NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA"

Transcripción

1 Seminario NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Lic. Victor Emilio Sarat Garcia

2 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES RENTAS DEL TRABAJO, DE CAPITAL Y NO RESIDENTES

3 RENTAS DEL TRABAJO RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

4 INGRESOS Sueldos, Bonificaciones, Comisiones, Propinas, Aguinaldos, Viaticos no sujetos liquidacion, Otras remuneraciones

5 RENTAS EXENTAS 1. Las indemnizaciones o pensiones percibidas por causa de muerte o por incapacidad. No están exentas las remuneraciones que se perciban del patrono, durante el tiempo de vigencia de las licencias. 2. La indemnización por tiempo servido. 3. Las remuneraciones de los diplomáticos y demás representantes oficiales acreditados ante el Gobierno. 4. Los gastos de representación y viáticos comprobables para cubrir gastos incurridos dentro o fuera del país

6 RENTAS EXENTAS Para que proceda la exención deben ser comprobados con las facturas emitidas según la legislación nacional. En los gastos incurridos fuera del país se deberá documentar la salida y entrada a Guatemala, la actividad en que se participó y los boletos del transporte. 5. El aguinaldo hasta el 100% del sueldo ordinario. 6. La bonificación que establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público hasta el 100% del sueldo o salario ordinario mensual

7 BASE IMPONIBLE Deducciones: a. Hasta Q.60, Q.48, sin comprobación. Q.12, por el IVA pagado en gastos personales, por compras de bienes o servicios. El crédito se comprobará mediante la planilla a presentar dentro de los primeros 10 días hábiles del mes de enero. El reglamento indica que el patrono debe presentar un INFORME ANUAL DE RETENCIONES.

8 BASE IMPONIBLE b. Las donaciones a favor del Estado, las universidades, entidades culturales o científicas. Las donaciones a los entes sin fines de lucro inscritas conforme a la ley y que cuenten con la solvencia fiscal del período al que corresponde el gasto. Deducción máxima 5% de la renta bruta. c. Las cuotas al IGSS, al IPM y al Estado. (montepio) d. Las primas de seguros de vida para cubrir riesgos en casos de muerte exclusivamente del trabajador.

9 Los tipos impositivos son: TIPOS IMPOSITIVOS, PERIODO Y AGENTE RETENEDOR El período de liquidación del impuesto es anual. El agente retenedor es el patrono.

10 CÁLCULO DE LA RETENCIÓN Si existen modificaciones, el patrono sin necesidad de declaración del trabajador, deberá efectuar nuevo cálculo. Si tiene más de un patrono, declara ante el que le pague la mayor remuneración

11 CONSTANCIA DE RETENCIONES El Reglamento establece que las constancias pueden ser substituidas por los recibos de pagos mensuales No entregar las constancias es motivo de sanciones..

12 LIQUIDACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO RETENIDO EN EXCESO Al finalizar el período deberán presentar al patrono las constancias de las donaciones, si aplicara, para que se determine el ISR definitivo. Si el patrono determina que retuvo de más, deberá devolverles en uno o mas pagos e informar a la SAT en los primeros 2 meses del año calendario.

13 LIQUIDACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO RETENIDO EN EXCESO El patrono o pagador, descontará dichas devoluciones, del total de los montos de retenciones. Empleados que se retiran antes de finalizar el período, el patrono debe determinar el ISR y devolverle lo retenido en exceso o retenerle la cantidad faltante.

14 EMPLEADOS QUE NO SE LES RETUVO Los empleados están obligados a presentar la declaración anual Cuando no le efectuaron las retenciones. Cuando le efectuaron retenciones menores. OJO REGLAMENTO

15 RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL

16 CAMPO DE APLICACIÓN Las rentas gravadas se clasifican en: 1. Rentas del capital inmobiliario. Las provenientes del arrendamiento, subarrendamiento, constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles, Siempre que su giro habitual no sea comerciar con dichos bienes o derechos

17 CAMPO DE APLICACIÓN 2. Rentas del capital mobiliario Los intereses y las rentas en dinero. Las rentas obtenidas por el arrendamiento, subarrendamiento, de bienes muebles tangibles e intangibles. La distribución de dividendos.

18 CAMPO DE APLICACIÓN 3. Ganancias y pérdidas de capital. a. Las resultantes de cualquier negociación de bienes o derechos, realizada por personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios cuyo giro habitual no sea comerciar con dichos bienes o derechos. b. Se enumeran otras ganancias y pérdidas y sus excepciones. 4. Rentas provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares.

19 REVALUACION BIENES MUEBLES El reglamento establece que en la revaluación de bienes muebles debe acreditarse la inscripción en el registro de la propiedad inmueble, para depreciarlos Se establece el procedimiento en REDUCCIONES DE CAPITAL

20 CONTRIBUYENTES Y AGENTES DE RETENCIÓN Son contribuyentes todas las personas individuales, jurídicas, entes y otros residentes en el territorio. Agentes de Retención Las personas que lleven contabilidad completa. Los organismos del Estado y las municipalidades. Las universidades, colegios, y entidades no lucrativas. Los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades y otros entes que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

21 BASE IMPONIBLE DE LAS RENTAS DE CAPITAL 1.En las de capital mobiliario será la renta en dinero. 2.En el de capital inmobiliario, la constituye la renta generada en dinero o en especie, menos 30% en concepto de gastos, salvo prueba en contrario.

22 BASE IMPONIBLE DE GANANCIAS DE CAPITAL 1- La base imponible en las ganancias o pérdidas de capital será el valor de enajenación de los bienes o derechos menos el costo según libros contables, (lo conocemos como Valor en Libros) 2- El caso de ganancias de capital por revaluación de bienes para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad, la base imponible será el valor revaluado menos el valor de adquisición.

23 INTERESES BANCARIOS No están sujetas a retención los intereses y rendimientos de entidades sujetas a la SIB y cooperativas legalmente autorizadas.

24 TIPO IMPOSITIVO Para las rentas de capital mobiliarias e inmobiliarias y para las ganancias de capital es 10%. El tipo impositivo en dividendos y ganancias es 5%..

25 . OBLIGACIÓN DE RETENER Y PAGO Rentas de capital los obligados deben retener y pagar el ISR en los primeros diez 10 días del mes siguiente. Las ganancias de capital en el mismo plazo contado desde su surgimiento.

26 RENTAS DE NO RESIDENTES ISR- El hecho generador de este impuesto lo constituye la obtención de cualquier renta gravada, de acuerdo a los hechos generadores contenidos en esta Ley Por los contribuyentes no residentes que tengan o no establecimiento permanente en Guatemala.

27 RENTAS DE NO RESIDENTES ISR- Así mismo incluye cualquier transferencia o acreditación en cuenta a sus casas matrices en el extranjero, Se consideran contribuyentes de este impuesto, las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios, no residentes en Guatemala, que obtengan ingresos gravados.

28 RENTAS OBTENIDAS CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE En este caso los no residentes, aplicarán su base imponible y tipo impositivo, observando las disposiciones del título II sobre Renta de las Actividades Lucrativas indicadas en los artículos del 18 al 42

29 RENTAS OBTENIDAS SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE En este caso, los no residentes, su base imponible la constituye el monto que se le haya pagado o acreditado en cuenta. Los tipos impositivos los veremos en las siguientes láminas.

30 TIPO DE CAMBIO El reglamento establece que al hacer pagos a no residentes, debe tomarse el tipo de cambio de referencia del BANCO DE GUATEMALA, También se establece que la declaración será además constancias de retención.

31 TIPOS IMPOSITIVOS AHORA APLICA EL 5% DE IMPUESTO PARA: La actividad del transporte internacional de carga y pasajeros, no cambió, Las primas de seguros, fianzas, reaseguros, etc., antes era 3.1% Telefonía, transmisión de datos y comunicaciones internacionales, antes no se tiene específicamente establecida.

32 TIPOS IMPOSITIVOS Utilización de energía eléctrica suministrada del exterior, antes no se tenia establecida específicamente, Los dividendos, reparto de utilidades, ganancias y otros beneficios, antes se tiene el 10%, con cierta excepción.

33 TIPOS IMPOSITIVOS Se deja salvado que aplicará el 3% de impuesto para el caso de NOTICIAS INTERNACIONALES y así mismo para PELICULAS CINEMATOGRÁFICAS, TIRAS DE HISTORIETAS, FOTONOVELAS, ETC. Antes tenian el 3.1%

34 TIPOS IMPOSITIVOS INTERESES APLICARÁ EL 10% Se exceptúan los préstamos otorgados por bancos y financieras autorizadas en el exterior

35 TIPOS IMPOSITIVOS AHORA APLICA EL 15% DE IMPUESTO PARA: Sueldos y salarios, dietas, comisiones, bonificaciones, antes tenian el 10%. Pagos a deportistas, artistas de teatro, televisión y otros espectáculos, antes tenían el 10%, Las regalías, antes tenían el 31%, Los honorarios, antes tenían el 31%,

36 TIPOS IMPOSITIVOS Asesoramiento científico, económico, técnico o financiero, antes tenían el 31% AHORA APLICARÁ EL 25%: Para otras rentas gravadas no especificadas en los anteriores.

37 OBLIGACIÓN DE RETENER Los responsables o representantes deben retener a los NO RESIDENTES sin establecimiento permanente, con carácter definitivo, Aplicando las tarifas antes indicadas, Cuando paguen o acrediten en cuenta, Deberán pagarlo dentro de los 10 días del mes siguiente.

38 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Reducción gradual de la tarifa del ISR en el Régimen SOBRE LAS UTILIDADES DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS, Período anual 2013, 31% Período anual 2014, 28% Período anual 2015 en adelante será de 25%.

39 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Ajuste a tarifa en Régimen OPCIONAL SIMPLIFICADO, así: TARIFA RÉGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO De enero a diciembre 2013 el 6%, De enero 2014 en adelante el 7%.

40 FINAL GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

Alcance del Decreto LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, con énfasis en Rentas del Trabajo

Alcance del Decreto LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, con énfasis en Rentas del Trabajo Alcance del Decreto 10-2012 LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, con énfasis en Rentas del Trabajo 1 1 Impuesto Sobre la Renta NUEVAS LEYES 2 Ley Aduanera Nacional 3 IMPUESTO A LA PRIMERA MATRICULA 2 NUEVA

Más detalles

Retenciones del ISR. Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos.

Retenciones del ISR. Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. Retenciones del ISR Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. JUNIO, 2016 Objetivo Que el participante pueda adquirir y/o reafirmar los conocimientos para la

Más detalles

Rentas de No Residentes Precios Transferencia. Lic Marco Livio Díaz. Lic. Marco Livio Díaz R.

Rentas de No Residentes Precios Transferencia. Lic Marco Livio Díaz. Lic. Marco Livio Díaz R. Rentas de No Residentes Precios de Transferencia Lic Marco Livio Díaz Rentas Actividades Lucrativas Las Rentas del Trabajo Las Rentas del Capital ISR Régimen General Sobre Utilidades Actividades Lucrativas

Más detalles

CONTENIDO DIPLOMADO ESPECIAL ACTUALIZACIÓN EN EL I.S.R.

CONTENIDO DIPLOMADO ESPECIAL ACTUALIZACIÓN EN EL I.S.R. DECRETO 10-2012 / ACUERDO 213-2013 Ley de Actualización Tributaria Libro Impuesto Sobre la Renta Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Categorías de rentas según su procedencia. Primer categoría de renta. Proveniente

Más detalles

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes.

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales

Más detalles

OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ASALARIADOS

OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ASALARIADOS OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ASALARIADOS CONTRIBUYENTES ASALARIADOS Declaración Jurada ente el Patrono Obligados: Las personas individuales que trabajan en relación de dependencia con ingresos anuales

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG y SIMILARES. (Entidades No Lucrativas) Julio 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG y SIMILARES. (Entidades No Lucrativas) Julio 2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG y SIMILARES (Entidades No Lucrativas) Julio 2016 1. Objetivo General: Objetivos Proporcionar a los contribuyentes la información

Más detalles

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Puede descargar esta presentación en http://www.basro.net/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos importantes a observar en las obligaciones

Más detalles

Expositores: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTADORES INTEGRALES. Lic. Marco T. Bautista Stewart

Expositores: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTADORES INTEGRALES. Lic. Marco T. Bautista Stewart PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTADORES Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Puede descargar esta presentación en http://www.basro.net/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta -ISR Rentas de Capital y Ganancias de Capital

Impuesto Sobre la Renta -ISR Rentas de Capital y Ganancias de Capital Impuesto Sobre la Renta -ISR Rentas de Capital y Ganancias de Capital Ver: Título IV del Libro I, del Decreto No.10-2012, Ley de Actualización Tributaria y sus reformas Material con fines ilustrativos,

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública Sede Cobán, Alta Verapaz Curso: 1225-502-Finanzas Públicas Docente: Licenciada Milvia Gisela Guerra

Más detalles

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Lic. Mayra Franco

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Lic. Mayra Franco Expositores: Lic Marco T Bautista Stewart Lic Mayra Franco Puede descargar esta presentación en http://wwwbasronet/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos importantes a observar

Más detalles

PLANILLA DEL IVA GUATEMALA, DICIEMBRE 2013

PLANILLA DEL IVA GUATEMALA, DICIEMBRE 2013 PLANILLA DEL IVA DEDUCIBLE AL ISR GUATEMALA, DICIEMBRE 2013 Cuadro comparativo Cambios relevantes Rentas del trabajo Decreto Número 26-92 Ley del Impuesto Sobre la Renta Régimen asalariados (Vigente hasta

Más detalles

IMPLEMENTACION LCT PROCESO DE RECAUDACION DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

IMPLEMENTACION LCT PROCESO DE RECAUDACION DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS IMPLEMENTACION LCT PROCESO DE RECAUDACION DGI PERIODICIDAD DE IMPUESTOS IMPUESTO PERIOD FECHA LIMITE DE DECLARACION Y PAGO Renta Anual IR Anual 3 meses siguiente a la finalización del periodo (31 de marzo

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre la Renta Renta de las Actividades Lucrativas Byron G. Martínez E. Socio de Impuestos y Precios de Transferencia bymartinez@deloitte.com Impuesto Sobre la Renta Regímenes Vigentes y Regímenes

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos GANANCIAS DE CAPITAL EN LA VENTA DE BIENES INMUEBLES Es de interés para la Superintendencia

Más detalles

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Alan Saborío, marzo 2015

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Alan Saborío, marzo 2015 Reformas Fiscales Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta Alan Saborío, marzo 2015 1 Borrador Proyecto de Ley Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta: Generalidades

Más detalles

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Guatemala, julio de 2013 Contenido 1. Reformas al Código Tributario

Más detalles

Cierre Anual y Presentación del Impuesto Sobre la Renta

Cierre Anual y Presentación del Impuesto Sobre la Renta Cierre Anual y Presentación del Impuesto Sobre la Renta Noviembre 2018 Expositoras Ana Lucía Santacruz Socia de Impuestos y Comercio Internacional Deloitte Guatemala Guatemala alsantacruz@deloitte.com

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA 1.1 Definición de retención en la fuente... 15 1.2 Clases de retención en la fuente... 15 1.3 Cuándo opera la retención en la fuente... 15 1.4

Más detalles

14/3/2014

14/3/2014 14/3/214 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=6753389 FORMULARIO 12 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA - Teórico

IMPUESTO A LA RENTA - Teórico IMPUESTO A LA RENTA - Teórico OBJETIVO Al finalizar la capacitación los participantes estarán en capacidad de identificar los principales fundamentos legales del Impuesto a la Renta, básicos para la posterior

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento de personas físicas Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento Se consideran ingresos al otorgar el uso o goce de un bien inmueble, aquellos del arrendamiento

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J FORMA DPJ - 99026 DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA N : 1690262896 SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA DECLARACIÓN A.- DATOS DEL CONTRIBUYENTE

Más detalles

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Contabilidad Financiera Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Daniela Navas M. Introducción En el siguiente ensayo daremos un concepto de impuesto a la renta, realizaremos un resumen de los

Más detalles

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima RENTAS DE TRABAJO Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima CHARLAS TRIBUTARIAS RENTAS DEL TRABAJO Con la Renta de Cuarta Categoría RENTAS DEL TRABAJO Renta de Quinta Categoría Con la entrada

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016 FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

TODO LO QUE D EBE SABER SOBRE E L DECRETO

TODO LO QUE D EBE SABER SOBRE E L DECRETO 1 PUBLICACIONES ESPECIALES UHY TODO LO QUE D EBE SABER SOBRE E L DECRETO 19-2003 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA (VOL.1) Contenido: Página 1: Conociendo Antecedentes del Decreto Página 2: Reformas

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD DECRETO NÚMERO 73-2008 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y SUS REFORMAS Octubre 2015 Materia del impuesto Se establece un Impuesto de Solidaridad a cargo de personas individuales

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 9-A TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 8 TÍTULO II DE LAS PERSONAS MORALES Disposiciones generales Artículos 10 a 16-BIS TÍTULO II DE LAS PERSONAS

Más detalles

Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013

Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013 www.pwc.com/mx Propuesta de Reformas Fiscales 2014 Septiembre 2013 Agenda Impuesto Sobre la Renta Impuesto a los Depósitos en Efectivo Impuesto Empresarial a Tasa Única Impuesto Sobre la Renta Antecedentes

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

IMPUESTOS EN GUATEMALA

IMPUESTOS EN GUATEMALA IMPUESTOS EN GUATEMALA 1. Clases de Tributos en Guatemala Clasificación Doctrinaria Impuestos Tasas Contribuciones Especiales Clasificación Legal Impuestos (Art. 11 Código Tributario) Arbitrios (Art. 12

Más detalles

Conversatorio y análisis de reformas fiscales 2014:

Conversatorio y análisis de reformas fiscales 2014: Conversatorio y análisis de reformas fiscales 2014: 1.- Impuesto a las Operaciones Financieras y Control de Liquidez. 2.- Reformas a Ley de Impuesto sobre la Renta, pago mínimo, ley de imprenta. 3.- Reformas

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

29/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/5/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=96469941 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

Implicaciones de la Reforma Fiscal Grant Thornton Tax Costa Rica S.A. Todos los derechos reservados.

Implicaciones de la Reforma Fiscal Grant Thornton Tax Costa Rica S.A. Todos los derechos reservados. Implicaciones de la Reforma Fiscal Medidas contra la evasión fiscal Embargos (importaciones, alquileres, taquillas, etc). Recuperación de jubilaciones pagadas a fallecidos Acelerar cobros judiciales Revisión

Más detalles

BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol

BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol Actualmente existe una amplia gama de beneficios dirigidos a los causantes de impuestos cuya

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606 Formulario DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN 11 Resolución No. DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. FORMULARIO 65852348 NAC-DGERCGC12-829 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Centros Educativos Derechos y Obligaciones Tributarias Enero -2017

Centros Educativos Derechos y Obligaciones Tributarias Enero -2017 Centros Educativos Derechos y Obligaciones Tributarias Enero -2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Objetivo Dar conocer a los

Más detalles

REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014

REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 Resolución del SRI 196 Registro Oficial Suplemento 243 de 17-may.-2018

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

Título III. Con fines no lucrativos

Título III. Con fines no lucrativos CONOCIMIENTOS FISCALES MANUAL BÁSICO CONOCIMIENTOS FISCALES MANUAL BÁSI- 1. Personas morales Título III. Con fines no lucrativos Aquí tributa la sociedad mercantil; sociedad; asociación civil; sociedad

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FISICAS SUELDOS Y SALARIOS. 2017 DECLARACION ANUAL DEL ISR EJERCICIO 2017. 1 ASPECTOS GENERALES: OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION. PERSONAS FISICAS QUE OBTENGAN INGRESOS

Más detalles

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas

Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Impuesto de sociedades + Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas Duración: 58 horas. Modalidad: online El impuesto sobre sociedades es el tributo que va a gravar los resultados obtenidos por sociedades

Más detalles

BIENVENIDO A LOS WEBINARS DE SOY CONTA! Impartido por el Fiscalista M.A. Y C.P. José Eliseo Ábrego Alvarado

BIENVENIDO A LOS WEBINARS DE SOY CONTA! Impartido por el Fiscalista M.A. Y C.P. José Eliseo Ábrego Alvarado BIENVENIDO A LOS WEBINARS DE SOY CONTA! Impartido por el Fiscalista M.A. Y C.P. José Eliseo Ábrego Alvarado NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DEL ISR NUEVA ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL ISR REGLAMENTO

Más detalles

Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente

Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente Guía para contribuyentes Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente Introducción Este

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

ASIGNATURA: IMPUESTOS DIRECTOS A PERSONAS FISICAS. S Séptimo Derecho DE DE-7 Formativo

ASIGNATURA: IMPUESTOS DIRECTOS A PERSONAS FISICAS. S Séptimo Derecho DE DE-7 Formativo ASIGNATURA: IMPUESTOS DIRECTOS A PERSONAS FISICAS SEMESTRE AREA CLAVE HORAS/ HORAS/ CRÉDIT PRE- NIVEL SEMANA SEMESTRE OS REQUISITO S Séptimo Derecho DE-9 5 90 10 DE-7 Formativo Fiscal. TRANSVERSALIDAD

Más detalles

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales Unidad 2 Disposiciones legales y fiscales Disposiciones Legales y Fiscales DISPOSICIONES LEGALES De acuerdo con lo dicho en el capítulo anterior la actividad bancaria se rige por la Ley de Instituciones

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1700000024 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2016 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1700000024 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2016 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PATRONOS COMO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PATRONOS COMO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PATRONOS COMO AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GENERADO POR RENTAS DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA La Superintendencia de Administración Tributaria,

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. Martín Aguayo Solano Abril 16, 2016 www.crowehorwath.com.mx AGENDA Declaración Anual PF Discrepancia Fiscal

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RÉGIMEN GENERAL

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RÉGIMEN GENERAL OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RÉGIMEN GENERAL Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes MAYO, 2015 Objetivo Que el

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Impuesto sobre la Renta IRPF + Impuesto de Sociedades Duración: 56 horas. Modalidad: online La parte teórica del curso tendrá como objetivo conocer los conceptos y características, tanto de la Ley como

Más detalles

MIM Global Services, S.A.

MIM Global Services, S.A. MIM Global Services, S.A. Asesores y Consultores Empresariales En fecha 20 de Diciembre de 2013 se publicó en el Diario de Centro América el Decreto No. 19-2013 emitido por el Congreso de la República

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE CENTROS EDUCATIVOS AGOSTO, 2010

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE CENTROS EDUCATIVOS AGOSTO, 2010 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE CENTROS EDUCATIVOS AGOSTO, 2010 CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS Los Centros Educativos privados funcionan bajo la inspección del Estado, están obligados a llenar, por lo menos,

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Qué es el IETU Quiénes lo pagan Qué se puede deducir www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Introducción Este folleto contiene información

Más detalles

Donatarias autorizadas

Donatarias autorizadas Donatarias autorizadas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Campero Fol Contenido CONTENIDO ABREVIATURAS UTILIZADAS...9 INTRODUCCION....11 APARTADO I. TRATAMIENTO JURIDICO 1. Concepto de donación....15 2. Tipos

Más detalles

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Objetivo Proporcionar a estudiantes de la Universidad Panamericana

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Reformas Fiscales & Personas Físicas Francisco Wilson Agenda Para personas físicas: 1 Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2 Impuesto al Valor Agregado (IVA) 3

Más detalles

TEMA IV IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) Fiscalidad Internacional

TEMA IV IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) Fiscalidad Internacional TEMA IV IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) 1 INDICE IV.1. Introducción IV.2.Obligación real vs. obligación personal IV.3. La residencia fiscal IV.4. Rentas obtenidas o producidas en territorio

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Junio - 2016 Objetivo Dar a

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Introducción Este folleto

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1800000015 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2017 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 V Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo 364) Disposiciones

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

DECLARACION ANUAL 2016

DECLARACION ANUAL 2016 DECLARACION ANUAL 2016 DECLARACION ANUAL 2016 CAPÍTULO XI DE LA DECLARACIÓN ANUAL Artículo 150. Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES AL CIERRE FISCAL 2016 Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017

ASPECTOS RELEVANTES AL CIERRE FISCAL 2016 Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017 ASPECTOS RELEVANTES AL CIERRE FISCAL 2016 Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017 Objetivos: Conocer los cambios contenidos en el decreto 37-2016. Realizar una oportuna y eficiente planificación fiscal para el

Más detalles

LEY DEL ISR. El impuesto se genera cada vez que se producen rentas gravadas, y se determina de conformidad con lo que establece la presente ley.

LEY DEL ISR. El impuesto se genera cada vez que se producen rentas gravadas, y se determina de conformidad con lo que establece la presente ley. LEY DEL ISR Artículo 1. Objeto. Se decreta un impuesto sobre toda renta que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios que se especifiquen en esta ley, sean éstos nacionales o extranjeros,

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles