TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA."

Transcripción

1 TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria? Indica su duración y los hechos más importantes de cada etapa. 4) Qué fuentes se usan para estudiar la Prehistoria? Quiénes estudian la Prehistoria? 5) Qué es el ser humano? Es un homínido surgido de la evolución de los primates. 6) Qué características definen a los seres humanos? 7) Qué es la hominización? Es un largo proceso de evolución durante el cual nuestros antepasados se convirtieron en humanos. Este proceso comenzó en África hace unos 5 millones de años, debido a un cambio climático que obligó a nuestros antepasados a vivir en la sabana. 8) Cuáles son los primeros homínidos en orden cronológico y cuáles son sus características y localización? (homo Habilis, Erectus, Neanderthalensis y Sapiens) 9) En qué continente surgió el ser humano? Cuál fue la primera especie que abandonó África? 10) Cuál fue la primera especie humana que elaboró instrumentos? y qué conocía el fuego? y qué enterraba a sus muertos? y qué hizo obras de arte? y ocupó todos los continentes? 11) El Paleolítico: Fecha de inicio y terminación. 12) Cómo era el medio natural?, 13) De qué se alimentaban?, Qué significaba que su economía era depredadora? 14) Cómo eran las técnicas para trabajar la piedra? 15) Por qué fue tan importante la obtención del fuego? 16) Cómo era la sociedad paleolítica? Dónde habitaban? 17) Cómo eran las creencias religiosas? 18) Cómo era el arte del Paleolítico? Cómo era la pintura, ejemplos? 19) Dónde se localizan los restos humanos más antiguos de España? Qué características tiene el Homo antecessor? 20) Compara la pintura de la zona cantábrica y la zona levantina. 21) El Neolítico: Fecha de inicio y terminación. 22) Dónde surgió y hacia dónde se difundió? 23) De qué se alimentaban?, Qué significaba que su economía era productora? 24) Qué significa el término Revolución neolítica? Descubrimiento de la agricultura y la ganadería que se produjo hace unos años en el Próximo Oriente (Creciente fértil) 25) Cómo eran las técnicas para trabajar la piedra? 26) Cómo era la sociedad neolítica? Dónde habitaban? 27) Qué es la especialización en el trabajo?

2 28) Cómo eran las creencias religiosas? 29) Cómo era el arte del Neolítico? 30) La Edad de los Metales: Fecha de inicio y de terminación. Qué tres metales se trabajaron principalmente y en qué orden? 31) De qué se alimentaban? Qué invento mejoró la producción? 32) Qué técnicas se empleaban para trabajar los metales? Para qué se empleaban los metales? 33) Qué otros inventos mejoraron la artesanía y los transportes? 34) Cómo era la sociedad? 35) Qué son los monumentos megalíticos, cuáles eran los principales? Descríbelos. 36) Qué restos destacan en España del Neolítico y de la Edad de los Metales? 37) Cuáles son los principales restos prehistóricos en la Región de Murcia? TEMA 8: MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS. 1. Qué técnica agrícola desarrollaron las civilizaciones fluviales y que consecuencias tuvo? 2. Enumera y localiza sobre el mapa las principales civilizaciones fluviales. 3. Qué transformaciones políticas se llevaron a cabo? Qué significan el término imperio? 4. Qué cambios económicos y sociales se produjeron? 5. Dónde se localizó la civilización mesopotámica? Qué significa el término Mesopotamia? Por qué son importantes estos ríos? En qué dos regiones se divide Mesopotamia? 6. Cuáles fueron los pueblos que dominaron Mesopotamia? Enuméralos y explica sus principales rasgos 7. Qué es una ciudad -estado? 8. Qué es el código de Hammurabi? 9. Cómo era la organización política en época sumeria? 10. Qué actividades económicas se practicaban en Mesopotamia? 11. Cómo era la sociedad mesopotámica? 12. Cómo era la religión mesopotámica? Cuáles eran sus principales dioses? 13. Qué situación tenían las mujeres en Mesopotamia? 14. Cuándo y dónde apareció la escritura? Qué nombre recibe en Mesopotamia? Qué características tiene la escritura? 15. Cómo fue el desarrollo cultural (las letras y las ciencias) en Mesopotamia? 16. Qué materiales empleaban los arquitectos mesopotámicos?, Qué inventaron? 17. Cuáles fueron los principales edificios? 18. Define los términos adobe, ladrillo, arco y bóveda. 19. Cómo era la escultura mesopotámica? Indica algún ejemplo.

3 TEMA 9: EGIPTO. LA VIDA A ORILLAS DEL NILO 1. Por qué era tan importante el río Nilo? Qué cambios experimentaba? Cómo aprovecharon los egipcios el río? 2. En qué zonas se dividía Egipto? Quién unificó los territorios? 3. Cuáles fueron las cuatro grandes etapas de la historia egipcia? 4. Cómo era la organización política en Egipto? Qué poderes tenía el faraón? 5. Cómo se organizaba la sociedad en Egipto? 6. Cuáles eran las actividades económicas de Egipto? 7. Qué papel desempeñaban las mujeres? 8. Cómo era la religión egipcia? Cuáles eran sus principales dioses, cuáles eran sus funciones y aspecto? Qué era el Juicio de Osiris y el Libro de los muertos? 9. Qué era y para qué servía la momificación? 10. Cómo fue el desarrollo cultural (la escritura) en Egipto? 11. Cómo era la arquitectura egipcia? Cómo eran las tumbas? Cómo eran los templos? 12. Cómo era la escultura y la pintura? TEMA 10: GRECIA 1. Qué territorios formaban la Grecia antigua? 2. Cuáles eran los dos rasgos físicos más importantes del territorio y cómo influyeron en la cultura griega? 3. Cuál era el nombre primitivo de Grecia? 4. Qué elementos tenían en común todos los griegos? 5. Entre qué siglos se desarrolló la cultura griega? En qué tres periodos se divide su historia, cuánto duró cada etapa? 6. Qué ocurrió en la época arcaica? 7. Qué eran las polis? Indica el nombre de dos polis. 8. Qué fueron las colonizaciones, cuáles fueron sus causas y sus consecuencias? 9. Qué fueron las guerras médicas? (contendientes, época, causas, desarrollo y consecuencias) 10. Qué fueron las guerras del Peloponeso? (contendientes, época, causas, desarrollo y consecuencias) 11. Quién fue Filipo II y qué labor llevó a cabo? 12. Qué territorios conquistó Alejandro Magno? Qué reinos o monarquías se formaron a su muerte? Cómo eran estos reinos? 13. Cómo era el sistema de gobierno (o sistema político) en Esparta? Explica sus instituciones. 14. Qué significan la palabra aristocracia? 15. Cómo era el sistema de gobierno (o sistema político) en Atenas? Explica sus instituciones.

4 16. Qué significa democracia? Quiénes no podían votar en Atenas? 17. Cómo era la economía griega? Cuáles eran las principales actividades económicas? 18. Cómo se organizaba la sociedad griega? Cómo se llegaba a ser esclavo? Qué papel desempeñaba la mujer? 19. Quién se ocupaba de la educación de los niños y niñas griegos en Atenas y en Esparta? 20. Explica cómo eran los siguientes elementos de la ciudad: acrópolis, ciudad baja, calles, ágora y edificios públicos. 21. Cómo era la vivienda? Qué eran el andrón y el gineceo? 22. Cómo era la religión griega? Cómo eran sus dioses, cuáles eran los principales y de qué eran protectores? Quiénes eran los héroes, qué eran los mitos, qué era la mitología? 23. Dónde se rendía culto a los dioses? Qué eran los Juegos Olímpicos y los oráculos? 24. Por qué los griegos son los creadores del pensamiento racional? Indica el nombre de filósofos y científicos. En qué consistía el teatro? 25. Cuáles son las características del arte griego? 26. Qué son los órdenes arquitectónicos y cuáles fueron los más importantes? Descríbelos. 27. El templo griego: finalidad, partes y ejemplos. 28. Cuáles son las características de la escultura griega? Materiales, temas, objetivo. 29. Cómo evolucionó la escultura griega a lo largo del tiempo? Ejemplos. 30. Cómo era la cerámica griega? TEMA 11: ROMA, DUEÑA DEL MUNDO. 1. Dónde nació la civilización romana? Cómo era este territorio? 2. Qué pueblos habitaban en la península ibérica? 3. Cuándo se fundó la ciudad de Roma? Quiénes fueron los fundadores según la leyenda? 4. Cuáles son las etapas en las que se puede dividir la historia de Roma (fechas) 5. Explica la etapa de la monarquía. Cuándo empieza y cuándo acaba. Explica que poder tenía el rey y el senado. Cómo terminó esta etapa? 6. Explica la etapa de la República. Cronología. Explica qué eran las asambleas populares, el Senado y los Magistrados. 7. Cómo fue y qué se consiguió en la lucha por los derechos políticos? 8. Qué territorios conquistó Roma durante la República? 9. Cuándo empieza y cuándo acaba el Imperio? Qué poderes concentraron los emperadores? 10. Qué era la Pax romana? Cuándo se dio?

