Fomento invertirá casi millones de euros en aeropuertos canarios en el periodo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fomento invertirá casi millones de euros en aeropuertos canarios en el periodo"

Transcripción

1 NOTA DE PRENSA El Plan Canarias nace siguiendo los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) Fomento invertirá casi millones de euros en aeropuertos canarios en el periodo La inversión media anual en el período ascenderá a 193,16 M, lo que supone casi triplicar la media de la última legislatura del PP Se trata de una de las mayores inversiones de AENA en ese período El Plan Canarias recoge el programa de inversiones en los aeropuertos canarios desde el presente año hasta el 2020 Fomento asegura y garantiza con este Plan la adecuación de los aeropuertos canarios a la demanda prevista en 2020, tal y como recoge el PEIT 09-ene-06.- La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado hoy el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias por el cual Fomento invertirá casi millones de euros durante el periodo en el conjunto de los aeropuertos canarios. A los actos de presentación del Plan, que han tenido lugar en el Aeropuerto de Gran Canaria y en el de Tenerife Norte, han asistido el Presidente del Gobierno Canario, Adán Martín, el Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el Presidente de Aena, Manuel Azuaga. El Plan Canarias nace siguiendo los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) elaborado en la presente legislatura por el Ministerio de Fomento. De esta forma, el Departamento dirigido por Magdalena Álvarez asegura y garantiza la adecuación de los aeropuertos canarios a la demanda futura prevista en Las directrices del PEIT, aprobado por el Gobierno el pasado 15 de julio de 2005, reflejan la nueva política de infraestructuras y transportes del Ministerio de Fomento, resumidas en los siguientes criterios: el uso eficiente de las infraestructuras existentes, a través de su adaptación y mejora, como alternativa sostenible a la creación de nuevas infraestructuras.

2 la planificación de las infraestructuras en base a estrategias estables, con perspectivas a medio y largo plazo, y sobre escenarios sólidos de comportamiento de la demanda. Un Plan en beneficio de Canarias El Plan Canarias será de gran beneficio para la Comunidad canaria. Ya que, tal y como ha señalado hoy la Ministra de Fomento, el transporte aéreo en Canarias, por su insularidad, tiene una importancia estratégica, no ya sólo por su carácter vertebrador, al facilitar la accesibilidad y la integración territorial, sino también porque constituye un elemento esencial como motor de la economía canaria, especialmente en la cadena de valor del sector turístico. Inversión del Plan Canarias El Plan Canarias establece un programa de inversiones a medio y largo plazo para el período en los ocho aeropuertos canarios gestionados por Aena, y refleja el esquema de desarrollo de cada uno de los aeropuertos con las actuaciones relevantes en el periodo El Plan supondrá una inversión total de millones de euros en el periodo La inversión media anual prevista para el período de vigencia del Plan Canarias asciende a 193,16 M, lo que supone un incremento de 122,5 M sobre la inversión media anual de la última legislatura del PP. Es decir, se va a triplicar la dotación para los aeropuertos canarios. Cabe destacar el esfuerzo inversor que ya está realizando el Gobierno socialista. En dos años se han invertido en materia aeroportuaria en Canarias 248 M, es decir, 124 M de media anual, lo que supone un 76% de crecimiento sobre la media de la anterior legislatura, o lo que es lo mismo, 53,6 M más de media anual. Características del Plan Canarias Entre las características del Plan Canarias, destaca la programación en detalle, año por año, para el periodo , el desarrollo de infraestructuras ligadas a la provisión de capacidad, y también aquellas definidas con criterios de optimización de la gestión, de mejora de las condiciones de explotación, las inversiones de reposición, etcétera. Además, actualiza las valoraciones de las grandes actuaciones definidas en los Planes Directores hasta el 2015 y amplía el horizonte de actuación hasta el 2020.

3 El Plan Canarias constituye, además, una referencia más para la redacción de los futuros Planes Directores de los aeropuertos canarios, que se actualizarán, de acuerdo a lo dispuesto por el Real Decreto 2591/1998, al menos en el plazo de ocho años desde la aprobación de los actualmente vigentes. Dichos Planes Directores revisarán y matizarán las conclusiones de este documento y analizarán con más detalle las necesidades futuras de las infraestructuras aeroportuarias de Canarias. Las actuaciones del Plan Canarias Las actuaciones más relevantes que se realizarán en los aeropuertos canarios durante el periodo son las siguientes, ordenadas por provincias y por aeropuertos: PROVINCIA DE LAS PALMAS AEROPUERTO DE GRAN CANARIA 1. Periodo Actuaciones en el edificio terminal actual, con un importe de 2,9 millones de euros. Este proyecto engloba varias actuaciones que se realizarán en su mayor parte durante el 2006, quedando actuaciones menores hasta su puesta en marcha en ª fase de ampliación del edificio terminal, hacia el norte y el sur, con un importe de 144,5 millones de euros. La mayor parte de estas actuaciones se iniciarán en 2008 y el año de puesta en marcha será en Debe destacarse que una parte del proyecto se desarrollará durante Periodo Ampliación del campo de vuelos (nueva pista) con un importe de 388 millones de Euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2011 (redacción de proyectos) y el año puesta de marcha será ª fase de Ampliación del edificio terminal, con un importe de 145,7 millones de Euros. La fecha de puesta en marcha será AEROPUERTO DE LANZAROTE Ampliación del área terminal, con un importe de 37,9 millones de euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2010 y la puesta en marcha será en 2011.

4 AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA Ampliación del área terminal, con un importe de 62,214 millones de euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2006 y la fecha de puesta en marcha será en PROVINCIA DE TENERIFE TENERIFE SUR 1. Período Adaptación de llegadas, con un importe de 8,1 millones de euros. Esta actuación se realizará durante el año Ampliación de zona de embarque y ampliación salidas, con un importe de 30 millones de euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2006 y el año de puesta en marcha será ª fase de desarrollo del área terminal, con un importe de 74,7 millones de euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2008 y la fecha de puesta en marcha será Periodo Nueva pista de vuelos y rodaduras asociadas, con un importe de 191,5 millones de euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2010 (redacción de proyectos) y el año de puesta en marcha será ª fase de desarrollo del área terminal, con un importe de 227,9 millones de euros. La fecha de puesta en marcha será En los siguientes Aeropuertos las actuaciones más relevantes expuestas abarcan en todos los casos el periodo TENERIFE NORTE Actuaciones para CAT II/III, con un importe de 6,4 millones de Euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2007 y el año puesta de marcha será 2009.

5 Actuaciones en el edificio terminal de pasajeros, con un importe de 4,7 millones de euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2006 y la fecha de puesta en marcha será LA PALMA EL HIERRO Nuevo área terminal y Torre, con un importe de 95 millones de euros. Esta actuación ya se ha iniciado en 2005 y la fecha de puesta en marcha será en Ampliación del terminal de pasajeros, con un importe de 6,1 millones de euros. El inicio de actuaciones (redacción de proyectos) está previsto para 2009 y la fecha de puesta en marcha será en LA GOMERA Actuaciones en infraestructuras, con un importe de 3,5 millones de euros.

6 RESUMEN DE INVERSIONES EN EL PERIODO Aeropuerto/Centro Gran Canaria Tenerife Sur Tenerife Norte Lanzarote Fuerteventura La Palma El Hierro La Gomera DRNA (Dirección Regional de Navegación Aérea de Canarias) Total Importe total intervalo ( ) Importe total intervalo ( ) Importe total ( )

7 PLAN CANARIAS DE INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS Dirección de Aeropuertos Españoles Enero de 2006

8 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE GRAN CANARIA Plano Esquemático del Desarrollo Aeroportuario. Actuaciones relevantes en el período Central eléctrica (2007) Edificio campo de compañías (2007) Ampliación sur edificio terminal (2011) (*) Nuevos aparcamientos públicos (2008) Actuaciones en el edificio terminal actual ( ) Aparcamiento de vehículos en el terminal actual (2007) Ampliación norte del edificio terminal (2011) (*) Ampliación plataforma norte (2010) Ampliación de plataforma y reconstrucción calles de rodaje (2008) Seguridad instalaciones y personas (2008) Modernización y mejoras del sistema de balizamiento (2007) (*) La mayor parte de la inversión se realiza dentro del periodo con puesta en servicio en el

9 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE GRAN CANARIA Plano Esquemático del Desarrollo Aeroportuario. Otras actuaciones relevantes incluidas en el Plan Canarias Urbanización zona de carga Nuevo SEI Torre de control Ampliación de campo de vuelos Seguridad: camino perimetral y vallado Nuevo edificio terminal de carga Ampliación de plataforma Plataforma de carga 3 Ampliación del edificio terminal 2ª Fase

10 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE TENERIFE SUR Plano Esquemático del Desarrollo Aeroportuario. Actuaciones relevantes en el período ª Fase de desarrollo Área Terminal (2011) (*) Ampliación de salidas (2008) Construcción de aparcamiento en altura (2009) Adaptación de llegadas (2006) Remodelación torre de control (2009) Actuaciones en el terminal de carga ( ) Apartadero de espera (2006) Hangar de mantenimiento de aeronaves (2010) Ampliación zona de embarque (2008) Sistemas de inspección ( ) Mejoras de las instalaciones ILS CAT I ( ) 4 (*) La mayor parte de la inversión se realiza dentro del periodo con puesta en servicio en el 2011

11 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE TENERIFE SUR Plano Esquemático del Desarrollo Aeroportuario. Otras actuaciones relevantes incluidas en el Plan Canarias Nueva pista de vuelos y rodaduras asociadas Nuevo S.E.I. Ampliación de plataforma 2ª Fase de desarrollo Área Terminal Nuevos accesos Nueva torre de control 5

12 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE Plano esquemático del desarrollo aeroportuario. Actuaciones relevantes Nuevo módulo de facturación (2010) Actuaciones del nuevo edificio terminal (2008) Actuaciones en el terminal de carga ( ) Nueva torre de control y equipamiento (2008) Nueva calle de salida (2009) Actuaciones en la Central Eléctrica ( ) Nueva plataforma lado oeste (2010) Nueva plataforma lado este (2007) Actuaciones para CAT II/III y Adecuación calle de rodaje (2009) Actuaciones relevantes en el periodo

13 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE LANZAROTE Plano esquemático del desarrollo aeroportuario. Actuaciones relevantes Ampliación de edificio terminal y aparcamiento Nuevo acceso al aeropuerto Ampliación de plataforma (2008) Instalación de dos aerogeneradores (2007) Edificio terminal de aviación general (2010) Nuevo edificio SEI (2010) Centro de emisores y campo de antenas (2008) Actuaciones relevantes en el periodo Otras actuaciones relevantes incluidas en el Plan Canarias

14 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA Plano esquemático del desarrollo aeroportuario. Actuaciones relevantes Plataforma y edificio de carga (2006) Torre de control (2007) Desvío carretera a Matorral (2007) Ampliación y mejoras edificio Terminal (2008) Plataforma y edificio de aviación general (2010) Nueva central eléctrica (2006) Protección acústica (2006) Ampliación plataforma fase II (2006) Ampliación campo de vuelos (2006) Edificio y sistema de inspección de equipajes ( ) (*) Instalación ILS/DME (2007) 8 (*) La mayor parte de la inversión se realiza dentro del periodo con puesta en servicio en el 2011 Actuaciones relevantes en el periodo

15 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE LA PALMA Plano esquemático del desarrollo aeroportuario. Actuaciones relevantes Plataforma oeste para zona de combustible, carga y aviación general (2009) Urbanización y edificación zona oeste (2009) Suministro de equipos de seguridad, control de accesos y sistema de inspección de equipajes ( ) Recrecido de pista (2009) Nuevo área de terminal y torre de control (2010) Acceso sur rodadura y ampliación sur plataforma (2010) Nuevo S.E.I. (2008) Nuevos accesos al aeropuerto y aparcamiento provisional (2006) Ampliación de plataforma borde este (2009) Ampliación norte de plataforma (2007) 9 Actuaciones relevantes en el periodo

16 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE EL HIERRO Plano esquemático del desarrollo aeroportuario. Actuaciones relevantes Ampliación de plataforma norte (2010) Ampliación del área terminal Ampliación de plataforma sur Equipamiento TWR (2007) Actuaciones relevantes en el periodo Otras actuaciones relevantes incluidas en el Plan Canarias 10

17 PLAN CANARIAS: AEROPUERTO DE LA GOMERA Plano esquemático del desarrollo aeroportuario. Actuaciones relevantes Remodelación instalación baja tensión (2010) Ampliación de plataforma para aviación general Equipamiento de torre de control (2010) Actuaciones relevantes en el periodo Otras actuaciones relevantes incluidas en el Plan Canarias

El Ministerio de Fomento invertirá en Canarias

El Ministerio de Fomento invertirá en Canarias 1 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2003 El Ministerio de Fomento invertirá 355.628.000 en Canarias Supone un incremento del 22,78% sobre los PGE-2002 25-sep-02.- El Proyecto de Presupuestos Generales

Más detalles

Recreación de la Nueva Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona.

Recreación de la Nueva Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona. Recreación de la Nueva Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona. Información general Infraestructuras 38 Memoria 2006 Proyectos más significativos redactados (finalizados) durante el año 2006 Aeropuerto

Más detalles

de España, con un gasto de ,9 millones de euros (un 2% más que 40,1%

de España, con un gasto de ,9 millones de euros (un 2% más que 40,1% Relevancia del transporte aéreo en Cataluña Para el turismo: En el año 2008 visitaron Cataluña 14,3 millones de turistas internacionales (un 5,8% menos que en 2007), que supone un 25% del total de España,

Más detalles

Con el fin de dar a conocer al público en general, de las actuaciones cofinanciadas por el Feder, ENAIRE informa:

Con el fin de dar a conocer al público en general, de las actuaciones cofinanciadas por el Feder, ENAIRE informa: Con el fin de dar a conocer al público en general, de las actuaciones cofinanciadas por el Feder, ENAIRE informa: LOS EXPEDIENTES QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN, LICITADOS POR ENAIRE, DISPONEN DE FINANCIACIÓN

Más detalles

CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES

CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES CURSO RAPIDO ANEXO 14 VOLUMEN I DISEÑO Y OPERACIONES DE AERODROMOS INTRODUCCION TEMARIO COMPONENTES DEL AERODROMO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEFINICIONES

Más detalles

Memoria 2010. Infraestructuras. Interior de la nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante antes de su puesta en servicio

Memoria 2010. Infraestructuras. Interior de la nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante antes de su puesta en servicio Memoria 2010 Interior de la nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante antes de su puesta en servicio CRITERIOS EN PROYECTOS Y OBRAS DE AENA La apuesta decidida por la creación y el desarrollo de las infraestructuras

Más detalles

Alemania (2014) CANARIAS: facturación según región de origen (NUTS1) Facturación turística según regiones

Alemania (2014) CANARIAS: facturación según región de origen (NUTS1) Facturación turística según regiones Alemania (214) CANARIAS: facturación según región de origen (NUTS1) 8 6 4 2 Alemania (214) LANZAROTE: facturación según región de origen (NUTS1) 12 1 8 6 4 2 Alemania (214) FUERTEVENTURA: facturación según

Más detalles

El Ministerio de Fomento invertirá en Murcia

El Ministerio de Fomento invertirá en Murcia 1 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 23 El Ministerio de Fomento invertirá 298.671. en Murcia La inversión en ferrocarriles supone un incremento del 19,51% sobre los PGE-22 Disminuye la inversión privada

Más detalles

Modelo de Concesiones Aeroportuarias Coordinación de Concesiones de Obras Públicas Ministerio de Obras Públicas

Modelo de Concesiones Aeroportuarias Coordinación de Concesiones de Obras Públicas Ministerio de Obras Públicas Modelo de Concesiones Aeroportuarias Coordinación de Concesiones de Obras Públicas Ministerio de Obras Públicas Viernes 15 de Octubre de 2010 Modelo de Negocio Fuentes de Ingresos: Pagos de la DGAC por

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016 ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL ANUALIZADA

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016 ANEXO DE INVERSIONES REALES PARA 2016 Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL ANUALIZADA S GENERALES L ESTADO ANEXO INVERSIONES REALES PARA Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL ANUALIZADA COMUNIDAD AUTONOMA: CANARIAS PROVINCIA: LAS PALMAS ENTIDAD: CORPORACIÓN RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. IMPUTACIÓN

Más detalles

Nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Nueva terminal de carga de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Marzo 2011 1 La carga aérea en los aeropuertos de Aena Ranking tráfico total por Compañías 2010 Cia. Kilos % Variación 10/09 Iberia

Más detalles

Proceso de renovación de las licencias de handling en la red de aeropuertos

Proceso de renovación de las licencias de handling en la red de aeropuertos Proceso de renovación de las licencias de handling en la red de aeropuertos Aena licita los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para los 19 mayores aeropuertos

Más detalles

Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil. Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos

Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil. Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos Consejo Técnico de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil Principales Necesidades del Sector Aéreo y Futuros Retos RED AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y AERÓDROMOS ACTUAL Aeródromos: 130 Privados:

Más detalles

7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES

7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES 7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES Capítulo 7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES 7 1 Índice 7. ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES... 7 1 7.1. Introducción... 7 3 7.2. Inversiones horizonte 2020... 7 5 7.2.1. Zona

Más detalles

EDIFICIO TERMINAL PARA AVIACIÓN REGIONAL

EDIFICIO TERMINAL PARA AVIACIÓN REGIONAL NOTA DE PRENSA Con vistas a la celebración de la Copa América Aprobadas las licitaciones del edificio terminal para aviación regional, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la

Más detalles

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Pablo Lampariello Regional Officer, Aviation Security, ICAO SAM Regional Office / Especialista Regional en Seguridad de la Aviación, Oficina Regional

Más detalles

14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona.

14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona. 29890 Miércoles 9 agosto 2006 BOE núm. 189 14491 ORDEN FOM/2614/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de Girona. El Aeropuerto de Girona, de interés general del Estado

Más detalles

Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales

Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales NOTA DE PRENSA Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales El organismo se convierte en el primer operador aeroportuario del mundo que alcanza esta cifra récord El número de

Más detalles

EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA

EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA 13 de diciembre de 2007 La Política de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Aspectos más

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado 130 millones de pasajeros en los ocho meses del año 19-sep-06.- Los

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales - Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido

Más detalles

EL PUERTO DE SEVILLA IMPULSA EL TRÁFICO DE CRUCEROS CON SU NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS

EL PUERTO DE SEVILLA IMPULSA EL TRÁFICO DE CRUCEROS CON SU NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS NOTA DE PRENSA Sevilla, 22 de febrero de 2016 EL PUERTO DE SEVILLA IMPULSA EL TRÁFICO DE CRUCEROS CON SU NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS El centro de recepción ampliará la capacidad turística de Sevilla como

Más detalles

Presente y futuro del Transporte Aéreo. Oscar Martínez Álvaro Profesor Titular de Transportes ETS Ingenieros de Caminos - UPM

Presente y futuro del Transporte Aéreo. Oscar Martínez Álvaro Profesor Titular de Transportes ETS Ingenieros de Caminos - UPM Presente y futuro del Transporte Aéreo Oscar Martínez Álvaro Profesor Titular de Transportes ETS Ingenieros de Caminos - UPM El sector de la aviación UN SECTOR COMPLEJO... REGULAR TRANSPORTE COMERCIAL

Más detalles

Los aeropuertos de Aena registraron más de 15,7 millones de pasajeros en el mes de abril de 2009

Los aeropuertos de Aena registraron más de 15,7 millones de pasajeros en el mes de abril de 2009 NOTA DE PRENSA Los aeropuertos de Aena registraron más de 15,7 millones de pasajeros en el mes de abril de 2009 El número de operaciones fue superior a 182.500 movimientos La mercancía transportada superó

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

Empresa: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos / Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio

Empresa: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos / Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio DATOS PERSONALES Nombre PEDRO Apellidos BLANCO NÚÑEZ pedro.blanco@upm.es Correo pblanco@ineco.com electrónico EXPERIENCIA Periodo: 2009 - actual Empresa: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica

Más detalles

ANEXO I. Importes ejercicio 2013 de las tarifas de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos, S.A

ANEXO I. Importes ejercicio 2013 de las tarifas de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos, S.A ANEXO I Importes ejercicio 2013 de las tarifas de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena s, S.A Cuantías unitarias: 1. Aterrizaje y servicios de tránsito de aterrizaje servicios tránsito

Más detalles

Nota de prensa. 1.- Aeropuertos de más de un millón de pasajeros y licencia única para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro:

Nota de prensa. 1.- Aeropuertos de más de un millón de pasajeros y licencia única para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro: Proceso de renovación de licencias de handling en la red de aeropuertos Aena adjudica los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 43 aeropuertos de su red

Más detalles

Facturación turística según regiones Reino Unido (2015) CANARIAS: facturación según región de origen (NUTS1)

Facturación turística según regiones Reino Unido (2015) CANARIAS: facturación según región de origen (NUTS1) CANARIAS: facturación según región de origen (NUTS1) 8 7 6 5 4 3 2 1 LANZAROTE: facturación según región de origen (NUTS1) 2 16 12 8 4 FUERTEVENTURA: facturación según región de origen (NUTS1) 8 6 4 2

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

Normas Técnicas sobre Accesibilidad Universal, Accesibilidad en el Entorno y Diseño para Todos

Normas Técnicas sobre Accesibilidad Universal, Accesibilidad en el Entorno y Diseño para Todos MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÏA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL Normas Técnicas sobre Accesibilidad

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL. República de Colombia

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL. República de Colombia UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONCESIÓN AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO Ing. Miguel Angel Acosta Osío Asesor Aeronáutica Civil II Coloquio Regional del Transporte Aéreo CLAC/IATA/AITAL/ACI-LAC

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en febrero más de 14 millones de pasajeros, un 9,7% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en febrero más de 14 millones de pasajeros, un 9,7% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Continúa el elevado ritmo de crecimiento del tráfico Los aeropuertos españoles registraron en febrero más de 14 millones de pasajeros, un 9,7% más que el año pasado Las operaciones aumentaron

Más detalles

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- MEMORIA MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- MEMORIA 1.1.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.1.- ORDEN DE REDACCIÓN La orden de redacción del presente Proyecto de: ACONDICIONAMIENTO DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL NEVADO DEL CUMBAL. DISTRITO DE HORTALEZA

Más detalles

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento).

Jerez de la Frontera, 7 de septiembre de 2011 (Ministerio de Fomento). Se pondrá en servicio mañana Blanco y Griñán inauguran la estación del Aeropuerto de Jerez de la Frontera El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva

Más detalles

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento).

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante al autorizar la licitación

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE EN INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE EN INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS Nuevas Tecnologías Energéticas en el Sector Aeronáutico Madrid, 3 de octubre de 2008 Aena GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE EN INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS JOSE MANUEL HESSE MARTIN DIRECTOR DE PLANIFICACION

Más detalles

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS

Indicadores de rentabilidad en alojamiento turístico ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR HABITACIONES / APARTAMENTOS CANARIAS: Índice global de ocupación por habitaciones / apartamentos Alojamiento hotelero y extrahotelero (%) 213 214 215 216 Dif. 16-15 (p.p.) Enero

Más detalles

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun Coyuntura Turística de Andalucía

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun Coyuntura Turística de Andalucía Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun. Coyuntura Turística de Andalucía Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. Empresa Pública para la Gestión

Más detalles

MOCIONES Y PREGUNTAS PRESENTADAS AL PLENO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LAS ROZAS (Legislatura )

MOCIONES Y PREGUNTAS PRESENTADAS AL PLENO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LAS ROZAS (Legislatura ) MOCIONES Y PREGUNTAS PRESENTADAS AL PLENO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LAS ROZAS (Legislatura 2007-2011) AÑO PLENO MOCIONES PRESENTADAS APROBADA/RECHAZADA PREGUNTAS REALIZADAS AL EQUIPO DE

Más detalles

Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco ( AICC) Héctor Rene Rodríguez Director de Promoción de Inversiones

Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco ( AICC) Héctor Rene Rodríguez Director de Promoción de Inversiones Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco ( AICC) Héctor Rene Rodríguez Director de Promoción de Inversiones INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO CONVOCADO Ubicación: Urubamba, Cusco.

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

10256 Boletín Oficial de Canarias núm. 124, martes 29 de junio de 2004

10256 Boletín Oficial de Canarias núm. 124, martes 29 de junio de 2004 10256 Boletín Oficial de Canarias núm. 124, martes 29 de junio de 2004 Autorizar la subrogación en los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento, suscrito entre la Dirección General de Vivienda

Más detalles

Plan Barcelona Nueva Terminal Sur

Plan Barcelona Nueva Terminal Sur Plan Barcelona Nueva Terminal Sur Barcelona, junio de 2003 Contenido Un aeropuerto para el nuevo milenio... 3 Las terminales hoy... 4 Las determinaciones del Plan Director... 5 Principales proyectos...

Más detalles

CASA LLOMBET. Memoria y Planos. Dossier comercial: Situación: Rambla de Santa Cruz nº87, Avda.25 de Julio nº 28, Santa Cruz de Tenerife.

CASA LLOMBET. Memoria y Planos. Dossier comercial: Situación: Rambla de Santa Cruz nº87, Avda.25 de Julio nº 28, Santa Cruz de Tenerife. Dossier comercial: CASA LLOMBET Situación: Rambla de Santa Cruz nº8, Avda. de Julio nº 8, Santa Cruz de Tenerife. Promotor: FAMILIA MACHADO CARRILLO Redacción: CORREA + ESTEVEZ ARQUITECTOS Documento: Memoria

Más detalles

300 millones. Al tiempo que las aerolíneas de bajo coste incrementan. La ampliación de los aeropuertos españoles duplicará el tráfico aéreo

300 millones. Al tiempo que las aerolíneas de bajo coste incrementan. La ampliación de los aeropuertos españoles duplicará el tráfico aéreo ( 300 millones El buen momento económico y las aerolíneas de bajo coste han impulsado el crecimiento del tráfi co aéreo en España. Si el ritmo se mantiene, los aeropuertos se colapsarán en 2020, por lo

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el Contrato de Servicios

Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el Contrato de Servicios Txostena/Informe Zirkulazio eta Garraio Saila Área de Circulación y Transportes Expediente 11 3031 000002 Eguna/Fecha: 14 10 2011 Gaia/Asunto: Pliego de Bases / Oinarri Plegu Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

Declaración provisional IN-038/2013

Declaración provisional IN-038/2013 Declaración provisional IN-038/2013 Accidente ocurrido a la aeronave CRJ-CL600 de matrícula EC-JYA, en el aeropuerto de San Sebastián (LESO), el 25 de octubre de 2013 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO

Más detalles

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Qué es PASIP? PASIP (Parque de Servicios e industrias Palmira) es un Proyecto de desarrollo territorial y local integral inserto

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

La cifra de pasajeros sigue aumentando en la red de Aena Aeropuertos en julio por séptimo mes consecutivo

La cifra de pasajeros sigue aumentando en la red de Aena Aeropuertos en julio por séptimo mes consecutivo En julio se registraron 22,6 millones de usuarios La cifra de pasajeros sigue aumentando en la red de Aena Aeropuertos en julio por séptimo mes consecutivo El pasado mes el crecimiento fue del 6,7% Destacan

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

El coste total para estos dos contratos de la A-2 asciende a M en un periodo de 20 años.

El coste total para estos dos contratos de la A-2 asciende a M en un periodo de 20 años. Los tramos son Límite Provincial de Soria/Guadalajara-Calatayud y Calatayud-Alfajarín, ambos pertenecen al Corredor Nordeste, A-2. El Gobierno aprueba la licitación de 2 contratos del Plan de Acondicionamiento

Más detalles

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA y SEGURIDAD OPERACIONAL

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA y SEGURIDAD OPERACIONAL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA y SEGURIDAD OPERACIONAL ANTECEDENTES CRECIMIENTO DE LA AVIACION CAUSAS CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA POSICIÓN GEOGRAFICA DE COLOMBIA NECESIDAD NACIONAL POLITICAS

Más detalles

Nota de prensa. El MARM invertirá más de 56 millones de euros en Castilla y León del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo

Nota de prensa. El MARM invertirá más de 56 millones de euros en Castilla y León del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo El MARM invertirá más de 56 millones de euros en Castilla y León del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Permitirán generar 1.432 empleos año en los ámbitos de refuerzo de los programas

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

Ampliación del Aeropuerto de Málaga

Ampliación del Aeropuerto de Málaga Ampliación del Aeropuerto de Málaga El Aeropuerto de Málaga es la puerta natural de Málaga y de toda la Costa del Sol. Se ha convertido en parte esencial de su desarrollo turístico y económico. Actualmente

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

Taller para la Comunidad Española de RPAS enero 2014 Grupo 6. Aspectos de educación y genéricos de seguridad de la integración de los RPAS

Taller para la Comunidad Española de RPAS enero 2014 Grupo 6. Aspectos de educación y genéricos de seguridad de la integración de los RPAS Taller para la Comunidad Española de RPAS 28-30 enero 2014 Grupo 6. Aspectos de educación y genéricos de seguridad de la integración de los RPAS Taller para la Comunidad Española de RPAs Problemática de

Más detalles

AJUNTAMENT D ALCOI INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL MAYO 2016

AJUNTAMENT D ALCOI INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL MAYO 2016 AJUNTAMENT D ALCOI INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA VERSIÓN PRELIMINAR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL MAYO 2016 PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VIGENTE EN ALCOY: Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989. LA REVISIÓN

Más detalles

El Gobierno autoriza la suscripción de un convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras

El Gobierno autoriza la suscripción de un convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa El Gobierno autoriza la suscripción de un convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras Fomento invertirá en las

Más detalles

GERENCIA AEROPUERTO SEGUNDO:

GERENCIA AEROPUERTO SEGUNDO: 2 PRESIDENCIA GERENCIA AEROPUERTO GERENCIA GENERAL ADMINISTRACION AEROPUERTO Presentación de Bases de Competencia Pública 02/2014: Servicio de Rehabilitación, Modernización, Desarrollo y Explotación Comercial

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014.

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas y Egatur del ITE

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2012 Cuarto Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Grandes Ampliaciones Aeroportuarias El Aeropuerto de Barcelona

Grandes Ampliaciones Aeroportuarias El Aeropuerto de Barcelona Grandes Ampliaciones Aeroportuarias El Aeropuerto de Barcelona 16 de julio de 2010 Aena. Infografía del Plan Director 16/07/2010 1 1. INTRODUCCIÓN Cronología-resumen. 1ª Versión Plan Director Enero Declaración

Más detalles

Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental)

Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental) 3.2.1.1.3.2.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional por el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de

Más detalles

Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: Nacionalidad: Chilena

Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: Nacionalidad: Chilena Gabriel Aldoney Vargas Rut Nº: 5.596.718-0 Nacionalidad: Chilena PUESTO EN EL EQUIPO Especialista en logística, transporte de carga y comercio exterior. Coordinador de las actividades relacionadas con

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 17 millones de pasajeros, el 6,8% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 17 millones de pasajeros, el 6,8% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Continúa la tendencia alcista de los últimos meses Los aeropuertos españoles registraron en mayo más de 17 millones de pasajeros, el 6,8% más que el año pasado Las operaciones aumentaron

Más detalles

ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE

ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVDA. GRAN VIA PARQUE. PLAZA DE TOROS. CÓRDOBA. ESTUDIO PREVIO PARA UN APARCAMIENTO EN SUPERFICIE Y SUBTERRÁNEO EN LA AVD. GRAN VÍA

Más detalles

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9. 9. MÁXIMO DESARROLLO Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.1 ÍNDICE 9. MÁXIMO DESARROLLO... 9.1 9.1. ÍINTRODUCCIÓN... 9.3 9.2. MÁXIMO DESARROLLO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ERNESTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA...

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PERFIL DE INGRESO Y LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1. PERFIL DE

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA PISTA DEL REVOLCAERO

INAUGURACIÓN DE LA PISTA DEL REVOLCAERO HISTORIETAS DEL RACTF: INAUGURACIÓN DE LA PISTA DEL REVOLCAERO Ceremonia de inauguración de la pista del Revolcadero, La Gomera, año 1959. Fotos : Paco Andreu y Toni Sanfiel Comentarios: Paco Andreu y

Más detalles

EDIFICIOS AEROPORTUARIOS

EDIFICIOS AEROPORTUARIOS La tradición de GOP Oficina de Proyectos en el campo de la arquitectura y desarrollo de proyectos para edificios e instalaciones aeroportuarias se remonta a 1996, cuando le fue adjudicado el primer premio

Más detalles

Rehabilitación de la pista 13-31, rodaje Bravo, plataforma de aviación general y obras complementarias en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora.

Rehabilitación de la pista 13-31, rodaje Bravo, plataforma de aviación general y obras complementarias en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora. 184 Rehabilitación de la pista 13-31, rodaje Bravo, plataforma de aviación general y obras complementarias en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora. Infraestructura Aeroportuaria En materia de aeropuertos,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 58 I. Disposiciones generales Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad 4855 DECRETO 157/2016, de 19 de diciembre, por el que se aprueban determinados ámbitos suspendidos, en el área

Más detalles

Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa - Palmerola Presentación de promoción

Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa - Palmerola Presentación de promoción Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa - Palmerola Presentación de promoción Tegucigalpa, Julio 203 El Gobierno de Honduras está dando inicio al proceso de concesión del nuevo aeropuerto

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen FASE II PLAN MAESTRO DE DESARROLLO PROYECTO: Construcción de la Terminal Muelle Norte, Plataformas, Accesos y Edificio de la Administración, Remodelación

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010 PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010 2020 Abril de 2010 El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías Es la expresión del esfuerzo conjunto del Estado

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

Convocatoria 23/11/2008 Niveles C al F 1/5

Convocatoria 23/11/2008 Niveles C al F 1/5 ANEXO VIII: BOLSAS A CONSTITUIR AEROPUERTOS IB07-E1-Téc. Mantenimiento Aerop. (Comun./Elect) IB07-E2-Téc. Mantmto. Aerop. (Elec.baja tensión) IB07-E3-Téc. Mantmto. Aerop. (Elec./Climatiz.) IB07-E4-Téc.

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE LA ORDENACIÓN DE PARCELA DOTACIONAL Nº 32 DEL PLAN PARCIAL Nº 8 SEMINARIO

ESTUDIO DE DETALLE LA ORDENACIÓN DE PARCELA DOTACIONAL Nº 32 DEL PLAN PARCIAL Nº 8 SEMINARIO MEMORIA INFORMATIVA 1. OBJETO DEL ESTUDIO DE DETALLLE 2. PLANEAMIENTO DE APLICACIÓN Y DETERMINACIONES URBANÍSTICAS 3. PROPIEDAD DEL SUELO MEMORIA JUSTIFICATIVA 4. CONVENIENCIA DE LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO

Más detalles

V Calificación del Suelo

V Calificación del Suelo 3.6.- Defensa contra el ruido 3.6.1.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre (incluidas las modificaciones

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO. Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas

ANUARIO ESTADÍSTICO. Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas ANUARIO ESTADÍSTICO 2010 Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Ecónomica y Presupuestos Subdirección General de Estadísticas Índice de tablas 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL

Más detalles

OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANA EN MADRID

OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANA EN MADRID Prolongación de la Castellana Campamento Carabanchel OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN URBANA EN MADRID 2 Estación de Fuencarral Ámbito del Plan Parcial Estación de Chamartín UN ESPACIO DE OPORTUNIDAD DE MÁS

Más detalles

Mantenimiento de Aeropuertos

Mantenimiento de Aeropuertos Mantenimiento de Aeropuertos Objetivo Difundir los conceptos y detalles de una especialidad poco conocida del mantenimiento Qué es un Aeropuerto? Infraestructura polifuncional que sostiene en forma segura

Más detalles

Aeropuerto de Reus De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aeropuerto de Reus De Wikipedia, la enciclopedia libre Aeropuerto de Reus De Wikipedia, la enciclopedia libre El Aeropuerto de Reus (IATA:REU, OACI:LERS) está aproximadamente a 3 km del núcleo de Reus (Baix Camp) y a 13 km de Tarragona (Tarragonés) así como

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia Forman parte de Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia La estación permitirá la llegada de

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa 1 ÍNDICE El Centro de Carga Aérea Ubicación Ordenación funcional Diseño

Más detalles

El peso del turismo alcanzó los millones de euros en 2015, lo que supuso el 11,1% del PIB

El peso del turismo alcanzó los millones de euros en 2015, lo que supuso el 11,1% del PIB 22 de diciembre de 216 Cuenta Satélite del Turismo de España. Base 21 Serie 21-215 El peso del turismo alcanzó los 119.11 millones de euros en 215, lo que supuso el 11,1% del PIB Las ramas características

Más detalles

Estimación de la demanda

Estimación de la demanda Capítulo 3 Estimación de la demanda Se prevé que la demanda energética en la Comunidad de Madrid esté sometida a un incremento notable, en función del desarrollo futuro de la región, en el que cabe destacar:

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006

Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles registraron en agosto cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 Las operaciones aumentaron un 5,6% 13-sep-07.- Los aeropuertos

Más detalles

PROGRAMA 122N APOYO LOGÍSTICO

PROGRAMA 122N APOYO LOGÍSTICO PROGRAMA 122N APOYO LOGÍSTICO 1. DESCRIPCIÓN Desde que el material entra en servicio hasta que se le da de baja, se desarrolla en torno a él una incesante actividad logística que comprende, principalmente,

Más detalles

INVERSIONES MEDIAS EN LAS REDES AUTONOMICAS DE CARRETERAS PERIODO 1998-2002

INVERSIONES MEDIAS EN LAS REDES AUTONOMICAS DE CARRETERAS PERIODO 1998-2002 INVERSIONES MEDIAS EN LAS REDES AUTONOMICAS DE CARRETERAS PERIODO 1998-2002 Miles de euros por cada 1000 habitantes Estado Comunidades autónomas Diputaciones Estado Miles de euros por kilómetro de red

Más detalles

DESARROLLO TURÍSTICO CONTENIDO - ITINERARIO. Duración: 900 horas TÉCNICO EN INFORMACIÓN TURÍSTICA. AGENTE DE VIAJES (Título UNAV)

DESARROLLO TURÍSTICO CONTENIDO - ITINERARIO. Duración: 900 horas TÉCNICO EN INFORMACIÓN TURÍSTICA. AGENTE DE VIAJES (Título UNAV) DESARROLLO TURÍSTICO Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. INTRODUCCIÓN TURÍSTICA Y ORDENACIÓN TERRITORIAL 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS 3. COMERCIALIZACIÓN DE TERRITORIOS Y PRODUCTOS

Más detalles

GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREA, AENA ÍNDICE

GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREA, AENA ÍNDICE GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREA, AENA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. DIRECCIONES REGIONALES DE NAVEGACIÓN AÉREA... 2 2. NORMATIVA REGULADORA DE LOS DERECHOS POR EL USO DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE

Más detalles