1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo. Sean A, B y C los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo. Sean A, B y C los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente."

Transcripción

1 apítulo 1 Rectas notables 1.1. Puntos y rectas notables en el triángulo ltura, mediana y bisectriz Sean, y los vértices de un triángulo de lados opuestos a, b y c, respectivamente. H a c h b a H c H b b h c b M c m a c m b a M b M a c v a v b V b V a b a Figura 1 las distancias de los vértices a sus lados opuestos las llamaremos las alturas del triángulo. las alturas las denotaremos con h a, h b, h c, y a sus puntos de intersección con los lados con H a, H b, H c, respectivamente. Designaremos con m a, m b y m c las tres medianas, llamando así a las distancias de cada vértice, y al punto medio M a, M b y M c del lado opuesto. Finalmente, denotaremos con v a, v b y v c, a los segmentos de bisectriz de 1

2 2 PÍTULO 1. RETS NOTLES los ángulos comprendidos entre dichos vértices y su respectivas intersecciónes V a, V b y V c con los respectivos lados opuestos ircunferencia circunscrita M c O M b Hemos visto que tres puntos no colineales, y, determinan una circunferencia que los contiene y cuyo centro O está en la intersección de las mediatrices de los segmentos que estos puntos determinan. De modo que En todo triángulo las mediatrices de sus lados se cortan en un punto al que llamaremos circuncentro, por ser este centro de la circunferencia llama- Figura 2 da cirncunscrita al triángulo Ortocentro. ' H ' Teorema Las paralelas de los lados de un triángulo que pasan por los vértices opuestos, forman otro triángulo de lados dobles del primero. Los puntos medios de los lados del nuevo triángulo son, y. ' Demostracion. Veamos que el segmento es el doble de. Para Figura 3 ello consideremos el cuadrilátero. Por construcción, este cuadrilátero es un paralelogramo y en consecuencia los lados opuesto y son iguales. Otro tanto ocurre con el cuadrilátero, es paralelogramo y es igual a. De igual manera se demuestra que los segmentos lados y son dobles de los lados y respectivamente. orolario Las mediatrices del triángulo contienen a las alturas del triángulo.

3 1.1. PUNTOS Y RETS NOTLES EN EL TRIÁNGULO 3 Por ejemplo, la mediatriz del lado, por construcción es perpendicular al lado y pasa por el vértice, conteniendo de esta manera la altura H a. Otro tanto sucede con las otras alturas. orolario Las alturas de todo triángulo se cortan en un mismo punto. Este punto se llama el ortocentro del triángulo ircunferencia inscrita Teorema Las tres bisectrices internas de un triángulo se cortan en un punto. En efecto las bisectrices de los ángulos y se cortan porque forman con la secante común ángulos cuya suma es menor que uno llano (Euclides). El punto I de inteseccion de estas rectas equidista de los lados adyacentes a los ángulos y, esto es, de los tres lados. Se sigue que la tercera bisecriz ha de cortar a las anteriores en el mismo punto. El punto de intersección se llama in- I Figura 4 centro del triángulo. orolario Existe una única circunferencia interior, tangente a los tres lados de un triángulo. Se llama circunferencia inscria en el triángulo. ircunferencia exinscrita El incentro de un triángulo es el único punto interior que equidista de las rectas de los lados. Existen también puntos exteriores que tiene la misma propiedad y se llaman exincentros.

4 4 PÍTULO 1. RETS NOTLES sí como el incentro se obtiene de considerar las bisectrices internas de un triángulo, consideremos por ejemplo las bisecrices de los ángulos P P I b Q y Q (ver la figura 5). Dichas bisectrices se cortan por cortase sus b I perpendiculares (como acabamos de I c c ver). Igual que antes, el punto de interscción I b equidista de las tres rec- a I tas P, Q y. Por ser equidistante de P y Q el punto I b se ha- a lla sobre la bisectriz del ángulo. Figura 5 Hemos demostrado el siguiente Teorema ada dos bisectrices exteriores de un triángulo concurren en un punto con la bisecriz interior del tercer vértice. Este punto es centro de una cricunferencia tangente a un lado y las prolongaciones de los otros dos. La circunferencia mencionada se llama exinscrita al triángulo. Existen pues tres circunferencias exinscritas y tres exincentros. onsideremos el triángulo formado por los exincentros. Los lados de este triángulo son bisctrices exteriores del triángulo dado y las bicectrices interiores de este son las alturas de aquél (por ser perpendiculares las bisectrices de ángulos adyacentes). En particular, el triángulo I a I b es recto, por lo que el ángulo I b es agudo. El triángulo I a I b I c es acutángulo.

5 1.2. TRIÁNGULO ÓRTIO Triángulo órtico d H a H c H a b g H b Teorema Las alturas de todo triángulo acutángulo son bisectrices interiores del triángulo H a H b H c, cuyos vértices son las intersecciones de dichas alturas con el triángulo dado. Demostracion. Veamos por ejemplo que los ángulos H a H c y H a H b Figura 6 (marcados como α y β en la figura) son iguales. Observemos que los triángulos H b y H c son rectángulos y comparten la hipotenusa. Los cuatro puntos H b, H c, y yacen sobre una misma circunferencia. Se sigue que los ángulos inscritos γ y δ son iguales. También ocurre que los triángulos rectángulos HH b y HH a comparten su hipotenusa. Los puntos H, H a, y H b se encuentran sobre una circunferencia y los ángulos inscritos β y γ son iguales. De la misma manera se demuestra que α es igual a δ, quedando de esta manera demostrado el teorema. El triángulo H a H b H c se llama el triángulo órtico del triángulo orolario Los lados de un triángulo acutángulo son las bisectrices exteriores de su triángulo órtico. Los vértices de aquél son los excicentros de este. H H b H a M b M a M c H c Figura 7 Si el triángulo es obtuso, se puede demostrar que dos de los lados son bisectrices inteririores y el tercero es bisectirz exterior del triángulo órtico. Las alturas son las bisectrices restantes. Si el triángulo es rectángulo no exitiste triángulo órtico.

6 6 PÍTULO 1. RETS NOTLES Seis puntos notables de la circunferencia circunscrita G' a Recordando los razonamientos que se dieron en la discusión de haces homólogos en una rotacion podemos enunciar sin más el siguiente Ic G b G a Figura 8 G' c G a O I ' G a I a G' b G c Ib Teorema La circunferencia circunscrita a un triángulo contiene los puntos de intersección de la mediatriz de cada lado con las bisectrices que pasan por el vértice opuesto. onsideremos el triángulo y el triángulo I a I b I c formado por los exincentros de aquel. Hemos visto que las alturas del triángulo de excincentros pasan por los puntos, y. sí por ejemplo los triángulos I a I b y I a I b son rectángulos y comparten la hipotenusa I a I b. y están por tanto en una circunferencia cuyo centro es la intersección de esta hipotenusa con la midiatriz Figura 9 del segmento, esto es, con el punto G c. nálogamente, el segmento II c es hipotenusa compartida de los triángulos rectángulos II c y II c. Los puntos y están sobre una circunferencia de diámetro II c cuyo punto medio es su intersección con la mediatriz del segmento, o sea el punto G c. Hemos demostrado el siguiente Teorema La circunferencia circunscrita a un triángulo cualquiera, contiene los puntos medios de los lados del triángulo de los exincentros, así como los puntos medios de los segemtnos que unen éstos con el incentro írculo de Feuerbach plicando lo anterior al triángulo órtico de uno no rectángulo tenemos

7 1.2. TRIÁNGULO ÓRTIO 7 Teorema La circunferencia que pasa por los extremos de las alturas de un triángulo acutángulo contiene los puntos medios de sus lados así como los puntos medios de los segmentos de altura comprendidos entre cada vértice y el ortocentro. Esta circunferencia se llama circunferencia de Feuerbach (también llamada de Euler). aricentro de un triángulo M b G M a Teorema Las tres medianas de un triángulo concurren en un punto G. El segmento de mediana comprendido entre el punto medio del lado y el el punto G es un tercio de la misma. P Q Demostración. Sea G la intersección M c de dos de las medianas M a y M b. Sean P y Q puntos medios de los segmentos G y G respectivamente. Figura 10 Observamos que la recta M a M b es paralela media del triángulo y es la mitad del segmento. La recta P Q es paralela media del triángulo G y es tambien mitad del segmento. El cuadrilátero P QM a M b es rectángulo pues dos de sus lados son paralelos e iguales y el punto G es punto medio de sus diagonales. sí M a G = GP = P y M b G = GQ = Q. Finalmente la otra mediana debe pasar por G puesto que debe dividir a las otras dos de la misma manera. l punto G lo llamremos baricentro del triángulo.

8 8 PÍTULO 1. RETS NOTLES Recta de Euler Q P G H M M' M a M b Figura 11 onsideremos el triángulo. Sean M a y M b los puntos medios de los lados y respectivamente. Sean G el baricentro del triángulo y H el ortocentro del triángulo. Por el punto medio P del segmento G tracemos la paralela de la altura h a. Por ser paralela media del triángulo HG dicha recta corta al lado HG en su punto medio M. Lo mismo ocurre con si trazamos la paralela de la altura h b por el punto medio Q del segmento G. En la simetría con respecto al punto G, los puntos M a y M b son simétricos de P y Q respectivamente y M simétrico de M resulta ser el circuncntro del triángulo. on esto, hemos demostrade el siguiente Teorema El baricentro de un triángulo es colineal con el ortocentro y el circuncentro y está a doble distancia del primero que del segundo. La recta que contiene a estos tres puntos se llama recta de Euler. Recta de Simson Sea un triángulo y P un punto sobre la circunferencia circunscrita a dicho triángulo. Sean Q, R y S los pies de las perpendiculares a los S lados que pasan por el punto P. En R el cuadrilátero RP Q los ángulos no Q consecutivos son suplementarios. Se P sigue que los vértices de dicho cuadrilátero están sobre una misma circunferencia y que los ángulos QP Figura 12 y QR sonn iguales. De manera semejante, el cuadrilátero P RS tiene sus vértices sobre una misma circunferencia, puesto que los triángulos P R

9 1.3. PLIIONES DEL RO PZ 9 y P S son rectángulos en R y S, respectivamente. Se sigue que los ángulos SP y SR son iguales. hora bien, los ángulos P y QP S son ambpos suplementarios del ángulo, el primero por estar el vértice P de distinto lado que respecto de la cuerda y el segundo porque los ángulos y en el cuadrilátero QP S son rectos. El giro que mueva la semirrecta P Q sobre la semirrecta P, llevará la semirrecta P S sobre P, por lo que los ángulos QP y SP son iguales. La discusión anterior demuestra el siguiente Teorema Los pies de las perpendiculares a los lados de un triángulo, desde un punto sobre la circunferencia circunscrita son colineales. La recta que los contiene se llama la recta de Simson plicaciones del arco capaz En construcciones, donde uno o varios ángulos son conocidos, es útil considerar este concepto. h a a Figura 13 Ejemplo 1. onstruir un triángulo, dados a, h a y. omenzamos trazando el arco capaz del segmento a con ángulo. Trazammos la recta paralela al segmento a a distancia h a de esta. Los puntos de intersección de aquella recta con el arco capaz son vértices del triángulo buscado.

10 10 PÍTULO 1. RETS NOTLES a m a Figura 14 Ejercicios. Ejemplo 2. onstruir un triángulo, dados a, m a y. Trazado el arco capaz del segmento a y de ángulo, trazamos por el punto medio del segmento un arco de circunferencia de radio m a, que las intersecciones de este arco con el arco capaz proveen las intersecciones del tercer vértice del triángulo buscado. 1. Sean el vértice de un ángulo agudo y H un punto interior a dicho ángulo. Determine el triángulo que tiene al punto H como ortocentro. 2. Sea un triángulo que no es rectángulo. Las paralelas de los lados de este triángulo que pasan por los vértices opuestos, forman otro triángulo. Muestre que el ortocentro del triángulo es el circuncentro del triángulo. 3. onsidere la circunferencia circunscrita a un triángulo y los arcos de circunferencia determinada por ella y los vértices del triángulo. Muestre que los simétricos de dichos arcos, respecto a los lados respectivos del triangulo, se intersectan en el ortocentro del triángulo. 4. Sean a, b y c tres rectas secantes dos a dos. Determine las cirunferencias tangentes a estas tres rectas. 5. Dados tres puntos no colineales trazar tres circunferencias tangentes dos a dos en los puntos dados. 6. Demostrar que las paralelas a dos lados de un triángulo por el baricentro cortan al tercer lado en tres segmentos iguales. 7. Demostrar que la recta que une al vértice de un triángulo con el incentro, corta a la circunferencia circunscrita en un punto P equidistante de, I y. 8. onstruir un cuadrado que pase por cuatro puntos dados.

11 1.3. PLIIONES DEL RO PZ onstruir un rombo que pase por cuatro puntos dados, conocido uno de sus ángulos. 10. ondición necesaria y suficiente para que un trapecio se inscriptible. 11. * Dadas dos rectas fijas secantes m y n y en ellas, dos puntos fijos M y N, consideremos dos circunferencias s 1 y s 2 respectivamente tangentes a m en M y a n en N y además tangentes entre sí en P. Hallar el lugar geométrico de P.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

Líneas notables de un triángulo

Líneas notables de un triángulo Líneas notables de un triángulo Los cuatro grupos de líneas notables más importantes que se trabajan en los triángulos son las siguientes: Medianas: segmentos que unen los puntos medios de cada lado con

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO

PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO 1. CIRCUNCENTRO. Cualquier punto de la mediatriz de un lado de un triángulo equidista de los vértices que definen dicho lado. Luego si llamamos O al punto de intersección

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

BLOQUE 1: Para entrar en calor.

BLOQUE 1: Para entrar en calor. BLOQUE 1: Para entrar en calor. Actividad 1: Teorema de Viviani. En un triángulo equilátero la suma de distancias, desde un punto interior, a los tres lados se mantiene constante. Qué mide esa constante

Más detalles

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2.

Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. Wilson Herrera 1 Guía de Rectas en el plano. Prof. Wilson Herrera. 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto a(1, 5) y tiene de pendiente 2. 2. Hallar la ecuación de la recta que pasa por

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

Guía 2: Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo. Teorema de Pitágoras. Ternas Pitagóricas

Guía 2: Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo. Teorema de Pitágoras. Ternas Pitagóricas Guía 2: Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo. Teorema de Pitágoras. Ternas Pitagóricas duardo Sarabia 27 de enero de 2011 Puntos, rectas y circunferencias notables en el triángulo.

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

Puntos y rectas en el triángulo

Puntos y rectas en el triángulo Puntos y rectas en el triángulo En los triángulos hay un conjunto de rectas y puntos importantes. Las rectas son las bisectrices, las mediatrices, las alturas, las medianas y las bisectrices exteriores.

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

La Geometría del triángulo TEMA 3

La Geometría del triángulo TEMA 3 La Geometría del triángulo TEMA 3 Diana Barredo Blanco Profesora de Matemáticas I.E.S. Luis de Camoens (CEUTA) Los puntos notables de un triángulo son: Circuncentro Incentro Baricentro Ortocentro Circuncentro

Más detalles

Ejercicios de Geometría Plana

Ejercicios de Geometría Plana jercicios de Geometría lana 1. n la (, ),,,, y son puntos de la circunferencia, =. rueba que: y diámetros a) GH es isósceles. b) HG es un trapecio isósceles. c) GH. 2. n la figura y paralelogramos, y puntos

Más detalles

TRIÁNGULOS. APM Página 1

TRIÁNGULOS. APM Página 1 TRIÁNGULOS 1. Definición de triángulo. 2. Propiedades de los triángulos. 3. Construcción de triángulos. 3.1. Conociendo los tres lados. 3.2. Conociendo dos lados y el ángulo que forman. 3.3. Conociendo

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

Triángulos. Definición y clasificación

Triángulos. Definición y clasificación Profr. Efraín Soto polinar. Triángulos En esta sección empezamos el estudio de las figuras geométricas planas creadas de segmentos de rectas. uando la figura está formada por tres segmentos de recta y

Más detalles

Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto.

Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto. TRIÁNGULOS: LÍNEAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO: Medianas Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto. Notación: A la mediana correspondiente al vértice

Más detalles

LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO

LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO Descúbrelos con GeoGebra Construye un triángulo cualquiera. Nombra sus vértices A, B y C. MEDIATRICES La mediatriz de un segmento es Llamaremos mediatrices en un

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 59 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 4: GEOMETRÍA ELEMENTAL DEL PLANO 1. ELEMENTOS DEL PLANO ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y realiza las siguientes

Más detalles

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas?

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas? ACADEMIA SABATINA RECTAS Y PUNTOS DEL TRIÁNGULO ACTIVIDADES 1. Materiales: triángulos de papel, regla y compás. a. Toma un triángulo cualquiera, escoge uno de sus vértices y haz un doblez de tal modo que

Más detalles

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO.

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO. 1. INCENTRO Y ORTOCENTRO ❶ Sitúate en el ortocentro como punto de partida. ❷ Recorre la altura hasta el lado más alejado. ❸ Desplázate por el perímetro hasta el vértice más próximo. ❹ Dirígete al incentro.

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes).

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). UNIDAD 2 Construcción de formas poligonales Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). E n esta Unidad se presentan construcciones de triángulos a partir de datos

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

TEMA 5: GEOMETRÍA PLANA. Contenidos:

TEMA 5: GEOMETRÍA PLANA. Contenidos: Contenidos: - Elementos básicos del plano: punto, recta y segmento. Rectas paralelas y perpendiculares. Ángulos: definición, clasificación y medida. - Instrumentos de dibujo. Construcción de segmentos,

Más detalles

Geometría del Triángulo con la TI Voyage 200 Fermí Vilà

Geometría del Triángulo con la TI Voyage 200 Fermí Vilà Fermí Vilà TI Voyage 200 1 Geometría del Triángulo con la TI Voyage 200 Fermí Vilà Fermí Vilà TI Voyage 200 2 Las tres medianas de un triángulo se cortan en un único punto, que se denomina BARICENTRO del

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º CIRCUNFERENCIA Y ANGULOS INSCRIPTOS Ángulos en la circunferencia 1. La circunferencia. 1.1. Elementos de una circunferencia Definición 1. Se llama circunferencia

Más detalles

FICHA DE TRABAJO Nº 18

FICHA DE TRABAJO Nº 18 FICHA DE TRABAJO Nº 18 Nombre Nº orden Bimestre IV 3ºgrado - sección A B C D Ciclo III Fecha: - 11-12 Área Matemática Tema TRIÁNGULOS II: Líneas y Puntos Notables LINEAS y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO

Más detalles

Clasificación de los triángulos

Clasificación de los triángulos COLEGIO ITALO BOLIVIANO CRISTOFORO COLOMBO PROF. HEINS VEGA Clasificación de los triángulos Triángulo: Figura geométrica cerrada delimitada por tres segmentos de recta. Los segmentos son los lados del

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

*SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 x a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular bajada del vértice al

Más detalles

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C.

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I

PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I Almería, 3 de noviembre de 2017 David Crespo Casteleiro Índice de la sesión 1. Porqué hay que prepararse para unas Olimpiadas? 2. Resultados de gran utilidad.

Más detalles

El Triángulo y su clasificación

El Triángulo y su clasificación El Triángulo y su clasificación 1. Definir que es Triángulo? R/. Un triángulo es un polígono de tres lados; está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o tres puntos no alineados

Más detalles

IV Torneo Matemático Triangular Aragón La Rioja Navarra Tudela, 11 de marzo de 2017

IV Torneo Matemático Triangular Aragón La Rioja Navarra Tudela, 11 de marzo de 2017 IV Torneo Matemático Triangular Tudela, 11 de marzo de 017 lgunos usos de simetrías y reflexiones con la bisectriz como referencia IV Torneo Triangular 017 Índice Resultados conocidos Definiciones básicas

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º PÍTULO 4 Tópicos de Geometría Geometría, palara que proviene del griego, geo: tierra; metrein: medir, es una de las ramas mas antiguas de las ciencias, que tal vez ha tenido y tenga mayor incidencia en

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB.

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB. LA CIRCUNFERENCIA Construcción de la circunferencia: Teorema 1: Circunferencia que pasa por dos puntos El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a iencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! 2 Polígonos Relaciones fundamentales 2.0 Introducción

Más detalles

lasmatematicas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 16. Geometría analítica Matemáticas I 1º Bachillerato 0,2

lasmatematicas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 16. Geometría analítica Matemáticas I 1º Bachillerato 0,2 lasmatematicaseu Pedro astro Ortega 16 Geometría analítica Matemáticas I 1º achillerato 1 Escribe las ecuaciones vectorial paramétricas de la recta que pasa por tiene dirección paralela al vector u 7 u

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x. ). Q(x. d= ( ) ( ) 2. *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio.

Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x. ). Q(x. d= ( ) ( ) 2. *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. Consideraciones previas: *DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO: P(x a, y b ). Q(x a, y b ) x 2 b + ya yb d= ( ) ( ) 2 a x *SIMETRAL DE UN TRAZO.: perpendicular en el punto medio. *ALTURA: perpendicular

Más detalles

GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto.

GP Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

Construcciones. Proporciones. Áreas

Construcciones. Proporciones. Áreas Construcciones Proporciones Áreas Rectángulo y Cometa Dibuja una cometa inscrita en un rectángulo Qué relación hay entre sus áreas respectivas? Cómo cambiará el perímetro de la cometa a medida que E y

Más detalles

Práctico de 5º Científico, Matemática "B". Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans.

Práctico de 5º Científico, Matemática B. Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans. 1 1) Dibuje un triángulo cualquiera ABC. Se desea construir un triángulo A'B'C' igual al ABC, investigue la mínima cantidad de condiciones que deben cumplirse entre los elementos de los dos triángulos

Más detalles

Recta s. D Semirrecta de origen D

Recta s. D Semirrecta de origen D 58 CAPÍTULO 12: FIGURAS PLANAS. POLÍGONOS, CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. TEORÍA. Matemáticas 1º y 2º de ESO 1. ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Puntos, rectas, semirrectas, segmentos. Imagina que cada uno de los límites

Más detalles

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Puntos notables del triángulo. Recta de Euler Haz clic derecho sobre la zona gráfica y desactiva la cuadrícula y los ejes. 15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Las medianas de

Más detalles

Además del centro y el radio, distinguen: 1. Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. EF

Además del centro y el radio, distinguen: 1. Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia. EF 23 1.5 ircunferencia efinición ado un punto y una distancia r, la circunferencia de centro y radio r, es el conjunto de puntos del plano y solo ellos, que están a la distancia r del punto. La circunferencia

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

Ver Aplicación Triángulos 03- Rectas y Puntos notables del triángulo: https://www.geogebra.org/m/uta2pdwd

Ver Aplicación Triángulos 03- Rectas y Puntos notables del triángulo: https://www.geogebra.org/m/uta2pdwd TRIÁNGULOS RECTAS Y PUNTOS NOTABLES Las rectas notables del triángulo son altura, mediatriz, mediana y bisectriz. Ver Aplicación Triángulos 03- Rectas y Puntos notables del triángulo: https://www.geogebra.org/m/uta2pdwd

Más detalles

PROBFlfiFlfi GEOMETRIA POR. CñTEDRñTICO DE MfiTEMñTICñS. En EL. Instituto BcnEral y Técnica de Lagrana LOGROÑO IMPRENTA Y LIBRERÍA MODERNA

PROBFlfiFlfi GEOMETRIA POR. CñTEDRñTICO DE MfiTEMñTICñS. En EL. Instituto BcnEral y Técnica de Lagrana LOGROÑO IMPRENTA Y LIBRERÍA MODERNA PROBFlfiFlfi DE GEOMETRIA POR Miguel Hayos y Julia CñTEDRñTICO DE MfiTEMñTICñS En EL Instituto BcnEral y Técnica de Lagrana LOGROÑO IMPRENTA Y LIBRERÍA MODERNA 1913 GEOMETRIA POR Miguel Hayos y Julia

Más detalles

UNIDAD 4. PARALELISMO

UNIDAD 4. PARALELISMO UNI 4. PRLLISMO RTS PRLLS Se dice que dos rectas L 1 y L 2 son paralelas si son coplanares y no tienen ningún punto en común. Se denota por L 1 L 2 o L 2 L 1. os segmentos (semirrectas) son paralelos si

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES (1º ESO) Página

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO. Asignatura: DIBUJO TÉCNICO II (2º Bachillerato) Prácticas: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

DEPARTAMENTO DE DIBUJO. Asignatura: DIBUJO TÉCNICO II (2º Bachillerato) Prácticas: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EPRTMENTO E IUJO URSO 2017-2018 Profesor: Manuel Martínez Vela signatura: IUJO TÉNIO II (2º achillerato) Prácticas: TRZOS GEOMÉTRIOS I.E.S. PRE MNJÓN GRN / pto. de IUJO Profesor: MNUEL MRTÍNEZ VEL IUJO

Más detalles

Indice....1 Recta Punto Semirrecta Segmento Posición relativa de dos rectas en el plano Ángulo.-...

Indice....1 Recta Punto Semirrecta Segmento Posición relativa de dos rectas en el plano Ángulo.-... Geometría plana1 2017.odt Departamento de Matemáticas IES Isaac Díaz Pardo. Sada Geometría del plano Curso 1º Nombre: Nº : - 1- Indice....1 Recta.-...2 Punto.-...2 Semirrecta.-...2 Segmento.-...2 Posición

Más detalles

Líneas paralelas. Se llaman líneas paralelas las que se hallan en un mismo plano y no se intersectan por mas que se prolonguen.

Líneas paralelas. Se llaman líneas paralelas las que se hallan en un mismo plano y no se intersectan por mas que se prolonguen. 1.1 ngulos entre paralelas. apítulo 1. onceptos ásicos de Geometría Líneas paralelas. Se llaman líneas paralelas las que se hallan en un mismo plano y no se intersectan por mas que se prolonguen. Si una

Más detalles

Recta de Euler en cuadriláteros. Mario Dalcín Instituto de Profesores Artigas Uruguay

Recta de Euler en cuadriláteros. Mario Dalcín Instituto de Profesores Artigas Uruguay Recta de Euler en cuadriláteros Mario Dalcín Instituto de Profesores rtigas Uruguay filomate@adinet.com.uy Resumen El circuncentro (), baricentro (G) y ortocentro () de todo triángulo están alineados en

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Contenidos. Triángulos I. Elementos primarios. Clasificación. Elementos secundarios. Propiedad Intelectual Cpech

Contenidos. Triángulos I. Elementos primarios. Clasificación. Elementos secundarios. Propiedad Intelectual Cpech ontenidos Triángulos I Elementos primarios lasificación Elementos secundarios Triángulos Es un polígono de tres lados. Posee tres vértices, tres lados, tres ángulos interiores y tres ángulos exteriores.

Más detalles

Potencia de un Punto

Potencia de un Punto otencia de un unto Si es un punto cualquiera en el plano de una circunferencia dada, y una línea por interseca a la circunferencia en y, el producto de los segmentos y es constante. Esta propiedad característica

Más detalles

UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA

UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA UNIDAD 6. CIRCUNFERENCIA DEFINICIONES CIRCUNFERENCIA: Dados un plano, un punto O en dicho plano y un número real positivo r, (r > 0), se llama Circunferencia de centro O y radio r, C(O; r), al conjunto

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano Rayo Segmento : Rayo de Origen O y que pasa por B : Rayo de Origen O y que pasa por A La Recta : Se lee Segmento AB : Se lee

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

DEFINICIÓN DE POLÍGONO

DEFINICIÓN DE POLÍGONO 2.5. POLÍGONOS 2.5.1. EFINIIÓN E POLÍGONO: Llamamos polígono a la unión de una línea poligonal cerrada y el conjunto de los puntos interiores. Llamamos líneas poligonales cerradas a cuyos lados del polígono.

Más detalles

Preguntas propuestas. Semestral. Aptitud Académica Cultura General Matemática Ciencias Naturales

Preguntas propuestas. Semestral. Aptitud Académica Cultura General Matemática Ciencias Naturales reguntas propuestas 1 Semestral UI 0 1 5 ptitud cadémica ultura General atemática iencias aturales IVEL ÁSIO riángulo ) 70º ) 60º E) 40º 1. el gráfico, calcule. 4. ado el gráfico, calcule a si m+n=10º.

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

ALTURAS DE UN TRIÁNGULO

ALTURAS DE UN TRIÁNGULO TRIÁNGULO Polígono de tres lados. Según la longitud de sus lados, los triángulos se clasifican en equiláteros, si sus tres lados son iguales, isósceles, si tienen dos lados iguales, y escálenos, si los

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles