UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DETERMINANTES DE LA INSERCION DE LA MUJER JOVEN DE LA REGION CALLAO EN EL MERCADO LABORAL 1 Javier Vargas Diaz 2 1 El presente trabajo es el Proyecto de Tesis de Pre-grado. 2 Estudiante de décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAC.

2 DETERMINANTES DE LA INSERCION DE LA MUJER JOVEN DE LA REGION CALLAO EN EL MERCADO LABORAL RESUMEN El objetivo central del presente Proyecto de tesis es determinar qué factores son los determinantes de la inserción de las mujeres Jóvenes de la Región Callao en el Mercado Laboral. Se establece como hipótesis de estudio que la participación laboral de las mujeres Jóvenes de la Región Callao, está determinada por las siguientes variables: Educación, Estado Civil, Participación en el Mercado Laboral del Conyugue, Estructura de Mercado al que Pertenece y Nivel de Ingresos. El análisis realizado será de corte transversal, y toma como base, los datos del Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2009-II al 2012-I (MINTRA) 3, la Encuesta ENJUV(2009) del Programa Conjunto de Empleo y Migración Juvenil (OIT-OIM & UNFPA), información del Observatorio Socio Económico Laboral de Callao (OSEL-CALLAO) 4, datos de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO- 2009) y datos del Gobierno Regional del Callao. Se realizarán simulaciones para analizar la sensibilidad de la participación laboral de la mujer Joven chalaca, la metodología utilizada para estimar el modelo se encuentra dentro del seno de los modelos de elección discreta, los cuales se caracterizan por incluir variables cualitativas, que presentan determinadas características de los agentes; en este caso, para las mujeres jóvenes chalacas que se encuentran entre 15 y 29 años. El método que se utilizará es el método Logit, el cual se caracteriza por seguir una distribución logística y nos ayudará a determinar la probabilidad de que la mujer joven chalaca participe en el mercado laboral. Se utilizara la técnica de datos de panel, siguiendo el desarrollo teórico visto en Arellano (2003) y Baltagui (2001). 3 Aprobado con RM N TR, de 22 de septiembre del Diagnostico Socioeconómico de la Región Callao

3 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION Cuáles son los factores que determinan el ingreso de las mujeres jóvenes chalacas en el mercado laboral? Es la educación un factor determinante para la inserción laboral de las mujeres jóvenes chalacas en el mercado laboral? Es el estado civil de las mujeres jóvenes chalacas un factor determinante para su inserción en el mercado laboral? 2. OBJETIVOS Objetivo General. Identificar los determinantes de la inserción de las mujeres jóvenes de la Región callao en el mercado laboral Objetivos Específicos. Analizar si los Factores determinantes de la inserción de las Mujeres Jóvenes de la Región Callao en el mercado Laboral, son: Nivel Educativo, Estado Civil, Edad, Número de Hijos. Determinar si el nivel educativo de las mujeres Jóvenes de la región Callao es un factor fundamental y determinante para su inserción al mercado laboral. Determinar si el estado civil de las mujeres Jóvenes de la Región Callao es un factor determinante para su inserción en el mercado laboral, en el periodo Determinar si la edad de la mujer Joven de la Región Callao, es un factor determinante para su inserción en el mercado laboral. Determinar si el número de hijos es un factor determinante para que las mujeres jóvenes chalacas se inserten en el mercado laboral. Determinar si la estructura de mercado es un factor determinante para que las mujeres jóvenes chalacas se inserten en el mercado laboral. Determinar si la participación del conyugue es un factor determinante para que las mujeres jóvenes chalacas se inserten en el mercado laboral.

4 3. Hipótesis general. Los factores determinantes de la inserción de la mujer joven chalaca al mercado laboral, son: el nivel de educación, estado civil, ingresos mensuales, edad, estructura del mercado a la que pertenece y la participación del cónyuge. 4. Hipótesis especificas. La Edad es un factor que determina la inserción de la mujer joven de la Región Callao al mercado laboral. El Estado civil es un factor que determina la inserción de la mujer de la Región Callao al mercado laboral. El Ingreso mensual es un factor que determina la inserción de la mujer de la Región Callao al mercado laboral. La participación laboral del conyugue es un factor que determina la inserción de la mujer de la Región Callao al mercado laboral. La Estructura del mercado es un factor que determina la inserción de la mujer de la Región Callao al mercado laboral. 5. Formulación del modelo. Dado el objetivo de encontrar que tan probable es para la mujer joven de la región Callao insertarse al mercado laboral tomando en cuenta las características que tiene. El presente proyecto de tesis, usara un modelo Logit, el cual permite llevar a cabo este tipo de estudios. Dado que en este caso se cumple la existencia de una variable latente subyacente para la cual se observa una evidencia dicotómica. El modelo Logit propuesto, postula como variable observable, si las mujeres jóvenes se insertan o no en el mercado laboral. Con esta información subsecuentemente el modelo reproduce una variable, que se define como la propensión que tienen las mujeres jóvenes chalacas para insertarse en el mercado laboral. La Estructura del Modelo propuesto es: BINARY (D=L) PART C INGRESOS_MENS EDAD (EDAD)^2 EDU ESTADO_CIVIL CONY_PART ESTR_MCDO Donde: PART = Inserción al mercado laboral de la mujer joven chalaca. INGRESOS_MENS = Ingresos Mensuales. EDAD = Edad. EDAD)^2 = Edad al cuadrado.

5 EDU = Nivel de Educación. ESTADO _ CIVIL= Estado Civil. CONY_PART= Conyugue esta insertado en el Mercado de Trabajo. ESTR_MCDO= Estructura de Mercado. Además: Y=1; La mujer joven de la Región Callao se inserta en el mercado laboral. Y=0; La mujer joven de la Región Callao no se inserta en el mercado laboral. Si suponemos que un vector de variables explicativas o conjunto de factores que expliquen este fenómeno está dado por: X= Nivel de Educación, número de hijos, edad, edad al cuadrado, estado civil, cónyuge trabaja y la estructura de mercado a la cual pertenece. Y, sea la probabilidad de que las mujeres jóvenes de la Región Callao se inserten en el mercado laboral: P [Y =1] = F(X, ) Y la probabilidad de que las mujeres de la Región Callao no se inserten en el mercado laboral: P [Y= 0] = 1 - F(X, ) Donde el vector de parámetros ( ) refleja el aporte o impacto que X (vector de variables explicativas) tiene como parte de la función de distribución logística de probabilidad. Las variables que brindan información son: los ingresos mensuales y extraordinarios de la mujer joven de la región Callao, la edad de las mujeres jóvenes de la región Callao y la edad al cuadrado. La variable educación está representada por el nivel de estudios alcanzados por la mujer joven. Por otro lado, el estado civil, participación del cónyuge y la estructura de mercado como variables dummies. La variable que indica si el cónyuge trabaja adopta el valor 1; de lo contrario toma el valor 0. Las variables que indica el estado civil adopta el valor de: Soltero: 0, Conviviente: 1, Casada: 2, Viuda: 3, Divorciada: 4.

6 Las variables que indican la educación adoptan el valor de: Sin nivel educativo: 0, Primaria incompleta: 1, Primaria completa: 2, Secundaria incompleta: 3, Secundaria completa: 4, Estudios no univ. Incompletos: 5, Estudios no univ. Completos: 6, Estudios univ. Incompletos: 7, Estudios univ. Completos. 8. Las variables que indican la estructura de mercado adoptan el valor de: Sector público: 0, Sector privado: 1, Sector independiente: 2, Otros: Referencias Bibliográficas. Diagnostico Socio Económico Laboral de la Región Callao. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Marzo Estado de la Población Peruana 2009: Situación de la Mujer. INEI GARAVITO, Cecilia El comportamiento Laboral de la Familia Limeña: ; Documentos de Trabajo, Departamento de Economía. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima-Perú. GRENNE, William H. Análisis Econométrico, 4ta Edición. Prentice Hall, LARRAÑAGA, Osvaldo Participación laboral de la mujer en Chile: Departamento de Economía, Universidad de Chile. Santiago de Chile-Chile. Perfil Psicosocial del Joven y la Joven que no estudia ni trabaja y su relación con los ámbitos laboral, familiar y de participación ciudadana. MASIAS, Carmen. OIT, Potencial Emprendedor Juvenil en la región y sus Políticas e Instrumentos de Promoción. TUEROS, Mario. OIT, Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2009-II al 2012-I. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Gobierno del Perú

7 RIBERO, Rocío; MEZA, Claudia Determinantes de la participación laboral de hombres y mujeres en Colombia: ; Archivos de Macroeconomía, Unidad de Análisis Macroeconómico Departamento Nacional de Planeación. Gobierno de Colombia. TOKMAN, Víctor Inserción laboral, mercados de trabajo y protección social; Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Trabajo Decente y Juventud. México. Lima, OIT, OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA, Lima: OIT, Un salario mínimo especifico para los jóvenes? MARINAKIS, Andrés. OIT, Educación y Empleo Juvenil en América Latina y El Caribe. ARTETA, Maria. OIT, 2007.

Vulnerabilidad en el empleo: género y etnicidad

Vulnerabilidad en el empleo: género y etnicidad Vulnerabilidad en el empleo: género y etnicidad Cecilia Garavito Masalías 1 - PUCP Foto CIES «En los países desarrollados existen sistemas de protección social que aseguran un piso mínimo de subsistencia

Más detalles

INFORMALIDAD Y SUBEMPLEO: EVIDENCIA MICROECONOMÉTRICA PARA EL CASO PERUANO

INFORMALIDAD Y SUBEMPLEO: EVIDENCIA MICROECONOMÉTRICA PARA EL CASO PERUANO INFORMALIDAD Y SUBEMPLEO: EVIDENCIA MICROECONOMÉTRICA PARA EL CASO PERUANO JULIO BARDALES LAYZA RESUMEN La presente investigación analiza los determinantes de la informalidad y del subempleo en el Perú.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M)

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M) UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M) Profesor: José Ignacio Uribe García 1. Introducción El Seminario de Economía

Más detalles

LA INADECUACIÓN OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ

LA INADECUACIÓN OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ LA INADECUACIÓN OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ I. MOTIVACIÓN Y PROBLEMÁTICA Motivación Profesiones Ocupaciones Problemática El problema es el desencuentro entre la educación

Más detalles

Efectividad de los salarios mínimos en América Latina: Una mirada a los orígenes. Andrés Marinakis OIT

Efectividad de los salarios mínimos en América Latina: Una mirada a los orígenes. Andrés Marinakis OIT Efectividad de los salarios mínimos en América Latina: Una mirada a los orígenes Andrés Marinakis OIT Salario mínimo en el tiempo El salario mínimo se incorporó en los países de la región hace muchos años;

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA: BOOMS, CRISIS Y DESARROLLO

MIGRACIONES INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA: BOOMS, CRISIS Y DESARROLLO ANDRÉS SOLIMANO (Coordinador) MIGRACIONES INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA: BOOMS, CRISIS Y DESARROLLO FONDO DE CULTURA ECONÓMICA índice Agradecimientos..'. 11 1. INTRODUCCIÓN Y SÍNTESIS, ANDRÉS SOLIMANO

Más detalles

Cambios demográficos recientes en América Latina

Cambios demográficos recientes en América Latina Cambios demográficos recientes en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Curso Internacional Redistribución del tiempo, Un indicador de igualdad Santiago de Chile, 19 al

Más detalles

Gasto en Salud y Gasto Catastrófico en Salud en Perú *

Gasto en Salud y Gasto Catastrófico en Salud en Perú * Gasto en Salud y Gasto Catastrófico en Salud en Perú * M Lozada-Urbano, JR Vargas y Y Xirinachs-Salazar Valencia. Junio, 2010 * Este proyecto contó con una beca parcial del proyecto de Investigación en

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

Cambios en el empoderamiento de la mujer: el caso de las beneficiarias del Programa Juntos en el Perú 2014

Cambios en el empoderamiento de la mujer: el caso de las beneficiarias del Programa Juntos en el Perú 2014 Cambios en el empoderamiento de la mujer: el caso de las beneficiarias del Programa Juntos en el Perú 2014 Autora: Cristina Roxana Glave Barrantes Especialidad: Economía Fecha de sustentación: agosto del

Más detalles

Beca Doble Oportunidad. Inclusión social para jóvenes sin secundaria completa

Beca Doble Oportunidad. Inclusión social para jóvenes sin secundaria completa Beca Doble Oportunidad Inclusión social para jóvenes sin secundaria completa Aspectos generales Mientras el 85% de los niños y las niñas terminan la primaria oportunamente, sólo el 65% de los adolescentes

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO: Análisis de oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores en zonas urbanas

LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO: Análisis de oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores en zonas urbanas LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO: Análisis de oferta y demanda de empleo de jóvenes sin estudios superiores en zonas urbanas Pablo Lavado CIUP August 28, 2014 Lavado (CIUP) CISEPA August 28, 2014

Más detalles

Profesora Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesora Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Carmen Cecilia Garavito Masalías Pontificia Universidad Católica del Perú Departamento de Economía Apartado 1761 - Lima 100 - Perú Tel (551) 6262000 Fax (551) 6262874 Email: cecilia.garavito@pucp.edu.pe

Más detalles

Ximena Patricia Flores Orellana Economista

Ximena Patricia Flores Orellana Economista Ximena Patricia Flores Orellana Economista I. DATOS PERSONALES» EDAD : 29 AÑOS» DOMICILIO : C. Néstor Morales No. 1344 (Alto Miraflores)» LUGAR DE NACIMIENTO : La Paz - BOLIVIA» FECHA DE NACIMIENTO : 29/12/1976»

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA A LA RELACIÓN ENTRE FILIACIÓN RELIGIOSA Y MERCADO DE TRABAJO EN ECUADOR EN 2012

UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA A LA RELACIÓN ENTRE FILIACIÓN RELIGIOSA Y MERCADO DE TRABAJO EN ECUADOR EN 2012 UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA A LA RELACIÓN ENTRE FILIACIÓN RELIGIOSA Y MERCADO DE TRABAJO EN ECUADOR EN 2012 Mtra. Gabriela Cabezas Gálvez mgcabezas@colmex.mx El Colegio de México SOMEDE UNAM Junio, 2016

Más detalles

Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes

Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes Encuentro de Economistas del BCRP, 2014 Esquema Motivación Rendimientos en la prueba censal de estudiantes. Trabajos Previos

Más detalles

IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA 1 1 IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Hugo E. Fernández Chang Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral (T-REGISTRO) PLANILLA ELECTRÓNICA Registra

Más detalles

Los desafíos de la empleabilidad juvenil

Los desafíos de la empleabilidad juvenil El trabajo: Factor clave del desarrollo Los desafíos de la empleabilidad juvenil Genny Zúñiga Álvarez Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello azunigaa@gmail.com

Más detalles

Brecha Salarial entre el formal y el informal. Departamento de Políticas del Sector Real - BCRP Paola Vargas

Brecha Salarial entre el formal y el informal. Departamento de Políticas del Sector Real - BCRP Paola Vargas Brecha Salarial entre el formal y el informal Departamento de Políticas del Sector Real - BCRP Paola Vargas Índice Motivación Introducción Descripción de la Informalidad Perfil del Informal Brecha salarial

Más detalles

Causas, impactos y lecciones aprendidas sobre los conflictos socioambientales: el caso de la minería ilegal e informal en Madre de Dios

Causas, impactos y lecciones aprendidas sobre los conflictos socioambientales: el caso de la minería ilegal e informal en Madre de Dios Causas, impactos y lecciones aprendidas sobre los conflictos socioambientales: el caso de la minería ilegal e informal en Madre de Dios Laura Alvarado 6 de Noviembre de 2014 Contenido 1. Motivación 2.

Más detalles

PRESENTA: YANETT CERVANTES CASTILLO

PRESENTA: YANETT CERVANTES CASTILLO PRESENTA: YANETT CERVANTES CASTILLO Antecedentes El fenómeno de la migración interna contemporánea en México se relaciona con las transformaciones económicas de los últimos años, las cuales se caracterizan

Más detalles

Transmisión inter generacional de las creencias religiosas en las nuevas generaciones

Transmisión inter generacional de las creencias religiosas en las nuevas generaciones Instituto de Sociología a UC Noviembre de 2010 Transmisión inter generacional de las creencias religiosas en las nuevas generaciones ENCUESTA NACIONAL BICENTENARIO:CHILE Religión n jóvenes j entre 18 y

Más detalles

Plan General del Curso. Análisis Econométrico con EViews. Instituto Científico del Pacífico

Plan General del Curso. Análisis Econométrico con EViews. Instituto Científico del Pacífico Plan General del Curso Análisis Econométrico con EViews Introducción El presente curso se basa en la teoría económica, en este curso se podrá realizar el análisis de las diversas variables económicas.

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 8. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 8 Características de la Población Ocupada en Informal 8.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Prácticas Tema 4: Modelo con variables cualitativas

Prácticas Tema 4: Modelo con variables cualitativas Prácticas Tema 4: Modelo con variables cualitativas Ana J. López y Rigoberto Pérez Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Oviedo PRACTICA 4.1- Se dispone de información sobre 16 familias sobre

Más detalles

Qué motiva a desertar? Un análisis en la zona sur del Estado de Chihuahua

Qué motiva a desertar? Un análisis en la zona sur del Estado de Chihuahua Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Qué motiva a desertar? Un análisis en la zona sur del Estado de Chihuahua Javier Martínez Morales Amilcar Orlian Fernández Domínguez

Más detalles

Remesas de España al Perú

Remesas de España al Perú Remesas de España al Perú Resultado Preliminares de la Encuesta : Emigrantes Peruanos Residentes en Madrid EEMI-2007 Área de Investigación Análisis del Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte

Más detalles

Marco Hernando Albarrán Núñez. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México.

Marco Hernando Albarrán Núñez. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México. FACTORES QUE CONDICIONAN LA PROBABILIDAD DE COTIZAR A LAS PENSIONES DE RETIRO EN MÉXICO Marco Hernando Albarrán Núñez Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México marcoalbarran@ciencias.unam.mx

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Intersindical Perú 7 octubre del 2013 Club Huancavelica Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Guillermo Dema Especialista Regional

Más detalles

Afrocolombianos y segregación espacial de la calidad del empleo para Cali

Afrocolombianos y segregación espacial de la calidad del empleo para Cali Afrocolombianos y segregación espacial de la calidad del empleo para Cali José Santiago Arroyo Mina, Ph. D., Universidad Libre Cali Jhon James Mora, Ph. D., Universidad ICESI Luís Felipe Pinzón, Planeación-Gobernación

Más detalles

La relación entre la educación formal temprana y el estado civil materno en México

La relación entre la educación formal temprana y el estado civil materno en México La relación entre la educación formal temprana y el estado civil materno en México Eunice D. Vargas Valle, El Colegio de la Frontera Norte, eunice@colef.mx Georgina Martínez Canizales, Universidad Autónoma

Más detalles

TIPOS DE DATOS Y SU TABULACIÓN

TIPOS DE DATOS Y SU TABULACIÓN PreUnAB Clase # 24 Noviembre 2014 CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Estadística: Ciencia que estudia los métodos y técnicas para obtener datos provenientes de fenómenos aleatorios, para organizarlos, presentarlos

Más detalles

PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS ASEGURADOS EN PRODUCTOS DE VIDA

PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS ASEGURADOS EN PRODUCTOS DE VIDA Mercado PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS ASEGURADOS EN PRODUCTOS DE VIDA Wilson Mayorga, Director de la Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Recientemente, el DANE ha publicado la Encuesta longitudinal de protección

Más detalles

El Mercado Laboral Juvenil y el economista

El Mercado Laboral Juvenil y el economista El Mercado Laboral Juvenil y el economista Presentación realizada en la UNFV-FCE Mg. Norma Velásquez Rodríguez Analista del Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte 13 de Abril del 2007 Qué pasa

Más detalles

Informe - febrero 2016

Informe - febrero 2016 Informe - febrero 2016 Cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? Dónde están? Ha cambiado la situación del servicio civil en los últimos años? Es muy diferente al sector privado? Este informe

Más detalles

IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA 1 1 IMPORTANCIA DE INCORPORAR NUEVOS CAMPOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Hugo Fernández Chang Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral (T-REGISTRO) PLANILLA ELECTRÓNICA Registra

Más detalles

Riesgo de familias peruanas en incurrir en Gasto Catastrófico en Salud.

Riesgo de familias peruanas en incurrir en Gasto Catastrófico en Salud. Trabajo final de Graduación Maestría en Economía con énfasis en Economía de la Salud y las Políticas Sociales Riesgo de familias peruanas en incurrir en Gasto Catastrófico en Salud. Michelle Fátima Lozada

Más detalles

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION DE MIGRACION LABORAL II. MARCO DE

Más detalles

Grupos de edad. Área de residencia, región natural, departamento y estado civil o conyugal. Total

Grupos de edad. Área de residencia, región natural, departamento y estado civil o conyugal. Total 100.0 5.0 6.3 35.0 53.7 0.0 Conviviente 100.0 0.3 6.0 57.5 36.2 - Casado(a) 100.0 0.0 0.4 35.7 63.9 - Viudo (a) 100.0-0.1 11.7 88.1 0.1 Divorciado/ Separado(a) 100.0-2.0 49.7 48.3 0.0 Soltero (a) 100.0

Más detalles

Sexo. Área de residencia, región natural, departamento y estado civil o conyugal. Total

Sexo. Área de residencia, región natural, departamento y estado civil o conyugal. Total 100.0 100.0 100.0 Conviviente 11.2 12.5 10.0 Casado(a) 35.7 42.6 29.5 Viudo (a) 22.5 13.2 30.9 Divorciado/ Separado(a) 7.7 5.6 9.6 Soltero (a) 22.6 25.9 19.8 No especificado 0.2 0.2 0.2 Urbana 100.0 100.0

Más detalles

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 2014 1.1. Asignatura : DEMOGRAFIA Y EPIDEMIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO 1.2. Código

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Economía

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Economía 1. Descripción de la Asignatura Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Economía Nombre Econometría II Código 300CSE006 Prerrequisitos Econometría

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura: Econometría II 1.2 Código: EC403 1.3 Condición: Obligatorio 1.4 Pre requisito:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE LAS OFICINAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (OMAPED) PARA LA PROMOCIÓN Y ACCESO AL EMPLEO DECENTE 1. Antecedentes

Más detalles

T1. Modelos econométricos

T1. Modelos econométricos T1. Modelos econométricos Rigoberto Pérez y Ana J. López Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 16 Índice 1 La modelización econométrica 2 Construcción de modelos

Más detalles

CONOCER PARA INCLUIR. Juan Pablo Silva Macher Viceministro de Políticas y Evaluación Social. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

CONOCER PARA INCLUIR. Juan Pablo Silva Macher Viceministro de Políticas y Evaluación Social. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Vice Ministerio de Políticas y Evaluación Social CONOCER PARA INCLUIR Juan Pablo Silva Macher Viceministro de Políticas y Evaluación Social Marzo 2012 En

Más detalles

VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL

VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL 6.1 Mujeres en edad fértil por condición de discapacidad La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), cuya población objetivo son las mujeres que tienen entre 15 y 49

Más detalles

Reporte de Encuestadores Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago Marzo de 2009

Reporte de Encuestadores Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago Marzo de 2009 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES MARZO 2009 Reporte de Encuestadores Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago Marzo de 2009 Este documento

Más detalles

El futuro de las mujeres en la empresa. Gina Zabludovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la

El futuro de las mujeres en la empresa. Gina Zabludovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la El futuro de las mujeres en la empresa Jaime E. Barreda Del Carpio MBA Gina Zabludovsky, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, publica

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela ECONOMÍA INFORMAL CARACTER RÍSTICAS DE EL TRABAJO O DE LA MUJJER EN LA E 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Características del trabajo de la mujer en la economía informal

Más detalles

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción

Trabajo Decente y Juventud 2013 Políticas para la acción Oficina Regional para América Latina y el Caribe Reunión Iberoamericana La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción Prioridades y líneas de acción en América Latina y El Caribe Lima 2 y 3 Octubre

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES ESTADÍSTICA

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES ESTADÍSTICA UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES ESTADÍSTICA Mg. AGUSTINA RAMÍREZ TORRES aramirez@wienergroup.com OBSERVEMOS LAS SIGUIENTES NOTICIAS: PENSIÓN PROMEDIO POR JUBILACIÓN Del total de 88.985 jubilados

Más detalles

TLC e impacto en derechos laborales y empleo

TLC e impacto en derechos laborales y empleo TLC e impacto en derechos laborales y empleo Relación entre TLC y empleo Los impactos, negativos o positivos, de los acuerdos de libre comercio se pueden dividir en dos aspectos: a) aquellosvinculados

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, 23 de Septiembre de Registro Colegio de Economistas de Lima N 8719

CURRICULUM VITAE. Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, 23 de Septiembre de Registro Colegio de Economistas de Lima N 8719 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: David Fernando Cuadros Luque Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, 23 de Septiembre de 1981 EDUCACIÓN ESCOLAR COLEGIO CHAMPAGNAT, Miraflores Tercio Superior EDUCACIÓN

Más detalles

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar

Capítulo 1. Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar Capítulo 1 Características y Condición de Actividad de la Población en Edad de Trabajar 1.1 Población en Edad de

Más detalles

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL

ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL ENSAYOS DE APUCADA AL MERCADO LABORAL B 359450 Programa^jpditorial Universidad del Valle CONTENIDO PRÓLOGO 13 PARTE 1 La oferta y la participación laboral 17 CAPÍTULO 1 Determinantes de la participación

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL

POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL EMPLEO JUVENIL EDGAR QUISPE REMÓN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú I. CONTEXTO

Más detalles

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA. UN ENFOQUE MICROECONOMETRICO

LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA. UN ENFOQUE MICROECONOMETRICO M a ISABEL AGUILAR RAMOS Universidad de Málaga LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA. UN ENFOQUE MICROECONOMETRICO M a Prólogo LUCÍA NAVARRO GÓMEZ asociación de economía de la educación THOMSON

Más detalles

Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social. Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social. Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Las mujeres migrantes y sus aportes a la economía a y la protección social Ma.. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Noviembre, 2007 Las mujeres migrantes Hacia dónde y por qué migran las latinoamericanas?

Más detalles

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza:

Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: Servicios Públicos de Empleo y lucha contra la pobreza: el rol de la asociación con los empleadores Roberto Flores Lima Lima, Perú, 5 Noviembre 2014 Contenido Predominio de la búsqueda de empleo por medios

Más detalles

HOJA DE VIDA. DATOS GENERALES Nacionalidad: Peruana Lugar y Fecha de Nacimiento: Lima - Perú, 10 abril de 1948 Estado Civil: Casado DNI:

HOJA DE VIDA. DATOS GENERALES Nacionalidad: Peruana Lugar y Fecha de Nacimiento: Lima - Perú, 10 abril de 1948 Estado Civil: Casado DNI: Graduado en Economía con estudios en Estadística y Cuentas Nacionales con 30 años de experiencia en el campo de las estadísticas y la investigación para el desarrollo. Experto en Indicadores Económicos,

Más detalles

Impacto Macroeconómico de un Shock Energético en el Perú

Impacto Macroeconómico de un Shock Energético en el Perú Impacto Macroeconómico de un Shock Energético en el Perú Bruno Zarate (UNAC) Edinson Tolentino (UNAC) XXXII Encuentro de Economistas del BCRP Documento de Investigación Noviembre de 2014 Contenido 1 2

Más detalles

DETERMINANTES DEL DESEMPLEO EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA EN EL AÑO 2015

DETERMINANTES DEL DESEMPLEO EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA EN EL AÑO 2015 DETERMINANTES DEL DESEMPLEO EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA EN EL AÑO 2015 Beatriz Daniela Mendoza Orozco 1 Karina Jazmín García Bermúdez 2 Myrna Limas Hernández 3 RESUMEN El desempleo es un fenómeno

Más detalles

Trabajo Infantil en México. Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018

Trabajo Infantil en México. Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018 Trabajo Infantil en México Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo Febrero, 2018 Antecedentes 2000 OIT Convenio 182 2006 2010 Artículo 1 Constitucional Derechos Humanos La erradicación

Más detalles

CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO PROGRAMA El curso Relaciones Comunitarias y Resolución de Conflictos, estudia los fundamentos teóricos

Más detalles

CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO PROGRAMA El curso Relaciones Comunitarias y Resolución de Conflictos, estudia los fundamentos teóricos y prácticos de

Más detalles

FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA. Plan de estudios

FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA. Plan de estudios FORMATO MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Plan de estudios Clave Semestre Séptimo Créditos 7 Programa Econometría II Área Economía Campo de Economía Matemática

Más detalles

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Tres

Más detalles

Cecilia Barbieri Quino

Cecilia Barbieri Quino Cecilia Barbieri Quino Resumen profesional Abogada por la Universidad Nacional de San Marcos, cuenta con estudios de maestría en Derecho y Ciencias Políticas con mención en Políticas Jurisdiccionales en

Más detalles

Taller de tesis: Tema y problema de investigación

Taller de tesis: Tema y problema de investigación Taller de tesis: Tema y problema de investigación Gabriel Guajardo y Cecilia Assael Profesores 12 de diciembre de 2007. 1 Síntesis de sesión anterior, 5 de septiembre 2 Objetivos Identificar el campo de

Más detalles

Tema: Evaluación y Monitoreo. Docente responsable: Cecilia Marrero María Elisa Presto

Tema: Evaluación y Monitoreo. Docente responsable: Cecilia Marrero María Elisa Presto Tema: Evaluación y Monitoreo Docente responsable: Cecilia Marrero cecilia.marrero@fic.edu.uy María Elisa Presto maria.presto@cut.edu.uy Idea de proyecto 1. CAMINO POSIBLE 2. OTRO CAMINO POSIBLE Partes

Más detalles

MIGRACIÓN. El movimiento de la población, entre otros factores responde a hechos socioeconómicos.

MIGRACIÓN. El movimiento de la población, entre otros factores responde a hechos socioeconómicos. MIGRACIÓN Movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado, cruzando fronteras o límites territoriales

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

Contenido. Los Retornos a la Educación. Presentación. Los Retornos a la Educación. Página 02. Ingresos, Educación y Ciclo Económico.

Contenido. Los Retornos a la Educación. Presentación. Los Retornos a la Educación. Página 02. Ingresos, Educación y Ciclo Económico. Julio 2004 N 01 Los Retornos a la Educación Contenido Presentación Los Retornos a la Educación Los Retornos a la Educación en el Perú. Página 02 Ingresos, Educación y Ciclo Económico. Página 05 I II III

Más detalles

Determinantes del Precio de Viviendas en Chile. Andrés Sagner GIF Banco Central de Chile

Determinantes del Precio de Viviendas en Chile. Andrés Sagner GIF Banco Central de Chile Determinantes del Precio de Viviendas en Chile Andrés Sagner GIF Banco Central de Chile B A N C O C E N T R A L D E C H I L E 9 de Septiembre de 2010 Agenda Motivación y Objetivos Metodología Datos Principales

Más detalles

XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe)

XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) Cooperación y Remesas de Migrantes: Impacto en el Ahorro, la Inversión

Más detalles

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones.

La mujer en el mercado laboral. El adulto mayor en el mercado laboral. Últimas publicaciones. Nº 14 Año 3 BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EL MERCADO LABORAL Contenidos: Junio de 2009 EMPLEO EN LIMA METROPOLITANA La mujer en el mercado laboral Pág. 2 EMPLEO

Más detalles

ALQUILER EN NÚMEROS: LA TENENCIA DE VIVIENDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREPARADO POR ANDRÉS BLANCO Y FEDERICA VOLPE

ALQUILER EN NÚMEROS: LA TENENCIA DE VIVIENDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREPARADO POR ANDRÉS BLANCO Y FEDERICA VOLPE ALQUILER EN NÚMEROS: LA TENENCIA DE VIVIENDA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREPARADO POR ANDRÉS BLANCO Y FEDERICA VOLPE IIIIIIIIIIIIIIIIII Copyright 2015 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra está

Más detalles

Sílabo de Desarrollo y Crecimiento Económico

Sílabo de Desarrollo y Crecimiento Económico Sílabo de Desarrollo y Crecimiento Económico I. Datos Generales Código Carácter A0616 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA Nombre : GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Clave : GEO 156-1 Créditos : 3 Periodo : SEGUNDO SEMESTRE 2015 Profesor : DR. CARLOS EDUARDO VALDEBENITO VALDEBENITO I. DESCRIPCIÓN ASIGNATURA

Más detalles

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo

Más detalles

Emprendimiento Formal e Informal en Chile Análisis a partir de los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013

Emprendimiento Formal e Informal en Chile Análisis a partir de los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013 Emprendimiento Formal e Informal en Chile Análisis a partir de los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013 Pamela Arellano Diciembre 2013 Introducción Esta presentación entrega una

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México Maestría En Población La utilización de servicios de salud en Colombia con énfasis en la condición étnica-racial Teodora Hurtado Saa

Más detalles

BRECHAS DE GÉNERO. Abril 2015

BRECHAS DE GÉNERO. Abril 2015 BRECHAS DE GÉNERO Abril 2015 Mujeres y hombres según tiempo total semanal que dedican al trabajo remunerado y no remunerado (Horas/Minutos) 75 horas 54 minutos 39:28 66 horas 39 minutos 15:54 Trabajo doméstico

Más detalles

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012

Tema 1: Introducción. Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012 Tema 1: Introducción Universidad Complutense de Madrid Febrero de 2012 1.Naturaleza y objetivos de la Econometría Medida de la Economía (significado literal de la palabra) Objetivo: Medir, desde un punto

Más detalles

Brecha Salarial en Asturias

Brecha Salarial en Asturias D.G. del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Consejería de la Presidencia Brecha Salarial en Asturias Avilés, 18 de febrero de 2015 Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias

Más detalles

Epidemiología Clínica y Salud Pública Área de Salud

Epidemiología Clínica y Salud Pública Área de Salud Epidemiología Clínica y Salud Pública Área de Salud Diplomado presencial E-mail: direcontinua@javeriana.edu.co INTENSIDAD HORARIA 128 horas Objetivos Proveer a los estudiantes el conocimiento epidemiológico

Más detalles

Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos?

Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos? ISSN 0717-1528 Aprobación Presidencial: Influye el Alza del Precio de los Alimentos? No se observa una relación evidente entre las alzas en los precios de los alimentos y la aprobación de los presidentes,

Más detalles

- ALDVE, Cecilia y CARRILLO Patricia (1999). "Violencia Familiar y relaciones de Género-Lima.

- ALDVE, Cecilia y CARRILLO Patricia (1999). Violencia Familiar y relaciones de Género-Lima. BIBLIOGRAFÍA - ALDVE, Cecilia y CARRILLO Patricia (1999). "Violencia Familiar y relaciones de Género-Lima. - ALVA JAVIER/VARGAS LITA: Piensa, en ell@s Iniciativas para desarrollar servicios de calidad

Más detalles

Carga y valoración económica de los cuidados informales prestados a personas con enfermedad de Alzheimer en España

Carga y valoración económica de los cuidados informales prestados a personas con enfermedad de Alzheimer en España Carga y valoración económica de los cuidados informales prestados a personas con enfermedad de Alzheimer en España Luz María Peña Longobardo, Juan Oliva Moreno Universidad de Castilla La Mancha Contexto

Más detalles

Empleo y promoción del Trabajo Decente

Empleo y promoción del Trabajo Decente Empleo y promoción del Trabajo Decente Seminario Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030 Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL 9 y 10 de diciembre 2015 IGUALDAD, EMPLEO

Más detalles

Proyecto RECAP. Visita de estudio Marzo 2012, Madrid (España) y Lima (Perú)

Proyecto RECAP. Visita de estudio Marzo 2012, Madrid (España) y Lima (Perú) Proyecto RECAP Visita de estudio 25 30 Marzo 2012, Madrid (España) y Lima (Perú) 1 Domingo 25 de Marzo 2012, Turín (Italia) 15h35 Cita en la recepción del CIF-OIT (Pabellón Américas 1) 15h35 16h35 18h35

Más detalles

EL AUTOEMPLEO EN LA REGION CALLAO 1

EL AUTOEMPLEO EN LA REGION CALLAO 1 EL AUTOEMPLEO EN LA REGION CALLAO 1 ANGEL MENESES CRISPIN RESUMEN El autoempleo constituye un potencial de creación de empleo para hombres y mujeres, y en los últimos años se está prestando especial atención

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 Jesús María, 24 de Noviembre de 2016 Alfonso Grados Carraro Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo PERÚ: EMPLEOS GENERADOS PERÚ: PROMEDIO DE EMPLEOS GENERADOS POR AÑO Y

Más detalles

3. Metodología de la investigación. 3.1 Base de datos

3. Metodología de la investigación. 3.1 Base de datos 3. Metodología de la investigación 3.1 Base de datos La base de datos fue recabada especialmente para este trabajo, con la ayuda de una encuesta elaborada por los autores. Dentro de los temas a preguntar

Más detalles

Chile : Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina. DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017

Chile : Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina. DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017 Chile 1990-2015: Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017 2015: Los hogares encabezados por mujeres en Chile En 2015, según la Encuesta CASEN, había un total de 5,45

Más detalles