Desarrollo y financiación de proyectos innovadores asociados al deporte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo y financiación de proyectos innovadores asociados al deporte."

Transcripción

1 Desarrollo y financiación de proyectos innovadores asociados al deporte. Jorge Muyo. Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. Gobierno de Cantabria.

2 Esquema general de la presentación. La importancia de la innovación en la industria deportiva. Clasificación de innovaciones en el deporte. Nuevo sector de desarrollo empresarial. Formas de financiación de la innovación en el sector deportivo. Conclusiones.

3 Importancia de la Innovación. Transformación de un pensamiento creativo en nuevos productos y servicios, que permitan sustentar y mejorar los sistemas, a través de los que desarrollamos nuestro tejido productivo. Sustentación y mejora del sector deportivo en su conjunto. Innovación funciona y es necesario implementarla de forma sistemática en los sectores y en las organizaciones. Esencial a la hora de afrontar los retos sociales que tenemos a la vista.

4 La innovación como un factor competitivo estratégico Sistemas de innovación abiertos. Afrontar los retos a través de la innovación. Vigilancia del entorno y desarrollo de alianzas con socios estratégicos. Innovación en todas las áreas y sistemas.

5 Clasificación de innovaciones en el sector deportivo. Innovaciones audiovisuales y en la forma en la que experimentamos el deporte. Innovaciones deportivas en el ámbito interno de las propias disciplinas y de los profesionales del deporte. Innovaciones en el sector deportivo para alcanzar mayores y mejores metas.

6 Innovaciones audiovisuales Innovaciones que acompañan al deporte. No afectan a las disciplinas deportivas en sí mismas, pero si a la forma en que se percibe y se consume el deporte. Ejemplos de innovaciones en este ámbito: sistemas de procesamiento de imágenes, nuevos medios y plataformas para hacer llegar el deporte a los usuarios, hardware y software para el desarrollo de nuevos sistemas de captación de imágenes (robótica, drones, retransmisiones, etc.)

7 Innovaciones audiovisuales Ejemplo: la repetición en directo. Nacida en un laboratorio de electrónica audiovisual de la EPFL y puesta en práctica en una retransmisión de esquí de la copa del mundo a principios de los 80. A partir de este momento nace una nueva época para el deporte y para su explotación comercial. En la actualidad somos testigos de una autentica revolución en lo que respecta al consumo y oferta de contenidos audiovisuales del deporte y a una industria paralela desarrollada en este ámbito (cámaras personales deportivas, drones, cámaras de alta definición, repeticiones superlentas, etc.)

8 Innovaciones internas en el deporte Innovaciones relacionadas con la aplicación de disciplinas de las ciencias de la salud (por ejemplo, médicas y nutricionales), y la monitorización de los diferentes parámetros de los deportistas. Mejor preparación y mejor rendimiento de los profesionales del deporte. Nuevo campo por desarrollar sobre todo en el ámbito de la genómica y de la medicina del deporte. Nuevo sector en el que se está creciendo de una manera muy importante.

9 Innovaciones internas en el deporte Ejemplos: desarrollo de wearables y su aplicación en el rendimiento deportivo. Multitud de sistemas y nuevas tecnologías que permiten la monitorización de parámetros, fisiológicos, médicos, nutricionales, de hidratación, recuperación (sueño), etc. Sistemas de entrenamiento a la carta, posicionamiento de elementos (palos, raquetas, sticks, etc.), analisis de sueño/vigilia, etc. Ejemplo bidón inteligente.

10 Innovaciones internas en el deporte

11 Innovaciones destinadas a alcanzar la excelencia deportiva La innovación para ganar más y alcanzar mejores resultados. Estudio y análisis de más datos, con las mejores herramientas disponibles. Implementación de todo el ámbito de las TIC y de la Industria 4.0 en el sector deportivo. Cada vez representa un papel mas importante en todas las disciplinas deportivas.

12 Innovaciones destinadas a alcanzar la excelencia deportiva Ejemplos: ligas profesionales Norteamericanas. NBA y NFL Desarrollo de software específico para el análisis de rivales y sistemas tácticos.

13 Nuevo sector de desarrollo empresarial Generación de una industria en torno al sector deportivo. Generación de nuevos modelos de negocio y de emprendimiento en torno a las áreas de aplicación. Hibridación de tecnologías que ya están en el mercado para su desarrollo innovador en el deporte (tejidos inteligentes, sensórica, apps y sistemas móviles, etc.

14 Formas de Financiación Doble vertiente: empresas proveedoras de los sistemas innovadores y las disciplinas deportivas que desean implementar este tipo de innovaciones. En el primer caso, nos encontramos ante las formas tradicionales de financiación y desarrollo de innovación. En el segundo de los casos nos encontramos ante proyectos más estructurales y de desarrollo a largo plazo.

15 Formas de Financiación Desarrollo de innovaciones aplicadas a un sector desde un área. Instrumento PYME y Horizonte2020. CDTI, ayudas regionales a la innovación, ayudas a la creación de modelos empresariales y de modelos de emprendimiento. Financiacion de la innovacion ICO, ENISA.

16 Formas de Financiación Ejemplo Instrumento Pyme.

17 Formas de Financiación Proyectos Estructurales para la implementacion de innovaciones desde un inicio. A nivel comunitario: Erasmus+ Sport (European Commission)

18 Muchas gracias por su atención. Jorge Muyo López. Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. C/ Albert Einstein 2 5ª planta Santander. muyo_j@cantabria.es

Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista

Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista DESCRIPCIÓN: Reinpo Retail es un proyecto Interreg IV B área Med para reforzar el sector minorista que actúa como un laboratorio de pruebas de acciones innovadoras para promover la competitividad. OBJETIVOS:

Más detalles

Consultoría para la ejecución de un Proyecto Global de Desarrollo y Aceleración de Empresas en Almendralejo para su Ayuntamiento.

Consultoría para la ejecución de un Proyecto Global de Desarrollo y Aceleración de Empresas en Almendralejo para su Ayuntamiento. Consultoría para la ejecución de un Proyecto Global de Desarrollo y Aceleración de Empresas en Almendralejo para su Ayuntamiento Presentación Contenido 1. Cuáles son los objetivos del proyecto? 2. Qué

Más detalles

drobiosystems Implantación de ERP en código abierto y entorno web Marcos Simón 18 de Enero, 2006 Contenido

drobiosystems Implantación de ERP en código abierto y entorno web Marcos Simón 18 de Enero, 2006 Contenido Implantación de ERP en código abierto y entorno web Marcos Simón 18 de Enero, 2006 Contenido La empresa Descripción de la actividad Particularidades Decisiones estratégicas de gestión Herramientas informáticas

Más detalles

EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA. - Conceptos fundamentales - Documento Académico

EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA. - Conceptos fundamentales - Documento Académico EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA - Conceptos fundamentales - Documento Académico INNOVACIÓN + EMPRENDIMIENTO = EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBT S). Qué son las EBT S? Cuáles son las principales características

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA

PRESENTACIÓN CORPORATIVA PRESENTACIÓN CORPORATIVA Corporativo líder en Consultoría Empresarial con presencia en toda la República Mexicana, Latinoamérica y parte de Europa. Especializados en COMUNICACIÓN VISUAL Y MARKETING DESARROLLO

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

Santander Ciudad Inteligente Estrategia para convertirla en una Smart City. José Antonio Teixeira Vitienes Director General de Innovación

Santander Ciudad Inteligente Estrategia para convertirla en una Smart City. José Antonio Teixeira Vitienes Director General de Innovación Santander Ciudad Inteligente Estrategia para convertirla en una Smart City José Antonio Teixeira Vitienes Director General de Innovación 1 2 3 Santander Smart City Open Santander Modernización de la Administración

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016 Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación 6a edición (CIKI-2016) Acelerar la Innovación: Factor Decisivo para el Desarrollo Social Bogotá, Colombia, 31 de octubre y 1 0 de noviembre de 2016 Presentación

Más detalles

servicios de offshoring - TEMUCO

servicios de offshoring - TEMUCO servicios de offshoring - TEMUCO una iniciativa comprometida con el desarrollo Santiago, Abril 2009 everis en el mundo en 1996 nace everis, una compañía multinacional, innovadora, comprometida, dinámica

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER 2014-2020 (Objetivo de Crecimiento y Empleo) I taller de apoyo al Plan de Acción Atlántico Santander, 25 de marzo de 2015 1 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA PROGRAMACIÓN FEDER

Más detalles

Innovación y creatividad

Innovación y creatividad MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA TECNICOS Apoyo a los técnicos-emprendedores JUNIO / SEPTIEMBRE 2012

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA TECNICOS Apoyo a los técnicos-emprendedores JUNIO / SEPTIEMBRE 2012 DESARROLLO DE HABILIDADES PARA TECNICOS Apoyo a los técnicos-emprendedores JUNIO / SEPTIEMBRE 2012 Necesidades detectadas TÉCNICOS en contacto con Jóvenes emprendedores [ ] DISEÑAR Y DESARROLLAR un programa

Más detalles

QUIENES SOMOS PRESENTACIÓN CORPORATIVA. Think about innovation SAN SEBASTIÁN SANTANDER PAMPLONA BRUSSELS

QUIENES SOMOS PRESENTACIÓN CORPORATIVA. Think about innovation SAN SEBASTIÁN SANTANDER PAMPLONA BRUSSELS QUIENES SOMOS Think about innovation PRESENTACIÓN CORPORATIVA SAN SEBASTIÁN SANTANDER PAMPLONA BRUSSELS AUSTRIA CZECH REP. FRANCE GERMANY GREECE ITALY NETHERLANDS LITHUANIA POLAND PORTUGAL SWEDEN UK QUIÉNES

Más detalles

Sectores de Especialización Inteligente Emprendimiento. Hub Digital de. Temuco: el futuro polo de innovación del Sur del Mundo.

Sectores de Especialización Inteligente Emprendimiento. Hub Digital de. Temuco: el futuro polo de innovación del Sur del Mundo. Sectores de Especialización Inteligente Emprendimiento Hub Digital de de ncia Temuco: el futuro polo de innovación del Sur del Mundo Junio 2016 mpañías Fortune 500 5 han quebrado 50% de la población latinoamericana

Más detalles

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Bloque: Eslabonamiento productivo - Industrialización hacia los proveedores mineros, la perspectiva desde los proveedores mineros DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Luis Ernesto Velit

Más detalles

Inspiration Tour Alemania 2016

Inspiration Tour Alemania 2016 Inspiration Tour Alemania 2016 Programa preliminar Nuestras giras de innovación nos permiten conocer de primera mano la experiencia alemana. Este Inspiration Tour presenta la oportunidad única de conocer

Más detalles

Estudiar en la Universidad de Málaga

Estudiar en la Universidad de Málaga Estudiar en la Universidad de Málaga La Universidad de Málaga destaca como una institución moderna con una clara visión de futuro. Se distingue por el estímulo de la innovación, la creatividad, el uso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Hoy en día en México y particularmente en la región occidente del país,

Más detalles

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa NACIONAL DE CLUSTERS DE ENERGÍA Organiza INICIATIVAS CLUSTER DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA Participa Apoya Patrocina CONTENIDO 1. Introducción 2. Estructura y entorno del Cluster 3. Algunas

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EN HORIZONTE 2020

PLAN DE NEGOCIO EN HORIZONTE 2020 PLAN DE NEGOCIO EN HORIZONTE 2020 Plan de negocio en H2020/1 Concepto Documento que identifica, descubre y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Oportunidades para la Bioprospección

Oportunidades para la Bioprospección Taller Regional sobre Desarrollo Sostenible y Acuerdos Regionales de Comercio Oportunidades para la Bioprospección Ana Lorena Guevara F. Abril, 2005 Contenido Conceptos Bioprospección Biodiversidad Biodiversidad

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Estrategia Competitiva y Gestión del Cambio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Estrategia Competitiva y Gestión del Cambio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Estrategia Competitiva y Gestión del Cambio Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

CIO. Colombia. Nuevo Vice MinisterioTI. Darle impulso a la industria de software, hardware y servicios en el país

CIO. Colombia. Nuevo Vice MinisterioTI. Darle impulso a la industria de software, hardware y servicios en el país La revolución en la gestión pública con TI L ib ertad y O rd e n Nuevo Vice MinisterioTI CIO Colombia Darle impulso a la industria de software, hardware y servicios en el país Fortalecer el Buen Gobierno

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO P-CITIC-06:

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO P-CITIC-06: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO P-CITIC-06: ANÁLISIS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. DESARROLLO 4.1. CREATIVIDAD 4.2. ANÁLISIS INTERNO 4.3. ANÁLISIS EXTERNO 5. ARCHIVO 6. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA

Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Taller de Explotación de Resultados de I+D. AUDITORÍA TECNOLÓGICA Zamudio, 17 de junio de 2009 SANTANDER Bantec Group. SAN SEBASTIAN PAMPLONA Índice» Objetivo de la Sesión» Qué entendemos por Auditoría

Más detalles

MADRID, el destino que maximiza su inversión

MADRID, el destino que maximiza su inversión MADRID, el destino que maximiza su inversión Datos clave Área Población Turistas (2015) PIB (2015) Gasto en I+D I+D sobre PIB (2015) 8.030 km 2 (1,6% de España) 6.435.000 (13,8% de España) 11,17 millones

Más detalles

TM FORUM Y SU INICIATIVA FRAMEWORX. ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES.

TM FORUM Y SU INICIATIVA FRAMEWORX. ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES. TM FORUM Y SU INICIATIVA FRAMEWORX. ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES. Autores: Ing. Dany Mendibur Crespo. Ing. Martha Mesa Silva. Ing. Norbelis

Más detalles

14 CONGRESO NACIONAL DE CRÉDITO. De la originación a la cobranza INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA REDEFINEN EL FUTURO

14 CONGRESO NACIONAL DE CRÉDITO. De la originación a la cobranza INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA REDEFINEN EL FUTURO 14 CONGRESO NACIONAL DE CRÉDITO De la originación a la cobranza INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA REDEFINEN EL FUTURO 23 DE JUNIO 2016 HOTEL SCALA BUENOS AIRES DOSSIER INFORMATIVO Un modelo de expansión sin límites

Más detalles

Con oficinas localizadas en España, Panamá, Chile y Perú, nuestro foco de actuación está centrado en América Latina y España.

Con oficinas localizadas en España, Panamá, Chile y Perú, nuestro foco de actuación está centrado en América Latina y España. DOSSIER SILICE 2016 QUIENES SOMOS SILICE es una empresa de consultoría, especializada en ofrecer soluciones globales de tecnología desde el ámbito de la innovación. Fundada en el año 2001 por profesionales

Más detalles

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay MARCO INSTITUCIONAL 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT 3. Sector Privado: Universidades ONGs Gremios (INCUPAR)

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones

Industria Conectada 4.0 La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones La transformación digital de la industria española Nuevas actuaciones Mario Buisán Coordinador Estrategia Secretaría General de Industria y de la Pyme Zaragoza, 14 de septiembre de 2016 Complejidad Industria

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad de Medellín. Desarrollar un Modelo

Más detalles

MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI

MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE MENTALIDAD Y CULTURA PARA LA CTeI? Nuestra misión es construir una cultura que valore y gestione el conocimiento en Ciencia, tecnología e innovación.

Más detalles

Murcia Destino Turístico Inteligente

Murcia Destino Turístico Inteligente Murcia Destino Turístico Inteligente Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 OFERTA Y DESTINOS ACCIONES Destinos Maduros Destinos Inteligentes 31 32 33 34 Definición del concepto de Destino Inteligente

Más detalles

ASESORIA, CONSULTORIA & OBRAS

ASESORIA, CONSULTORIA & OBRAS Quienes Somos T & Asociados es una compañía especializada en servicios profesionales avanzados de auditoría, asesoría y consultoría cuyo objetivo es contribuir a la mejora en la gestión de las empresas.

Más detalles

CAPÍTULO 1 EL ENFOQUE CIENTÍFICO

CAPÍTULO 1 EL ENFOQUE CIENTÍFICO Índice PRÓLOGO 11 CAPÍTULO 1 EL ENFOQUE CIENTÍFICO 1.1. Definición y aspectos conceptuales de la ciencia 15 1.2. Estructura formal de la ciencia 17 1.3. Conocimiento ordinario y conocimiento científico

Más detalles

WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales WORKSHOP NACIONAL SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Dirección Nacional de Relaciones Internacionales 12 de septiembre de 2014 Polo Científico Tecnológico

Más detalles

Soluciónes de última tecnología para todo tipo de empresas y en todo lugar. Portafolio de servicios IKC-V.0.1

Soluciónes de última tecnología para todo tipo de empresas y en todo lugar. Portafolio de servicios IKC-V.0.1 Soluciónes de última tecnología para todo tipo de empresas y en todo lugar. Portafolio de servicios IKC-V.0.1 Hacemos de la tecnología una experiencia práctica y sencilla UTILIDAD Y COMODIDAD Aprovechamos

Más detalles

OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI. Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012

OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI. Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012 OTC y Centro de Patentamiento INFOTEC-CANIETI Sergio Carrera Riva Palacio septiembre, 2012 Contribución de la innovación al crecimiento del pib (contribuciones porcentuales 1995-2006) Contribución de la

Más detalles

Areas de trabajo Trabajos recientes realizados por el grupo. Cursos Trabajos Tutelados. Información de Contacto

Areas de trabajo Trabajos recientes realizados por el grupo. Cursos Trabajos Tutelados. Información de Contacto Agenda Areas de trabajo Trabajos recientes realizados por el grupo. Cursos Trabajos Tutelados. Información de Contacto Areas de Trabajo Ingeniería de Software Especificación formal y verificación automática

Más detalles

El apoyo a la empresa canaria desde la Delegación de PROEXCA en Europa AFRICAGUA 2013

El apoyo a la empresa canaria desde la Delegación de PROEXCA en Europa AFRICAGUA 2013 El apoyo a la empresa canaria desde la Delegación de PROEXCA en Europa AFRICAGUA 2013 Fuerteventura, 7 y 8 de noviembre de 2013 PROEXCA Estructura departamental. Herramientas para el fomento de la internacionalización

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Oficina para la Innovación Tecnológica Innovación Innovación por futuros por futuros deseados deseados. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Vigilancia Tecnológica y Competitiva Vigilancia Tecnológica

Más detalles

Línea INNOBAS-La Noria para jóvenes malagueños de la Red de Business Angels de la Innovación Social

Línea INNOBAS-La Noria para jóvenes malagueños de la Red de Business Angels de la Innovación Social I Convocatoria para la Presentación de Solicitudes a la Línea INNOBAS-La Noria para jóvenes malagueños de la Red de Business Angels de la Innovación Social Bases Reguladoras y Convocatoria para presentación

Más detalles

Claves de una propuesta exitosa en Horizonte 2020

Claves de una propuesta exitosa en Horizonte 2020 Claves de una propuesta exitosa en Horizonte 2020 Madrid, 1 y 2 de Junio de 2016 PROGRAMA (PROVISIONAL) TÍTULO DEL CURSO Claves de una propuesta exitosa en Horizonte 2020 OBJETIVO GENERAL Horizonte 2020

Más detalles

TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS USB TAD U B Bits

TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS USB TAD U B Bits TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS USB TAD 12 Bits U B 2.0 CONTROL Mayo 2006 CONTROL & TECNOLOGIA Logic Elelctronics es una iniciativa empresarial dedica ha solucionar los múltiples desafíos de la ingeniería,

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Transformando a través de la innovación

Transformando a través de la innovación Transformando a través de la innovación Sobre Barrabés Innovación con Sentido Innovación con Sentido Con más de 20 años de experiencia aportando valor estratégico a las grandes empresas españolas, Barrabés

Más detalles

innovación sociosanitaria taller formativo conducido por Fernando Fantova en el V Congreso Nacional de Alzheimer (Donostia, 27 de octubre de 2012)

innovación sociosanitaria taller formativo conducido por Fernando Fantova en el V Congreso Nacional de Alzheimer (Donostia, 27 de octubre de 2012) Bases y herramientas para la innovación sociosanitaria taller formativo conducido por Fernando Fantova en el V Congreso Nacional de Alzheimer (Donostia, 27 de octubre de 2012) Objetivos del taller coordinación

Más detalles

The Experience. retamares WINNING SPIRIT. 20 de Octubre Retamares Club de Golf

The Experience. retamares WINNING SPIRIT. 20 de Octubre Retamares Club de Golf The Experience retamares WINNING SPIRIT 20 de Octubre Retamares Club de Golf Winning Experience es un exclusivo evento en el que vamos más allá en la búsqueda del rendimiento empresarial. WINNING Sabemos

Más detalles

Re-Acciona TIC: Industria 4.0

Re-Acciona TIC: Industria 4.0 Re-Acciona TIC: Industria 4.0 Re-acciona TIC Quieres convertir tu empresa en una fábrica inteligente? Quieres introducir nuevos modelos de trabajo que flexibilicen y agilicen la producción de tu empresa?

Más detalles

PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES EN FÚTBOL

PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES EN FÚTBOL PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES EN FÚTBOL CURSO prevención y recuperación funcional de lesiones en fútbol FORMACIÓN AVALADA POR HORAS 425 Créditos (ECTS) 17 A través de Con opción a Reconocimiento

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Con la colaboración de:

Con la colaboración de: Con la colaboración de: Generando oportunidades MBA SPORT MANAGEMENT La misión de MBA Business School es desarrollar las capacidades de los profesionales de la gestión de empresas. Nuestros 30 años de

Más detalles

Emprendimiento, innovación y marketing digital (comunicación audiovisual)

Emprendimiento, innovación y marketing digital (comunicación audiovisual) Emprendimiento, innovación y marketing digital (comunicación audiovisual) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Especificación de las principales características y conceptos del proceso de emprendimiento e innovación,

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES

RETOS Y OPORTUNIDADES Juan -- de Gascón Mm de 2004 / Cánovas Director de I+D+i e Internacionalización Industria 4.0: RETOS Y OPORTUNIDADES Madrid, 29 de marzo de 2016 ESTUDIO BOSCH Madrid, 29 de marzo de 2016 Industria 4.0:

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI

ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI FRANCISCO MARÍN PÉREZ DIRECTOR GENERAL DEL CDTI 28 de abril de 2015 CDTI: 38 años apoyando la I+D+i empresarial Más de 12.000 empresas beneficiarias Más de 20.000 M

Más detalles

Número 649 OBJETIVO GENERAL

Número 649 OBJETIVO GENERAL Número 649 OBJETIVO GENERAL Seleccionar propuestas emprendimiento la industria TIC que requieran l acompañamiento y entrenamiento en su etapa Iación, prototipaje y validación, en el marco l Programa emprendimiento,

Más detalles

CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ACUERDO DE SALA GENERAL No. 14 DE 2015 Documento aprobado en junio 16 de 2015, mediante el cual se modifica la cátedra de formación empresarial, por cátedra de innovación

Más detalles

InnovaChile: Innovación y Fomento de Pesca y Acuicultura

InnovaChile: Innovación y Fomento de Pesca y Acuicultura InnovaChile: Innovación y Fomento de Pesca y Acuicultura Plan de la Presentación Corfo InnovaChile InnovaChile y Acuicultura Corfo Corfo Rol: Creada en 1939, es el organismo del Estado encargado de impulsar

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección Proyecto Promociona 2016

Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección Proyecto Promociona 2016 Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección PRINCIPALES OBJETIVOS El programa ayudará a las participantes a entender los aspectos claves de creación de valor en sus organizaciones relacionados

Más detalles

TENDENCIAS CHILE Oportunidades ligadas al Programa de Industrias Inteligentes

TENDENCIAS CHILE Oportunidades ligadas al Programa de Industrias Inteligentes TENDENCIAS CHILE Oportunidades ligadas al Programa de Industrias Inteligentes Julio 2016 Qué es el Programa de Industrias Inteligentes? Chile se encuentra en un momento crucial desde el punto de vista

Más detalles

OFERTA PFC DEPARTAMENTO DTE (ÁREAS: TELEMÁTICA y ELECTRÓNICA) OTOÑO

OFERTA PFC DEPARTAMENTO DTE (ÁREAS: TELEMÁTICA y ELECTRÓNICA) OTOÑO OFERTA PFC DEPARTAMENTO DTE (ÁREAS: TELEMÁTICA y ELECTRÓNICA) OTOÑO 2016-17 Procedimiento y plazos para solicitar el PFC en el Dpto. La oferta de PFC se publicará el viernes 16 de septiembre en los tablones

Más detalles

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Elisa Robles Fraga Directora General del CDTI Madrid, 17 de enero de 2013 1 Desarrollo Regional (FEDER) Noviembre 2012 Índice - Qué es el

Más detalles

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES Carreras universitarias para gente que trabaja 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS ADULTAS. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Más detalles

Envejecimiento y Nuevas Oportunidades de Negocio

Envejecimiento y Nuevas Oportunidades de Negocio Envejecimiento y Nuevas Oportunidades de Negocio Olga Rivera Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria Una nueva relación Sanidad- Industria Los sistemas de salud necesitan reinventarse:

Más detalles

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LAS LÍNEAS TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL El SENA, un pentágono de cinco líneas tecnológicas La Institución basa sus líneas tecnológicas en la figura de un pentágono, una figura

Más detalles

PROYECTO ANESAL. Acelerador de Negocios para Empresas de Tecnología de El Salvador. Institute for International Business Development GSJHCC

PROYECTO ANESAL. Acelerador de Negocios para Empresas de Tecnología de El Salvador. Institute for International Business Development GSJHCC IIBD - GSJHCC Institute for International Business Development GSJHCC PROYECTO ANESAL Acelerador de Negocios para Empresas de Tecnología de El Salvador Julio, 2006 Ventajas de El Salvador El Salvador,

Más detalles

Innovación Empresarial en Entornos Globalizados

Innovación Empresarial en Entornos Globalizados Innovación Empresarial en Entornos Globalizados Jaume Valls Pasola Departamento de Economía y Organización de Empresas Innovación, globalización y competitividad a partir de los años 80... La dimensión

Más detalles

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva + Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Mayo de 2010 La Inteligencia Competitiva como herramienta de Dirección Estratégica Ana Rosa Guzmán Peña + Aplicaciones de la IC

Más detalles

BIOTECNOLOGIA VEGETAL

BIOTECNOLOGIA VEGETAL BIOTECNOLOGIA VEGETAL La BIOTECNOLOGÍA es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos

Más detalles

COMPONENTES DEL PROGRAMA

COMPONENTES DEL PROGRAMA PROGRAMA OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO GENERAL COMPONENTES DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS POR PROGRAMA METAS DEL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS Consolidar el desarrollo en el municipio. Desarrollar en la población

Más detalles

1. aplicar las deducciones fiscales por I+D+I Texto Refundido Ley Impuesto de Sociedades (LIS). Art 35)

1. aplicar las deducciones fiscales por I+D+I Texto Refundido Ley Impuesto de Sociedades (LIS). Art 35) Definiciones. No existe una definición unificada para los conceptos de investigación, desarrollo e innovación, de manera que estas definiciones pueden variar en algunos matices en función del organismo

Más detalles

SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INTRUSOS EN LA PLATAFORMA NETFPGA USANDO RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES REGULARES.

SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INTRUSOS EN LA PLATAFORMA NETFPGA USANDO RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES REGULARES. Título del trabajo de grado: SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INTRUSOS EN LA PLATAFORMA NETFPGA USANDO RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES REGULARES. Estudiante de Maestría: Antonio Lobo Director del Proyecto: Prof.

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO

DESARROLLO ECONÓMICO DESARROLLO ECONÓMICO PROMOCIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DE LA INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO Capital riesgo (empresas con dinero dispuesto a invertir) Iniciativa Buenas infraestructuras Empresas de alta tecnología

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE 10 DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES Gestionar el modelo Innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad son los cuatro pilares en los que se asientan los Destinos Turísticos Inteligentes.

Más detalles

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis La Universidad de Carabobo, además de contar con los recursos tecnológicos que le permiten brindar

Más detalles

Gestión de la. Productividad Alimentaria

Gestión de la. Productividad Alimentaria Gestión de la Productividad Alimentaria Solución de Captación de Datos y Análisis de los Procesos Productivos La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

CENTRO MINERO SUR FORMACIÓN TÉCNICA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CENTRO MINERO SUR FORMACIÓN TÉCNICA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO FORMACIÓN TÉCNICA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO OBJETIVO GENERAL: Contribuir a mejorar la formación de competencias y habilidades de los trabajadores y operadores de la Región Sur del País, mediante la

Más detalles

LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL:

LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL: LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL: Impacto en la Oftalmología Cubana DR. ELIER ORTIZ GONZÁLEZ DR. EGLIS GARCIA ALCOLEA LIC. ONEIDA RODRÍGUEZ JAIME POR QUÉ NO TENIAMOS LABORATORIOS DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

PARQUE DE INNOVACION TECNOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

PARQUE DE INNOVACION TECNOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA 1. Quiénes Somos? PARQUE DE INNOVACION TECNOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA 1.1. Nuestra organización El Parque de Innovación Tecnológica (PIT) es una Unidad Organizacional dependiente de

Más detalles

Proyectos ganadores para pymes. Modelo para la gestión de consorcios. Camino Correia

Proyectos ganadores para pymes. Modelo para la gestión de consorcios. Camino Correia Proyectos ganadores para pymes. Modelo para la gestión de consorcios Camino Correia 25 noviembre 2015 Plan 2015 PRESENTACIÓN RSE 29 años desde 1986 +190 profesionales 1.800 expedientes presentados/año

Más detalles

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos

Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos Biodiversidad y Mercado La articulación de pequeños agricultores de papa a cadenas de mercados dinámicos VI Seminario Latino Americano de uso y comercialización de la Papa Congreso ALAP 2008 www.potato2008.org

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

Jornada de Divulgación Tecnológica Robótica y Automatización en la Industria 4.0. La 4ª Revolución Industrial

Jornada de Divulgación Tecnológica Robótica y Automatización en la Industria 4.0. La 4ª Revolución Industrial Jornada de Divulgación Tecnológica Robótica y Automatización en la Industria 4.0 03 11 16 La 4ª Revolución Industrial Colaboran: Member of: ASOCIACIÓN Historial AER-ATP: Asociación sin ánimo de lucro,

Más detalles

Los Retos de Crecimiento en la Industria Catalana: El Papel del Capital Riesgo

Los Retos de Crecimiento en la Industria Catalana: El Papel del Capital Riesgo Los Retos de Crecimiento en la Industria Catalana: El Papel del Capital Riesgo Caixa Capital Risc SGECR 13 de Junio de 2012 19/06/2012 1 El sector industrial tiene el potencial para convertirse en uno

Más detalles

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca

Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Innova en tiempos de crisis: Líneas de apoyo para Innovar hoy, más que nunca Claudio Maggi Campos EXPOCORFO, 28 de abril 2009 1. Contraen Mercados 2. Frenan Inversiones 3. Estrechan canales de financiamiento

Más detalles

588 87% (USD % (USD

588 87% (USD % (USD uruguay Durante 2015, CAF aprobó cinco operaciones a favor de Uruguay por un total de USD 588 millones, de los cuales el 87% (USD 510 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano y el 13% (USD

Más detalles