LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O"

Transcripción

1 LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O D I S T R I T O M I S I O N E R O L U R Í N

2 SIETE SELLOS La visión de los siete sellos (segundo septenario) tiene como introducción Apocalipsis 4 y 5. Esta visión presenta el desarrollo histórico desde la primera venida de Cristo hasta el segundo advenimiento, de manera ininterrumpida.

3 SIETE SELLOS [ ] La escena de la abertura de los siete sellos cubre la era histórica, desde la ascensión de Cristo y su elevación al trono del universo hasta la segunda venida [ ]. Ranko Stefanovic, The Revelation of Christ, 213.

4 SIETE SELLOS Por lo tanto, los siete sellos salpican el curso de la historia, allanando el camino para el regreso del Cordero. Como con las siete iglesias, debemos interpretar los siete sellos en su sentido profético. Jacques Doukhan, Secretos del Apocalipsis, 63.

5 SIETE SELLOS El objetivo principal de los siete sellos es presentar la misión de la iglesia como portavoz del evangelio y cuál es la reacción de los moradores de la tierra. Hay un rechazo abierto al mensaje, y se persigue y asesina a los mensajeros.

6 CUATRO PRIMEROS SELLOS

7 PRIMER SELLO: INTERPRETACIÓN TEXTUAL El caballo blanco representa la pureza, santidad y victoria de la iglesia. La palabra caballo implica batalla, lucha.

8 PRIMER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO El primer sello desarrolla sucesos históricos del primer siglo, en relación a la iglesia apostólica y su misión. El imperio reinante fue Roma (de los césares).

9 PRIMER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Año 31 Año 34 Año 64 Muerte y resurrección de Cristo (el fundador del cristianismo). Apedreamiento de Esteban. Nerón ordena la persecución a los cristianos. Probablemente, un año después murieron Pedro y Pablo.

10 PRIMER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Años Intentos de guerra dirigida por zelotes para liberar a los judíos de los romanos. La respuesta se da en el año 70, cuando Roma, a mando de Tito, toma Jerusalén.

11 PRIMER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Años Reinado de Domiciano. Él reinició la persecución a los cristianos y fue quien desterró al apóstol Juan a la isla de Patmos. Año 100 Muerte del apóstol Juan, el último en sobrevivir en la ciudad de Éfeso.

12 PRIMER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO En el reinado de Domiciano, cada ciudadano del imperio había de compadecer anualmente ante un magistrado para adorar a César, quemando incienso, diciendo: el César es Señor. Este emperador exigió que se le adorara y se le diga: Dominus et deus ( Señor y Dios ).

13 PRIMER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO En el tiempo de Juan, la lucha era por la adoración a César o al Señor Jesús. Si un cristiano no quería adorar al emperador, confirmando así su fe, era desterrado o condenado. Producto de esta actitud, se desató la persecución a los cristianos.

14 SEGUNDO SELLO: INTERPRETACIÓN TEXTUAL El caballo rojo representa el derramamiento de sangre. La palabra caballo implica un contexto de batalla, de lucha. En este contexto, representa persecución.

15 SEGUNDO SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO El segundo sello desarrolla sucesos históricos de los siglos II y III, cuando la iglesia pasó por terribles persecuciones de parte de los emperadores romanos.

16 SEGUNDO SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Año 100 Año 107 Año 165 Año 202 Año 235 Año 249 Año 257 Año 275 Año 303 Muerte del apóstol Juan Trajano Marco Aurelio Séptimo Severo Maximiano Decio Valeriano Aureliano Diocleciano

17 SEGUNDO SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Persecución por diez años realizadas por Galerio y Diocleciano.

18 TERCER SELLO: DESARROLLO TEXTUAL E HISTÓRICO El caballo negro representa oscuridad y derrota. Este refleja la fe oscura o corrupción doctrinal en el cristianismo en los siglos IV y V DC.

19 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Después de las persecuciones recibidas por los emperadores romanos, la iglesia comenzó una nueva etapa: a partir del año 313 el estado y la iglesia se comenzaron a unir.

20 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO En el año 313 DC, Constantino, el emperador romano, promulgó un edicto de tolerancia, llamado El edicto de Milán.

21 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO

22 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO

23 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO El resultado de esta unión política-religiosa fue el sincretismo de lo pagano y bíblico que comenzó a imperar desde el siglo IV. La iglesia comenzó a contaminarse desde el gobierno de Constantino.

24 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Constantino donó bienes y templos romanos y se inmiscuyó en los asuntos del cristianismo.

25

26

27

28

29 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Prueba del sincretismo religioso, por ejemplo, fue el cambio del día de reposo realizado por Constantino, el 07 de marzo del 321.

30 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO

31 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Nos ha dicho Eusebio que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, introdujo a ésta los ornamentos exteriores a los cuales habían estado acostumbrados en la suya. Development of Christian Doctrine, 372.

32 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO La retención del antiguo nombre pagano (en algunos idiomas modernos) Dies solis (día del sol) es en gran medida hecho por la unión de un sentimiento pagano y cristiano, según el cual el primer día de semana fue recomendado por Constantino a sus súbditos, paganos y cristianos como el venerable día del sol (History of the Eastern Church, 184).

33 TERCER SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO Por estas razones el caballo es de color negro. El imperio romano se unió al cristianismo tanto en fe como en práctica.

34 CUARTO SELLO: DESARROLLO TEXTUAL E HISTÓRICO El caballo amarillo representa la palidez del cristianismo. Este sello representa históricamente la situación patética del cristianismo en toda la edad media (inició en el año 538 D.C.).

35 CUARTO SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO En la Edad Media la Iglesia Católica realizó dos cosas básicamente: (1) estableció una gran cantidad de herejías, contrarias a la Escritura, y (2) persiguió y mató a quienes las rechazaban.

36 CUARTO SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO 400 La doctrina del purgatorio. Fue confirmado en Veneración a María como madre de Dios 600 Oración por los santos fallecidos 788 Besar los pies del Papa 995 Adoración de cruces, imágenes y reliquias Canonización de los muertos 1074 Gregorio VI obliga a divorciarse a los clérigos 1100 Las misas deben ser pagadas 1184 Se establece el Tribunal de la Santa Inquisición 1215 Se admite la doctrina de la transubstanciación Confesión de los pecados ante al sacerdote 1226 La adoración a la hostia 1229 El sínodo de Tolosa pone a la Biblia en el Index (lista de libros prohibidos).

37 CUARTO SELLO: DESARROLLO HISTÓRICO 1433 Los siete sacramentos (Bautismo: niños por el pecado original, confirmación, eucaristía hostia, penitencia confesión de pecados, orden sacerdotal, matrimonio, extrema unción). El que obra estos siete sacramentos, tiene la salvación asegurada León X autoriza la venta de las indulgencias 1545 La Tradición tiene igual autoridad que la Biblia 1854 La inmaculada concepción de María 1870 La infabilidad Papal 1950 La asunción de María

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

Pr. Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Pr. Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central Pr. Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central Introducción La Escritura revela profecías que, a lo largo de la historia, se han estado cumpliendo. Dicho cumplimiento marca un

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

Inicio de las críticas a la Iglesia

Inicio de las críticas a la Iglesia Uso de la razón Inicio de las críticas a la Iglesia Cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo: crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas,

Más detalles

50 palabras de la Biblia

50 palabras de la Biblia CB 123 50 palabras de la Biblia Jacques Bonnet, Joseph Chesseron Philippe Gruson, Jacqueline de Maignas Josette Sylvestre Arreglos, índice y nueva paginación César Herrero Hernansanz Murcia 2014 1 Introducción

Más detalles

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo Apocalipsis 1 Versículo para Memorizar: Yo soy el Alfa y la Omega dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8,

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA BESTIA. PARTE II

EL DESARROLLO DE LA BESTIA. PARTE II 7 EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL EL DESARROLLO DE LA BESTIA. PARTE II 1. Qué encontramos en la lección anterior que fue la determinación de los obispos del siglo IV? Respuesta. Para hacer uso del poder del

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. La Iglesia cristiana. Su papel en los primeros tiempos de la Edad Media

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. La Iglesia cristiana. Su papel en los primeros tiempos de la Edad Media LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La Iglesia cristiana Su papel en los primeros tiempos de la Edad Media Cimientos de Europa Imperio romano Religión católica Tradición

Más detalles

La de Cristo Jesús. Introducción, Antecedentes y Capítulo 1:1-3

La de Cristo Jesús. Introducción, Antecedentes y Capítulo 1:1-3 La de Cristo Jesús Introducción, Antecedentes y Capítulo 1:1-3 Lección 1 Cuando miras a tu alrededor y ves el incremento en la contaminación, la violencia, la corrupción política y la despreocupación moral,

Más detalles

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18.

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Origen de la Iglesia Con el origen y desarrollo de la iglesia se continua

Más detalles

! 1. biblikka. Estudio y respuestas de la Palabra de Dios. Apocalipsis 1. Hoy comenzamos una (breve) serie sobre el libro de Apocalipsis.

! 1. biblikka. Estudio y respuestas de la Palabra de Dios. Apocalipsis 1. Hoy comenzamos una (breve) serie sobre el libro de Apocalipsis. 1 Enseñanza 97 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios 30 diciembre, 2013 Apocalipsis 1 Hoy comenzamos una (breve) serie sobre el libro de Apocalipsis. Ya sé que se preguntarán: Cómo es eso

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

c. El Reino de Dios libraría a Israel de la opresión y los gentiles les servirían.

c. El Reino de Dios libraría a Israel de la opresión y los gentiles les servirían. página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Por favor tome nota que el examen final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689

CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE LONDRES DE 1689 En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sustancia, un poder y una eternidad, teniendo cada

Más detalles

Hablemos sobre el milenio. Programa de estudios bíblicos. sobre el Apocalipsis

Hablemos sobre el milenio. Programa de estudios bíblicos. sobre el Apocalipsis Hablemos sobre el milenio Programa de estudios bíblicos sobre el Apocalipsis Efraín Toledo Rodríguez Hablemos sobre el milenio Definición del concepto Eventos que propiciaran este sistema de gobierno La

Más detalles

#20 POR QUÉ TANTAS DENOMINACIONES?

#20 POR QUÉ TANTAS DENOMINACIONES? #20 POR QUÉ TANTAS DENOMINACIONES? En Juan 17:21, Jesús oró por la unidad de sus creyentes. El oró que pudierámos ser uno en Él tal y como Él es con el Padre. Oró que pudiéramos ser uno para que el mundo

Más detalles

TEMA 2: LA IGLESIA EN LA EDAD ANTIGUA 1

TEMA 2: LA IGLESIA EN LA EDAD ANTIGUA 1 TEMA 2: LA IGLESIA EN LA EDAD ANTIGUA 1 En el primer momento de la historia de la Iglesia los cristianos vibran ante un mensaje de esperanza: Tenemos un Salvador! Los apóstoles habían predicado esta Salvación,

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña

6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña 6 períodos de la Iglesia Por: Robidio Zeceña Los seis períodos de la historia de la Iglesia son los siguientes: 1. Iglesia Apostólica (Desde la ascensión de Cristo 30 d.c. Hasta la muerte de Juan 100 d.

Más detalles

APOCALIPSIS. Capítulo Tres de. Análisis de las profecías y visiones. Los siete sellos. Los siete sellos EXAMEN

APOCALIPSIS. Capítulo Tres de. Análisis de las profecías y visiones. Los siete sellos. Los siete sellos EXAMEN APOCALIPSIS Capítulo Tres de Análisis de las profecías y visiones Los siete sellos Los siete sellos EXAMEN sobre el contenido completo del Capítulo Tres de este Análisis Preguntas 1. Describir el sello

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de 53 CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: 3.1. HIPÓTESIS GENERAL. HIPÓTESIS INVESTIGATIVA (Hi) La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de ser portador del Virus de Inmuno Deficiencia

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Qué entendemos por Reforma? Qué relación podemos hacer entre crisis y reforma? Actividad Inicial : Observamos video/documental History Channel: Martín Lutero,

Más detalles

Santos, Mártires, Beatos, Reliquias y Veneración. Información sobre Reliquias, el Pueblo Santo de Dios y Veneración Católica

Santos, Mártires, Beatos, Reliquias y Veneración. Información sobre Reliquias, el Pueblo Santo de Dios y Veneración Católica Santos, Mártires, Beatos, Reliquias y Veneración Información sobre Reliquias, el Pueblo Santo de Dios y Veneración Católica Santo Qué es un santo? Antes que nada, alguien que se sabe pecador. Un santo

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA

MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA MANUAL DE HISTORIA ECLESIÁSTICA BERNARDINO LLORCA, S.I. 5 a EDICIÓN 1960 ÍNDICE DE MATERIAS Introducción Concepto y método de la Historia Eclesiástica Fuentes de la Historia Eclesiástica Ciencias auxiliarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

El libro Apocalipsis enseña el milenarismo? 1 T J R RT RES

El libro Apocalipsis enseña el milenarismo? 1 T J R RT RES Lección 13 El Milenarismo El libro Apocalipsis enseña el milenarismo? 1 Introducción El libro Apocalipsis suele ser un favorito del milenarista, porque cree que en él encuentre apoyo para su doctrina.

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1 INDICEGENERAL Tema Página Introducción general 1 De la estructura del misal 4 Recomendaciones finales 7 Colectas para el año litúrgico 8 Estación de Adviento 9 Estación de Navidad 14 Estación de Epifanía

Más detalles

EN BÚSQUEDA DE CERTIDUMBRE

EN BÚSQUEDA DE CERTIDUMBRE EN BÚSQUEDA DE CERTIDUMBRE 23 Se revela el misterio de la Babilonia espiritual El llamamiento divino para el Siglo XXI El libro de Apocalipsis describe un gran conflicto entre la verdad y el error. Presenta

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Nombre del

Más detalles

LA IGLESIA Y EL REINO. Escrito. Presentado a Jesús Martínez. Escuela de Predicación de Brown Trial. Bedford, TX. Como requisito en.

LA IGLESIA Y EL REINO. Escrito. Presentado a Jesús Martínez. Escuela de Predicación de Brown Trial. Bedford, TX. Como requisito en. LA IGLESIA Y EL REINO Escrito Presentado a Jesús Martínez Escuela de Predicación de Brown Trial Bedford, TX Como requisito en Escatología #2425 La iglesia y el reino Por León Garrocho 5-31-13 LA IGLESIA

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM

CONSTITUCIÓN DEI VERBUM CONSTITUCIÓN DEI VERBUM EL NUEVO TESTAMENTO EN LA IGLESIA Tema 10 Catequesis a los 50 años del concilio NUEVO TESTAMENTO EN LA IGLESIA Tema 10 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia UNIDAD

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A A P O C A L I P S I S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A A P O C A L I P S I S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A A P O C A L I P S I S Lo que cuenta este libro: Apocalipsis es un libro de profecía. Cuenta todo lo que va a suceder entre la primera y la segunda venida de Jesucristo.

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, EL BAUTISMO QUE CRISTO MANDA, PARA QUE SEA VALIDO, TIENE QUE SER PRACTICADO POR UN MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO CONOCIDA COMO CONSERVADORA O LIBERAL? En nuestros días existe un concepto errado entre

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Lección VII ROMANOS Página 49 INTRODUCCIÓN

Lección VII ROMANOS Página 49 INTRODUCCIÓN Lección VII ROMANOS Página 49 INTRODUCCIÓN Romanos es el primer libro del Nuevo Testamento que no es un relato histórico, sino una carta o epístola. Para entender bien este libro, como también los demás

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba.

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba. Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO Un fariseo frente al resplandor de la verdad Cristina González Alba 2ª edición DESCLÉE DE BROUWER Índice 1. Decapitado... Pero con la cabeza

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

DE LA IGLESIA PERSEGUIDA A LA IGLESIA OFICIAL DEL IMPERIO

DE LA IGLESIA PERSEGUIDA A LA IGLESIA OFICIAL DEL IMPERIO DE LA IGLESIA PERSEGUIDA A LA IGLESIA OFICIAL DEL IMPERIO DE CENICIENTA A REINA PERSEGUIDA En los dos primeros siglos las persecuciones fueron locales y muy limitadas en el tiempo. Los primeros en perseguir

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011 LECCIÓN 19 (Los Hechos de los Apóstoles) La primitiva comunidad Cristiana I. INTRODUCCIÓN Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros

Más detalles

Somos una iglesia cristiana evangélica con doctrina bautista. Nuestro logotipo y nuestro eslogan ( impactando vidas ) resumen nuestro enfoque.

Somos una iglesia cristiana evangélica con doctrina bautista. Nuestro logotipo y nuestro eslogan ( impactando vidas ) resumen nuestro enfoque. Introducción Bienvenida Impacto Bíblico 2012 Para qué tener un curso de membresía? o Para darles a conocer mejor nuestra historia, nuestras creencias y nuestra visión o Para prepararlos para el bautismo

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

La vida de las primeras comunidades cristianas

La vida de las primeras comunidades cristianas La vida de las primeras comunidades cristianas El libro de los Hechos de los apóstoles Autor: Se cree que fue el mismo del Evangelio de Lucas. Porque parece una continuación. 2 volúmenes del mismo libro.

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

Sacramentos y Sacramentales

Sacramentos y Sacramentales Sacramentos y Sacramentales Qué son los Sacramentos? Son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificar nuestras almas y han sido confiados a la Iglesia para su administración.

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 6.

Planes para los padres de la página uno de la lección 6. página uno de la 1 Pídale a su hijo que haga una lista de todas las fiestas y días de fiesta que más le gustan. 2 Asegúrese de que su hijo comprenda todas las palabras en esta página. Explíquele que la

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO.

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO. ISLAMISMO. Aceptar la shahada o profesión de fe. Las oraciones diarias a Dios, mirando hacia La Meca. Hacer obras de caridad. Ayunar durante las horas de luz del Ramadán, un mes de 29 o 30 días del calendario

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

CRISTIANISMO. ISLAMISMO.

CRISTIANISMO. ISLAMISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia" Creen en la Virgen MARÍA su máximo representante

Más detalles

DÓNDE ESTA ESCRITO? (C.8.2.9)

DÓNDE ESTA ESCRITO? (C.8.2.9) DÓNDE ESTA ESCRITO? REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 2:14-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte

Más detalles

IGLESIA DE CRISTO. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro?

IGLESIA DE CRISTO. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? IGLESIA DE CRISTO Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? Marcas que merecen un examen personal A la luz de: 16 Características de la Única Iglesia Verdadera. Si importa

Más detalles

Desarrollo de la Catequesis

Desarrollo de la Catequesis Catequesis DOMUND 2008 Oración en el Templo Bendición de las manos (participativa) Objetivos Recordar el significado del DOMUND Conocer su finalidad Acercar a los niños a la persona de San Pablo Descubrir

Más detalles

Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005

Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005 Los Últimos Tiempos Las Señales Impías de los Últimos Tiempos 2do Estudio Enero 19, 2005 (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Aguadilla Tema La Palabra de Dios nos dice claramente las señales

Más detalles

La Gran Tribulación Pastor José é L. Ocasio

La Gran Tribulación Pastor José é L. Ocasio La Gran Tribulación Pastor José L. Ocasio El Rapto de la Iglesia Final del milenio Satanas es suelto Revuelta final Tierra es destruida con fuego Satanas es lanzado al lago de fuego Eventos Finales Comienza

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

LA PRIMERA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA (C.8.3.4)

LA PRIMERA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA (C.8.3.4) LA PRIMERA CAMPAÑA EVANGELÍSTICA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 8:4-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Que prediques el mensaje y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

3 El Bautismo del Espíritu

3 El Bautismo del Espíritu 3 El Bautismo del Espíritu A pesar de su crecimiento tremendo, el Movimiento Carismático tiene que ser evaluado bajo la luz de las Escrituras. Si sus bases son bíblicas debemos aceptarlo; si no lo son,

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

Santos y solemnidades del tiempo

Santos y solemnidades del tiempo Santos y solemnidades del tiempo Cuaresma de 2016 Cuaresma y Este año, el Miércoles de Ceniza se celebra el 10 de febrero. El 20 de marzo, el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, es el primer día de

Más detalles

Ministerio Cristiano de París

Ministerio Cristiano de París Estudio bíblico: Porque hay tantas iglesias? Nuestro objetivo es contestar a grandes rasgos estas preguntas en una forma simple e interesante y mostrar también que las doctrinas de la primera iglesia han

Más detalles

Si va a haber lavatorio de los pies, después de la homilía

Si va a haber lavatorio de los pies, después de la homilía JUEVES SANTO MISA VESPERTINA EN LA CENA DEL SEÑOR Después del saludo del sacerdote En la Misa de hoy recordamos la Ultima Cena, y celebramos que en ella el Señor instituyó la Sagrada Eucaristía y el sacramento

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 4 DIOS HIJO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 4 DIOS HIJO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 4 DIOS HIJO PREGUNTAS DE REPASO 1. El Hijo de Dios es igualmente como el Padre, es decir, que no tiene principio ni fin. 2. Dios el Hijo llegó a ser como nosotros,

Más detalles

Berea School of Ministry Colegio Bíblico Berea

Berea School of Ministry Colegio Bíblico Berea Certificado de Ministerio (CIM) ELECTIVAS EN CUALQUIER ÁREA... (6) Certificado de Ministerio en Adoración (CMA) CURSOS EN EL MINISTERIO DE ADORACIÓN... (6) EA 201 La Esencia de la Adoración (2) EA 202

Más detalles

El sábado como «sello de Dios» y centro de la controversia final. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Centra, Lima, Perú

El sábado como «sello de Dios» y centro de la controversia final. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Centra, Lima, Perú El sábado como «sello de Dios» y centro de la controversia final Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Centra, Lima, Perú Introducción El uso del sello y la marca en tiempos bíblicos. El sábado

Más detalles

Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis

Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis Instrucciones y código de honor: El Seminario Reformado en Guadalajara opera con un código de honor, confiando en la integridad de los

Más detalles