5 11. Qué fue la romanización? Cuáles fueron los principales agentes de la romanización? 12. Cuáles fueron las causas de la crisis del siglo III y del final del Imperio romano? Explícalas. 13. Quién dividió el Imperio Romano? Qué partes surgieron? Indica capital y a quién le correspondió cada una. 14. Cómo era la agricultura: cultivos, técnicas, tipo de propiedades, villas? 15. Cómo fueron la minería, la artesanía y las industrias alimentarias? 16. Cómo era el comercio? explica los factores que permitieron su desarrollo, los artículos y las zonas con las que comerciaban. 17. Qué grupos formaban la sociedad romana? Qué papel tenían las mujeres? 18. Qué papel tenían las ciudades romanas? 19. Cómo eran las ciudades romanas? Qué partes tenían? 20. Qué eran y cómo se organizaban las insulas y las domus? 21. Quiénes eran los principales dioses romanos? Identifica dioses romanos con su correspondiente dios griego e indica de que eran divinidades. 22. Cómo era la religión privada? 23. Qué defendía el cristianismo y por qué fue perseguido? Define catacumbas 24. Quién, cuándo y mediante que Edicto concedió la libertad religiosa? 25. Quién, cuándo y mediante que Edicto convirtió al cristianismo en la única religión oficial? 26. Cuáles fueron las aportaciones más importantes de la cultura romana? 27. Cuál era finalidad del arte romano? Cuáles eran los materiales? Cuáles eran los principales elementos constructivos? 28. Cuáles son los principales tipos de edificios construidos por los romanos y cuál era su finalidad? 29. Define bóveda de cañón y bóveda de arista. 30. Cómo era la escultura romana? 31. Cómo era la pintura al fresco? Qué eran los mosaicos? Los pueblos germanos. Occidente después de Roma. 32. Quiénes eran los germanos? De dónde procedían? 33. Cómo era su forma de vida? 34. Por qué invadieron el Imperio romano? En qué año cayó el Imperio romano de Occidente? En el año 476

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria?

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria? SEGUNDO PARCIAL Puedes anotar las respuestas en este mismo documento y enviarlo por correo electrónico o, si lo prefieres, puedes imprimir o copiar las preguntas en papel y entregarlo personalmente. Fecha

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 2ª Parte NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE HISTORIA 6: LA PREHISTORIA ACTIVIDADES 1.- Define las siguientes palabras: Historia, proceso de hominización, sedentario,

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

IES Los Albares PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA

IES Los Albares  PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - CONTENIDOS A RECUPERAR PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º ESO CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA - TEMA 1: El planeta Tierra. - TEMA 2:El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. - TEMA 3:El medio físico

Más detalles

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España,

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 Actividades de recuperación de 1º de la ESO Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregará, una vez completado, al profesor del presente curso, antes

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016 Actividades de recuperación de 1º de la ESO Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregará, una vez completado, al profesor del presente curso, antes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Plan Recuperación Geografía e Historia 2º ESO

Plan Recuperación Geografía e Historia 2º ESO Plan Recuperación Geografía e Historia 2º ESO IES Teobaldo Power Departamento Geografía e Historia 2016-2017 El alumnado de 2º de las ESO tendrá que entregar: El cuaderno completo con todas las actividades

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 TEMA 1: La Tierra y el Universo La Tierra, un planeta del Sistema Solar. La latitud y la longitud. La rotación de la Tierra. Los husos horarios. La traslación de la Tierra. Las estaciones. 1. Analizar

Más detalles

1. Escribe el nombre la especie a la que pertenecemos. 2. Relaciona. Une cada especie con la característica que le corresponde.

1. Escribe el nombre la especie a la que pertenecemos. 2. Relaciona. Une cada especie con la característica que le corresponde. EJERCICIOS GEOGRAFÍA E HISTORIA septiembre. 1. Escribe el nombre la especie a la que pertenecemos. 2. Relaciona. Une cada especie con la característica que le corresponde. Homo erectus ser humano Homo

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 1 IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 2017-2018 Contenido CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. 1º ESO PRIMER TRIMESTRE... 1 CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 Programación didáctica/e.s.o./1º Geografía e Historia Página 1 de 13 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

Más detalles

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE BLOQUE HISTORIA 1º ESO

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE BLOQUE HISTORIA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE BLOQUE HISTORIA 1º ESO ALUMNO/A CURSO: (Algunas actividades puedes realizarlas en esta hoja, pero otras tendrás que hacerla en el cuaderno aparte) Debes realizar

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria:

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria: ACTIVIDADES TEMA 5. LA PREHISTORIA La Prehistoria Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie

Más detalles

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El examen se elaborará a partir de una selección de los contenidos que se detallan a continuación: GEOGRAFÍA - Mapas físicos de todos los continentes

Más detalles

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia Programa de recuperación de la asignatura de Geografía e Historia de 1º ESO para alumnos de otros cursos superiores sin dicha

Más detalles

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común.

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. NOMBRE CURSO:. Tema 8 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto. de CC.SS. Curso 2009/10 LO PRIMERO ES CONOCER

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO NOMBRE DEL ALUMNO:. CURSO:. PROFESOR DE SU CURSO:. NORMAS GENERALES: 1. Los alumnos

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA EDAD ANTIGUA Las civilizaciones más influyentes fueron En España Grecia Roma Muchos pueblos habitaron la península. Destacó la presencia de Roma. La Edad Antigua comenzó hace unos 5.000 años, con la

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

Refuerzo de C. Medio 6º

Refuerzo de C. Medio 6º Nombre: Refuerzo de C. Medio 6º 1º Trimestre Curso: La Prehistoria y la Edad Antigua 1. Observa lo que hacen las personas que aparecen en la ilustración. Dónde viven? Son nómadas o sedentarias? A qué actividades

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y 1 ESO RD 1105/ 2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BLOQUE 1. El medio físico 1. La Tierra - La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. +Bloque 1. El medio físico. *Criterio de evaluación 1: Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Los bloques de contenido se distribuirán en 12 unidades didácticas (temas) TEMA 1. La tierra y su representación. -La tierra en el sistema solar. -Los movimientos

Más detalles

BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA. 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones.

BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA. 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones. BLOQUE 2. TEMA 5 LA PREHISTORIA PERIODOS HECHO S 1. Fíjate en el eje cronológico y responde a las siguientes cuestiones. a) Cuáles son las tres etapas de la Prehistoria? b) Cuál es el periodo más largo

Más detalles

La Raña SOCIEDAD 1B. Cuaderno de ejercicios Nº 1 B. Centro de Educación para Adultos de los Montes de Toledo NAVAHERMOSA TOLEDO SÍGUENOS EN...

La Raña SOCIEDAD 1B. Cuaderno de ejercicios Nº 1 B. Centro de Educación para Adultos de los Montes de Toledo NAVAHERMOSA TOLEDO SÍGUENOS EN... Cuaderno de ejercicios Nº 1 B La Raña NAVAHERMOSA TOLEDO Centro de Educación para Adultos de los Montes de Toledo CEPA LA RAÑA Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos.

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos. 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

REFUERZO EDUCATIVO 1º ESO CIENCIAS SOCIALES

REFUERZO EDUCATIVO 1º ESO CIENCIAS SOCIALES REFUERZO EDUCATIVO 1º ESO CIENCIAS SOCIALES 2017-18 PROGRAMACIÓN Y MÍNIMOS * I BLOQUE. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA - INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA - CRONOLOGÍA - ETAPAS DE LA HISTORIA CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

Talleres de nivelación de historia GRADO SEXTO

Talleres de nivelación de historia GRADO SEXTO Talleres de nivelación de historia GRADO SEXTO CONTENIDO 1. Las civilizaciones: Griega y Romana se ubicaron en el continente Europeo. En qué penínsulas se ubicó cada una de ellas? Colorea el mapa, identificando

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

1. CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS 1 ESO RD 1105/ 2014

1. CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS 1 ESO RD 1105/ 2014 1. CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS 1 ESO RD 1105/ 2014 CONTENIDOS BLOQUE 1. El medio físico 1. La Tierra - La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias

Más detalles

1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El medio físico. La Tierra: - La Tierra en el Sistema Solar. - La representación de la Tierra. -

Más detalles

IES Galileo Galilei. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PADRES DE 1º DE E.S.O

IES Galileo Galilei. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PADRES DE 1º DE E.S.O IES Galileo Galilei. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PADRES DE 1º DE E.S.O Esta comunicación tiene como finalidad informar, tanto al alumnado como a sus padres,

Más detalles

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE EL MAR DEDITERRÁNEO El mar Mediterráneo ha sido uno de los más importantes para el ser humano debido, ya que es poco profundo y tiene escasas corrientes.

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Llamamos Prehistoria a toda la etapa anterior a la escritura e Historia a la que cubre desde esa aparición hasta nuestros días.

Llamamos Prehistoria a toda la etapa anterior a la escritura e Historia a la que cubre desde esa aparición hasta nuestros días. El tiempo histórico. Las Edades de la Historia Hasta ahora nuestra medida del tiempo ha venido marcada por los calendarios. Los calendarios decíamos habían surgido en las diferentes civilizaciones para

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Curso Departamento de Geografía e Historia

PROGRAMACIÓN. Curso Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN Curso 2017-18 Departamento de Geografía e Historia ÍNDICE - Programaciones por materias: - ESO (Presencial) - Bachillerato (Presencial) - Distancia - Criterios generales de calificación, estándares

Más detalles

Unidad 9 La Prehistoria

Unidad 9 La Prehistoria Unidad 9 La Prehistoria 1. Ordena los siguientes hitos en el proceso de hominización: Cambio climático Elaboración de herramientas Bipedismo Aumento de la capacidad craneal Pulgar oponible Desarrollo del

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Más detalles

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24

UNIDAD UF1: El medio físico Fecha inicio prev.: 14/09/2017 Fecha fin prev.: 31/10/2017 Sesiones prev.: 24 CEA RÍO MULA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: SO1NA - Ámbito Social (Nivel I) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) UNIDAD UF1: El medio físico

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA.1º ESO. Curso

GEOGRAFÍA E HISTORIA.1º ESO. Curso GEOGRAFÍA E HISTORIA.1º ESO. Curso 2027-18 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Primera evaluación TEMA 0 Introducción a la geografía,tema 1 La Tierra y su representación, tema 2:El relieve terrestre, tema3: Las

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto

La Prehistoria. Unidad 8. Jaime Arias Prieto La Prehistoria Unidad 8 Concepto de Prehistoria La Prehistoria y sus etapas. Hominización - Periodo de tiempo - Aparición de los 1º antepasados del hombre: Hace unos 5 millones de años - Aparición de la

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La herencia de Gracia y Roma 2- De Grecia y Roma a nuestros días. 3- El legado mítico UNIDAD 1: NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO 1. Localizar en un mapa hitos geográficos relevantes para el conocimiento

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

Planificación de Ciencias Sociales 1

Planificación de Ciencias Sociales 1 Ciencias Sociales 1 Planificación de Capítulo Contenidos Situaciones didácticas Propósitos 1. Qué estudian las ciencias sociales? El campo de estudio de las ciencias sociales. Las preguntas de las ciencias

Más detalles

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 2. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN UNIDAD 8 LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS En África, hace seis millones de años, algunos primates iniciaron un proceso de evolución que, con el paso del tiempo, dio lugar a la especie humana.

Más detalles

2º ESO CULTURA CLÁSICA

2º ESO CULTURA CLÁSICA DEPARTAMENTO DE GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2º ESO CULTURA CLÁSICA 1. 1. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. 1ª evaluación Sitúa ciudades y regiones en el

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013/14 TEMA 9 LA PREHISTORIA 1 - Completa el siguiente cuadro:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013/14 TEMA 9 LA PREHISTORIA 1 - Completa el siguiente cuadro: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013/14 TEMA 9 LA PREHISTORIA 1 - Completa el siguiente cuadro: Cómo se procuraban los alimentos Eran nómadas o sedentarios La sociedad

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES- 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES- 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES- 1º ESO IES TARTESSOS CURSO 2017-2018 TEMA 9 LA PREHISTORIA +1 - Completa el siguiente cuadro: Cómo se procuraban los alimentos Eran nómadas o sedentarios La sociedad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA_1º ESO

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA_1º ESO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA_1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN (con especificación de %) Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 1 de 18. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE PRIMER PARCIAL SEGUNDAPARTE Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 2 de 18. Clase 14.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos

Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos ROMA 1º D 2012 Localización: Pueblos originarios: s X a.c. Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos A mediados s VIII a.c., algunas

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden

NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden 1. Identifica los hechos que corresponden a la Prehistoria y

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ. Proceso: CURRICULAR NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ. Proceso: CURRICULAR NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS 1 de 6 ASIGNATURA PERÍODO: 2 NÚCLEO DESARROLLO HUMANO CLEI:3 AÑO:28 SABATINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LOGROS / COMPETENCIAS Reconocer la importancia de las ciencias sociales en la construcción de la sociedad.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

b. Cita tres culturas o civilizaciones que se desarrollaron en ellos. Sumerios, Asirios, Babilonios

b. Cita tres culturas o civilizaciones que se desarrollaron en ellos. Sumerios, Asirios, Babilonios 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles