C I E N C I A S B I O M É D I C A S

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C I E N C I A S B I O M É D I C A S"

Transcripción

1 CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO C I E N C I A S B I O M É D I C A S PROGRAMA ACADÉMICO COMPONENTE: : HISTOLOGIA EMBRIOLOGIA MÓDULO: La salud del hombre y su ambiente ACTIVIDAD: TEÓRICO PRÁCTICO CICLO BÁSICO PRIMER AÑO DURACIÓN: DIEZ SEMANAS POR MÓDULO FORMATO APROBADO EN SESIÒN ORDINARIA DEL 28 DE JULIO DEL 2011 POR EL COMITÉ ACADEMICO DE CARRERA

2 . Elaborado por: M.C. JOSÉ LUIS AGUILAR MONTOYA M.C. RAMÓN LOZANO CALDERÓN Revisado por: M.C. MARGARITA DEL ROSARIO VERA Y CASELLI M.C. IGNACIO VALDEZ VEGA M.C. SALVADOR CADENAS CEJA C.D. GERARDO LLAMAS VELÁSQUEZ Coordinado por: M.C. LETICIA APIQUIAN QUIROZ.

3 Contenido 1. Datos Generales del módulo 2. Presentación 3. Objetivos generales 4. Actividades 5. Recursos 6. Contenidos temáticos 7. Estrategias docentes 8. Evaluación 9. Bibliografía

4 Datos generales del módulo y del programa. Nivel Académico: Primero Ubicación: Primer año Carácter obligatorio Duración: (semanas) 20 Tipo de actividad: teórico - práctico Horas por semana: 10 Horas de teoría: 4 Horas de seminario: 2 Hrs. laboratorio : 4 No. de Créditos: 50 Primer Módulo Plan de estudios modular Presentación. Él módulo: La salud del hombre y su ambiente es un curso teórico practico y el lugar que ocupa es el primero de cuatro módulos. En este modulo se podrá conocer la estructura celular y todos sus componentes citoplasmáticos así como los tejidos básicos del organismo: (epitelial, conectivo, muscular y nervioso). Asimismo se estudiarán las características histológicas de los aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano. Objetivos Generales: I II III Capacitar al alumno en el conocimiento de la biología celular. Capacitar al alumno en el conocimiento de la histología los tejidos básicos. Capacitar al alumno en el conocimiento de la histología de los aparatos y sistemas.

5 Actividades: Teoría 1. Clases magistrales 2. Exposición de temas por parte de los alumnos 3. Revisión de artículos médicos relacionados con el tema Laboratorio 1. Dos prácticas de laboratorio por semana, donde se revisaran las preparaciones histológicas, modelos o fotografías de acuerdo al calendario establecido para cada grupo. Re c u r s o s. 1. Aulas con mobiliario adecuado para las actividades que se realizan 2. Pizarrón, borrador y gises 3. Pantalla para proyección 4. Transparencias y acetatos 5. Proyector de transparencias y acetatos 6. Microscopios 7. Preparaciones histológicas 8. Modelos anatómicos 9. Fotografías 10.Cañón con CPU, teclado y mouse. 11. Un profesor instructor, capacitado para asesorar a los alumnos, por cada equipo o mesa de trabajo CONTENIDOS TEMÁTICOS PRIMERA SEMANA 1. Describirá las características generales de una célula humana tipo. 2. Definirá el concepto (s) de Célula. 3. Diferenciará una célula Procariote de una Eucariote. 4. Mencionará las funciones celulares, así como sus propiedades. 5. Enunciará los factores que intervienen en la determinación tanto de la forma así como del tamaño celular. 6. Mencionará que es la Diferenciación celular así como la importancia de la misma. 7. Enunciará los diversos componentes de una célula humana tipo. 8. Describirá la ultraestructura de la membrana celular, haciendo mención de los diversos tipos de transporte transcelular. 9. Describirá la importancia de la membrana en la compartimentalización, agrupamiento y migración celulares.

