Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura"

Transcripción

1 Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Familia de Especialidades: Mecánica Código: Programa de Asignatura Mecánica Básica I (Temático 1er. Año) Nivel: MEDIO SUPERIOR TECNICO MEDIO Escolaridad inicial: 9º grado Autor: Dr. Mario Martínez López Mayo del de 2009 "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución

2 Objetivo general: Seleccionar los materiales para aplicaciones en las industrias de la Mecánica en la especialidad de Refrigeración, a partir de su composición, estructura, propiedades y aplicaciones, así como los métodos de estudio e investigación y tratamiento térmico, con alto sentido de responsabilidad económico-social y ambiental, de modo que puedan encontrar soluciones alternativas de calidad ante la carencia de los materiales óptimos, orientados por una concepción científica y ética del mundo y una amplia cultura general e integral, que les permita enfrentar las transformaciones del mundo del trabajo. Plan Temático Para aplicar a los alumnos que ingresen a partir del curso escolar Año: 1º Semanas lectivas: 40 Frecuencia semanal: 4 horas Total de horas de la asignatura: 160 horas No. Unidad Horas Total Teoría Práctica 1 Introducción Metales y aleaciones Polímeros Cerámicas y compuestos Resumen de los materiales estudiados en el curso Controles parciales Total Plan analítico. Unidad No. 1. Introducción. Relacionar las propiedades generales de los metales y aleaciones, cerámicos y polímeros con las características de los enlaces químicos que en ellos se establecen, así como con las características de la estructura electrónica de los elementos y su periodicidad. Materiales de uso industrial: metales y aleaciones, cerámicos y polímeros. Definiciones, características, propiedades y aplicaciones generales. Química aplicada a los materiales: Estructura atómica (Teoría de Bohr). Ley de periodicidad de los elementos. Enlace químico: tipos, características. Interpretación química de los materiales: relación entre distribución electrónica, enlace químico y las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales.

3 Unidad No. 2. Metales y aleaciones. Seleccionar los metales y aleaciones para aplicaciones en las industrias de la Mecánica, y el Transporte, a partir de su composición, estructura, propiedades y aplicaciones, así como los métodos de estudio e investigación y tratamiento térmico, con alto sentido de responsabilidad económico-social y ambiental, de modo que puedan encontrar soluciones alternativas de calidad ante la carencia de los materiales óptimos. Estructura cristalina de los metales y aleaciones. Redes cristalinas: tipos, características. Cristalización y recristalización, mecanismo de la cristalización. Deformación plástica y acritud. Influencia del tamaño de grano en las propiedades físicas, químicas y mecánicas de las aleaciones. Estructura de las aleaciones: soluciones sólidas, compuestos químicos y mezclas mecánicas. Características: interacción de los componentes; propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas. Propiedades mecánicas y tecnológicas de los metales y aleaciones. Definiciones: elasticidad, plasticidad, rigidez, tenacidad, fragilidad, resistencia mecánica a la rotura, dureza y resiliencia (resistencia al impacto). Ensayos mecánicos: ensayo a la tracción, ensayos de dureza (Brinell, Rockwell y Vickers), ensayo a la resiliencia. Fundamentos y aplicaciones de los ensayos. Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales. Definiciones: resistividad, coeficiente térmico de resistencia, permeabilidad magnética, pérdidas por histéresis. Superconductividad de los metales y aleaciones. Obtención de los metales y aleaciones: fundamentos. Obtención del hierro y el acero: proceso del alto horno, proceso de reducción directa. Obtención de acero en convertidores, en hornos de arco eléctrico y horno de inducción. Obtención del cobre: proceso pirometalúrgico y proceso hidrometalúrgico. Obtención del aluminio por electrólisis de sales fundidas. Obtención del níquel: procesos hidrometalúrgicos de Moa y Nicaro. Métodos de estudio e investigación de los metales y aleaciones: análisis espectral de composición, difracción de rayos X, macrografía y micrografía. Defectación no destructiva: por ultrasonido, radioscopía, magnético, luminiscente, por corrientes parásitas (o de Foulcault). Fundamentos y aplicaciones de los métodos. Aplicación del Primer Control Parcial. Aleaciones hierro - carbono: aceros y fundiciones. Estructura de las aleaciones hierro - carbono: ferrita, cementita, austenita, perlita y ledeburita; características e influencia en las propiedades mecánicas y tecnológicas de los aceros y fundiciones. Clasificación de los aceros y fundiciones.

4 Tratamiento térmico: fundamentos y aplicaciones generales. Tipos: recocido, normalizado, temple y revenido. Fundamentos y aplicaciones del tratamiento térmico a los aceros. Selección de los aceros y sus tratamientos térmicos para la Mecánica y la Eléctrica. Aceros de construcción. Aceros para herramientas. Aceros inoxidables y termorresistentes. Aceros magnéticos. Aleaciones de alta resistencia eléctrica. Aleaciones base cobre: bronces y latones. Tipos: composición, estructura, propiedades y aplicaciones. Selección de los bronces y latones para aplicaciones en la Mecánica y la Eléctrica. Bronces al estaño. Bronces al aluminio. Bronces especiales eléctricos. Latones binarios y complejos. Aleaciones base aluminio. Tipos: composición, estructura, propiedades y aplicaciones. Selección de las aleaciones de aluminio para aplicaciones en la Mecánica y el Transporte. Aluminio - magnesio. Aluminio - cobre. Aluminio - silicio. Materiales semiconductores: obtención, propiedades y aplicaciones. Silicio. Germanio. Procesos de fabricación de piezas: fundamentos y aplicaciones. Fundición de piezas. Conformación de metales. Maquinado. Pulvimetalurgia. Soldadura. Corrosión de los metales y aleaciones: Importancia económico - social para el país. Tipos de corrosión. Causas. Métodos de protección anticorrosiva: recubrimientos galvánicos, pinturas anticorrosivas, otros Unidad No. 3. Polímeros. Seleccionar los materiales poliméricos para aplicaciones en las industrias de la Mecánica, la Eléctrica y el Transporte, a partir de su composición, estructura, propiedades y aplicaciones, con alto sentido de responsabilidad económico-social y ambiental, de modo que puedan encontrar soluciones alternativas de calidad ante la carencia de los materiales óptimos. Estructura molecular de los materiales poliméricos: tipos de enlace químico que se establecen, su relación con las propiedades, aplicaciones y procesos de fabricación de piezas plásticas. Materiales plásticos: características, propiedades dieléctricas de los plásticos: rigidez dieléctrica, permeabilidad dieléctrica y tangente del ángulo de pérdidas. Aplicaciones para la industria Mecánica, Eléctrica y del Transporte. Polietileno. Poliestireno. Polipropileno (PP). Policloruro de vinilo (PVC). Silicona. Baquelita y otros. Procesos de fabricación de piezas plásticas: fundamentos y aplicaciones. Inyección. Extrusión. Soplado. Compresión. Transferencia.

5 Aceites, pinturas y barnices de aplicación dieléctrica: características y aplicaciones. Aplicación del Segundo Control Parcial. Unidad No. 4. Cerámicos y compuestos. Seleccionar los cerámicos y compuestos para aplicaciones en las industrias de la Mecánica, la Eléctrica y el Transporte, a partir de su composición, estructura, propiedades y aplicaciones, con alto sentido de responsabilidad económico-social y ambiental, de modo que puedan encontrar soluciones alternativas de calidad ante la carencia de los materiales óptimos. Estructura molecular de los materiales cerámicos: tipos de enlace químico que se establecen, su relación con las propiedades y aplicaciones. Materiales cerámicos: características y aplicaciones en la industria Mecánica, Eléctrica y del Transporte. Vidrio y fibra de vidrio. Mica. Porcelana. Ferritas Cerámicas avanzadas. Materiales compuestos: propiedades y aplicaciones en la industria Mecánica, Eléctrica y del Transporte. Procesos de obtención. Resumen de los materiales estudiados según su campo de aplicación: mecánicos, eléctricos, magnéticos, térmicos, etc. Relación existente entre composición, estructura, propiedades y aplicaciones. Indicaciones metodológicas: Sistema de habilidades de la asignatura: 1º. Relacionar las propiedades y aplicaciones de los materiales con las características de los enlaces químicos que en ellos se establecen y su estructura molecular. 2º. Caracterizar los materiales por su composición, estructura, propiedades y aplicaciones. 3º. Seleccionar los materiales según sus propiedades y aplicaciones. 4º. Fundamentar la selección de los materiales a partir de su composición, estructura, propiedades y aplicaciones. Actividades prácticas: Unidad No. 2. Metales y aleaciones. Práctica de laboratorio 1.: Ensayos mecánicos: tracción, dureza e impacto.

6 Práctica de laboratorio 2.: Ensayos para la medición de propiedades eléctricas y magnéticas. Práctica de laboratorio 3.: Métodos de investigación estructural de los metales y aleaciones. Clase Práctica 1.: Procesos de producción de metales y aleaciones (visita a fábrica). Clase Práctica 2.: Procesos de fabricación de piezas (visita a fábrica). Unidad No. 3. Polímeros. Clase Práctica 3.: Procesos de fabricación de piezas plásticas (visita a fábrica). Unidad No. 4. Cerámicos y compuestos. Clase Práctica 4.: Procesos de fabricación de cerámicos o compuestos (visita a fábrica). Sistema de evaluación: La asignatura pertenece al Grupo V del sistema de evaluación, por lo que consta de dos Controles Parciales, dos Trabajos de Control Sistemático como mínimo y Examen Final. Bibliografía: Básica: Ciencia y Tecnología de los Materiales / Mario Martínez López y otros, 2004 (en elaboración). Consulta: Metalografía / A.P. Guliáev Metalografía y tratamiento térmico de los metales / Yu. M. Lajtin Propiedades físicas de metales y aleaciones / B. G. Lívshits, V.S. Kraposhin y Ta. L. Linetski. Tecnología de los metales / A. Malishev, G. Nikolaiev y Yu. Shuvalov Química general / Linus Pauling Ciencia de materiales / Pronov Enciclopedia Océano de las Ciencias Técnicas Sistema de medios: Se basará fundamentalmente en objetos reales, software para la selección de materiales ("Aceros", "Materiales para Mecánicos" y otros), videos de la especialidad, libros de texto y consulta.

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Especialidades: Torno, Fresa, Rectificado, Soldadura, Pailero Soldador, Ajuste Herramentista y Mecánica de Mantenimiento. Código: Programa

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. y 12mo. GRADO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS ASIGNATURA: TALLER DE TRATAMIENTO TERMICO NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD

Más detalles

INDICE. Prologo del editor

INDICE. Prologo del editor INDICE Prologo del editor V Prologo VII 1. Morfologia de los Procesos 1 1.1. Introduccion 1 1.2. Estructura básica de los procesos de manufactura 1 1.2.1. Modelo general de los procesos 2 1.2.2. Estructura

Más detalles

Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ciencia e Ingeniería de Materiales Ingeniería Mecatrónica ELX-0XX --8.- HISTORIA

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: Mecánicas. ESPECIALIDAD: Metalurgia

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: Mecánicas. ESPECIALIDAD: Metalurgia MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: Mecánicas ESPECIALIDAD: Metalurgia ASIGNATURA: Producción de Metales y Aleaciones no Ferrosas NIVEL: Técnico Medio ESCOLARIDAD

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

Tema I: Introducción

Tema I: Introducción TEMA I Introducción LECCIÓN 1 Introducción a los Materiales 1 1.1 MATERIALES E INGENIERÍA Material: sustancia constituyente de componentes y estructuras Madera Acero Vidrio Hormigón Ladrillo 2 Caucho Aluminio

Más detalles

Planificaciones Tecnología de Materiales II. Docente responsable: GUN MARCELO CLAUDIO. 1 de 7

Planificaciones Tecnología de Materiales II. Docente responsable: GUN MARCELO CLAUDIO. 1 de 7 Planificaciones 6512 - Tecnología de Materiales II Docente responsable: GUN MARCELO CLAUDIO 1 de 7 OBJETIVOS Introducir a los estudiantes en el conocimiento de las propiedades tecnológicas de y diagnóstico

Más detalles

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta.

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. Nombre: Materiales. Examen Final (28/06/2011) Grupo/profesor: PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. 1) Un material ferromagnético puede presentar

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2008-II I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO 1.1 Asignatura : INGENIERÍA DE LOS MATERIALES 1.2. Ciclo : IV

Más detalles

Diseño Industrial. DI María Victoria Recondo. Equipo de Gestión

Diseño Industrial. DI María Victoria Recondo. Equipo de Gestión Planificación Académica Objetivos Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Bibliografía Hoja de cursada Notas - Glosario Materiales y Procesos 1 (código 3504) (versión 2013/primer cuatrimestre) Diseño

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES. Ing. Francisco Ciccone Profesor Adjunto Ordinario. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) /

CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES. Ing. Francisco Ciccone Profesor Adjunto Ordinario. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) / CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Ing. Francisco Ciccone Profesor Adjunto Ordinario Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO CURRICULAR: 2002 ORDENANZA C.SUP.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica Departamento: Ingeniería Mecánica Núcleo: Materiales y Procesos Asignatura:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Propiedades de los materiales I. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC-9337.

Nombre de la asignatura: Propiedades de los materiales I. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC-9337. Nombre de la asignatura: Propiedades de los materiales I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCC-97 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4--0.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SILABO PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SILABO PLAN DE ESTUDIOS 1. DATOS GENERALES. ASIGNATURA CODIGO CONDICION UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SILABO PLAN DE ESTUDIOS 2006-2 NIVEL : 1 CREDITOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: AJUSTE HERRAMENTISTA ASIGNATURA: PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: AJUSTE HERRAMENTISTA ASIGNATURA: PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: AJUSTE HERRAMENTISTA ASIGNATURA: PRACTICA DE LA ESPECIALIDAD NIVEL: OBRERO CALIFICADO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9NO. GRADO

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer las propiedades de los metales, aleaciones y estructuras Conocer diferentes ensayos en los metales, tratamientos térmicos y propiedades mecanicas. CONTENIDOS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PROCESOS DE MANUFACTURA Clave: IME19 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X )

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CARRERA DE MECÁNICA PROGRAMA DE LA DISCIPLINA PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PIEZAS Modalidad: Semipresencial TOTAL DE HORAS: 201 AÑOS: 4.

Más detalles

Carrera: INM Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INM Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Procesos de Fabricación Ingeniería Industrial INM-0405 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

DES: Área en plan de estudios:

DES: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVA: PROCESOS DE MANUFACTURA I DES: Ingeniería Ingeniería en Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Brocas de metal duro

Brocas de metal duro Brocas de metal duro La broca innovadora para el sector de la mecánica PLUS8, TECNOLOGíA ALEMANA CON ALMA ITALIANA. Zonas productivas y Centros de investigación y desarrollo en Europa y en Norte América

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de

Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de FUNDICIÓN GRIS CARACTERÍSTICAS GENERALES Las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que tienen una composición que varía entre 93 y 93,8% de hierro, 2,5 y 4% de carbono y 1 a 3% de silicio. Son

Más detalles

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos.

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos. Ingeniería Mecánica Guia de Materiales. Materiales alternativos. 1) Aceros al Carbono. Tipos y Características. Ejemplos. Un acero resulta básicamente una aleación de hierro y carbono con un contenido

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS. " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C "

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS.  DIAGRAMA Fe - Fe 3 C UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA Asignatura: CIENCIA DE LOS MATERIALES CUESTIONARIO GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C " 1.- Describir

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992) PROFESORADO Profesor/es: JESÚS PELÁEZ VARA - correo-e: jpelaez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: MÁSTER EN COMPONENTES EN AUTOMOCIÓN

Más detalles

CRONOGRAMA DE METALES SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2017

CRONOGRAMA DE METALES SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2017 CRONOGRAMA DE METALES SEMESTRE: ENERO - JUNIO 2017 COMPETENCIA PARTICULAR: Saber la importancia que para el diseñador industrial tiene el metal como material para sus proyectos e innovaciones en el mundo

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO Bronces Latones NORMAS AISI SAE ASTM Internacional Normas Europeas CLASIFICACIÓN GENERAL CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros

Más detalles

1.-DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1.-DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: MATERIALES INORGÁNICOS Clave:QMT05 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo de Formación Básico( ) Profesional ( )

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: DISEÑO APLICADO 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: DISEÑO APLICADO 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA: Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS: III ACTA DE CONSEJO DE 034 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: 1. DATOS GENERALES PROCESOS DE MANUFACTURA Y LABORATORIO

Más detalles

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla.

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. El desarrollo integral de las nuevas generaciones acerca de la concepción

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado TECNOLOGÍA DE MATERIALES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado TECNOLOGÍA DE MATERIALES José Antonio Puértolas Ráfales Ricardo Ríos Jordana Miguel

Más detalles

Herramientas De Corte Materiales y Geometrías

Herramientas De Corte Materiales y Geometrías TECNOLOGÍA DE MATERIALES Herramientas De Corte Materiales y Geometrías TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales Profesor: Richard Ayacura Castillo HERRAMIENTAS DE CORTE Materiales

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional Orientación: - Mecánica de Producción - Mantenimiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Control de Procesos. AÑO: 3ro NIVEL:

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles

SOLDADURA TIG OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Introducción 2. Obtención de los Productos Metálicos

SOLDADURA TIG OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Introducción 2. Obtención de los Productos Metálicos SOLDADURA TIG OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras TIG Describir la constitución de un sistema de soldadura TIG. Describir el funcionamiento de los componentes del sistema,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROCESOS DE MANUFACTURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ESPECIALIDAD

MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ESPECIALIDAD MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ESPECIALIDAD HILATURA, TEJEDURÍA Y ACABADO OBRERO CALIFICADO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. SEPTIEMBRE

Más detalles

Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE)

Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE) Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE) En la reglamentación europea se contempla la obligatoriedad de que las empresas dispongan de personal responsable de las actividades de soldeo y sus tecnologías

Más detalles

Tema 9: Materiales metálicos.

Tema 9: Materiales metálicos. Tema 9: Materiales metálicos. 1. Estructura y propiedades de los metales. 2. Tipos de materiales metálicos. Aleaciones. 3. Aceros y fundiciones: el sistema hierro-carbono. 4. Fabricación y conformación

Más detalles

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS 2.1) Introducción. Como se dijo en el capítulo anterior, para que un mecanismo leva-seguidor sea vida útil de la

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición 1 METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su

Más detalles

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Modalidad: Duración: ON-LINE 60 horas SOLDADURA MIG-MAG OBJETIVO: Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Describir la constitución

Más detalles

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Juan Antonio Polanco Madrazo Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica bajo Licencia: CreaDve Commons BY- NC- ND 4.0 Los

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional M Especialidad: Conformación de Metales.

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional M Especialidad: Conformación de Metales. Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica y Profesional M.03.00.01 Especialidad: Conformación de Metales. Programa de asignatura: Tecnología y Maquinaria de Forja Libre y Estampado en Caliente.

Más detalles

Carrera: Maquinas Herramienta

Carrera: Maquinas Herramienta Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Operaciones de Troquelado Profesional Técnico-Bachiller en Maquinas Herramienta MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL MÓDULO OPERACIONES DE TROQUELADO Carrera: Maquinas

Más detalles

UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS 1. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO... Pág. 81 Enfriamiento del hierro Aceros Fundiciones Constituyentes de Fe-C (Austenita, ferrita α, ferrita, cementita, perlita,

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS NIVEL: TECNICO MEDIO INGRESOS A LOS CURSOS ESCOLARES: 2008 2009 Y

Más detalles

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA - OBJETIVOS Y FINALIDADES - INTRODUCCIÓN - IMPOTANCIA EN LA INDUSTRIA LA INDUSTRIA DE

Más detalles

Unidad4 PLASTICIDAD Y ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION PRESENTACION

Unidad4 PLASTICIDAD Y ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION PRESENTACION Unidad4 PLASTICIDAD Y ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION 1 PRESENTACION La plasticidad de los metales es la característica que los diferencia frente a las cerámicas, y que les ha permitido una gran implantación

Más detalles

INTRODUCCIÓN CIENCIA DE LOS MATERIALES Msc. Fabio Bermejo Altamar

INTRODUCCIÓN CIENCIA DE LOS MATERIALES Msc. Fabio Bermejo Altamar INTRODUCCIÓN CIENCIA DE LOS MATERIALES Msc. Fabio Bermejo Altamar MATERIALES Y PROCESOS MATERIALES Naturales,Metales, polímeros, cerámicos y compuestos PROCESOS Fundición, mecanizado, unión, deformación.

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Física Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Aplicar y desarrollar tecnologías para el manejo integral de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente. Conocer y aplicar

Más detalles

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO

DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO DESGASTE DE DADOS (MATRICES) EN EXTRUSIÓN DE ALUMINIO Composicion quimica del aluminio Par tículas de segunda fase Extrusión de per files Desgaste Composicion quimica del acero Nitruración COMPOSICION

Más detalles

Ciencia de Materiales

Ciencia de Materiales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 702 - CMEM - Departamento

Más detalles

SOLDADURA ELÉCTRICA OBJETIVOS

SOLDADURA ELÉCTRICA OBJETIVOS OBJETIVOS SOLDADURA ELÉCTRICA Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA LABORATORIO DE PROCESOS MECANICO CODIGO 15160 NIVEL 07 EXPERIENCIA C601 MEDICIÓN DE DUREZA 1 MEDICIÓN DE DUREZA 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

ACEROS PARA TRABAJO EN FRÍO 9

ACEROS PARA TRABAJO EN FRÍO 9 ACEROS PARA TRABAJO EN FRÍO 9 EN/DIN AISI UNE ~D3 F5212 (U12) D2 ~F5211 (U12 mejorado) ~S1 ~F5242 ~1.2721 F5305 ~O2 F5229 (U13) calidad especial Böhler también

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN N 049 Abril 29 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN N 049 Abril 29 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N 049 Abril 9 de 010 Por la cual se modifica la Resolución 069 del 6 junio de 00 del Consejo Académico que reforma el Currículo

Más detalles

CÁTEDRA MECANICA ELECTRICA INDUSTRIAL RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA. MARIÑO Alberto José

CÁTEDRA MECANICA ELECTRICA INDUSTRIAL RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA. MARIÑO Alberto José MEI-Sillabus2010 CÁTEDRA MECANICA ELECTRICA INDUSTRIAL RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA MARIÑO Alberto José CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº

Más detalles

SYLLABUS NÚMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC:

SYLLABUS NÚMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS MATERIALES DE INGENIERÍA NOMBRE DEL DOCENTE: PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): Materiales

Más detalles

240AU013 - Materiales en Automoción

240AU013 - Materiales en Automoción Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 702 - CMEM - Departamento de Ciencia de los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Elaboración de Muebles. PROGRAMA: Materiales y Productos para la Elaboración del Muebles. ESCOLARIDAD: 9no Grado RM 112

Más detalles

Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM

Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM Temario de la asignatura 1) Introducción a la Ciencia de Materiales. Tipos de materiales:

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS. Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6

ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS. Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6 ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6 ÍNDICE Definición de monómero y de polímero Historia del polímero Clasificación de los polímeros Aplicaciones de los polímeros Definición

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

MECANIZABILIDAD (O MAQUINABILIDAD)

MECANIZABILIDAD (O MAQUINABILIDAD) MECANIZABILIDAD (O MAQUINABILIDAD) 1. Definición y expresión de la mecanizabilidad 2. Diseño de ensayos de mecanizado DEFINICIÓN Y EXPRESIÓN DE LA MECANIZABILIDAD Material más o menos fácil de mecanizar

Más detalles

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO GRADO Y LICENCIATURA EN FÍSICA UNIVESIDAD DE VALLADOLID CURSO

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO GRADO Y LICENCIATURA EN FÍSICA UNIVESIDAD DE VALLADOLID CURSO FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO GRADO Y LICENCIATURA EN FÍSICA UNIVESIDAD DE VALLADOLID CURSO 2013-2014 Miguel Angel Rodríguez Pérez Departamento Física de la Materia Condensada, Facultad de Ciencias Universidad

Más detalles

5692 Electrotecnia para Ingeniería I. Horas trabajo adicional estudiante. Totales teoría 16 práctica IEA IM IMA IME IMT CB CB CB

5692 Electrotecnia para Ingeniería I. Horas trabajo adicional estudiante. Totales teoría 16 práctica IEA IM IMA IME IMT CB CB CB A) CURSO Clave Asignatura 5692 Electrotecnia para Ingeniería I Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos Horas Totales 4 1 4 9 64 teoría 16 práctica

Más detalles

c. Su factor de empaquetamiento atómico 15. El Fe a temperatura ambiente tiene estructura Cúbica Centrada en el Cuerpo: a. Cuántos átomos rodean a

c. Su factor de empaquetamiento atómico 15. El Fe a temperatura ambiente tiene estructura Cúbica Centrada en el Cuerpo: a. Cuántos átomos rodean a 1. Qué energía debe desprender un átomo para dar lugar a un fotón de longitud de onda 630 nm? h=6,624x10-34 J s c=3x10 8 m/s 2. Indique cuales son los n os cuánticos y qué representan. Enuncie el principio

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

materiales para procesos de sinterizado metálico

materiales para procesos de sinterizado metálico Nuestra experiencia avala las mejores soluciones... Especialistas en materiales avanzados para utilización en hornos de alta temperatura y procesos de piezas metálicas sinterizadas. Carbones y Sistemas,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: MECÁNICA. ESPECIALIDAD: Metalurgia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: MECÁNICA. ESPECIALIDAD: Metalurgia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: MECÁNICA ESPECIALIDAD: Metalurgia ASIGNATURA: Metalografía y Tratamiento Térmico. NIVEL: Técnico Medio ESCOLARIDAD

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Área Docente: (Prácticas de laboratorio que se realizan y materias de la malla que se dictan) 1. Actividad 1: TECNOLOGÍA DE SOLDADURA. (FIM) Práctica No.1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA

Más detalles

Manufactura y Distribución de hules y plásticos especiales

Manufactura y Distribución de hules y plásticos especiales Manufactura y Distribución de hules y plásticos especiales Gaskets Monterrey es una empresa dedicada al comercio y manufactura de productos de hule y plástico, así como suministros dirigidos a la industria

Más detalles

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química inorgánica Ingeniería Ambiental IAF - 0427 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Lumetal Plastic, s.l.

Lumetal Plastic, s.l. Lumetal Plastic, s.l. ALUMINIO BRONCE LATÓN COBRE PLÁSTICOS Sant Ferran 53, Nave 11 08940 CORNELLÁ (Barcelona) Tel. 93 474.28.77 Fax 93 377.55.12 www.lumetalplastic.com info@lumetalplastic.com BARRAS MACIZAS

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

U D I - L a b o r a t o r i o d e P r o c e s o s d e M a n u f a c t u r a

U D I - L a b o r a t o r i o d e P r o c e s o s d e M a n u f a c t u r a UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA I PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA U D I - L a b o r a t o r i o d e P r o c

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS. MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS. FAMILIA: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles