PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO"

Transcripción

1 TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Para conseguirlo es conveniente un buen entrenamiento. Podemos denominar entrenamiento al conjunto de prácticas físicas que se realizan de forma regular en el tiempo y que buscan un mayor rendimiento de las capacidades del organismo. Las principales razones para entrenar son: - Mantener una buena condición física - Reducir peso - Mejora de aspectos físicos - Mejoría deportiva - Recuperación de la condición física después de lesiones, enfermedades, etc. - Descargar tensiones - Relacionarse con otras personas 2 TIPOS DE ENTRENAMIENTO. Se pueden distinguir dos tipos de entrenamientos más habituales que persiguen unos objetivos diferentes: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Trata de mejorar el rendimiento en la práctica deportiva. Va dirigido a personas que viven del deporte, que son profesionales en general o tratan de serlo. Se basa en dos aspectos. o Entrenamiento de la condición física o Entrenamiento técnico-táctico EL ENTRENAMIENTO DE MANTENIMIENTO. El objetivo es mantenerse en forma practicando una actividad física a nivel recreativo o competitivo, sin tener que llegar al máximo rendimiento. El entrenamiento de mantenimiento se rige por los principios y periodos del entrenamiento y se basa en el entrenamiento de la condición física. 3 ETAPAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento deberá de ser un proceso organizado, elaborado y orientado hacia un trabajo constante, progresivo e ininterrumpido durante bastante tiempo.

2 A lo largo de la vida del deportista, el entrenamiento tendrá unos objetivos y características que irán en función de su evolución, distinguiéndose tres grandes etapas a lo largo de su progresión deportiva: A ETAPA DE INICIACIÓN. Dependiendo de la especialidad que se elija, la edad de iniciación al deporte se empieza en edades jóvenes. En esta etapa se recomienda practicar más de una actividad deportiva, dejando la etapa de especialización para fases posteriores. El entrenamiento de la etapa de iniciación es un complemento de la educación física escolar para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del deporte de competición. OBJETIVOS: - Mejorar la condición física - Trabajar las habilidades básicas e iniciar la práctica de técnicas más complejas para una mayor experiencia motriz - Conocer los conceptos fundamentales y las situaciones tácticas más habituales - Fomentar los valores deportivos - Educar la capacidad de esfuerzo y sacrificio, el dominio de sí mismo, de lucha, de entrega, de decisión, etc. B ETAPA DE DESARROLLO O TECNIFICACIÓN. A esta segunda etapa del proceso de entrenamiento deportivo se la denomina fase de especialización. Se debe empezar a detectar futuros talentos deportivos para el alto rendimiento y se optará por una modalidad deportiva determinada según las capacidades y los propios intereses de los practicantes. OBJETIVOS: - Mejorar la condición física general y desarrollar las cualidades motrices - Comenzar la especialización aprovechando las características morfológicas, intelectuales y funcionales del individuo. - Ampliar y consolidad los fundamentos técnicos y tácticos propios delñ deporte practicado - Ofrecer una experiencia adquirida ante situaciones competitivas, como parte del entrenamiento a largo plazo. C ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO O ALTO RENDIMIENTO. Es la fase de desarrollo que se han detectado deportistas que presentan un rendimiento y una motivación suficientemente altos como para dedicarse a la alta competición, ya sea entrenamientos de deportistas de élite o en los distintos clubes deportivos, en el terreno profesional. Estos son una minoría y los consideramos deportistas de élite, necesitando un entrenamiento muy intenso y específico, llamado de alto rendimiento. OBJETIVOS: - Óptimo nivel de condición física

3 - Buena ejecución técnica - Superación de marcas (record) o pruebas (títulos) - Planificación del entrenamiento muy cuidadosa - Control médico y técnico permanente 4 EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Al trabajar la condición física debemos de tener en cuenta: A - Las capacidades motrices o capacidades físicas, que son las que permiten al individuo realizar acciones (movimientos) con la mayor eficacia. Entre las capacidades motrices tenemos: - La fuerza - La resistencia - La velocidad - La flexibilidad - La coordinación - La agilidad - El equilibrio B La carga o el trabajo. Es el nivel de exigencia de un conjunto de ejercicios que conforman el trabajo y definidos por dos indicadores: - EL VOLUMEN. Es la cantidad de trabajo que se realiza en una sesión y se puede medir en metros (distancia total recorrida), en kilos (peso total levantado), en minutos (tiempo total de trabajo) o número total de repeticiones de los ejercicios. - LA INTENSIDAD. Es la calidad de trabajo realizada y suele expresarse en porcentajes del trabajo máximo, que podría realizarse en % del peso máximo que se puede levantar, en la velocidad de ejecución, con la frecuencia cardíaca (pulsaciones por minuto), con la dificultad del trabajo (que puede ser la inclinación del terreno) C La recuperación o el descanso. Es una fase del entrenamiento en el organismo se recupera del esfuerzo realizado. La recuperación se produce: la que - En los periodos de descanso, bien entre repeticiones o entre series, denominada recuperación inmediata. - Entre las sesiones de entrenamiento, recuperación próxima - Tras un periodo de sesiones D La fatiga. Es un estado transitorio que aparece en el organismo por el esfuerzo, disminuyendo el estado funcional del organismo. Al acumularse la fatiga se convierte en sobreentrenamiento. Pero si las sesiones de entrenamiento se realizan demasiado separadas no se aprovecha la fase de compensación y por tanto no se consigue adaptación o mejora.

4 5 TIEMPO QUE DEBEMOS DEDICAR AL ENTRENAMIENTO. Cuanto más tiempo dediquemos más progresión se obtendrá. Según los niveles así será la dedicación: Nivel de programación INICIACIÓN MEJORA PERFECCIONAMIENTO Horas semanales 2 a 4 horas 4 a 8 horas 8 a 14 horas 6 CICLOS DEL ENTRENAMIENTO. El rendimiento deportivo a lo largo de la vida del deportista tiene unas fases como son la adquisición de la forma física, el mantenimiento de la misma y el pico de la máxima forma física. Este proceso debe tener en cuenta las necesidades competitivas de los deportistas y se debe de adaptar a ellas. Normalmente la planificación del entrenamiento se fracciona en los siguientes ciclos: MACROCICLO. Comprende toda una temporada deportiva (un año) o un ciclo olímpico (cuatro años). El objetivo es encontrar un buen nivel de forma, cuanto más largo mejor, y hacerlo coincidir con las competiciones más importantes. Los macrociclos de componen de ciclos más pequeños llamados mesociclos. MESOCICLO. Son ciclos medios, de dos a cuatro meses. Coincide con lo que se llama periodos de entrenamiento. Se componen de ciclos más pequeños llamados microciclos. MICROCICLO. Comprende de dos a catorce días o más. Es el conjunto de sesiones que se dedica a un o unos objetivos concretos. Se compone de los que se denomina sesiones de trabajo. 7 PERIODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. La planificación de un año o una temporada (macrociclo) se puede distribuir en tres periodos o mesociclos fundamentales. I. PERIODO PREPARATORIO. Este periodo coincide con la adquisición de la forma física y se trata de mejorar el nivel de condición física en dos aspectos fundamentales: - Periodo preparatorio general, en el que el volumen de trabajo es bajo, aumentando progresivamente hasta alcanzar niveles medios. La intensidad será baja y los ejercicios variados. Ej: juegos, circuitos, etc. - Periodo preparatorio específico, en el que se irá aumentando el volumen hasta el máximo de trabajo y su intensidad irá de media a alta. El trabajo se hará con ejercicios propios de la especialidad deportiva que se entrena.

5 II. PERIODO COMPETITIVO. Periodo que coincide con la fase de mantenimiento del máximo rendimiento. Es el momento en que se disputan las competiciones más importantes de la temporada deportiva. También se llama periodo de afinamiento o puesta a punto. En este periodo se disminuye el volumen de trabajo y se incrementa la intensidad. III. PERIODO DE TRANSICIÓN. En este periodo se da una pérdida temporal de forma física. Se trata de dejar que el organismo se recupere tanto física como psíquicamente, tras la tensión soportada durante elm periodo competitivo. Este mesociclo se basa en el descanso activo que permita alcanzar la temporada siguiente con éxito. EJEMPLO DE UNA DISTRIBUCIÓN DE ENTRENAMIENTO SEMANAL: INICIACIÓN TECNIFICACIÓN PERFECCIONAMIENTO LUNES Ejercicios de estiramiento 10 Carrera continua 20 Ejercicios fuerza-resistencia 20 Estiramientos 10 Carrera continua 20 Técnica de deporte 30 Ejercicios de estiramiento 10 Carrera continua 20 Técnica de deporte 30 Ejercicios de estiramiento 10 MARTES Descanso Descanso Técnica de carrera 15 Trabajo con pesas 30 Carrera continua 15 MIERCOL Ejercicios de estiramiento 10 Carrera continua 20 Ejercicios fuerza-resistencia 20 Estiramientos 10 Ejercicios fuerza por parejas 35 Carrera continua 15 Ejercicios de estiramientos 10 JUEVES Descanso Técnica del deporte 25 Circuito fuerza-resistencia 25 Ejercicios de estiramiento 10 VIERNES Ejercicios de estiramiento 10 Ejercicios en bicicleta 35 Ejercicios de estiramientos 10 Descanso Técnica del deporte: 30 Resistencia: Fartlek 20 Ejercicios de estiramiento 10 Trabajo con pesas 40 Trabajo de flexibilidad 20 Trabajo de técnica y táctica del Deporte 60 SABADO Partidos con los amigos Competición Competición DOMING Descanso Descanso Descanso Nº sesion Total horas SISTEMAS Y MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD Consideraciones generales: Hay que tener en cuenta que el entrenamiento de la velocidad es el más complicado de todas las capacidades que integran la condición física, y que quizás, más se aleje de nuestro objetivo de actividad física-salud. A partir de los años, ya se pueden trabajar todos los tipos de velocidad de forma sistematizada, siempre que tengamos la precaución de llevar una progresión lógica en el entrenamiento, se debe hacer poco a poco y sin prisas. Es muy importante que entrenes la velocidad en las condiciones más parecidas a la práctica deportiva concreta.

6 Antes de practicar la velocidad es fundamental realizar un buen calentamiento, de lo contrario aumentarían mucho las posibilidades de sufrir una lesión. "Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la velocidad debe ir acompañado por un trabajo de fuerza, sin el cual se verían mermados los resultados" (Antón, 1989). Para el desarrollo de esta capacidad podemos utilizar diferentes métodos de trabajo, entre los más importantes están: 1. Método de repeticiones. Consiste en repeticiones de esfuerzos de intensidad máxima o submáxima (95-100%), separadas por pausas de descanso, en las que la recuperación es completa. Método muy adecuado para los ejercicios de velocidad o fuerza explosiva de corta duración como por ejemplo el sprint, los saltos y los lanzamientos. 2. Velocidad - Resistencia. Este método se utiliza para desarrollar esta capacidad en todas las especialidades deportivas en que es necesario el cambio de ritmo y las aceleraciones, resistiendo a variaciones constantes de intensidad de estímulos. Se corren distancias cortas proporcionales a la actividad que necesita un deportista 100 y 1000 metros. En el caso de los cambios de ritmo y aceleraciones son de 30 a 50 metros. El tiempo se determina de acuerdo con el 90-95% de las posibilidades del sujeto. Los tiempos de recuperación son más largos que en el «interval» (6-8 minutos). No es aconsejable aplicar esta forma de entrenamiento al principio de temporada. 3. Métodos de competición. Este método se utiliza para poner a punto al deportista para la competición. Consiste en la repetición de distancias o trabajos semejantes a la competición y llevados a cabo a una intensidad máxima con una recuperación completa SISTEMAS Y MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA Sistemas de entrenamiento de la fuerza. Los sistemas más utilizados para el trabajo de la fuerza son: o Autocargas: ejercicios donde se trabajo con el propio peso corporal o con elementos ligeros. Ejemplo: flexiones de brazos, abdominales, o Sobrecarga corporal: ejercicios donde el trabajo a realizar ya implica elementos pesados. Ejemplo: balones medicinales, pesas o Halterofilia: es la realización de un sistema de cargas máximas o submáximas con muy pocas repeticiones. No conveniente en edad juvenil.

7 o o o o Bodybuilding o culturismo: se utilizan cargas submáximas y medias. No aplicable en jóvenes. Multisaltos. Multilanzamientos. Circuitos. Factores que determinan la fuerza. Se puede considerar que la fuerza viene determinada por los siguientes factores: a) El volumen del músculo es decir, a mayor cantidad de fibras musculares y mayor grosor mayor fuerza. b) El tipo de fibras que predomine en el músculo. Existen tres tipos de fibras principalmente, unas rápidas, otras lentas un tercer grupo llamadas intermedias. Las fibras rápidas o blancas son las que generan mayor fuerza. c) La longitud del músculo, a mayor longitud del músculo más fuerza. d) La edad y el sexo, la máxima fuerza se obtiene entre los 20 a 30 años aproximadamente. En relación con el sexo, los chicos tienen más capacidad de generar fuerza producto principalmente de factores fisiológicos (las hormonas sobre todo la testosterona) y también debido al aumento de masa muscular. e) Otros como el nivel de entrenamiento, la motivación, Beneficios del trabajo de la fuerza. El trabajo de la fuerza bien realizado produce beneficios como son: - Refuerzo de tendones y ligamentos. - Mejorar la postura corporal. - Aumento del grosor de las fibras musculares (hipertrofia muscular) - Aumento del número de capilares del músculo. - Mejora la sincronización intramuscular facilitando la coordinación. - Mejora el tono muscular evitando el riesgo de posturas corporales inadecuadas. Precauciones del trabajo de la fuerza. Antes de comenzar un programa de mejora de la fuerza es necesario fortalecer nuestro organismo a nivel general empezando por sistemas de entrenamiento como la autocarga y la sobrecarga con aparatos sencillos. La utilización de pesos exagerados y mal aplicados pueden provocar lesiones articulares y deformaciones óseas, sobre todo en la edad de crecimiento. Se deben realizar los ejercicios con una postura correcta sobre todo a nivel de la columna vertebral. Se deben realizar ejercicios de flexibilidad al terminar el trabajo de fuerza. Debemos seguir las siguientes recomendaciones: a) los ejercicios se deben realizar a una velocidad adecuada evitando ejecutarlos con mucha velocidad. b) Las rodillas, la zona lumbar y cervical son las partes del cuerpo más sensibles a sufrir lesiones por lo que los ejercicios de hiperflexión o hiperextensión pueden provocar lesiones importantes. c) Se debe tener una correcta alineación de las articulaciones implicadas en el movimiento.

8 d) Una respiración adecuada favorece la ejecución del ejercicio, en muchas ocasiones contener la respiración puede ser peligroso ya que aumenta la presión arterial. Test físicos que pueden determinar el nivel de la fuerza. * Test de abdominales en 30 o 1 minuto. Determina la fuerza a nivel abdominal. * Test de salto horizontal. Determina la fuerza a nivel de piernas. * Test de lanzamiento de balón medicinal. Determina la fuerza tanto de tronco como de piernas. BALONMANO: SISTEMAS DEFENSIVOS Y DE ATAQUE. Estructura defensiva: La defensas se denominan según el número de jugadores que hay en cada línea defensiva, según su cercanía al portero, así una defensa 6:0 indica que los 6 jugadores se encuentran en una sola línea defensiva, la defensa 5:1 indica que hay 5 jugadores en la línea más cercana a su portería y uno más arriba que sería el avanzado. Los sistemas defensivos: - Defensa individual, los defensores defienden por todo el campo, cada uno a su par. Se utiliza en los primeros periodos de formación (benjamines, alevines), en las demás categorías se usa como defensa presionante para provocar errores en situaciones concretas de partido. - Defensa 6:0, todos los defensores se encuentran en una línea defensiva entre los 6 y los 9 metros - Defensa 5:1, tiene dos líneas defensivas, 5 jugadores en la primera línea y 1 en la segunda (el avanzado). - Defensa 4:2, defensa en línea de 4 jugadores en la primera línea y 2 en avanzados. - Defensa 3:3, defensa en 2 líneas con 3 jugadores en cada una de ellas. - Defensa 3:2:1, defensa en 3 líneas con 3 jugadores en la primera línea defensiva, dos en la segunda y 1 en la tercera. Estructura ofensiva: Cuando se nombran los sistemas ofensivos se hace en relación al número de jugadores que hay en cada línea ofensiva, siempre a partir de nuestra portería, así podemos distinguir sistemas de ataque 3:3 y 2:4 que son los más comunes: - Sistema 3:3 con un pivote, en este sistema la 1ª línea ofensiva compuesta por dos laterales y 1 central y la segunda línea por los extremos y el pivote. - Sistema 3:3 con dos pivotes, en este sistema hay dos pivotes y falta el extremo derecho que ha cambiado su posición a la de segundo pivote. - Sistema 2:4, claramente se juega con 2 primeras líneas y 4 jugadores en la segunda línea.

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial La Velocidad Índice 1. Objetivos 2. La Velocidad. Conceptos y clases. 3. Factores que determinan la Velocidad. Fisiológicos.

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva del fútbol, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir un entrenamiento

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica

PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica PLAN DE ENTRENAMIENTO: Como convertirme en la Hormiga Atómica CARGA DE ENTRENAMIENTO: Trabajo físico al que sometes a tu cuerpo. - VOLUMEN DE CARGA: Cantidad de trabajo físico (aspecto cuantitativo) y

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD

AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD AUTOPLANIFICACION DEL EJERCICIO FISICO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD Debes preparar una serie de sesiones para llevarlas a la práctica durante 8 semanas, para hacer en clase de

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

C. F. MASAVEU TEMPORADA

C. F. MASAVEU TEMPORADA C. F. MASAVEU TEMPORADA 2015-2016 Preparación alternativa de pretemporada Colabora Gimnasio deportivo Pedregal Aquellos jugadores que por diversas causas no puedan realizar la pretemporada, o parte de

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS DEPARTAMENTO DE CULTURA FISICA DE LA D.N.E. TEST DE EVALUACION FLEXIONES

Más detalles

FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO

FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO FIDELIZACIÓN DEL USUARIO A TRAVÉS DEL CONTROL DE ENTRENAMIENTO Óscar Caro Muñoz Alfonso Castillo Rodríguez Licenciados Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UGR) Sala Cardiovascular Secretariado

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO 4 30 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES A continuación te facilitamos un ejemplo de una programación para los 4 cursos de la ESO,

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Disertante: Mg. Martin Polo 1 ENTRENAMIENTO DE FUERZA CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA A Métodos Lineales B B Métodos NO Lineales MÉTODOS LINEALES, que son aquellos donde se mantiene la intensidad durante la ejecución

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Mi Plan de Entrenamiento Personal

Mi Plan de Entrenamiento Personal ANDRÉS MATEO MARTÍNEZ Mi Plan de Entrenamiento Personal Como os he dicho en clase se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento personal, a realizar, de manera imaginaria, durante un trimestre

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico Muévete.

Programa de Ejercicio Físico Muévete. Programa de Ejercicio Físico Muévete. Esta sesión tiene como principal objetivo establecer una rutina de actividad física distribuida a lo largo de una semana, con ello se busca adquirir un hábito saludable

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión Grupos entre 5 y 10 alumnos Dos días: * Lunes - miércoles * Martes - jueves * Viernes tarde - sábado mañana Un día semana 3 a 12 años PRECIO MES 39 *trimestral 111 28 *trim: 81 NO 55 *trimestral 156 39

Más detalles

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad.

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD Recuerda que: Las Cualidades Físicas más importantes son la resistencia aeróbica (también llamada cardiovascular), la fuerza-resistencia

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 30 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3 00 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 5 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la práctica

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof.

Dpto. Educación Física CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA. Prof. CONCEPTO FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EVALUACIÓN DEL TEMA EL PLAN DE TRABAJO 1. CONCEPTO En términos generales, planificar es prever con suficiente anticipación

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H.

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H. PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 4 00 H. Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de la

Más detalles

. Las especialidades atléticas 13

. Las especialidades atléticas 13 /Indice Introducción 9 Capítulo primero: Qué es el atletismo? 13 Las especialidades atléticas 13 - La pista al aire libre 13 - El atletismo indoor 14 - El cross country 14 - Las carreras populares en ruta

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA?

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? Juan Carlos Granado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Nacional de Atletismo La charla se divide en

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO O M J O D U O D R O Á S FO D RMO DORVO lanificar es prever (visualizar) el futuro, utilizando la experiencia del pasado y desde las posibilidades del presente. l éxito de la planificación está determinado

Más detalles

La fuerza es la base de las demás capacidades condicionales.

La fuerza es la base de las demás capacidades condicionales. Definición Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de deformación de un cuerpo, es decir, capaz de imprimirle una aceleración o de producirle deformaciones

Más detalles

Manual para el entrenador de Atletismo Nivel 3, SICCED, Cap. 4, Teoría del Entrenamiento, Thompson Peter,1998.

Manual para el entrenador de Atletismo Nivel 3, SICCED, Cap. 4, Teoría del Entrenamiento, Thompson Peter,1998. Manual para el entrenador de Atletismo Nivel 3, SICCED, Cap. 4, Teoría del Entrenamiento, Thompson Peter,1998. LEY DE SOBRECARGA El cuerpo humano se compone de millones de minúsculas células vivas. Cada

Más detalles

Control de la carga semanal de entrenamiento en futbolistas profesionales mediante tecnología GPS.

Control de la carga semanal de entrenamiento en futbolistas profesionales mediante tecnología GPS. Futbolpf: Revista de Preparación Física en el Fútbol, nº 2, 2011 http:// www.futbolpf.com ISSN: 1889-5050 Control de la carga semanal de entrenamiento en futbolistas profesionales mediante tecnología GPS.

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I)

CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I) CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I).- Carga lectiva por asignaturas: BLOQUE COMÚN Presencial No presencial Fundamentos biológicos 8 7 Área del comportamiento y del aprendizaje 5 5 Teoría y práctica del

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico Muévete.

Programa de Ejercicio Físico Muévete. Programa de Ejercicio Físico Muévete. Esta sesión tiene como principal objetivo llevar a cabo un trabajo de resistencia cardiorrespiratoria comprendido entre 2 intervalos de intensidad. Para ello es necesario

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

CARRERAS POR MONTAÑA

CARRERAS POR MONTAÑA CARRERAS POR MONTAÑA CLASIFICACIÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA Se considera aquella carrera pedestre que discurre por la montaña: Modalidades: 1. Baja montaña 1600 metros: 10km. y ½ maratón 2. Media montaña

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

COMPLEJO DEPORTIVO UCA

COMPLEJO DEPORTIVO UCA COMPLEJO DEPORTIVO CARDIOMUSCULACIÓN Trabajo cardio-muscular individual con aparatos, con asesoramiento de monitor. MODALIDADES / AFORO TURNOS DISPONIBLES Otras Universidades, Lunes a Viernes de 8:00 a

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

ajedrez y motricidad humana

ajedrez y motricidad humana Conferencia sobre ajedrez y motricidad humana by David Ribera Nebot Club d Escacs Catalonia 9 de Juliol de 1999 * Se concibe a la persona como una unidad comportamental. Para el estudio y entrenamiento

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA.

PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA DE ENTREGA: PLAN DE ENTRENAMIENTO 3º E.S.O. para la prueba de 20 carrera. PLAN DE RESISTENCIA AERÓBICA Y FUERZA RESISTENCIA. SEMANA Entrenamiento de RESISTENCIA AERÓBICA

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

La planificación de una pretemporada debe ser considerada como un mesociclo incluido en la planificación general de la temporada.

La planificación de una pretemporada debe ser considerada como un mesociclo incluido en la planificación general de la temporada. TÉCNICA (NIVEL II) PLANIFICACIÓN DE PRETEMPORADA INTRODUCCIÓN La planificación de una pretemporada debe ser considerada como un mesociclo incluido en la planificación general de la temporada. Esta planificación

Más detalles

15K NOCTURNA VALENCIA BANCO MEDIOLANUM Sub 1 15

15K NOCTURNA VALENCIA BANCO MEDIOLANUM Sub 1 15 15K NOCTURNA VALENCIA BANCO MEDIOLANUM Sub 1 15 LUNES 14 MARTES 15 MIERCOLES 16 JUEVES 17 VIERNES 18 SABADO 19 DOMINGO 20 45 de carrera a ritmo cómodo R1 + 3 x (20, 20 lumbares, 20 10 a ritmo de R3 + 5

Más detalles

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005)

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA (AGOSTO 2005) JOSÉ VENANCIO LÓPEZ PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTOS MENSUAL TEMPORADA 05-06 (AGOSTO 2005) AGOSTO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 1ª SEMANA RESTOLLAL RESTOLLAL ALAMEDA PREPARATORIO

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles