PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza

2 PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A CON EL ALUMNADO OBJETIVOS 1.- Estimular la unidad del grupo de la clase ofreciéndoles oportunidades de que se conozcan a través de diversas actividades grupales. ÁMBITO: Desarrollo social y personal del alumnado CONTENIDOS, COMPETENCIAS, ACTIVIDADES, TEMPORALIZACIÓN 1- Contenidos, competencias: Autoconcepto y Autoestima.. Habilidades sociales. Diálogo. -Juegos de presentaciones, descripciones físicas y de gustos personales. - nombramientos de encargados de clase. - establecimiento común de las normas del aula. - diálogos a comienzo de curso, asambleas - conmemoraciones, trabajos grupales - Recursos: Grupo/clase. Fichas. - Temporalización: Inicio del curso. Organizaciones trimestrales. 2- Contenidos, competencias: Autoestima. Resolución pacífica de conflictos. - Participación en actividades deportivas. - Juegos de relaciones grupales. - Actividades a partir de un cuento. - Intervenciones orales en clase para contar experiencias, asambleas - Recursos: Grupo/clase. Cuentos. Pistas polideportivas. 3.- Contenidos, competencias: Coeducación y competencias sociales. - Realizar trabajos en pequeños grupos que favorezcan el desarrollo entre niños y niñas. - Conmemoraciones. - lectura de cuentos, pequeñas representaciones teatrales en el que intervengan personajes mixtos - Recursos: Grupo/clase. Fichas. Material de la editorial. 2.- Desarrollar en el alumnado habilidades de control personal y 1- Contenidos, competencias: Autocontrol. - Descripciones personales físicas. - actividades de expresión oral a partir de un cuento.

3 de toma de conciencia de sus propios sentimientos y emociones. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. - intervenciones orales contando experiencias, asambleas. - expresión corporal - Recursos: Grupo/clase. Fichas. 2- Contenidos, competencias: Educación emocional. - Expresión oral de sentimientos y emociones. - actividades de expresión de opiniones y sentimientos a partir de un cuento y de sus vivencias. - Recursos: Material de la editorial. 3.- Facilitar la integración escolar y social del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo. 1- Contenidos, competencias: Educación para la Igualdad. Compensación educativa. - Adaptación del currículo a las necesidades del alumnado. - Actividades de refuerzo y ampliación. - Apoyos educativos. - Recursos: Materiales de refuerzo y ampliación, de elaboración propia y de editoriales. Programas de atención a la diversidad. - Temporalización: Desde que sea detectada la necesidad hasta que el alumno esté integrado. 2- Contenidos, competencias: Autoestima. Habilidades y competencias sociales. - Juegos que faciliten la participación del alumnado que presenta alguna necesidad, - actividades grupales y participativas, diálogos, cuentos, normas del grupo-clase - Recursos: Material de editorial. Libros de lectura. Fichas. 3- Contenidos, competencias: Educación emocional. Tolerancia. - Conmemoraciones. - actividades grupales. - dibujos y cuentos. - propuestas de juegos para el patio. - dramatizaciones, lecturas - Recursos: Grupo/clase. Lecturas. Cuentos. Material de la editorial, guías didácticas 4.- Intentar desarrollar en el alumnado habilidades para la 1- Contenidos, competencias: Autocontrol. Educación emocional. - Juegos de toma de decisiones rápidas.

4 resolución de conflictos individuales y en grupo. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. - Juegos cooperativos. - Recursos: Grupo/clase. 2 Contenidos, competencias: Habilidades sociales y competencias sociales. - Juegos de participación grupal. - Revisión de las normas de clase. - Juegos cooperativos. - Recursos: Grupo/clase. Normas de clase. 3 Contenidos, competencias: Diálogo. Autocontrol. - Historietas que representen situaciones conflictivas y preguntas sobre como resolverlas. - Recursos: Grupo/clase. Guías didácticas. 4-Contenidos, competencias: Resolución pacífica de conflictos. - Análisis por parte del grupo de conflictos sucedidos en el patio o en clase. - Análisis de la solución utilizada por determinado alunmno/a. Propuesta de soluciones alternativas. Elección en consenso de la más adecuada, analizar el conflicto desde diferentes perspectivas - Recursos: Grupo/clase. 5.- Contenidos, competencias: Competencia social. Resolución pacífica de conflictos. - Lectura de cuentos en búsqueda de posibles conflictos. Análisis de la reacción del personaje y realizar puesta en común aportando diferentes opiniones. - Diálogo sobre otras soluciones alternativas al conflicto, Inventar finales para historias con conflictos mal resueltos, - conmemoración del Día de la paz - Recursos: Grupo/clase. Lecturas y cuentos 6.- Contenidos, competencias: Respeto hacia los demás. Competencia social. - Propuesta de actividades deportivas y juegos en el patio. - Actividades grupales. - Recursos: Grupo clase. Pistas polideportivas. Guías didácticas.

5 5.- Promover en el grupo-clase hábitos de salud y consumo adecuados. 1- Contenidos, competencias: Higiene y cuidado personal. - Análisis de fichas en las que hay que seleccionar la acción adecuada. - responder a preguntas sobre tus hábitos de higiene. - dibujos sobre las actitudes de higiene correctas. - control diario del hábito postural - Recursos: Fichas. Guías didácticas. 2- Contenidos, competencias: Alimentación saludable. - Anotar en un instrumento inventado el alumnado que trae para el desayuno fruta o bocadillos premiando al que llegue a una cantidad determinada. - Recursos: Mural para anotar los puntos. 3- Contenidos, competencias: Educación para el consumo. - Realizar manualidades aprovechando materiales reciclables: marionetas, regalos día de la madre, día del padre. - actividades de ampliación en el área de plástica - Recursos: Material reciclable. Guías didácticas. 4- Contenidos, competencias: Educación medioambiental. - puesta en común de acciones de cuidado y limpieza del entorno más cercano: aula, centro y patio, parques - análisis de comportamientos inadecuados en relación al medioambiente y proponer acciones alternativas, definir cuáles son esos comportamientos - Recursos: Grupo/clase. Guías didácticas. Fichas. - Temporalización: A lo largo de todo el curso. 5- Contenidos, competencias: Educación para el consumo. - análisis de anuncios de la televisión y revistas infantiles y decidir cuales son necesarios y cuáles no - Recursos: Revistas y vídeos. 6- Contenidos, competencias: Ejercicio físico y evitación del senderismo.

6 - Actividades al aire libre como salidas al parque, visita a Granja- escuela. - propuestas para el tiempo de ocio y tiempo libre - actividades deportivas en el colegio del Programa de Deporte en la Escuela. - Recursos: Programaciones. Programa de Deporte en la escuela. 1.- Facilitar la identificación y detección temprana en nuestro alumnado de las dificultades en el aprendizaje estableciendo las medidas educativas oportunas. ÁMBITO: Atención a la diversidad. 1- Contenidos, competencias: Planificación y organización del trabajo escolar. Estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio. - Realizar pruebas de evaluación inicial. - actividades de refuerzo y ampliación diarias - Recursos: Seguimiento individualizado del alumno/a. Fichas. - Temporalización: Desde el inicio del curso y a lo largo del curso. 2.-Potenciar la puesta en marcha de las medidas organizativas, metodológicas y curriculares necesarias para la atender adecuadamente a la diversidad del alumnado. 3.- Contribuir al desarrollo de aprendizajes instrumentales, competencias básicas, estrategias de aprendizaje y 1- Contenidos, competencias: Planificación y organización del trabajo escolar. Estrategias de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudio. - organización del horario escolar diario, del horario semanal de cada área. - programación de estrategias de aprendizaje, planificación de tareas de refuerzo y ampliación - Recursos: Programaciones. Horarios. Fichas. - Temporalización: Durante el curso escolar. 2- Contenidos, competencias: Organización y planificación del trabajo escolar y de las estrategias de aprendizaje. - Plan de atención a la diversidad. - Apoyos educativos dentro y fuera del aula. - Recursos: Plan de atención a la diversidad. Maestro/a de apoyo, organización de cada refuerzo entre los miembros del ciclo. - Temporalización: Quincenas y mensuales. 1- Contenidos, competencias: Acción tutorial con el alumno. Planificación y organización del trabajo escolar. Estrategias de aprendizaje, hábitos de trabajo. - Resolución de problemas de la vida diaria, de cálculo, razonamiento, lectoescritura - Recursos: Guías didácticas. Fichas. Cuaderno del alumno.

7 técnicas de trabajo por parte del alumnado. 4.- Favorecer la aplicación de las medidas y programas que contribuyan a la prevención de dificultades y mejora de la atención del alumnado. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. - Temporalización: Durante todo el curso escolar. 2- Contenidos, competencias: Acción tutorial con el alumno y las familias. - Secuenciar las tareas de clase diarias y del tiempo de ocio en la agenda escolar. - Organización y acuerdos de trabajo en casa entre el tutor y la familia. - Recursos: Agenda escolar. 1- Contenidos, competencias: Acción tutorial con el alumno. Planificación y organización del trabajo escolar. Estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio. - Aplicar los diferentes planes de mejora propuestos por el centro adaptados al ciclo como el Plan lecturas comprensivas, Plan de Geometría, Plan Ortográfico - Recursos: Planes de mejora propuestos por el centro ( Lecturas comprensivas, Ortográfico, Geometría) - Temporalización: A lo largo del curso escolar. 1.- Iniciar al alumnado en el conocimiento de las diferentes profesiones. ÁMBITO: Orientación académica y profesional. 1- Contenidos, competencias: Conocimiento del mundo del trabajo. - Diálogos, colorear y unir profesiones, explicaciones sobre las profesiones más cercanas al alumnado. - descripciones. - visitar el lugar de trabajo de algunos profesionales como el parque de bomberos - Recursos: Fichas. Guías didácticas. - Temporalización: Durante una unidad didáctica. 2.- Iniciarlos en la adquisición de actitudes responsables, de perseverancia, toma de decisiones y de trabajo en equipo y resolución de problemas. 1- Contenidos, competencias: Autoconocimiento. - lectura de cuentos y actividades de opinión personal, nos identificamos con el personaje, pequeños cuestionarios sobre intereses, gustos, habilidades - Recursos: Cuentos, Fichas. 2- Contenidos, competencias: Iniciación a la toma de decisiones y al trabajo en equipo. - trabajos en grupos.

8 - asignación de tareas en pequeños grupos. - encargados de clase. - juegos deportivos para el patio - Recursos: Grupo/clase - Temporalización: A lo largo del curso escolar. 1- Contenidos, competencias: Igualdad de género en la escuela. - Propuesta de actividades por parejas y en pequeños grupos sin distinción de género - Recursos: Grupo/clase. Plan de Igualdad hombre-mujer. 2- Contenidos, competencias: Igualdad de género en juegos y deportes. - Organizar juegos y deportes grupales en el patio del centro en los que los grupos sean mixtos. - Recursos: Grupo/clase. - Temporalización: Durante todo el curso escolar. 3.- Educar en la igualdad de género. 3- Contenidos, competencias: Coeducación. Igualdad de género en la elección de estudios y profesiones. - Diálogo y estudio de diversas profesiones desempeñadas por hombres y mujeres. - iniciación al conocimiento de las aportaciones de algunas mujeres en distintos ámbitos de nuestra sociedad como escritoras. - Elaboración de dibujos y otras actividades plásticas relacionadas con la importancia de la figura de la mujer en la sociedad. - Recursos: Fichas de elaboración propia. - Temporalización: 2º trimestre. 4- Contenidos, competencias: Coeducación e igualdad en el hogar. - Diálogos y asambleas sobre la organización de las tareas de casa y del reparto equitativo de cada una de ellas. - Recursos: Grupo/clase. Material de editorial y de elaboración propia. - Temporalización: Sesiones puntuales a lo largo del curso escolar.

9 1.- Fomentar en el alumnado valores de cooperación, convivencia, solidaridad y diálogo como resolución de conflictos. 2.- Contribuir al desarrollo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar sentimientos y trabajar en equipo. 3.- Apoyar por medio de la acción tutorial el desarrollo del Plan de Convivencia. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. ÁMBITO: Convivencia. 1- Contenidos, competencias: Educación para la paz, diálogo y resolución pacífica de conflictos. - Análisis de conflictos sucedidos en el patio o en clase. Propuesta de soluciones alternativas a la violencia. - Recursos: Grupo/clase. - Temporalización: A lo largo de todo el curso. 1- Contenidos, competencias: Educación para la paz - Conmemoraciones como el día de la paz. - invención de mensajes de paz, dibujos - Recursos: material relacionado con la actividad o creado a tal fin. - Temporalización: A lo largo de todo el curso. 2- Contenidos, competencias: Tolerancia y derechos humanos. - Actividades de ampliación en el área de Conocimiento del medio sobre el conocimiento de otros países, diálogos, asambleas, expresión de opiniones - Recursos: Grupo/clase. Fichas de trabajo. - Temporalización: 1- Contenidos, competencias: Educación para la paz. Coeducación. - Aplicar el Plan de convivencia del centro. - Recursos: actividades incluidas en el Plan de convivencia del centro. - Temporalización: A lo largo de todo el curso.

10 2.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A CON LAS FAMILIAS. OBJETIVOS 1.-Estimular la unidad del grupo de la clase ofreciéndoles oportunidades de que se conozcan a través de diversas actividades grupales. ÁMBITO: Desarrollo social y personal del alumnado CONTENIDOS, COMPETENCIAS, ACTIVIDADES, TEMPORALIZACIÓN 1- Contenidos, competencias: Acción tutorial. - Reunión a principio de curso con las familias para la presentación de objetivos, criterios de evaluación, normas de funcionamiento, horario de tutorías, - Recursos: Objetivos, criterios de evaluación, normas de funcionamiento del centro - Temporalización: Octubre 2- Contenidos, competencias: Acción tutorial con las familias. - Tutorías individualizadas con las familias para tratar el seguimiento del alumnado. - Recursos: Documentos de registro y seguimiento del alumno. 2.- Desarrollar en el alumnado habilidades de control personal y de toma de conciencia de sus propios sentimientos y emociones. 3.- Facilitar la integración escolar y social del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo. 1- Contenidos, competencias: Educación afectiva. - Reuniones individuales con las familias para orientar sobre el control emocional y personal del alumno y como afrontarlo en casa, facilitando la coordinación tutorfamilia. - Recursos: Tutorías y documento de seguimiento del alumno. 1- Contenidos, competencias: Información y organización escolar. - Entrevista del tutor/a y EOE con la familia del alumno/a con necesidades educativas de apoyo. - Recursos: Tutoría, EOE, Logopeda, PT, Documento de Registro y Seguimiento.

11 - Temporalización: Primer Trimestre Intentar desarrollar en el alumnado habilidades para la resolución de conflictos individuales y en grupo. 5.- Promover en el grupo-clase hábitos de salud y consumo adecuados. 1- Contenidos, competencias: Acción tutorial con las familias. - Tutorías. - Recursos: Tutor, familia. - Temporalización: A lo largo de todo el curso. 1- Contenidos, competencias: Acción tutorial con las familias. Hábitos de vida saludable, ejercicio físico y evitación del sedentarismo. - Proponer a las familias en la reunión de inicio de curso horarios de distribución del tiempo de televisión, deberes, ocio, actividades extraescolares, etc., con el fin de mejorar y favorecer un mejor rendimiento académico del alumno/a. - Recursos: Reunión inicial de curso. - Temporalización: Inicio de curso. 1.- Facilitar la identificación y detección temprana en nuestro alumnado de las dificultades en el aprendizaje estableciendo las medidas educativas oportunas. 2.-Potenciar la puesta en marcha de las medidas organizativas, metodológicas y curriculares necesarias para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado. ÁMBITO: Atención a la diversidad. 1- Contenidos, competencias: Información y Orientación. - Tutoría individual con la familia para exponer la dificultad detectada y proponer las medidas el tipo de refuerzo educativo que se va a llevar a cabo para atender esa necesidad. - Recursos: Tutoría. Documento de registro y seguimiento del alumno. - Temporalización: En el momento en el que se detecte la dificultad. (generalmente primer trimestre). 1- Contenidos, competencias: Apoyo educativo. - Informar a la familias que lo soliciten sobre el proceso de aprendizaje del alumno/a durante refuerzo educativo por parte del maestro/a de apoyo y el tutor/a. - Recursos: Documento de registro de las sesiones de apoyo. - Temporalización: En cada trimestre o cuando las familias lo soliciten.

12 3.- Contribuir al desarrollo de aprendizajes instrumentales, competencias básicas, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo por parte del alumnado. 1- Contenidos, competencias: Comprensión lectora y hábito lector. - En la reunión de inicio de curso o en tutorías individuales proponer a las familias dedicar junto con el alumno/a un tiempo diario a la lectura, regalar libros de lectura con el fin de favorecer el desarrollo del hábito lector en el alumnado - Recursos: Reunión inicio de curso. Tutorías individuales. - Temporalización: Inicio de curso y trimestralmente. 4.-Favorecer la aplicación de las medidas y programas que contribuyan a la prevención de dificultades y mejora de la atención del alumnado. 2.- Contenidos, competencias: Matemáticas: resolución de problemas, cálculo, razonamiento - Proponer a las familias durante las reuniones de inicio de curso y/o en las tutorías individuales dedicar un tiempo diario junto al alumno/a a trabajar actividades de cálculo, resolución de problemas, razonamiento bien ayudando en los deberes o planteando otros nuevos. - Recursos: Reuniones de inicio de curso. Tutorías individuales. - Temporalización: Inicio de curso. Trimestralmente. 1- Contenidos, competencias: Estrategias de creación de hábitos de estudio, comportamiento - Informar a las familias que lo soliciten de los programas que se estén aplicando y proponer que continúen trabajando en casa algunos contenidos. - Recursos: Tutorías. Programas. ÁMBITO: Orientación académica y profesional. 1.-Iniciarlos en la 1- Contenidos, competencias: Responsabilidad y toma de adquisición de decisiones. actitudes responsables, de - Proponer a las familias que den responsabilidades perseverancia, toma relacionadas tanto con el estudio : cumplimiento de de decisiones y de horarios, realización de deberes como en tareas del trabajo en equipo y hogar. resolución de - Recursos: Medio familiar. problemas. 2.- Educar en la igualdad de género. 1- Contenidos, competencias: Coeducación e igualdad. - Proponer a las familias la colaboración del alumnado en las tareas del hogar sin distinción de género.

13 1.- Fomentar en el alumnado valores de cooperación, convivencia, solidaridad y diálogo como resolución de conflictos. 2.- Contribuir al desarrollo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar sentimientos y trabajar en equipo. 3.- Apoyar por medio de la acción tutorial el desarrollo del Plan de Convivencia. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. - evitar las diferencias entre juegos de niños y niñas, juguetes, gustos - Recursos: Familia. - Temporalización: A lo largo del curso ÁMBITO: Convivencia. 1- Contenidos, competencias: Coeducación e Igualdad. - Proponer a las familias la participación del alumno/a en tareas del hogar y en cualquier otra situación. - Recursos: Familia. - Temporalización: Actividades puntual. 1- Contenidos, competencias: Información y orientación. - Orientar a las familias durantes las tutorías individuales de algunas técnicas a trabajar en casa como contar o escribir diariamente lo que hace en clase - Recursos: Tutorías. Ambiente familiar. - Temporalización: Durante el curso. 1- Contenidos, competencias: Educación para la paz. Prevención de la violencia escolar. - Orientaciones del tutor en las tutorías individuales para la mejora de la convivencia del alumno/a en el grupo/clase. - Recursos: Entrevistas de tutoría. Plan de Convivencia.

14 3.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A CON LOS DISTINTOS EQUIPOS: EL EQUIPO DOCENTE, EOE, PT, AL Y EL EQUIPO DIRECTIVO. OBJETIVOS 1.-Estimular la unidad del grupo de la clase ofreciéndoles oportunidades de que se conozcan a través de diversas actividades grupales. 2.- Desarrollar en el alumnado habilidades de control personal y de toma de conciencia de sus propios sentimientos y emociones. 3.- Facilitar la integración escolar y social del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo. ÁMBITO: Desarrollo social y personal del alumnado CONTENIDOS, CMPETENCIAS,ACTIVIDADES, TEMPORALIZACIÓN 1- Contenidos, competencias: Información y organización. Reuniones de ciclo para llevar a cabo el seguimiento de la Programación. - Recursos: Programación de aula de acción tutorial. - Temporalización: Trimestral. 2- Contenidos, competencias: Integración en el grupo clase. - Participación del tutor en la aplicación de las actividades planteadas para realizar con el alumnado para facilitar la adaptación al grupo de la clase. - Recursos: Todos los utilizados en las actividades desarrolladas con el alumnado. - Temporalización: Durante todo el curso escolar. 1- Contenidos, competencias: Actividades de autocontrol del grupo/clase. - Participación del tutor en la aplicación de las actividades planteadas para realizar con el alumnado para facilitar la adaptación al grupo de la clase. - Recursos: Todos los utilizados en las actividades desarrolladas con el alumnado. - Temporalización: Durante todo el curso escolar. 1- Contenidos, competencias: Información y Organización escolar. - Entrevistas con el EOE. - Recursos: Asesoramiento del EOE. - Temporalización: Durante el primer trimestre.

15 4.- Intentar desarrollar en el alumnado habilidades para la resolución de conflictos individuales y en grupo. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. 2.-Contenidos, competencias: Información y Organización escolar. - Coordinación del tutor/a con el Jefe de Estudios, EOE, PT, AL y reuniones del Equipo Docente. - Recursos: Profesionales que intervienen con el alumnado con necesidades educativas especiales. - Temporalización: Primer trimestre. 1- Contenidos, competencias: Información y Organización escolar. - Intervención del tutor/a profesor mediador con el alumnado implicado. - Recursos: Plan de Convivencia. Programación de Acción tutorial. - Temporalización: Durante el curso escolar. 2.-Contenidos, competencias: Información y Organización escolar. - Asesoramiento del EOE. - Recursos: EOE. - Temporalización: Puntualmente a lo largo del curso. 5.- Promover en el grupo-clase hábitos de salud y consumo adecuados. 1- Contenidos, competencias: Información y Organización. - Actividades deportivas propuestas en los recreos. - Programa de Deporte en la Escuela. - Recursos: Profesores y monitores implicados en el Programa de Deporte en la Escuela. 2- Contenidos, competencias: Planificación y Organización escolar. Vida saludable. - Intervenciones del médico del EOE en el programa preventivo y vida saludable. - Recursos: Médico del EOE. 6.- Promover en el alumnado hábitos de consumo responsable y valores de conservación y mejora del medio ambiente. 1- Contenidos, competencias: Planificación y Organización escolar. Vida saludable. Educación Ambiental. - Programa de Deporte en la escuela. - actividades en el patio. - Recursos: ÁMBITO: Atención a la diversidad.

16 1.- Facilitar la identificación y detección temprana en nuestro alumnado de las dificultades en el aprendizaje estableciendo las medidas educativas oportunas. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. 1- Contenidos, competencias: Planificación y Organización escolar. - Aplicación de la prueba de evaluación inicial. - Recursos: Prueba de evaluación inicial. - Temporalización: Septiembre y Octubre. 2- Contenidos, competencias: Planificación y Organización escolar. - Solicitud de intervención del EOE por parte del tutor/a en caso de haber detectado alguna necesidad. - Recursos: EOE. 2.-Potenciar la puesta en marcha de las medidas organizativas, metodológicas y curriculares necesarias para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado. 1- Contenidos, competencias: Apoyo educativo. Planificación y organización escolar. - Aplicación de actividades de refuerzo y apoyo educativo. - Recursos: Profesorado de refuerzo educativo. - Temporalización: Durante todo el curso escolar. 2- Contenidos, competencias: Planificación Organización. - Solicitar al EOE su intervención por parte del tutor/a en caso de necesidad. - Recursos: EOE. 3- Contenidos, competencias: Planificación y Organización. - Planificación de las actuaciones de Atención a la diversidad por parte del Jefe de Estudios. - Recursos: Jefe de Estudios. - Temporalización: Primer trimestre 3.- Contribuir al desarrollo de aprendizajes instrumentales, competencias básicas, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo por parte del alumnado. 4.-Favorecer la aplicación de las 1- Contenidos, competencias: Estrategias de aprendizaje y organización escolar. - Establecer por parte del equipo de ciclo técnicas de estudio. - estrategias de trabajo de los aprendizajes básicos para reforzar su adquisición. - Recursos: Reunión de ciclo. Técnicas de estudio. - Temporalización: Primer trimestre y reuniones de ciclo. 1- Contenidos, competencias: Estrategias de aprendizaje y organización escolar.

17 medidas y programas que contribuyan a la prevención de dificultades y mejora de la atención del alumnado. 1.- Iniciar al alumnado en el conocimiento de las diferentes profesiones. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. - Entrevista tutor/a familia con la intervención del EOE solicitado por el tutor/a. - Recursos: Tutorías. EOE. - Temporalización: Primer trimestre. ÁMBITO: Orientación académica y profesional. 1- Contenidos, competencias: Conocimiento del mundo del trabajo. - Planificación de las actividades a realizar por parte del Equipo de Ciclo. - Recursos: Equipo de Ciclo. - Temporalización: Primer Trimestre. 2.-Iniciarlos en la adquisición de actitudes responsables, de perseverancia, toma de decisiones y de trabajo en equipo y resolución de problemas. 3.- Educar en la igualdad de género. 1.- Fomentar en el alumnado valores de cooperación, convivencia, solidaridad y diálogo como resolución de conflictos. 2- Contenidos, competencias: Autoconocimiento. Conocimiento del mundo del trabajo. - Actividades tutor-grupo clase. - Recursos: Guías didácticas y libros de consulta. 1- Contenidos, competencias: Autoconocimiento. Acción tutorial. - Orientar a las familias y alumnos/as en tutorías individuales. - Recursos: Tutorías. Documento de Registro y Seguimiento. - Temporalización: Durante todo el curso escolar. 1- Contenidos, competencias: Igualdad de Género. - Coordinación y seguimiento del ETCP. - revisión del Plan de Centro. - Recursos: ETCP. Plan de Centro. - Temporalización: Trimestral. ÁMBITO: Convivencia. 1- Contenidos, competencias: Resolución pacífica de conflictos. - Tutorías individualizadas y con el grupo de la clase. - Recursos: Propuestas de actuación. 2.- Contribuir al 1- Contenidos, competencias: Diálogo y Educación para la

18 desarrollo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar sentimientos y trabajar en equipo. 3.- Apoyar por medio de la acción tutorial el desarrollo del Plan de Convivencia. 1º Ciclo Prog. Bianual de Aula de Orientación y Acción Tutorial. paz. Tolerancia y derechos humanos. - Propuestas de actividades relacionadas con el día de la paz, la tolerancia y derechos humanos. - Recursos: Material informativo. - Temporalización: Trimestral. 1- Contenidos, competencias: Planificación y organización escolar. - Actividades del tutor con la clase. - Coordinación del Equipo de ciclo, ETCP, Jefatura de Estudios. - Revisión del Plan de Centro. - Memoria. - Recursos: Documento de Seguimiento. Tutorías, ETCP, Equipo de ciclo, Plan de Convivencia, Plan de Centro, Memoria. - METODOLOGÍA. El proceso de aplicación de la programación de aula de orientación y acción tutorial debe cumplir los siguientes requisitos: - Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos. - Crear situaciones de aprendizaje significativas, cercanas y motivadoras para el alumnado. - Asegurar la construcción de aprendizajes de conductas y habilidades sociales significativas. - Favorecer que el alumnado realice comportamientos sociales por sí mismo. Teniendo en cuenta estos aspectos previos nuestra metodología será: 1- Metodología activa. Intentar crear una dinámica participativa y colaboradora procurando que el alumnado se integre en las actividades propuestas para así facilitar la adquisición de aprendizajes, conductas sociales positivas y de interacción entre iguales. 2- Metodología motivadora. Se deben de iniciar los contenidos a tratar conectándolos con temas de interés, demandas, necesidades y expectativas de nuestro alumnado. 3- Posibilitar la educación en valores en nuestro alumnado.

19 La aplicación de una metodología basada en actividades relacionadas con los intereses y expectativas, tanto de nuestro alumnado como de sus familias, pueden facilitar la consecución de actitudes positivas sobre hábitos de salud, convivencia y respeto a los demás, reflexión y autoconocimiento - TEMPORALIZACIÓN. La aplicación en el aula de la programación de orientación y acción tutorial se realizará a lo largo de los dos cursos escolares en los que se desarrolla el Primer Ciclo. - PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y ENTREVISTAS FAMILIARES EN EL HORARIO DESTINADO AL FIN. 1- Periodicidad y contenido de las reuniones de coordinación entre profesores de un mismo ciclo. Las reuniones de los Equipos de Ciclo se realizarán una vez por mes de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario. De cada una de estas reuniones se levantará acta por parte del coordinador/a del Ciclo. 2- Temporalización y horario de tutorías. El tutor/a y los maestros/as que desarrollan labor docente en un curso, dedicarán una hora semanal de los lunes a la atención tutorial a las familias del alumnado, siendo el horario de a horas. 3- Líneas comunes actuación que los tutores desarrollarán con su grupo de alumnos. - Programación conjunta y coordinada entre los niveles del Ciclo. - Asumir criterios metodológicos comunes. - Aplicar criterios comunes de evaluación y promoción. - Desarrollar conjuntamente las programaciones de orientación y acción tutorial de aula. - Dedicar una hora quincenal para el desarrollo de la programación de la orientación y acción tutorial. - Se deberán intercalar actividades dentro del horario semanal en las actividades implementadas dentro de las diferentes materias o contenidos. - PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS RELATIVAS AL REGISTRO DE DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS DEL ALUMNADO DEL GRUPO. 1- Primer Trimestre: - Septiembre- octubre: recopilación de datos académicos y personales del alumno, así como del ámbito familiar. - Cumplimentar el Documento de Registro y Seguimiento del alumnado. - Registro de datos procedentes de las entrevistas iniciales de tutoría con las familias. - Planificación de la programación tutorial dentro del ámbito del Primer Ciclo y de acuerdo con el marco general del POAT establecido por le ETCP y su plasmación en el Plan anual de Centro. 2- Segundo Trimestre:

20 - Continuar con el registro de datos procedentes de las entrevistas de tutoría con las familias. - Cumplimentar el Documento de Registro y Seguimiento del alumnado. - Revisión de la aplicación de la programación de acción tutorial dentro del Ciclo y del ETCP. 3- Tercer Trimestre: - Continuar con el registro de datos procedentes de las entrevistas de tutoría con las familias. - Cumplimentar el Documento de Registro y Seguimiento del alumnado. - Revisión de la aplicación de la programación de acción tutorial dentro del Ciclo y del ETCP. - Cumplimentar la información necesaria en relación con el alumnado que promocione al ciclo siguiente. - Evaluación de la orientación y acción tutorial en la Memoria Final, que como consecuencia de la autoevaluación de nuestro Centro se realice anualmente. - EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DE AULA. - Se realizará dentro del Equipo de ciclo, por las partes intervinientes, en función de la realización de las actividades previstas y, la consecución de los objetivos, la eficacia de los materiales y la intervención de los profesionales implicados. 1- Objetivos: a - Mediante las preceptivas revisiones trimestrales del POAT se realizará la evaluación de las programaciones de aula a fin de comprobar si su planificación es la correcta y responden a las necesidades detectadas. b - Mejorar nuestra práctica docente en el plano de la acción y orientación tutorial. c - Posibilitar una reflexión continua sobre nuestra actuación en cuanto a la orientación y acción tutorial, tanto en el plano de las familias, como del alumnado. 2- Temporalización de la evaluación: a. Evaluación inicial: - Recopilación de datos del alumnado y medio familiar. - Detectar necesidades. - Establecer líneas de coordinación dentro del Ciclo, en consonancia con el POAT una vez revisado dentro del ETCP. b. Evaluación continua dentro del Primer Ciclo y ETCP: - Seguimiento de aplicación de la programación de Acción Tutorial. - Rastreo del interés despertado y aceptación del alumnado. - Registro del grado de colaboración y relación con las familias. - Grado de coordinación entre tutores en la aplicación de las programaciones. - Colaboración y apoyo de los Equipos de Orientación Educativa. c. Evaluación final: - Detectar los cambios positivos en actitudes y comportamientos trabajados. - Detección de dificultades. - Propuestas de mejora en la programación de cara al curso siguiente. - Inclusión de las propuestas de modificación en las programaciones, en el seno de las reuniones del Ciclo y del ETCP.

21 - La evaluación de la orientación y acción tutorial se incluirá en la Memoria que como consecuencia de la autoevaluación del centro se realice anualmente y debe recoger el grado de cumplimiento y la idoneidad del conjunto de actuaciones incluidas en el Proyecto Educativo (elementos del Plan de Orientación y Acción Tutorial).

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO

DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO IES MURIEDAS / DPTO DE ORIENTACIÓN EVALUACIÓN DOCUMENTOS PARA LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2009-10 1 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN 2 CUESTIONARIO ALUMNOS DE PREPARACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN FICHA DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A) Titulo de la Actividad: LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VI : Líneas de actuación tutorial y atención a la diversidad. B) Programa

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

PROYECTO DE ECOESCUELA

PROYECTO DE ECOESCUELA PROYECTO DE ECOESCUELA CEIP HERMANOS MACHADO CURSO 2015/2016 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA En la actualidad estamos en el último curso de este trienio. Llevamos muchos cursos trabajando el Proyecto

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor Cod. 30013451 www.iesmarmenor.org e-mail 30013451@murciaeduca.es Página 1 de 14 1. Plan de Orientación Académico y Profesional.... 3 a) Objetivos...3 CON LOS ALUMNOS:...3 CON LOS TUTORES:...3 CON LOS PADRES

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

- planes y proyectos - Plan de Acción Tutorial

- planes y proyectos - Plan de Acción Tutorial - planes y proyectos - Plan de Acción Tutorial índice Introducción 2 Objetivos generales.. 3 Contenidos.. 3 Actividades.. 4 Alumnado... 4 Familias.. 5 Equipo docente.. 5 Tutores... 5 Material recomendado..

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

INFORME DE LA DIRECCIÓN

INFORME DE LA DIRECCIÓN INFORME DE LA DIRECCIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Reunión con la Inspección 6 de Septiembre de 2011 1. PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Actualización de las Programaciones: o Continuar con la elaboración de las

Más detalles

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos.

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. CEP Bollullos Valverde 1 A) Diagnóstico Plan de formación 1. Análisis de datos objetivos propios. 2. Reflexión y conclusiones

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativ. Jornadas intercambio

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

TÉCNICA DEL D.A.F.O. PARA HACER UN PLAN DE ACTUACIÓN

TÉCNICA DEL D.A.F.O. PARA HACER UN PLAN DE ACTUACIÓN TÉCNICA DEL D.A.F.O. PARA HACER UN PLAN DE ACTUACIÓN 1. QUÉ ES? Es un método que nos permite realizar una aproximación diagnóstica de una realidad determinada de una forma participativa, analizando tanto

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

A C T I V I D A D E S PERSONAS TEMPORALIZ. RECURSOS ED. EN VALORES

A C T I V I D A D E S PERSONAS TEMPORALIZ. RECURSOS ED. EN VALORES P R O G R A M A C I Ó N DE LA ORIENTACIÓN, ACCIÓN TUTORIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL 2º TRIMESTRE A C T I V I D A D E S PERSONAS TEMPORALIZ. RECURSOS ED. EN VALORES 1.Actividades

Más detalles

EL CINE COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

EL CINE COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EL CINE COMO RECURSO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Departamento de Salud y Departamento de Educación Gobierno de Aragón. España www.cineysalud.com Aragón Promoción de la salud en las escuelas en Aragón Cooperación

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS 1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO a) En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a mantener el mismo grupo de alumnos y alumnas a lo largo del mismo ciclo y de etapa. b) Al matricularse el

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL

A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A) MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE: CEIP RAIMUNDO DE MIGUEL LOCALIDAD: BELORADO (BURGOS) EMAIL: 09000744@educa.jcyl.es TELÉFONO: 947580185 PÁGINA WEB

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

CONGRESO ESTATAL SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. ÉXITO EDUCATIVO: ENSEÑAR Y APRENDER A CONVIVIR. JAÉN 15, 16 Y 17 DICIEMBRE DE 2011

CONGRESO ESTATAL SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. ÉXITO EDUCATIVO: ENSEÑAR Y APRENDER A CONVIVIR. JAÉN 15, 16 Y 17 DICIEMBRE DE 2011 CONGRESO ESTATAL SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR. ÉXITO EDUCATIVO: ENSEÑAR Y APRENDER A CONVIVIR. JAÉN 15, 16 Y 17 DICIEMBRE DE 2011 EDUCAR Y CONVIVIR. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA COORDINADORES DE CONVIVENCIA

Más detalles

A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación

A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la nos ponemos en contacto contigo para recordarte

Más detalles

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola ORGANIZADOR PATROCINADOR MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola PRESENTACIÓN Copie y Wallace (2000) definieron las características de la ayuda entre iguales: Las personas aprenden a trabajar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Materiales básicos del alumno

Materiales básicos del alumno Materiales básicos del alumno Mis primeros años Cuaderno donde se irá registrando la evolución del bebé a partir del cuarto mes de vida. Incluye recuerdos fotográficos. 9 cartas de información a la familia,

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura. 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura. 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA Psicología del aprendizaje de la lectura y escritura 2º cuatrimestre / OPTATIVA 6 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: Psicopedagogía Curso académico:

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

Estrategias para la Inclusión Educativa de los alumnos con síndrome de Asperger

Estrategias para la Inclusión Educativa de los alumnos con síndrome de Asperger Estrategias para la Inclusión Educativa de los alumnos con síndrome de Asperger Alicante - Octubre 2012 María Llorente Comí Equipo Deletrea Punto de partida - La modalidad educativa más adecuada es la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga Relación de centros premiados Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) El instituto tiene entre sus objetivos educar en la convivencia y la paz como instrumentos básicos para prevenir

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. IE : Instituto Sevilla 1.2. Lugar : Av. Manco Capac 162 Rimac 1.3. Nivel : Primaria - Secundaria 1.4. UGEL : 02 1.5.

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles