NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA"

Transcripción

1 NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA REAL DECRETO 557/2001 (BOE 103 de 30 abril 2011) REGLAMENTO DE LA LO 4/2000 ENTRADA EN VIGOR: 30 DE JUNIO DE 2011

2 AUTORIZACIONES DE REGRESO (art. 5) Se puede solicitar la autorización de regreso antes y después de la caducidad del permiso de residencia. En caso de solicitarla antes de la caducidad del permiso, la duración de 90 días de la autorización de regreso se contará desde la caducidad de la residencia Si la solicitud de autorización de regreso se efectúa con posterioridad a la caducidad del permiso, los 90 días se contarán desde la fecha de la concesión de la autorización.

3 ESTÀNCIA POR ESTUDIOS (arts. 37 y 38) Movilidad de alumnos, prácticas y voluntariado Requisitos comunes para la obtención del visado Los medios económicos necesarios son el 100 % IPREM (IPREM = 532 euros) mensuales. Si se trata de los familiares de los estudiantes, para la autorización del primer familiar los medios económicos son IPREM + 75 % IPREM. A partir del segundo familiar, IPREM + 50 % IPREM por cada uno de los restantes. Se puede solicitar la prórroga de la estancia de estudiante 60 días anteriores a la caducidad y 90 días posteriores a la caducidad (en este caso puedes serle impuesta una sanción). Los familiares de estudiantes no podrán obtener la autorización para la realización de actividades lucrativas.

4 Movilidad de alumnos, prácticas y voluntariado Régimen especial de estudios de especialización en el ámbito sanitario (art. 43). Concuerda con el RD 1146/2006 sobre relación laboral MIR Los extranjeros que tengan un título español de licenciado o graduado en medicina, farmacia, enfermería u otros títulos universitarios que habiliten para participar en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, podrán realizar -si obtienen plaza- las actividades laborales sin que sea necesario que dispongan de una autorización para trabajar.

5 RESIDENCIA TEMPORAL (art. 45) NO LUCRATIVAS (art. 46) Los medios económicos exigibles para obtener el permiso de residencia sin trabajo (no lucrativo) son 400 x IPREM. Para reagrupar a un familiar, el titular de la residencia no lucrativa deberá acreditar unos medios económicos consistentes en 400 x IPREM + (100 x IPREM por cada miembro de la familia).

6 REAGRUPACIÓN FAMILIAR (art. 52 a 61) Los medios económicos exigibles para la reagrupación familiar son: Para el primer reagrupado: 1,5 x IPREM. Si son más de uno, hay que añadir 50 % IPREM por cada miembro reagrupado. Las autorizaciones no serán concedidas si el reagrupante no demuestra una perspectiva de mantenimiento de los medios económicos por un año más. Para demostrar la estabilidad económica, se tienen en cuenta los ingresos y las cotizaciones de los 6 meses anteriores a la solicitud de reagrupación. No serán computables por concepto de medios económicos los ingresos provenientes del Sistema de Asistencia Social, pero si los ingresos aportados por el cónyuge, pareja de hecho o familiar en línea directa de primer grado que sea residente legal en España.

7 REAGRUPACIÓN FAMILIAR (art. 52 a 61) Puede acogerse a la reagrupación familiar la persona que mantiene con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal (parejas de hecho) cuando: Dicha relación se encuentra inscrita en un registro público establecido a esos afectos, y no se haya cancelado dicha inscripción. Se acredite la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España. A dichos efectos, sin perjuicio de la posible utilización de cualquier medio de prueba admitida en derecho, tendrán prevalencia los documentos emitidos por una autoridad pública.

8 REAGRUPACIÓN FAMILIAR (art. 52 a 61) Informe de vivienda La autoridad encargada para emitir el informe de vivienda es la comunidad autónoma (la Generalitat en nuestro caso), pero puede delegar esta tarea en los ayuntamientos. En caso de que la Generalitat no haya delegado en los ayuntamientos: si pasan 15 días desde la solicitud del informe y la Generalitat no responde, se puede solicitar el informe al ayuntamiento. Si en 15 días el ayuntamiento no responde, se puede presentar cualquier medio de prueba (habitabilidad, equipamientos ) En caso que la Generalitat haya delegado en los ayuntamientos, las solicitudes del informe se hacen directamente en los ayuntamientos. Si en 15 días no responde, se puede presentar cualquier medio de prueba (habitabilidad, equipamientos ).

9 REAGRUPACIÓN FAMILIAR (art. 52 a 61) Reagrupación de ascendientes Por norma general, el reagrupante tiene que tener un permiso de larga duración y los ascendientes ser mayores de 65 años. El Reglamento contempla excepciones de motivos humanitarios. En caso de que uno de los ascendientes sea menor de 65 años y el otro mayor, se puede reagrupar a los dos siempre de forma conjunta. Renovaciones de reagrupación familiar Se exige informe de vivienda si hubo cambio de domicilio. La renovación de permisos por reagrupación familiar se hace durante los 60 días anteriores a la caducidad del permiso o también en los 3 meses posteriores a la caducidad del permiso (en este caso puede ser sancionado).

10 REAGRUPACIÓN FAMILIAR Las personas reagrupadas en edad laboral pueden trabajar, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

11 RESIDENCIA TEMPORAL I TRABAJO POR CUENTA AJENA (art. 62 a 72) Solamente se puede solicitar un permiso de residencia y autorizaciones de trabajo iniciales para un trabajador que se encuentra en su país de origen Hay de cumplir las condiciones previstas por la situación nacional de empleo: puestos de trabajo previstos en el Informe Trimestral de Difícil Cobertura o por la Certificación de la Oferta de Trabajo por el Servicio Público de Empleo (OTG), salvo las excepciones contempladas en la Ley de Chile, Perú y otras circunstancias determinadas en la Ley de extranjería. Certificación de la oferta de trabajo por la OTG: la oferta se publica durante 15 días, a los 25 días hay que comunicar a la OTG el resultado y en 5 días la OTG emite la certificación (total de tiempo para conseguir la certificación: 30 días).

12 PERMISOS DE RESIDENCIA Y AUTORIZACIONES PARA TRABAJAR INICIALES El contrato de trabajo presentado para la solicitud del permiso inicial de residencia y trabajo tiene que ser sellado por la autoridad competente (en caso de Catalunya, por la Generalitat) en el momento de la presentación de la solicitud del permiso de residencia y trabajo. Ese contrato sellado lo tiene que presentar el trabajador en la representación diplomática de España en su país de origen.

13 Medios exigibles a los empleadores del hogar Si habita en la vivienda donde efectuará sus tareas el trabajador : 1 persona que no tiene familiares a cargo: IPREM + salario del trabajador en 14 pagas. Si tiene 2 familiares a cargo: 2 x IPREM + salario del trabajador en 14 pagas Más de 2 personas: IPREM + 50 % IPREM por cada persona + salario del trabajador en 14 pagas. En los casos de unidades familiares que incluyen dos o más miembros, los medios económicos a acreditar resultarán de la suma de aquellos con los que cuenta cada una de las personas que integren la unidad familiar (salvo menores de edad).

14 En caso de renuncia del empleador o la empresa a dar de alta a la Seguridad Social para el trabajador contratado en el país de origen Fallecimiento, desaparición del empleador o empresa, o renuncia del empleador: en los 3 meses desde la entrada del trabajador a España puede ser contratado por otra empresa o empleador en el mismo sector y ámbito en el plazo de 60 días desde la entrada en España. Si en 15 días desde la entrada, el empleador comunica a las autoridades competentes que no va a dar de alta al trabajador, en 45 días el trabajador tiene que presentar un nuevo contrato. El trabajador puede solicitar a la autoridad competente en permisos de trabajo iniciales (Generalitat en el caso de Catalunya) un certificado que le permite inscribirse como demandante de empleo.

15 RENOVACIONES RENOVACIÓN DE CUENTA AJENA Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende. Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la autorización durante un mínimo de 6 meses por año y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación. Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionada a la concesión de renovación.

16 RENOVACIÓN DE CUENTA AJENA Cuando el trabajador haya tenido un período de actividad laboral al menos de 3 meses por año, siempre y cuando acredite, acumulativamente: Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad. Que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo. Que en el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor.

17 RENOVACIÓN DE CUENTA AJENA Cuando el trabajador se encuentra en situación de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género. El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de 9 meses en un periodo de doce, o de 18 meses en periodo de 24, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado activamente empleo. El cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal previstos en materia de reagrupación familiar.

18 En la renovación de todo tipo de permisos es importante destacar: Se valorará, teniendo en consideración el informe positivo de la comunidad autónoma de su lugar de residencia, el esfuerzo de integración del extranjero. Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización. En todo tipo de renovaciones: si el trabajador tiene hijos menores en España, tiene que presentar un certificado de escolarización de los menores.

19 En la renovación de todo tipo de permisos es importante destacar: Silencio Positivo: transcurrido el plazo de 3 meses para resolver sobre una solicitud de renovación de autorización de residencia, esta se entenderá estimada. La autoridad competente para conceder la autorización estará obligada, previa solicitud por parte del interesado, a expedir el certificado que acredite la renovación por ese motivo. El resguardo de renovación se considera como prolongación del permiso anterior. Los efectos de la autorización renovada se retrotraen al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior. En la renovación en permisos de residencia de los hijos nacidos en España se valoraran la vivienda y los medios económicos que dispone la familia.

20 AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (art. 123) POR POR RAZONES DE ARRAIGO (art. 124) Arraigo laboral Son requisitos justificar 2 años en España y demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 6 meses. Para la acreditación de las relaciones laborales y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

21 AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (art. 123) POR Arraigo social POR RAZONES DE ARRAIGO (art. 124) Se mantiene el requisito de la acreditación de la permanencia ininterrumpida de al menos 3 años en España. El informe social puede ser emitido por la comunidad autónoma, o por el ayuntamiento en donde se encuentre empadronado, por delegación de la comunidad autónoma. Si en el plazo de 15 días ninguna de las administraciones emite un informe (hecho que deberá ser debidamente acreditado), el interesado podrá justificar este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho A los efectos de los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a cónyuges o parejas de hecho registradas (registro público), ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa. Contrato de trabajo de duración no inferior a un año.

22 AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (art. 123) POR Arraigo social POR RAZONES DE ARRAIGO (art. 124) En el caso del sector agrario, se admitirá la presentación de 2 contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de una duración mínima de 6 meses. En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas semanales en el cómputo global.

23 AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (art. 123) POR Arraigo social POR RAZONES DE ARRAIGO (art. 124) La autoridad que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes o en caso de poder alegar que los medios económicos derivan de una actividad a desarrollar por cuenta propia (siempre que cumpla los requisitos previstos para la obtención de permiso por cuenta propia).

24 AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (art. 123) POR Arraigo familiar POR RAZONES DE ARRAIGO (art. 124) Cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor que solicite la autorización conviva con el menor y esté a su cargo o se encuentre al corriente de sus obligaciones paternofiliales respecto al mismo. Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

25 AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (art. 123) POR POR RAZONES DE ARRAIGO (art. 124) Los permisos concedidos por arraigo vendrán acompañados de una autorización para trabajar, salvo en caso de menores o en caso de exención del requisito de contar con un contrato, por justificar medios económicos que no deriven de la realización de una actividad por cuenta propia.

26 RESIDENCIAS TEMPORAL Y TRABAJO PARA MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (arts. 131 a 134) Permiso provisional: se prevé la concesión de una autorización provisional de residencia y trabajo desde la presentación de la solicitud, siempre que exista una orden de protección a favor de la víctima o un informe del Ministerio Fiscal, que aprecia la existencia de indicios de violencia de género. La concesión del permiso provisional permite trabajar por cuenta propia o ajena en todos los sectores y en todo el territorio de España. Se podrá conceder cuando exista sentencia condenatoria o de la que pueda deducirse que la mujer ha sido víctima de violencia de género Los hijos menores tendrán el mismo permiso que la madre.

27 RESIDENCIAS TEMPORAL Y TRABAJO PARA MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (arts. 131 a 134) Suspensión provisional de la propuesta de expulsión: si la víctima se encuentra en situación irregular, y ésta de pone de manifiesto al denunciar la situación de violencia de género, la incoación de un expediente de expulsión se pospondrá hasta la terminación del proceso penal. La tramitación de las solicitudes presentadas al amparo del art. 132 tendrá carácter preferente Permiso definitivo: al haber concluido con sentencia condenatoria o resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, se concede a la mujer un permiso de residencia y una autorización de trabajo de duración 5 años.

28 PERMISO DE RESIDENCIA POR COLABORACION CON LA ADMINISTRACIÓN (art.136) La colaboración con la Inspección de Trabajo se considera como colaboración con la administración pública. A partir de un informe de la Inspección se puede solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Colaboración con autoridades administrativas policiales, fiscales o judiciales (art.137)

29 MODIFICACIONES La modificación de permisos de arraigo y de circunstancias excepcionales a permisos de residencia y autorización para trabajar da derecho a un permiso de 2 años de duración y de ámbito nacional (pero se llamara permiso inicial). La modificación de tarjeta de estudiante a permiso de residencia y autorización para trabajar da derecho a un permiso inicial. Esta modificación requiere que el interesado haya cumplido 3 años con estancia de estudiante.

30 PERMISO DE LARGA DURACIÓN (art. 147) Definición: se halla en situación de residencia de larga duración el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles. Acceden al permiso de larga duración (art. 148) Los extranjeros residentes que hayan residido legalmente de forma continuada en territorio español durante 5 años. Los que hayan residido en la Unión Europea, con tarjeta azul, durante 5 años, siempre que los 2 últimos años han residido en España. Los residentes beneficiarios de una pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

31 PERMISO DE LARGA DURACIÓN (art. 147) Acceden al permiso de larga duración (art. 148): Los residentes beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez en su modalidad contributiva. Los residentes que hayan nacido en España -al llegar a la mayoría de edad- y hayan residido en España de forma legal y continuada durante al menos los 3 años consecutivos anteriores a la solicitud. Extranjeros que hayan sido españoles de origen y hayan perdido la nacionalidad española. Residentes que al llegar a la mayoría de edad hayan estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.

32 PERMISO DE LARGA DURACIÓN (art. 147) Acceden al permiso de larga duración (art. 148) Los apátridas o refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España. Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En esos casos corresponde al titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración la concesión de la residencia. No se presenta una solicitud, sino será instada de oficio por la Dirección General de Inmigración, previa recepción de propuesta en dicho sentido de una autoridad pública.

33 PERMISO DE LARGA DURACIÓN (art. 147) Renovación Pasaporte en vigor. Impreso acreditativo del pago de tasa. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 mm con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que puede impedir o dificultar la identificación de la persona

34 PERMISO DE LARGA DURACIÓN UE (art.151) Definición Se halla en situación de residencia de Larga Duración- UE el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y que se beneficia de lo establecido sobre dicho estatuto en la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre (relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración).

35 PERMISO DE LARGA DURACIÓN UE (art.151) Para acceder a permiso de larga duración-ue ( art. 152) Haber residido legalmente y de forma continuada en España durante 5 años. Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos en materia de reagrupación familiar. Los recursos podrán venir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales. Contar con un seguro, público o privado, de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.

36 PERMISO DE LARGA DURACIÓN UE (art.151) Para acceder a permiso de Larga Duración-UE (art.152) Se computaran, a los efectos previstos de la demostración de 5 años, los periodos de permanencia en situación de estancia por estudios, intercambio de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud de la autorización de residencia de Larga Duración UE, el extranjero se encuentre en situación de residencia en España.

37 PERMISO DE LARGA DURACIÓN UE (art.151) Renovación Copia del pasaporte en vigor. Impreso acreditativo de pago de la tasa. En los dos casos de residencia de larga duración o larga duración-ue, la no presentación de solicitud de renovación de la tarjeta de identidad de extranjero en los plazos establecidos (durante los 60 días anteriores a la caducidad o 90 días posteriores a la caducidad) no supondrá en ningún caso la extinción de la autorización de residencia de larga duración o larga duración- UE

38 MOVILIDAD DEL RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN-UE EN OTRO ESTADO MIEMBRO (art. 155) Todo extranjero titular de una autorización de larga duración concedida en otro Estado miembro de la UE, podrá solicitar residir en España, sin que requiera la obtención de visado. La solicitud se podrá presentar en cualquier momento antes de la entrada en territorio español y a más tardar en los tres meses desde que se efectúe dicha entrada. A la solicitud habrá de acompañar en función de la motivación para residir en España, los medios de vida, y si es sin desarrollar actividades lucrativas, presentará documentación sobre medios económicos y alojamiento (las mismas contempladas en permisos de residencia no lucrativas).

39 MOVILIDAD DEL RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN-UE EN OTRO ESTADO MIEMBRO (art. 155) Si es para desarrollar actividades laborales por cuenta ajena o cuenta propia, se le exigirá los mismos documentos previstos en las solicitudes de permisos de residencias por cuenta ajena o cuenta propia, salvo no se le aplica la situación nacional de empleo.

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen?

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen? 1. Circunstancias excepcionales que lo permiten Existen cuatro circunstancias excepcionales que permiten a personas que están en España en situación irregular solicitar la autorización de residencia sin

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

Artículo 123.- Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales

Artículo 123.- Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 14 Fecha de actualización: junio 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 14 Fecha de actualización: junio 2012 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL EN VIRTUD

Más detalles

DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS

DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS 3. DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS 1 DOCUMENTACIÓN Tratando de aclarar la terminología utilizada y las diversas clases de acreditación que se contemplan en la legislación vigente presentamos las siguientes

Más detalles

ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO. Artículo 37.- Definición

ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO. Artículo 37.- Definición Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Sevilla,

Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Sevilla, Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería Santiago Yerga Sevilla, 26.01.12 Marco constitucional Art. 13 1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza

Más detalles

Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios

Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios normativa de aplicación: RDL 1/1994 (art. 228.3): cuando así lo establezca algún programa de fomento del empleo, la Entidad Gestora podrá abonar

Más detalles

Módulo III. NORMATIVA GENERAL DE EXTRANJERÍA Programa Conoce tus leyes

Módulo III. NORMATIVA GENERAL DE EXTRANJERÍA Programa Conoce tus leyes Módulo III. NORMATIVA GENERAL DE EXTRANJERÍA Programa Conoce tus leyes ÍNDICE 1.- NORMATIVA APLICABLE 2.- DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 3.- AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL A MENORES NO ACOMPAÑADOS

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL A MENORES NO ACOMPAÑADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 62 Fecha de actualización:

Más detalles

Principales novedades del Reglamento de Extranjería INDICE Página 1 PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA REAL DECRETO 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA

Más detalles

(BOE núm. 10 de 12 de enero de Rectificaciones en BOE núm. 20, de 24 de enero de 2000)

(BOE núm. 10 de 12 de enero de Rectificaciones en BOE núm. 20, de 24 de enero de 2000) Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, por la que se regulan los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (Preceptos sobre seguridad social) (BOE núm. 10 de 12 de enero

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

- Costo de la visa: USD. 36,00 dólares, en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos.

- Costo de la visa: USD. 36,00 dólares, en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos. Se informa que a partir del día 9 de noviembre de 2012, entraron en vigor las nuevas disposiciones que señalan la Ley de Migración y su Reglamento, con objeto de simplificar trámites a los solicitantes

Más detalles

INICIATIVA ACTUA Inmigración

INICIATIVA ACTUA Inmigración INICIATIVA ACTUA Inmigración F. Josep Soto REGÍMENES DE INMIGRACIÓN PREVISTOS POR LA LEY RESIDENCIA Y TRABAJO PERMANENTE Se refiere generalmente a los trabajadores contratados; asalariados o no; a tiempo

Más detalles

Presentación n del Reglamento de Extranjería. 15 de abril de 2011

Presentación n del Reglamento de Extranjería. 15 de abril de 2011 Presentación n del Reglamento de Extranjería 15 de abril de 2011 El nuevo Reglamentode Extranjería: Desarrolla la LO 4/2000 tras su reforma por la LO 2/2009. Dentro de los límites legales, se adapta para

Más detalles

Master de acceso a la abogacía URJC-ICAM. Área litigación administrativa y contencioso administrativa

Master de acceso a la abogacía URJC-ICAM. Área litigación administrativa y contencioso administrativa Master de acceso a la abogacía URJC-ICAM Área litigación administrativa y contencioso administrativa Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración

Más detalles

El nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Jerez,

El nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Jerez, El nuevo Reglamento de Extranjería Santiago Yerga Jerez, 08.04.11 Marco de la reforma Reforma de la LO 4/2000, de 11 de enero, por la LO 2/2009, de 11 de diciembre Plazo de seis meses para la transposición

Más detalles

Nuevo Reglamento de Extranjería. Real Decreto 557/2011

Nuevo Reglamento de Extranjería. Real Decreto 557/2011 MADRID 12 MAYO 2011 Nuevo Reglamento de Extranjería Real Decreto 557/2011 Estimado asociado: El B.O.E. de 30 de Abril de 2011 ha publicado el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS, ARTISTAS

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS, ARTISTAS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas... 31

ÍNDICE. Abreviaturas... 31 ÍNDICE Abreviaturas....................................... 31 Introducción...................................... 33 CAPÍTULO Introducción a la materia de extranjería.... 35 Comentario introductorio a la

Más detalles

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores Visa de Residencia Temporal Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Costo: Duración del trámite: Vigencia máxima de la visa: Entradas permitidas: Aplicable a personas extranjeras que pretenden

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Denominación CIF Registro administrativo en el que está inscrita y número Colectivo (Enseñanza,

Más detalles

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES educacion.es TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE?

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 3 Fecha de actualización:

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL ACCESO GRATUITO AL AUTOBÚS PARA MAYORES Y PENSIONISTAS

ORDENANZA REGULADORA DEL ACCESO GRATUITO AL AUTOBÚS PARA MAYORES Y PENSIONISTAS ORDENANZA REGULADORA DEL ACCESO GRATUITO AL AUTOBÚS PARA MAYORES Y Fecha de aprobación Pleno: 28/02/00 Fecha publicación BOP: 25/08/00 Modificación BOP: 27/02/02 ORDENANZA REGULADORA DEL ACCESO GRATUITO

Más detalles

Manual práctico orientativo de Derecho de extranjería

Manual práctico orientativo de Derecho de extranjería ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ (Director) LERDYS S. HEREDIA SÁNCHEZ (Coordinadora) Manual práctico orientativo de Derecho de extranjería ESTHER ALONSO GARCÍA ELSA CANDELA NAVARRO PLÁ MIGUEL J. CANO ESQUIBEL ISABEL

Más detalles

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL 5-12-2016.- 1) La Constitución Española entró en vigor el día: a) 1 de enero de 1979. b) 29 de diciembre de 1978. c) 6 de diciembre de 1978.

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA PARA TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS. HOJA INFORMATIVA Nº 56 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA PARA TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS. HOJA INFORMATIVA Nº 56 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 56 Fecha de actualización:

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS AYUDA DE TRANSPORTE

BASES ESPECÍFICAS AYUDA DE TRANSPORTE A) ABONO DE TRANSPORTE Artículo 1.- Objeto. BASES ESPECÍFICAS AYUDA DE TRANSPORTE La administración municipal tramitará y hará entrega de forma gratuita de la Tarjeta de Transporte Público anual expedida

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

Certificado de Empadronamiento. Copia de Sentencia de separación o divorcio de los ascendientes, si esta

Certificado de Empadronamiento. Copia de Sentencia de separación o divorcio de los ascendientes, si esta RENOVACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA.. CONDICIONES Y REQUISITOS QUE SE HAN DE ACREDITAR Y DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA PROCEDE RENOVAR EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA: Siempre que se produzca cualquier

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE núm. 291 Miércoles 6 diciembre 2006 42863 1. El derecho de acceso al mercado de trabajo al que se hace referencia en el artículo anterior se concreta en la posesión de una autorización administrativa

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

RD 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000. PRINCIPALES NOVEDADES.

RD 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000. PRINCIPALES NOVEDADES. RD 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000. PRINCIPALES NOVEDADES. TÍTULO I. Régimen de entrada y salida del territorio nacional. CAPITULO II. Entrada: requisitos y

Más detalles

Retorno voluntario y otras actuaciones

Retorno voluntario y otras actuaciones Retorno voluntario y otras actuaciones SÍNTESIS NORMATIVA La inmigración tiene un marcado carácter laboral. Por ello, el número de población inmigrante en territorio catalán y español depende directamente

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

Requisitos migratorios de entrada a México para visitantes extranjeros que podrían ser solicitados por oficiales de migración a su ingreso al país:

Requisitos migratorios de entrada a México para visitantes extranjeros que podrían ser solicitados por oficiales de migración a su ingreso al país: VISAS Y REQUISITOS PARA VISITAR MÉXICO Para ingresar a México, los participantes deben completar todos los trámites migratorios. Todos los ciudadanos extranjeros deben contar pasaporte válido y vigente.

Más detalles

Autorización de Centros de Formación de Conductores

Autorización de Centros de Formación de Conductores Autorización de Centros de Formación de Conductores Documentación a presentar Sólo será válida la presentación de fotocopias a una cara y en tamaño din-a4, acompañadas de los correspondientes originales

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I

ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I ORDENANZA REGULADORA DE LA EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CAPITULO I Articulo 1.- Esta Ordenanza tiene por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento

Más detalles

15. MENORES 593 INDICE

15. MENORES 593 INDICE 15. MENORES 593 ÍNDICE 15 MENORES EXTRANJEROS 593 Residencia del hijo de residente legal 596 Desplazamiento temporal de menores extranjeros 601 Menores extranjeros no acompañados 604 Menores-Mayores 613

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA Organiza: Las Comisiones del Turno de Oficio y de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Lugar: Salón de Decanato (Planta 2ª).

Más detalles

Licencias interautonómicas de Caza y de Pesca

Licencias interautonómicas de Caza y de Pesca Licencias interautonómicas de Caza y de Pesca El pasado 14 de octubre de 2015, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, D. Jaime González Taboada, ha firmado un

Más detalles

Autorización de regreso

Autorización de regreso Oficina de Mobilitat Internacional d Estudiants Autorización de regreso http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciu dadanosnocomunitarios/hoja001/index.html * El

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo-

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- INDICE 1.Regulación normativa 2.Objetivo 3.Régimen del procedimiento 4.Actuaciones subvencionables 5. Entidades

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO ESCOLAR

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO ESCOLAR Ayuntamiento de Casillas (ÁVILA) Plaza España, 1 Telef.: 91 866 71 15 Fax: 91 866 70 73 05428 Casillas (Ávila) ayuntamiento@casillas.es BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Más detalles

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOGV 21/12/16). Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en

Más detalles

Guía de interpretación básica: reglamento nueva ley de extranjería rd 557/2011 DEL 20 DE ABRIL. FeS Federación de Servicios

Guía de interpretación básica: reglamento nueva ley de extranjería rd 557/2011 DEL 20 DE ABRIL. FeS Federación de Servicios Secretaria de Igualdad Área de Migraciones Guía de interpretación básica: reglamento nueva ley de extranjería rd 557/2011 DEL 20 DE ABRIL Índice Edita: Área de Migraciones Secretaría de Iguadad de -UGT

Más detalles

ART. REGLAMENTO EXTRANJERIA 557/2011 RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA: ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS,ARTISTAS...

ART. REGLAMENTO EXTRANJERIA 557/2011 RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA: ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS,ARTISTAS... ART. REGLAMENTO EXTRANJERIA 557/2011 RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA: ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS,ARTISTAS... Artículo 97. Definición. Se halla en situación de residencia

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DEL SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BASE I. OBJETO Y MODALIDADES.

BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DEL SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID BASE I. OBJETO Y MODALIDADES. BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DEL SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005, BOCyL nº 222, de 17 de noviembre)

Más detalles

Es la unión estable A nivel nacional no existe legislación Registro de Parejas de Hecho Registro de Parejas de Hecho

Es la unión estable A nivel nacional no existe legislación Registro de Parejas de Hecho Registro de Parejas de Hecho , Que es una pareja de hecho Es la unión estable en la que conviven dos personas existiendo una relación de afectividad y que, no estando unidas por matrimonio, comparten unos intereses comunes para el

Más detalles

Pruebas de Selección para la Habilitación como Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada:

Pruebas de Selección para la Habilitación como Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada: Trámites. 111531-Pruebas de Selección para la Habilitación como Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada: Desde esta página se podrá consultar la información necesaria para solicitar la admisión

Más detalles

26. RÉGIMEN COMUNITARIO

26. RÉGIMEN COMUNITARIO 26. RÉGIMEN COMUNITARIO 773 INTRODUCCIÓN. RÉGIMEN COMUNITARIO Desarrollamos el Real Decreto Legislativo 240/2007 de 16 de febrero, por el que se regula la entrada, libre circulación y residencia en España

Más detalles

2. POR QUÉ SE TIENE QUE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE CONVIVENCIA EN CADA RENOVACIÓN?

2. POR QUÉ SE TIENE QUE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE CONVIVENCIA EN CADA RENOVACIÓN? PREGUNTAS FRECUENTES 1. DÓNDE SE PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD? Se puede presentar la solicitud y la documentación para obtener o para renovar el título de familia numerosa, así como las tarjetas individuales,

Más detalles

OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA I. SUPUESTOS Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38357 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 11454 Resolución de 13 de noviembre de 2015 del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud

Más detalles

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Legal News Julio 2014. Nº10 NOVEDADES LEGISLATIVAS JULIO 2014. Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia El pasado

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017 PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES PARA EL CURSO 2016/2017 PUNTO 1. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS SOLICITANTES. Estar empadronados ó trabajar

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E ORDENANZA FISCAL NÚM. 2.19 EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E I. Hecho Imponible... 2 II. Sujeto Pasivo... 3 III. Responsables... 3 IV. Devengo... 4 V. Base Imponible y Cuota Tributaria...

Más detalles

1. Antecedentes. 2 Objetivos

1. Antecedentes. 2 Objetivos 1. Antecedentes La Fundación Atlantic Copper es una organización sin fin de lucro, que cuenta entre sus fines con el fomento del desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva,

Más detalles

VISADOS Y AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA. para inversores extranjeros no ciudadanos de la Unión Europea

VISADOS Y AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA. para inversores extranjeros no ciudadanos de la Unión Europea 2015 VISADOS Y AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA para inversores extranjeros no ciudadanos de la Unión Europea Illeslex le ofrece asesoramiento en todas las etapas de su solicitud. Nuestro despacho de abogados

Más detalles

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Nota informativa Sobre el

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PUBLICACIÓN CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PUBLICACIÓN CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Delegación del Gobierno para la Violencia de Género INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº23

Ordenanza Fiscal nº23 Ordenanza Fiscal nº23 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR Artículo 1.- Fundamento legal. El

Más detalles

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN Aprobado en el Consejo de Gobierno de 8 de octubre de 2004. El Programa de Becas Formación de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación Profesional (OPE), financiado

Más detalles

CERTIFICADO DE EXPERTO EN EL CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS

CERTIFICADO DE EXPERTO EN EL CUIDADO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS PREÁMBULO Acreditación, según refiere el Consejo Internacional de Enfermería, es el término que se aplica a los procesos utilizados para designar el hecho de que una persona, un programa, una institución

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 29 de 5-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Empleo, Industria y Turismo Resolución de 25 de enero de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por

Más detalles

PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS GUÍA DE INFORMACIÓN -

PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS GUÍA DE INFORMACIÓN - PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS 2005 - GUÍA DE INFORMACIÓN - Internet: www.mtas.es www.map.es www.extranjeros.mir.es MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Secretaría de Estado de

Más detalles

Autorización de oficinas de farmacia

Autorización de oficinas de farmacia Autorización de oficinas de farmacia Documentación a presentar a) INSTALACIÓN DE NUEVA OFICINA: 1. Original o fotocopia compulsada de documento que justifique la disponibilidad jurídica del local propuesto:

Más detalles

y Mantenimiento Industrial: Contenidos de la TPC para el Sector del Metal

y Mantenimiento Industrial: Contenidos de la TPC para el Sector del Metal JORNADAS MANUAL DE PRL para el Sector de Montajes y Mantenimiento Industrial: Contenidos de la TPC para el Sector del Metal ACUERDO ESTATAL DEL SECTOR DEL METAL Acuerdo suscrito el 5 de febrero de 2009

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PLAN DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO PARA PLAZAS DE GUARDERÍAS. CURSO 2016/2017

CONVOCATORIA DEL PLAN DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO PARA PLAZAS DE GUARDERÍAS. CURSO 2016/2017 CONVOCATORIA DEL PLAN DE AYUDAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO PARA PLAZAS DE GUARDERÍAS. CURSO 2016/2017 I.- De conformidad con las Bases reguladores del Plan municipal de ayudas para guarderías

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA. 1. La estancia (art. 30 LODYLE)

LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA. 1. La estancia (art. 30 LODYLE) LA ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA 1. La estancia (art. 30 LODYLE) La estancia es la permanencia en territorio español por un periodo no superior a 90 días. La ley prevé la posibilidad de polongar el plazo

Más detalles

ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza

ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LOS DOCUMENTOS QUE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDAN LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, A INSTANCIA DE PARTE. ARTÍCULO 1.º Fundamento y Naturaleza En

Más detalles

PROMOCIÓN CON PROTECCIÓN OFICIAL: DE PRECIO CONCERTADO - GUÍA BÁSICA-

PROMOCIÓN CON PROTECCIÓN OFICIAL: DE PRECIO CONCERTADO - GUÍA BÁSICA- PROMOCIÓN CON PROTECCIÓN OFICIAL: DE PRECIO CONCERTADO - GUÍA BÁSICA- 1 1. - Información preliminar. - 2. - Qué tengo que hacer para poder optar a una vivienda de protección oficial en esta promoción?

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo)

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo) Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Avenida de las Comunidades, s/n 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es Teléfono:

Más detalles

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge.

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge. Los extranjeros podrán ejercer el derecho a la reagrupación familiar cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial, con excepción de la reagrupación de los familiares contemplados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 113

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 113 Imprimir ANEXO I SOLICITUD DE AYUDAS A PROGRAMAS CON CARGO A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CARÁTULA DE LA SOLICITUD Título del programa (máximo 96 caracteres): País o países de ejecución: Sector de

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

Propósito. Tipos de visa. Residencias. CARMEN LUZ ORTIZ Abogada Departamento de Migración POLS. Turista Corta Estancia. Temporales

Propósito. Tipos de visa. Residencias. CARMEN LUZ ORTIZ Abogada Departamento de Migración POLS. Turista Corta Estancia. Temporales CARMEN LUZ ORTIZ Abogada Departamento de Migración POLS Propósito. Tipos de visa. Turista Corta Estancia Clases Requisitos Tramite Residencias Temporales Clases Requisitos Tramite Residencias Permanentes

Más detalles

ACTIVIDADES PARA JÓVENES 2016 BASES

ACTIVIDADES PARA JÓVENES 2016 BASES CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA JÓVENES 2016 1.- OBJETO BASES El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas económicas a ayuntamientos

Más detalles

PROMOCION Y COMERCIALIZACION TURISTICA

PROMOCION Y COMERCIALIZACION TURISTICA Nº expediente SOLICITUD IMPRESO PCT 1 D/Dña.: con D.N.I nº En representación de: Empresa/Entidad: NIF/CIF: Con domicilio social en: Provincia Municipio Localidad CP Calle Teléfono: Fax: Persona de contacto:

Más detalles

Tarjeta Azul de transportes para autobuses (EMT) y metro

Tarjeta Azul de transportes para autobuses (EMT) y metro ASOCIACIÓN DE MINUSVALIDOS FISICOS DE VILLAVERDE Sede: C/ Potes s/n Local-35 28021 Madrid Telf.: 91-795-10-73 - Móvil: 607-346-800 E-mail: amifivi@gmail.com Tarjeta Azul de transportes para autobuses (EMT)

Más detalles

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a los Tribunales,

Más detalles

Ayuntamiento. ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida

Ayuntamiento. ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida Número 50 /Lunes 14 de Marzo de 2016 Página 56 Ayuntamiento Romangordo ANUNCIO. Aprobación definitiva Ordenanza expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida

Más detalles

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Oficina del Censo Electoral Elecciones al Parlamento Europeo 2014 Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Normativa Directiva 93/109/CE del Consejo de 6 de

Más detalles

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas:

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas: RESOLUCIÓN del Vicerrector de Profesorado y Departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, de 16 de mayo de 2013, por la que se convoca Concurso Público para la provisión de plazas de PROFESORES

Más detalles

SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN FIN DE LUCRO QUE PRESTEN SERVICIOS SOCIALES A PERSONAS MAYORES

SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN FIN DE LUCRO QUE PRESTEN SERVICIOS SOCIALES A PERSONAS MAYORES SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN FIN DE LUCRO QUE PRESTEN SERVICIOS SOCIALES A PERSONAS MAYORES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA Última modificación: 18-07-2016

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS REGULADORES DE TRANSPORTE COLECTIVO CAPITULO I - FUNDAMENTO LEGAL

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS REGULADORES DE TRANSPORTE COLECTIVO CAPITULO I - FUNDAMENTO LEGAL Nº ORDEN 17 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DE SERVICIOS REGULADORES DE TRANSPORTE COLECTIVO CAPITULO I - FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 58,

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES DENTRO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO- ZONAS RURALES DEPRIMIDAS

BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES DENTRO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO- ZONAS RURALES DEPRIMIDAS BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES DENTRO DEL PROGRAMA DE FOMENTO AGRARIO- ZONAS RURALES DEPRIMIDAS Colaboración Servicio Público de Empleo Estatal Corporaciones Locales 1. OBJETIVO Los

Más detalles

Becas BAM Becas de Ayuda Económica Convocatoria Ordinaria 2016 / 2017

Becas BAM Becas de Ayuda Económica Convocatoria Ordinaria 2016 / 2017 Becas BAM Becas de Ayuda Económica Convocatoria Ordinaria 2016 / 2017 DATOS PERSONALES 1 er Apellido 2º Apellido Nombre Móvil E-mail D.N.I. DOMICILIO FAMILIAR Calle Nº Piso Puerta Tel. Fijo Tel. Móvil

Más detalles

Teniendo en cuenta para los desempleados de larga duración alguno de los siguientes requisitos:

Teniendo en cuenta para los desempleados de larga duración alguno de los siguientes requisitos: BASES DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES QUE SERÁN CONTRATADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE JORQUERA CON CARGO AL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA. PRIMERA.- OBJETO

Más detalles

Sede electrónica https://sede.miguelturra.es Página 1

Sede electrónica https://sede.miguelturra.es Página 1 El documento consta de un total de 5 página/s. Página 1 de 5. Código de Verificación Electrónica (CVE) e5/pym85xea/llwwhodm Extracto: BASES BOLSA TRABAJADOR SOCIAL.- BASES PARA LA SELECCIÓN DE UNA BOLSA

Más detalles