SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión."

Transcripción

1 SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento: servicios y productos RAP

2 Contenido Introducción. Descripción del Sistema GPS 1 Introducción. Descripción del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario 2 Constitución del sistema GPS Observables GPS 3 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase 4 Precisión del sistemas Principales Errores kk

3 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Bajo el acrónimo de GNSS (Global Navigation Satellite Systems) se engloban todas las técnicas de posicionamiento mediante satélites Qué es un GNSS? Se entiende por Sistemas Globales de Posicionamiento (GNSS) a sistemas pasivos de navegación basado en satélites emisores de radiofrecuencias, que proporcionan un marco de referencia espacio-temporal con cobertura global, independiente de las condiciones atmosféricas, de forma continua en cualquier lugar de la Tierra, y disponible para cualquier número de usuarios. El Sistema GPS: EEUU, 29 satélites, Km, órbitas cuasicirculares. Plena operatividad desde El uso no militar está tolerado. El Sistema GLONASS: Rusia, 24 satélites, Km, órbitas elípticas muy excéntricas. Nunca ha llegado a estar plenamente operativo debido a problemas económicos y políticos. El Sistema GALILEO: ESA (UE), 30 satélites, Km. De origen y control civil, con garantías de servicio, precisión e integridad.está sólo en fase inicial de implementación.

4 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Bajo el acrónimo de GNSS (Global Navigation Satellite Systems) se engloban todas las técnicas de posicionamiento mediante satélites Qué es un GNSS? Se entiende por Sistemas Globales de Posicionamiento (GNSS) a sistemas pasivos de navegación basado en satélites emisores de radiofrecuencias, que proporcionan un marco de referencia espacio-temporal con cobertura global, independiente de las condiciones atmosféricas, de forma continua en cualquier lugar de la Tierra, y disponible para cualquier número de usuarios. El Sistema GPS: EEUU, 29 satélites, Km, órbitas cuasicirculares. Plena operatividad desde El uso no militar está tolerado. El Sistema GLONASS: Rusia, 24 satélites, Km, órbitas elípticas muy excéntricas. Nunca ha llegado a estar plenamente operativo debido a problemas económicos y políticos. El Sistema GALILEO: ESA (UE), 30 satélites, Km. De origen y control civil, con garantías de servicio, precisión e integridad.está sólo en fase inicial de implementación.

5 Historia del GNSS Introducción. Descripción del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Antecendetes: Sistemas de navegación LORAN y TRANSIT DOPPLER. A partir de 1973 se concibió el sistema GPS. Plena operatividad desde En los años 90, esta tecnología comienza a emplearse con fines civiles. El gobierno ruso no decide seguir adelante con GLONASS, por lo tanto la red de satélites pertenece de manera exclusiva a EEUU. Resto de países se centra en el desarrollo de centros de control y recepción de las señales GPS. Elaboran sistemas de aumento. Capacidad de los EEUU para emitir la señal y distorsinarla. Autonomía de los EEUU. Europa empieza a plantear el sistema Galileo. Se han ido desarrollando sistemas de aumento como son EGNOS (Europa), WAAS (USA), MSAS (Japón).

6 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

7 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

8 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

9 Composición del Sistema GPS El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario El sistema GPS tiene una estructura claramente definida: un segmento espacial, un segmento de control y un segmento de usuarios. Segmento Espacial Compuesto por los satélites que forman el sistema, tanto de navegación como de comunicación, así como las diferentes señales que envían y reciben cada uno de los receptores. Segmento de Control Formado por el conjunto de estaciones en tierra que recogen los datos de los satélites y monitoriza el sistema GPS. Segmento de Usuario Formado por todos los receptores GPS que reciben las señales del segmento espacial y sus programas de procesado de datos.

10 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Constituido por la constelación NAVSTAR de satélites GPS Características Diseñada de tal forma que garantice una cobertura global en cualquier parte del planeta. Proporciona cobertura con 4 á 8 satélites por encima del horizonte. Emiten señales en varias frecuencias. Distintos bloques de satélites: BLOQUE I: Prototipos iniciales ( ). Fuera de uso. BLOQUE II /IIA: Contiene cuatro relojes atómicos: dos de Cesio, y dos de Rubidio.Incorpora una técnica de encriptación. BLOQUE IIR: Poseen osciladores atómicos de Hidrógeno. Bloque IIF: Son los actuales satélites.

11 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Constelación Desplegados en 6 planos orbitales casi circulares (A-F) y con una inclinación de 55 o respecto a plano ecuatorial. Cada posición del satélite en la órbita se identifica por un número. Tienen una excentricidad de 0.02 y su semieje mayor mide kilómetros, es decir están a una altitud de unos km. El tiempo máximo de observación de un satélite es de hasta 4 horas y cuarto (15 o sobre el horizonte).

12 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Relojes y Osciladores Es la fuente de la frecuencia patrón que genera las señales GPS. La precisión de un reloj, o más propiamente su estabilidad se mide sobre un segundo y representa la dispersión de los valores de la frecuencia de banda. Tipo de Oscilador Estabilidad Tiempo para peder 1 Seg Cristal de Cuarzo años Rubidio años Cesio años Maser de Hidrógeno años

13 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Tiene como misión el seguimiento continuo de todos los satélites de la constelación con los siguientes objetivos: Determinar los parámetros orbitales de cada satélite y el estado de sus osciladores. Enviar dicha información a los satélites para que éstos puedan transmitirlos a los usuarios. Existen tres tipos de instalaciones: Estación Maestra de Control. Estaciones de seguimiento. Antenas Terrestres.

14 Funcionamiento del sector de control El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario

15 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario Constitución: Cualquier receptor o grupo de receptores GPS en tierra, mar y aire. Software de aplicación de explotación de datos GPS recogidos por el receptor. Antena receptora de GNSS: De cobertura hemiesférica omnidireccional. Puede ser de muchas formas y materiales, dependiendo de las aplicaciones y del coste. Receptor: Es del tipo heterodino, basado en la mezcla de frecuencias que permite pasar de la frecuencia recibida en la antena a una baja frecuencia para ser manejada por la electrónica del receptor. Contiene un reloj muy estable.

16 Elementos de los receptores El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario

17 El Segmento Espacial El Segmento de Control El Segmento de Usuario

18 Constitución del sistema GPS Observables GPS Veamos el proceso que se da desde que se envía la información hasta que se recibe, y como se calcula el posicionamiento. Las explicaciones que siguen están basadas en el sistema GPS (el fundamento del resto de sistemas es similar) El funcionamiento de un Sistema de Navegación por Satélite involucra los distintos segmentos vistos anteriormente, de tal manera que se relacionan entre sí: Segmento espacial: envía la señal que se recibe en los segmentos de control y usuario. Segmento de control: recibe la señal del segmento de espacio, monitoriza y actualiza información enviando correcciones a los satélites si es preciso. Segmento de usuario: recibe información procedente del segmento espacial y calcula su posición.

19 Cómo se calcula la posición? Constitución del sistema GPS Observables GPS El cálculo de la posición depende básicamente de dos parámetros que son la posición del satélite y el reloj del mismo. Dicha información es recogida en la señal enviada por el satélite hasta el receptor, siendo el proceso de cálculo el siguiente: 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites.

20 Cómo se calcula la posición? Constitución del sistema GPS Observables GPS 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites. 2 El receptor GNSS mide su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor.

21 Cómo se calcula la posición? Constitución del sistema GPS Observables GPS 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites. 2 El receptor GNSS mide su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor. 3 Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.

22 Cómo se calcula la posición? 1 La situación de los satélites es conocida por el receptor con base en las efemérides, parámetros que son transmitidos por los propios satélites. 2 El receptor GNSS mide su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor. 3 Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor. 4 Son necesarios al menos cuatro satélites para obtener la posición, con tres satélites somos capaces de calcular la posición en tres dimensiones. Constitución del sistema GPS Observables GPS

23 Constitución del sistema GPS Observables GPS Si los relojes de los satélites no están sincronizados con el reloj del receptor, se comete cierto error en la medida del tiempo, y las tres esferas no intersectarán en un punto. Los relojes de los receptores no miden el tiempo tan preciso como los relojes atómicos de los satélites.

24 Características de la señal Constitución del sistema GPS Observables GPS La señal GPS consta de dos portadoras en la banda L: La portadora L1 en la frecuencia 1575,4 Mhz. La portadora L2 en la frecuencia 1227,6 Mhz. Cada portadora se obtiene como un múltiplo de la frecuencia fundamental f 0 = 10, 23 Mhz. Son señales de amplio espectro para asegurar las comunicaciones.

25 Medición en código Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS Un código es un sistema para representar información y transmitirla. El código se usa junto con las reglas que lo definen para transmitir información. La mayoría de los códigos son binarios (0 y 1). La señal emite tres códigos: un código C/A, un código P y el mensaje de navegación. Modo de trabajo Compara el código generado por el receptor y el generado por el satélite. Se mide la retraso en la llegada de la señal. Precision En modo absoluto 3 m y 15 m. En modo relativo < 1 m.

26 Mensaje de navegación Constitución del sistema GPS Observables GPS Contiene los datos que necesita recibir el usuario para llevar a cabo los cálculos y operaciones necesarias para la navegación. Información y corrección del reloj. Estado de los satélites. Efemérides del satélite. Correcciones a la señal por retardos atmosféricos. Almanaque de toda la constelación. Se mide la retraso en la llegada de la señal.

27 Medición en fase Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS Se mide el desfase φ entre la señal recibida desde el satélite y la generada por el receptor. Es necesario determinar las ambigüedades. (Número entero de longitudes de onda). Precisión en relativo cm.

28 Pseudodistancia Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS

29 Fase de la portadora Introducción. Descripción del Sistema GPS Constitución del sistema GPS Observables GPS

30 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Formas de determinar mi posición: Posicionamiento Absoluto Se calcula la posición a partir de la triangulación de 4 satélites Posicionamiento Relativo Se calcula la posición de un receptor móvil a partir de la posición de un fijo de coordenadas ya conocidas.

31 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Tipos de Posicionamiento:

32 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Con un único receptor. Observables: suelen ser los códigos, pero también se podrían utilizar las diferencias de fase o ambas. Los receptores utilizados son pequeños, portátiles. Consiste en la solución de una intersección de todas las distancias satélite-receptor sobre la estación en un período de observación. Precisión:de 15 a 100 metros. Aplicaciones: Excursionistas Barcos en alta Mar.

33 Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Con un único receptor. Observables: suelen ser los códigos, pero también se podrían utilizar las diferencias de fase o ambas. Los receptores utilizados son pequeños, portátiles. Consiste en la solución de una intersección de todas las distancias satélite-receptor sobre la estación en un período de observación. Precisión:de 15 a 100 metros. Aplicaciones: Excursionistas Barcos en alta Mar.

34 RTK Real Time Kinematic (Tiempo Real) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo con capacidad de resolver las ambigüedades en tiempo real. El otro receptor en una plataforma móvil. Ambos están enlazados mediante un radio módem. El segundo receptor obtiene su posición en tiempo real. Gran precisión: 1-2 cm ± 1ppm. Aplicaciones Replanteos. Levantamiento de perfiles. Levantamiento de carreteras, fronteras. Modelos digitales de terreno.

35 RTK Real Time Kinematic (Tiempo Real) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo con capacidad de resolver las ambigüedades en tiempo real. El otro receptor en una plataforma móvil. Ambos están enlazados mediante un radio módem. El segundo receptor obtiene su posición en tiempo real. Gran precisión: 1-2 cm ± 1ppm. Aplicaciones Replanteos. Levantamiento de perfiles. Levantamiento de carreteras, fronteras. Modelos digitales de terreno.

36 Estático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Este modo de posicionamiento consiste en el estacionamiento de receptores que no varían su posición durante la etapa de observación. Características Método clásico para agrandes distancias. Gran precisión: 5mm ± 1ppm. Precisión de milímetro en líneas cortas. Tiempo de observación largos (proporcional a la longitud de la línea. Aplicaciones Control geodésico. Redes nacionales y continentales. Control de movimientos tectónicos. Control de deformación en estructuras.

37 Estático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Este modo de posicionamiento consiste en el estacionamiento de receptores que no varían su posición durante la etapa de observación. Características Método clásico para agrandes distancias. Gran precisión: 5mm ± 1ppm. Precisión de milímetro en líneas cortas. Tiempo de observación largos (proporcional a la longitud de la línea. Aplicaciones Control geodésico. Redes nacionales y continentales. Control de movimientos tectónicos. Control de deformación en estructuras.

38 Cinemático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. El otro receptor en una plataforma móvil. Mediciones en intervalos preselaccionados: 1seg. 2seg. Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Aplicaciones Levantamiento de ejes de carreteras. Batimetría. Determinación de la trayectoria de objetos en movimiento.

39 Cinemático (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. El otro receptor en una plataforma móvil. Mediciones en intervalos preselaccionados: 1seg. 2seg. Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Aplicaciones Levantamiento de ejes de carreteras. Batimetría. Determinación de la trayectoria de objetos en movimiento.

40 Stop & Go (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Aplicaciones Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. Receptor móvil en un jalón. Parar sólo 2 ó 3 épocas en los demás puntos Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Resolver una ambigüedad inicial en post-proceso Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Levantamientos taquimétricos en general, determinación de superficies y parcelaciones, control y evolución de fenómenos y obras, modelos digitales de terreno, obtención de perfiles transversales.

41 Stop & Go (Post-Proceso) Posicionamiento Absoluto por Código Posicionamiento Relativos de Código y Fase Aplicaciones Características Una estación de referencia fija que rastrea de modo continuo. Receptor móvil en un jalón. Parar sólo 2 ó 3 épocas en los demás puntos Precisión: 1 a 2 cm ± 1ppm. Resolver una ambigüedad inicial en post-proceso Debe mantenerse el contacto con 4 satélites. Levantamientos taquimétricos en general, determinación de superficies y parcelaciones, control y evolución de fenómenos y obras, modelos digitales de terreno, obtención de perfiles transversales.

42 Precisión del sistemas Principales Errores La precisión alcanzada dependerá del tipo de receptor que se utilice y del campo de estudio. Los receptores conocidos como geodésicos alcanzan precisiones del orden del cm en la determinación de la posición. Los receptores de navegación tienen una precisión 5-30 metros.

43 Precisión del sistemas Principales Errores

44 Precisión del sistemas Principales Errores

45 Precisión del sistemas Principales Errores Profesores: Alberto Sánchez Alejandro Pérez Bismarck Jigena Juan A. Fernández Raúl Páez Coordinador: Manuel Berrocoso

Servicios para post-proceso de la red RAP

Servicios para post-proceso de la red RAP Servicios para post-proceso de la red RAP LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento: servicios

Más detalles

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut.

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. ANEXO TEMA 14 GPS. GLOSARIO DE TERMINOS GPS Almanaque Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. Altura sobre el elipsoide Distancia vertical

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 3. Técnicas de observación (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS?

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema

Más detalles

Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP

Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento:

Más detalles

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM? SPG SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SISTEMA GLOBAL GLOBAL DE NAVEGACIÓN N POR SANTIAGO MANCEBO & LUIS MARTÍN SATELITE ÍNDICE 1.Cómo funciona 2.Para qué sirve 3.Cómo se mide la

Más detalles

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, consta de 24 satélites

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

En nuestro país, se utiliza como sistema de referencia el WGS84 cuyo elipsoide posee parámetros propios y está materializado por la red POSGAR07.

En nuestro país, se utiliza como sistema de referencia el WGS84 cuyo elipsoide posee parámetros propios y está materializado por la red POSGAR07. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Este es un sistema que permite obtener sobre la superficie topográfica coordenadas geográficas (ϕ,λ,h) referidas, valga la redundancia, a un sistema de referencia

Más detalles

Técnicas de observación

Técnicas de observación Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 3. Técnicas de observación (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, )

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, ) Tema 9: FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, ) Referencias de ampliación: -Núñez, Valbuena, Velasco (1992) GPS, la nueva era de la Topografía.

Más detalles

Jrssanchez@cnr.gob.sv

Jrssanchez@cnr.gob.sv Tec. José Ricardo Sánchez S Barrientos Centro Nacional de Registros (C.N.R.) Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, I.G.C.N. Coordinación de Proyecto Especiales de Mantenimiento Catastral Jrssanchez@cnr.gob.sv

Más detalles

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCION 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PRESTACIONES 4. SERVICIOS 5. VENTAJAS 6. FINANCIACIÓN 7. ENLACES 2 INTRODUCCIÓN Galileo

Más detalles

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS)

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Topografia I El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) Rosana Ochoa Oballos. C.I: 22.665.027

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

1. Introducción al sistema GPS o GNSS

1. Introducción al sistema GPS o GNSS Unidad Temática IX Introducción al Sistema de Posicionamiento Global Enrique Priego de los Santos 1. Introducción al sistema GPS o GNSS Geodesia espacial: 1º satélite artificial: SPUTNIK I (4 de octubre

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 3. Cómo calcula

Más detalles

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Los Sistemas de Navegación por Satélite, denominados genéricamente como GNSS, han supuesto una revolución en la navegación, el posicionamiento, la

Más detalles

GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO*

GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO* DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN, RASTREO Y MONITOREO SATELITAL DE CAMIONES DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS; MEDIANTE EL USO DE GPS Y UN DISPOSITIVO MÓVIL. GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO*

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Curricular de Tecnología en Topografía

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Curricular de Tecnología en Topografía MANEJO DE GPS 1. Acorde a la explicación, realizar lo siguiente: a. Realizar un traslado Estático - Base (según indicación en campo) b. Con referencia a la Base, Tomar datos por la metodología Cinemática

Más detalles

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11.1 INTRODUCCIÓN GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites,

Más detalles

Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP

Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP Control de calidad enredes permanentes internacionales Cursos de Otoño UIMP 2012 Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP Raúl Páez Jiménez LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA

Más detalles

SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS CON GEOPOSICIONADOR

SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS CON GEOPOSICIONADOR Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS

Más detalles

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS

Nuevas técnicas de obtención de información topográfica. Fotogrametría digital. GPS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Carlos Rodolfo Marín Uribe Magister en Ingeniería de Vías Terrestres Estudiante Doctorado en Ciencias de la Ingeniería crmarin@uc.cl Nuevas

Más detalles

17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario GPS 43133

17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario GPS 43133 CÓDIGO: ST-CA-01-FT- 01 FICHA TECNICA DE PRODUCTO VIGENCIA DESDE: 17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario El presente

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS MODULO INTRODUCTORIO ORIGENES DEL GPS La navegación n se define como la ciencia que ayuda a un vehículo o persona a desplazarse de un lugar a otro. Para

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS.

USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS. USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS. Introducción. Los Sistemas GPS y GLONASS son sistemas autónomos, es decir, cada uno tiene su propio sistema de referencia y su propio sistema o escala de tiempo.

Más detalles

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión IBERIA Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión Guía Ag TopNet Live (1 de Noviembre 2012) Page 0 of 8 Introducción GNSS (Sistemas de Navegación Global por Satelites) es la combinación de

Más detalles

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Qué es GNSS? Sistema Global de Navegacion por Satélite (GNSS) Usado por los receptores para determinar su ubicación en cualquier parte de la tierra

Más detalles

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S. lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.) PARA NAVEGACION CAPÍTULO 1. INTRODUCCION CAPÍTULO 2. LOS SISTEMAS DE NAVEGACION

Más detalles

El primer reloj del mundo GPS SOLAR

El primer reloj del mundo GPS SOLAR 1 El primer reloj del mundo GPS SOLAR 2 El primer reloj del mundo GPS Solar Cualquier lugar de la Tierra el reloj recibe la información de ubicación y tiempo desde la red de GPS. El nuevo SEIKO ASTRON

Más detalles

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012 INFORME TECNICO SEMINARIO GEORIESGOS Y REFORZAMIENTO SISMICO EN EL ECUADOR Autor: Ma. Gabriela Erazo Revisado por: Ing. Fabián Durango Vela Aprobado por: Ing. Crnl. Pedro Cabezas Gallegos Cargo: Coordinadora

Más detalles

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos:

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos: INTRODUCCIÓN Un sistema de navegación permite determinar la posición, ubicación de un objeto para poder desplazarse a otro punto. La navegación marítima desde tiempos antiguos se ha valido de las estrellas

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco Índice del tema Tema 14: Sistemas de posicionamiento global Introducción Constituyentes del sistema GPS El segmento espacial El segmento de control El segmento de usuario Fundamento del sistema GPS Constelación

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS PRECISIONES GNSS-RTK EN FUNCIÓN DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES

ANÁLISIS DE LAS PRECISIONES GNSS-RTK EN FUNCIÓN DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES UNIVERSIDAD DE JAÉN Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Fotogrametría ANÁLISIS DE LAS PRECISIONES GNSS-RTK EN FUNCIÓN DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES Proyecto Fin de Carrera Autora: Mª Carmen Ruiz Almagro

Más detalles

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS GUÍA DE USUARIO Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS Depto. Soporte Técnico Autor: Abel Varela Abelleira Creado: 12/05/28 ÍNDICE 1. CONFIGURACIONES INICIALES.

Más detalles

La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK)

La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK) La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK) David A. Nafría [nafgarda@itacyl.es] Carácter del proyecto Sistema abierto A todas constelaciones

Más detalles

ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR

ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR ANEJO 1.- NIVELACIÓN DE PUNTOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADALIMAR Julio de 2006 INDICE 1.- OBJETO DEL TRABAJO. 2.- EQUIPO UTILIZADO. 3.- PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO. Coordenadas adoptadas para base

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios,

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios, Rec. UIT-R SA.1030 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030 REQUISITOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SATÉLITE PARA LA GEODESIA Y LA GEODINÁMICA (Cuestión UIT-R 143/7) Rec. UIT-R SA.1030 (1994) La Asamblea

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA)

FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA) Versión 1.2: Enero 2010 Versión 1.3: Diciembre 2012 FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA) Cómo me convierto en usuario registrado de la Red ERVA? Es

Más detalles

TALLER PRACTICO DE SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS)

TALLER PRACTICO DE SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS) TALLER PRACTICO DE SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS) Geog.: Eduardo Vásquez Doc Gr 2 (Interino) OBJETIVOS: CONOCER LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA TECNOLOGIA GNSS. CONTRIBUIR A UNAADECUADA

Más detalles

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuraciones estilos de Levantamiento CONFIANZA TECNOLOGIA RESPALDO Los estilos de levantamiento definen los parámetros para configurar

Más detalles

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave Indra Espacio Indra Espacio Indra Espacio es la empresa líder en sistemas y aplicaciones del segmento terreno de satélite. Con una experiencia de más de 25 años en el sector espacial, Indra Espacio desarrolla

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 2. Fundamentos de los Sistemas de posicionamiento global por satélite (GNSS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1.1 MACROUBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO

TABLA DE CONTENIDO 1.1 MACROUBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO TABLA DE CONTENIDO MEMORIA TÉCNICA CAPITULO 1. UBICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 MACROUBICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES DEL PROYECTO CAPITULO 2. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO 2.1 ANTECEDENTES 2.2 OBJETIVOS Y

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG)

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) LabTIG Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste CARRERA DE ESPECIALIZACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) MODULO III: GNSS Sistema Global de Navegación por Satélite Global

Más detalles

SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA. www.scan-go.eu

SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA. www.scan-go.eu SCAN&GO LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA www.scan-go.eu SCAN&GO SYSTEM LA NUEVA MANERA DE HACER TOPOGRAFÍA Scan & Go es una nueva metodología para la topografía del territorio que utiliza Instrumentación

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) Tamara Giménez Rodríguez María Elena Ros Bernabeu Gravitación y Astrofísica Curso 2009-2010 ÍNDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Historia.3 3. Características técnicas..4

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

HASTA SU DESTINO TRAFFIC TOMTOM LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO

HASTA SU DESTINO TRAFFIC TOMTOM LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO TOMTOM TRAFFIC LE LLEVA MÁS RÁPIDO HASTA SU DESTINO TomTom es el proveedor líder de servicio de tráfico. TomTom supervisa, procesa y ofrece información de tráfico a través de tecnología de creación propia.

Más detalles

Sistema en Terreno SmartPhone Android

Sistema en Terreno SmartPhone Android Sistema en Terreno SmartPhone Android INTRODUCCION Sin lugar a dudas, los Smartphones y las Tablets Android se están convirtiendo en un aliado indispensable de nuestro trabajo cotidiano, ya que estos dispositivos

Más detalles

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Qué es un Sistema de Información Geográfico? Una tecnología utilizada para ver y analizar datos desde

Más detalles

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010 Marco Teórico Presentado Por: Miguel Angel Díaz Código: 20102273010 Índice 1. Comunicación por Sistema GSM (segunda generación o 2G) 4 1.1. Arquitectura............................. 4 1.2. Servicios de

Más detalles

Estació n Referencia GPS

Estació n Referencia GPS Estació n Referencia GPS Una red de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite Service) avanzaría la capacidad de realizar estudios científico/técnicos y de promover servicios para empresas, instituciones

Más detalles

Mediciones GNSS en Tiempo Real para apoyar proyectos de exploración petrolera en Venezuela

Mediciones GNSS en Tiempo Real para apoyar proyectos de exploración petrolera en Venezuela Universidad del Zulia Laboratorio de Geodesia Física y Satelital Y PDVSA Mediciones GNSS en Tiempo Real para apoyar proyectos de exploración petrolera en Venezuela Hoyer M., Forgione M. Concepción, Chile,

Más detalles

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR AFS: MROCYOYX TEL/FAX: (506) 231-4924 Página web: www.dgac.go.cr e-mail: aiscr@dgac.go.cr DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DEPARTAMENTO DE NAVEGACIÓN AÉREA PUBLICACIONES Y CARTOGRAFIA AERONÁUTICA CIRCULARES

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia.

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia. Telefonía celular Indice Introducción. Funcionamiento del teléfono celular. Módulo de RF. Módulo de AF. Módulo lógico de control. Problemas en los teléfonos celulares. Introducción Poder hablar mientras

Más detalles

CONSORCIO PUENTES LRP

CONSORCIO PUENTES LRP 5.2. PERSONAL Para realizar el estudio de topografía se requirió del siguiente personal: ~ Un Ingeniero Coordinador: Encargado de la coordinación, planeación de los estudios. ~ Un (1) Ingeniero Topográfico:

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 2.1 Qué es el Sistema de Posicionamiento Global? El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema compuesto por una red de satélites, radio bases terrestres

Más detalles

Balizas (II) Balizas (III)

Balizas (II) Balizas (III) Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN A LOS SENSORES PARA POSICIONAMIENTO DE ROBOTS MÓVILES 1.1. Conceptos previos 1.2. Clasificación de sensores y algoritmos de posicionamiento asociados 2. SENSORES PARA

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) QUE ES GPS? En dónde estoy ubicado sobre la tierra? Observador Componentes del Sistema Segmento del Espacio Segmento del Usuario Estaciones de Monitoreo

Más detalles

05/08/2007 1 GEODESIA EN EL SALVADOR

05/08/2007 1 GEODESIA EN EL SALVADOR 05/08/2007 1 GEODESIA EN EL SALVADOR GEODESIA EN EL SALVADOR Los primeros trabajos dieron origen a diferentes redes materializadas como puntos sobre el terreno con mayores o menores densidades de cobertura

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Pueden leer más en: http://www.trimble.com/gps/index.shtml http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/gps/g ps_f.html Sistema de posicionamiento global (GPS)

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA COMPARTICIÓN CON SISTEMAS DE OTROS SERVICIOS QUE FUNCIONAN EN LAS BANDAS ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE RADIONAVEGACIÓN

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU.

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. En 1963 la Fuerza Aérea de los EE.UU. inició el "Proyecto 621B" para desarrollar un sistema de navegación tridimensional

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento.

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes Índice 1. Concepto de interferometría.

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 2 Datos geográficos y métodos de almacenamiento Tema 2 Modelos y estructuras de datos CIAF Centro de Investigación y Desarrollo

Más detalles

La hora de la Tierra y la hora solar

La hora de la Tierra y la hora solar La hora de la Tierra y la hora solar 1 José Alberto Villalobos www.geocities.com/astrovilla2000 Resumen El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

Seminario de Ensayo en Vuelo de Radio Ayudas. Rio de Janeiro, Brasil 26 al 30 de Noviembre de 2001

Seminario de Ensayo en Vuelo de Radio Ayudas. Rio de Janeiro, Brasil 26 al 30 de Noviembre de 2001 Seminario de Ensayo en Vuelo de Radio Ayudas Rio de Janeiro, Brasil 26 al 30 de Noviembre de 2001 1 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Onofrio Smarrelli Oficial Regional CNS 2 Estado de los ensayos

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita.

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita. ESTACIONES TERRENAS En general, un sistema satelital está compuesto por los siguientes elementos o segmentos: los satélites, vectores o lanzadores, el o los cosmódromos y las estaciones terrestres de control.

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE

1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALCANCE CIRCULAR OPERATIVA 01/97 SOBRE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) COMO MEDIO SUPLEMENTARIO DE NAVEGACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL VUELO INSTRUMENTAL (IFR) 1.- INTRODUCCIÓN El Sistema de

Más detalles

Paso 1: La Triangulación desde los satélites. Principios básicos del funcionamiento de GPS

Paso 1: La Triangulación desde los satélites. Principios básicos del funcionamiento de GPS Como Funciona el Sistema GPS en Cinco Pasos Lógicos Copyright 1996, 1997, 1998, 1999 by Trimble Navigation Limited. All rights reserved. Compilado y traducido al español por Néstor Di Leo El sistema GPS

Más detalles

Marcas temporales en. P. de Vicente, I. López Informe Técnico IT-OAN 2001-8

Marcas temporales en. P. de Vicente, I. López Informe Técnico IT-OAN 2001-8 Marcas temporales en el sistema VLBI del CAY P. de Vicente, I. López Informe Técnico IT-OAN 2001-8 ÍNDICE GENERAL 1 Índice General 1 Introducción 2 2 Sistema de medida en el CAY 3 3 Montaje de medida 4

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 2 Foro de Discusión y Análisis "Los Sistemas modernos

Más detalles