6 SEGUNDA SEMANA 1. Enunciará las características histológicas y funcionales del Núcleo Celular. 2. Describirá al Núcleo Celular: forma, número, relación núcleo -citoplasma. 3. Diferenciará los tipos de cromatina presentes en un núcleo en interfase: A) Eucromatina B)Heterocromatina. 4. Enunciará la composición química del ADN. 5. Enunciará con respecto al A.R.N.: Composición química, tipos y Funciones de cada una de las variedades. 6. Describirá la constitución y funciones del nucleolo 7. Describirá al cuerpo de Barr como elemento del núcleo en interfase y la importancia de su estudio. TERCERA SEMANA 1. Enunciará los componentes histológicos existentes en el citoplasma, así como sus funciones. 2. Enunciará la clasificación de los organitos celulares. 3. Describirá histológica y funcionalmente al retículo endoplásmico rugoso y liso. 4. Describirá histológica y funcionalmente al Complejo de Golgi. 5. Describirá histológica y funcionalmente a los Lisosomas y Peroxisomas. 6. Describirá histológica y funcionalmente a los mitocondrias. 7. Describirá histológica y funcionalmente los Ribosomas. 8. Describirá histológica y funcionalmente a centriolos, filamentos y microtúbulos. 9. Describirá histológica y funcionalmente a Cilios, flagelos y micro vellosidades. 10. Describirá los tipos de uniones intercelulares. CUARTA SEMANA 1. Describirá el Ciclo Celular. 2. Enunciará la importancia de la duplicación del ADN indicando la etapa del ciclo celular en que se presenta. 3. Definirá la mitosis. 4. Describirá los eventos que caracterizan a las distintas etapas de la mitosis: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. 6. Mencionará otras variedades de división celular. 7. Enunciará las características histológicas y funcionales del Tejido Epitelial. 8. Mencionará el origen embriológico del Tejido Epitelial. 9. Clasificará al Tejido Epitelial, mencionando los criterios en que se basa la misma. 10. Enunciará las características distintivas de los Epitelios de Cubierta y revestimiento, en su variedad simple.

7 QUINTA SEMANA 1. Enunciará las características distintivas de los epitelios de Cubierta y Revestimiento, variedad estratificados. 2. Describirá los mecanismos de reposición celular tanto de los epitelios simples como estratificados. 3. Diferenciará al tejido Glandular Exócrino del Tejido Glandular Endocrino. 4. Clasificará al tejido Glandular Exócrino basándose en su morfología, mecanismos de secreción y características de la misma. 5. Describirá los mecanismos de control en la secreción de las glándulas exócrinas. 6. Describirá los diferentes tipos de organización celular en los tejidos glandulares endocrinos. 7. Describirá los mecanismos de control en la secreción de las Glándulas Endócrinas. SEXTA SEMANA 1. Enunciará las características histológicas y funcionales del Tejido Conectivo mencionando su origen embriológico. 2. Enunciará la clasificación y variedades del tejido conectivo. 3. Describirá las características histológicas y funcionales de los distintos tipos de células constituyentes del Tejido Conectivo ordinario. 4. Describirá la composición de la sustancia intercelular, así como su 5. Relacionará al Tejido Conectivo con el proceso de inflamación. 6. Relacionará al Tejido Conectivo con el proceso de cicatrización. SÉPTIMA SEMANA 1. Enunciará los elementos constitutivos del tejido hemático, así como Teorías que expliquen su origen. 2. Clasificará los elementos formes de la sangre. 3. Describirá las características histológicas y funcionales de los leucocitos señalando sus valores promedio en sangre periférica. 4. Describirá las características histológicas y funcionales de los eritrocitos señalando sus valores promedio en sangre periférica. 5. Describirá las características histológicas y funcionales de las plaquetas señalando sus valores promedio en sangre periférica. 6. Describirá las características histológicas y funcionales del tejido cartilaginoso, mencionando y su origen embriológico. 7. Clasificará al Tejido Cartilaginoso en sus distintas variedades, señalando sus funciones respectivas. 8. Describirá los mecanismos de crecimiento y reparación del Tejido cartilaginoso.

8 OCTAVA SEMANA 1. Enunciará las características histológicas y funcionales del tejido óseo, mencionando su origen embriológico. 2. Enunciará los componentes histológicos del periostio endostio, así como su 3. Describirá las características histológicas del tejido óseo compacto. 4. Describirá las características histológicas del tejido óseo esponjoso. 5. Describirá el proceso de reparación del tejido óseo. NOVENA SEMANA 1. Enunciará las características histológicas y funcionales del tejido muscular mencionando su origen embriológico. 2. Clasificará al tejido muscular basándose en sus características histológicas y funcionales. 3. Enunciará las características histológicas del músculo esquelético. 4. Describirá las características histológicas y funcionales de la sarcómera. 5. Describirá las características histológicas y funcionales de la placa motora. 6. Describirá las características histológicas del músculo cardíaco. 7. Describirá las características histológicas y funcionales del músculo liso. 8. Enunciará los fenómenos de: Tono. espasmo, fatiga, fibrilación y fasciculación. DÉCIMA SEMANA 1. Enunciará las características histológicas y funcionales del tejido nervioso, mencionando su origen embriológico. 2. Describirá los componentes histológicos de la neurona. 3. Clasificará a las neuronas basándose en criterios histofuncionales. 4. Enunciará el papel de la membrana celular en el funcionamiento del Tejido Nervioso. 5. Describirá las características histológicas y funcionales de los diferentes tipos de células Gliales. 6. Enunciará la Ley del Todo o nada y su participación en la conducción del impulso nervioso. 7. Enunciará las características histológicas y funcionales de los diversos tipos de Fibras nerviosas. 8. Describirá las características histológicas y funcionales de los diversos tipos de Sinapsis, mencionando criterios de clasificación.

9 DÉCIMA PRIMERA SEMANA 1. 4Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Digestivo, ubicándolos 2. Describirá los elementos histológicos de la mucosa oral, relacionándolos con su 3. Describirá los elementos histológicos de la lengua, relacionándolos con su 4. Describirá los elementos histológicos del estómago, relacionándolos con su DÉCIMA SEGUNDA SEMANA 1. Describirá los componentes histológicos del Intestino Delgado, relacionándolos con su 2. Describirá los componentes histológicos del Intestino Grueso, relacionándolos con su 3. Describirá los componentes histológicos del hígado, relacionándolos con su 4. Enunciará los componentes histológicos de la vesícula billar, relacionándolos con su 5. Describirá los componentes histológicos del Páncreas Exócrino, relacionándolos con su DECIMO TERCERA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Cardiovascular, ubicándolos 2. Describirá los componentes histológicos de las tres capas en que se divide para su estudio al corazón. 3. Enunciará los componentes histológicos de los vasos: arteriales, venosos, capilares y linfáticos. 4. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema linfoide, ubicándolos 5. Describirá la organización histológica del timo, relacionándola con su 6. Describirá la organización histológica del Bazo, relacionándola con su 7. Describirá la organización histológica del Ganglio Linfático, relacionándola con su

10 DECIMO CUARTA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Respiratorio, ubicándolos 2. Describirá los componentes histológicos de la cavidad nasal, relacionándolos con su 3. Describirá los componentes histológicos de la laringe, relacionándolos con su 4. Describirá los componentes histológicos de la traquea, relacionándolos con su 5. Describirá los componentes histológicos del árbol bronquial, relacionándolos con su 6. Describirá los componentes histológicos del Sistema, relacionándolo con su función como barrera hemato aérea. DECIMO QUINTA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Urinario, ubicándolos 2. Enunciará la organización histológica del riñón (Corteza y médula). 3. Describirá la organización histológica de la médula renal, relacionándolos con su 4. Describirá los componentes histológicos de uréteres y vejiga urinaria, relacionándolos con su 5. Describirá los componentes histológicos de la uretra, mencionando diferencias entre el hombre y la mujer. DECIMO SEXTA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Endocrino, ubicándolos 2. Describirá los componentes histológicos de la hipófisis, relacionándolos con su 3. Describirá los componentes relacionándolos con su 4. Describirá los componentes histológicos de la paratiroides, relacionándolos con su 5. Describirá los componentes histológicos de la suprarrenal, relacionándolos con su 6. Describirá los componentes histológicos del páncreas endocrino, relacionándolos con su 7. Mencionará los mecanismos de control de las secreciones glandulares endócrinas, así como los mecanismos de acción hormonal.

11 DECIMO SÉPTIMA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Nervioso y los ubicará 2. Describirá la organización histológica de la corteza cerebral, relacionándolos con su 3. Describirá la organización histológica de la corteza cerebelosa, relacionándolos con su DECIMO OCTAVA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Nervioso y los ubicará 2. Describirá los elementos histológicos de un Ganglio Nervioso Espinal, relacionándolos con su 3. Enunciará la organización histológica de las meninges, relacionándola con la producción de líquido céfalo raquídeo y el sistema ventricular. DECIMO NOVENA SEMANA 1. Enunciará los elementos constituyentes del Sistema Tegumentario (piel y anexos). 2. Enunciará las diferencias histológicas entre Epidermis y Dermis. 3. Describirá los componentes histológicos de la piel gruesa y delgada, marcando sus diferencias, así como su relación funcional. 4. Describirá los componentes histológicos de las glándulas sudoríparas, mencionando sus variedades. 5. Describirá la organización histológica del pelo y glándulas sebáceas, relacionándola con su 6. Enunciará los componentes histológicos de las uñas, relacionándolos con su 7. Enunciará los componentes histológicos de los distintos receptores sensitivos de la piel, relacionándolos con su

12 VIGÉSIMA SEMANA 1. Enunciará los componentes que constituyen al ojo, ubicándolos 2. Enunciará los componentes histológicos que constituyen las diversas capas constituyentes del ojo, relacionándolos con su 3. Enunciará los componentes que constituyen al oído ubicándolos 4. Enunciará los componentes histológicos, de las diversas porciones del oído (externo medio e interno), relacionándolos con su Estrategias Docentes 1. Exposición 2. Discusión dirigida 3. Aplicación del conocimiento (conocimiento significativo) 4. Utilización del método científico experimental 5. Análisis y discusión de artículos E v a l u a c i ó n 1. Participación en clase. 2. Exámenes parciales de teoría. 3. Exámenes final de practica. 4. Entrega de trabajos preestablecidos por cada profesor de mesa.

13 Bibliografía BASICA 1. GENESER, F. HISTOLOGÍA. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA GARTNER, L. HISTOLOGÍA TEXTO Y ATLAS. EDITORIAL MCGRAW-HILL INTERAMERICANA STEVENS, A. HISTOLOGÍA HUMANA. 2A. ED. MÉXICO. EDITORIAL HARCOURT BRACE LESSON PAPARO COMPLEMENTARIA 1. BURKITT, H.G. HISTOLOGÍA FUNCIONAL TEXTO Y ATLAS EN COLOR. 3ª. ED. EDITORIAL CHURCHILL LIVINSTONE ROSS. M.H. HISTOLOGÍA TEXTO Y ATLAS. 3ª. ED. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA BOYA, V.J. ATLAS DE HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA ALBERTS, B. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. MÉXICO. EDITORIAL OMEGA 5. KARP, G. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. MÉXICO. EDITORIAL MCGRAW-HILL INTERAMERICANA PANIAGUA, R. BIOLOGÍA CELULAR. EDITORIAL MCGRAW-HILL INTERAMERICANA AVERS. C. BIOLOGÍA CELULAR. 2ª. ED. GRUPO EDITORIAL IBEROAMÉRICA. 1991

14 Directorio FES-Zaragoza Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez Director Dr. Vicente Jesús Hernández Abad Secretario General Dra. Rosalinda Escalante Pliego Secretaria de Integración, Promoción y Desarrollo Académico Mtro. Noe Contreras González Jefe de División de Ciencias de la Salud y del Comportamiento Lic. Raymundo David García Barrón Secretario Administrativo Directorio FES Zaragoza

15 Directorio Carrera de Médico Cirujano M.C. Federico R. Bonilla Marín Jefe de la Carrera Mtra. Ma. Luisa Ponce López Secretaria Técnica M.C. Dolores Patricia Delgado Jacobo Coordinadora del Área de Ciencias Biomédicas M.C. Irma Araceli Aburto López Coordinadora del Área de Salud Pública M.C. Cinthya Cecilia Arriaga Sosa Coordinadora del Área de Ciencias Clínicas M.C. María del Carmen García Ríos Coordinadora del Área Terminal, Internado y Servicio Social

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA LIC. EN ANÁLISIS QUÍMICO BIOLOGICOS AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2010 SEMESTRE: SEGUNDO ÁREA

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1º CURSO, 1º SEMESTRE GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD: MEDICINA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1º CURSO, 1º SEMESTRE GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD: MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1º CURSO, 1º SEMESTRE GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD: MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Biología

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

C I E N C I A S B I O M É D I C A S

C I E N C I A S B I O M É D I C A S CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO C I E N C I A S B I O M É D I C A S PROGRAMA ACADÉMICO COMPONENTE: : BIOQUIMICA MÓDULO: CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO ACTIVIDAD: TEÓRICO PRÁCTICO CICLO BÁSICO PRIMER

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Enfermería. Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 MORFOLOGÍA Total de créditos: 7 Clave:

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANATOMIA I. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE ANATOMIA I. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2012-2013 ANATOMIA I 1. Denominación de la asignatura: ANATOMIA I Titulación TERAPIA OCUPACIONAL Código 5834 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: ANATOMIA HUMANA 3. Departamento(s)

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO. ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA II. Facultad de Medicina

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO. ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA II. Facultad de Medicina ASIGNATURA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO (ANATOMÍA HUMANA) CURSO CUATRIMESTRE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO. (ANATOMÍA HUMANA) DEPARTAMENTO ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA II. Facultad

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Nutrición Humana. Silabo

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Nutrición Humana. Silabo FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Nutrición Humana Silabo I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura: Histología Humana 1.2. Código: 2802-28205 1.3. Nivel: Pregrado 1.4.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS MATERIA: MORFOFISIOLOGÍA- Módulo Histología T-L CÓDIGO: 1348 CARRERA: Bioanálisis Clínico, Microbiología Clínica

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

SYLLABUS SEMESTRE ACADEMICO : 2010-I

SYLLABUS SEMESTRE ACADEMICO : 2010-I UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA Ciencias Biológicas hacia la Calidad Académica mediante la Autoevaluación

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 1 NIVEL EDUCATIVO: Licenciatura NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Farmacia

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Genéricas La utilización de las TIC s en el ámbito profesional. Habilidades cognitivas. Capacidad individual. Capacidad de liderazgo. Específicas

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Ciclo Académico : Tercer ciclo 1.3 Código : 1902-19205 1.4 Área curricular : Formativo

Más detalles

Neurociencias I Científico y Metodológico Primero

Neurociencias I Científico y Metodológico Primero NEUROCIENCIAS I Práctica de laboratorio Carrera de Psicología Autor: Leonilde Marmolejo Correo: lmarmolejo@puj.edu.co TITULO DE LA PRÁCTICA DEL LABORATORIO: TEJIDOS FUNDAMENTALES ÉNFASIS EN TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular Qué es? Qué forma? LA CÉLULA Qué partes tiene? Para qué sirve? Epitelial Conjuntivo Cartilaginoso Tejidos Óseo Muscular nervioso Órganos Aparatos Unidad

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA HORAS T/P: 3/2. Dra. Alma Lilián Guerrero Barrera ACADEMIA: HISTOLOGÍA ELABORÓ:

PROGRAMA DE MATERIA HORAS T/P: 3/2. Dra. Alma Lilián Guerrero Barrera ACADEMIA: HISTOLOGÍA ELABORÓ: CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA PROGRAMA DE MATERIA MATERIA: CITOLOGÍA- HISTOLOGÍA HORAS T/P: 3/2 CARRERA: MEDICINA VETERINARIA CRÉDITOS: 8 SEMESTRE: PRIMERO CLAVE MATERIA: 1503 PLAN

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS

ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS ANATOMÍA APLICADA TEMA 1. LA CÉLULA Y LOS TEJIDOS LA CÉLULA EUCARIOTA http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/index.htm Procariota-eucariota La célula eucariota (Siempre serán los dibujos más atractivos que

Más detalles

HISTOLOGÍA GENERAL SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CARRERA: ODONTOLOGÍA

HISTOLOGÍA GENERAL SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CARRERA: ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10004 HISTOLOGÍA GENERAL CARRERA: CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN: ODONTOLOGÍA PRIMERO BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2717

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2717 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Medicina Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Histología Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9 Curso:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Genéricas La utilización de las TIC s en el ámbito profesional. Habilidades cognitivas. Capacidad individual. Capacidad de liderazgo. Específicas

Más detalles

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Actividades Curso: 2do Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I Composición de la materia. Átomo. Sus componentes. Molécula. Modelo atómico (modelo de Thomson, Rutherford y Bohr).

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Biología Celular e Histología Médica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Clave: Año:

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Únicamente la que se requiera para la admisión en el grado en Nutrición Humana y Dietética.

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Únicamente la que se requiera para la admisión en el grado en Nutrición Humana y Dietética. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO ACADEMICO 2014-2015 ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN BÁSICA PROFESOR(ES) ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS 1º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Citología e Histología General Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 20-07-2015 Fecha: 17-06-2015

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Únicamente la que se requiera para la admisión en el grado en Nutrición Humana y Dietética.

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Únicamente la que se requiera para la admisión en el grado en Nutrición Humana y Dietética. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO FORMACIÓN BÁSICA PROFESOR(ES) ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS 1º 1º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

SÍLABO HISTOLOGÍA GENERAL. PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN:

SÍLABO HISTOLOGÍA GENERAL. PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN: SÍLABO FACULTAD: ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 HISTOLOGÍA GENERAL CARRERA: ODONTOLOGÍA CICLO O SEMESTRE: PRIMERO EJE DE FORMACIÓN: BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Citología e histología

Citología e histología Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 105 - Facultad de Veterinaria 451 - Graduado en Veterinaria Créditos 8.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMIA Y FISIOLOGIA AVANZADA PROGRAMA

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO. Programa de recuperación: curso 2014/15

ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO. Programa de recuperación: curso 2014/15 ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO Programa de recuperación: curso 2014/15 Procedimiento: Se realizarán dos pruebas escritas, sobre los contenidos mínimos de la materia,

Más detalles

Composición química de la materia viva (biomoléculas) Estructuras y funciones de la células Estructura y funciones de los tejidos

Composición química de la materia viva (biomoléculas) Estructuras y funciones de la células Estructura y funciones de los tejidos 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1. RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A) RAMAS DE LA BIOLOGÍA (QUE SON OBJETO DE ESTUDIO EN 3º ESA) CIENCIA BIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Curso académico: Créditos ECTS: 6

Curso académico: Créditos ECTS: 6 Grado de Enfermería - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 830 Grado de Enfermería Asignatura: 101797 Estructura del Cuerpo Humano Itinerario de la asignatura: Primer curso. Primer Semestre Curso académico:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34364 Nombre Anatomía humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1200 - Grado de Enfermería

Más detalles

Organización del cuerpo humano

Organización del cuerpo humano 1 Organización del cuerpo humano Contenidos Índice 1 2 3 4 Niveles de organización Organización celular Funcionamiento celular Estudio de las células 5 Tejidos 6 Órganos, aparatos y sistemas 1. Niveles

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

Morfología de la célula eucariota.

Morfología de la célula eucariota. Estructuras celulares: Morfología de la célula eucariota. Componentes membranosos de la célula. Estructuras citoplasmáticas. Estructuras del núcleo. La célula eucariota. 1 La célula eucariota. 2 Componentes

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. Tal y como se establece en la

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED303 (ANATOMIA HUMANA II) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 4 de teoría. Número de créditos: 6 Profesor(a): o Paralelo 1: Mario Vargas (2 de teoría);

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

Biología Celular e Histología CÓDIGO GENFCA CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. PROFESORADO TELÉFONO / UBICACIÓN

Biología Celular e Histología CÓDIGO GENFCA CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. PROFESORADO TELÉFONO / UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Biología Celular e Histología CÓDIGO GENFCA01-1-003 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Obligatoria 1º Semestre. 2015-2016

Más detalles

Estructura y Función de la Célula

Estructura y Función de la Célula Estructura y Función de la Célula Analisis de Video 1. Que es un celula? 2. Mencione un ejemplo de una celular procariota? Que significa procariota? 3. Nombre del organismo celular que no posee ADN. 4.

Más detalles

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca l. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Carrera: Medicina Veterinaria Asignatura: Morfología Animal Sistémica Código: VETEB0301 Nivel: III Semestre Académico: III-2012 Nº horas semanales: 4 Nº horas semestrales:

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Histología y Embriología correspondiente a la carrera Licenciatura en KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre la asignatura: Anatomía y. Profesor(a):Ponciana Juárez Rubio (Nombre y correo electrónico)ponciana.juarez@hotmeil.com Objetivo general: Describir las estructuras anatómicas que

Más detalles

MORFOLOGÍA (PLAN 2006)

MORFOLOGÍA (PLAN 2006) MORFOLOGÍA (PLAN 2006) Fundamentos En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. La morfología interna estudia

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO R-RS-01-25-03 NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMOFISIOLOGIA II PROGRAMA DE ASIGNATURA LUGAR

Más detalles

1-Identificación 1.1. De la asignatura. 06I5 1º/1 grupo

1-Identificación 1.1. De la asignatura. 06I5 1º/1 grupo Universidad de Murcia Curso Académico 2008/09 Facultad Química Titulación de Óptica y Optometría 1-Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la signatura Histología Ocular Código 06I5 1º/1 grupo Curso

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen de Recuperación de Biología para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha.. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

Editorial Tébar. Prohibida la reproducción sin la autorización expresa de la editorial

Editorial Tébar. Prohibida la reproducción sin la autorización expresa de la editorial Bases de la Fisiología Bases de la Fisiología AUTORES COLABORADORES Dra. BEATRIZ GAL IGLESIAS Prof. Titular de Fisiología Escuela de Enfermería Diplomatura de Podología Universidad Europea de Madrid Dra.

Más detalles

SILABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS

SILABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Escuela Académico Profesional de Biología Año Académico 2012 Semestre Académico 2012- I I. DATOS ADMINISTRATIVOS SILABO 1.1 NOMBRE DEL CURSO :

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Dirección General de Educación de Pregrado Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Datos de identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Médico Veterinario

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: MED-100 Introducción a la Fisiología Total de Créditos: 1 Teórico: 1 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 (Teoría y Práctica) Número de créditos: 3 Profesor(a): o Paralelo 1: Carrión Guzmán Cecilia

Más detalles

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia Departamento de Morfología Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia OBJETIVO Reforzar los temas analizados

Más detalles

1. Explica la diferencia entre el tejido epitelial de revestimiento y el glandular. Indica algún ejemplo de cada uno de ellos.

1. Explica la diferencia entre el tejido epitelial de revestimiento y el glandular. Indica algún ejemplo de cada uno de ellos. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE HISTOLOGÍA De refuerzo 1. Explica la diferencia entre el tejido epitelial de revestimiento y el glandular. Indica algún ejemplo de cada uno de ellos. Aunque existen

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA

ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA Guía Docente ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1)

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) 1) OBJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica y la siguiente, tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas

Más detalles

La Célula Animal

La Célula Animal Los Animales Niveles de Organización La Célula Animal Tejidos Animales La estructura animal tiene una jerarquía Tipos de Tejidos Tejido Epitelial Escamoso Cuboidal Columnar Glándulas Tejido Muscular Esquelético

Más detalles

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Bioquímica Clínica II. Área del Conocimiento: Bioquímica Clínica II. Licenciatura Químico Farmacobiólogo

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Bioquímica Clínica II. Área del Conocimiento: Bioquímica Clínica II. Licenciatura Químico Farmacobiólogo Carrera: Químico Farmacobiólogo Asignatura: Bioquímica Clínica II Área del Conocimiento: Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana) Teoría:

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria.

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria. UNSAM - ECyT Biología - Tecnicaturas Introducción a la Anatomía y Fisiología (CPU) PROGRAMA 1. Estructura celular de los eucariontes. Compartimientos celulares. Membranas. Estructura y función de las Organelas:

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: MORFOLOGÍA HUMANA CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN OPTOMETRIA AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2011 SEMESTRE:

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DEL CURSO: BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR I GRADO EN QUE SE CURSA: 4 SEMESTRE CARGA HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DE TEORÍA 3 HORAS

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química BIO-011 Biología General Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS Colegio Internacional SEK - Atlántico LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS TEMA: 4 LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS Célula: unidad morfológica y funcional de todos los seres

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles