Se suele considerar que los tejidos fundamentales de los organismos animales, distinguibles por sus características, son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se suele considerar que los tejidos fundamentales de los organismos animales, distinguibles por sus características, son:"

Transcripción

1 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Práctica 4. Histología animal La histología animal estudia los aspectos morfofuncionales de las células eucariotas animales, de su organización en tejidos y de la organización de éstos en órganos. 1. La organización de las células animales en tejidos A partir de una única célula, el cigoto, terminan por formarse todos los órganos de cada individuo. Así pues, órganos tan diferentes como el riñón o el pulmón, básicamente están formados por células con diversas especializaciones y por las sustancias sintetizadas por ellas. Sin embargo, incluso en órganos muy diferentes, se aprecian agrupaciones celulares muy semejantes; áreas en las que resulta difícil decir de que órgano se trata, si no se sale de ellas durante el examen microscópico. Esto quiere decir que entre la célula y el órgano existe un nivel de organización morfofuncional especializado, al que se denomina tejido. El concepto de tejido no sólo incluye los tipos celulares que se agrupan para formar una estructura microscópica bien definida. Cada tejido comprende también un medio intercelular integrado por un líquido tisular que contiene sustancias de diverso tamaño; algunas visibles al microscopio óptico, otras sólo al electrónico, y otras únicamente detectables con técnicas histoquímicas o métodos de estudio molecular. Estos componentes constituyen un medio ambiente de importancia fundamental que determina tanto las propiedades del tejido como el comportamiento de las propiedades del tejido como el comportamiento de las células contenidas en él, afectando a su diferenciación y desarrollo, proliferación, migración, forma y funciones metabólicas. La estructura microscópica del tejido es la manifestación morfológica de las interacciones entre diversas células y componentes tisulares que determinan una especialización morfofuncional. 2. Clasificación de los tejidos animales Se suele considerar que los tejidos fundamentales de los organismos animales, distinguibles por sus características, son: 2.1. Tejido epitelial Se puede definir como un conjunto de células estrechamente unidas que cubren o revisten un órgano o sistema. Excepcionalmente, como ocurre con las glándulas endocrinas, un grupo de células que haya perdido la conexión con el epitelio que las originó, puede quedar incluido en otro tejido. Las funciones de los epitelios pueden ser muy variadas: protección ante la pérdida de la humedad, erosión mecánica y agentes químicos, recepción sensitiva, absorción, secreción y excreción.

2 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Las características citológicas de las células epiteliales son muy variadas dependiendo del tipo de epitelio. En todos los casos los epitelios presentan una serie de propiedades que pueden resumirse en dos: - Cohesión: entre las células epiteliales el espacio intercelular es muy escaso y se observan estructuras de unión entre células adyacentes. - Polaridad: la existencia de variaciones morfofuncionales tanto en las diferentes superficies celulares, como en las diversas porciones del citoplasma. Especializaciones de la superficie apical, basal y del citoplasma. Las células epiteliales no son todas iguales. Sus características difieren incluso dentro de un mismo epitelio, de acuerdo con las funciones propias que realiza cada tipo celular. Se clasifican en: células banales de revestimiento, secretoras, con contenidos especiales, ciliadas, relacionadas con procesos de absorción, relacionadas con procesos de regulación osmótica de la excreción, nerviosas y sensitivas Clasificación de los epitelios Pueden clasificarse en dos grupos: A. Epitelios de revestimiento: Recubre o revisten un órgano. Se clasifican según su aspecto morfológico, teniendo en cuanta los siguientes criterios: - Número de capas celulares: Simples: Una sola capa de células. Estratificados: Dos o más capas de células. Pseudoestratificados: Con apariencia de más de una capa aunque realmente sólo hay una. De transición: La altura y número de capas se modifica aparentemente. - Altura de las células: Plano: Células más anchas que altas. Cúbico: Células tan altas como anchas, aparecen como cuadrados en sección. Cilíndrico o prismático: Células más altas que anchas, aparecen como rectángulos apoyados sobre una de las caras pequeñas en sección. - Especializaciones superficiales: Ciliado: Con cilios en la mayoría de células. Menos frecuente es el flagelado. En chapa: Con ribete superficial de microvellosidades. Con cutícula: En la epidermis epitelios derivados del ectodermo de algunos invertebrados. A.1. Tipos de epitelios de revestimiento: De acuerdo con los criterios expuestos, y combinándolos entre sí, resultan los siguientes tipos de epitelio: Plano simple. Cúbico simple. Prismático (cilíndrico) simple.

3 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Plano estratificado: presenta varias capas de células pero sólo las más superficiales son de células planas. Estratos basal o germinativo, espinoso y estrato córneo. Cúbico estratificado. Prismático (cilíndrico) estratificado. Prismático pseudoestratificado. De transición o urinario. Otros tipos especiales: Seminífero, sincitial, hundido, musculares. B. Epitelios glandulares: Si los epitelios de revestimiento se invaginan en el órgano que revisten o recubren y estas células producen una secreción, forman los epitelios glandulares. La porción glandular puede quedar unida al epitelio de revestimiento por una porción epitelial no glandular denominada conducto, es el caso de las glándulas exocrinas. En otros casos ha desaparecido el conducto y las glándulas quedan aisladas del epitelio que las originó; su secreción se vierte entonces a la sangre, se llaman glándulas endocrinas. B.1. Glándulas exocrinas: En sentido amplio se consideran también glándulas las células secretoras (individuales o asociadas) que forman parte de un epitelio de revestimiento, sin necesidad de invaginarse y, por tanto carentes de conducto, se las denomina intraepiteliales: Glándula unicelular intraepitelial. Glándula pluricelular intraepitelial. Las glándulas exocrinas propiamente dichas (con conducto) se clasifican de acuerdo con: - La forma de las porciones secretoras de la glándula: Tubulares: - Rectas. - Contorneadas. Acinares. Alveolares. - La sencillez o ramificación del conducto excretor: Simples: el conducto excretor no está ramificado. Al término simple se añade el calificativo de ramificada si la porción glandular (no el conducto se ramifica). Compuestas: el conducto es ramificado. - Clasificación de las glándulas exocrinas según su producto de secreción: Mucosas. Serosas. Seromucosas (mixtas). Otros tipos de secreción: Sudor, sebo y leche. - Clasificación de las glándulas exocrinas según el modo de secreción: Holocrina: conlleva la eliminación total de la célula. Apocrina: comporta la eliminación de una parte de la célula con la secreción. Merocrina: sólo se vierte el producto segregado.

4 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Iónica o molecular: el producto de secreción se libera por transporte membranal. B.2. Glándulas endocrinas: Se disponen en islotes o cordones entre los que se encuentran numerosos capilares sanguíneos a los que vierten la secreción. Según el producto segregado: Polipéptidos o proteínas, glucoproteínas y esteroides Tejido conectivo o conjuntivo Se caracteriza porque sus células no se encuentran adosadas entre sí, sino englobadas en una matriz o sustancia fundamental blanda. Realiza múltiples funciones, como el soporte y protección de órganos formando su armazón y recubrimiento, la difusión de sustancias, el soporte de vasos y nervios, y la ubicación de las células de defensa del organismo que forman el sistema inmunitario. El tejido conjuntivo alcanza particular desarrollo y variedad en vertebrados. En invertebrados se conocen poco sus variantes. Los componentes de este tejido son dos: a) Células: - Células fijas o propias. Residen habitualmente en él. Son las más importantes y las que elaboran su matriz: Células mesenquimáticas. Células reticulares. Fibroblastos. - Células móviles o errantes. Vienen de otros tejidos, como la sangre, y sólo se encuentran temporalmente, extendiéndose a otras localizaciones. Participan en la defensa del organismo: Macrófagos. Células cebadas o mastocitos. Células del sistema de defensa: Monocitos, linfocitos, células plasmáticas, neutrófilos y eosinófilos. Células pigmentadas. b) Matriz: - Fibras. Su proporción y distribución determina el tipo de conjuntivo. No todas se encuentran siempre: Fibras colágenas. Fibras reticulares o de reticulina. Fibras elásticas. - Sustancia fundamental. En ella están embebidas las células y fibras del conjuntivo. La proporción fibras/sustancia fundamental determina la variedad de tejido conjuntivo: Proteínas. Glucoproteínas: Fibronectina, tenascina, laminina y entactina. Proteoglucanos.

5 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Variedades de tejido conjuntivo De acuerdo con la proporción y características de las fibras, células y sustancia fundamental, se diferencian las siguientes variedades de tejido conjuntivo: Mesoglea de invertebrados. Mesénquima. Conjuntivo mucoide. Conjuntivo reticular. Conjuntivo laxo o areolar. Conjuntivo denso o fibroso. Conjuntivo elástico Tejido adiposo Se puede considerar una variante de tejido conjuntivo altamente especializado en el almacenamiento de lípidos. Está presente tanto en vertebrados como en invertebrados. Las células principales son los adipocitos, que se encuentran en una malla de fibras reticulares. Variantes: tejido adiposo pardo, cuerpo graso gonadal de anfibios y cuerpo graso del abdomen de insectos Tejido cartilaginoso Es un tejido conjuntivo de sostén con sustancia fundamental gelatinosa, firme y elástica, capaz de un rápido crecimiento, manteniendo la consistencia, lo que le hace comparable al plástico. Está constituido por células y matriz (fibras y sustancia fundamental), predominando la matriz sobre las células. Sus principales funciones son la de soporte de estructuras flexibles, permitir la articulación de los huesos y servir de molde sobre el que se formará el tejido óseo. Los principales tipos celulares son: condroblastos, condrocitos y condroclastos Variedades de tejido cartilaginoso Este tipo de tejido es propio de vertebrados, aunque también existe en algunos invertebrados, como moluscos. Cartílago hialino. Cartílago articular. Cartílago fibroso. Cartílago elástico Tejido vesicular (condroide) En muchos invertebrados existen células con grandes vacuolas llenas de líquido, que recuerdan una fase de la histogénesis del cartílago y a las que se le atribuye una función esquelética Tejido cordal Constituye la notocorda de los cordados. Dependiendo del grupo de cordados presenta una estructura diferente.

6 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Tejido óseo Se compone de células y matriz. Esta última consta de fibras y sustancia fundamental, impregnada de sales de calcio, lo que le confiere dureza y resistencia al hueso. Proporciona el soporte para la forma y movimiento del organismo gracias a la inserción de los músculos, protege al sistema nervioso central, y, en el interior de muchos huesos se forman las células sanguíneas. El tejido óseo sólo se encuentra en vertebrados (aunque falta en ciclóstomos y elasmobranquios). Componentes: a) Células: Células osteoprogenitoras. Osteoblastos. Osteocitos. Osteoclastos. b) Matriz: Fibras. Sustancia fundamental: Proteoglicanos. Glucoproteínas y proteínas. Sales minerales Organización del tejido óseo - Hueso esponjoso. Formado por una red tridimensional de espículas o trabéculas óseas ramificadas que delimitan un laberinto de espacios intercomunicados ocupados por médula ósea. - Hueso compacto. Forma una masa sólida, con espacios sólo perceptibles al microscopio óptico Sangre En sentido amplio puede considerarse un tejido en el que la sustancia fundamental es líquida (plasma sanguíneo). En el aparato respiratorio capta el O 2 necesario para la respiración y lo difunde por todo el organismo, junto con las sustancias que se requieren para la nutrición de las células. Retira el CO 2, que es expulsado por el aparato respiratorio, y las sustancias de desecho que se excretan en el sistema excretor. Además de esta función nutritiva, sus células intervienen en el sistema de defensa inmunitaria y en la coagulación. Para poder efectuar el transporte de O 2, los animales han desarrollado pigmentos respiratorios especializados. Estos pigmentos están presentes en la mayoría de los animales celomados, pero han alcanzado un alto grado de eficacia en los vertebrados. En la mayoría de los invertebrados, los pigmentos respiratorios se encuentran generalmente en forma de solución coloidal en la hemolinfa, mientras que el pigmento respiratoria de los vertebrados es transportado en células circulantes especializadas de la sangre, los eritrocitos. Las células que tienen misión defensiva del organismo se denominan leucocitos (vertebrados) y hemocitos (invertebrados), estos últimos pueden tener también una función de almacenamiento de lípidos y

7 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico proteínas. Finalmente las células encargadas de la coagulación se denominan trombocitos (vertebrados no mamíferos) y plaquetas (mamíferos). En invertebrados esta función se atribuye a algunos de los hemocitos. Composición de la sangre de mamífero (hombre): - Eritrocitos. - Plaquetas. - Leucocitos: Granulocitos: - Neutrófilos. - Eosinófilos. - Basófilos. Agranulocitos: - Monocitos. - Linfocitos Tejido muscular Está constituido por células muy especializadas que se caracterizan por su contractilidad y conductividad. Son esenciales para los movimientos del cuerpo, tanto del esqueleto como de los órganos. Ultraestructuralmente, se caracterizan por presentar miofilamentos, actina y miosina. De acuerdo con las características de sus células, pueden considerarse dos grandes variedades de tejido muscular: a) Músculo estriado: Incluye un grupo heterogéneo de tejidos musculares que difieren entre sí en diversos aspectos, pero guardan una semejanza básica. Los miofilamentos se disponen ordenadamente formando unidades morfológicas y funcionales denominadas sarcómeros, cuyo resultado es una estriación transversal de las células musculares, los miofilamentos se disponen de modo que las bandas transversales que determinan la estriación son perpendiculares al eje longitudinal de la célula. Fisiológicamente son de contracción rápida. Dentro de este grupo pueden establecerse tres grandes grupos, cada uno de ellos con varios tipos de músculo estriado: - Músculo esquelético de vertebrados. Las células musculares esqueléticas forman la musculatura somática de vertebrados y se contraen de modo voluntario. - Músculo cardíaco. Forma la pared muscular (miocardio) del corazón de vertebrados. Sus células difieren en ciertos aspectos del músculo esquelético y su contracción es involuntaria. - Músculo estriado de invertebrados. Sus células son similares a las del músculo esquelético y cardíaco de vertebrados aunque difieren de ambos en múltiples aspectos estructurales. a) Músculo sin estriación: Estas células carecen de estriación transversal y son de contracción lenta e involuntaria. Grupos: - Músculo liso de vertebrados. Sin estriación aparente. Constituyen la musculatura de los vasos sanguíneos y órganos huecos de vertebrados e invertebrados. - Músculos lisos y de estriación oblicua de invertebrados. En invertebrados, además del músculo estriado típico antes mencionado, existe una amplia variedad de músculos sin estriación típica, y que difieren entre sí en cuanto a la organización de los miofilamentos. Esta organización va desde un músculo

8 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico similar al liso de vertebrados, aunque con mayor proporción de filamentos gruesos, lo que determina un mayor nivel de organización, hasta un músculo similar al estriado típico y denominado estriación oblicua, en el que los miofilamentos se organizan formando bandas transversales que se disponen formando un ángulo no recto con el eje longitudinal de la célula Tejido nervioso Es el más especializado, ya que actúa como centro que capta información, la almacena, la procesa, y envía nueva información a los músculos y vísceras, para dirigir y regular sus funciones. Es el tejido funcionalmente más complejo y, de alguna manera, interviene en el control de todos los demás tejidos. En animales superiores, se considera dividido en: sistema nervioso central y periférico. El primero consiste en una masa centralizada de tejido nervioso puro que controla y coordina las recepciones y respuestas ante diferentes estímulos conscientes o inconscientes. Está constituido por neuronas y células gliales. El sistema nervioso periférico constituye una prolongación de los elementos principales del sistema nervioso central, las neuronas, por todo el organismo, de manera que pueda captar los estímulos y transmitir las respuestas. Sus componentes son proyecciones citoplasmáticas de las neuronas, rodeadas por unas células acompañantes (células de Schwann) y tejido conjuntivo Componentes celulares - Neurona. Es una célula altamente diferenciada. Su principal característica es la excitabilidad de la membrana plasmática, lo que produce la transmisión del estímulo nervioso. Pero la neurona no sólo conduce y transporta impulsos nerviosos, también almacena información, de modo que puede considerarse como una célula especializada en recibir información, integrarla relacionarla e informar nuevamente. Para cumplir con tan variado programa ha sufrido una definida adaptación morfofuncional. - Neuroglía o glía. Son las células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico. Clasificación: 1. Glía del sistema nervioso central: - Glía intersticial: Neuroglía en sentido estricto o macroglía: - Astrocitos. - Oligodendrocitos. Microglía. - Glía ependimaria (epitelial) o ependimocitos. 2. Glía periférica: - Células de Schwann. En fibras nerviosas periféricas. - Glía ganglionar. En ganglios raquídeos y simpáticos. - Teloglía. En los órganos sensoriales. 3. Análisis crítico del concepto de tejido

9 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Una de las principales tendencias en la evolución de animales, y vegetales, ha sido la especialización y división del trabajo entre las células componentes. Las células que forman un organismo no son todas iguales; cada tipo celular se especializa en ciertas funciones. Está especialización permite que las células funcionen con más eficacia; pero, también, significa la dependencia mutua entre las partes del organismo. La lesión o destrucción de una parte del cuerpo puede significar la muerte total del mismo; sin embargo, las ventajas de la especialización son superiores a sus desventajas.

10 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Ejercicio 4.1. Histología animal El objeto de este ejercicio es observar y caracterizar al microscopio óptico los principales tipos de epitelios de revestimiento; así como, algunas de las diferenciaciones de las células que los constituyen. También se observará la estructura de tejidos típicamente glandulares. 1. Estudio de los siguientes tipos de epitelios de revestimiento: Simple. Estratificado. Seudoestratificado. Epitelios especiales (epitelio germinativo masculino). 2. Estudio de las diferenciaciones de las células epiteliales. 3. Estudio de tejidos glandulares. Fundamento teórico Un epitelio de revestimiento es un tejido que reviste la superficie del cuerpo o tapiza las cavidades del mismo en comunicación o no con el exterior. Para su clasificación se siguen tres criterios: - Número de capas celulares. - Morfología de las células y, en el caso de los epitelios pluriestratificados, morfología de la capa más externa. - Diferenciaciones de dichas células. Atendiendo al primer criterio los epitelios pueden ser: - Simples o monoestratificados, constan de una sola capa de células. - Compuestos o pluriestratificados, constan de varias capas de células. - Pseudoestratificados, constan de una sola capa de células que contactan con la membrana basal, las cuales pueden ser de distinta altura y debido a la disposición de sus núcleos ofrecen un aspecto falsamente estratificado. Atendiendo al segundo criterio los epitelios pueden estar formados por: - Células planas. - Células cúbicas. - Células prismáticas o cilíndricas. Atendiendo al tercer criterio se considerará la presencia en las células epiteliales de cilios, estereocilios, microvellosidades, etc.

11 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Material Microscopio Portaobjetos con diferentes muestras histológicas. Resultados Estudiar, describir y realizar esquemas de los siguientes tipos de epitelios, glándulas y de las diferenciaciones de sus células: Epitelio plano simple en el endotelio de los vasos sanguíneos, asa de Henle del riñón y mesotelio peritoneal. Epitelio plano estratificado cornificado de la piel. Epitelio cúbico simple de riñón. Epitelio cúbico simple con borde en cepillo y estriación basal en túbulos contorneados de riñón. Epitelio cilíndrico simple con borde en chapa del intestino delgado. Epitelio pseudoestratificado con estereocilios de epididimo. Epitelio especializado de testículo. Hígado. Testículo y epididimo de rata (hematoxilina-eosina). El testículo es un órgano que presenta: Una túnica albugínea o cápsula fibrosa rodeada de células mesoteliales. Secciones de túbulos seminíferos revestidos de epitelio germinal o seminífero, el cual descansa sobre una delgada lámina basal. El tejido que rodea a los túbulos seminíferos es de carácter conectivo, con fibroblastos y algunas células mioides. El epitelio seminífero está formado por dos tipos de células: Las células de Sertoli, que son células muy irregulares, altas, cilíndricas que se extienden desde la lámina basal hasta la luz del túbulo seminífero. Su núcleo es basal, grande, claro con un gran nucléolo. Entre estas células se localizan las células germinales. Las células germinales, pueden aparecer en diferentes estadios de diferenciación: Espermatogonias, están en la zona más profunda del epitelio. Presentan un núcleo grande y claro. Espermatocistos, son células en proceso de división meiótica. Su núcleo muestra cromatina en distintas etapas de condensación. Espermátidas, con núcleos redondeados o alargados y más o menos teñidos. Espermatozoides, con núcleos muy oscuros y alargados y un largo flagelo que se orienta hacia la luz del túbulo seminífero. Entre los túbulos seminíferos, en el tejido conjuntivo (intersticio), existen células de Leydig, que aisladas o en pequeños grupos, muestran un núcleo claro y citoplasma eosinófilo.

12 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico El epididimo es un conducto fuertemente enrollado, formado por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico con estereocilios (más alto cerca del testículo). El epitelio descansa sobre una lamina basal y ésta sobre una delgada lámina propia, rodeada de fibras musculares lisas de disposición circular. En la luz tubular se observan espermatozoides. Figura 4.1. Testículo de mamífero. a) Sección esquemática en un plano meridiano de simetría. b) Corte del parénquima testicular, con túbulos seminíferos en distintas fases de espermatogénesis. a) b)

13 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Riñón de rata (hematoxilina-eosina) Se distingue una zona cortical externa y una zona medular interna. Todo el órgano se encuentra rodeado por una cápsula fibrosa. La nefrona es la unidad funcional del riñón y está formada por un corpúsculo renal y un túbulo renal. Figura 4.2. Anatomía del riñón y esquema de la nefrona. El corpúsculo renal consta de una cápsula de Bowman formada por una capa de células aplanadas que descansa sobre una membrana basal y un glomérulo capilar. Entre la cápsula y el glomérulo se encuentra el espacio de Bowman. A nivel del polo vascular del glomérulo entra la arteriola aferente y sale la arteriola eferente. Por el polo opuesto o polo urinario el corpúsculo renal se continúa con el túbulo renal. Los corpúsculos renales se localizan en la corteza. El túbulo renal se extiende desde la cápsula de Bowman hasta el túbulo colector y presenta distintas zonas hablando histofisiológicamente: Túbulo contorneado proximal: Es el principal componente de la corteza renal. Esta formado por un epitelio cúbico alto con ribete en cepillo, el cual ocupa parte de la luz del túbulo, y estriación basal. Porción delgada descendente del asa de Henle, se localiza en la médula y presenta un epitelio plano simple.

14 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Porción gruesa ascendente del asa de Henle, se localiza en la médula y presenta un epitelio cúbico bajo. Entre las secciones del asa de Henle es frecuente encontrar capilares que se reconocen por su endotelio y porque su luz está frecuentemente ocupada por eritrocitos. Túbulo contorneado distal: Se localiza en la corteza. Debido a que es un segmento de menor longitud que el túbulo proximal aparecen menos secciones. El epitelio es cúbico, cuyas células son más bajas y están menos teñidas que las del túbulo proximal. Debido a la ausencia de borde en cepillo, la luz aparece más amplia. El túbulo distal se continúa con el túbulo colector. Los túbulos colectores convergen en la corteza renal formando haces de túbulos denominados rayos medulares. Los rayos medulares se ven a poco aumento como líneas pálidas que irradian desde la región cortical hasta la medular. Los túbulos colectores se unen para formar conductos colectores y presentan un epitelio muy claro, cuboideo. Figura 4.3. Esquema del corpúsculo renal.

15 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Figura 4.4. Cortes transversales a niveles sucesivos del epitelio tubular de las nefronas: A. Túbulo contorneado proximal. B. Segmento descendente recto del túbulo proximal. C. Porción delgada del asa de Henle. D. Porción gruesa ascendente del asa de Henle. E. Túbulo contorneado distal. F. Túbulos colectores.

16 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Oreja de rata (hematoxilina-eosina) La oreja de rata se encuentra recubierta por un epitelio plano estratificado con capa córnea, que muestra pocas capas celulares. No es posible la identificación de los estratos típicos de la piel. En esta preparación se observan glándulas sebáceas asociadas a folículos piloso, vasos, nervios y músculo estriado. En el centro de la sección, incluida en tejido conjuntivo, aparece una placa de cartílago rodeada por su pericondrio. El cartílago es elástico y en él los condrocitos muestran casi todo su citoplasma ocupado por una gran vacuola lipídica, que aparece vacía. El núcleo se encuentra lateralizado. Los condrocitos están incluidos en condroplastos y los condroblastos se sitúan en la superficie de la pieza de cartílago. Figura 4.5. Esquema de piel de mamífero.

17 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Intestino delgado de rata (hematoxilina-eosina) En un esquema general, las paredes del tracto gastrointestinal están formadas por cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa (o adventicia): La mucosa consta de: epitelio, lámina propia formada por tejido conjuntivo con o sin glándulas y muscular de la mucosa, formada por fibras musculares lisas. La submucosa es una capa de tejido conjuntivo laxo ricamente vascularizado. La muscular está formada por un músculo liso dispuesto en una capa circular interna y una longitudinal externa. La serosa consta de tejido conjuntivo que aparece revestido por un epitelio plano o mesotelio peritoneal. En aquellas zonas en las que el tejido conectivo se continúa con el de otros órganos, a esta capa se la denomina adventicia. La mucosa del intestino delgado forma numerosas proyecciones digitiformes o vellosidades intestinales e invaginaciones de la mucosa en la base de las vellosidades que forman glándulas o criptas de Lieberkühn. Las vellosidades están revestidas de un epitelio cilíndrico simple formado por enterocitos, células que presentan un borde en chapa y células caliciformes. Las criptas de Lieberkühn son glándulas tubulares en cuya base existe un tipo especial de célula, las células de Paneth, en cuyo citoplasma aparecen gránulos eosinófilos. La lamina propia se extiende entre las criptas y constituye el eje de las vellosidades. En este tramo del tracto digestivo aparece una submucosa escasamente desarrollada. Las túnicas muscular y serosa presentan una estructura semejante a la descrita en el esquema general del tracto digestivo. Figura 4.6. Intestino delgado. a) V. Vellosidad; MM. Muscularis mucosae; S. Submucosa; CM. Capa circular de musculatura; LM. Capa longitudinal de musculatura; Sr. Serosa; PP. Placa de Peyer. b) Estructura de la pared duodenal de mamífero: 1. Epitelio de revestimiento; 2. Vellosidad incipiente; 3. Glándulas tubulares mucosas; 4. Folículo linfoide; 5. Tejido conjuntivo; 6. Muscularis mucosae; 7. Submucosa; 8: glándulas de Brunner; 9. Muscular; 10. Túnica peritoneal. a)

18 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico b)

19 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Hígado de rata (hematoxilina-eosina) Los hepatocitos se disponen constituyendo estructuras más o menos hexagonales denominadas lobulillos hepáticos, los cuales no están bien delimitados por tejido conjuntivo. Los ángulos donde convergen varios lobulillos constituyen los espacios porta en los que se encuentra una rama de la artería hepática, una rama de la vena porta y un conductillo biliar formado por un epitelio cúbico simple. En el centro de cada lobulillo, se localiza una vena, denominada vena centrolobulillar. Desde las áreas portales la sangre se dirige hacia la vena centrolobulillar a través de los sinusoides hepáticos que se disponen entre las laminas de hepatocitos. Figura 4.7. Dibujo esquemático (gran aumento) del parénquima hepático. Demuestra como la sangre de la vena porta y de la arteria hepática (izquierda) penetra en los sinusoides, revestidos de endotelio, situados entre los cordones hepáticos, y se vacía en la vena central del lobulillo (derecha). También se indica el trayecto inverso de que sigue la bilis a nivel de los conductillos para llegar a los coductillos biliares situados en los espacios.

20 Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Figura 4.8. Esquema de cortes transversales de los lobulillos porta y clásico de hígado. Figura 4.9. Micrografía (pequeño aumento) de una sección de hígado de cerdo, para observar el lobulillo hexagonal clásico.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión.

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión. Tejido epitelial. Tejido epitelial Epitelios de revestimiento. Epitelio glandular. Tejido epitelial. 1 Tejido epitelial. 2 Características generales de los epitelios. La cohesión entre sus células. La

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Nombre:... Comisión:...

Nombre:... Comisión:... Trabajo Práctico N o 7 Tejido Epitelial Nombre:... Comisión:... Objetivos 1. Distinguir los distintos tipos de epitelios. 2. Observar al microscopio óptico las características los epitelios. 3. Identificar

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS

ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS LA CÉLULA EUCARIOTA http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/index.htm Procariota-eucariota La célula eucariota (Siempre serán los dibujos más atractivos que

Más detalles

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1)

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) 1) OBJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica y la siguiente, tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

Biología y geología. Tramo III

Biología y geología. Tramo III Unidad 1: La organización del cuerpo humano Introducción: El ser humano, como ser vivo que es, está constituido por un cuerpo en el que podemos distinguir varios niveles de organización estructural y funcional.

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale omayra.hernandez1@upr.edu Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA TIPOS DE TEJIDOS Conjunto de células similares que tienen generalmente el mismo origen embrionario y que funcionan conjuntamente para

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL 66 TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 66.1. Trompas de Falopio. 66.2. Útero. 66.3. Ciclo endometrial. 66.1. TROMPAS DE FALOPIO Son unos tubos musculares que miden unos 10-12

Más detalles

La Célula Animal

La Célula Animal Los Animales Niveles de Organización La Célula Animal Tejidos Animales La estructura animal tiene una jerarquía Tipos de Tejidos Tejido Epitelial Escamoso Cuboidal Columnar Glándulas Tejido Muscular Esquelético

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen de Recuperación de Biología para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha.. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL ORIGEN Ectodermo Endodermo Mesodermo CLASIFICACION Membranas Glándulas CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS Polaridad Uniones intercelulares Superficie basal CLASIFICACION

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEJIDO EPITELIAL María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEMAS INTRODUCCION CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS EPITELIOS GLANDULARES EPITELIOS SIMPLES EPITELIOS

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

1. Explica la diferencia entre el tejido epitelial de revestimiento y el glandular. Indica algún ejemplo de cada uno de ellos.

1. Explica la diferencia entre el tejido epitelial de revestimiento y el glandular. Indica algún ejemplo de cada uno de ellos. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HISTOLOGÍA De refuerzo 1. Explica la diferencia entre el tejido epitelial de revestimiento y el glandular. Indica algún ejemplo de cada uno de ellos. Aunque existen

Más detalles

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular Qué es? Qué forma? LA CÉLULA Qué partes tiene? Para qué sirve? Epitelial Conjuntivo Cartilaginoso Tejidos Óseo Muscular nervioso Órganos Aparatos Unidad

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

07/03/2013 TEJIDOS EPITELIALES. HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS

07/03/2013 TEJIDOS EPITELIALES. HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS TEJIDOS EPITELIALES HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS 1 TEJIDOS EPITELIALES Células adheridas entre si. Presentan lámina basal. Revisten superficies. Secretar diferentes

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Área Académica: Biología Avanzada. Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organismos Pluricelulares Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows the characteristics of multicellular

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Histología y Elementos de Histopatología 2016 Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo propiamente dicho Tejido conectivo laxo Tejido conectivo

Más detalles

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia Departamento de Morfología Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia OBJETIVO Reforzar los temas analizados

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P3 Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables y escoja

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N 10 Objetivos: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Dra. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. (POCO MODIFICADOS)

TEJIDOS ANIMALES. (POCO MODIFICADOS) 4. Los animales. Los primeros animales aparecieron hace 750 millones de años, cuando un tipo de protozoo inició un proceso evolutivo que le llevó a alcanzar la pluricelularidad. 4.1.- Características generales.

Más detalles

SESIÓN 3. Se describen 2 grandes grupos de epitelios: de revestimiento y glandulares.

SESIÓN 3. Se describen 2 grandes grupos de epitelios: de revestimiento y glandulares. SESIÓN 3 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido epitelial de revestimiento, reconociendo

Más detalles

Ud 1. Los seres vivos como sistemas complejos

Ud 1. Los seres vivos como sistemas complejos UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS COMO SISTEMAS COMPLEJOS. 1.- SERES UNICELULARES Y PLURICELULARES. TEORÍA CELULAR. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad anatómica y funcional

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero Anatomía microscópica: estudia la morfología de las células, de la matriz intercelular que las une a otras células

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE ÍNDICE 1. Objetivos 2 1.1. Objetivo general. 1.2. Objetivo específico. 2. Introducción.3 3. Tejidos epiteliales de revestimiento..4 3.1. Tejidos de revestimiento simples. 3.2. Epitelios de revestimiento

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

PRESENTACIÓN SOBRE TEJIDOS ANIMALES. Imágenes tomadas de la Universidad de Vigo, UPM, Universidad Nacional de México, Universidad de Pamamá

PRESENTACIÓN SOBRE TEJIDOS ANIMALES. Imágenes tomadas de la Universidad de Vigo, UPM, Universidad Nacional de México, Universidad de Pamamá PRESENTACIÓN SOBRE TEJIDOS ANIMALES Imágenes tomadas de la Universidad de Vigo, UPM, Universidad Nacional de México, Universidad de Pamamá Dr. Ciniglio, Durán y Jaramillo, U. Panamá EPITELIAL De revestimiento

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular Clase II TEJIDO CONJUNTIVO Composición: Células Matriz extracelular Matriz amorfa o sustancia fundamental Proteoglucanos Glucosaminoglicanos Glucoproteínas estructurales o de adhesión Fibras Fibras colágenas

Más detalles

Células Epiteliales. BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples. 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas)

Células Epiteliales. BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples. 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas) Células Epiteliales BY: Ruby N. Gutiérrez 4. Células Epiteliales Cilíndricas Simples 1. Células Epiteliales Planas (exfoliadas) 5. Células Epiteliales Cilíndricas con cilio (libres) 2. Células Epiteliales

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO El cuerpo humano está constituido por numerosos elementos que se agrupan en distintos niveles de organización. Si vamos de las estructuras más simples a las más

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

OSTEOLOGÍA de la CABEZA

OSTEOLOGÍA de la CABEZA OSTEOLOGÍA de la CABEZA Tejido óseo Forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Organización del cuerpo humano

Organización del cuerpo humano 1 Organización del cuerpo humano Contenidos Índice 1 2 3 4 Niveles de organización Organización celular Funcionamiento celular Estudio de las células 5 Tejidos 6 Órganos, aparatos y sistemas 1. Niveles

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Introducción o circulatorio: conjunto de órganos que movilizan y distribuyen una parte especializada del medio interno por el organismo Sistema orgánico: algunos de sus componentes infiltran los órganos

Más detalles

SÍLABO HISTOLOGÍA GENERAL. PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN:

SÍLABO HISTOLOGÍA GENERAL. PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN: SÍLABO FACULTAD: ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 HISTOLOGÍA GENERAL CARRERA: ODONTOLOGÍA CICLO O SEMESTRE: PRIMERO EJE DE FORMACIÓN: BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles

HISTOLOGÍA GENERAL SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CARRERA: ODONTOLOGÍA

HISTOLOGÍA GENERAL SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CARRERA: ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10004 HISTOLOGÍA GENERAL CARRERA: CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN: ODONTOLOGÍA PRIMERO BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles