BANCO DE SANGRE (FUNCIONES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO DE SANGRE (FUNCIONES)"

Transcripción

1 BANCO DE SANGRE (FUNCIONES)

2

3 CONCEPTO Es el departamento encargado del mantenimiento de las reservas adecuadas de sangre y componentes sanguíneos de calidad, para cubrir las necesidades de la totalidad de pacientes internos en los demás departamentos que conforman el hospital, en situaciones ordinarias y de emergencia. OJO: Deben de localizarse dentro de los diferentes hospitales para facilitar el traslado del producto desde el donador hasta el receptor en el menor tiempo posible.

4 BANCO DE SANGRE

5 FUNCIONAMIENTO El Objetivo es de suministrar sangre y sus derivados a los diferentes departamentos que conforman dicho hospital. Entre las funciones desempeñadas a diario para el logro de su cometido son: Realizar programas dirigidos al fomento de donaciones de sangre. Seleccionar y extraer sangre a los donantes que cumplan con los requisitos preestablcidos. Ejecutar los estudios de laboratorio previo a la donación. Ejecutar las pruebas especiales de laboratorio, después de la donación.

6 Separar una porción de las unidades de sangre donadas en sus diferentes componentes sanguíneos. Realizar estudios de compatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. Mantener el inventario óptimo de sangre ó componentes sanguíneos Desechar las unidades de sangre ó componentes de sangre vencidos. DONACIÓN AUTOLOGA: La mayoría de los donantes de sangre son voluntarios. Sin embargo, algunas veces, puede suceder que un paciente quiera donar sangre un par de semanas antes de someterse a una cirugía, para que su sangre esté disponible en caso de necesitar una transfusión.

7 FUNCIONES Encargada de proporcionar sangre segura a un paciente. También determina quién es el donador ideal y detecta las unidades infectantes. Además de almacenar la sangre, garantizando que la sangre ya donada o sus productos derivados (hemoderivados), sean seguros antes de usarse o utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos. Estas son las siguientes: 1.-Toma de muestras. 2.-Realizar los estudios de laboratorio clínico. 3.-Asesorar al médico solicitante. 4.-Sintetizar los procedimientos de control de calidad. 5.-Ver tabla relativa a exámenes de laboratorio. 6.-Promover la autotransfusión y la donación altruista. 7.-Realizar pruebas inmunológicas. 8.-Realizar tramites administrativas.

8 CONSERVACION DE LA SANGRE La sangre total se conserva a temperaturas de entre 2 y 6º C por 28 días. El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días. El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -20º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta. Existen además algunos productos que provienen del plasma como la albúmina, concentrado de antitrombina III, factor IX, gammaglobulinas e inmunoglobulinas.

9 IMPORTANCIA La sangre total se conserva a temperaturas de entre 2 y 6º C por 28 días. El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días. El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -20º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta.

10 BIOSEGURIDAD: En el personal, ambiente, equipamiento ó instrumental ACCIONES DE CUIDADO Manejo de jeringas y agujas SITUACIONES DE EXPOSICIÓN Inoculación accidental por pinchaduras Recolección de sangre Preparaciones simples de sangre Procedimiento de flebotomía Manejo de recipientes que contengan sangre o plasma Conexión del equipo al donante o al paciente Contacto accidental con material potencialmente infectado por salpicaduras, derrames y manejo de equipos manuales en procedimiento de rutina. Contacto con la sangre Contacto con sangre, con vómito al sufrir hipotensión u otros trastornos algunos donantes. Derrames del recipiente. Contacto con sangre o piel no intacta durante los procedimientos.

11 EXÁMENES QUE SE REALIZAN PARA EL ALMACENAMIENTO DE SANGRE Determinación del grupo sanguíneo: ABO Determinación del Rh (antígeno positivo o negativo) Pruebas de detección de anticuerpos antieritrocíticos inesperados que puedan causar problemas en el receptor PRUEBAS DE DETECCIÓN DE INFECCIONES ANTERIORES O ACTUALES, INCLUYENDO LAS SIGUIENTES virus de la hepatitis tipo B y C virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) virus linfotrópico de linfocitos "T" humanos (tipo I y II) sífilis virus del Nilo occidental

12 Cuáles son los requisitos para donar sangre? Edad entre 18 y 65 años. Peso mínimo 50 Kg. No tener síntomas de alguna enfermedad. Aprobar la entrevista de selección y exámenes de laboratorio iníciales. No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 hrs. ( en cantidad mayor de 3 copas). En los últimos 3 días no haber padecido extracción o trabajo dental. En los últimos 28 días no haber recibido cualquiera de las siguientes vacunas: viruela, polio oral, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y /o influenza. En los últimos 6 meses no haber tenido: cirugía mayor, aborto, parto y /o lactancia. No haberse realizado tatuajes, acupuntura, transfusiones o vacuna antirrábica en los últimos 12 meses. En los últimos 12 meses no haberse aplicado la gammaglobulina contra hepatitis o haber estado en contacto permanente por períodos prolongados con personas que hayan padecido hepatitis. No haber padecido paludismo en los últimos 5 años. Nunca haber padecido: epilepsia, hepatitis, enfermedades severas del corazón o cáncer. En mujeres, no estar embarazadas o menstruando. No haber estado internado en instituciones penales y /o mentales. No haber padecido sífilis, gonorrea u otra infección venérea. No tener factores de riesgo para adquirir el virus del SIDA, como los siguiente: 1. Aplicación de drogas intravenosas. 2. Relaciones sexuales: en los hombres no tener antecedentes de relaciones sexuales con otros hombres, o bien múltiples parejas femeninas. En las mujeres no tener relaciones sexuales con múltiples parejas. 3. Que su pareja sexual no tenga alguno de los factores de riesgo de los mencionados en los incisos 1 y 2.

13

14 TRANSFUNSION SANGUINEA Es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor).

15 Para que son las transfusiones? La transfusión sanguínea remplaza de forma rápida la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El objetivo de las transfusiones sanguíneas depende de la enfermedad o caso que se vaya a tratar.

16 Pasos para la transfusión sanguínea: TABLA DE COMPATIBILIDA E IMCOMPATIBILIDAD

17 Tipos de donación ALOGENICA AUTÓLOGA Donación cualquier persona Donación de la propia persona. DIRECTA Donación de un miembro de su familia.

18 Descripción del Procedimiento Se coloca un aguja en una de sus venas. La sangre gotea lentamente, por vía intravenosa (a través de la vena) dentro del torrente sanguíneo. Durante la transfusión, su temperatura, ritmo cardíaco, respiración y presión arterial, son revisados de manera regular. Una vez que la bolsa que contiene los productos sanguíneos se haya vaciado, se le retirará la aguja del brazo

19

20 Clases de transfusión sanguínea Sangre Total fresca Excepcionales y sagramiento activo 2.6 grados durante 21 días dependiendo del anticoagulant e. Concentrado de eritrocitos Perdidas agudas de sangre, pre quirúrgico, hipoxias Lavados: 4 grados durante 6 horas Congelados: 30 grados (su duración 1 año), y 80(10 años), después de descongelados 24 h Concentrados de plaquetas Leucemias, Aplasias, Quimioterapia Lavados: 22 grados de 2 a 5 días y 4 grados de 2 a 3 días Congelados: 30 grados 3 meses

21 Crioprecipita do Hemofilia A, Hipofibrinogenem ia 30 grados 1 año Albúmina Hipoalbumine mia, hipovolemia Inmunoglobulin as Inmunodeficienc ias

22

23 Definición Es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2 horas), que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación de acúmulos (pilas de monedas) así como a la concentración plasmática de proteínas (globulinas y fibrinógeno). La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos depende de la atracción de la superficie de los glóbulos rojos. El análisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría.

24 Fundamento Bioquímico La VSG se modifica siempre que existe un desequilibrio humoral, que afecta a las proteínas plasmáticas, acelerándose cuando aumenta la proporción de fibrinógeno (que recubre los hematíes y los adhiere entre sí formando roeleaux) o la proporción de globulinas. Este aumento es resultado de una reacción biológica mediada por citocinas (IL6) que se desencadena en asociación con procesos inflamatorios y neoplásicos.

25 Etapas de la VSG La sedimentación globular se realiza en tres etapas: 1. Hemaglutinación o tendencia a formar pilas de monedas. 2. Sedimentación de los hematíes hacia el fondo del recipiente. 3. Acúmulo de los hematíes en el fondo del recipiente.

26 De estas etapas la más importante es la primera ya que de ella dependerá la velocidad de todo el proceso. Cuantos mayores sean los agregados más rápido se producirá la sedimentación. En un individuo normal la VSG se mantiene constante gracias a un equilibrio entre la albúmina y el resto de proteínas plasmáticas. La VSG es una prueba muy inespecífica pero de gran utilidad ya que su aumento es siempre un signo de enfermedad. La VSG también se correlaciona con l actividad de la enfermedad y puede ser útil para el seguimiento de ciertas afecciones entre las que destacan los procesos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide, polimialgia reumática y tuberculosis) o para evaluar la respuesta a citostáticos.

27 Cuándo se eleva? Si las proteínas del grupo de las globulinas está elevado con respecto a la albúmina la velocidad se eleva. También una alta proporción de fibrinógeno puede provocar esta elevación.

28 Para que se mide? Los principales usos de la medición de la VSG son: 1. Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad. 2. Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas. 3. Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores. El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico. En los primeros meses de embarazo puede aparecer elevada sin más repercusiones.

29 Extraemos una muestra de sangre venosa con contenido de citrato sódico en la jeringa. Depositamos la muestra en una pipeta de eritrocsedimentación (pipeta de Westergreen) y esta sobre un soporte. Esperamos una hora y observamos los resultados; valores altos podría ser una índice de patología asociada. Método

30 Valores Normales En la sangre normal la velocidad de eritrosedimentación es prácticamente nula, inclusive si el colesterol o otros lípidos están muy elevados puede disminuir la capacidad de formar acúmulos y disminuir más la VSG

31 Interpretación de resultados La VSG en niños es inferior a 15 mm. En adultos varones menor de 14 mm. En mujeres adultas menor de 20 mm. La VSG varía según edad y sexo. Hay situaciones fisiológicas que también la pueden modificar como el embarazo. En condiciones patológicas el aumento de proteínas plasmáticas sobretodo IgM propios de procesos agudos, enfermedades reumáticas y la presencia de para proteínas determinan un aumento de la hemaglutinación y por tanto aumento de la VSG.

32 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Gibbs WN, Britten AFH, eds. Pautas para la organización de un servicio de transfusión de sangre. Ginebra: OMS; Organización Mundial de la Salud. Donación segura de sangre. En: Sangre y componentes seguros. Módulo 1, WHO/GPA/CNP/93.2.B. Ginebra: OMS; Normas de Medicina Transfusional. 5º Edición Normas Técnicas y Administrativas para los Servicios de Hemoterapia e Inmunohematología y Bancos de Sangre. Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología. Buenos Aires. Argentina.

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

USO RACIONAL DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

USO RACIONAL DE COMPONENTES SANGUÍNEOS USO RACIONAL DE COMPONENTES SANGUÍNEOS YEIMY M. TORRES SALAS Patólogo Clínico Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre HNCASE USO RACIONAL DE HEMOCOMPONETES En Perú, los criterios de terapia transfusional

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009 ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional Santiago, Enero - 2009 Promoción de la Donación Función Exámenes a la sangre donada Funciones de los Bancos de Sangre Donación de

Más detalles

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Febrero 2016 Requiere de evaluación: Clínica: Signos y Síntomas (la mayoría asintomáticos) Bioquímica Serológica Histológica Virológica Determinar

Más detalles

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009

Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 Dra. Dunia Castillo González Instituto de Hematología e Inmunología ALAPAC 2009 MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS Medidas generales a tener en cuenta en pacientes con tendencia hemorrágica Realizar un interrogatorio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES DESDE UMT HRR A SERVICIOS CLÍNICOS Y OTRAS UMTs DE LA RED

PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES DESDE UMT HRR A SERVICIOS CLÍNICOS Y OTRAS UMTs DE LA RED PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE HEMOCOMPONENTES DESDE UMT HRR A SERVICIOS CLÍNICOS Y OTRAS UMTs DE LA RED Página: 1 1.- Objetivo: Disponer de productos de calidad, para brindar una terapia

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2 Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre Santiago Mayo 2009 Diapositiva 1 a2 apoyolog01, 01-09-2008 Promoción de la Donación Función Funciones

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas GENERALIDADES Las infecciones de VIH, Hepatitis y Sífilis

Más detalles

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN Nombre del Establecimiento: colocar el nombre oficial del establecimiento que remite la información. Código: Coloque el código oficial del establecimiento. Dependencia Administrativa: coloque una cruz

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN HEPATITIS B 9 INTRODUCCIÓN El virus de la hepatitis B es un virus tipo ADN de la clase hepadnaviridae que se reproduce en el hígado y causa trastornos a este nivel. Se trata de una enfermedad infecciosa

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza en base

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006 1 La Sangre La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse

Más detalles

Contacto con Sangre y otros líquidos corporales.

Contacto con Sangre y otros líquidos corporales. CAPÍTULO 8 Contacto con Sangre y otros líquidos corporales. Transfusiones de sangre La transfusión de sangre es una intervención que salva vidas y mejora la salud siempre que se realice correctamente.

Más detalles

COMITÉ CIENTIFICO 23 de marzo VALOR DEL EXAMEN 47 PUNTOS, puntaje mínimo para certificados de aprovechamiento 33 puntos o más.

COMITÉ CIENTIFICO 23 de marzo VALOR DEL EXAMEN 47 PUNTOS, puntaje mínimo para certificados de aprovechamiento 33 puntos o más. Nombre del participante: Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE INTERPRETACION DE EXAMENES DE LABORATORIO I Y II Calificación: Correo electrónico: C.I. COD. COMITÉ CIENTIFICO 23

Más detalles

Registro Personal de la Salud Adultos

Registro Personal de la Salud Adultos A. I d e n t i f i c a c i ó n Nombre (Apellido) (Inicial) (Segundo) Nombre de madre B. c o n t a c t o d e E m e r g e n c i a En Caso de Emergencia, Notificar: Primero Nombre (Apellido) (Inicial) (Segundo)

Más detalles

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico Anemia Hemolítica Autoinmune inmunohematológico Dr. Arturo Pereira S. de Hemoterapia y Hemostasia Introducción Anemia Hemolítica Autoinmune (AHAI) Es la causa más frecuente de anemia hemolítica en el adulto.

Más detalles

Existen diversos productos o componentes sanguíneos, los cuales podemos usar en transfusiones dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Existen diversos productos o componentes sanguíneos, los cuales podemos usar en transfusiones dependiendo de las necesidades de cada paciente. PRODUCTOS SANGUÍNEOS Existen diversos productos o componentes sanguíneos, los cuales podemos usar en transfusiones dependiendo de las necesidades de cada paciente. La razón de una terapia con componentes

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones internacionales en el año 2004 decidió establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante

Más detalles

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. En ella están las células madre o progenitores hematopoyéticos, que generan todas las

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS 23 CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS A. Criterios de inclusión de donadores Los donadores deben cumplir con los requisitos establecidos en el anexo 2 formato 2, también deben cumplir

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

1- Contenidos del módulo

1- Contenidos del módulo IES Francesc de B. Moll SAN306P0 4 Información para el alumnado matriculado como libres en el módulo de Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos C.F.G.S. DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia

Técnico en Hematología y Hemoterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Hematología y Hemoterapia Técnico en Hematología y Hemoterapia Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

Norma de Criterio Transfusional Unidad Medicina Transfusional (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Norma de Criterio Transfusional Unidad Medicina Transfusional (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Unidad Medicina Norma de Criterio Unidad Medicina (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1628 del 11/11/ Página 1 de 18 Unidad Medicina Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre dirigido Sea un héroe. Done sangre. A qué se denomina sangre de donante dirigido? Aquellos pacientes que podrían necesitar una transfusión pueden pedir a

Más detalles

QUIENES SOMOS. Quiénes somos?

QUIENES SOMOS. Quiénes somos? QUIENES SOMOS Quiénes somos? Cruz Roja Nicaragüense, retomando la experiencia de otros países y contando con la ayuda solidaria de las instituciones hermanas de Cruz Roja Americana y Española, crea en

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

NTE AS Centro Producción de Componentes Sanguíneos NORMAS TECNICAS ESPECÍFICAS AUTORIZACION SANITARIA UNIDADES DE PRODUCCION COMPONENTES SANGUÍNEOS

NTE AS Centro Producción de Componentes Sanguíneos NORMAS TECNICAS ESPECÍFICAS AUTORIZACION SANITARIA UNIDADES DE PRODUCCION COMPONENTES SANGUÍNEOS NORMAS TECNICAS ESPECÍFICAS AUTORIZACION SANITARIA UNIDADES DE PRODUCCION COMPONENTES SANGUÍNEOS I. INTRODUCCIÓN Definición: La Unidad de Procesamiento de Componentes Sanguíneos está constituida por las

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Biología humana y salud Rechazo inmune - Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA RUBEOLA con niños infectados y con sus secreciones respiratorias. con objetos contaminados. - Procesado y análisis de muestras, fundamentalmente las operaciones que generan aerosoles. - Manejo de objetos

Más detalles

Especialista en Laboratorio Clínico. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Laboratorio Clínico. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Laboratorio Clínico Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16687-1501 Precio 55.16 Euros Sinopsis Somos conscientes de que en la

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Grupo Parlamentario

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN 2010

ESTADÍSTICA ESTATAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN 2010 ESTADÍSTICA ESTATAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN 2010 CUMPLIMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO. INSTRUCCIONES, DEFINICIONES Y OTRAS CONSIDERACIONES A.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Además de los datos habituales

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Utilización de Pruebas Rapidas para el Diagnóstico de la Sífilis

Utilización de Pruebas Rapidas para el Diagnóstico de la Sífilis Utilización de Pruebas Rapidas para el Diagnóstico de la Sífilis Bioq. Patricia Graciela Galarza, MSP Jefa Laboratorio Nacional de Referencia en ETS INEI ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán Ministerio de Salud

Más detalles

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D 1. OBJETIVO: Desarrollar la clasificación de Grupo y Rh a los usuarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, de acuerdo con los antígenos y anticuerpos presentes en la sangre, esto con el

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Guía practica de Hematología y bioquímica

Guía practica de Hematología y bioquímica Guía practica de Hematología y bioquímica Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales. Hematología y bioquímica Autores: Ignacio López Villalba, Ignacio Mesa

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

Médula ósea, sangre y hematopoyesis.

Médula ósea, sangre y hematopoyesis. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mieloma

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica.

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica. SÍLABO De acuerdo con el Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación (CEAACES 2011), cada asignatura de la carrera debe contar con un sílabo estandarizado que especifica los

Más detalles

Prospecto: Información para el paciente. Rhophylac 300 microgramos / 2 ml de solución inyectable en jeringa precargada Inmunoglobulina Humana Anti-D

Prospecto: Información para el paciente. Rhophylac 300 microgramos / 2 ml de solución inyectable en jeringa precargada Inmunoglobulina Humana Anti-D Prospecto: Información para el paciente Rhophylac 300 microgramos / 2 ml de solución inyectable en jeringa precargada Inmunoglobulina Humana Anti-D Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE

TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE TASIGNA (NILOTINIB) INFORMACIÓN DE SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), julio 2015 Índice

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea.

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 4 Conceptos básicos sobre

Más detalles

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH?

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH? www.msssi.gob.es Qué es el VIH y el sida? El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

FICHA TECNICA ROPHYLAC

FICHA TECNICA ROPHYLAC FICHA TECNICA ROPHYLAC RHOPHYLAC Solución INYECTABLE 300 mcg/2 Ml Jeringa de vidrio (Vidrio de Clase 1) prellenada con 2 ml de solución inyectable (1500 UI de inmunoglobulina anti D Indicaciones: Profilaxis

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas

VIH y BOMBEROS. Preguntas y respuestas VIH y BOMBEROS Preguntas y respuestas Por qué hablamos sobre el VIH y bomberos? Aunque no existe ninguna evidencia que muestre una especial vinculación entre el VIH y nuestro trabajo como bomberas y bomberos,

Más detalles

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Téc. Bárbara Hourrutinier Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Definición TROMBOEMBOLIA PULMONAR. Epidemiología. >40 años >riesgo y se duplica con cada década posterior.

Definición TROMBOEMBOLIA PULMONAR. Epidemiología. >40 años >riesgo y se duplica con cada década posterior. Definición? TROMBOEMBOLIA PULMONAR Evelyn Aldana RII Medicina Interna Epidemiología Es la tercera enfermedad cardiovascular mas frecuente, incidencia anual global 100-200/100000 habitantes. Se estima que

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN.

INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN. Código INFORMACIÓN PARA LOS CANDIDATOS A DONACIÓN DE SEMEN. 1. Qué es la donación de semen? La donación de semen es un acto altruista, secreto y anónimo, económicamente compensado con arreglo a la normativa

Más detalles

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD Este conjunto de acciones o prestaciones es lo que se denomina Plan de Salud Familiar 2, al cual tienen derecho a recibir

Más detalles

DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR:

DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR: DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR: Extractado de la Resolución Nº 865/2006 Requisitos básicos para donar sangre: Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-381 Hematología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

Nombre: - ---:: :--_-: --:----:-::'":'" _ Primer nombre Segundo nombre Apellido. #Apartamento. Direccion de su Trabajo

Nombre: - ---:: :--_-: --:----:-::':' _ Primer nombre Segundo nombre Apellido. #Apartamento. Direccion de su Trabajo WEL!STAR., ~ - Physicians Group Wellstar Northwest Women's Care INFORMACION DEL PACIENTE (por favor escribe) Nombre: - ---:::---: --:----:-::'":'" Primer nombre Segundo nombre Apellido Fecha de Nacimiento

Más detalles

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011 de Humanos Galdakao, 16.02.2011 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO 1 1.0. DENOMINACIÓN DISTINTIVA. Vacuna contra el Sarampión, Parotiditis y Rubéola. 2.0. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vacuna contra el Sarampión,

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Guía: Cadena de frío GUÍA CADENA DE FRIÓ. Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre

Guía: Cadena de frío GUÍA CADENA DE FRIÓ. Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre ESCUELA SALUD GUÍA CADENA DE FRIÓ DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de laboratorio clínico y Banco de Sangre REQUISITO: Unidad Fisiología de la Sangre Asignatura de banco de sangre. INTRODUCCIÓN. Las transfusiones

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA 2010 ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA Qué es un accidente biológico (AB) Cuales son los riesgos de transmisión? Para el VHB (hepatitis B) Para el VHC (hepatitis C) Para el VIH

Más detalles