una disminución general de la temperatura en la Tierra. u) Causas que pueden producir una elevación general de la temperatura en la Tierra. v) Cite tres medidas correctoras para evitar el aumento del efecto invernadero. w) Qué es la lluvia ácida? x) Qué contaminantes reaccionan con el agua para formar la lluvia ácida? y) Por qué se produce la lluvia ácida? z) Indique los procesos químicos responsables de la lluvia ácida y el origen de los elementos participantes. aa) En qué consiste el fenómeno conocido como isla de calor urbana? bb) Cómo se explica el incremento térmico en los núcleos urbanos (islas de calor) respecto a las zonas limítrofes? cc) Qué condiciones atmosféricas dificultan la dispersión de los contaminantes? dd) En qué consiste la inversión térmica y cómo influye en la dispersión de los contaminantes?

4 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 4 PREGUNTAS DE APLICACIÓN: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura. 2. FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA El siguiente esquema representa la variación de la temperatura en la atmósfera terrestre en función de la altura. Reproduzca la gráfica en su papel de examen y, a partir de ella, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: 1. Indique la situación de las capas de la atmósfera y los límites entre ellas. 2. Sitúe aproximadamente la altura a la que se registra la máxima concentración de ozono. Por qué la temperatura es elevada hacia los 50 km de altura? 3. Dónde se producen los fenómenos meteorológicos que determinan el clima terrestre? Qué tipo de radiaciones llegan a esta capa atmosférica? 1.2 a. A partir de la gráfica, deduzca el comportamiento de las radiaciones electromagnéticas en la homosfera. b. Qué diferencia existe en los efectos producidos por el ozono, según se acumule en capas altas o bajas de la atmósfera? c. Por qué muchas de las grandes urbes están situadas en zonas propicias a la inversión térmica? Razone la respuesta.

5 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 5 (2014) 3: RECURSOS ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA ATMÓSFERA. 4: LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA En el gráfico adjunto de la NASA se representa el incremento de temperatura media actual respecto de la media del periodo En relación con ello, responda a las siguientes cuestiones:

6 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 6 a.- Haga un comentario general sobre la distribución de las variaciones de temperatura según las zonas. b.- Exponga las causas que han podido provocar estas variaciones de temperatura. c.- Proponga medidas correctoras de esta situación El mapa adjunto recoge el porcentaje de azufre depositado en forma de ácido sulfúrico. a. Explique de dónde procede el ácido sulfúrico presente en la atmósfera y cuáles son las actividades tecnológicas que llevan a su formación. b. Sabiendo que la obtención de energía en Gran Bretaña se fundamenta principalmente en el uso del carbón, explique los porcentajes de azufre depositados en forma de ácido sulfúrico en este país y relaciónelos con los porcentajes detectados en los países escandinavos. c. Explique las consecuencias que sobre los lagos escandinavos puede tener la acumulación de ácido sulfúrico. SELECTIVIDAD 2010: En el mapa se refleja el porcentaje de azufre depositado en forma de ácido sulfúrico. A partir de su observación, conteste a las siguientes cuestiones: a) Cómo se denomina a este tipo de mapas? Cuál es su finalidad? En qué tipo de medidas (preventivas, predictivas, correctoras) se encuadraría? Razone la respuesta. b) Qué efectos provoca dicho contaminante sobre la biosfera y la geosfera? c) Qué países verán más afectados sus monumentos con mayor intensidad?

7 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA Esta gráfica muestra la variación de los contaminantes en una atmósfera urbana a lo largo del día (hora solar). En relación con ella, responda a las siguientes cuestiones: a) Por qué no coinciden los valores máximos para el NO y el NO2? b) Por qué se alcanzan los niveles máximos de ozono entre la 11h y las 12h?/...en las horas de máxima radiación solar y los niveles mínimos durante la noche? c) Por qué los niveles mínimos de ozono se dan durante la noche? /diferencie entre contaminante primario y secundario Observe la siguiente gráfica de gradientes de temperatura en estas dos situaciones y conteste a las siguientes cuestiones: a) Explique razonadamente qué tipo de situación atmosférica determina cada uno de los dibujos. b) Describa las situaciones meteorológicas que se dan en los dibujos, relacionando cada una de ellas con el fenómeno de la contaminación atmosférica. c) Explique razonadamente si existe alguna relación entre esos dibujos y la forma en que se produce la dispersión de los penachos de humo emitidos por las chimeneas.

8 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA En una ciudad y a lo largo del día, se observa la siguiente variación de temperatura en los niveles bajos de la atmósfera. (H = altitud; Tª = temperatura) a. Explique el fenómeno que está ocurriendo y su influencia en la dispersión de los contaminantes. b. Qué medidas preventivas y correctoras se pueden tomar frente a la contaminación? c. Por qué cabe esperar que la temperatura en un núcleo urbano sea superior a la de las zonas colindantes? Cómo influye dicho comportamiento en la dispersión de los contaminantes? 4.6. Variación del monóxido de cloro y del ozono en el continente antártico: a. Comente la figura adjunta. b. Cuáles son las principales causas de la acumulación del monóxido de cloro en la atmósfera? c. Cómo actúan frente a la capa de ozono?

9 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA Contaminación atmosférica: a. Explique la desigual distribución de la contaminación atmosférica en España. b. Enumere brevemente las principales causas de la contaminación atmosférica. c. Cuáles son las consecuencias básicas de unos niveles altos de contaminación atmosférica? 4.8. Analice la situación representada en la figura y a partir e ella: a. Explique el proceso que aparece en la misma. b. Cómo y dónde se genera este problema ambiental? c. Qué consecuencias básicas provoca? Explique algunas formas de frenar este problema.

10 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA Observe la gráfica adjunta y posteriormente responde razonadamente a las siguientes cuestiones. a. Con qué problemática del medio ambiente relacionarías esta gráfica? Indique las consecuencias que se producirían si el aumento del CO2 en la atmósfera siguiera en la misma progresión en los próximos años. b. Señale los motivos que hacen que se produzca una curva de este tipo. c. Qué procesos naturales contribuyen a retirar parte del CO2 de la atmósfera y transformarlo en otros compuestos? Muchos de los monumentos de nuestro patrimonio artístico presentan daños semejantes a los que vemos en la imagen de la fotografía. En relación con ello, responda a las siguientes cuestiones: a. Describa el proceso o los procesos que originan este daño. b. Cuáles son los principales contaminantes que intervienen en estos procesos, y cuál es el origen de los mismos? c. Qué medidas se podrían adoptar para frenar este deterioro del patrimonio arquitectónico y escultórico?

11 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA A partir de los recortes de prensa adjuntos, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: ZARAGOZA AHORRA PAPEL Y ÁRBOLES Según una noticia recogida en el diario «Heraldo de Aragón» (2 de abril de 2000), la campaña llevada a cabo en la capital aragonesa pretende que «... cada ciudadano recicle 34 kg de papel al año. De esta forma, cada año, Zaragoza ahorraría t de papel en sus vertederos, dejaría de consumir metros cúbicos de agua necesarios para la fabricación del papel y dejaría de talar árboles.»... LOS BOSQUES GALLEGOS ELIMINAN AL AÑO MEDIO MILLÓN DE TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO El diario «La Voz de Galicia» (9 de febrero de 2000) señala que «... en Galicia, el millón de hectáreas de superficie arbolada censada elimina cada año medio millón de toneladas de CO2, ya que después del proceso de absorción del carbono liberan al aire oxígeno gaseoso.»... a) Explique la relación que guardan entre sí ambas noticias. Indique cómo influye el reciclado de papel sobre el efecto invernadero. b) Explique esquemáticamente las partes esenciales del ciclo del carbono. c) Aparte de la mencionada en el texto, señale cuatro medidas para reducir el efecto invernadero.

bloque III ATMÓSFERA

bloque III ATMÓSFERA PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque III ATMÓSFERA TEMAS 1. ** La atmósfera. Composición y estructura (2010, 2011, 2013). 2. Circulación general de la atmósfera (2008). 3. ** Función protectora

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 PREGUNTAS DE APLICACIÓN En el gráfico adjunto de la NASA se representa el incremento de temperatura media actual respecto de la media del periodo 1961-1980. En relación con ello, responda a las

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 2 ATMÓSFERA

PREGUNTAS PAU CTM bloque 2 ATMÓSFERA PREGUNTAS PAU CTM bloque 2 ATMÓSFERA TEMAS 1. La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador (2001). 2. Estructura y composición de la atmósfera (2003). 3. Estructura de la atmósfera.

Más detalles

BLOQUE II: LA ATMÓSFERA PREGUNTAS CORTAS

BLOQUE II: LA ATMÓSFERA PREGUNTAS CORTAS BLOQUE II: LA ATMÓSFERA PREGUNTAS CORTAS 1) En qué capa de la atmósfera se da la máxima concentración de ozono? Por qué? 2) En qué capa de la atmósfera se da la máxima concentración de CO 2? Por qué? 3)

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ATMÓSFERA Parte del BLOQUE 2 y BLOQUE 3

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ATMÓSFERA Parte del BLOQUE 2 y BLOQUE 3 TEMAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ATMÓSFERA Parte del BLOQUE 2 y BLOQUE 3 La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. (2001) La atmósfera. Composición y estructura. (2003, 2007,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera

Actividad reguladora y protectora. Recursos energéticos relacionados con la atmósfera LA ATMÓSFERA Estructura y composición CONTENIDOS Actividad reguladora y protectora Dinámica atmosférica Recursos energéticos relacionados con la atmósfera Contaminación atmosférica; detección, prevención

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. PREGUNTAS (puntuación máxima: 4 puntos; 0,8 puntos por cuestión)

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. PREGUNTAS (puntuación máxima: 4 puntos; 0,8 puntos por cuestión) OPCIÓN A La atmósfera. Composición y estructura. 1. Concepto de modelo de desarrollo conservacionista. 2. Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Recursos energéticos: petróleo, carbón y gas natural. Impactos derivados de la extracción y el transporte del combustible fósil. 1. Indique tres propuestas que sean compatibles con el desarrollo

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Los riesgos naturales: concepto de riesgo, tipos, factores de riesgo y prevención. 1. Cómo varía la densidad de la atmósfera con la altura? Razone la respuesta. 2. Qué es un acuífero? 3. Enumere

Más detalles

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono

Más detalles

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito

La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito La Atmosfera Terrestre: Estructura y Composición Climatología y Fenología Agrícola. Ing. Agronómica. Universidad Nacional de Chilecito Biosfera hidrosfera atmósfera litosfera La Tierra está rodeada por

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

ATMÓSFERA. Manuel Cózar

ATMÓSFERA. Manuel Cózar ATMÓSFERA Manuel Cózar ESTRUCTURA LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1% resto 99% resto 99.9% masa Termosfera o ionosfera Mesosfera Estratosfera Troposfera La Tª llega a alcanzar los 1.000 ºC. Partículas cargadas

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA

CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA Bolilla I ATMOSFERA CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA 2011 Bolilla I ATMOSFERA Universidad de la República Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera M. Bidegain G. Necco

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Preguntas de selectividad en Andalucía PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 La isla Royal, situada en el lago Superior (Norteamérica), fue colonizada a principios de siglo por un rebaño de alces que atravesó

Más detalles

Bloque 2. Los sistemas fluidos externos y su dinámica:

Bloque 2. Los sistemas fluidos externos y su dinámica: Bloque 2. Los sistemas fluidos externos y su dinámica: ATMÓSFERA 1. Determinados gases atmosféricos, conocidos como gases invernadero, permiten el paso de las radiaciones solares hacia la Tierra e impiden

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

* Ozono estratosférico: Máxima concentración: km

* Ozono estratosférico: Máxima concentración: km * Ozono estratosférico: Máxima concentración: 20 50 km A. Formación 1) Sobre los 90 km O 2 + [UV(A): λ < 0.24 μm] O + O O es estable por baja probabilidad de colisión entre moléculas ( ρ 2 ) 2) Bajo los

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

ATMOSFERA Y BALANCE DE ENERGÍA. Geosistemas ID Juan C. Benavides

ATMOSFERA Y BALANCE DE ENERGÍA. Geosistemas ID Juan C. Benavides ATMOSFERA Y BALANCE DE ENERGÍA Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides La atmosfera de la tierra Atmosfera 32.000 km Termosfera 480 km Criterios Composición Temperatura Función http://3.bp.blogspot.com/_p7lvtk7jnm4/teiabybfrai/aaaaaaaaafo/ctzgg1p2mhs/s1600/thermosphere+i.gif

Más detalles

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

Atmósfera. VENUS MARTE Dióxido de carbono 98% 95% Nitrógeno 1,9% 2,7% Oxígeno Vestigios 0,13% Argón 0,1% 2% Temperatura media superficial (ºC)

Atmósfera. VENUS MARTE Dióxido de carbono 98% 95% Nitrógeno 1,9% 2,7% Oxígeno Vestigios 0,13% Argón 0,1% 2% Temperatura media superficial (ºC) Atmósfera 1.- Junio20033.- Qué dos tipos de climas se encuentran en la Península Ibérica? Cúal es su régimen de temperaturas y precipitaciones? Qué ecosistemas caracterizan a estos climas? 2.- Junio20033.-

Más detalles

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1

LA ATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA. Ciencias Naturales 21/02/2010. Prof Cristian Marrero Solano 1 LA ATMÓSFERA PROFESORES: CRISTIAN MARRERO SOLANO FERNANDO ALVAREZ MOLINA CIENCIAS NATURALES LA ATMÓSFERA Generalidades 1 Permite la vida sobre la Tierra, ya que podemos respirar aire. 2 Además muchos de

Más detalles

EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN

EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN (La Tierra y el medio ambiente y la Relación entre la humanidad y la naturaleza) (BLOQUE 1: Medio Ambiente y fuentes de información ambiental y parte del BLOQUE

Más detalles

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE TEMA: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Objetivo: describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical. Contenido (Capítulo 1 del Arhens): 1.

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica qué es la atmosfera? La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno: 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total. Dióxido de carbono: 0,033% del total. Además puede contener

Más detalles

La Ingeniería Ambiental y sus retos

La Ingeniería Ambiental y sus retos La Ingeniería Ambiental y sus retos Joan Amir Arroyave Rojas Docente Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería 2017 Ambiente Es todo aquello que nos

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2018 SEGUNDA CONVOCATORIA Apellidos Nombre Centro de examen PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE

Más detalles

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes

Más detalles

UNIDAD 9: LA ATMÓSFERA (parte gaseosa de la Tierra)

UNIDAD 9: LA ATMÓSFERA (parte gaseosa de la Tierra) UNIDAD 9: LA ATMÓSFERA (parte gaseosa de la Tierra) https://www.youtube.com/watch?v=zfhko_zau2u 1. Composición de la atmósfera La atmósfera esta compuesta por una mezcla de gases que llamamos aire 1. Composición

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos.

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos. SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE1: MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Concepto de medio ambiente. Enfoque interdisciplinar de las ciencias ambientales. Aproximación a la Teoría de Sistemas.

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas Física y Química Cómo se produce una reacción química? 2 Transformación física Las sustancias cambian su forma, pero no su composición química. Deformación. Fusión. Fragmentación.

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Vulcanismo. Magmas ácidos y básicos. Tipos de erupciones. Riesgo volcánico y planificación. 1. Qué se entiende por zona de subducción? Cite algún ejemplo. 2. Qué tipo de meteorización se dará

Más detalles

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte I El clima. Flujos naturales de energía. Balance de energía. Absorción y emisión de energía por la tierra. Partículas y nubes. Gases

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2

ambiental. Captador de CO 2 . GeoSilex NECESIDAD DE CAPTAR CO 2 Captador de CO 2 ambiental. depuradores del aire. 100% procedente de residuos industriales. NECESIDAD DE CAPTAR CO 2. GeoSilex Marzo 2013 El Calentamiento Global Los GEI (Gases Efecto Invernadero). Los

Más detalles

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km.

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km. Atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres vivos y los aísla de las extremas

Más detalles

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE El aire, en especial el de los grandes núcleos urbanos e industriales, contiene sustancias no deseables, e incluso peligrosas, que contribuyen a la contaminación. Estas sustancias

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Recursos naturales y desarrollo sostenible. Concepto, tipos de recursos y aprovechamiento sostenible. 1. Cuáles son los contaminantes de una central térmica diseñada para trabajar a partir de

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA

TEMA 3.- LA ATMÓSFERA TEMA 3.- LA ATMÓSFERA ACTIVIDAD 3.1 Por qué a 4.000 m de altitud la respiración se hace dificultosa si, estando en la homosfera, la proporción de oxígeno es la misma que a nivel del mar? 3% de la masa

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Preguntas cortas: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN

PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN 1. La Tierra como sistema: las grandes capas terrestres y sus interacciones generales (2003). 2. * La Tierra como sistema. Interacción entre las grandes capas

Más detalles

Curso IES: Padre Isla

Curso IES: Padre Isla Curso 2011-12 IES: Padre Isla PREGUNTAS CORTAS CTMA Contestar bien a estas preguntas permiten asegurar que controláis la teoría correspondiente al temario. Se recomienda, intentar contestar recordando

Más detalles

Definición y como se forma.

Definición y como se forma. INDICE Qué es, como se forma y composición Cómo actúa? Destrucción de la capa de ozono. - Clorofluocarbonos. El Dobson. Consecuencias y efectos. Cómo preservarlas? Definición y como se forma. Es la zona

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos?

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos? ACTIVIDADES TEMA 5: LA ATMÓSFERA 1. A qué llamamos atmósfera? 2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 3. Cómo se llama la capa de la atmósfera que va desde el suelo hasta unos 15Km de

Más detalles

TEMA 7. El cambio climático ya está aquí

TEMA 7. El cambio climático ya está aquí TEMA 7. El cambio climático ya está aquí Punto de partida: Un cambio global La temperatura de la superficie terrestre aumenta y la causa, probablemente, es la actividad humana. Esto implica: Retroceso

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS SOCIALES DIANA MARIA TABORDA. PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 7 Julio-l UNIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS SOCIALES DIANA MARIA TABORDA. PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 7 Julio-l UNIDADES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: DIANA MARIA TABORDA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

También existen en pequeñas proporciones gases como neón, kriptón, helio, xenón, hidrógeno, metano, etc.

También existen en pequeñas proporciones gases como neón, kriptón, helio, xenón, hidrógeno, metano, etc. El aire es una mezcla de gases que constituye la atmósfera. CARACTERÍSTICAS - No presenta color ni olor. - Posee peso, aproximadamente: 1,3g por litro, está relacionado a la gravedad terrestre. - Por acción

Más detalles

GEOLODÍA 2016 MÁLAGA

GEOLODÍA 2016 MÁLAGA GEOLODÍA 2016 MÁLAGA EXCURSIÓN A RONDA FÍN DIDÁCTICO: CONOCER LOS HITOS GEOLÓGICOS MÁS RELEVANTES DEL ENTORNO DE RONDA DOMINGO 8 DE MAYO DE 2016 PARA INSCRIBIRSE: CORREO ELECTRÓNICO CON LOS NOMBRES DE

Más detalles

Extractos del Informe del Grupo. Índice EL OZONO EN NUESTRA ATMÓSFERA

Extractos del Informe del Grupo. Índice EL OZONO EN NUESTRA ATMÓSFERA Índice P1 Qué es el ozono y dónde está en la atmósfera? P2 Cómo se forma el ozono en la atmósfera? P3 Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico? P4 El ozono está distribuido uniformemente en todo

Más detalles

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN Cuando algunas

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León . Documento extraído de biogeoclaret.es Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Texto para los Alumnos 2 páginas CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN:

Más detalles

GUÍA CLIMATOLOGÍA PRIMER AÑO

GUÍA CLIMATOLOGÍA PRIMER AÑO GUÍA CLIMATOLOGÍA PRIMER AÑO 2014 UNIDAD N 5 CLIMATOLOGÍA CONTINENTE AMERICANO: Presenta una gran diversidad climática dados los siguientes factores: 1,- Su gran extensión latitudinal 2,- Su marcada posición

Más detalles

PREGUNTAS DE APLICACIÓN

PREGUNTAS DE APLICACIÓN Preguntas de selectividad en Andalucía PREGUNTAS DE APLICACIÓN Año 2001 Los hidrogramas A y B han sido obtenidos en el mismo punto de un cauce y bajo un régimen pluviométrico similar, pero el A unos años

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

1. La atmósfera. 1.1 Contaminación atmosférica

1. La atmósfera. 1.1 Contaminación atmosférica 1. La atmósfera La biosfera es un sistema en el que se encuentran todos los seres vivientes de nuestro planeta, así como el aire, el agua y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde desarrollan

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN VALORACIÓN ESTÁNDARES CTMA 2º BACHILLERATO ESTÁNDARES INSTRUMENTOS Nº VAL. % PE (Pruebas escritas) CT (Cuestionarios y trabajos)

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL Nº 2

TRABAJO ESPECIAL Nº 2 Centro Integrado de Educación de Adultos Departamento de Ciencias Naturales Prof. Pablo Sandoval Ramírez Puntaje Total: 62 Puntos Valor porcentual: 20% II Semestre 2017 Módulo por Tutoría : 43 Nombre:

Más detalles

bloque IV HIDROSFERA

bloque IV HIDROSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque IV HIDROSFERA Ciclo del agua y balance hídrico 1. El ciclo del agua. Distribución del agua en la hidrosfera. Balance hídrico general. (2005, 2007, 2008,

Más detalles

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos.

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos. CONCEPTOS GENERALES GEOMORFOLOGÍA El sistema Tierra está por subsistemas que interaccionan: Geosfera: formado por las rocas que serán alteradas por los agentes geológicos. Atmósfera: agrupa las capas de

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

Introducción al sistema climático

Introducción al sistema climático Introducción al sistema climático Clima es la síntesis del estado del tiempo en una región particular. Puede definirse cuantitativamente mediante los valores esperados de los elementos meteorológicos (elementos

Más detalles

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas?

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Las actividades humanas contribuyen al cambio climático provocando cambios en la atmósfera

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento dado o en periodos de tiempo

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

FUNCIÓN PROTECTORA (FILTRO)

FUNCIÓN PROTECTORA (FILTRO) Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente TEMA 2 ATMÓSFERA 1 TEMA 2: FUNCIÓN PROTECTORA Y REGULADORA DE LA ATMÓSFERA. Efecto protector de la ionosfera y de la ozonosfera. El efecto invernadero. Conceptos

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..

TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología.. TEMA I. Campo conceptual de la Meteorología..- La Meteorología en el contexto de las ciencias de la atmósfera.- Campo y objeto de la Meteorología..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque V GEOSFERA II TEMAS Procesos geológicos externos. Meteorización, erosión, transporte, sedimentación 1. * Meteorización. Principales procesos. Relaciones entre

Más detalles

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos:

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: 2. Las actividades agrarias y la contaminación atmosférica. Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: - La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - La acidificación

Más detalles

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ

MONTREAL Y KYOTO DOS PROTOCOLOS PARA SALVAR UN MUNDO LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO OPROZ MONTREAL Y KYOTO OPROZ LA RELACIÓN ENTRE EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 MONTREAL / KYOTO El agotamiento del ozono atmosférico y el cambio climático son efectos no deseados de

Más detalles

CAUSAS NATURALES QUE CONDICIONAN EL CLIMA:

CAUSAS NATURALES QUE CONDICIONAN EL CLIMA: CAUSAS NATURALES QUE CONDICIONAN EL CLIMA: Latitud: Factor principal que condiciona la insolación que recibe un punto de la superficie terrestre. La cantidad de insolación anual disminuye progresivamente

Más detalles