MUESTRA, es una parte de las unidades de la población a partir de ella se hace inferencias y pronósticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUESTRA, es una parte de las unidades de la población a partir de ella se hace inferencias y pronósticos"

Transcripción

1 MUESTREO 1. Mostrar los beneficios del muestreo 2. Analizar los tipos de muestreo 3. Aplicar las fórmulas de muestreo para poblaciones finitas e infinitas

2 MUESTREO Una paso fundamental para realizar un estudio estadístico del mercado es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables. No obstante resulta casi imposible o impráctico llevar a cabo algunos estudios sobre toda una población, por lo que la solución es llevar a cabo el estudio basándose en un subconjunto de ésta denominada muestra. Sin embargo, para que los estudios tengan la validez y confiabilidad buscada es necesario que tal subconjunto de datos, o muestra, posea algunas características específicas que permitan, al final, generalizar los resultados hacia la población en total. Esas características tienen que ver principalmente con el tamaño de la muestra y con la manera de obtenerla.

3 POBLACIÓN, es el conjunto de unidades (personas, empresas y familias, etc.) de las cuales se desea información las poblaciones pueden ser finitas o infinitas. Se consideran infinitas aquellas formadas por más de 5000 unidades. MARCO MUESTRAL, es la fuente de información, es la base de datos de la cual se extrae la muestra. Para analizar el comportamiento de la población por ejemplo el listado de las 100 empresas más grandes de Bolivia. MUESTRA, es una parte de las unidades de la población a partir de ella se hace inferencias y pronósticos En el caso de tomar en cuenta a todos los elementos de una población el estudio se denomina CENSO.

4 TIPOS DE MUESTREO Muestreo no probabilístico Los elementos de la muestra se seleccionan siguiendo criterios determinados por el investigador siempre procurando la representatividad de la muestra Muestreo probabilístico Todos los individuos o elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra extraída, asegurándonos la representatividad de la misma

5 A. MUESTREO NO PROBABILÍSTICO Este tipo de muestreo se utiliza cuando el probabilístico resulta muy costoso, teniendo presente que no sirve para hacer generalizaciones puesto que no existe certeza de que la muestra extraída tenga representatividad, puesto que no todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionados.

6 A.1 MUESTREO DISCRECIONAL Los elementos de la muestra son seleccionados por el investigador de acuerdo a criterios que él considera de aporte para el estudio. Ejemplo: Seleccionar a cajeros de un banco en un estudio sobre el comportamiento del usuario ante el pago de impuestos. A.2 MUESTREO CAUSAL O INCIDENTAL Los elementos de la muestra son seleccionados directa o intencionadamente de acuerdo a la facilidad de acceso Ejemplo: Un profesor universitario frecuentemente utilizará a sus estudiantes para integrar muestras.

7 A.3 POR CUOTAS O CUPOS Presupone un buen conocimiento de los estratos de la población y selecciona a los elementos o individuos más representativos de cada estrato. Primero. Se realiza una clara división por cuotas (estratos) Segundo. A cada cuota se aplica un muestreo discrecional Ejemplo: Seleccionar 20 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, que ya hayan cursado el noveno semestre de la carrera y que tengan promedio arriba del 65 por ciento. Se eligen a los primeros 20 que cumplan con estas condiciones. Este tipo de muestreo se utiliza especialmente en las encuestas de opinión.

8 A.4 SNOW BALL Algunos elementos seleccionados de la muestra conducen a otros y estos a otros hasta conseguir una muestra adecuada en tamaño. Ejemplo: Realizar estudios con poblaciones marginales, tipos de enfermos, especialistas, etc.

9 B. MUESTREO PROBABILÍSTICO Todos los individuos o elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra extraída, asegurándonos la representatividad de la misma

10 B.1 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra y esta probabilidad es conocida. Este tipo de muestreo es más recomendable, pero resulta mucho más difícil de llevarse a cabo y, por lo tanto, es más costoso. Para seleccionar una muestra de este tipo se requiere tener en forma de lista todos los elementos que integran la población investigada y utilizar tablas de números aleatorios.

11 EJEMPLO A un grupo de 100 personas se les numera de uno a cien y se depositan en una urna 100 bolitas a su vez numeradas de uno a cien. Para obtener una muestra aleatoria simple de 20 elementos, tendríamos que sacar 20 bolitas numeradas de la urna que nos seleccionarán en forma completamente al azar a los 20 elementos escogidos para que opinen sobre un nuevo producto.

12 B.2 MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO Es susceptible de ser más preciso que el muestreo aleatorio simple. Se elige un primer elemento del universo y luego se van escogiendo otros elementos igualmente espaciados a partir del primero. Consiste en dividir la población en n estratos, compuestos de k unidades. Ejemplo: a partir de una lista de 100 establecimientos de comestibles, deseamos seleccionar una muestra probabilística de 20 tiendas. La forma de hacerlo sería: Dividir 100 entre 20 para obtener 5 que es el salto sistemático Extraer un número al azar entre 1 y 5. Supóngase que es el número 2 el cual corresponde al primer elemento seleccionado. Se incluyen en la muestra de establecimientos numerados: 2, 7, 12, 17, 22,..,97.

13 B.3 MUESTREO POR ZONAS Es ideal cuando se desea que las entrevistas se apliquen en áreas representativas del fenómeno a estudiar, en un área determinada. Esta zona puede ser una ciudad, un barrio, etc. Se procede por etapas: Primera etapa: selección de manzanas en un mapa. Se necesita un plano de la ciudad que se investigará. Segunda etapa: selección de hogares en esas manzanas. Posteriormente se deben eliminar del plano las manzanas no destinadas a casa habitación: como parques, iglesias, tiendas e industrias. Tercera etapa: Se enumera cada manzana de las que restan en el plano con un criterio uniforme para no alterar la aleatoriedad. Al mismo tiempo se determinar el número de manzanas que estarán en la muestra. Una vez realizados estos pasos se encuentra un número promedio de viviendas por manzana

14 Ejemplo: Se desea realizar un estudio en las familiar de una ciudad, en esta ciudad existen cerca de 5,000 manzanas disponibles y 200,000 hogares, con un promedio de 40 hogares por manzana. Se fija un salto mínimo de hogares para hacer cada entrevista. Un salto es el número de casas que se dejarán de visitar después de cada encuesta. A mayor salto, mayor dispersión de la muestra y mayor representatividad, pero mayor costo. Se recomiendan saltos no menores de 4 ni mayores de 10 casas. Se puede utilizar un salto promedio de 8. Se determina el tamaño de la muestra. Suponiendo que la muestra es de 800 hogares entrevistados, se tiene: 40 hogares por manzana/8

15 El número de manzanas que se deben dejar de visitar después de haber encuestado una manzana, se obtiene de la siguiente forma: si se precisa 160 manzanas 5000/160=31,25 Se obtiene un número aleatorio entre 1 y 32 = 25 Primera manzana.25 Salto sistemático..32 Segunda manzana...57 Salto sistemático..32 Tercera manzana 89 Etc. Se localizan las manzanas en el mapa y se procede a la encuesta.

16 B.4 MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Se aplica cuando la población no es homogénea con relación a la característica que se desea estudiar: clases sociales, regiones, sexo, grupos de edad. En este caso la población queda dividida en estratos o grupos y el muestreo debe hacerse de tal forma que todos esos grupos queden representados. Para determinar el tamaño de la muestra en cada estrato, sobre todo si la estratificación es por niveles de ingreso y por regiones, se puede utilizar dos métodos:

17 Cálculo proporcional al tamaño del estrato. En este caso existe una relación proporcional entre el tamaño del estrato y el número de elementos que aporta a la muestra. Cuanto mayor sea el estrato, mayor será el tamaño de la muestra seleccionada. Cálculo desproporcional al tamaño del estrato. Este tipo de cálculo se utiliza para no tener muestras excesivamente grandes en los estratos de mayor tamaño y muestras demasiado pequeñas que no permitan un análisis mayor en los estratos de menor tamaño. Muchas veces, los productos a investigar tienen su mayor demanda en los estratos más pequeños.

18 Ejemplo: Se desea realizar una investigación acerca de las actitudes, preferencias y hábitos de consumo de las madres de familia y los niños por un nuevo tipo de galleta en el mercado no obstante es evidente que esete estudio debe enfocarse más hacia los niveles socioeconómicos altos, ya que son quienes pueden hacer frente a un precio Premium del 20%. Suponga que la muestra total es de 500 encuestas en la ciudad del estudio. Considerando los porcentajes de hogares en cada estrato socioeconómico en un muestreo probabilístico con cálculo proporcional obtendríamos: Sin embargo, este número de entrevistas por estrato no permitiría mayor análisis y desvirtuaría los objetivos de la investigación en los estratos altos.

19 Aquí se deberá calcular el tamaño de cada muestra mediante el método desproporcional, analizando el comportamiento de la característica para cada estrato y se haciendo una estimación de su distribución en la muestra total. Es evidente que si se aplica el muestreo directamente proporcional al tamaño del estrato, al intentar investigar la probabilidad de pago de un precio Premium, la investigación se ve muy limitada, precisamente por el tamaño del estrato. Al balancear el tamaño del mismo con la probabilidad de posesión del producto, se podrá explorar mejor el fenómeno.

20 LA INFERENCIA ESTADÍSTICA El objetivo del muestreo es estimar parámetros de la población, tales como la media o la varianza, con base en la información contenida en una muestra. La teoría de muestreo permite desarrollar métodos de selección de muestras y de estimación, que proporcionen, al menor costo posible, estimaciones con la suficiente exactitud para los propósitos establecidos. Para calcular el tamaño de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:

21 El nivel de confianza es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a que no existe ninguna duda para generalizar resultados e implica estudiar a la totalidad de los casos de la población. Para evitar un costo muy alto para el estudio se busca un porcentaje de confianza menor. Comúnmente en las investigaciones sociales se busca alrededor de 95%. El error o porcentaje de error equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o la inversa: rechazar a hipótesis verdadera por considerarla falsa. Al igual que en el caso de la confianza, si se quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como 0%, entonces la muestra es del mismo tamaño que la población, por lo que conviene correr un cierto riesgo de equivocarse. Comúnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.

22 La variabilidad es la probabilidad (o porcentaje) con el que se aceptó y se rechazó la hipótesis que se quiere investigar en alguna investigación anterior o en un ensayo previo a la investigación actual. El porcentaje con que se aceptó tal hipótesis se denomina variabilidad positiva y se denota por p, y el porcentaje con el que se rechazó se la hipótesis es la variabilidad negativa, denotada por q. Hay que considerar que p y q son complementarios, es decir, que su suma es igual a la unidad: p+q=1. Además, cuando se habla de la máxima variabilidad, en el caso de no existir antecedentes sobre la investigación (no hay otras o no se pudo aplicar una prueba previa), entonces los valores de variabilidad es p=q=0.5.

23 EN RESUMEN: Cuando deseamos estimar el tamaño de una muestra, debemos conocer los siguientes aspectos: a) El nivel de confianza o seguridad (1 - α). El nivel de confianza prefijado da lugar a un coeficiente (Zα). Por ejemplo para una seguridad del 95%, Zα = 1.96, para una seguridad del 99%, Zα = (Estos valores provienen de las tablas de la distribución normal Z) b) La precisión que deseamos para el estudio es decir el máximo error muestral c) Una idea del valor aproximado del parámetro que queremos medir. Esta idea se puede obtener revisando la literatura, por estudio pilotos previos. En caso de no tener dicha información utilizaremos el valor p = 0.5 (50%). Una consideración clave para una investigación es la cantidad de información con la que se cuente; específicamente se pueden tener dos casos: desconocer la población del fenómeno estudiado, o bien, conocerla.

24 Cálculo del Tamaño de la Muestra desconociendo el Tamaño de la Población. La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se desconoce el tamaño de la población es la siguiente: Es la constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Es el error muestral deseado. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella Z = nivel de confianza, P = probabilidad de éxito, es la proporción de individuos que poseen la característica de estudio en la población q = probabilidad de fracaso d = precisión (error muestral máximo admisible)

25 Ejemplo 1: si los resultados de una encuesta dicen que 100 personas comprarían un producto y tenemos un error muestral del 5% comprarán entre 95 y 105 personas. Ejemplo 2: si hacemos una encuesta de satisfacción a los empleados con un error muestral del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos significa que entre el 57% y el 63% (60% +/- 3%) del total de los empleados de la empresa lo estarán. Ejemplo 3: si los resultados de una encuesta electoral indicaran que un partido iba a obtener el 55% de los votos y el error estimado fuera del 3%, se estima que el porcentaje real de votos estará en el intervalo 52-58% (55% +/- 3%).

26 Ejemplo: A cuántas familias tendríamos que estudiar para conocer la preferencia del mercado en cuanto a una marca de shampoo para bebé, si se desconoce la población total? Seguridad = 95%; Precisión = 3%; Probabilidad de éxito = asumamos que puede ser próxima al 5%; si no tuviésemos ninguna idea de dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0.5 (50%) que maximiza el tamaño muestral. Entonces: Zα² = (ya que la seguridad es del 95%) p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05) q = 1 p (en este caso = 0.95) d = precisión (en este caso deseamos un 3%) Se requeriría encuestar a no menos de 203 familias para poder tener una seguridad del 95%

27 Ejemplo: Cómo hubiera cambiando el ejemplo anterior, si se desconoce la proporción esperada? Cuando se desconoce la probabilidad de éxito esperada, se tiene que utilizar el criterio conservador (p = q = 0.5), lo cual maximiza el tamaño de muestra de la siguiente manera: Z α²= (ya que la seguridad es del 95%) p = Probabilidad de éxito(en este caso 50% = 0.5) q = 1 p (en este caso = 0. 5) d = precisión (en este caso deseamos un 3%) quedando como resultado: Se requeriría encuestar a no menos de 1068 familias para poder tener una seguridad del 95%

28 Cálculo del Tamaño de la Muestra conociendo el Tamaño de la Población. La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se conoce el tamaño de la población es la siguiente: Donde: N = tamaño de la población Z = nivel de confianza, P = probabilidad de éxito q = probabilidad de fracaso d = precisión (error máximo admisible)

29 Ejemplo: A cuántas familias tendríamos que estudiar para conocer la preferencia del mercado en cuanto a una marca de shampoo para bebé, si se conoce que el número de familias con bebés en el sector de interés es de 15,000? Seguridad = 95%; Precisión = 3%; Probabilidad de éxito= asumimos que puede ser próxima al 5%; si no tuviese ninguna idea de dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0.5 (50%) que maximiza el tamaño muestral. Se requeriría encuestar a no menos de 200 familias para poder tener una seguridad del 95%

30 Ejemplo: Cómo hubiera cambiando el ejemplo anterior, si se desconoce la proporción esperada? Si se desconoce la probabilidad de éxito esperada, se tendría que utilizar el criterio conservador (p = q = 0.5), lo cual maximiza el tamaño de muestra de la siguiente manera: Zα² = (ya que la seguridad es del 95%) p = Probabilidad de éxito(en este caso 50% = 0.5) q = 1 p (en este caso = 0. 5) d = precisión (en este caso deseamos un 3%) quedando como resultado: Se requeriría encuestar a no menos de 997 familias para poder tener una seguridad del 95%

31 EL NIVEL DE SEGURIDAD EN EL MUESTREO Según diferentes seguridades, el coeficiente de Zα varía así: Si la seguridad Zα fuese del 90% el coeficiente sería Si la seguridad Zα fuese del 95% el coeficiente sería 1.96 Si la seguridad Zα fuese del 97.5% el coeficiente sería 2.24 Si la seguridad Zα fuese del 99% el coeficiente sería Si los recursos del investigador son limitados, debe recordar que a medida que se disminuya el nivel de seguridad, se permitirá un mayor error en el estudio de investigación, lo cual a su vez permitirá al investigador trabajar con un número de muestra más reducido, sacrificando la confiabilidad de los resultados.

32 EJEMPLO Los investigadores de una empresa de productos de aseo personal desean a aplicar una encuesta en la ciudad de Bellavista para conocer las preferencias de consumo de una nueva crema aftershave. Su principal duda es el número de personas que deberán encuestar para realizar su investigación. Por lo que le han solicitado determinar: 1.- La población meta. El elemento y unidad muestral. 2.- El marco muestral y el estrato. 3.- El tipo de muestreo más adecuado. 4.- La distribución y el tamaño de la muestra a utilizar. Tomar en cuenta que la población meta estará compuesta solo por varones mayores de 18 años.

33 POBLACIÓN DE VARONES EN BELLAVISTA Edades Nivel A Nivel B Nivel C De 18 a 25 años 58,000 89, ,000 De 26 a 30 años 123, , ,000 + de 30 años 215, , ,000 Total 396, ,000 1,280,000 Como la población meta estará compuesta solo por varones mayores de 18 años en este caso coincide que cada persona de sexo masculino del distrito de Bellavista, mayor de 18 años, será el elemento muestral y la unidad de muestra. El marco muestral para obtener los datos de la población meta, será el listado anual de distribución poblacional que emite el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA El estrato está conformado por los varones mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B, C.

34 La técnica de muestreo más conveniente es el muestreo aleatorio estratificado por ser el de uso más frecuente cuando queremos una primera aproximación de mercado. A través de ella podremos seleccionar las unidades de muestra al azar, según la distribución poblacional, definida por las características de control. Es decir, estableceremos cuotas según sexo, edad y nivel socio económico. Variables importante por la naturaleza de la investigación. Para empezar, sumamos las columnas de cada nivel socioeconómico, para luego obtener los porcentajes de cada una, en base al total neto de varones.

35 Edades Nivel A Nivel B Nivel C De 18 a 25 años 58,000 89, ,000 De 26 a 30 años 123, , ,000 + de 30 años 215, , ,000 Total 396, ,000 1,280,000 El total neto será Edades Nivel A Nivel B Nivel C Total Neto 18 a 25 años 2.37% 3.63% 4.61% 26 a 30 años 5.02% 9.55% 23.15% + de 30 años 8.78% 18.37% 24.50% Total Varones 16.00% 32.00% 52.00% % Una vez obtenidos los porcentajes, estaremos en capacidad de establecer la cantidad de encuestas a realizar en cada rango de edad y nivel socioeconómico.

36 Luego procederemos a calcular el tamaño de muestra de acuerdo con los datos y la fórmula correspondiente. Nivel de confianza α = 0.95 Distribución normal estandarizada z =1.96 Si tiene características de interés p =0.60 No tiene características de interés q =0.40 Error d =0.05 Tamaño de la población N =2,449 Indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 5%. Es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella =2257,93/7,04=321 encuestas

37 De acuerdo a los porcentajes para cada estrato se tiene Edades Nivel A Nivel B Nivel C Total Neto 18 a 25 años 2.37% 3.63% 4.61% 26 a 30 años 5.02% 9.55% 23.15% + de 30 años 8.78% 18.37% 24.50% Total Varones 16.00% 32.00% 52.00% % El número de entrevistas para cada estrato será: Nivel A Nivel B Nivel C Total 18 a 25 años a 30 años de 30 años Total Varones

38 EJERCICIOS 1. Determinar el tamaño de la muestra para realizar una encuesta de satisfacción a clientes de un determinado modelo de coche del que hemos vendido unidades (N), en la que queremos una confianza del 95%, deseamos un error muestral del 5% y consideramos que estarán satisfechos el 50% (p=q=0.5) 2. Determinar el tamaño de la muestra para contrastar el porcentaje de personas de un país que ven un determinado programa de televisión. Si la población del país es de 40 millones de personas, estimamos que lo ve el 20% de la población (p=0.2 y q=0.8), queremos una confianza del 95% y estamos dispuestos a asumir un error muestral del 5%

ESTADÍSTICA TALLER DE APLICACIÓN LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO JORGE MAHECHA

ESTADÍSTICA TALLER DE APLICACIÓN LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO JORGE MAHECHA ESTADÍSTICA TALLER DE APLICACIÓN LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO JORGE MAHECHA INSTITUTO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL ADMINISTRACION FINANCIERA Y AUDITORIA III OCTUBRE DE 2004

Más detalles

UNIDAD II LA MUESTRA Y EL MUESTREO

UNIDAD II LA MUESTRA Y EL MUESTREO UNIDAD II LA MUESTRA Y EL MUESTREO 1. Cálculo del tamaño muestral con variables cualitativas. A continuación se presenta la fórmula para calcular el tamaño de la muestra cuando se trabaja con datos cualitativos

Más detalles

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 Es el conjunto de elementos (finito o infinito) definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen. Bien definido (se

Más detalles

Conceptos de Muestreo

Conceptos de Muestreo Conceptos de Muestreo Qué es la Población, la población Objetivo o Universo Es el conjunto de todas las unidades de interés o de análisis en donde los resultados del estudio deberán extrapolarse, o generalizarse.

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 63 1. GENERALIDADES En este capítulo se da conocer los diferentes aspectos que están inmersos dentro de la metodología de investigación, se ha realizado un

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Probabilístico (Aleatorio) No Probabilístico Aleatorio simple. Accidental

Más detalles

POBLACION Y MUESTRA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ALUMNO: RONAL BALTAZAR, PARI MAMANI DOCENTE: ECON.OCTAVIO PEREZ CHOQUE

POBLACION Y MUESTRA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ALUMNO: RONAL BALTAZAR, PARI MAMANI DOCENTE: ECON.OCTAVIO PEREZ CHOQUE 2011 POBLACION Y MUESTRA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ALUMNO: RONAL BALTAZAR, PARI MAMANI DOCENTE: ECON.OCTAVIO PEREZ CHOQUE ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECONOMICA-UNA PUNO IX SEMESTRE UNVERSIDAD

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen APROXIMACION AL MUESTREO ESTADISTICO EN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Mgs. Dra. Bustamante C. Gladys 1 RESUMEN El muestreo estadístico es posiblemente una de las áreas con mayor conflicto para el investigador

Más detalles

MUESTREO. Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc.

MUESTREO. Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc. MUESTREO Muestreo probabilístico (Aleatorio, Sistemático, estratificado, por conglomerados) y Muestreo no probabilístico Msc. Lácides Baleta MUESTRA Una muestra es un subconjunto de casos o individuos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 8) TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: TEMA Nº 8 ESTIMACIÓN Conocer las relaciones entre muestra, análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial. Conocer los conceptos de muestra aleatoria y muestra

Más detalles

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña Tipos de Muestreo Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Censo Censo es un proceso en que se recolecta la información contenido en el total de una población Básicamente podemos decir que son TODOS

Más detalles

1.- MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICOS O ALEATORIOS.

1.- MÉTODOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICOS O ALEATORIOS. Distribuciones de muestreo El muestreo estadístico es la herramienta que la matemática utiliza para el estudio de las características de una población a través de una determinada parte de la misma (una

Más detalles

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH En toda investigación se define las unidades a ser Medidas, sí es una población finita o infinita o una

Más detalles

Tipos de Muestreo. Muestreos probabilísticos. Muestreo probabilístico.

Tipos de Muestreo. Muestreos probabilísticos. Muestreo probabilístico. Muestreo probabilístico. Tipos de Muestreo Cada elemento del universo tiene una probabilidad conocida y no nula de figurar en la muestra, es decir, todos los elementos del universo pueden formar parte

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO TEMA: POBLACIONES Y MUESTRAS M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: AGOSTO DE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE ESTADÍSTICA UNIDAD DE COMPETENCIA II: MÉTODOS

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

Unidad 5.- TEORÍA DE MUESTRAS

Unidad 5.- TEORÍA DE MUESTRAS CONCEPTOS GENERALES Unidad 5.- TEORÍA DE MUESTRAS Se llama POBLACIÓN al conjunto de todos los elementos que poseen una determinada característica. Los distintos elementos de la población se llaman INDIVIDUOS.

Más detalles

LA MUESTRA Y EL MUESTREO

LA MUESTRA Y EL MUESTREO LA MUESTRA Y EL MUESTREO 1. Cálculo del tamaño muestral con variables cualitativas. A continuación se presenta la fórmula para calcular el tamaño de la muestra cuando se trabaja con datos cualitativos

Más detalles

Prof. Evy Andreina Guerrero

Prof. Evy Andreina Guerrero Prof. Evy Andreina Guerrero Son Son las entidades : personas, instituciones, documentos, regiones, objetos, plantas, animales, productos, entre otros, que poseen el evento de estudio. POBLACIÓN MUESTRA

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales

CLASE DE BIOESTADISTICA. Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT CLASE DE BIOESTADISTICA Calidad del muestreo en investigaciones médicas y sociales Integrantes Sofía Alpizar, Carlos Barrantes, Carina Blanco,

Más detalles

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA

POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA POBLACION MUESTRA TAMAÑO DE MUESTRA REPASO POBLACION o UNIVERSO «Todos los posibles valores de una variable. Estos valores no tienen que ser todos diferentes ni en numero finito. Son ejemplos los pesos

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una

CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una 36 CAPÍTULO II MUESTREO 2. INTRODUCCIÓN. El muestreo es un proceso mediante el cual se selecciona una muestra representativa de una población, con el fin de realizar inferencias acerca de los parámetros

Más detalles

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi-

El plan de muestreo. Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- El plan de muestreo Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Y ahora qué? Cuántas muestras debo tomar? Cuántas veces debo realizar los ensayos?

Más detalles

DISTRIBUCIONES MUESTRALES

DISTRIBUCIONES MUESTRALES DISTRIBUCIONES MUESTRALES Cuál es la finalidad de las distribuciones muéstrales y del método del muestreo como herramientas básicas de la estadística y qué aplicabilidad tienen en la vida cotidiana? Siendo

Más detalles

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Profesor: Dr. Ernesto Bolaños Rodríguez Periodo: Enero-Junio de 01 Tema:Sample

Más detalles

Maestría en Ciencias en Administración. Estadística para la Administración

Maestría en Ciencias en Administración. Estadística para la Administración INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Más detalles

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROFESORA LUCIA BAGINI 2012 TEORIA DE MUESTREO En la

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA INTRODUCCIÓN Los profesionales y docentes del área de la metodología de investigación

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Grado en Criminología Curso 2014/2015 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa Diseño muestral Recordemos (Tema 3):

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

04/02/2012 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA SIMPLE

04/02/2012 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA SIMPLE METODOLOGÍA ESTADÍSTICA SIMPLE 1 METODOLOGÍA ESTADÍSTICA COMPLEJA 2 ACLARACIÓN MÁS QUE JUSTIFICACIÓN La estadística nos ayuda a corroborar hipótesis dando un soporte matemático a observaciones realizadas.

Más detalles

4. Nociones básicas sobre muestreo.

4. Nociones básicas sobre muestreo. 4. Nociones básicas sobre muestreo. En estadística, se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN. Las muestras estadísticas

TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN. Las muestras estadísticas TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN Las muestras estadísticas EL PAPEL DE LAS MUESTRAS Se llama población o universo al conjunto de todos los individuos de un estudio estadístico. Por ejemplo si estamos interesado

Más detalles

Estadística CONCEPTOS:

Estadística CONCEPTOS: Estadística CONCEPTOS: Población: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos. En muestreo

Más detalles

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Departamento de Estadística-FACES-ULA 03 de Abril de 2013 Introducción al Muestreo En algunas ocaciones es posible y práctico examinar a cada individuo en el Universo

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 2016-2 Hermosillo, Sonora. Agosto 25 de 2016.

Más detalles

Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética

Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética Estadística Grado en Nutrición Humana y Dietética Tema 5: Introducción al Muestreo Estadístico Francisco M. Ocaña Peinado http://www.ugr.es/local/fmocan Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 5 Distribución de la Media Muestral Pedro Elosegui 1 2 Métodos y Distribuciones de Muestreo En estadística nos gustaría contar con los parámetros

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

MUESTREO POR CONGLOMERADOS MUESTREO POR CONGLOMERADOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Estadística III-Material 2-2012 Revisión, Cambios y Ampliación: Ing. José Alejandro Marín Fuente Primaria:

Más detalles

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA

Conceptos básicos de MUESTREO. Área de Epidemiología Básica FCV-UNCPBA Conceptos básicos de MUESTREO Objetivo Obtener conclusiones válidas para la población, partiendo de una parte pequeña de ésta, denominada muestra Inferencia N n * Población diana: Aquella población de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 2015 ANEXO

ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 2015 ANEXO ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 2015 ANEXO I INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA Población objetivo Población de 12 años o más que habita en viviendas particulares habitadas durante el periodo de levantamiento,

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. Autora: Patricia Villaciervos-Moreno

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO. Autora: Patricia Villaciervos-Moreno MÓDULO 2 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO Índice de contenidos: o o o o o o 1. Conceptualización/ Definiciones Básicas 2. Criterios de selección

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD 5: MUESTREO

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD 5: MUESTREO PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIDAD 5: MUESTREO Es un proceso mediante el cual se puede determinar aproximadamente el comportamiento de la población o universo donde se aplica, a partir de inferir sus características

Más detalles

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales TEORÍA DE MUESTRAS Índice: 1. Introducción----------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Muestras y población-------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

INFORME TÉCNICO. Informe de la encuesta sobre intención de voto Provincia Huancayo. (10 al 12 de agosto 2018)

INFORME TÉCNICO. Informe de la encuesta sobre intención de voto Provincia Huancayo. (10 al 12 de agosto 2018) INFORME TÉCNICO Informe de la encuesta sobre intención de voto Provincia Huancayo (10 al 12 de agosto 2018) 1. Fecha de realización del estudio: 10 al 12 de agosto de 2018 2. Fecha de publicación o difusión

Más detalles

Población, Muestra y Cronograma de Actividades

Población, Muestra y Cronograma de Actividades Población, Muestra y Cronograma de Actividades INTRODUCCIÓN Una investigación científica se define como la aplicación de procedimientos para el logro de resultados efectivos y concretos. Este proceso van

Más detalles

CONCEPTOS. Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003

CONCEPTOS. Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática ILI-280 CONCEPTOS Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Profesor :Héctor Allende Página :

Más detalles

Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003

Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática ILI-280 Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Profesor :Héctor Allende Página : www.inf.utfsm.cl/~hallende

Más detalles

Población y Muestra. Seminario de Investigación Pedagógica II

Población y Muestra. Seminario de Investigación Pedagógica II Población y Muestra Seminario de Investigación Pedagógica II CONCEPTOS Población. Es un conjunto de elementos que poseen una característica. En el proceso investigativo la población corresponde al conjunto

Más detalles

TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO

TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO TEMA 8 EL MUESTREO Y EL TRABAJO DE CAMPO 8.1. El Control de la muestra 8.. La Cantidad / Calidad de la información 8.3. El error muestral y no muestral 8.4. El trabajo de campo 8.5. Los entrevistadores

Más detalles

Teoría del muestreo. Tipos de muestras

Teoría del muestreo. Tipos de muestras Teoría del muestreo El total de un grupo de datos de llama población o universo, y una porción representativa de este grupo se llama muestra. Las muestras desempeñan un papel muy importante en los trabajos

Más detalles

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS ACERCA DE LOS SONDEOS DE OPINIÓN.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS ACERCA DE LOS SONDEOS DE OPINIÓN. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS ACERCA DE LOS SONDEOS DE OPINIÓN. Gabriel Agudelo V. - Jaime Ruiz R. Miguel Aigneren Compilación CEO Abstract. The researchers often try to measure the public opinion through

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA MUESTRA

DEFINICIÓN DE LA MUESTRA DEFINICIÓN DE LA MUESTRA El objetivo de la mayoría de los proyectos de investigación de mercados es obtener información acerca de las características o parámetros de población. POBLACIÓN: es el total de

Más detalles

Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra

Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra Identificación del Marco Muestral y el Diseño de la Muestra Identificación de Viviendas Mayo 2015 Necesidad del Muestreo Se tiene una población o conjunto de individuos (finitos), de los cuales nos interesa

Más detalles

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS Muestreo Definición: Es la operación para tomar una muestra del Universo. El objetivo del muestreo es contar con los datos necesarios para estimar parámetros en la población, es decir, poder hacer una

Más detalles

La población y la muestra

La población y la muestra La población y la muestra INTRODUCCIÓN CAPÍTULO UNO 1. LA POBLACIÓN 2. Concepto La población es cualquier conjuntos de elementos que tenga una o más propiedades comunes definidas por un investigador. Puede

Más detalles

Tabla de contenidos. Valoración de la ciudadanía a la actividad parlamentaria en las comunas de Villarrica, Loncoche y Gorbea 0. Tabla de contenidos 1

Tabla de contenidos. Valoración de la ciudadanía a la actividad parlamentaria en las comunas de Villarrica, Loncoche y Gorbea 0. Tabla de contenidos 1 Tabla de contenidos Valoración de la ciudadanía a la actividad parlamentaria en las comunas de Villarrica, Loncoche y Gorbea 0 Tabla de contenidos 1 Introducción 2 Metodología 3 Diseño muestral 4 Estructura

Más detalles

República de Panamá CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Unidad de Muestreo

República de Panamá CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Unidad de Muestreo República de Panamá CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo Unidad de Muestreo METODOLOGÍA DEL DISEÑO DE MUESTREO Encuesta entre Empresas no Financieras 2013 1. El

Más detalles

Herramientas Estadísticas en el Informe de Investigación

Herramientas Estadísticas en el Informe de Investigación DPTO. INVESTIGACIÓN G-MIO GEODE TALLER Investigación científica: hacia un informe de investigación exitoso Herramientas Estadísticas en el Informe de Investigación Prof. Néstor Díaz Herramientas Estadísticas

Más detalles

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos 1 Muestreo: Conceptos básicos Universo: todos los posibles sujetos o medidas de cierto tipo. Población: Conjunto de todos

Más detalles

CAPÍTULO VII DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA

CAPÍTULO VII DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA CAPÍTULO VII DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Para determinar la muestra es necesario considerar primero cuál es nuestro universo. Se debe entender como universo al total de elementos que reúnen ciertas características

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Encuesta de opinión: Principales ciudades (Perú urbano rural) Fecha de elaboración del informe: 28 de octubre del 2015

FICHA TÉCNICA. Encuesta de opinión: Principales ciudades (Perú urbano rural) Fecha de elaboración del informe: 28 de octubre del 2015 FICHA TÉCNICA Encuesta de opinión: Principales ciudades (Perú urbano rural) Preparado por: Fecha de elaboración del informe: GfK Conecta S.A.C 28 de octubre del 2015 FICHA TÉCNICA 1. Nombre de la encuestadora:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel. Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en Investigación

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel. Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en Investigación UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Estadística Inferencial Encuentro #7 Tema: Muestreo y Técnicas de muestreo Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Técnicas de muestreo y determinación

Más detalles

Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población

Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población Métodos de muestreo Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población Dra. Marta Alperin (alperin@fcnym.unlp.edu.ar) Ms. Sc. Carlos Skorupka (skcharlie@fcnym.unlp.edu.ar) www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales 1 Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales En este tema: Muestreo y muestras aleatorias simples. Distribución de la media muestral: Esperanza y varianza. Distribución exacta en el caso normal. Distribución

Más detalles

Reporte metodológico general

Reporte metodológico general Reporte metodológico general Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas ENCUP 2012 El objetivo de este documento es describir el desarrollo metodológico del levantamiento del estudio

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

Técnicas de Muestreo I

Técnicas de Muestreo I 1 / 39 Técnicas de Muestreo I Patricia Isabel Romero Mares Departamento de Probabilidad y Estadística IIMAS UNAM agosto 2018 2 / 39 Temario 1. Introducción. Definición de conceptos elementales 2. Muestreo

Más detalles

INVESTIGACION Y MERCADOS

INVESTIGACION Y MERCADOS - EL OLVIDO DE LAS MATEMÁTICAS PERJUDICA A TODO EL CONOCIMIENTO, YA QUE EL QUE LAS IGNORA NO PUEDE CONOCER LAS OTRAS CIENCIAS NI LAS COSAS DE ESTE MUNDO. ROGER BACON ybnias@infonegocio.net.pe 1 Universidad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Existen diversos criterios conceptuales en metodología, los cuales señalan

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Existen diversos criterios conceptuales en metodología, los cuales señalan CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Existen diversos criterios conceptuales en metodología, los cuales señalan que para efectuar un estudio debe ser

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTADISTICA II UNIDAD I MUESTREO Y ESTIMACION DE PARAMETROS (GUIA DE ESTUDIO) DR. DENY GONZALEZ MAYO 2016 La Estadística es un conjunto de métodos para la toma de decisiones

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica. Para: Carrera de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación Universo

Más detalles

La muestra cuantitativa 13/11/2015

La muestra cuantitativa 13/11/2015 La muestra cuantitativa 13/11/2015 Por qué buscamos una muestra No podemos preguntarle a toda la población de un país o un área para alcanzar nuestros objetivos de investigación. Aunque contáramos con

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Administración y Promoción de la Obra Urbana Material Didáctico: Sólo Visión (Proyectables) Título: Población y Muestra Autor:

Más detalles

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Parte 1

Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Parte 1 Tema 6: Introducción a la inferencia estadística Parte 1 1. Planteamiento y objetivos 2. Estadísticos y distribución muestral 3. Estimadores puntuales 4. Estimadores por intervalos Lecturas recomendadas:

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

POBLACION Y MUESTRA MUESTRA POBLACION. Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio

POBLACION Y MUESTRA MUESTRA POBLACION. Conjunto de elementos que presentan una característica o condición común que es objeto de estudio EL MUESTREO Herramienta fundamental que permite conocer el comportamiento de una población infinita a partir de un subconjunto obteniendo mayor precisión en los resultados POBLACION Y MUESTRA MUESTRA Conjunto

Más detalles

Selección de la muestra.

Selección de la muestra. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Departamento de Electrónica Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo:

Más detalles

Técnicas de Muestreo Métodos

Técnicas de Muestreo Métodos Muestreo aleatorio: Técnicas de Muestreo Métodos a) unidad muestral elemental: a.1) muestreo aleatorio simple a.2) muestreo (seudo)aleatorio sistemático a.3) muestreo aleatorio estratificado b) unidad

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Breve Descripción Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores y más completos resultados, el censo es una opción para dar una respuesta

Más detalles

Estadística Descriptiva: Elementos Básicos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva: Elementos Básicos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva: Elementos Básicos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Población Población estadística, también llamada universo o colectivo, es el

Más detalles

Carrera de Restauración y Museología

Carrera de Restauración y Museología Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Selección del tamaño de la muestra Selección del método de muestreo Determinación del método de recolección de datos Unidad 3 Tema

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS ANÁLISIS ESTADÍSTICO MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Porqué muestrear? Para qué muestrear? Estimar parámetros de población Prueba de hipótesis Exploratorio

Más detalles

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores

Part VII. Estadística I. Mario Francisco. Introducción a la inferencia. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores Part VII La inferencia puede definirse como el conjunto de métodos mediante cuales podemos extraer información sobre distintas características de interés de cierta distribución de probabilidad de la cual

Más detalles

Técnicas de Investigación Social I

Técnicas de Investigación Social I Técnicas de Investigación Social I Esquema tema 6 EL MUESTREO PARA LA ENCUESTA Prof.Tutora Marielva Rísquez mrisquez@palma.uned.es ENCUESTA POR MUESTREO! Es el método más popular para obtener información

Más detalles

ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL.

ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL. ESTIMACION DE TAMAÑOS MUESTRALES: ENCUESTA AL PERSONAL. MARCO CONCEPTUAL Dado que en la mayoría de los casos no es posible examinar cada uno de los elementos o individuos que componen una población, ya

Más detalles