ENTORNO GRÁFICO. PROFESOR: Maicol Angel Lezama Quintana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTORNO GRÁFICO. PROFESOR: Maicol Angel Lezama Quintana"

Transcripción

1 ENTORNO GRÁFICO PROFESOR: Maicol Angel Lezama Quintana

2 INTERFAZ GRÁFICA Surge con la necesidad de hacer los ordenadores más accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayoría de ordenadores domésticos, requerían conocimientos de BASIC, el 95% de ellos incorporaban un intérprete BASIC como entorno operador u ofrecían una interfaz de línea de órdenes como los sistemas operativos CP/M o los diferentes OS del Apple II

3 Interfaz Gráfica de Usuario (IGU) Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

4 CONCEPTO DE INTERFAZ Es un medio de comunicación y lenguaje de algo no necesariamente trivial. Es la superficie de contacto entre dos entes disímiles. Son todos los intercambios que suceden entre la persona y el computador o cualquier dispositivo. La interfaz es parte del hardware y software del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del computador. Para saber acerca de las interfaces, se requiere conocer las tareas de interacción que puede realizar un individuo.

5 EL DISEÑO DE LA INTERFAZ Todo los diseños de interfaz incorporan aspectos relacionados con los individuos. Es decir, se requiere analizar las peculiaridades de los usuarios. Se requiere además, conocer las características de los dispositivos que se utilizarán. El diseño de interfaces y el diseño de interacción son áreas de interés de la disciplina llamada Factores Humanos, también llamada Interacción Humano Computador.

6 Ivan Sutherland (1938) Ha contribuido con numerosas ideas al estudio de los gráficos de la computadora y de la interacción de la computadora. Introdujo conceptos tales como el modelado tridimensional de la computadora, simulaciones visuales, diseño automatizado (CAD) y realidad virtual.

7 Douglas Engelbart nació en 1925 Es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

8 Ben Shneiderman nació en 1947 Ben Shneiderman (n. 21 de agosto de 1947) es un informático estadounidense. Su investigación principal está relacionada con la Interacción Persona-ordenador, presenta 8 reglas de oro.

9 Reglas de Oro de la Interfaz 1 Busca la consistencia 2 Permite que los usuarios frecuentes utilicen accesos directos 3 Ofrece retroalimentación informativa 4 Diseña acciones secuenciales 5 Errores simples 6 Fácil reversión de las acciones. 7 Apoya al usuario con una interfaz amigable 8 Reduce la carga de memoria.

10 ESTILOS DE INTERFACES 1. La interfaz por línea de comandos 2. Menús y formularios 3. Manipulación directa GUI 4. Interfaces con interacción asistida

11 Interfaz de Línea de Comandos (CLI) Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple, Ejemplo: escribir cmd para abrir el Simbolo del sistema.

12 OBJETOS DE LAS INTERFACES Ventanas Menúes Íconos Botones Campos Etc.

13 VENTANAS

14 MENÚES

15 ÍCONOS

16 BOTONES

17 CAMPOS

18 Manipulación Directa Es un estilo de interacción hombre-máquina que incluye la continua representación de los objetos de interés y acciones y retroalimentación rápida y reversible. La intención es permitir al usuario manipular directamente los objetos que se le presentan mediante acciones en un ámbito virtual que representa el mundo físico. Un ejemplo de manipulación directa es redimensionar una figura, como un rectángulo, estirando sus esquinas o bordes con el ratón.

19 Interacción Hombre Computadora HCI Es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante software entre las personas y las computadoras. HCI: Es la disciplina que se encarga de diseñar, evaluar, implementar artefactos en sistemas interactivos utilizados por humanos y el estudio de los fenómenos que rodean estos procesos

20 INTEGRACIÓN Las interfaces tienden a utilizar de manera natural todos los canales de comunicación que se disponen: auditivo, visual, gestual, etc. para el intercambio de información entre un usuario y un sistema informático.

21 PRIMITIVAS DE INTERACCIÓN: POSICIONAMIENTO : orientación, escala de un dibujo INTRODUCIR VALOR: Escribir datos cuantificables numéricos, porcentuales, etc. INTRODUCIR TEXTO: Escribir una palabra o identificador como nombre, cadena, etc. SELECCIÓN: Elegir o marcar una alternativa entre varias posibles ARRASTRE: Posiciones o movimientos desde un punto inicial a un punto final.

22 Xerox Alto desarrollado en 1973 El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.

23 Xerox Star 8010 (1981) Fue el primer sistema comercial en incorpora pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, utilizando una interfaz gráfica de usuario basada en elementos tales como ventanas, íconos, carpetas, ratón; red Ethernet; servidores de archivos; servidores de impresoras y correo electrónico.

24 Apple Lisa iniciado en 1978 El proyecto Lisa fue iniciado en Apple en 1978 y lentamente evolucionó para diseñar un poderoso computador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). Fue modificado y vendido como el Macintosh XL.

25 Macintosh, lanzado en Ordenador personal que se comercializó exitosamente y usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Diseñado, desarrollado, construido, comercializado y vendido por la compañía Apple

26 Apple Lisa, Macintosh, Apple II (1983) En 1979, el equipo de Apple encabezado por Jef Raskin se concentró en diseñar un entorno gráfico para su nueva generación de 16 bits, que se vió plasmado en el Apple Lisa en Ese sistema gráfico es portado al sucesor del Apple II, el Apple II GS.

27 Workbench (1985) Workbench es el nombre dado por Commodore a la interfaz gráfica del sistema operativo del Commodore Amiga lanzado en A diferencia de los sistemas más populares (GEM, Mac OS, MS Windows...)

28 Microsoft Windows 1.0 (1985) Es un entorno operativo gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft Corporation y lanzado el 20 de noviembre, Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC

29 Entorno Gráfico GEOS (1986) Para el Commodore 64 y su sucesor el Commodore 128 se desarrolló el entorno gráfico GEOS en Este entorno se portó al IBM PC, fue utilizado en varias PDA y Nokia lo usó como base de su actual sistema operativo. GEOS (Graphic Environment Operating System)

30 Entorno Gráfico GEM (1988) GEM (Graphical Environment Manager) es un GUI diseñado por Digital Research en 1988 para ejecutarse sobre varios sistemas operativos de línea de comandos del IBM PC y compatibles: funciona tanto sobre IBM DOS /MS-DOS como sobre CP/M 86.

31 Windows XP Lanzado el 2001 En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores.

32 Windows Server 2003 (2003) En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2.

33 Windows Vista (2007) El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un shell rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad.

34 Windows 7 Lanzado el 2009 El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características.

35 Windows 8 Lanzado el 2012 El 26 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8, build Por primera vez desde Windows 95, el botón Inicio ya no está disponible en la barra de tareas, aunque la pantalla de inicio está aún activa haciendo clic en la esquina inferior izquierda de la pantalla y presionando la tecla Inicio en el teclado.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2

PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2 PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD (INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION) 3º AÑO CICLO BASICO TECNICO UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS MicroSoft WINDOWS CUESTIONARIO Nº 3. Realizado por: Marcelo Peré.

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

Sistemas Operativos Windows. JORGE DE NOVA SEGUNDO

Sistemas Operativos Windows. JORGE DE NOVA SEGUNDO Sistemas Operativos Windows. JORGE DE NOVA SEGUNDO Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos de software propietario desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE MÓDULO 1: PAQUETERIA INSTITUCIONAL LEE CUIDADOSAMENTE Y SELECCIONA LA MEJOR OPCIÓN PARA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS: 1.- Qué es el Software? A) Componentes físicos del

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante:

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! Nombres y Apellidos del Estudiante: PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: SEXTO Periodo: TERCERO N 1 Docente: Área: TECNOLOGIA E INFORMATICA Duración: 8 HORAS Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Analizo y expongo razones

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1

LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 LOTUS O EXCEL CUÁL ELEGIR? Por: Teresa García López 1 Es innegable el auge que han tenido en los últimos años las computadoras personales como una importante herramienta de apoyo en el desempeño de las

Más detalles

Al concluir la práctica el alumno conocerá las definiciones, los elementos y funciones de los Sistemas Operativos.

Al concluir la práctica el alumno conocerá las definiciones, los elementos y funciones de los Sistemas Operativos. Sistemas Operativos Práctica 2 Alumno: Grupo: Fecha: Instituto Politécnico Nacional Secretaria Académica Dirección de Educación Superior ESIME Culhuacan Ingeniería en Computación Fundamentos de Programación

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Usuario Última Actualización 03 de febrero de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Novedades de Windows 8.1... 3 3.-

Más detalles

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Guía de Instalación Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Gracias por tu interés en evaluar VEO, con esta guía podrás ver la forma de instalar la consola

Más detalles

Cómo utilizar P-touch Transfer Manager

Cómo utilizar P-touch Transfer Manager Cómo utilizar P-touch Transfer Manager Antes de utilizar la impresora, asegúrese de leer esta Guía del usuario online. Guarde este manual en un lugar accesible para futuras consultas. Versión 0 US SPA

Más detalles

Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows.

Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows. Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows. 1 Índice 2 1. El modelo de programación Windows: programación orientada a eventos 3 Paradigmas de programación: Programación secuencial: El programa

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

PRÁCTICA SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO Parte I. Objetivos

PRÁCTICA SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO Parte I. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunos tipos de software operativo existentes que le serán útiles en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Distinguir varias

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. 1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? 2. SISTEMAS OPERATIVOS GRÁFICOS. 3. SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. 4. EL ENTORNO DE WINDOWS PARA PC. 5. LA APLICACIÓN DEL TEMA. 6. ACTIVIDADES.

Más detalles

Cómo usar P-touch Transfer Manager

Cómo usar P-touch Transfer Manager Cómo usar P-touch Transfer Manager Versión 0 SPA Introducción Aviso importante El contenido de este documento y las especificaciones de este producto están sujetos a modificaciones sin previo aviso. Brother

Más detalles

PARA COMPUTADORAS CON SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS 7 Ó MICROSOFT WINDOWS VISTA

PARA COMPUTADORAS CON SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS 7 Ó MICROSOFT WINDOWS VISTA Para acceder a la carpeta pública (compartida) de una computadora que se encuentra encendida y conectada a una red LAN (Local Area Network) se pueden utilizar estos métodos. Una computadora puede aparecer

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Descripción general de Document Distributor

Descripción general de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Descripción general de Document Distributor El paquete Lexmark Document Distributor proporciona un método para

Más detalles

Estilos y paradigmas

Estilos y paradigmas Interacción persona-computador Estilos y paradigmas Objetivos Entender y aprender qué es un estilo de interacción Tener una visión general y comparativa de los estilos y paradigmas de interacción Conocer

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

Profesora: I.S.C. Francisco Ángeles Ángeles. Periodo: Periodo: Julio-Diciembre 2013

Profesora: I.S.C. Francisco Ángeles Ángeles. Periodo: Periodo: Julio-Diciembre 2013 Área Académica: Informática Tema: Dreamweaver Profesora: I.S.C. Francisco Ángeles Ángeles Periodo: Periodo: Julio-Diciembre 2013 Abstract: This presentation gives an overview of the Dreamweaver editor

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. PROF. ISRAEL J. RAMIREZ israel@ula.ve

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. PROF. ISRAEL J. RAMIREZ israel@ula.ve UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES PROF. ISRAEL J. RAMIREZ israel@ula.ve UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1.-

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Microsoft Office 2007 es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de

Microsoft Office 2007 es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft Office 2007 es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2003. Originalmente conocido como Office 12 durante su ciclo beta, fue lanzado el

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Programación de Sistemas

Programación de Sistemas Programación s Unidad 2 s Operativos y Programación Software Base Contenido Introducción a los s Operativos (SO) Definición y conceptos SO Visualización un sistema cómputo s distintos puntos vista Capas

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema Introducción a Windows XP Generalidades El pilar o plataforma para la ejecución de todos los programas en una computadora es el Sistema Operativo, que se define en pocas palabras, como el Intérprete entre

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

1. Fundamentos de la interacción persona-computadora

1. Fundamentos de la interacción persona-computadora Interacción persona-computadora 1. Fundamentos de la interacción persona-computadora Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Introducción La interacción hombre-máquina es una disciplina que se ocupa

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Ambiente Windows Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: In this presentation you can find basic information for know and manage the operative

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor 1

Instalación y uso de Document Distributor 1 Instalación y uso de 1 está formado por paquetes de software de servidor y de cliente. El paquete de servidores se debe instalar en un ordenador con Windows NT, Windows 2000 o Windows XP. El paquete de

Más detalles

Agenda Única. guía rápida de configuración y uso para PC

Agenda Única. guía rápida de configuración y uso para PC Agenda Única guía rápida de configuración y uso para PC bienvenido Esta guía le ayudará a instalar y configurar la aplicación Agenda Única para su PC. Con esta aplicación y el servicio Agenda Única, podrá

Más detalles

SITEMAS OPERATIVOS PROFESORA ELIZABETH ARIAS INFORMATICA SECCION F 3 SEMESTRE YORDAN ALEXANDER MARIN CUBIDES

SITEMAS OPERATIVOS PROFESORA ELIZABETH ARIAS INFORMATICA SECCION F 3 SEMESTRE YORDAN ALEXANDER MARIN CUBIDES REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION MARACAIBO SITEMAS OPERATIVOS PROFESORA ELIZABETH ARIAS INFORMATICA

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido 1. Repaso: software y tipos de software 2. Sistemas Operativos: conceptos generales 3. Sistemas Operativos: Windows, Unix, Mac

Más detalles

Paragon HFS+ para Windows

Paragon HFS+ para Windows PARAGON Software GmbH Heinrich-von-Stephan-Str. 5c 79100 Freiburg, Germany Tel. +49 (0) 761 59018201 Fax +49 (0) 761 59018130 Internet www.paragon-software.com Email sales@paragon-software.com Paragon

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2

2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2 2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2 Los sistemas operativos. Definición Sistema operativos es un programa que: Gestiona los recursos del sistema: Hardware: controla el funcionamiento del ratón, teclado,

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas

Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Comentario sobre el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2005 Juan Manuel Lucas Introducción El entorno de desarrollo Visual Studio 2005 o 2008 es una potente herramienta desarrollada por Microsoft

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Cómo iniciar P-touch Editor

Cómo iniciar P-touch Editor Cómo iniciar P-touch Editor Antes de utilizar la impresora, asegúrese de leer esta Guía del usuario online. Guarde este manual en un lugar accesible para futuras consultas. Versión 0 US SPA Introducción

Más detalles

Tema 3. Diseño web. Aplicación de los principios de diseño centrado en el usuario

Tema 3. Diseño web. Aplicación de los principios de diseño centrado en el usuario Tema 3. Diseño web. Aplicación de los principios de diseño centrado en el usuario 30258- Diseño Centrado en el Usuario. Dra. Sandra Baldassarri Objetivos Conocer los principios de diseño centrados en el

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta LABORATORIO Uso compartido de recursos OBJETIVO *Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: * Compartir archivos y carpetas. *Asignar unidades de red. PREPARACION Uno de los principales

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Información general de Masergy Communicator

Información general de Masergy Communicator Información general de Masergy Communicator Guía de referencia rápida Versión 20 - Marzo 2014 1 Qué es Masergy Communicator? Masergy Communicator brinda a los usuarios finales la experiencia de comunicaciones

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

MANUAL SISTEMA ENCRIPTACIÓN DE HECHOS RESERVADOS

MANUAL SISTEMA ENCRIPTACIÓN DE HECHOS RESERVADOS MANUAL SISTEMA ENCRIPTACIÓN DE HECHOS RESERVADOS Introducción El sistema de encriptación de hechos reservados nació por la necesidad de proveer un canal más seguro que el que anteriormente existía mediante

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access Fundamentos de Este curso ha sido diseñado para todo aquel que quiere aprender los fundamentos necesarios para crear y modificar presentaciones básicas en. Microsoft es un programa elaborado para diseñar

Más detalles

- Telnet, Rlogin, SSH - X-Terminal - Escritorio remoto VNC - Terminal Server - Acceso remoto mediante interfaz web

- Telnet, Rlogin, SSH - X-Terminal - Escritorio remoto VNC - Terminal Server - Acceso remoto mediante interfaz web - Telnet, Rlogin, SSH - X-Terminal - Escritorio remoto VNC - Terminal Server - Acceso remoto mediante interfaz web Los Servicios de Escritorio Remoto (del inglés Remote Desktop Services), antiguamente

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos

Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos Objetivos Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: Compartir archivos y carpetas Asignar unidades de red Información básica/preparación

Más detalles

Sistemas Operativos Windows. JORGE DE NOVA SEGUNDO

Sistemas Operativos Windows. JORGE DE NOVA SEGUNDO Sistemas Operativos Windows. JORGE DE NOVA SEGUNDO Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos de software propietario desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Actualización e implementación de servidores de archivo, impresión, Web y de fax

Actualización e implementación de servidores de archivo, impresión, Web y de fax Windows 2000 Sistema Operativo Actualización e implementación de servidores de archivo, impresión, Web y de fax Bajado desde www.softdownload.com.ar Resumen El presente documento contiene instrucciones

Más detalles