Narcóticos Anónimos. Un recurso en la comunidad que es vital en el tratamiento de la adicción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Narcóticos Anónimos. Un recurso en la comunidad que es vital en el tratamiento de la adicción"

Transcripción

1 Narcóticos Anónimos Un recurso en la comunidad que es vital en el tratamiento de la adicción

2

3 Antecedentes Históricos Adaptado de AA; las reuniones regulares de NA se iniciaron en Los Ángeles, California, USA, en 1953 El crecimiento explosivo de NA coincidió con la publicación del libro Narcóticos Anónimos en 1983 En julio del 2011, existen aproximadamente reuniones semanales, en más de 140 países

4 Origen de nuestro nombre - Por qué Narcóticos? Utilizado comúnmente para todas las sustancias ilegales en el momento de nuestros comienzos en 1953 NA no es un programa de drogas específicas pero tiene atracción universal para todos aquellos que comparten la enfermedad de la adicción

5 Similitud de la enfermedad - no de la sustancia El término enfermedad de la adicción ha sido utilizado a través de la historia de NA y apareció en nuestra literatura en 1965, antes que el ámbito científico o el público en general lo hubiese aceptado como tal. No es una definición de diagnóstico, pero es equivalente en parte a la Dependencia a las Sustancias; el adicto se autodiagnóstica.

6 Enfermedad (Continuación) La enfermedad de la adicción es un concepto global y las drogas que se consumían son irrelevantes. El consumo de drogas es meramente un síntoma de la enfermedad. El concepto de la enfermedad: física (compulsión); mental (obsesión); emocional y espiritual (egocentrismo); tratado a través de la aplicación de Los Doce Pasos de Narcóticos Anónimos, funciona eficazmente.

7 abstinencia completa de todo tipo de drogas. Incluyendo todas las drogas ilegales pero también se aplica a todos sus equivalentes farmacológicos que los adictos pueden obtener a través de la manipulación de los empleados del sector de la salud. Esto no es aplicable a drogas psicotrópicas recetadas por un médico conocido para un desorden mental y que tiene conocimiento sobre nuestra enfermedad. El alcohol está considerado como una droga en NA.

8 Cuál es el recurso vital de NA? El valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro - una red de apoyo. Proceso de cambio positivo a través de la práctica de Los Doce Pasos. Un complemento para el tratamiento y el cuidado continuo.

9 La reunión de NA es el vehículo principal para llevar el mensaje de recuperación de NA 2 o más miembros de NA que se reúnen constituyen una reunión. Las reuniones promueven una atmósfera de recuperación para la dependencia de las drogas. Disponibilidad de pautas sobre cómo realizar una reunión de NA. Los miembros a menudo comparten sus experiencias personales sobre la adicción y la recuperación. Miembros veteranos con experiencia apoyan a los miembros más nuevos. Las reuniones de NA se mantienen con los recursos de los miembros que deciden contribuir (no se cobran honorarios).

10 La reunión de NA es el vehículo principal para llevar el mensaje de recuperación de NA Las reuniones de NA proveen un ambiente dentro del cual las personas se pueden ayudar entre sí mismas a dejar de consumir drogas y aprender a vivir libres de ellas.

11 El uso de los medicamentos en recuperación Este tema es muy importante en un programa de abstinencia completa, sin embargo, por la razón que NA no es un programa profesional (Octava Tradición) no tiene una opinión específica sobre el uso de medicamentos. El capítulo 10 de nuestro Texto Básico, explica resumidamente algunos de los enfoques acerca de este dilema y hay otros folletos de NA que también lo hacen, como, por ejemplo: Los grupos de NA y la medicación

12 Medicamentos (continuación) No existe un consumo de drogas que es seguro para nosotros. Nuestros cuerpos y nuestras mentes no conocen la diferencia entre drogas recetadas por un médico para aliviar el dolor y las drogas recetadas por nosotros mismos para drogarnos. El panfleto Cuando Estamos Enfermos es útil para aclarar este tipo de temas en NA.

13 Investigación sobre programas y grupos de Doce Pasos y clientes ambulatorios (K. Humphries et al, 2005; N = 1726) Luego de una detallada investigación sobre los programas y grupos de Doce Pasos, se puede compartir que el efecto de la recuperación del consumo de sustancias en dichos programas y grupos (luego de hacer un minucioso estudio sobre este tema), las siguientes conclusiones: Un incremento en la autoeficacia. Fortalecimiento en el compromiso de permanecer en abstinencia y en recuperación. Capacidad de enfrentar situaciones de manera más activa. Mejoras en el apoyo social. Mejor comportamiento espiritual y generoso en nuestra relación con otras personas. Reemplazo de sustancias, utilizando amistades en abstinencia y en recuperación.

14 Conclusiones de la Investigación de K. Humphries et al La participación en los programas y grupos de Doce Pasos abstiene del consumo de alcohol y otras drogas. Involucrarse con los programas y grupos de Doce Pasos reduce el excedente de los costos de cuidados médicos. Beneficios de los programas y grupos de Doce Pasos son obtenidos por cambios psicológicos y sociales. La aplicación de estas conclusiones en el campo del tratamiento podría mejorar los resultados y reducir los costos.

15 Se puede adaptar NA en cualquier ámbito cultural? Adaptación Cultural Comunidades de NA establecidas a largo plazo: en la India, Japón, Europa Occidental, Latinoamérica. Más de reuniones semanales de NA en Latinoamérica. Nuevo Crecimiento: Asia - Pacífico, Medio Oriente y en particular Irán, Europa Oriental y África. Literatura de NA publicada en más de 60 lenguajes e idiomas.

16 Encuesta de los Servicios Mundiales a los Miembros Panfleto de la Encuesta Esta encuesta se ha realiza cada 2 años desde Género: Masculino 60 % y Femenino 40 %. 61 % consideraron La importancia de la Primera Reunión de NA como Muy Alta o Alta. Influencias para asistir a la primera reunión de NA. Las cuatro más altas fueron: 1. Proveedores de Tratamiento; 2. Justicia / Centros Correccionales; 3. Otro Miembro de NA; y 4. La Familia. Asistencia a reuniones: los miembros que respondieron la encuesta asisten en promedio a 3 reuniones por semana.

17

18

19

20 Cooperación con los Profesionales NA puede ayudar dándole la bienvenida a sus clientes cuando asisten a las reuniones. Presentaciones para profesionales y clientes. Material impreso, audiovisual, líneas telefónicas de ayuda, sitios Web. Inscripciones en los boletines informativos de NA, revistas y literatura que son útiles para presentar NA a sus clientes. No tiene costo ni les cobra honorarios a sus clientes para que asistan a las reuniones o presentaciones de NA.

21 Beneficios para El Cliente: NA ayuda con el proceso de transición del cliente a la comunidad. NA puede prestar apoyo a clientes mientras que se encuentran en tratamiento. NA provee una red de apoyo y ayuda. Refuerzo del modelo Libre de drogas. El Profesional: La investigación plantea que existe mejoría en la recuperación de los clientes en tratamiento. Acceso inmediato para apoyar a sus clientes con un plan de seguimiento.

22 Literatura de NA

23 Cómo comunicarse con Narcóticos Anónimos de Venezuela? Teléfonos: (0212) y (0212) / Inf. 24 horas. Sitio Web: y info@na-venezuela.org

24 Narcóticos Anónimos ES UN PROGRAMA ESPIRITUAL

25 LA HISTORIA DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS 1953 (USA) 1973 (OSM) 1983 (Texto Básico)

26 La Historia de Narcóticos Anónimos países; aprox reuniones semanales; literatura en más de 30 idiomas (Texto Básico - 6 millones).

27 Qué es el Programa de Narcóticos Anónimos?

28

29 Términos utilizados en la Confraternidad Adicto/Adicción Tiempo limpio Reuniones Abiertas y Cerradas Drogas

30 Programa de Recuperación Un adicto ayudando a otro...

31 Programa de Recuperación 12 pasos y 12 tradiciones Se conserva el anonimato; Atracción en vez de promoción; Nos autofinanciamos; Ayudar a otros adictos; Reparaciones por los daños causados; Admisión de los defectos ante otro ser humano; Un profundo autoconocimiento; Buscar ayuda; Admisión que existe un problema;

32 Servicios de la Confraternidad Venta de literatura

33 Servicios de la Confraternidad Líneas de ayuda

34 Servicios de la Confraternidad Hospitales e Instituciones Hospitales Psiquiátricos, Cárceles, Cárceles Femeninas, Cárceles para Menores, Clínicas y Centros de Tratamiento, Comunidades Terapéuticas, etc.

35 Servicios de la Confraternidad Información Pública Paneles de información pública en general, Radio, Periódico, Televisión, Sitios Web, entre otros...

36 Servicios de la Confraternidad Información Pública

37 Servicio de la Confraternidad Información Pública

38 Cómo nos encuentran?

39 Mensaje Final: Un adicto puede parar de consumir drogar, perder el deseo de consumirlas y descubrir una nueva forma de vida! SÓLO POR HOY - NA SÍ FUNCIONA Muchas Gracias!

40 Una nueva forma de vida

41 QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, cómo obtenerlas, cómo consumirlas y el modo de conseguir más. Vivíamos para consumirlas y las consumíamos para vivir. Una persona adicta es aquella cuya vida está controlada por las drogas. Es una enfermedad crónica y progresiva que nos arrastra invariablemente a los mismos lugares: cárceles, hospitales y la muerte. Una nueva forma de vida

42 QUÉ ES EL PROGRAMA DE NA? Narcóticos Anónimos es una confraternidad o asociación mundial sin ánimo de lucro, compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación, que nos reunimos con regularidad, para ayudarnos a permanecer limpios. Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Sólo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. En NA no te verás obligado a nada. No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no se obliga a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial, y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última. No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a las reuniones con regularidad se mantienen limpias. Una nueva forma de vida

43 CÓMO FUNCIONA?. Estos son los principios que han hecho posible nuestra recuperación: 1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable. 2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio. 3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos. 4. Sin miedo hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos. 5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas. 6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos quitase nuestros defectos. 7. Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos. 8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo. 9. Enmendamos directamente el daño causado a aquellas personas siempre que nos fuera posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros. 10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos rápidamente. 11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto con Dios, tal como lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla. 12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los adictos, y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida. Una nueva forma de vida

44 CÓMO FUNCIONA?. La forma de abordar la enfermedad de la adicción es totalmente realista, ya que, el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro no tiene igual. El método es práctico, ya que, el adicto es la persona que mejor puede comprender y ayudar a otro adicto. Aceptar los problemas dentro de la sociedad, en nuestra vida diaria, tanto más rápidamente nos convertirá en miembros aceptables, responsables y productivos de esta sociedad. La única forma de no volver a la adicción activa es no tomar esa primera droga. Se dice: Que una es demasiado y mil no son suficientes. Se pone mucho énfasis en esto, ya que, sabemos que cuando se consumen drogas de cualquier tipo o se sustituye unas por otras, se vuelve a caer en la adicción. Pensar que el alcohol es diferente a otras drogas ha causado la recaída de muchos adictos. Antes de llegar a NA, muchos de los adictos consideraban el alcohol como algo aparte. Sin embargo, no se puede estar confundidos: el alcohol es una droga. Se padece la enfermedad de la adicción y si se queremos recuperarnos, debemos abstenernos de todo tipo de drogas. Una nueva forma de vida

45 SERVICIOS QUE OFRECEMOS A LA COMUNIDAD Estas actividades son usualmente ofrecidas por nuestros comités de servicio para los diversos sectores de la comunidad que nos los soliciten: Presentaciones de información pública para instituciones, asociaciones y organizaciones públicas o privadas, cívicas, de la salud y la medicina, educativas y religiosas, del derecho y la justicia, empresas, etc., Realizar reuniones en hospitales e instituciones donde hay adictos internos o recluidos. Distribución de literatura de Narcóticos Anónimos. Servicio de línea telefónica. Una nueva forma de vida

46 DÓNDE ESTAMOS? Una nueva forma de vida

47 Una nueva forma de vida

48 BIENVENIDOS A NARCÓTICOS ANÓNIMOS

49 UN ADICTO - CUALQUIER ADICTO - PUEDE DEJAR DE CONSUMIR DROGAS, PERDER EL DESEO DE CONSUMIR Y DESCUBRIR UNA NUEVA FORMA DE VIDA

50 PROGRAMA DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS 12 Pasos para la recuperación personal 12 Tradiciones para el buen funcionamiento y el mantenimiento de los grupos 12 Conceptos de Servicio que nos guían y orientan en el funcionamiento de nuestra estructura de servicio

51 La base del programa de recuperación de Narcóticos Anónimos es una serie de actividades personales conocida como Los Doce Pasos. Estos "pasos" incluyen la admisión que existe un problema, la búsqueda de ayuda, la auto-evaluación, compartir a nivel confidencial, reparar los daños causados y trabajar con otros adictos a las drogas que quieran recuperarse. NA en sí no es un programa religioso y anima a cada miembro a cultivar un entendimiento personal, religioso o no, de un Poder Superior, como cada quien lo conciba. Creemos que una de las claves del éxito es el valor terapéutico de adictos trabajando con otros adictos pero sobre una base de igualdad. Narcóticos Anónimos no tiene terapeutas, no ofrece alojamiento ni clínicas. NA no ofrece orientación vocacional, legal, financiera o servicios médicos.

52 Narcóticos Anónimos nace en el año 1953, en el área de Los Ángeles, California, USA. Después, la asociación creció lentamente, extendiéndose de Los Ángeles a otras grandes ciudades norteamericanas y hacia Australia al final de los años 70. En 1983, Narcóticos Anónimos publicó su libro titulado Texto Básico y desde entonces, los grupos crecieron vertiginosamente. A la fecha, los grupos de NA se encuentran en más de 130 países y varios artículos de nuestra literatura están traducidos en más de 60 idiomas.

53 NARCÓTICOS ANÓNIMOS DE VENEZUELA 15 GRUPOS EN CARACAS Y ZONAS ADYACENTES 25 GRUPOS EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS INFORMACIÓN PÚBLICA (IP) HOSPITALES E INSTITUCIONES (HeI) LITERATURA EVENTOS Y CONVENCIONES SERVICIOS A GRUPOS Y LARGO ALCANCE

54 GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO C.S.A. REGIÓN VENEZUELA C.S.A. REGIÓN REGIÓN REGIÓN REGIÓN CONFERENCIA DE SERVICIO MUNDIAL SERVICIOS MUNDIALES

55 RELACIONES PÚBLICAS ANTE ASUNTOS EXTERNOS Y OTRAS INSTITUCIONES No asociación ni afiliación, solo cooperación. Sin posición ni opinión ante asuntos ajenos a nuestras actividades. No aceptamos contribuciones externas. Nuestra política de relaciones públicas está basada en la atracción, no en la promoción. Respeto absoluto a todas las instituciones.

56 Teléfonos: (0212) y (0212) Información 24 horas. Sitio Web: y info@na-venezuela.org

57 LITERATURA

58 FOLLETOS

59 CREES QUE TIENES PROBLEMAS CON EL CONSUMO DE DROGAS? O CONOCES A ALGUIEN QUE LOS TENGA? NARCÓTICOS ANÓNIMOS TE OFRECE UNA SOLUCIÓN ES LIBRE Y GRATUITO! NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE! NO ESPERES MÁS, ASISTE A NUESTRAS REUNIONES Tlf.: (0212) Inf. 24 HORAS SITIO WEB: info@na-venezuela.org

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Narcóticos Anónimos nimos Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Adaptado de A.A.; las reuniones regulares de N.A. se iniciaron en Los Ángeles, California, en 1953. El crecimiento

Más detalles

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Narcóticos Anónimos Tú decides entre vivir o morir Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Mi gratitud

Más detalles

Copyright 1991. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 475 Riverside Drive New York, N.Y. 10115

Copyright 1991. Alcoholics Anonymous World Services, Inc. 475 Riverside Drive New York, N.Y. 10115 Los Doce Pasos Ilustrados Esta literatura está aprobada por la Conferencia de Servicios Generales de A.A. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia,

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1 Artículo 1 l Todos los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos y dignidad. Puesto que tenemos razón y conciencia, debemos tratarnos siempre con respeto. Artículo 2 l Los derechos que proclama

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Copyright 2007 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos.

Copyright 2007 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Cuaderno de trabajo del tesorero del grupo Este cuaderno es un extracto del Treasurer s Handbook [Manual del tesorero] revisado, tal como fue aprobado por la Conferencia de Servicio Mundial 2002. Contiene

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

El grupo. Definición y propósito del grupo. Tu grupo habitual

El grupo. Definición y propósito del grupo. Tu grupo habitual El grupo Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 1993 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. Definición y propósito del grupo Un grupo

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida.

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común, y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA

GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA 1 2 Índice 1. Visión y misión.. 3 2. Indicaciones para trabajar..... 3, 4 y 5 3. Respuestas a preguntas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

ORACION DE APERTURA. Padre bueno:

ORACION DE APERTURA. Padre bueno: ORACION DE APERTURA Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las dificultades

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén)

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA. Vva de la Reina (Jaén) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. C.E.I.P SANTA POTENCIANA Adaptación del trabajo realizado por: Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años INTERCAMBIOS CON ESTUDIANTES DE CANADA ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Ontario ha realizado durante años un programa mediante el cual estudiantes

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

ALCOHOLICOS ANONIMOS INTERGRUPOS BOGOTA D.C.

ALCOHOLICOS ANONIMOS INTERGRUPOS BOGOTA D.C. ALCOHOLICOS ANONIMOS INTERGRUPOS BOGOTA D.C. GUIA PARA LA REALIZACION DE REUNIONES ABIERTAS CON ASISTENCIA DE PERSONAS ENVIADAS POR LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ D.C. Bogotá, Febrero 19

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS Esta agencia recopila información acerca de las personas que preguntan sobre nuestros servicios para las personas sin hogar y entra la información que usted nos da en un programa informático llamado Bowman

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario)

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario) Estudio de las NN.EE. del alumnado con TEA en la ciudad de Sevilla (Autismo Sevilla, US e IMSERSO) CUESTIONARIO PARA PROFESORADO DE PERSONAS CON AUTISMO Código del Niño: Encuestador: Fecha entrevista:

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD Este aviso describe cómo podemos utilizar y divulgar la información acerca de nuestros pacientes, y cómo usted (paciente) puede obtener acceso a esta información. Por favor, revise esta notificación cuidadosamente.

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

LÍNEAS DISCURSIVAS. Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C.

LÍNEAS DISCURSIVAS. Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. Alcohólicos Anónimos Comité de Información Pública 21/09/2015 2 Información General En México, la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

ANORÉXICOS Y BULÍMICOS ANONIMOS PREÁMBULO PARA REUNIONES:

ANORÉXICOS Y BULÍMICOS ANONIMOS PREÁMBULO PARA REUNIONES: ANORÉXICOS Y BULÍMICOS ANONIMOS PREÁMBULO PARA REUNIONES: Bienvenidos a Anoréxicos y Bulímicos Anónimos. Mi nombre es..y estoy en recuperación de Por favor hagamos un minuto de silencio para reflexionar

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Maqueta de una Comunidad Sostenible

Maqueta de una Comunidad Sostenible Maqueta de una Comunidad Sostenible En los 10 meses que estuve trabajando en Costa Rica pude observar de cerca la comunidad de Los Jazmines, Upala, Costa Rica. Esta es una comunidad en desarrollo que esta

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

I SEMINARIO TALLER DE SALUD MENTAL Y CONDUCTAS ADICTIVAS SALUD MENTAL Y ADICCIONES:

I SEMINARIO TALLER DE SALUD MENTAL Y CONDUCTAS ADICTIVAS SALUD MENTAL Y ADICCIONES: I SEMINARIO TALLER DE SALUD MENTAL Y CONDUCTAS ADICTIVAS SALUD MENTAL Y ADICCIONES: RETOS ACTUALES PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD URIEL ESCOBAR BARRIOS, PSIQUIATRA CARTAGO, 16 AGOSTO 2013 DEFINICIONES

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles