12. Las primeras civilizaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "12. Las primeras civilizaciones"

Transcripción

1 12. Las primeras civilizaciones 1. Las primeras civilizaciones 2. Mesopotamia 3. El an7guo Egipto

2 1. Las primeras civilizaciones (I) Hacia el 3500 a. C. las aldeas crecieron hasta conver7rse en ciudades. Esto ocurrió por primera vez en Mesopotamia y, poco después, en Egipto, India y China. Dónde surgieron? Por qué surgieron? Las primeras civilizaciones surgieron en los valles de los grandes ríos: Tigris y Éufrates (Mesopotamia), Nilo (Egipto), Indo (India) y río Amarillo. Por esta razón se las denomina «civilizaciones fluviales». Su nacimiento fue consecuencia de las mejoras introducidas en la agricultura. Los grandes ríos experimentaban crecidas en determinadas épocas del año. Las 7erras inundadas se fer7lizaban con los sedimentos transportados por las aguas; al re7rarse estas daban grandes cosechas. Para aprovechar mejor el agua se construyeron canales y diques. Los avances en la agricultura tuvieron consecuencias importantes: 1. La producción agrícola aumentó en can7dad y variedad. 2. Crecieron el comercio y la ac7vidad artesana. 3. Se extendió la prosperidad económica. 4. Aumentó la población.

3 1. Las primeras civilizaciones (II) Con las primeras civilizaciones nacieron ins7tuciones polí7cas, formas de organización y técnicas que han acompañado desde entonces a las sociedades humanas. El Estado La escritura Las diferencias sociales Las leyes y la educación Para realizar las construcciones y organizar la convivencia, los gobernantes de las ciudades se rodearon de funcionarios. Unos se dedicaron a tareas militares (soldados); otros desempeñaron funciones administra7vas (registro de propiedades, recaudación de impuestos o judiciales. Cuándo se adopta: hacia 3500 a. C. Por qué se adopta: para registrar los impuestos y donaciones a los monarcas y las transacciones e intercambios de los comerciantes. Consecuencias: desde entonces contamos con documentos escritos para conocer el pasado. Esto supone el paso de la Prehistoria a la Historia. La prosperidad provocó un aumento de las diferencias sociales. Se formaron tres grupos: Minoría privilegiada (rey, sacerdotes, funcionarios, propietarios). No privilegiados (agricultores, pastores, pescadores, comerciantes). Esclavos: eran propiedad de otras personas. Para evitar los abusos de los nobles y los conflictos sociales los reyes pusieron por escrito normas y leyes (Código de Hammurabi). Exis7eron escuelas, aunque la mayoría de los jóvenes no podían asis7r porque empezaban a trabajar desde muy jóvenes.

4 2. Mesopotamia (I) Mesopotamia, significa «entre ríos». Este es el nombre que dieron los griegos a la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Marco geográfico Contexto histórico Mesopotamia limita con el Golfo Pérsico (al sur), el desierto arábigo (al oeste), los montes Zagros (al este) y los montes Tauro (al noroeste). Se trata de una región fér7l, lo que facilitó las migraciones de montañeses (del este) y pastores nómadas del desierto arábigo. Es pobre en materias primas. Su nacimiento fue consecuencia de las mejoras introducidas Organización polí7ca: ciudades- estado independientes (Ur, Lagash, Eridú, Uruk, Kish, Umma). Cargo más importante: rey- sumo sacerdote (ensi o patesi). El centro del poder y la vida económica era el templo. Con el 7empo se formaron imperios. Eje cronológico: Entre el III milenio a. C. y 330 a. C., en Mesopotamia surgieron numerosos estados e imperios que lucharon por el control del territorio y las rutas comerciales a. C a. C. Acadios y sumerios 1800 a. C a. C. Babilonios 1300 a. C a. C. Asirios 612a. C a. C. Neobabilonios 539 a. C a. C. Persas

5 2. Mesopotamia (II) Cultura y ciencia Avances ciencficos: sistema sexagesimal; calendario a par7r de los ciclos lunares. También se crearon las primeras obras literarias. Religión Religión politeísta: adoraban a varios dioses a los que rendían culto en templos. Los dioses tenían aspecto humano y se asociaban a un aspecto de la naturaleza. Con el 7empo, el dios de Babilonia Marduk se convir7ó en el principal. El arte mesopotámico Arquitectura Escultura Elementos construcrvos: uso del ladrillo, la bóveda y el arco de medio punto. Elementos decorarvos: adopción de la cerámica vidriada o azulejo. Principal edificio religioso: el zigurat, un templo escalonado coronado por un santuario. Principal edificio civil: el palacio, donde vivía el rey. Relieves: Escultura que sobresalen sobre la superficie. Decoran muros y puertas. Estelas: relieves conmemora7vos hechos sobre estelas ver7cales. Esculturas exentas (separadas de otras superficies).

6 3. Egipto (I) A orillas del río Nilo, en el noroeste de África, surgió una civilización fascinante. Marco geográfico Las aguas del Nilo atraviesan el gran desierto del Sahara (7erras rojas) fer7lizando la estrecha franja por la que discurre (7erras negras). Durante el verano el río experimenta una crecida debido a las lluvias torrenciales en su curso alto. Los mares y desiertos que rodean el valle del Nilo sirvieron de frontera natural que dificultó la llegada de enemigos exteriores. A lo largo del IV milenio a. C., las aldeas neolí7cas construyeron infraestructuras hidráulicas y se convir7eron en ciudades. Con el 7empo se formaron dos reinos: Alto Egipto (curso medio del Nilo) y Bajo Egipto (en su desembocadura. Contexto histórico 3100 a. C.: el legendario rey Narmer unifica ambos reinos. Historia de Egipto: se prolonga casi tres mil años, que se agrupan en cuatro períodos: Imperio An7guo, Imperio Medio, Imperio Nuevo y Baja Época. El soberano de Egipto recibía el ctulo de faraón. Era considerado un dios viviente. Le asiscan visires (o ministros) y nomarcas (gobernadores de provincias). Varios faraones formaban una dinasxa. En Egipto se sucedieron 31 dinascas.

7 3. Egipto (II) En el valle del Nilo se desarrolló una sociedad compleja en la que se La religión egipcia o alcanzó un gran desarrollo y originalidad. produjeron importantes avances en la economía y la cultura. Economía Sociedad Cultura Agricultura: se cul7vaban cereales, legumbres, vid y lino. Comercio: el Nilo era la principal ruta de comercio interior. Los egipcios comerciaban con Mesopotamia, Fenicia y Canaán. Grupo privilegiado: formado por el faraón, los sacerdotes y los altos funcionarios. Grupo no privilegiado: campesinos, comerciantes, artesanos. Impulsaron el conocimiento de las matemá7cas y la astronomía para prever las crecidas del Nilo y mejorar la producción agrícola. Inventaron el sistema decimal, que seguimos u7lizando hoy en día. El calendario egipcio se estableció según el 7empo transcurrido entre dos crecidas, es decir un año de 365 días. Usaron una escritura ideográfica llamada jeroglífica, que mantuvieron hasta el siglo V. Para escribir más rápido crearon escrituras más simplificadas (hierá7ca y demó7ca). Como soporte usaban tablillas, piedra o papiro.

8 3. Egipto (III) La religión egipcia o alcanzó un gran desarrollo y originalidad. Politeísmo Creencia en la vida después de la muerte Principales dioses egipcios La religión era politeísta. A menudo los dioses tenían aspecto humano y cabeza de animal. Cada ciudad tuvo su dios protector. Después de la muerte, el difunto debía superar el juicio del dios Osiris. Si no superaba la prueba se le condenaba a ser devorado por un monstruo. En caso contrario, su cuerpo vivía eternamente. Para asegurar la supervivencia del cuerpo, los egipcios momificaban los cadáveres. Ra: Dios del Sol y de la vida. Amón: Dios del viento y los secretos. Osiris: Dios de los muertos y la resurrección. Isis: Diosa de la fer7lidad el amor y la magia. Hathor: diosa del amor y la alegría. Horus: Dios del cielo. Toth: Dios de la sabiduría e inventor de la escritura. Anubis : dios de la momificación y guía de los muertos. Seth: Dios del mal. Hermano de Osiris a quien asesinó.

9 3. Egipto (IV) El arte egipcio está determinado por las creencias religiosas. Los principales edificios son templos o tumbas. La arquitectura y la escultura tuvieron una función decora7va en estas construcciones. Arquitectura Escultura Pintura CaracterísRcas: colosalismo, uso de la piedra, u7lización de cubiertas rectas. Construcciones más importantes: Templos: era la casa de un dios. Destacan los de Karnak y Luxor. Construcciones funerarias: Mastaba: edificio rectangular de paredes inclinadas y una sola planta. Pirámide: eran escalonadas (la de Zoser, en Sakara) o de paredes lisas (las de Keops, Kefrén y Micerinos en Gizeh). Hipogeo: tumbas excavadas en la roca. Materiales: para las obras importantes se u7lizaba la piedra. Para escenas de la vida co7diana, barro, y madera. EsRlo: se pretendía transmi7r solemnidad; por eso: Los cuerpos aparecen en posiciones rígidas. Los retratados muestran una expresión impasible. Las figuras más importantes se representan con un tamaño mayor. Finalidad: decoración de palacios, templos y tumbas. También se realizó sobre papiro para ilustrar libros sagrados. CaracterísRcas: Uso de colores planos, remarcando los contornos. Uso del canon de perfil: los cuerpos se dibujaban con las extremidades y el rostro de perfil, pero el tronco y el ojo de frente.

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

Mesopotamia, la tierra entre ríos

Mesopotamia, la tierra entre ríos 8 Mesopotamia, la tierra entre ríos 1 El espacio y el tiempo 1.1 El marco geográfico de Mesopotamia La civilización mesopotámica se desarrolló en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía agraria Cultivan distintos saberes y artes (creación

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES APROX. AÑO 6.000 asentamientos a orillas de grandes rios: NILO, TIGRIS, ÉUFRATES Disponían de abundantes cosechas Aumento de la población Se produjeron cambios

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos.

MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos. MESOPOTAMIA En el IV milenio en la zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates surgen las primeras ciudades estado, que son totalmente independientes unas de otras. Estas primeras ciudades son: Ur, Uruk,

Más detalles

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,...

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,... Guión 1. El comienzo de la historia 1.1. La escritura - Por qué pareció la escritura? - Tipos de escritura 2. Las civilizaciones de los ríos 3. Mespotamia 3.1. País entre ríos 3.2. Cronología 3.3. Las

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 06 de abril 2010 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 temas Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B Revolución urbana. Primeras

Más detalles

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA La diferencia entre una sociedad prehistórica y una histórica es la escritura, que aparece

Más detalles

Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación de nomos.

Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación de nomos. Colegio El Bosque Integrantes: Curso: 3º medio Civilización Egipcia Civilización desarrollada en el valle del río Nilo. Su organización Social comenzó tímidamente en clanes, los que dieron paso a la formación

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. De la Prehistoria a la Historia Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia. La primera etapa de

Más detalles

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA: LOS GRANDES CAMBIOS Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia.

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por 331 a. C Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 a. C Imperio neobabilónico

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. Historia 1

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. Historia 1 LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA Historia 1 2016 La ciudad es una realidad espacial y social La ciudad es un ordenamiento del espacio físico La ciudad es un espacio repleto de simbolizaciones La ciudad

Más detalles

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA.

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. I.E.S. MATILDE CASANOVA.1º ESO. PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO MATERIALES Cuaderno de A4 de cuadritos o carpeta con anillas y separadores. Libro de

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES- CIVILIZACIONES EUROPEAS TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones fluviales Mesopotamia Egipto China India Aportes tecnológicos

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres.

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre

Más detalles

UBICACI ÓN HISTORI A

UBICACI ÓN HISTORI A UBICACI ÓN HISTORI ALTO EGIPTO ALTO EGIPTO SUR Hieracómpolis SUR Hieracómpolis BAJO EGIPTO BAJO EGIPTO NORTE Buto NORTE Buto PRE DINÁSTICO ANTIGUO PRIMER INTERMEDIO MEDIO SEGUNDO INTERMEDIO NUEVO DECADENCIA

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Introducción. El arte es una de las primeras manifestaciones que se tienen en cuenta como definitiva de una civilización. La aparición de un arte

Más detalles

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales TEMA 10. Civilizaciones Fluviales MESOPOTAMIA Y ANTIGUO EGIPTO TEMA 10 ADAPTACIÓN CURRICULAR IES JARDÍN DE MÁLAGA 1 10.1 Las Civilizaciones fluviales. Fueron las primeras conocedoras de la escritura. Asentadas

Más detalles

CIVILIZACIÓN SUMERIA. 1. Localización espacial y temporal

CIVILIZACIÓN SUMERIA. 1. Localización espacial y temporal CIVILIZACIÓN SUMERIA - Ur: las tumbas reales, el zigurat - Uruk y sus templos 2. El agua en la civilización sumeria - Imágenes de las ciudades junto a los ríos - Imágenes de obras hidráulicas: canales

Más detalles

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio?

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. El texto siguiente es el Himno a Atón. Léelo y responde a las preguntas que aparecen a continuación. (1) Adoración de Ra-Horajti, que aparece en gloria en el horizonte,

Más detalles

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel).

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel). 9 Egipto. La vida en el Nilo 1 Marco geográfico y etapas históricas 1.1 El antiguo Egipto y el Nilo La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Este divide el país en dos regiones

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA CIVILIZACIONES FLUVIALES PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura.

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. CORRECCIÓN TEMA 10 Pág.-154 ejerc.-1 Trigris y Éufrates Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. Ejerc.-3 En e IV milenio a. C. Sumer. Ciudades-estado: Lagash,

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 2: Primeras grandes culturas

Historia Universal. SESIÓN 2: Primeras grandes culturas Historia Universal SESIÓN 2: Primeras grandes culturas Contextualización Eventos que marcaron el paso de la Prehistoria a la Historia Antigua? Cuándo inicia la Historia Antigua? Se considera el paso de

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia

Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia Name Date Assessment: Exploring Four Empires of Mesopotamia 1. Qué problema llevó a las ciudades-estado sumerias a independizarse las unas de las otras? A. No podían intercambiar cosechas entre sí. B.

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS Unidad 8 EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN Política Las civilizaciones fluviales Economía Transformaciones Sociedad Políticas Religión Económicas

Más detalles

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes.

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes. TEMA 14 1. Desierto: región caracterizada por la escasa pluviosidad y los bruscos cambios de temperatura. Delta: terreno triangular formado en la desembocadura de un río por acumulación de materiales arrastrados

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía 1 1 ESO ESO Bloque I Multidispositivo Libro digital interactivo Cuaderno digital interactivo Biblioteca de recursos digitales Disponible en «Tu espacio personal»: www.edebe.com Geografía e Historia proyecto

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

ARTE PREHISTÓRICO. PRÓXIMO ORIENTE. EGIPTO ARTE PREHISTÓRICO

ARTE PREHISTÓRICO. PRÓXIMO ORIENTE. EGIPTO ARTE PREHISTÓRICO ARTE PREHISTÓRICO. PRÓXIMO ORIENTE. EGIPTO ARTE PREHISTÓRICO 1. REFERENTES HISTÓRICOS En el arte prehistórico se incluyen todas las manifestaciones artísticas que se produjeron desde la aparición del hombre

Más detalles

INTRODUCCIÓN - El río Nilo. - Alto y Bajo Egipto

INTRODUCCIÓN - El río Nilo. - Alto y Bajo Egipto INTRODUCCIÓN - El río Nilo - Alto y Bajo Egipto INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA PERÍODO ÁMBITO TERRITORIAL 3.000-2.700 a.c. Época predinástica Unificación de Egipto 2.700-2.200 a.c. Imperio Antiguo (Dinastías

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal)

ÍNDICE. Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) Capítulo I EDIFICIOS EN LA ARQUITECTURA EGIPCIA (Esther Alegre Carvajal) INTRODUCCIÓN 19 1. ARQUITECTURA FUNERARIA 29 1.1. Mastabas 31 El cementerio real de Abydos y la unificación de Egipto... 34 Saqqara:

Más detalles

ORÍGENES DE LA ESCRITURA

ORÍGENES DE LA ESCRITURA ORÍGENES DE LA ESCRITURA La escritura es el complemento del lenguaje hablado y el auxiliar más poderoso en la obra de formación y desenvolvimiento histórico (García Ayuso) Antes del año 3000 a.c., en las

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Unidad 2. Las PrimerasCivilizaciones del CercanoOriente LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Unidad 2. Las PrimerasCivilizaciones del CercanoOriente LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES LA REVOLUCIÓN URBANA - EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES A partir del descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales la alimentación se tornó más segura y con ello la vida

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

Rafael Montes Gutiérrez

Rafael Montes Gutiérrez Tema 05 Egipto y Mesopotamia. Rafael Montes Gutiérrez 1 TEMA 05: Egipto y Mesopotamia. LAS PRIMERAS SOCIEDADES URBANAS EN MESOPOTAMIA Los sumerios habitaron la baja Mesopotamia. Su origen se localiza en

Más detalles

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y EGIPTO El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y mares, atravesado por el río Nilo. Junto a la

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4)

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4) Egipto (Unidades 1, 2, 3, 4) 1 Egipto INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La civilización egipcia (6) Contexto geográfico Poblamiento (asentamiento étnico) Unidad 2 Las ciudades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. INTRODUCCIÓN Hace unos 6000 años, en el Creciente Fértil, las mejoras agrícolas dieron origen a sociedad más prósperas y complejas.

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio EL ARTE EGIPCIO. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

i \J '" " ~, MESOPOTAMIA e ~ La economía en Mesopotamia. Historia

i \J '  ~, MESOPOTAMIA e ~ La economía en Mesopotamia. Historia LAS CIVILIZAOONES FLUVIALES Se llaman civilizaciones fluviales a las primeras sociedades organizadas que surgieron a la orilla de los grandes ríos de la Tierra hacia el año 3.500 a.c. Las más importantes

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

CIUDADES DEL PASADO. Tebas. Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS

CIUDADES DEL PASADO. Tebas. Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS 1 CIUDADES DEL PASADO De las divisiones administrativas o provincias (llamadas nomos) establecidas desde el comienzo del periodo dinástico y en las que se dividía el

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE EGIPTO A lo largo de tres milenios de historia, hubo muchos cambios en la civilización egipcia. La monarquía teocrática representada por

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

TEMA 1: LAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE ANTIGUO. EL CONCEPTO DE ES- TADO: MONARQUÍAS DE ORIGEN DIVINO. EL TEMPLO Y LA TUMBA EGIPCIA.

TEMA 1: LAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE ANTIGUO. EL CONCEPTO DE ES- TADO: MONARQUÍAS DE ORIGEN DIVINO. EL TEMPLO Y LA TUMBA EGIPCIA. TEMA 1: LAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE ANTIGUO. EL CONCEPTO DE ES- TADO: MONARQUÍAS DE ORIGEN DIVINO. EL TEMPLO Y LA TUMBA EGIPCIA. Varios grupos humanos que se asentaron en los actuales territorios de

Más detalles

!"#"$%"&'( ")*#+ ###!"

!#$%&'( )*#+ ###! !" ###!" $%$&%&$&$$'%&$%( &$)$$ )*&++,(&,(&++-&$&*$.)' TTassass y vvi issadoss incli luidoss DESDE 880 DEESSCUEENTTO DEELL 10% PPARRA COLLEEGI IADOSS Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso

Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Cursos de Arqueología y Arte María José Noain. Museo Romano Oiasso Arqueología de Egipto Desde que la expedición de Napoleón permitió redescubrir en Europa el pasado egipcio, el Egipto faraónico comenzó

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Assessment: Ancient Sumer

Assessment: Ancient Sumer Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Ancient Sumer Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Una piedra azul llamada lapislázuli usada en el Estandarte de Ur venía de

Más detalles

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Contexto histórico Arquitectura Artes plásticas Artes suntuarias EL ARTE EGIPCIO En torno al 3200 a.c. surgen las primeras civilizaciones en los valles

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

El Antiguo Egipto Universidad de Navarra Máster en Intervención Educativa y Psicológica 2014/2015

El Antiguo Egipto Universidad de Navarra Máster en Intervención Educativa y Psicológica 2014/2015 El Antiguo Egipto Universidad de Navarra Máster en Intervención Educativa y Psicológica 2014/2015 Créditos Alumnos del Máster en Intervención Educativa y Psicológica Curso 2014-2015 Universidad de Navarra

Más detalles

Eje Temático: Universalización de la Cultura

Eje Temático: Universalización de la Cultura PSU Historia y Ciencias Sociales Guía de Materia N 20 Eje Temático: Universalización de la Cultura 1. La Diversidad de Civilizaciones a. Las primeras expresiones culturales de la humanidad. Noción de evolución.

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

EDAD ANTIGUA. Babilonia

EDAD ANTIGUA. Babilonia Colegio San Agustín El Bosque Un Proyecto Educativo Único y Propio Historia - 3º Medio C y D H. U N I V E R S A L EDAD ANTIGUA Objetivos: dar cuenta del conocimiento y comprensión de la evolución histórica

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles