SISTEMA RESPIRATORIO, DIAFRAGMA Y MEDIASTINO SIGNOS EN LAS RADIOGRAFÍAS SIMPLES QUE SON INDICADORES DE LA TOPOGRAFÍA DE CIERTAS LESIONES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA RESPIRATORIO, DIAFRAGMA Y MEDIASTINO SIGNOS EN LAS RADIOGRAFÍAS SIMPLES QUE SON INDICADORES DE LA TOPOGRAFÍA DE CIERTAS LESIONES."

Transcripción

1 SISTEMA RESPIRATORIO, DIAFRAGMA Y MEDIASTINO SIGNOS EN LAS RADIOGRAFÍAS SIMPLES QUE SON INDICADORES DE LA TOPOGRAFÍA DE CIERTAS LESIONES. Son varios pero mencionaremos tres por su importancia. Broncograma aéreo: Es la visualización de la vía bronquial con aire (imagen negra) en el interior de una imagen patológica opaca (blanca). La visualización del broncograma indica que la patología asienta en el pulmón, generalmente un infiltrado neumónico si bien hay otras causas (Fig. 2.I.). El broncograma aéreo no se encuentra en lesiones de la pleura, de la pared torácica y del mediastino. Signo de la silueta: Cuando dos imágenes de similar densidad están en contacto se borra el límite entre ambas (signo de la silueta). De acuerdo con este signo sabemos que las imágenes densas que borran el contorno cardíaco son anteriores y cuando no lo borran son posteriores (Fig ) Sin embargo, las lesiones posteriores muy densas que se superponen al corazón tienden también a borrar su silueta. En todos los casos la radiografía de perfil aclara el diagnóstico.

2 INFILTRADOS PULMONARES Así se llama a las imágenes densas, de forma imprecisa que ocupan un sector del parénquima pulmonar. Pueden ser únicos o múltiples. Sus causas son diversas: infecciones, alergias, tumores, hemorragias, edema, aspiración de líquidos, etc. El diagnóstico de "infiltrad pulmonar" es por lo tanto muy inespecífico. La presencia del broncograma aéreo confirma que la lesión (el infiltrado) ocupa el parénquima pulmonar. A continuación mencionamos ejemplos de entidades patológicas clásicas que suelen manifestarse en las radiografías del tórax como infiltrados pulmonares. Neumonía: Las neumonías causan infiltrados de forma y densidad muy diversas, que van de opacidades leves y difusas a netos bloques neumónicos. En este caso pueden causar condensaciones segmentarias o lobares. Los infiltrados difusos y los bloques neumónicos habitualmente tienen broncograma aéreo. 2.1.). Las neumonías son inflamaciones e infecciones pulmonares de origen viral, bacteriano, tuberculoso, micótico, parasitario, por agentes fisicos o químicos, etc. Predominan las infecciona bacterianas sobre las restantes etiologías. Bronconeumonia: Suele observarse múltiples focos algodonosos en ambos pulmones. Tampoco aquí es posible determinar la etiología por la imagen radiológica (Fig. 2.3.). Las broneoneumonias tienen igual etiología inflamatoria e infecciosa que las neumonías. La vía de infección es aérea y las alteraciones involucran la rama bronquial y el parénquima pulmonar vecino.

3 ENFERMEDADES PULMONARES DIFUSAS Son bilaterales, comprometen un extenso sector del parénquima pulmonar o su totalidad. Algunas de estas enfermedades ocupan el intersticio, otras el espacio alveolar y otras son mixtas, de allí el uso de estas denominaciones. Pero habitualmente resulta difícil identificar con precisión si está comprometido exclusivamente uno u otro sector del parénquima pulmonar, siendo frecuente que lo estén ambos. Las enfermedades pulmonares difusas, de asiento alveolar, son causadas por infecciones, ciertas neoplasias, además, enfermedades raras como la proteinosis alveolar, etc. También reconocen muy diversas etiologías las enfermedades intersticiales. Un ejemplo clásico es la fibrosis pulmonar, que puede ser de causa desconocida o secundaria a drogas, la radioterapia, la neumoconiosis, la tuberculosis, la bronquitis crónica, etc. A continuación describiremos los patrones o imágenes más características de las localizaciones alveolares difusas e intersticiales de las enfermedades pulmonares. Patrón alveolar: Causan imágenes puntiformes correspondientes a la ocupación del alvéolo por la sustancia o el tejido patológico. Están separados por el intersticio que siendo normal no da imágenes (no alcanza suficiente densidad radiológica). Cuando la ocupación se extiende y las densidades puntiformes confluyen, se forman infiltrados pulmonares difusos. Patrón intersticial: Ya hemos dicho que normalmente el intersticio no es visible. Cuando una sustancia o tejido patológico lo ocupa y alcanza la suficiente densidad, se torna visible. Las imágenes causadas por las enfermedades intersticiales varían de uno a otro paciente y según la etiología. La imagen más específica es el "panal de abeja", pero con frecuencia se manifiestan por un patrón menos específico de tipo lineal y micronodulillar. HEMXTORAX OPACO O BLANCO. Puede ser expansivo y causar un desplazamiento del mediastino hacia el lado opuesto, descender el diafragma y abrir los espacios intercostales; o ser retraído y desplazar el mediastino hacia ese lado, elevar el hemidiafragma y retraer los espacios intercostales. En el cuadro 2.3. figuran las causas de los hernitórax opacos.

4 Atelectasia: Cuando hay una obstrucción de la vía aérea que afecta al pulmón en su totalidad o a un sector del mismo (lóbulo o segmento) el contenido aéreo de los alvéolos se absorbe progresivamente, causando opacificación y reducción de tamaño de sector pulmonar afectado. Recibe la denominación de atelectasia. Sus características radiológicas son los contomos netos y retraídos, la opacidad esmerilada y homogénea, y la topografía que es segmentaria (depende del bronquio obstruido) (Fig. 2.4.). Hay muchas etiologías que pueden causar una obstrucción bronquial y atelectasia pulmonar: tumores, infecciones, taponamientos mucosos, cuerpos extraños, etc. El diagnóstico generaímente requiere de una broncoscopia. Así como la atelectasia es el mejor ejemplo del hemitórax opaco y retraído, el derrame pleural lo es del hemitórax opaco y expansivo. PULMÓN HIPERCLARO O NEGRO El pulmón hiperclaro puede ser unilateral o bilateral, sus causas son múltiples y se resumen a continuación, (cuadro 2-4) Ante un pulmón hiperclaro es conveniente realizar una radiografía de tórax en ESPIRACIÓN. El pulmón con atrapamiento de aire por obstrucción bronquial permanece insuflado y el mediastino se desplaza hacia el otro lado. En el enfisema, el asma y la bronquitis, ambos pulmones permanecen hiperinsuflados aún en espiración lo que indica el grado de atrapamiento aéreo.

5 Neumotorax: En el neumotorax la cavidad pleural virtual se convierte en real por la entrada de aire que separa las hojas pleurales visceral y parietal. El neumotorax puede se pequeño, sin mayor peligro para el paciente o por el contrario ser extenso y provocar un colapso del pulmón sobre el hilio. Hay neumotorax a tensión que causan el desplazamiento del mediastino hacia el lado opuesto, con gran riesgo para el paciente. Los signos de mayor valor para el diagnóstico de neumotorax son la visualización del contorno pleural (lámina visceral), que queda separada de la pared del tórax por una capa de aire, y la ausencia de trama vascular en ese sector (Fig. 2.5.). Cuando más grande es el neumotorax, más fácil es identificarlo por la Rx simple. El neumotorax puede estar asociado a derrame pleural; el diagnóstico se hace por la presencia de un nivel hidroaéreo, que varía según el decúbito. De acuerdo al tipo de líquido presente se llamará hidroneumotórax, hemoneumotórax, etc. (Fig. 2.6.). La TC es el método más sensible para el diagnóstico de neumotorax e hidroneumotórax y para investigar sus causas. Entre las múltiples causas de neumotorax o hidroneumotórax podemos mencionar al "espontáneo" en un paciente aparentemente sano que presenta ruptura de burbujas subpleurales, el traumático asociado a fracturas costales, el iatrogénico por punción pleural o pulmonar, el asociado a un asma bronquial, a un enfisema, tumores, etc. Enfisema pulmonar: El enfisema implica la rotura de los tabique interalveolares. El enfisema pulmonar más frecuente es el asociado al fumador crónico y a la bronquitis crónica. En estos pacientes se observa frecuentemente bullas, fibrosis e hipertensión pulmonar. También es frecuente el enfisema asociado al asma bronquial, con o sin bronquitis. El aspecto radiológico del paciente enfisematoso es bastante característico: ambos campos pulmonares son más oscuros, los diafragmas se encuentran aplanados y aún invertidos, la silueta cardiovascular es en "gota", debido a que "cuelga" por el descenso del diafragma, hay aumento del diámetro anteroposterior del tórax y del espacio aéreo retroesternal, horizontalización de las costillas, etc. La Rx en espiración casi no se diferencia de la Rx en inspiración, por el atrapamiento del aire que caracteriza al enfisema. Los signos descritos también se presentan en forma transitoria en los cuadros severos de asma aguda y de bronquiolitis.

6 MASA O NODULO PULMONAR ÚNICO El significado de una masa o de un nodulo pulmonar solitario (rodeado de parénquima pulmonar normal) es muy variable, puede constituir una lesión benigna secuelar (granuloma inflamatorio) sin riesgo para el paciente o por el contrario indicar la presencia de una neoplasia primitiva o secundaria. (Cuadro 2.5), Todo nódulo o masa pulmonar debe estudiarse con TC para establecer sus características y si es único o múltiple.

7 NODULOS Y MASAS PULMONARES MULTIPLES Las causas de lesiones múltiples se superponen parcialmente a las de lesiones únicas. (Cuadro 2.6). Metástasis El pulmón es frecuente asiento de metástasis únicas o múltiples. En los adultos provienen de tumores de la mama; del mismo pulmón y del opuesto, renales, testiculares, ováricos, del tubo digestivo, tiroides, melanomas, etc. En los niños y jóvenes son metástasis originadas en tumores de Wilms, osteosarcomas, rabdomiosarcomas, etc. El método más sensible para la detección d metástasis pulmonares es la Tomografía Computada. Debe complementarse con la Rx simple (Fig. 2.8.). CAVIDADES PULMONARES Las lesiones cavitadas producen imágenes anulares con una pared fina o gruesa, según el caso. Su contenido es aéreo o hidroaéreo, y es indicador de comunicación con la vía bronquial (Fig. 2.9.). Pueden estar rodeadas de pulmón normal o patológico. Algunas lesiones sólidas se transforman en cavitadas por necrosis de su interior. ( Cuadro 2.7).

8 ALTERACIONES PLEURALES Las opacidades pleurales pueden deberse a derrames o masas solidas. Los signos radiológicos del derrame pleural varían de acuerdo al volumen del mismo y dependen del decúbito. La TC y el US permiten detectar derrames pequeños no vistos en las Rx simples. El primer signo radiológico es la ocupación del seno costofrenico. Con mayor cantidad de liquido se observa la clásica línea ascendente denominada signo del menisco (fig 2.6). Con grandes volúmenes se observa un hemitorax opaco y expandido. Causas: son muchas, los trasudados se asocian a insuficiencia cardiaca, a cirrosis y enfermedades renales. Los exudados son causados por procesos infecciosos. La hemorragia se encuentra en los tumores, TBC, infartos y traumatismos y cirugías. Los tumores pleurales se presentan como masas solidad acompañadas de derrame pleural, igual ocurren en los carcinomas pulmonares que invaden la pleura

Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas. Formación imagen

Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas. Formación imagen Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas Formación imagen Rx tórax PA bipedestacion Rx tórax AP decúbito Formación imagen Formación imagen Formación imagen Formación imagen

Más detalles

PRUEBA 10. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX

PRUEBA 10. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX PRUEBA 10. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX 1. CONCEPTO El concepto de radiografía simple de tórax (también conocida como Placa de tórax o simplemente Rx de tórax) se refiere a una prueba diagnóstica de carácter

Más detalles

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA 1. Signo de la Silueta. Es de gran utilidad para la localización

Más detalles

LESIONES CAVITADAS E HIPERCLARIDAD PULMONAR RADIOLOGÍA DE TÓRAX

LESIONES CAVITADAS E HIPERCLARIDAD PULMONAR RADIOLOGÍA DE TÓRAX LESIONES CAVITADAS E HIPERCLARIDAD PULMONAR RADIOLOGÍA DE TÓRAX CAVIDAD: DEFINICION Zona de pérdida de parénquima,limitada por una pared y llena de líquido o aire. Quistes: lesiones de paredes finas, habitualmente

Más detalles

Generalidades y aplicaciones clínicas delas Imágenes por Radiología Convencional Tórax-Abdomen y Osteo articular

Generalidades y aplicaciones clínicas delas Imágenes por Radiología Convencional Tórax-Abdomen y Osteo articular Generalidades y aplicaciones clínicas delas Imágenes por Radiología Convencional Tórax-Abdomen y Osteo articular Andrés Fernando López Cadena Radiólogo - Universidad Nacional de Colombia Profesor de Radiología

Más detalles

Figura 3b. Radiografía digital de tórax obtenida mediante Tomografía Computarizada. Se aprecia la disposición anatómica de los bronquios principales.

Figura 3b. Radiografía digital de tórax obtenida mediante Tomografía Computarizada. Se aprecia la disposición anatómica de los bronquios principales. Figura 1a. Tórax posteroanterior. Figura 1b. Tórax lateral. Figura 2. Criterios de calidad técnica. Se aprecia la relación entre los bordes mediales de las clavículas y la línea imaginaria que sigue las

Más detalles

ROL DE LOS MÉTODOS DE IMAGENES CONCEPTOS GENERALES

ROL DE LOS MÉTODOS DE IMAGENES CONCEPTOS GENERALES INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA BAJA ROL DE LOS MÉTODOS DE IMAGENES CONCEPTOS GENERALES Los métodos de imágenes son un complemento en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas en el niño Los hallazgos

Más detalles

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco.

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. Derrame pleural subpulmonar derecho:

Más detalles

Propedéutica Clínica y Semiología Médica

Propedéutica Clínica y Semiología Médica Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad Manuel Fajardo Propedéutica Clínica y Semiología Médica Dr. Ramón de Jesús Miguélez Nodarse Profesor Auxiliar Especialista de 2do. Grado en Medicina

Más detalles

Radiografía simple de tórax C o o n n c c e e p p tto o U ttiilliid d a a d d d d iia a g g n n ó ó s s ttiic c a a

Radiografía simple de tórax C o o n n c c e e p p tto o U ttiilliid d a a d d d d iia a g g n n ó ó s s ttiic c a a Radiografía simple de tórax CCoonncceeppt too El concepto de radiografía simple de tórax (también conocida como Placa de tórax o simplemente Rx de tórax) se refiere a una prueba diagnóstica de carácter

Más detalles

CURSO TC Y RM TORAX. XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015

CURSO TC Y RM TORAX. XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015 CURSO TC Y RM TORAX XXV Congreso ALASBIMN Punta del Este, Noviembre 2015 Dra. Liliana Servente Prof. Adj. Dpto. Clínico de Imagenología Hospital de Clínicas Objetivos del curso Conocer parámetros técnicos

Más detalles

Nódulos centrolobulillares de causa no infecciosa.

Nódulos centrolobulillares de causa no infecciosa. Nódulos centrolobulillares de causa no infecciosa. Poster no.: S-0384 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 F. Serrano Puche, M. D. Domínguez Pinos, M.

Más detalles

RADIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

RADIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO Dr. Efrain Estrada Choque Neumologia- Intensiva UNJFSC Huacho Lima Perú RADIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO www.reeme.arizona.edu SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DEL TORAX Placa posteroanterior www.reeme.arizona.edu

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

SINDROMES RESPIRATORIOS

SINDROMES RESPIRATORIOS SINDROMES RESPIRATORIOS Síndrome Conjunto de síntomas y signos asociados a determinadas alteraciones funcionales y morfológicas que, a su vez, son comunes a un número limitado de condiciones patológicas.

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda y epiglotitis J06. Infecciones agudas de

Más detalles

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Poster no.: S-1298 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Solana Tubau, J. I. Torres

Más detalles

PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012

PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012 PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012 1.-Definición de bronquitis aguda: Es La inflamación de la tráquea, bronquios y bronquiolos, resultado generalmente a una infección del tracto respiratorio

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis

Más detalles

PATRONES SEMIOLÓGICOS CLÁSICOS DE LA EPID PATRÓN RETICULAR PATRÓN NODULAR AUMENTO DE ATENUACIÓN DISMINUCIÓN DE ATENUACIÓN

PATRONES SEMIOLÓGICOS CLÁSICOS DE LA EPID PATRÓN RETICULAR PATRÓN NODULAR AUMENTO DE ATENUACIÓN DISMINUCIÓN DE ATENUACIÓN PATRONES SEMIOLÓGICOS CLÁSICOS DE LA EPID PATRÓN RETICULAR PATRÓN NODULAR AUMENTO DE ATENUACIÓN DISMINUCIÓN DE ATENUACIÓN Lobulillo pulmonar secundario (LPS): menor cantidad de pulmón rodeado por tejido

Más detalles

Dr. Julio Martínez Burnes. Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia. Fac. de Medicina Veterinaria y Zoot. Universidad Autónoma de Tamaulipas México

Dr. Julio Martínez Burnes. Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia. Fac. de Medicina Veterinaria y Zoot. Universidad Autónoma de Tamaulipas México Clasificación de Neumonías en Animales Domésticos Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia Atlantic Veterinary College University of Prince Edward Island Canada Dr. Julio Martínez Burnes Fac. de Medicina Veterinaria

Más detalles

SINDROMES RESPIRATORIOS

SINDROMES RESPIRATORIOS CATEDRA DE SEMIOLOGÍA (MEDICINA I) UHMI Nº 1 - HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS SINDROMES RESPIRATORIOS 1 SINDROMES OBSTRUCTIVOS ANAMNESIS EXAMEN FÍSICO ASMA Disnea Tos Expectoración Inspección: -Tórax en

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA 1. Enfisema subcutáneo traumático 2. Fracturas costales Volet costal 3. Fracturas esternales y claviculares Luxación esternoclavicular 4. Fracturas

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile Guías Nacionales de Neonatología Ministerio de Salud - Chile 2005 RUPTURA ALVEOLARES. Definición: Patología caracterizada por la presencia de aire extra alveolar debido a una ruptura alveolar. Según su

Más detalles

RADIOLOGÍA DEL TORAX

RADIOLOGÍA DEL TORAX CÁNCER: Colapso pulmonar izquierdo por carcinoma broncogénico central. Hemitórax opaco con desplazamiento mediastínico ipsilateral. Se ve una radiolucencia medial por la herniación anterior del pulmón

Más detalles

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax CATEDRA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNNE Prof. Titular: Dr. Guillermo Pepe Año 2006 Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax Autor : Dr. Daniel Forlino Jefe de trabajos

Más detalles

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE ALTA RESOLUCION

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE ALTA RESOLUCION TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE ALTA RESOLUCION TC AR: Que significa? Tomografía Computarizada Alta Resolución TOMOGRAFIA Tomos que significa corte o sección y grafía que significa representación gráfica El

Más detalles

Semiología radiográfica de las neumonías de probable causa bacteriana

Semiología radiográfica de las neumonías de probable causa bacteriana Examen radiográfico del tórax Dr. Miguel Estevan Examen radiográfico del tórax Semiología radiográfica de las neumonías de probable causa bacteriana Dr. Miguel Estevan * * Prof. Adj. de Radiología Pediátrica.

Más detalles

Patología del pulmón I. UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012

Patología del pulmón I. UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012 Patología del pulmón I UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012 Temas Lesiones congénitas del pulmón. Atelectasia neonatal, sínd. de membrana hialina y aspiración de líquido amniótico. Neumonía y bronconeumonía.

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Imágenes del tórax pediátrico Cuándo Pensar en Tuberculosis

Imágenes del tórax pediátrico Cuándo Pensar en Tuberculosis Imágenes del tórax pediátrico Cuándo Pensar en Tuberculosis Tuberculosis Uno de los elementos fundamentales en el diagnóstico de la TBC pulmonar en pediatría son las imágenes radiológicas. Siempre que

Más detalles

Cáncer Primitivo del Pulmón

Cáncer Primitivo del Pulmón 320 REVISTA,MEDICA HONDURENA Cáncer Primitivo del Pulmón ESTUDIO RADIOLÓGICO Por el Dr. MANUEL LARIOS Comprendemos en este estudio todos los tumores malignos del. pulmón, sea cual fuere su punto de origen,

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Difusa. Dr. Juan Carlos Rodriguez / Hospital del Torax

Enfermedad Pulmonar Difusa. Dr. Juan Carlos Rodriguez / Hospital del Torax Enfermedad Pulmonar Difusa Dr. Juan Carlos Rodriguez / Hospital del Torax ENFERMEDAD PULMONAR DIFUSA Grupo grande de patologías de naturaleza distinta que se caracterizan por comprometer universalmente

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

Atlas Patología III Año Medicina Volumen 2

Atlas Patología III Año Medicina Volumen 2 Atlas Patología III Año Medicina Volumen 2 Curso de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad de Chile Dra. Leonor Moyano Departamento de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Diagnóstico Diferencial de Patrones Radiográficos en Gatos

Diagnóstico Diferencial de Patrones Radiográficos en Gatos Diagnóstico Diferencial de Patrones Radiográficos en Gatos Mª Luisa Palmero. Certificada Medicina Felina ESVPS Acreditada Medicina Felina AVEPA Gattos Centro Clínico Felino www.gattos.net PATRÓN ALVEOLAR

Más detalles

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden

Más detalles

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Eloy Claramonte Junio 2012 HGCS Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Manejo del paciente disneico Definición Disnea Sensación subjetiva

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Utilidad de la Tomografía Computada Multi-Slice(TCMS) en la evaluación de la toxicidad pulmonar

Utilidad de la Tomografía Computada Multi-Slice(TCMS) en la evaluación de la toxicidad pulmonar Utilidad de la Tomografía Computada Multi-Slice(TCMS) en la evaluación de la toxicidad pulmonar por Amiodarona Dres. P. La Rosa, I. Iribarren, E. Lugones, V. Milatich, R. Staffieri, R. Villavicencio. Instituto

Más detalles

Estructuras Normales del Pulmón

Estructuras Normales del Pulmón Estructuras Normales del Pulmón Notables diferencias entre especies Lóbulos y lobulillos Cartílago en bronquios Pulmones normales Color Normal del Pulmón Color rosado normal Colores Normales del Pulmón

Más detalles

Hiperclaridad pulmonar unilateral y asimétrica

Hiperclaridad pulmonar unilateral y asimétrica Hiperclaridad pulmonar unilateral y asimétrica Poster no.: S-0662 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 I. Rivera campos, R. M. Ruiz Peralbo, M. Alfageme

Más detalles

ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA. Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA. Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CONCEPTOS BASICOS El primer examen es la RX simple. Los demás métodos de imágenes son complementarios.

Más detalles

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC.

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Poster no.: S-1055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Facultad de Medicina U.N.N.E.

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Facultad de Medicina U.N.N.E. RADIOLOGIA DE TORAX NORMAL Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Facultad de Medicina U.N.N.E. ANATOMIA RX TECNICA PATOLOGIA RADIOLOGIA TORACICA ESTANDAR Técnicas: Radiología convencional. Radiología digital.

Más detalles

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99 CIE 10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, DECIMA VERSIÓN 10. Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior (J00-J06) Gripe y neumonía (J10-J18)

Más detalles

Enfermedades pulmonares intersticiales relacionadas con el tabaco. Hallazgos en la TACAR.

Enfermedades pulmonares intersticiales relacionadas con el tabaco. Hallazgos en la TACAR. Enfermedades pulmonares intersticiales relacionadas con el tabaco. Hallazgos en la TACAR. Poster no.: S-0969 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: V. Cuartero

Más detalles

MALFORMACIONES BRONCOPULMONARES. Fátima Hermoso Alarza Cirugía Torácica Hospital Doce de Octubre

MALFORMACIONES BRONCOPULMONARES. Fátima Hermoso Alarza Cirugía Torácica Hospital Doce de Octubre MALFORMACIONES BRONCOPULMONARES Fátima Hermoso Alarza Cirugía Torácica Hospital Doce de Octubre Introducción: Poco frecuentes: 7-20 % de todas las malformaciones. Aisladas o asociadas. No factores hereditarios.

Más detalles

DEFINICIÓN. Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser:

DEFINICIÓN. Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser: HEMOPTISIS DEFINICIÓN Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser: Leve (esputo hemoptoico): cantidad de sangre < 100 ml/dia. Moderada: cantidad de sangre 100-300 ml/día,

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas

1. El pericardio limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Fisiopatología del pericardio (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr Jorge Jalil I. Defina: 1) Tamponamiento cardíaco

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 18. Ventilación Pulmonar Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

La radiología en las urgencias torácicas

La radiología en las urgencias torácicas La radiología en las urgencias torácicas Capítulo 1 J. Mª García Prim, J. Quiroga Martínez y J. E. Rivo Vázquez PUNTOS CLAVE Los estudios radiológicos nunca son una prioridad. Lo primordial es la estabilidad

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

SÍNDROME DE LA CIMITARRA

SÍNDROME DE LA CIMITARRA SÍNDROME DE LA CIMITARRA Definición: El síndrome de la cimitarra es una malformación congénita compleja e infrecuente de las estructuras vasculares (arterias y venas), bronquiales y del tejido propio del

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

Manifestaciones torácicas típicas y atípicas de la sarcoidosis en TCAR.

Manifestaciones torácicas típicas y atípicas de la sarcoidosis en TCAR. Manifestaciones torácicas típicas y atípicas de la sarcoidosis en TCAR. Poster no.: S-0375 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Raposo Rodríguez, C. Mejía,

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Radiografía de tórax signos radiológicos SEGUNDA PARTE

Radiografía de tórax signos radiológicos SEGUNDA PARTE Radiografía de tórax signos radiológicos SEGUNDA PARTE Interpretar una radiografía de tórax no siempre es sencillo. Es una de las pruebas complementarias más solicitadas en el medio hospitalario y la interpretación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: NEUMOLOGÌA Semestre: Sexto Área o campo de conocimiento:

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 J00. Rinofaringitis aguda [resfriado común] J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda [crup] y epiglotitis J06.

Más detalles

Módulo Patología Respiratoria

Módulo Patología Respiratoria Módulo Patología Respiratoria Puntos agregados por una respuesta acertada: Puntos penalizados por una respuesta errónea: Ignorar los puntos de cada pregunta: 1. Un vagabundo alcohólico de mediana edad

Más detalles

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax I. Técnica de realización de una radiografía de tórax El estudio radiológico del tórax es la exploración que se realiza con mayor frecuencia en cualquier departamento de radiodiagnóstico, siendo un alto

Más detalles

Técnicas de exploración del tórax. Técnicas de exploración del tórax. Radiología Torácica I. Radiología Torácica I. Sistemático: PA y Lateral.

Técnicas de exploración del tórax. Técnicas de exploración del tórax. Radiología Torácica I. Radiología Torácica I. Sistemático: PA y Lateral. Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

ÍNDICE. l. SÍNTOMAS Y SIGNOS RESPIRATORlOS

ÍNDICE. l. SÍNTOMAS Y SIGNOS RESPIRATORlOS ÍNDICE l. SÍNTOMAS Y SIGNOS RESPIRATORlOS Síntomas funcionales directos...... 35 Disnea.................... 35 Origen de la disnea.............. 36 Pulmonar......... 36 Extrapulmonar.......................

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010 REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 200 Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años J00. Rinofaringitis aguda [resfriado común] J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis

Más detalles

December, 4 th 2012 Omni Shoreham Hotel Washington, D.C. Febrero, 22 2013 Hotel Tryp Atocha Madrid

December, 4 th 2012 Omni Shoreham Hotel Washington, D.C. Febrero, 22 2013 Hotel Tryp Atocha Madrid December, 4 th 2012 Omni Shoreham Hotel Washington, D.C. Febrero, 22 2013 Hotel Tryp Atocha Madrid THE VALUE OF LUNG ULTRASOUND IN THE ASSESMENT AND MANAGEMENT OF NEONATAL RESPIRATORY DISORDERS. ECOGRAFÍA

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco TRAUMATISMO TORACICO TRAUMATISMO TORACICO Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido TORACICO, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. TRAUMATISMO TORACICO El traumatismo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones

Broncoscopia. El diagnóstico de problemas en los pulmones Broncoscopia El diagnóstico de problemas en los pulmones Cuándo se necesita una broncoscopia Su médico le recomienda que se someta a un procedimiento llamado "broncoscopia". Este procedimiento le permite

Más detalles

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013

Síndrome mediastínico. Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 Síndrome mediastínico Dra. Graciela Grosso Mayo 2013 MEDIASTINO - DIVISÃO DIDÁTICA MEDIASTINO Lesiones Tumores Mediastinitis Neumomediastino Hemomediastino Lipomatosis mediastinal Clínica Obstrucción

Más detalles

TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas

TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas Poster no.: S-0374 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: H. Vidal Trueba,

Más detalles

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez

INSTITUTO CARDIOVASCULAR. María Dolores Gómez INSTITUTO CARDIOVASCULAR María Dolores Gómez SITUACION DIFICIL: APRIETO, APURO(REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) AGITACION PSICOMOTRIZ EN PACIENTE CON PATOLOGIA CARDIACA COMPLICACION AGUDA EN PACIENTE CARDIOLOGICO

Más detalles

PRUEBA 8. CIRUGÍA TORÁCICA (TORACOTOMÍA)

PRUEBA 8. CIRUGÍA TORÁCICA (TORACOTOMÍA) PRUEBA 8. CIRUGÍA TORÁCICA (TORACOTOMÍA) Es la cirugía aplicada a la cavidad torácica. Su misión es la reparación quirúrgica de los órganos situados en la cavidad torácica: el corazón, los pulmones, la

Más detalles

PATOLOGIA DE LA PARED TORÁCICA

PATOLOGIA DE LA PARED TORÁCICA 4/11/2011 PATOLOGIA DE LA PARED TORÁCICA El profesor nos dijo que nos iba a dar un archivo Word con la clase. PECTUS EXCAVATUM Es una depresión posterior del esternón y de los cartílagos costales inferiores.

Más detalles

Aspectos básicos en. Capítulo 5. radiología del tórax. Directrices y criterios para su petición

Aspectos básicos en. Capítulo 5. radiología del tórax. Directrices y criterios para su petición *5 ASPECTOS 2/8/04 11:35 Página 63 Capítulo 5 Aspectos básicos en radiología del tórax. Directrices y criterios para su petición José Antonio Morales Gil Radiodiagnóstico Hospital Juan Ramón Jiménez Huelva

Más detalles

EVALUACION PRE ANESTESICA PARA CIRUGIA PULMONAR DR JUAN VILLEGAS CORDOVA - HNHU

EVALUACION PRE ANESTESICA PARA CIRUGIA PULMONAR DR JUAN VILLEGAS CORDOVA - HNHU EVALUACION PRE ANESTESICA PARA CIRUGIA PULMONAR DR JUAN VILLEGAS CORDOVA - HNHU CIRUGIA TORAXICA Y LA FUNCION PULMONAR EVALUACION PRE ANESTESICA La mayoría de operaciones de tórax se relacionan con la

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino. No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Neumonía 7,204 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 5,682 3 Diabetes Mellitus 3,560 4 Enfermedades del

Más detalles

No toda dificultad respiratoria es bronquiolitis: Enfisema lobar congénito. Melissa Fontalvo Acosta Tutor: Luis Moral

No toda dificultad respiratoria es bronquiolitis: Enfisema lobar congénito. Melissa Fontalvo Acosta Tutor: Luis Moral No toda dificultad respiratoria es bronquiolitis: Enfisema lobar congénito Melissa Fontalvo Acosta Tutor: Luis Moral CASO CLÍNICO 1 Lactante de 32 días derivado del Hospital de Elda por cuadro de dificultad

Más detalles

Normas de Manejo del Hemotórax Traumático

Normas de Manejo del Hemotórax Traumático Unidad de Emergencia CABL Normas de Manejo del Hemotórax Traumático (Revisadas) Redactor: Dr. Carlos Álvarez Zepeda Julio de 2011 OBJETIVO DE LAS NORMAS: Entregar una guía del manejo del paciente con hemotórax

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA CURSO RESIDENTES 2010 CLINICA MEDICA C TAFURI J DEFINICION Enfermedades respiratorias que comprometen difusamente el intersticio pulmonar, los alveolos, ocasionalmente

Más detalles

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29149 Radiología y medicina física Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Curso académico:

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

Rx. de Tórax Normal. Dra. Emiliana Naretto Larsen

Rx. de Tórax Normal. Dra. Emiliana Naretto Larsen Rx. de Tórax Normal Dra. Emiliana Naretto Larsen Radiografía de Tórax! Amplia Disponibilidad! Bajo costo! Importante información Cardio-Respiratoria! Primero descubrir las anormalidades! Segundo interpretarlas

Más detalles

Caso clínico mes de Junio. Dra Nadia Zuccarino Residente de Neumonología Pediátrica Hsopital de Pediatría JP Garrahan

Caso clínico mes de Junio. Dra Nadia Zuccarino Residente de Neumonología Pediátrica Hsopital de Pediatría JP Garrahan Caso clínico mes de Junio Dra Nadia Zuccarino Residente de Neumonología Pediátrica Hsopital de Pediatría JP Garrahan PACIENTE DE 9 AÑOS DE EDAD, SEXO MASCULINO LUGAR DE RESIDENCIA: TARTAGAL. SALTA Fecha

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Glosario terminilógico en patología torácica pulmonar.

Glosario terminilógico en patología torácica pulmonar. Glosario terminilógico en patología torácica pulmonar. Poster no.: S-1021 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 V. Rueda Narvaez, N. Lopez-Galiacho Heras,

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio SEXTA SESIÓN Aparato Respiratorio Dr. Ricardo Nava Larraguivel Anatomía a y Fisiología a General del Sistema Respiratorio 1 Componentes Estructurales del Sistema Respiratorio El sistema respiratorio lo

Más detalles