Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS"

Transcripción

1 Tributación «TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DE LAS APORTACIONES Y PRESTACIONES EN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL» T. Pérez Martínez Es sabido que en los países desarrollados se está registrando un proceso de envejecimiento de la población, lo que a lo largo de los últimos años ha conllevado un gran esfuerzo legislativo por dar una regulación adecuada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los sistemas de previsión social tanto públicos como privados. Como esta regulación se encuentra dispersa a lo largo del articulado de la Ley del Impuesto (LIRPF) y de su reglamento de desarrollo (RIRPF) en este trabajo se esquematiza agrupando los sistemas con idéntico o similar tratamiento tanto en las aportaciones realizadas al mismo como en las prestaciones derivadas de las contingencias que cubre. SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL Junto a los sistemas de previsión social obligatoria (Seguridad Social, Clases Pasivas, Mutualidades Obligatorias de Funcionarios) se han ido creando instituciones de carácter voluntario que permiten complementar las prestaciones de dichos sistemas obligatorios con el objeto de que no se produzca una disminución significativa de la capacidad económica de las personas en el momento de producirse una de las contingencias que contemplan (jubilación, invalidez o fallecimiento). Son sistemas de previsión social: 27 Planes de Pensiones: son instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones pueden o no ser complementarias del sistema de Seguridad Social obligatorio, al que en ningún caso sustituyen. Sus prestaciones, en forma de renta o capital, tienen por objeto cubrir contingencias de jubilación; incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todo trabajo así como la gran invalidez; muerte del partícipe o beneficiario; dependencia severa o gran dependencia [art. 8.6 del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (TRLRPFP)].

2 Los partícipes solo podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en los supuestos de desempleo de larga duración (más de 12 meses) o de enfermedad grave (cualquier dolencia o lesión que incapacite para la actividad habitual por un período de al menos tres meses) (art. 8.8 del TRLRPFP). Mutualidades de Previsión Social: son entidades aseguradoras que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario, complementaria al sistema de la Seguridad Social obligatorio, financiándose con aportaciones fijas o variables de sus mutualistas que se adhieren de forma voluntaria. Las contingencias cubiertas solo pueden ser las previstas para los planes de pensiones. Deben tener como cobertura principal la de jubilación. El contrato es ilíquido (no rescatable) salvo en las excepciones previstas para los planes de pensiones (art. 8.8 del TRLRPFP). Planes individuales de ahorro sistemático: son contratos de seguros individuales de vida celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada, debiendo cumplir los siguientes requisitos: Planes de Previsión Asegurados: son contratos de seguro de vida que deben cumplir los siguientes requisitos: El contribuyente debe ser tomador, asegurado y beneficiario. Las contingencias cubiertas solo pueden ser las previstas para los planes de pensiones. Deben tener como cobertura principal la de jubilación. Tienen que garantizar un tipo de interés. El contrato es ilíquido (no rescatable) salvo en las excepciones previstas para los planes de pensiones (art. 8.8 del TRLRPFP). Planes de Previsión Social Empresarial: son contratos de seguro colectivo que instrumentan compromisos por pensiones asumidos por las empresas con sus trabajadores y que tienen que cumplir los siguientes requisitos: El tomador del seguro debe ser la empresa y los beneficiarios los trabajadores. 28 El contribuyente debe ser el contratante asegurado y beneficiario. La aportación anual máxima es de euros, no pudiendo superar en total euros a lo largo de la vida del contrato. La duración mínima del contrato debe ser de 10 años. El cobro de la prestación debe ser necesariamente en forma de renta vitalicia. Seguros de dependencia: son seguros que tienen por objeto cubrir exclusivamente el riesgo de dependencia severa (cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador) o gran dependencia (cuando necesita el apoyo continuo de un cuidador) y aseguran un tipo de interés. Todos ellos tienen un tratamiento fiscal específico y diferenciado del resto de seguros, por lo que, en base a una clasificación en cinco grupos que incluye otros seguros, estudiaremos las consecuencias fiscales de las aportaciones (primas) y prestaciones en cada uno de ellos:

3 1.º SEGURIDAD SOCIAL/CLASES PASIVAS/ MUTUALIDADES OBLIGATORIAS DE FUNCIONARIOS/COLEGIOS DE HUÉRFANOS Y SIMILARES Tratamiento de las aportaciones o cotizaciones: Son gasto deducible para determinar el rendimiento neto del trabajo (art. 19 de la LIRPF): Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios. Las detracciones por derechos pasivos. Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares. - Es importante resaltar que siguiendo la definición genérica de rentas en especie contenida en el artículo 42 de la Ley, cuando la empresa satisface la cotización que corresponde al trabajador se computará una renta del trabajo en especie por el importe de dicha cotización, sin perjuicio de su posterior consideración como gasto deducible. Tratamiento de las prestaciones: Son rendimiento íntegro del trabajo (art de la LIRPF): Las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares. de mutualidades generales obligatorias de funcionarios, colegios de huérfanos y otras entidades similares. Tres reglas debemos tener en cuenta a la hora de cuantificar estos rendimientos: 29 Las exenciones previstas en el artículo 7 de la LIRPF. La reducción del 40 por 100 para estas prestaciones contenida en el artículo 18.3 de la LIRPF, aplicable cuando el rendimiento se obtenga en forma de capital y hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación (este último requisito no será aplicable a las prestaciones por invalidez). La reducción del 40 por 100 para estas prestaciones regulada en el artículo 18.2, cuando estén calificadas en el artículo 11 del RIRPF como obtenidas de forma notoriamente irregular en el tiempo, siempre que se imputen en un único período impositivo. Enumeramos las siguientes prestaciones: Pago único - Auxilio por defunción: prestaciones por entierro o sepelio, exentas // resto de prestación por fallecimiento, reducción 40 por Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes: reducción 40 por Indemnización por incapacidad permanente parcial: reducción 40 por Indemnización en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional: reducción 40 por Prestación de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, para familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas: exenta. - Prestación de pago único por parto o adopción múltiples: exenta. - Prestación de pago único por nacimiento o adopción de hijo: exenta. Pago periódico - Subsidio por incapacidad temporal.

4 - Subsidio por maternidad. - Subsidio por paternidad. - Subsidio por riesgo durante el embarazo. - Subsidio por riesgo durante la lactancia natural. - Pensión por incapacidad permanente total. - Pensión por incapacidad permanente absoluta: exenta. - Pensión de gran invalidez: exenta. - Pensión de invalidez en la modalidad no contributiva. - Pensión de jubilación en la modalidad contributiva y no contributiva. - Pensión de viudedad. - Prestación temporal de viudedad. - Pensión de orfandad: exenta. - Pensión a favor de familiares: exentas para nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo. - Subsidio a favor de familiares: exentas para nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo. - Asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo: exenta. - Prestación y subsidio por desempleo: exenta en pago único hasta euros. 2.º MUTUTALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL CON LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO 51.2 DE LA LIRPF (1) / MUTUALI- DADES DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA REGULADAS EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL NOVENA DE LA LIRPF (2) Tratamiento de las aportaciones: 1. Las aportaciones realizadas a mutualidades que actúen como alternativas al 30 régimen especial de autónomos de la Seguridad Social serán gasto deducible para el cálculo del rendimiento neto de actividades económicas en estimación directa con el límite máximo de euros (art de la LIRPF). 2. El resto de aportaciones a mutualidades de previsión social que cumplan los requisitos del artículo 51.2 de la LIRPF y mutualidades de trabajadores por cuenta ajena reguladas en la disposición adicional novena de la LIRPF, se reducirá en la base imponible general, con el límite máximo conjunto para todas ellas incluyendo las realizadas a planes de pensiones, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y seguros de dependencia, de la menor de las dos cantidades siguientes: 30 por 100 rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas (50% contribuyentes mayores de 50 años) euros anuales ( contribuyentes mayores de 50 años). Las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual anterior, podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes. Es importante resaltar que siguiendo la definición genérica de rentas en especie contenida en el artículo 42 de la Ley, cuando la empresa satisface las cuotas o aportaciones se computará una renta del trabajo en especie por el importe de dicha cotización, sin perjuicio de su posterior consideración como gasto deducible o reducción en la base imponible, según los casos. Especialidades de las Mutualidades Previsión Social Deportistas Profesionales (disp. adic. 11.ª de la LIRPF).

5 - Las aportaciones a prima fija realizadas por los deportistas profesionales se reducirán con el límite máximo de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio y hasta un importe máximo de euros. - Las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción por insuficiencia de base imponible o por aplicación del primer límite anterior, podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes. Tratamiento de las prestaciones: 1. Son rendimiento íntegro del trabajo (art de la LIRPF): de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas. Dos reglas debemos tener en cuenta para el cómputo de esta renta: Las exenciones previstas en el artículo 7 de la LIRPF: - Las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, con el límite del importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social. - Las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años, o incapacitados para todo trabajo. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social. - Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio con el límite del importe total de los gastos incurridos. No es de aplicación la reducción del 40 por 100 del artículo 18 de la LIRPF. No obstante por aplicación de la disposición transitoria 12.ª de la LIRPF se podrá aplicar la reducción del 40 por 100 a la parte de prestación correspondiente a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de Son rendimiento íntegro del trabajo (art de la LIRPF): de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, objeto de reducción en la base imponible del impuesto. Dos reglas debemos tener en cuenta para el cómputo de esta renta: - En el supuesto de prestaciones por jubilación o invalidez se integrarán en la base imponible en el importe que exceda de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción 31

6 d) Las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción por insuficieno minoración en la base imponible del impuesto por incumplir los requisitos subjetivos legales. - No es de aplicación la reducción del 40 por 100 del artículo 18 de la LIRPF. No obstante por aplicación de la disposición transitoria 12.ª de la LIRPF se podrá aplicar la reducción del 40 por 100 a la parte de prestación correspondiente a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de º PLANES DE PENSIONES/PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS/PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL/ SEGUROS DE DEPENDENCIA Tratamiento de las aportaciones: Se reducirá en la base imponible general del impuesto (art. 51 de la LIRPF): Las aportaciones realizadas por los partícipes a planes de pensiones. Las aportaciones realizadas por los partícipes a planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, siempre que se cumplan los requisitos de imputación y transmisión de los recursos en que consiste la contribución y la prestación futura. Las primas satisfechas a los planes de previsión asegurados. Las aportaciones realizadas por los trabajadores a los planes de previsión social empresarial. Las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia. - Es importante resaltar que siguiendo el artículo 17.1 en relación con el artículo 42 de la LIRPF, en las contribuciones o aportaciones enumeradas satisfechas por 32 la empresa se computará una renta del trabajo en especie por su importe (con la salvedad de que no se deberá efectuar ingreso a cuenta por esta retribución en especie), sin perjuicio de su posterior inclusión en el importe de la reducción. Límite máximo conjunto para todas ellas, menor de las dos cantidades siguientes: 30 por 100 de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas (50% contribuyentes mayores de 50 años) euros anuales ( contribuyentes mayores de 50 años). Las aportaciones que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma o por aplicación del límite porcentual anterior, podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes. - Especialidades en los planes de pensiones de personas con discapacidad con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por 100, psíquica igual o superior al 33 por 100 o declarada judicialmente (art. 53 de la LIRPF): a) Podrán realizar aportaciones las personas que tengan una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive con el discapacitado, su cónyuge o tutor, con el límite máximo de euros anuales. b) Las aportaciones realizadas por las personas discapacitadas tendrán el límite máximo de euros anuales. c) El conjunto de reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluida la persona discapacitada, no podrá exceder de euros anuales.

7 cia de base imponible, podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes. Tratamiento de las prestaciones: Son rendimiento íntegro del trabajo (art de la LIRPF): de planes de pensiones y de los planes de pensiones regulados en la Directiva 2003/41/CE. de los planes de previsión social empresarial. de planes de previsión asegurados. de los seguros de dependencia. - No es de aplicación la reducción del 40 por 100 del artículo 18 de la LIRPF. No obstante por aplicación de la disposición transitoria 12.ª de la LIRPF se podrá aplicar la reducción del 40 por 100 a la parte de prestación correspondiente a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de Están exentos los rendimientos de trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a planes de pensiones de personas con discapacidad, hasta un importe máximo anual de tres veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM). 4.º SEGUROS COLECTIVOS/OTRAS MUTUALIDADES DE PREVISIÓN DE SOCIAL Tratamiento de las aportaciones (primas): Tratamiento de las prestaciones: Son rendimiento íntegro del trabajo (art de la LIRPF): Las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas por los beneficiarios de contratos de seguro colectivo, distintos de los planes de previsión social empresarial, que instrumenten los compromisos por pensiones asumidos por las empresas en los términos de la disposición adicional primera del TRLRPFP (la prestación por fallecimiento estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). - Se computará el exceso de prestación recibido sobre la aportación de la empresa imputada y la aportación realizada por el propio trabajador. - La aportación de la empresa imputada a las personas a quienes se vinculen las prestaciones tendrá la consideración de renta del trabajo en especie según el artículo 17 de la LIRPF en relación con el artículo 42 del mismo texto. Esta imputación fiscal tendrá carácter voluntario en los contratos de seguro colectivo distintos de los planes de previsión social empresarial (con la salvedad de los contratos de seguro de riesgo en los que la imputación tendrá carácter obligatorio). No es aplicable ningún porcentaje de reducción, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria 11.ª de la LIRPF. Disposición transitoria 11.ª Se podrá aplicar el régimen fiscal vigente a 31 de diciembre de 2006 a la parte de prestación correspondiente a las primas satisfechas hasta 31 de diciembre de 2006, así como a las primas ordinarias previstas en la póliza original satisfechas con posterioridad. No gasto deducible - No reducción en la base imponible. 33 a) 40 por 100 para las prestaciones de contratos de seguro colectivos en los

8 que las aportaciones efectuadas por los empresarios no hayan sido imputadas a las personas a quienes se vinculan dichas prestaciones, siempre que: - Se reciban en forma de capital. - Hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación (salvo prestación por invalidez). b) Para las prestaciones de contratos de seguro colectivo en los que las aportaciones efectuadas por los empresarios se hayan imputado a las personas a quienes se vinculan dichas prestaciones hay que distinguir: 1. Jubilación en forma de capital: - 40 por 100 para prestaciones que correspondan a primas satisfechas con más de dos años de antelación a la fecha en que se perciban por 100 para prestaciones que correspondan a primas satisfechas con más de cinco años de antelación a la fecha en que se perciban por 100 para la prestación total cuando hayan transcurrido más de ocho años desde el pago de la primera prima, siempre que las primas satisfechas a lo largo de la duración del contrato guarden una periodicidad y regularidad suficientes, en los términos reglamentarios. 2. Invalidez en forma de capital: - 40 por 100 cuando no proceda aplicar el 75 por por 100 para indemnizaciones por invalidez absoluta y permanente para todo trabajo y por gran invalidez por 100 para la prestación total cuando hayan transcurrido más de 34 ocho años desde el pago de la primera prima, siempre que las primas satisfechas a lo largo de la duración del contrato guarden una periodicidad y regularidad suficientes, en los términos reglamentarios. 5.º OTROS SEGUROS/PLANES INDI- VIDUALES AHORRO SISTEMÁTICO (DISP. ADIC. TERCERA) Tratamiento de las aportaciones (primas): No gasto deducible - No reducción en la base imponible. Tratamiento de las prestaciones: Son rendimiento íntegro del capital mobiliario [art a) de la LIRPF]: Los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, excepto cuando tributan como rendimientos de trabajo (la prestación por fallecimiento está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). - Las prestaciones en forma de capital diferido se computarán por la diferencia entre el capital percibido y las primas satisfechas. - Las prestaciones en forma de renta inmediata se computarán por aplicación de los porcentajes establecidos en el artículo 25.3 de la LIRPF: Prestación renta temporal inmediata: a) 12 por 100 cuando la renta tenga una duración igual o inferior a 5 años. b) 16 por 100 cuando la renta tenga una duración superior a 5 e inferior o igual a 10 años. c) 20 por 100 cuando la renta tenga una duración superior a 10 e inferior o igual a 15 años.

9 d) 25 por 100 cuando la renta tenga una duración superior a 15 años. Prestación renta vitalicia inmediata: a) 40 por 100 cuando el perceptor tenga menos de 40 años. b) 35 por 100 cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años. c) 28 por 100 cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años. d) 24 por 100 cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años. e) 20 por 100 cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años. f) 8 por 100 cuando el perceptor tenga más de 70 años. Se aplicará el porcentaje correspondiente a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda la vigencia de la misma. - Las prestación en forma de renta, vitalicia o temporal, diferida se computarán por el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los previstos en los dos casos anteriores, según sea temporal o vitalicia, incrementado en la rentabilidad obtenida hasta la constitución de la renta determinada de acuerdo con las siguientes reglas: a) La rentabilidad se determina por la diferencia entre el valor actual financieroactuarial de la renta que se constituye y el importe de las primas satisfechas. b) La rentabilidad se repartirá linealmente en los diez primeros años de cobro de la renta vitalicia o entre los años de duración de la renta temporal con el máximo de diez años. - Están exentas las rentas que se pongan de manifiesto de la constitución de las ren- 35 tas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático (art. 7 de la LIRPF). No es aplicable ningún porcentaje de reducción, sin perjuicio de lo dispuesto para las compensaciones fiscales en la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para Compensación fiscal LPGE 2008: Se aplica a los rendimientos del capital mobiliario derivados de percepciones en forma de capital diferido procedentes de seguros de vida o invalidez contratados con anterioridad a 20 de enero de 2006 y a los que hubiera resultado de aplicación el porcentaje de reducción del 40 ó 75 por 100 previstos en la legislación anterior. 1. Invalidez: 40 por 100, cuando no corresponda aplicar el 75 por por 100, cuando el grado de minusvalía sea igual o superior al 65 por por 100 cuando deriven de contratos de seguro concertados con más de ocho años de antigüedad, siempre que las primas satisfechas a lo largo del contrato guarden periodicidad y regularidad suficientes. 2. Resto de prestaciones: 40 por 100, las que correspondan a primas satisfechas con más de dos años de antelación. 75 por 100, las que correspondan a primas satisfechas con más de cinco años de antelación. 75 por 100, para toda la prestación, cuando hayan transcurrido más de ocho años

10 desde el pago de la primera prima, siempre que las primas satisfechas a lo largo de la duración del contrato guarden una periodicidad y regularidad suficientes. La compensación será la diferencia positiva entre la cantidad resultante de aplicar el tipo de gravamen del 18 por 100 al rendimiento neto procedente de la cesión a terceros de capitales propios más prestaciones de seguros de vida o invalidez y el importe teórico de la cuota íntegra resultante de integrar los rendimientos netos, reducidos en los porcentajes establecidos en la legislación anterior, en la base liquidable general. NOTAS: A estos efectos, solamente se aplicarán las reducciones legales a la parte del rendimiento neto que corresponda a primas satisfechas hasta el 19 de enero de 2006 y las posteriores cuando se trate de primas ordinarias previstas en la póliza original. Para determinar la parte del rendimiento neto que corresponde a cada prima del contrato de seguro de capital diferido, se multiplicará dicho rendimiento total por el coeficiente que resulte del siguiente cociente: En el numerador, el resultado de multiplicar la prima correspondiente por el número de años transcurridos desde que fue satisfecha hasta el cobro de la percepción. En el denominador, la suma de los productos resultantes de multiplicar cada prima por el número de años transcurridos desde que fue satisfecha hasta el cobro de la percepción. (1) Son requisitos para la aplicación del régimen fiscal: a) Requisitos subjetivos: Contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por 36 profesionales no integrados en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, por sus cónyuges y familiares consanguíneos en primer grado, así como por los trabajadores de las citadas mutualidades, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 8.6 del TRLRPFP, siempre que no hayan tenido la consideración de gasto deducible para los rendimientos netos de actividades económicas. Contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por profesionales o empresarios individuales integrados en cualquier régimen de la Seguridad Social, por sus cónyuges y familiares consanguíneos en primer grado, así como por los trabajadores de las citadas mutualidades, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 8.6 del TRLRPFP. Contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social por trabajadores por cuenta ajena o socios trabajadores cuando se efectúen de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional primera del TRLRPFP. b) Los derechos consolidados de los mutualistas solamente podrán hacerse efectivos en los supuestos previstos en el artículo 8.8 del TRLRPFP. (2) Contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social que tengan establecidos los correspondientes Colegios Profesionales por los mutualistas colegiados que sean trabajadores por cuenta ajena, por sus cónyuges y familiares consanguíneos en primer grado, así como por los trabajadores de las citadas mutualidades, siempre que exista un acuerdo de los órganos correspondientes de la mutualidad que solo permita cobrar las prestaciones cuando concurran las contingencias previstas en el artículo 8.6 del TRLRPFP.

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea G U Í A e s p e c i a l i d a d e s FISCALES EN EL IRPF asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Qué especialidades fiscales existen para

Más detalles

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades)

«LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) «LOS SISTEMAS PRIVADOS DE PENSIONES EN LA IMPOSICIÓN ESTATAL SOBRE LA RENTA» (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) FELIPE ALONSO MURILLO 1 Editorial Lex Nova. Valladolid. 2000 (272 páginas) El artículo 41

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

r) Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos.

r) Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos. INDEMNIZACIONES EXENTAS Artículo 7 d) y e) Ley 40/1998. Rentas exentas Estarán exentas las siguientes rentas: d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños físicos o psíquicos

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. INDEMNIZACIONES EXENTAS Artículo 7 d), e) y r) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Rentas

Más detalles

C. Doña Juana Cinta ha dado a luz en marzo de 2007 su tercer hijo percibiendo de la Seguridad Social, una ayuda de 450 euros. Está exenta?

C. Doña Juana Cinta ha dado a luz en marzo de 2007 su tercer hijo percibiendo de la Seguridad Social, una ayuda de 450 euros. Está exenta? 2.33. Ayudas públicas percibidas por nacimiento de hijos C. Doña Juana Cinta ha dado a luz en marzo de 2007 su tercer hijo percibiendo de la Seguridad Social, una ayuda de 450 euros. Está exenta? S. Sí,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida.

Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida. 1 Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida. Resultado de aprendizaje trabajado: RA 4. Criterio de evaluación: d) Se han clasificado los tipos de seguros: DIFERENCIAS ENTRE SEGU- ROS VIDA Y NO

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE SEGUROS PARA LAS PERSONAS ES EL SEGURO DE VIDA. PERO QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA? QUÉ

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

Los planes de pensiones

Los planes de pensiones Planes de pensiones 2014 Guías 14 Planes de pensiones Los planes de pensiones son instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones de carácter privado pueden,

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

Capítulo 9 FISCALIDAD DEL SEGURO

Capítulo 9 FISCALIDAD DEL SEGURO Capítulo 9 FISCALIDAD DEL SEGURO 196 FISCALWEB-SFI GAEF Capítulo 9 FISCALIDAD DEL SEGURO 9.1. FISCALIDAD DEL SEGURO PERSONAL DE VIDA. 9.1.1. Aspectos comunes de la fiscalidad de las primas de los seguros

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007. DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Edición enero de 2007. PREAMBULO En el BOE de fecha 23 de diciembre de 2006 se ha publicado el REAL DECRETO 1576/2006, de 22 de diciembre, por el que se

Más detalles

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES LABORAL nº - 13 / L 05-8 febrero 2013 NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES Le informamos de que se ha publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012 el RD- Ley 29/2012, de 28 de diciembre,

Más detalles

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: EL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL MAYORITARIAMENTE ELEGIDO POR LOS ABOGADOS Reportaje elaborado por Rafael Moreno Ruiz Publicado en Sociedad Cooperativa. Revista de la Economía

Más detalles

SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA

SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA Beneficios sociales para sus trabajadores 1. OBJETIVO 2. VENTAJAS PARA LA EMPRESA 3. SOLUCIONES ASEGURADORAS A. Seguro de Vida y Accidentes B. Seguro de

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS SEGUROS SOBRE LAS PERSONAS PILAR PASCUAL DE PABLO LOURDES SERNA BLANCO AMAIA URKIOLA FERNANDEZ (*)

FISCALIDAD DE LOS SEGUROS SOBRE LAS PERSONAS PILAR PASCUAL DE PABLO LOURDES SERNA BLANCO AMAIA URKIOLA FERNANDEZ (*) PILAR PASCUAL DE PABLO LOURDES SERNA BLANCO AMAIA URKIOLA FERNANDEZ (*) 1. INTRODUCCIÓN El objeto de este trabajo es analizar el tratamiento fiscal que se da a las prestaciones procedentes de los seguros

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Planes de Pensiones y PPA

Planes de Pensiones y PPA Manel Vilaplana. Advocat. Soci director de Mavica Assessors Sistemas de Previsión Social complementarios Sistemas privados de complemento de pensiones Productos ofrecidos por: Bancos y Cajas Cias de seguros.

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2012 Guías 12 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti Qué es Mupiti Profesional? Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización Pensiones actualización 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

Los planes de pensiones

Los planes de pensiones Planes de pensiones 2015 Guías 15 Planes de pensiones Los planes de pensiones son instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones de carácter privado pueden,

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI MUPITI VIDA JUBILACIÓN SEGUROS A LA MEDIDA DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DEPENDENCIA VIUDEDAD Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ORFANDAD

Más detalles

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Todos los Ingenieros Industriales colegiados en un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, de acuerdo a las siguientes

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE FISCALIDAD

MANUAL PRÁCTICO DE FISCALIDAD MANUAL PRÁCTICO DE FISCALIDAD (Actualizado a fecha 1 de marzo de 2014) Edición 2014 Documento nº 231 Reedición 2014 Marzo 2014 1. Asociación ICEA INVESTIGACIÓN COOPERATIVA ENTRE ENTIDADES ASEGURADORAS

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL Madrid, Noviembre de 2014 1 Temas a desarrollar: ESQUEMA DEL IRPF Y POSICIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO Y PREVISION PREVISION SOCIAL ANALISIS

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL JAVIER RAGUÉ SANTOS DE LAMADRID 8 DE MAYO DE 2015 ASPECTOS FISCALES DE LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO IRPF Exención de

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero

REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero REGLAMENTO Plan de Previsión Dinero Actualizados: ASAMBLEA GENERAL 22 DE MARZO 2013 ÍNDICE Página Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1. DENOMINACIONES... 1 Artículo 2. OBJETO SOCIAL... 1

Más detalles

Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS)

Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS) Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL (PLANES DE PENSIONES, MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL, PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS) 162 FISCALWEB-SFI GAEF Capítulo 7 FISCALIDAD DE LOS SISTEMAS

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2014 Guías 14 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

ATENCION MUY IMPORTANTE

ATENCION MUY IMPORTANTE INDICADORES 2013 I.P.C. (DATO ADELANTADO 2012) 2,9 % INTERES LEGAL DEL DINERO 2013... 4 % INTERES DE DEMORA 2013... 5 % IPREM DIARIO 2013...17,75 IPREM MENSUAL 2013...532,51 IPREM ANUAL 2013...6.390,13

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

DESGRAVACIONES FISCALES 2015

DESGRAVACIONES FISCALES 2015 DESGRAVACIONES FISCALES 2015 En el articulo 7, Ley IRPF y otras disposiciones( rentas exentas y no sujetas), el apartado h. La cuantía exenta tiene como límite en el importe de la prestación máxima que

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015 RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Invalidez REQUISITOS: A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud

Más detalles

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal

Plan de Previsión Asegurado BBVA. Fiscalidad aportaciones PPA territorio común. Límite máximo de reducción fiscal PPA Plan de Previsión Asegurado BBVA Qué es? Un Plan de Previsión Asegurado (PPA), es un seguro de vida ahorro con garantía de tipo de interés, cuya cobertura principal es la jubilación, produciéndose

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez Planificación del ahorro: Nuevo IRPF Fernando Marcos Gómez Sistemas de previsión social Planes de pensiones Seguros de vida Instrumentos de ahorro Acciones Activos financieros Préstamos Fondos Otros elementos

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2

ÍNDICE SUPUESTO DE HECHO... 2 Cuestión Planteada... 2 Contestación... 2 EDD 2001/94396 DGT, Consulta nº 3/2001 de 26 febrero 2001. Resumen La presente consulta vinculante determina que en el caso de un contrato de seguro unit linked a prima única,con posibilidad de satisfacer

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Impuesto sobre la renta de las personas físicas Impuesto sobre la renta de las personas físicas Qué personas están obligadas a hacer la declaración? Toda persona que obtenga ingresos por cualquier causa, superiores a la cuantía que la Ley señala, y

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2016 Guías 16 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS NOVEDADES TRIBUTARIAS PUBLICADAS En el BOB de 13 de Diciembre se han publicado importantes novedades tributarias que se exponen a continuación; con efectos desde 01-01-2.014. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS modificaciones propuestas por el proyecto de

Más detalles

Planes de pensiones, mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial.

Planes de pensiones, mutualidades de previsión social y planes de previsión social empresarial. EL TRATAMIENTO FISCAL DE LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA DE CARÁCTER COLECTIVO TRAS LA NUEVA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. En vigor desde el pasado uno de enero, la nueva

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

Aportaciones a MUPITI:

Aportaciones a MUPITI: Aportaciones a MUPITI: La solución para desgravar de los Ingenieros Técnicos Industriales Collegi Oficial d Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona Barcelona, 12 de diciembre de 2012 Mupiti es un sistema

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS CIRCULAR Nº 3-2015 ABONO ANTICIPADO FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS ABONO ANTICIPADO Para las declaraciones anuales del IRPF del año 2015 (que se presentarán en el año 2016), la nueva normativa

Más detalles