PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)"

Transcripción

1 página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo frente a las proteínas del bacilo tuberculoso. 2.- DEFINICIÓN La prueba cutánea de la tuberculina consiste en la punción intradérmica de un derivado proteico purificado (PPD) que se obtiene del antígeno tuberculínico. En España, la tuberculina utilizada habitualmente es la PPD/RT REFERENCIAS PG-ENF-01. Recomendaciones para el uso de antisépticos. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Servicio de Farmacia. Comité de Infecciones y Política de Antibióticos Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 4.- PROCEDIMIENTO Precauciones Verificar la existencia de posibles alergias a los materiales y/o productos a utilizar. Comprobar fecha de caducidad del vial. Administrar rápidamente una vez extraída del frasco, máximo en 30 minutos. Elegir una zona de punción donde no haya sido inyectada previamente tuberculina. Evitar zonas venosas o con lesiones dérmicas.

2 página 2 de Preparación del material Batea. Tuberculina PPD/RT-23. Guantes no estériles. Antiséptico no tintado. Gasas. Jeringas de 1ml. graduada en décimas de ml. Aguja intradérmica, corta y biselada, del calibre 26-27G. Rotulador indeleble. Regla milimetrada. Contenedor de material punzante. Bolsa para la recogida de residuos Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento y pedir su colaboración. Colocar al paciente en sedestación o en decúbito, con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba Técnica Identificar al paciente. Higiene de manos según PT-GEN-105. Colocación de guantes no estériles. Elegir la zona de punción: Cara anterior del antebrazo en su zona central, si es posible del brazo no dominante. Limpiar el tapón del vial con antiséptico. Extraer del vial la cantidad suficiente de producto para que, una vez purgada, quede en la jeringa 0,1 ml. Aplicar antiséptico no tintado en la zona de punción y dejar secar. Estirar ligeramente la piel e introducir la aguja en la dermis, con el bisel hacia arriba, según el eje longitudinal del antebrazo. Inyectar lentamente 0,1 ml. intradérmico.

3 página 3 de 6 Si la técnica de inyección es correcta se producirá una pápula o habón de 6 a 10 mm. que desaparecerá enseguida. Retirar la aguja y no comprimir. Marcar con rotulador un círculo de 5 cm. de diámetro que rodee el habón Observaciones En el uso y conservación de la tuberculina han de observarse las siguientes precauciones: o Mantener la cadena de frío: entre 4º- 8º C. No congelar. o Evitar exponer a la luz. o Evitar la contaminación en su manejo. o Desechar los viales abiertos más de 24 horas. Evitar la inyección subcutánea de la tuberculina (no se produce reacción local). Si por accidente la inyección se ha aplicado de forma subcutánea, o una parte significativa de la dosis ha salido del sitio de la inyección, se repetirá el test inmediatamente en otro lugar a una distancia mínima de 5 cm. En ocasiones, bajo prescripción médica, se puede repetir la prueba cuando el resultado es negativo y hay sospecha de contacto con el bacilo (efecto Booster) Educación Informar al paciente que puede realizar su higiene habitual. Incidir en que no se frote, rasque o coloque tiritas o esparadrapo en la zona de punción.

4 página 4 de Registro del procedimiento Registrar en las observaciones de enfermería: Fecha de realización de la técnica Fecha de lectura Resultado Complicaciones detectadas Cuidados posteriores Vigilar las complicaciones que pueden aparecer tras la administración: o Shock anafiláctico. o Dolor y prurito en el sitio de punción. o Vesiculación, ulceración o necrosis en personas muy sensibles. La lectura del test se realiza a las horas posteriores a la inyección de la tuberculina. Para ello se medirá el diámetro de INDURACION, no del eritema, expresado en mm. La técnica más fácil y exacta de medir la induración es la de Sokal: con un bolígrafo se traza una línea desde la piel sana que rodea la induración hacia el centro de la misma; cuando la punta del bolígrafo llega al borde de ésta se aprecia resistencia, levantando entonces el bolígrafo. La misma maniobra se realiza en el lado opuesto, obteniéndose así los límites de la induración. Se mide el diámetro con una regla transparente. Si no existe induración se reflejará el resultado como 0 mm. 5.- BIBLIOGRAFÍA Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Técnicas de Enfermería Clínica. Pearson Educación S.A Pág.: Casillas L., Ordoñez J., Revuelta M. et cols. Manual CTO de Enfermería. Mc Graw- Hill Interamericana Pág.:701. Procedimiento para el mantoux. Protocolos del Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Servicio Andaluz de Salud. Málaga Manual de procedimientos de enfermería. Hospital de Basurto. Bilbao 2001.

5 página 5 de 6 Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba; Prueba de mantoux. [Citado el 9/10/2011]. (Actualizado el 7/12/2007). Disponible en: Prueba de la tuberculina. Técnica de mantoux. [Citado el 26/abr/05] Disponible en: Archivos de bronconeumología. Recomendaciones SEPAR [Citado el 30/abr/05]. Disponible en: Despistaje tuberculínico. [Citado el 26/abr/05]. Disponible en: Protocolos Clínicos SEIMC. Tuberculosis. [Citado el 30/abr/05]. Disponible en: Tuberculinas PPD Evans. Celltech Pharma, S.A. Prospecto farmacológico REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de auto evaluación, considerando los siguientes aspectos a evaluar: Se ha marcado con rotulador un círculo de 5 cm. de diámetro alrededor del habón, tras la inyección intradérmica. o Indicador = Número de pacientes en los que se ha marcado con rotulador un circulo de 5 cm. de diámetro alrededor del habón tras la inyección intradérmica x 100/número total de pacientes a los que se les ha realizado un Mantoux. Se ha registrado la lectura a las horas en mm.

6 página 6 de 6 o Indicador = Número de pacientes en los que se ha registrado la lectura a las horas en mm. x 100/ número total de pacientes a los que se les ha realizado un Mantoux. Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería, registros específicos diseñados para la recogida de datos y la observación directa.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO

CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO Página 1 de 5 CUIDADOS EN LA VESTIMENTA DEL ENFERMO INGRESADO 1.- OBJETIVO Proporcionar y/o informar al paciente sobre la vestimenta adecuada en el ámbito hospitalario para mantener un aspecto digno y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

El diagnostico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT).

El diagnostico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). TUBERCULINA/MANTOUX El diagnostico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). Su historia se remonta al mismo Koch, que elaboro la primera tuberculina en su

Más detalles

Manual para la. Aplicación. Lectura. de la. Prueba Tuberculínica (PPD) ISBN 970-721-333-7. Programa Nacional de TUBERCULOSIS

Manual para la. Aplicación. Lectura. de la. Prueba Tuberculínica (PPD) ISBN 970-721-333-7. Programa Nacional de TUBERCULOSIS Manual para la Aplicación y Lectura de la Prueba Tuberculínica (PPD) ISBN 970-721-333-7 Programa Nacional de TUBERCULOSIS SECRETARÍA DE SALUD Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud Dra.

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

Pruebas Tuberculínicas. Reactivo

Pruebas Tuberculínicas. Reactivo Pruebas Tuberculínicas Las pruebas Tuberculínicas que aplican a Bovinos son tres: 1. Prueba ano-caudal de rutina (con PPD bovina), considerada prueba de rutina 2. Prueba cervical simple de saneamiento

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición,

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tuberculina PPD Evans 2 UT/ 0,1 ml solución inyectable Tuberculina PPD (derivado proteico purificado) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRADÉRMICA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRADÉRMICA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LIC. ELIZABETH VALERIO SOLARI CLINICA MAISON DE SANTE ESTE Introducción La administración de medicamento es uno de los procedimientos que exige

Más detalles

Administración de vacunas, problemas más frecuentes.

Administración de vacunas, problemas más frecuentes. FASE PREVIA A VACUNACIÓN Profesional: * Familiarizarse con vacuna. * Comprobar condiciones vacuna. * Preparar material necesario. * Prevención posibles reacciones. PROBLEMAS: No conocer bien vacuna y riesgos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Infecciones asociadas a catéteres

Infecciones asociadas a catéteres Infecciones asociadas a catéteres Epidemiología Se venden en los EEUU 150 millones de dispositivos intravasculares Más de 5 millones de catéteres centrales son colocados cada año En el INC 9.1% de las

Más detalles

LA PRUEBA DE TUBERCULINA

LA PRUEBA DE TUBERCULINA LA PRUEBA DE TUBERCULINA Volver a: Enf. infecciosas de los bovinos en general Dr. Alfredo Delgado*. 2013. Engormix.com. *Profesor Principal, Clínica de Animales Mayores, Facultad de Veterinaria, Univ.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

Manejo de Antisépticos

Manejo de Antisépticos Manejo de Antisépticos Introducción El uso de adecuado de antisépticos es fundamental para prevenir la presencia de infecciones nosocomiales La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS

CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CITOTÓXICOS Página 1 de 11 CUIDADOS EN LA MANIPULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE 1.-OBJETIVO Conocer el proceso de administración y manipulación de fármacos citotóxicos, utilizando las medidas necesarias para prevenir y/

Más detalles

INSTRUCTIVO USO E INTERPRETACION DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS DE CAMPO PARA TUBERCULOSIS BOVINA I-PP-VE-009

INSTRUCTIVO USO E INTERPRETACION DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS DE CAMPO PARA TUBERCULOSIS BOVINA I-PP-VE-009 PARA TUBERCULOSIS BOVINA I-PP-VE-009 MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO Índice 1. Objetivos...4 2. Alcance...4 3. Definiciones y abreviaturas...4 4. Marco legal, referencias normativas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

La tuberculina PPD para uso humano unidosis de 5UT /0.1mL contiene:

La tuberculina PPD para uso humano unidosis de 5UT /0.1mL contiene: TUBERCULINA PPD PAR USO HUMANO (PROTEINA TUBERCULINICA PURIFICADA) Solución para inyección intradérmica TEST DE MANTOUX COMPOSICION La tuberculina PPD para uso humano unidosis de 5UT /0.1mL contiene: Proteína

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

SERPIENTES Definición:

SERPIENTES Definición: SERPIENTES Definición: Las serpientes u ofidios son reptiles caracterizados por la ausencia de extremidades y un cuerpo muy alargado. En España hay solo dos familias de serpientes venenosas: las víboras

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION PLEURAL O TORACOCENTESIS EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION PLEURAL O TORACOCENTESIS EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION PLEURAL O TORACOCENTESIS EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA III Encuentro de Egresados Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe Sección de Farmacia Clínica Departamento de Servicios Farmacéuticos QF Sergio Andrés Aguirre

Más detalles

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas 6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas RISPERDAL CONSTA microesferas de liberación prolongada contenido en el vial sólo se debe

Más detalles

Conceptos Básicos de la Prueba de Tuberculina

Conceptos Básicos de la Prueba de Tuberculina MODULO DE AUTO-ESTUDIO Conceptos Básicos de la Prueba de Tuberculina para Profesionales de Salud Programa Control de Tuberculosis Departamento de Salud de Puerto Rico Septiembre 2014 Temas Descripción

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

Hospital Universitario Cruces Nº Expediente / Espediente zk.: G/110/20/1/1777/O661/0000/ Objeto / Xedea:

Hospital Universitario Cruces Nº Expediente / Espediente zk.: G/110/20/1/1777/O661/0000/ Objeto / Xedea: Pliego de Bases Técnicas / Oinarri teknikoak Organización / Erakundea: Hospital Universitario Cruces Nº Expediente / Espediente zk.: G/110/20/1/1777/O661/0000/122014 Objeto / Xedea: SUMINISTRO DE AGUJAS

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA

PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA PROTOCOLO DE ANALGESIA OBSTÉTRICA Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico Universitario de Valencia Fecha de presentación 10 de Septiembre de 2008 Fecha de aprobación 24 de Octubre de

Más detalles

INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO

INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO ANATOMÍA DE LAS PRINCIPALES VIAS DE ADMINISTRACIÓN 1.- ANATOMÍA DE LA VIA INTRADÉRMICA (Sistema Tegumentario) 2.- ANATOMÍA DE LA VÍA SUBCUTÁNEA (Tejido Adiposo) 3.- ANATOMÍA

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Instrucciones de uso. TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo. Pluma de dosis única de 0.75 mg/0.

Instrucciones de uso. TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo. Pluma de dosis única de 0.75 mg/0. Instrucciones de uso 1 TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo Pluma de dosis única de 0.75 mg/0.5 ml una vez por semana RETIRAR EL SELLO RETIRAR EL SELLO Abrir y aplanar

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Presión Venosa Central mediante Monitor

Procedimiento. Medición de la Presión Venosa Central mediante Monitor Procedimiento Medición de la Presión Venosa Central mediante Monitor 2012 Procedimiento Medición de la Presión Venosa Central mediante Monitor Definición Determinación en centímetros de agua de la presión

Más detalles

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas CAPÍTULO Procedimientos sobre el control de las heridas 10.1. VIGILANCIA DE LA PIEL Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y membranas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo

EL KIT CONTIENE: EL KIT CONTIENE: Jeringa de diluyente precargada. Adaptador del vial en su envase. Vial con el fármaco en polvo. Vástago del émbolo ALPROLIX Factor IX de coagulación (recombinante), proteína de fusión a Fc INSTRUCCIONES DE USO Lea las Instrucciones de uso antes de comenzar a usar el ALPROLIX y cada vez que obtenga un suministro nuevo

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN SANGUÍNEA VENOSA Y ARTERIAL

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN SANGUÍNEA VENOSA Y ARTERIAL ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO INDICE: 2 OBJETIVO 1 3 ALCANCE 1 4 RESPONSABLES 2 4.1 RESPONSABLES DE SU EJECUCION 2 4.2 RESPONSABLES DE EVALUAR

Más detalles

Virginia Antolin Cernuda DUE, Bloque Quirúrgico

Virginia Antolin Cernuda DUE, Bloque Quirúrgico Virginia Antolin Cernuda DUE, Bloque Quirúrgico LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO (LMQ) Situación actual del tema La BIOSEGURIDAD está en auge en nuestros días y su objeto es proteger la salud y seguridad del

Más detalles

Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente Seguridad del Paciente QUE ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE? Definimos como seguridad, el conjunto de elementos, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científica; que tiene como objetivo

Más detalles

Procedimiento. Cuidados Post Morte. ortem

Procedimiento. Cuidados Post Morte. ortem Procedimiento Cuidados Post Morte ortem 2012 Procedimiento Cuidados Post Morte ortem Definición Proporcionar los cuidados necesarios que garanticen un aspecto digno y limpio al paciente fallecido/a para

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Poulvac Marek CVI Suspensión y disolvente para suspensión inyectable para

Más detalles

[ Neumonía con derrame pleural ]

[ Neumonía con derrame pleural ] [ Neumonía con derrame pleural ] [ Módulo NEUMOLOGÍA Y ALERGIA PEDIÁTRICA ] Autores: Ana M. Huertas, Luis Moral y Teresa Toral Fecha de elaboración: febrero de 2016. Fecha de consenso e implementación:

Más detalles

GUÍA DE INYECCIÓN. Para padres / Cuidadores con pacientes pediátricos

GUÍA DE INYECCIÓN. Para padres / Cuidadores con pacientes pediátricos GUÍA DE INYECCIÓN Para padres / Cuidadores con pacientes pediátricos Strensiq (asfotasa alfa) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es importante comunicar los efectos adversos que pudiera

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tuberculina PPD Evans 2 UT/0,1 ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tuberculina PPD Evans 2 UT/0,1 ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tuberculina PPD Evans 2 UT/0,1 ml solución inyectable. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Tuberculina PPD (derivado proteico purificado)

Más detalles