DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS"

Transcripción

1 DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Jorge López. Ortopedista Oncólogo. Los tumores óseos son alrededor del 1% de las neoplasias en humanos, con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes para los tumores malignos, la frecuencia en los tumores benignos es difícil de precisar porque muchas veces pasan desapercibidos. Como en todo acto médico la unión de la evaluación clínica, las imágenes y estudio patológico permiten la aproximación al diagnóstico. Historia y características clínicas: La edad es un parámetro importante para el diagnóstico de los tumores en hueso, el comportamiento está en un rango de edad, un condrosarcoma es raro en menores de edad, el sarcoma de Ewing no se presenta después de los 30, esta característica ayuda mucho con el diagnostico. El crecimiento acelerado se presenta en los tumores malignos o en algunos benignos de comportamiento agresivo, los tumores óseos benignos tienden a ser lentos. El dolor es el principal síntoma, puede estar presente el 64-81% y puede ser típico como el del osteoma osteoide (predominio nocturno, sensibilidad a los salicilatos). La presencia de una fractura con una mínima fuerza deformante (fractura patológica) se puede presentar en un 15 % de las lesiones y hasta en un 50% de los quiste óseos. Los síntomas generales son poco frecuentes, se puede presentar fiebre en Sarcoma de Ewing, linfomas. El hueso comprometido y la posición de la lesión ayudan a determinar la neoplasia, el condroblastoma es un tumor netamente epifisario, el adamantinoma compromete la tibia, el cordoma en el sacro y base de cráneo.

2 Se considera que para que un paciente con un tumor maligno llegue a un sitio de atención por oncología requiere al menos 4 consultas lo que representa una alteración en el pronóstico. La radiografía: Es principal elemento en el diagnóstico, nos indica el tipo de lesión y la respuesta del hueso huésped, hay dos cambios en el hueso, la osteolisis que se observa por radiolucidez y la osteogenesis reactiva la cual es densa. Una lesión osteolítica sin bordes nítidos con compromiso de la cortical se considera de comportamiento maligno, una lesión con bordes esclerosos, nítidos, no rompe la cortical es de comportamiento benigno, radiografías seriadas documentan la rata de crecimiento que es directamente proporcional a la agresividad. La radiografía nos permite una visión general, de la cual hay que extraer la mayor información, para esto se deben formular ciertas preguntas 1. Qué clase de hueso está comprometido? Hay patologías óseas que tienen su predilección por determinado grupo óseo, ejemplo el adamantinoma es casi exclusivo de la tibia, el cordoma por el sacro y la base de cráneo. 2 El hueso comprometido es normal? Hay lesiones de carácter benigno con un potencial de malignizacion. Los encondromas múltiples de la enfermedad de Ollier hasta un 30% pueden progresar a condrosarcoma por lo que se requiere seguimiento clínico y radiológico. 3. En que porción del hueso la lesión está localizada? Es más común que tengan una localización común en varios huesos, el osteosarcoma es metafisario, el condroblastoma es epifisario. 4. Como están los núcleos de crecimiento? Muchas neoplasias tiene mayor actividad durante la fase de crecimiento donde las fisis son más amplias, otros aparecen después de cerrar los núcleos como el tumor de células gigantes

3 5. La lesión está en la cortical o en la medular? La mayoría se localizan en la medular, pero hay algunos benignos como el osteoma osteoide, el defecto cortical fibroso y malignos como el adamantinoma y el osteosarcoma intracortical que son localizados en la cortical. 6.Como es el margen o el contorno de la lesión? Es una forma de evaluar la agresividad y el crecimiento de la lesión, al mirar la interfase entre el hueso huésped y la neoplasia se puede ver: un patrón geográfico donde el margen es bien definido que implica una lesión de crecimiento lento que da tiempo a una reacción blástica que hace de anillo a la lesión. Un patrón moteado la interfase se delimita menos, hay progresión de la neoplasia Un patrón permeativo es observa la lesión pero es más difícil determinar el tejido sano hay compromiso tanto de la medular como de la cortical, se presenta un crecimiento acelerado se evidencia en las lesiones malignas. 7 Que tipo de matriz produce la lesión? La matriz es el estroma producido por las células que puede ser osteoide, condroide, colágeno o mixoide El osteoide se presenta como imágenes más radiopacas, densas, como nubes, o le dan el aspecto de marfil a la lesión, como en osteoma osteoide, osteosarcoma osteoblastico La matriz condroide en encondromas osteocondromas, se observa focos de osificación no compactos que dan imágenes en anillo, copos de nieve 8. La lesión rompe la cortical? La cortical delimita el compartimiento, la ruptura de esta se considera un signo de malignidad, o de la agresividad de un tumor. 9. Hay reacción periostica?.

4 La reacción periostica forma Nuevo hueso cortical por la activación de los osteoblastos de la superficie. Resultando en un anillo de cortical sobre el hueso. La configuración de la reacción periostica es un reflejo de la intensidad, duración y agresividad. Para que esta se vuelva visible se necesita que trascurra de días. Una sola capa que se hace visible a 1-2 mm de la cortical se puede presentar en lesiones benignas como osteomielitis, granuloma eosinofilo. Múltiples capas también llamadas en capas de cebolla común en sarcomas óseos primarios.el Angulo de Codman es un levantamiento periostico que también indica rápido crecimiento 10. El espacio articular esta comprometido? Se considera que el cartílago ofrece una barrera al paso del tumor y el paso a la articulación se hace por los bordes laterales, en el compromiso de la región articular se debe descartar patología infecciosa 11 la lesión es única o hay múltiples? La presencia de múltiples lesiones líticas en varios huesos en paciente adulto puede deberse a un mieloma múltiple o compromiso metastático poliostótico, rara vez el sarcoma de Ewing se presenta con varios focos. La gammagrafìa Es importante para determinar lesiones óseas activas, determinar lesiones poliostoticas, evaluación de todo el esqueleto, mostrar lesiones aun no visibles a los rayos X, útil como monitoreo, puede mostrar la respuesta del osteosarcoma a la quimioterapia Hay hasta un 15% de falsos negativos donde la lesión no es diagnosticada por la gammagrafia como en el mieloma múltiple La tomografía Permite evaluar el compromiso de la articulación, de gran utilidad en la columna vertebral y pelvis, muestra la extensión a tejidos blandos, es superior a la resonancia para la evaluación del compromiso óseo, tiene la limitación cuando hay material de osteosíntesis que producen destellos que se altera la imagen.

5 La resonancia magnética Esta ayuda imagenológica básica en los tumores de tejidos blandos, en los tumores de origen óseo sirve para evaluar el compromiso extracompartimental, intramedular, se debe tener en cuenta que la realización de la biopsia puede alterar los patrones, y por lo tanto se debe realizar antes de la biopsia CLASIFICACIÓN Y ESTADIAJE: Los tumores benignos se clasifican en tres tipos de acuerdo a su comportamiento en: Latentes, Activos y Agresivos, con números arábigos Los latentes (1) son los que se evidencian por un hallazgo incidental y no tiene manifestaciones clínicas. Normalmente no crecen. Los activos (2) son los que ya presentan actividad destructiva en el hueso pero no sobrepasan las barreras naturales que los contienen. Los agresivos (3) son histológicamente benignos pero comprometen otros compartimentos, de crecimiento acelerado los tumores malignos los denomina con números romanos toma encuenta el comportamiento histológico, que se designa como de alto grado histológico (II) o de bajo grado (I), La localización si es intracompartimental (A) o extracompartimental (B) y la presencia de metástasis (III) IA: Tumor de bajo grado de malignidad e intracompartimental. IB: Tumor de bajo grado de malignidad y extracompartimental. IIA: Tumor alto grado de malignidad es intracompartimental. IIB: Tumor de alto grado de malignidad y extracompartimental. III: Cuando se acompaña de metástasis. LABORATORIO:

6 El hemograma completo con velocidad de sedimentación y proteína C reactiva pueden dar información sobre procesos infecciosos que simulan neoplasias Muchos de los tumores cursan con anemia por infiltración medular. La fosfatasa alcalina es útil en los tumores de reacciones blàsticas como el osteosarcoma La electroforesis de proteínas que es diagnostica en el mieloma múltiple por la presencia de una gamapatia monoclonal Además de una gama de pruebas como el antígeno especifico de próstata, antígeno carcinoembrionario etc. que ayudan a la evaluación de compromiso óseo metastásico BIOPSIA La biopsia se planea según la presunción diagnostica y debe ser idealmente el último paso para el resultado, idealmente realizada por el cirujano que realizara el control local definitivo y debe estar encaminada a un abordaje que permita el salvamento de la extremidad. Se insiste en un control de la hemostasia, incisiones longitudinales,no utilizar drenes en lo posible El fragmento de material se debe guardar en formol y la cantidad suficiente para realizar estudios de histología e inmunohistoquimica, no olvidar la premisa que dice que todo tumor debe ser cultivado y toda infección analizada histológicamente. Con el diagnostico histológico se termina por clasificar la neoplasia, en los tumores benignos se realizara el control local, en los tumores malignos se complementan estudios de extensión, se evalúa con el grupo de oncología y radioterapia la necesidad de tratamiento neoadyuvante para posteriormente completar con el control definitivo que con la evolución se tiende a buscar más el salvamento de extremidad y la mejor función de esta.

ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Autor Jorge Eduardo López Valencia. Universidad de Antioquia. Ortopedista oncólogo Hospital Universitario San Vicente Fundación El diagnóstico de una lesión tumoral

Más detalles

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII.

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. 2011 23.V.2011 Servicio Medicina Interna 28.VIII.2011 30.IX.2011 MAYO AGOSTO SEPTIEMBRE HALLAZGOS: Gran

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL Dr. Manuel González Gaitano H.U.C. Tipos reacción n periostal Sólida Monolamelar Capas cebolla Sol naciente Cepillo Codman Tipos de Reacción n Periostal REACCION PERIOSTAL REACCION

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética II Radiología musculoesquelética II Tumores óseos

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos Dr. Pablo Palacios Cabezas Introducción T. Benignos a partir de células fibroblasticas de mesenquima Fibroblastos son progenitores de: Osteoblastos osteoide

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Curso De Hombro. Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular. Dr. Luis Navarro RII

Curso De Hombro. Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular. Dr. Luis Navarro RII Curso De Hombro Rupturas Musculares Y Tumores De La Cintura Escapular Dr. Luis Navarro RII Lesiones Musculotendinosas Excesivamente comunes Pobremente descritas Infrecuente la discapacidad a largo plazo

Más detalles

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 -Edad - Presentación clínica - Consideraciones terapéuticas -Secuelas Tumores primarios de hueso Productores de hueso Osteoma, osteoma osteoide, osteoblastoma, osteosarcoma,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

SARCOMA DE EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO.

SARCOMA DE EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO. SARCOMA DE EWING Y TUMOR NEUROECTODERMICO PRIMITIVO. Una vez que el paciente ha sido diagnosticado por biopsia como Tumor Neuroectodermico Primitivo o Sarcoma de Ewing, se realizarán los siguientes estudios:

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

TIPOS DE BIOPSIA y ANATOMIA PATOLOGICA DR CARLOS CUERVO LOZANO DR RICARDO GONZALEZ RIII

TIPOS DE BIOPSIA y ANATOMIA PATOLOGICA DR CARLOS CUERVO LOZANO DR RICARDO GONZALEZ RIII TIPOS DE BIOPSIA y ANATOMIA PATOLOGICA DR CARLOS CUERVO LOZANO DR RICARDO GONZALEZ RIII SUMA IMPORTANCIA EN CUALQUIER MASA DE TEJIDOS BLANDOS O DE HUESO CON O SIN LESION RADIOGRÁFICA ANTES DE EMPRENDER

Más detalles

CONDROSARCOMA DE ESTERNON

CONDROSARCOMA DE ESTERNON CONDROSARCOMA DE ESTERNON FILIACION Paciente: NN Edad: 50 años Sexo: Femenino Lugar de procedencia: Ancash Ocupación: su casa ANTECEDENTES Ninguno de importancia IMÁGENES Fig.1. Fig.2. Fig.3 Fig.4 HALLAZGOS

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013 TUMORES BENIGNOS DE HUESO Paredes Vera Vanessa Michelle 1 Mg.Sc. Dra. Bustamante Cabrera Gladys 2 RESUMEN Los tumores benignos de hueso son enfermedades que afectan preferentemente a la edad media de la

Más detalles

TEMAS 12 y 13. TUMORES ÓSEOS APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA Y BASES TERAPÉUTICAS ELEMENTALES

TEMAS 12 y 13. TUMORES ÓSEOS APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA Y BASES TERAPÉUTICAS ELEMENTALES TEMAS 12 y 13. TUMORES ÓSEOS APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA Y BASES TERAPÉUTICAS ELEMENTALES Lo fundamental de este tema es conocer el diagnóstico de los tumores óseos, ya que su tratamiento se hace en centros

Más detalles

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL Congreso Nacional de la SEAP 2013 LA MEMBRANA SINOVIAL, BREVE RECUERDO Congreso Nacional de la SEAP 2013 Synophia (Paracelsus) parecido a la clara de huevo Membrana sinovial

Más detalles

SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 CAULE

SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 CAULE SESIÓN CLÍNICO-RADIOLÓGICA 21/DICIEMBRE/2011 Sergio Aguilar Huergo Residente 4º Año de Medicina Interna Complejo Asistencial Universitario de León. } MI: Varón de 65 años DOLOR HOMBRO IZQUIERDO. } ANTECEDENTES

Más detalles

SARCOMA DE EWING. Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López

SARCOMA DE EWING. Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López SARCOMA DE EWING Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López LESIONES DE CELULAS REDONDAS Crecimiento celular puro sin produccion de matriz celular Se caracteriza por celulas

Más detalles

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Cáncer de los Huesos (osteosarcoma; condrosarcoma; sarcoma de Ewing; fibrosarcoma; histiocitoma fibroso maligno; linfoma primario de hueso; tumor de células gigantes; cordoma) por Krisha McCoy, MS English

Más detalles

TEMA 12.- TUMORES ÓSEOS Y DE PARTES BLANDAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO.

TEMA 12.- TUMORES ÓSEOS Y DE PARTES BLANDAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO. TEMA 12.- TUMORES ÓSEOS Y DE PARTES BLANDAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO. Sólo se puede diagnosticar lo que se sospecha Sólo se sospecha lo que uno conoce o al menos sabe de su existencia. Los tumores

Más detalles

TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES

TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES Dra. Begoña Vieites UGC Anatomía Patológica HHUU Virgen del Rocío-Sevilla COMPONENTE EXTRACELULAR: TEJIDO ÓSEO FASE MINERAL: Ca, PO 4 MATRIZ ORGÁNICA: proteoglicanos,

Más detalles

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral. Abstract.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral. Abstract. 215 ARTÍCULOS DE REVISIÓN Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral Luis Felipe Mejía* Guillermo Blanco* Resumen La radiología es el arte

Más detalles

3.6. Tumores más frecuentes en los niños

3.6. Tumores más frecuentes en los niños 3.6. Tumores más frecuentes en los niños Por debajo de los 15 años las lesiones óseas que se pueden observa frecuentemente NO son lesiones tumorales sino paratumorales y algún tumor benigno como el osteoma

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso.

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Caso clinico. Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Dr. Otto Orellana.* Dr. Juan Pablo Sánchez** *jefe del departamento de diagnostico por imagen del hospital centro médico militar. Prof. y coordinador

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION CURSO DE ORTOPEDIA ONCOLOGICA Y SALVAMENTO DE EXTREMIDADES EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION MAESTRO: DR. CARLOS CUERVO LOZANO PONENTE: DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA SÁNCHEZ R2 CLASIFICACION

Más detalles

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

summary Los osteosarcomas pueden clasificarse en base a su localización, predominio celular

summary Los osteosarcomas pueden clasificarse en base a su localización, predominio celular REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (611) 383-387, 2014 O N C O L O G I A Osteosarcoma Carlos Ruiz Badilla* summary Osteosarcoma is the classic malignant osteoid-forming bone tumor. It is

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar Valoración radiológica de imágenes líticas óseas G. Albi Rodríguez Profesor asociado del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS 2008 PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Lipoma: Lipoma. Clínica. Observe en el carrillo una lesión redondeada, de color amarillo, recubierta de mucosa de aspecto normal. Anote más características

Más detalles

Tumores malignos de los maxilares

Tumores malignos de los maxilares 2 da Parte Estudio radiográfico de los Tumores malignos de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

l~ de las fracturas y luxaciones, 70 'rj- ? Angiografía, 51 :1 Control de los resultados del tratamiento, 66

l~ de las fracturas y luxaciones, 70 'rj- ? Angiografía, 51 :1 Control de los resultados del tratamiento, 66 SECCiÓN l. INTRODUCCiÓN A LA RADIOLOGíA EN ORTOPEDIA Capítulo 1 Papel del radiólogo en ortopedia.. Capítulo 2 Técnicas radiológicas en ortopedia 17 Elecciónde la técnica radiológica, 17 Técnicasradiológicas,

Más detalles

SESIÓN CLÍNICA 31/Agosto/2011

SESIÓN CLÍNICA 31/Agosto/2011 SESIÓN CLÍNICA 31/Agosto/2011 Esperanza Castelar Delgado Residente de Medicina Interna Complejo Asistencial de León MI: Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI. A.P:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Francisco García Molina Amparo Torroba Carón Fina Parra García Gema Ruíz García Inma Pagán Muñoz Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Francisco García Molina Amparo Torroba Carón Fina Parra García Gema Ruíz García Inma Pagán Muñoz Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Francisco García Molina Amparo Torroba Carón Fina Parra García Gema Ruíz García Inma Pagán Muñoz Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Historia Clínica Operada en 2002 de tumoración de recto

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Hallazgos radiológicos de las lesiones con afectación de la calota.

Hallazgos radiológicos de las lesiones con afectación de la calota. Hallazgos radiológicos de las lesiones con afectación de la calota. Poster no.: S-1400 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. A. Rocha Barreto, E. Riñones

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el. TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS

ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el. TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS A, Baltasar Sánchez; A, González-Sistal. Departament de Cièncias Fisiológiques II. Facultat de Medicina. Universitat de Barcelona.

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA

RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA 2012 Volumen 13 Nº 12C - RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA Dr. Alejandro González B. MV DMPA 2012 2012 Volumen 13 Nº 12C - PRINCIPIOS GENERALES Valoración radiográfica Detección Descripción Diferenciación de la anomalía

Más detalles

Protocolo diagnóstico de las lesiones osteoblásticas y osteolíticas

Protocolo diagnóstico de las lesiones osteoblásticas y osteolíticas PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL Protocolo diagnóstico de las lesiones osteoblásticas y osteolíticas A. Torrijos Eslava a y A. Hernández Sanz b Servicio de Reumatología. a Hospital Universitario La Paz.

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA

ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA TENDENCIA-MORTALIDAD/MILLON DE HABITANTES < DE 15 AÑOS EN MEXICO 1980-1995. EPIDEMIOLOGIA El OSTEOSARCOMA es el tumor primario óseo maligno más frecuente, seguido

Más detalles

PRINCIPIOS RADIOLOGICOS PARA EL DIAGNOSTICO DE TUMORES ÓSEOS CON RADIOLOGÍA CONVENCIONAL (REVISION BIBLIOGRAFICA)

PRINCIPIOS RADIOLOGICOS PARA EL DIAGNOSTICO DE TUMORES ÓSEOS CON RADIOLOGÍA CONVENCIONAL (REVISION BIBLIOGRAFICA) REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXIV (580) 139-143; 2007 R A D I O L O G I A PRINCIPIOS RADIOLOGICOS PARA EL DIAGNOSTICO DE TUMORES ÓSEOS CON RADIOLOGÍA CONVENCIONAL (REVISION BIBLIOGRAFICA)

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Caso clínico Octubre 2004

Caso clínico Octubre 2004 Tumores óseos y sarcomas de partes blandas Dr. Manuel González Gaitano Caso clínico Octubre 2004 Presentación: Paciente varón de 43 años de edad remitido a nuestro hospital por presentar dolor en rodilla

Más detalles

DR. JESÚS TABOADA BARAJAS MÉDICO NEURORRADIÓLOGO

DR. JESÚS TABOADA BARAJAS MÉDICO NEURORRADIÓLOGO DR. JESÚS TABOADA BARAJAS MÉDICO NEURORRADIÓLOGO NEOPLASIAS EXTRADURALES METÁSTASIS HEMANGIOMA OSTEOMA OSTEOIDE OSTEOBLASTOMA QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO TUMOR DE CÉLULAS GIGANTES OSTEOCONDROMA CONDROSARCOMA

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

LESIONES BLÁSTICAS ÓSEAS, COMO HALLAZGO INCIDENTAL, EN UN PACIENTE AL QUE SE LE REALIZA UNA UROGRAFÍA IV.

LESIONES BLÁSTICAS ÓSEAS, COMO HALLAZGO INCIDENTAL, EN UN PACIENTE AL QUE SE LE REALIZA UNA UROGRAFÍA IV. LESIONES BLÁSTICAS ÓSEAS, COMO HALLAZGO INCIDENTAL, EN UN PACIENTE AL QUE SE LE REALIZA UNA UROGRAFÍA IV. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. Herminio Ortega Abengózar,

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO QUE PRESENTA CAMBIOS CONSTANTES Y SE MANTIENE

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica.

Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. Rabdomiosarcomas en edad pediátrica: clasificación histológica y correlación radiológica. RECUERDO TEÓRICO Aida Ramos Alcalá, Amparo Gilabert Úbeda, Cristina Serrano García, Francisca Velázquez Marín,

Más detalles

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica.

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Autores: López C; Salvo C; Abramzon F Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos Aires. Argentina Introducción Sedescribeelcasodeunpacientemasculino

Más detalles

Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen

Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen Poster no.: S-0448 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 1 S. Bermúdez Sánchez, A. May, I.

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Poster no.: S-0660 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Carbonell Casañ, M. Vega Martínez, M. Graells Ferrer,

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Colectivo de Autores: Cirugía: Dr. Jorge González Hernández, Dr. Antonio Bouzo López, Dr. Celestino Labori Cardas

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACION PARA OPTAR A INGRESO A LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACION PARA OPTAR A INGRESO A LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PARA OPTAR A INGRESO A LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA TUMORES OSEOS EN EL HOSPITAL NACIONAL ROSALES EN EL PERIODO 2006-2010 DR. JOSE ALEXANDER AREVALO SÁNCHEZ

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Radioterapia guiada por la imagen La Tomoterapia es un sistema de alta tecnología con el que se administra Radioterapia guiada por la

Más detalles

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS La asignatura METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS es una materia optativa propuesta para el

Más detalles

Actualización en osteosarcoma

Actualización en osteosarcoma Rev Asoc Argent Ortop Traumatol Año 74, pp 85-101 ACTUALIZACIÓN Actualización en osteosarcoma D. LUIS MUSCOLO, GERMÁN L. FARFALLI, LUIS APONTE TINAO y MIGUEL A. AYERZA Instituto de Ortopedia y Traumatología

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (II)

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (II) IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Fibromatosis seudosarcomatosa de la mama. Presentación de un caso.

Fibromatosis seudosarcomatosa de la mama. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Fibromatosis seudosarcomatosa de la mama. Presentación de un caso. Wilfredo Domínguez González *, Elvira Linares Sosa * * Hospital Universitario "Calixto García" CUBA Resumen Los tumores

Más detalles

Aproximación diagnóstica de la patología benigna y maligna de la región escapular.

Aproximación diagnóstica de la patología benigna y maligna de la región escapular. Aproximación diagnóstica de la patología benigna y maligna de la región escapular. Poster no.: S-0357 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 B. Alvarez de

Más detalles

Intervenciones quirúrgicas previas:

Intervenciones quirúrgicas previas: Rojas Machado A., Mansor O., Campos Rodenas S., Garcia Lopez A., Arlandis S., Navarro R. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Varón de 47 años de

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 RESUMEN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 RESUMEN 27 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 Tasas de incidencia y caracterización de sarcomas en la provincia de Valdivia Sergio Varela C, Paula Valenzuela S, Matías Yacsich M, Cristián Carrasco

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015.

MEDICINA NUCLEAR. En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. MEDICINA NUCLEAR En esta sección encontraran códigos fuera de la secuencia numérica según establecido en el CPT 2015. Los servicios de medicina nuclear bajo los códigos 78012-79445 no incluyen los materiales

Más detalles

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado

Ver el Virchow. Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Ver el Virchow Ignacio Peñas d Bustillo Residente de Neumología HNS Prado Introducción Varón de 68 años de edad Antecedentes de HTA en TTO farmacológico Hiperplasia benigna de próstata Ex fumador hace

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Masa mediastínica con diagnóstico poco frecuente

Masa mediastínica con diagnóstico poco frecuente Página 1 de 12 Masa mediastínica con diagnóstico poco frecuente Isabel Marquina Ibáñez *, Mar Pascual Llorente *, Ana Fuertes Zárate *, Ramiro Álvarez Alegret *, Elena Angulo Hervías **, Primitivo Martínez

Más detalles