TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD"

Transcripción

1 TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD 1.La ansiedad normal se caracteriza por: a) Episodios poco frecuentes. b) Una respuesta al estímulo estresante desproporcionada. c) Afectación intensa de la actividad diaria. d) Un grado de sufrimiento alto y duradero. 2.De las medidas para controlar la ansiedad del paciente, es cierto que: a) Las medicinas alternativas se utilizan especialmente para la desensibilización frente a las fobias. b) La dieta y el ejercicio pueden ayudar a que la persona maneje mejor el estrés. c) Al informar al paciente, lo más importante es lo que se dice y no cómo se dice. d) Los adolescentes, al igual que los ancianos, se centran en poner fin a los problemas que generan estrés más que a desarrollar estrategias dirigidas al componente emocional de este. 3.La ansiedad patológica se diferencia de la ansiedad normal en que: a) Su duración es limitada. b) Interfiere ligeramente en la vida cotidiana. c) Implica represión o conflictos intrapsíquicos. d) Está provocada por la existencia de un peligro o amenaza reales. 4.El trato distante y mecánico a los pacientes es típico de una de las fases del síndrome del quemado por el trabajo. De cuál? a) Fase de estancamiento. b) Fase de apatía. c) Fase de frustración. d) Nunca se presenta en el síndrome del quemado. 5.La ansiedad-rasgo está asociada a: a) Psicoticismo. b) Neuroticismo. c) Estabilidad emocional. d) Ninguna personalidad en especial. 6. En el trastorno por estrés tras una violación, podemos encontrar que la persona: a) Se niega a pasar por donde ocurrió el suceso. b) Pierde interés por las actividades que realizaba anteriormente. c) No espera cosas buenas de su futuro. 7. Marca la respuesta correcta: a) Si la respuesta fisiológica ante el estrés es intensa, también lo serán la cognitiva y la conductual en el mismo grado. b) Pueden aparecer trastornos somáticos como forma de manifestar la ansiedad. c) Los síntomas conductuales de la ansiedad se refieren a lo que la persona siente y piensa. d) Los trastornos de ansiedad desarrollan comportamientos adaptativos. 8. Darío siente la necesidad de que todo esté en orden y en perfecta simetría. Con qué trastorno lo asocias? a) Conducta compulsiva. b) Fobia. c) Trastorno obsesivo. d) Estrés postraumático. 9. La ansiedad patológica se diferencia de la ansiedad normal en que: a) Su duración es limitada. b) Interfiere ligeramente en la vida cotidiana. c) Implica represión o conflictos intrapsíquicos. d) Está provocada por la existencia de un peligro o amenaza reales.

2 10. Con qué asocias que una persona responda de forma ansiosa ante prácticamente todas las situaciones? a) Con la ansiedad-rasgo. b) Con la ansiedad-estado. c) Con el estímulo estresante. d) Solo con influencias biológicas. 11. Es correcto que: a) El origen de estrés se encuentra siempre en hechos negativos. b) El estrés nunca se relaciona con falta de estímulos o ambientes aburridos. c) Las fuentes básicas del estrés son el cuerpo, el entorno y los pensamientos. d) La etiología del estrés es constante, siendo independiente de las sociedades, culturas, edades u otras circunstancias. 12. Señala la respuesta correcta acerca del estrés: a) Aparece únicamente ante los cambios externos que nos ponen en peligro. b) Disminuye nuestra capacidad de respuesta. c) No es en sí mismo negativa. d) Todas son falsas. 13. El hecho de que una persona revise constantemente si ha apagado el gas, es característico de un trastorno: a) Por estrés agudo. b) Obsesivo-compulsivo. c) De ansiedad debida a enfermedad médica. d) De fobia específica. 14. Señala lo correcto: a) La combinación de la demanda ambiental, la reacción fisiológica y los pensamientos negativos hacen que el individuo se pueda sentir ansioso, deprimido o agresivo. b) La sensación de inquietud se corresponde con uno de los grados máximos de ansiedad. c) Cuando la respuesta de ansiedad ante una situación es esperable, se trata de ansiedad normal, no patológica. d) Todo es falso. 15. Cuándo puede presentar ansiedad el paciente? a) Ante la sospecha de padecer una enfermedad. b) Durante el tiempo que espera que se confirme el diagnóstico. c) Una vez que tiene la certeza de la enfermedad. d) En cualquier momento de los dichos. 16. Es cierto de los ataques de pánico que: a) Alcanzan su punto máximo más o menos a los diez minutos de iniciarse. b) En ellos se vive una experiencia de hiperrealismo. c) La capacidad de reacción o de respuesta es máxima. d) A y C. 17. En el diagnóstico de fobia social en los niños, es necesario demostrar que aparece al relacionarse con: a) Sus familiares. b) Sus iguales (niños de la misma edad). c) Las personas adultas. d) Los profesores. 18. Qué modelo de relajación parte de la idea de que la ansiedad es provocada por los estímulos estresantes y también por factores cognitivos y conductuales? a) El modelo de la reducción del nivel de actuación de Benson. b) El modelo de la especificidad somática-cognitiva de Davison y Schwartz. c) El modelo cognitivo-conductual de Smith. d) Todos los modelos parten de esta idea.

3 19. Los trastornos de estrés y ansiedad pueden deberse a: a) Acontecimientos traumáticos. b) Enfermedad médica. c) Consumo de sustancias. 20. En la respuesta de estrés intervienen: a) Las experiencias individuales del sujeto. b) Las características personales. c) Las situaciones de cambio que se presenten. 21. En el estrés y la ansiedad, qué manifestaciones se dan? a) Fisiológicas. b) Cognitivas. c) Conductuales. 22. Es falso que: a) La asertividad deficiente contribuye al desgaste profesional. b) La baja realización personal se presenta en la fase inicial del burnout cuando se presentan los primeros problemas psicosociales. c) El burnout comprende agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. d) La ambigüedad en el rol profesional es un factor de riesgo del síndrome de quemado por el trabajo. 23. Entre las medidas para controlar el estrés y la ansiedad encontramos: a) la comunicación, dieta y ejercicio, psicofármacos y tratamientos de exposición b) medicinas alternativas, relajación y psicofármacos c) psicofármacos, comunicación, tratamientos de exposición d) a y b son ciertas 24. Como auxiliar de enfermería, la medida más importante con la que cuentas para controlar el estrés de los pacientes es: a) El tratamiento farmacológico (psicofármacos). b) Informar y escuchar. c) Dieta y ejercicio. d) Tratamientos de exposición. 25. Si comparamos el miedo con la ansiedad encontramos que: a) El miedo tiene carácter anticipatorio y la ansiedad no. b) El miedo es más difuso y menos focalizado que la ansiedad. c) El miedo se presenta ante situaciones u objetos concretos y esto no caracteriza a la ansiedad. d) El miedo siempre puede controlarse y la ansiedad no. 26. Como auxiliar de enfermería, la medida más importante con la que cuentas para controlar el estrés de los pacientes es: a) El tratamiento farmacológico (psicofármacos). b) Informar y escuchar. c) Dieta y ejercicio. d) Tratamientos de exposición. 27. Cuál de los siguientes corresponde a un factor de riesgo del burnout? a) Demandas emocionales excesivas. b) Escasa posibilidad de tomar decisiones. c) Falta de apoyo social.

4 28. Marca la respuesta correcta: a) Si la respuesta fisiológica ante el estrés es intensa, también lo serán la cognitiva y la conductual en el mismo grado. b) Pueden aparecer trastornos somáticos como forma de manifestar la ansiedad. c) Los síntomas conductuales de la ansiedad se refieren a lo que la persona siente y piensa. d) Los trastornos de ansiedad desarrollan comportamientos adaptativos. 29. El temor acusado y persistente a actuar en público se denomina: a) Agorafobia. b) Acrofobia. c) Claustrofobia. d) Ninguna de las anteriores. 30. La claustrofobia aparece al encontrarse en un lugar: a) Elevado. b) Cerrado. c) Abierto. d) Caluroso. 31. Si comparamos el miedo con la ansiedad encontramos que: a) El miedo tiene carácter anticipatorio y la ansiedad no. b) El miedo es más difuso y menos focalizado que la ansiedad. c) El miedo se presenta ante situaciones u objetos concretos y esto no caracteriza a la ansiedad. d) El miedo siempre puede controlarse y la ansiedad no. 32. En el ambiente sanitario existen muchos factores de ansiedad. El sentirse vulnerable y dependiente por la enfermedad es un estresor de tipo: a) Social. b) Físico. c) Psicológico. d) Ninguno de los anteriores. 33. Es correcto que: a) El origen de estrés se encuentra siempre en hechos negativos. b) El estrés nunca se relaciona con falta de estímulos o ambientes aburridos. c) Las fuentes básicas del estrés son el cuerpo, el entorno y los pensamientos. d) La etiología del estrés es constante, siendo independiente de las sociedades, culturas, edades u otras circunstancias. 34. Es falso que: a) La asertividad deficiente contribuye al desgaste profesional. b) La baja realización personal se presenta en la fase inicial del burnout cuando se presentan los primeros problemas psicosociales. c) El burnout comprende agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. d) La ambigüedad en el rol profesional es un factor de riesgo del síndrome de quemado por el trabajo. 35. Señala lo correcto: a) La combinación de la demanda ambiental, la reacción fisiológica y los pensamientos negativos hacen que el individuo se pueda sentir ansioso, deprimido o agresivo. b) La sensación de inquietud se corresponde con uno de los grados máximos de ansiedad. c) Cuando la respuesta de ansiedad ante una situación es esperable, se trata de ansiedad normal, no patológica. d) Todo es falso.

5 36 Qué es el eutrés? a) es lo mismo que el estrés b) es la forma benigna del estrés c) es la forma negativa del estrés d) todas son correctas 37. Una crisis de angustia puede ser: a) esperada o inesperada b) inesperada o situacional c) inesperada o estacional d) esperada o situacional 38. El trastorno que aparece cuando la persona responde con un temor, una desesperanza o un horror por haber experimentado algún acontecimiento relacionado con la muerte, aunque haya transcurrido un mes, se llama: a) obsesión b) estrés agudo c) estrés postraumático d) trastorno de ansiedad 39. Las fuentes básicas de estrés son: a) cuerpo, mente y ambiente b) cuerpo, entorno y pensamientos c) a y b son ciertas d) ninguna es correcta 40. Entre los agentes estresores podemos encontrar: a) estresores físicos, psicológicos y sociales b) estresores del ambiente, del cuerpo y familiares c) a y b son ciertas d) ninguna es correcta 41. Cuál de los siguientes corresponde a un factor de riesgo del burnout? a) Demandas emocionales excesivas. b) Escasa posibilidad de tomar decisiones. c) Falta de apoyo social. 42.Señala la afirmación correcta: a) En la angustia, predominan las manifestaciones psíquicas frente a las somáticas. b) La crisis de angustia situacional puede desencadenarse anticipadamente a la exposición a la situación. c) El ataque de pánico consiste en un prolongado período de miedo intenso. d) Existen grandes diferencias entre los conceptos de estrés, angustia, ansiedad o pánico. 43.En el ambiente sanitario existen muchos factores de ansiedad. El sentirse vulnerable y dependiente por la enfermedad es un estresor de tipo: a) Social. b) Físico. c) Psicológico. d) Ninguno de los anteriores. 44.Es cierto de los ataques de pánico que: a) Alcanzan su punto máximo más o menos a los diez minutos de iniciarse. b) En ellos se vive una experiencia de hiperrealismo. c) La capacidad de reacción o de respuesta es máxima. d) A y C.

6 45.Es cierto que: a) A veces la deshumanización del servicio sanitario es consecuencia de la despersonalización asociada al burnout. b) Los profesionales con trabajos manuales son los más propensos al síndrome del quemado. c) Las estructuras muy jerarquizadas y rígidas son una medida efectiva contra el burnout. d) La baja realización personal no influye en el rendimiento en el trabajo. 46. Cuál de las siguientes crees que es una de las principales causas del estrés infantil? a) La competitividad a la que los padres someten a los hijos. b) Los cambios evolutivos que se producen en esta etapa. c) Las obligaciones en la escuela. d) Las relaciones sociales no deseadas. 47.En el paciente quirúrgico, es cierto que: a) Una duración muy breve del período preoperatorio disminuye la ansiedad. b) Las historias de familiares que han sido operados anteriormente no influyen en su grado de ansiedad. c) El estrés que experimenta el paciente se relaciona con la gravedad de la enfermedad. d) Las respuestas a y c son verdaderas. 48.Señala la respuesta falsa: a) El trastorno por estrés agudo dura más allá del mes en que haya ocurrido el acontecimiento traumático. b) Las conductas compulsivas consisten en actuaciones carentes de sentido y repetitivas. c) Los trastornos obsesivo-compulsivos pueden alterar intensamente la vida socio-laboral y familiar del paciente. d) En ocasiones, la ansiedad es un síntoma más, consecuencia directa de una enfermedad médica 49.Algunas personas tienden a percibir un gran número de acontecimientos como amenazantes y reaccionan con ansiedad mientras que otras no les dan importancia. Esta variabilidad se debe: a) A influencias biológicas. b) A influencias aprendidas. c) A y B. d) Nada de lo anterior. 50.Señala lo correcto: a) La combinación de la demanda ambiental, la reacción fisiológica y los pensamientos negativos hacen que el individuo se pueda sentir ansioso, deprimido o agresivo. b) La sensación de inquietud se corresponde con uno de los grados máximos de ansiedad. c) Cuando la respuesta de ansiedad ante una situación es esperable, se trata de ansiedad normal, no patológica. d) Todo es falso.

7 TEST TEMA 5 ANSIEDAD Y ESTRÉS NOMBRE: 1º CAE A B C D A B C D A B C D

8

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA

GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA Página 1 de 5 CDS GDM 2.3-02 GUIAS DE MANEJO TRANSTORNO DE ADAPTACIÓN PSIQUIATRIA FEBRERO 2009 No de Revisión Fecha Elaboró Revisó 1 Página 2 de 5 CDS GDM 2.3-02 TRASTORNO DE ADAPTACION 1. DEFINICION Los

Más detalles

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Qué son los trastornos de ansiedad? Los trastornos de ansiedad son un grupo de problemas de salud mental. Incluyen los trastornos de ansiedad

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc. Clase 6. Trastornos de ansiedad según el DSM-IV TR. -Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panicattack) -Agorafobia -Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0) -Trastorno de angustia

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES

PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES CURSO ANUAL INTENSIVO 2016 DOCENTES: Adrian Solari Alicia Portela Andrés Flichman Angeles Matos Armando Policella Beatriz Moyano Claudia Bregman Daniel Bogiaizian

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones)

CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) CURSO ANUAL INTENSIVO 2015 (Programa provisório - Sujeto a modificaciones) MARZO, sábado 14 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso

Más detalles

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE DEFINICIÓN Ansiedad y angustia se consideran sinónimos pues el trastorno de ansiedad presenta tanto aspectos psíquicos como físicos. El vocablo Ansiedad y Angustia provienen de

Más detalles

Dra. Alba Riesgo García Doctora en Medicina Universidad de Barcelona Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista Universitario en

Dra. Alba Riesgo García Doctora en Medicina Universidad de Barcelona Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista Universitario en Dra. Alba Riesgo García Doctora en Medicina Universidad de Barcelona Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Especialista Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes Adjunto de Sº Urgencias.

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

ECUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

ECUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR ECUCACIÓN ESPECIAL. TRASTORNOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACION ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen En la actualidad, el desarrollo de la escuela se centra cada vez

Más detalles

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP)

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) El concepto de estrés postraumático alude a una serie de alteraciones que ocurren como consecuencia de la exposición a un estresor importante. Entre los sucesos

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

NUEVO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PÁNICO Y LA AGORAFOBIA

NUEVO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PÁNICO Y LA AGORAFOBIA NUEVO TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PÁNICO Y LA AGORAFOBIA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Proyecto editorial: GUÍAS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA

Más detalles

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones?

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? 9. Duelo Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? Cuál es la definición de duelo complicado y cuáles son sus manifestaciones? Cuáles son

Más detalles

Primeros Auxilios Psicológicos: guía mínima

Primeros Auxilios Psicológicos: guía mínima Primeros Auxilios Psicológicos: guía mínima Pedro E. Rodríguez Universidad Católica Andrés Bello Unidad de Psicología Parque Social Manuel Aguirre, s.j Qué son? Son las acciones realizadas por un personal

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? 1 5.1. Los trastornos mentales y el estigma Qué son los trastornos mentales? Alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos

Más detalles

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dra. Alicia Álvarez-García UTCCB / Centro de crisis de la Facultad de Psicología Video nº 2 1 Curso MOOC de PAP de UTCCB / UAB en Coursera

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

ESTRÉS: RESPUESTA Y AFRONTAMIENTO

ESTRÉS: RESPUESTA Y AFRONTAMIENTO ESTRÉS: RESPUESTA Y AFRONTAMIENTO El término estrés ha sido tomado prestado desde la física para referirse a un estado de sobrecarga del individuo con respecto a las demandas de la situación y los recursos

Más detalles

Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor

Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor Tema 10. Afrontamiento de la Enfermedad Crónica y el Dolor Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Servicio de Psiquiatría - HUCA Enfermedades agudas vs. crónicas Enfermedad

Más detalles

CURSO REALIZADO POR CENTRO NERVIÓN

CURSO REALIZADO POR CENTRO NERVIÓN CURSO REALIZADO POR CENTRO NERVIÓN Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN 1. Qué podemos decir del miedo? 2. Cómo funciona el miedo? 3. Cuál es el comportamiento ante el medio? 4. Qué es la Amaxofobia? 5. Amaxofobia

Más detalles

Si una persona sufre una fobia simple y no tiene contacto con la fuente de su miedo es poco probable que el trastorno afecte su vida diaria.

Si una persona sufre una fobia simple y no tiene contacto con la fuente de su miedo es poco probable que el trastorno afecte su vida diaria. Existen miedos que se sienten ante situaciones determinadas, y a veces se puede vivir con ese miedo. Pero que pasa cuando en realidad lo que la persona tiene es una fobia? Una fobia es más que un simple

Más detalles

Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A

Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A Samsara López Hernández Ana Martínez Casals Grupo 2A Estudio Casos clínicos Estudio: Índice Introducción Material y métodos o Población de estudio o Cuestionarios o Análisis de datos Resultados Discusión

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

1. Características de la enfermedad mental

1. Características de la enfermedad mental 1. Características de la enfermedad mental Como futuro técnico que seréis, debéis tener en cuenta que la enfermedad mental se ha caracterizado siempre por ser incomprendida socialmente Produciendo rechazo

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud Programa de Salud Mental Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Américas Organización Mundial de la Salud 1990 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud

Más detalles

BASES PSICOFÍSICAS DEL STRES EN EL PROFESORADO

BASES PSICOFÍSICAS DEL STRES EN EL PROFESORADO Seminario: Herramientas para la prevención del estrés en el profesorado IES Villa de Abarán BASES PSICOFÍSICAS DEL STRES EN EL PROFESORADO MIGUEL GUAL CARÁCTERÍSTICAS DEL ESTRÉS SEÑAL DE SUPERVIVENCIA

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Reconocimiento e interpretación consiente de los estímulos sensoriales a través de asociaciones inconcientes, especialmente la memoria. Sirve como base del conocimiento,

Más detalles

El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual

El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual ESTRÉS DEFINICIÓN El estrés es un fenómeno que debe entenderse

Más detalles

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García

Afrontamiento y estrés. -Ruth Castelló Vicent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García Afrontamiento y estrés -Ruth Castelló icent -Marina Muñoz Abellán -Mónica Martí Gisbert -Marta García García 08/02/2012 Afrontamiento y estrés Descripción de las tareas 1. En la tabla siguiente, contesta

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Trastornos relacionados con traumas y factores

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015 Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación Julio, 2015 Agenda 1. Definición de Burn Out 2. Características generales 3. Síntomas 4. Fases 5. Prevención 6. Técnicas de relajación 7.

Más detalles

Se trata de un afección incurable, progresiva y con posibilidades de fallecimiento en un término no mayor de seis meses.

Se trata de un afección incurable, progresiva y con posibilidades de fallecimiento en un término no mayor de seis meses. Se trata de un afección incurable, progresiva y con posibilidades de fallecimiento en un término no mayor de seis meses. a) Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. b) Falta de posibilidades

Más detalles

RECHAZO A IR AL COLEGIO CAUSAS Y TRATAMIENTO

RECHAZO A IR AL COLEGIO CAUSAS Y TRATAMIENTO CAUSAS Y TRATAMIENTO DESCARTANDO PROBLEMAS DE ACOSO ESCOLAR, O AMBIENTE FAMILIAR CAÓTICO, NOVILLOS, CASI SIEMPRE ES DEBIDO A PROBLEMAS DE ANSIEDAD. AUNQUE HAY ALGUNOS CASOS EN LOS QUE NO SE OBSERVA PATOLOGIA.

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN

UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN La enfermedad y la hospitalización, primeras situaciones criticas Son vulnerables porque: el cambio del estado

Más detalles

ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN DESASTRES. Psicólogo Héctor Palomino Copaira

ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN DESASTRES. Psicólogo Héctor Palomino Copaira ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN DESASTRES Psicólogo Héctor Palomino Copaira Comportamiento humano Es el conjunto de conductas que expresamos cotidianamente, es variable de acuerdo al medio cultural,

Más detalles

Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración

Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración SÍNDROME BURNOUT 1 BURNOUT Desgaste profesional que sufren algunos trabajadores del sector servicios (sanidad, enseñanza, administración pública, policía, servicios sociales, etc.), debido a unas condiciones

Más detalles

Trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos. Preparaduría. Abel Saraiba

Trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos. Preparaduría. Abel Saraiba Trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos. Preparaduría. Abel Saraiba Trastornos de ansiedad La ansiedad es un estado que se acompaña de una sensación intensa de temor y molestias somáticas como

Más detalles

INTERVENCIÓN EN CRISIS YUBIZA ZÁRATE

INTERVENCIÓN EN CRISIS YUBIZA ZÁRATE INTERVENCIÓN EN CRISIS YUBIZA ZÁRATE DEFINICIÓN La raíz semántica de crisis. Significa PELIGRO y OPORTUNIDAD [término chino] Significa DECIDIR [término griego] Una CRISIS es un estado temporal de trastorno

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado

1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado 1032- El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ante el Paciente Psiquiátrico Hospitalizado Duración: 50 horas Modalidad: Online/Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad

Más detalles

Tema 3. Psicología Sistemática de la Personalidad. Personalidad, estrés y afrontamiento. Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín

Tema 3. Psicología Sistemática de la Personalidad. Personalidad, estrés y afrontamiento. Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín Tema 3 Psicología Sistemática de la Personalidad Personalidad, estrés y afrontamiento Luís Rodríguez Franco M. Ángeles Antuña Bellerín Índice Concepciones del estrés: Las tres concepciones del estrés;

Más detalles

Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera

Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera Definición de salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Salud Mental La

Más detalles

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 Síndrome de Burnout en relación al Asistente Gerontológico Lic. Liliana Andrea García Psicopedagoga Psicogeriatría Clínica SINDROME DE BURNOUT

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

Evaluación de un programa de psicoeducación grupal. enfermera especialista en Salud Mental

Evaluación de un programa de psicoeducación grupal. enfermera especialista en Salud Mental Evaluación de un programa de psicoeducación grupal de técnicas de relajación desde la perspectiva de la enfermera especialista en Salud Mental Nerea García Graus; Laura Vaquero Velerdas; Marta González

Más detalles

SÍNDROME DEL QUEMADO. Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1

SÍNDROME DEL QUEMADO. Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1 Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1 SÍNDROME DEL BURNOUT Estar quemado Situación de sobrecarga laboral Repercusiones laborales, personales y familiares. Descrito por Freudemberg. Más frecuente en personal

Más detalles

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE.

1. EL PACIENTE CRÓNICO. Actitudes y Reacciones ante la Enfermedad Crónica 2. EL PACIENTE ONCOLÓGICO APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE. Unidad 6: APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CRÓNICO, ONCOLÓGICO Y TERMINAL 1. EL PACIENTE CRÓNICO Características comunes de las enfermedades crónicas: Larga duración. Plurietiología. Gran importancia social.

Más detalles

El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental

El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental Dr. Karmelo J. Araluze Iturbe Médico Psiquiatra Hospital Universitario de Cruces (Osakidetza) Terminología Burnout Síndrome del Quemado

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La depresión

Más detalles

TEST DE ANSIEDAD CSAI-2 (MARTENS)

TEST DE ANSIEDAD CSAI-2 (MARTENS) TEST DE ANSIEDAD CSAI- (MARTENS) Unidad; La activación, el estrés, la ansiedad y el rendimiento Según la estabilidad Ansiedad Según el nivel Ansiedad rasgo Ansiedad cognitiva Ansiedad estado Ansiedad somática

Más detalles

Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas correctas 1. Asocie son los enfoques de la Atención Primaria y sus énfasis?

Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas correctas 1. Asocie son los enfoques de la Atención Primaria y sus énfasis? COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PSIQUIATRIA Fecha: 20 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 23 puntos, mínimo 17 respuestas

Más detalles

ADIS-IV ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL PÁNICO

ADIS-IV ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL PÁNICO ADIS-IV ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL PÁNICO NOMBRE:..Nº... ENTREVISTADOR:..FECHA:..... 1. Ha experimentado alguna vez un incremento de ansiedad tan elevado y en tan breve plazo que le hizo pensar que le

Más detalles

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas 9. Las consecuencias del mobbing El mobbing Las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo pueden tener distinta naturaleza y se proyectan sobre distintos ámbitos. No solamente el trabajador implicado

Más detalles

Intervención en Crisis en Contextos Educativos

Intervención en Crisis en Contextos Educativos Intervención en Crisis en Contextos Educativos Material desarrollado por la Red de Psicología Aplicada: comunidad de especialidades psicológicas. Puede ser citado libremente con el respectivo mantenimiento

Más detalles

QUÉ PROBLEMAS PLANTEA SU REPERCUSIÓN EN LA BAJA POR ENFERMEDAD ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL

QUÉ PROBLEMAS PLANTEA SU REPERCUSIÓN EN LA BAJA POR ENFERMEDAD ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL MOBBING ACOSO HOSTIGAMIENTO CÓMO LLEGA A LA INSPECCIÓN QUÉ PROBLEMAS PLANTEA SU REPERCUSIÓN EN LA BAJA POR ENFERMEDAD ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS CONOCE DE LOS

Más detalles

Tareas que asumen los cuidadores

Tareas que asumen los cuidadores Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social Docente Enfermería Geronto-geriátrica Universidad Central Tareas que asumen los cuidadores Alta vulnerabilidad Estrés Incertidumbre Problemas físicos

Más detalles

AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011

AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011 AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011 problema * Social. * Salud Pública. Afecta Productividad y Bienestar

Más detalles

CURSO ANUAL INTENSIVO 2016

CURSO ANUAL INTENSIVO 2016 PROGRAMA PROVISORIO SUJETO A MODIFICACIONES CURSO ANUAL INTENSIVO 2016 DOCENTES: Claudia Bregman, Daniel Bogiaizian, Tania Borda, Gabriel Brarda, Gustavo Bustamante, Javier Candarle, Enzo Cascardo, Enrique

Más detalles

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Respuesta al estrés traumático Anteriormente se pensaba que el niño pequeño era inmune a los efectos

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

Neurosis Traumática de Guerra Cinco características: (Kardiner, 1959) Persistencia de la respuesta de sorpresa Fijación del trauma Vida onírica atípica Crisis explosivas Constricción global de la personalidad

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define:

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad La salud no es algo que se posea

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Taller de metodología enfermera VALORACÓN ENFERMERA ESTANDARZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

Emociones y pensamientos qué está primero?

Emociones y pensamientos qué está primero? Quizá, todas las consultas que recibe un psicoterapeuta tienen como móvil principal y último el malestar emocional subjetivamente experimentado por la persona que solicita sus servicios. La persona que

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE.

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EMOCIONAL: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE. Lic. Fabiola Montoya Martín del Campo Trauma: Evento inesperado nocivo, con daño severo. Crisis: Desequilibrio emocional ante un evento

Más detalles

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS

EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS VÍDEO 2 EL TEA Y TEPT EN LOS MANUALES DIAGNÓSTICOS Criterios diagnósticos según DSM-V Dra. Alicia Alvarez (UTCCB SiPEP UAB) IMPORTANTE: Este documento se refiere al segundo vídeo de una serie de 4 unidades

Más detalles

UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD. A) El Concepto de Estrés 3.1. EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD

UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD. A) El Concepto de Estrés 3.1. EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD REACCIONES DEL PACIENTE ANTE LA ENFERMEDAD LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA LA HOSPITALIAZACIÓN El Estrés y la Enfermedad IES JUAN

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Primeros Auxilios/Ayuda Psicológica

Primeros Auxilios/Ayuda Psicológica Primeros Auxilios/Ayuda Psicológica Coordinación de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Tania Gordillo Moreno CRISIS Condición

Más detalles

Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano

Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano Impacto Clínico de la Ansiedad en el anciano Pedro J. Regalado Doña Médico Especialista en Geriatría Área de Psicogeriatría Hospital Benito Menni CASM Sant Boi de Llobregat Barcelona Alcazar de San Juan

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA Crisis Período de manifestación aguda de una afección (Dic.

Más detalles

TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES Y NINGUNA REACCIONA IGUAL ANTE LAS MISMAS SITUACIONES. DEPENDE DEL AMBIENTE EN EL QUE SE MUEVEN COTIDIANAMENTE: LAS

TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES Y NINGUNA REACCIONA IGUAL ANTE LAS MISMAS SITUACIONES. DEPENDE DEL AMBIENTE EN EL QUE SE MUEVEN COTIDIANAMENTE: LAS SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES Y NINGUNA REACCIONA IGUAL ANTE LAS MISMAS SITUACIONES. DEPENDE DEL AMBIENTE EN EL QUE SE MUEVEN COTIDIANAMENTE:

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El llamado síndrome de burnout, o síndrome del trabajador quemado, puede entenderse como una forma específica de respuesta al estrés laboral

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 12 Desarrollo psicosocial en la adultez

Psicología del desarrollo. Sesión 12 Desarrollo psicosocial en la adultez Psicología del desarrollo Sesión 12 Desarrollo psicosocial en la adultez Contextualización de la Sesión El desarrollo en la edad adulta lo hemos analizado dividiéndolo en físico y cognitivo, en esta última

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

2ª clase Qué causa el cambio?. Ganancias y Pérdidas. Estereotipos. Identidad psicosocial de los mayores

2ª clase Qué causa el cambio?. Ganancias y Pérdidas. Estereotipos. Identidad psicosocial de los mayores 2ª clase Qué causa el cambio?. Ganancias y Pérdidas. Estereotipos Identidad psicosocial de los mayores Qué causa el cambio? Sucesos normativos de edad Sucesos normativos de generación Sucesos no-normativos

Más detalles

SRM Cursos. Autor: Judith S. Beck. Libro: Terapia Cognitiva para la superación de retos (1era. Edición 2007 Editorial Gedisa)

SRM Cursos. Autor: Judith S. Beck. Libro: Terapia Cognitiva para la superación de retos (1era. Edición 2007 Editorial Gedisa) Autor: Judith S. Beck Libro: Terapia Cognitiva para la superación de retos (1era. Edición 2007 Editorial Gedisa) 1. Según Judith Beck, en Terapia cognitiva para la superación de retos, cuál es la piedra

Más detalles

NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS

NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS SI TÚ NOS NECESITAS SI TÚ NOS NECESITAS NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS CENTRO DE BIENESTAR EMOCIONAL CEBIE AHORA EN: ESPAÑA LIMA PERÚ Desde:2011 Desde : 2000 Tf.. (0034) 636016783 Tf.. (0051 1 ) 2929351 WEB: http://www.cebie.es/

Más detalles

SEMANA 1 ESTRÉS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA

SEMANA 1 ESTRÉS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA SEMANA 1 ESTRÉS EN EL ÁREA QUIRÚRGICA Pero no solo el paciente vive estrés frente a un acto quirúrgico, el personal asistencial de dicha área también está constantemente sometido a factores que aumentan

Más detalles

SCID-I TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS

SCID-I TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS SCID-I TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS TRASTONO DE ANGUSTIA F1 Alguna vez ha experimentado crisis de angustia en las que de repente se ha sentido asustado o ansioso o de repente manifestó gran

Más detalles

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA El curso de Auxiliar de Psiquiatría pretende formar especialistas capaces de prestar su apoyo a los psiquiatras y otros profesionales del sector, asesorando y atendiendo al paciente.

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Ansiedad y depresión. Programas de Formación y Especialización PSICOLOGÍA MEDICINA 100% ONLINE 100 HORAS TUTOR PERSONAL MODALIDAD

MEDICINA Y SALUD. Ansiedad y depresión. Programas de Formación y Especialización PSICOLOGÍA MEDICINA 100% ONLINE 100 HORAS TUTOR PERSONAL MODALIDAD Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Ansiedad y depresión MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA PSICOLOGÍA MEDICINA DURACIÓN 100 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN El Curso de formación

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA.

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA. MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. 1- Psicopatología infantil. 1.1. Historia. 1.1.1. El concepto de infancia a lo largo de la historia. 1.1.2. Inicio y evolución de la psicopatología

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA CONTENCIÓN EMOCIONAL EN LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA Ps. Laura Vidales Carmona Psicóloga Unidad de Salud Mental Hospital de Quilpué QUÉ ES LA CONTENCIÓN? Acto de recibir, contener, acoger el contenido, proteger,

Más detalles