UNA MIRADA ECONÓMICA SOBRE LA RELACIÓN DEL MERCOSUR CON ISRAEL Y PALESTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA MIRADA ECONÓMICA SOBRE LA RELACIÓN DEL MERCOSUR CON ISRAEL Y PALESTINA"

Transcripción

1 UNA MIRADA ECONÓMICA SOBRE LA RELACIÓN DEL MERCOSUR CON ISRAEL Y PALESTINA Por Pablo Singerman Desde su constitución inicial por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, el Mercado Común del Sur (Mercosur) tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara nuevas relaciones comerciales o potenciara las ya existentes a través de la integración competitiva de las economías regionales. Si bien tuvo acuerdos comerciales, económicos y políticos con distintos países de la región y del mundo -incluso se encuentra actualmente en proceso de negociación un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que había comenzado a tratarse a fines de la década del 90 y cuya negociación se reabrió en el registra únicamente tres firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) con países fuera de la región: en el 2007, con Israel, 2010 con Egipto y en el 2011 con Palestina. En este contexto, resulta importante hacer un tratamiento del impacto de los tratados realizados con Israel y Palestina, a fin de analizar su impacto económico tanto para el bloque como para cada país firmante. Se dejó de lado el análisis del TLC realizado con Egipto, a fin de que el contraste resulte más claro y no se vea empañado por un análisis extra. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Con Israel La Cumbre Semestral del Mercosur celebrada en la capital uruguaya a fines del 2007, tuvo un importante resultado en términos de relaciones exteriores de la región: fue cuna de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de bienes entre Mercosur e Israel, que entraría en vigencia con Argentina dos años más tarde, el 9 de septiembre de 2011.

2 Con la firma de este acuerdo, Israel se convirtió en la primera nación fuera del territorio sudamericano en tener un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. El acuerdo se trata de desgravaciones automáticas y progresivas al 90% del comercio existente. El universo arancelario fue dividido en cinco listas, de manera que no todos los productos alcanzan el arancel cero en el mismo plazo: algunos bienes se comercializan libres de impuestos a la importación desde el 2011, mientras que otros tendrán que esperar plazos variables para lograrlo. Estos plazos pueden ser inmediatos, de 4 u 8 años máximo para las importaciones del bloque regional. El máximo de tiempo se extiende en el caso de las importaciones israelíes: aproximadamente el 25% de los productos ofertados por Israel tendrá un acceso inmediato al Mercosur, el 10% en cuatro años, el 36% en ocho años y el 28% en diez años. Algunos pocos productos quedaron con bajas o nulas restricciones arancelarias y la promesa de seguir negociando en el futuro. Esta modalidad de desgravación, en el que las reducciones están pautadas desde el momento de la firma, garantiza seguridad y claridad al cumplimiento del acuerdo. Los países sudamericanos sufrieron una experiencia poco feliz con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en En esa oportunidad, cada reducción debía negociarse año a año y producto por producto, haciendo muy tedioso el proceso de liberación comercial hasta su paralización en Argentina no tiene particularmente muchas ventajas en la aplicación del acuerdo, ya que la mayoría de los productos que exporta a Israel ya contaban con arancel cero previo al mismo. De hecho, ha excluido de beneficios a productos de la industria química como insecticidas, raticidas, fungicidas herbicidas y reguladores del crecimiento de plantas, a fin de que no compita con la industria nacional. Israel es importante en el entorno comercial internacional ya que pasó exitosamente de ser una economía tradicional basada en la agricultura a convertirse en una de las economías más dinámicas e innovadoras de Medio Oriente, basada en la alta tecnología, donde resaltan los sectores de la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

3 Además de acceso a mercados, los empresarios de tendrán ventajas que incluyen diferentes áreas comerciales, entre las que se distinguen: medidas sanitarias y fitosanitarias; cooperación aduanera; salvaguardias y solución de controversias así como también un capítulo sobre cooperación y transferencia de tecnología. Israel ha tenido una larga tradición como pionero en acuerdos de libre comercio; fue el primer país en firmar un TLC con Estados Unidos, y con la Unión Europea. Como dato no menor, casi el 65% de las exportaciones de Israel son a los países con los que tiene acuerdos de libre comercio. Con Palestina Dos años más tarde de esa Cumbre de Montevideo, en el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, desarrollada a fines del 2010 en Foz do Iguazú, se firmó el Acuerdo Marco de Comercio y Cooperación Económica entre el Mercosur y la organización para la Liberación de Palestina. El objetivo del Acuerdo fue la cooperación en la promoción de relaciones estrechas en materia de sanidad animal y vegetal, estandarización y sanidad de alimentos. Este tratado es el primero que firma la Autoridad Nacional Palestina con un bloque de integración. Si bien la firma del acuerdo (Decisión CMC Nº40/10) fue realizada en nombre del Mercosur en su conjunto, sólo lo ratificaron dos de los cuatro integrantes del bloque para ese entonces: Argentina y Brasil, en marzo y abril de 2011 respectivamente. El Tratado se encuentra restringido exclusivamente al comercio de bienes, quedando por fuera la libre comercialización servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, entre otros. El Cronograma de liberación comercial para alcanzar el área de libre comercio es similar al firmado por Israel: en el caso de las ventas palestinas al Bloque, el 26% de las posicione arancelarias comercializadas entraron en vigencia inmediatamente después de la firma y puesta en vigencia del acuerdo, el 10% se desgravó progresiva y

4 linealmente durante los primeros cuatro años, el 37% en ocho años, el 26% en diez años. El resto quedó fuera del acuerdo, con tratamiento caso a caso. Debido al escaso desarrollo de la estructura productiva de Palestina y dado el bloqueo económico y comercial que enfrenta este Estado, en el marco de las negociaciones, definió para la categoría de liberalización del arancel inmediato (una vez que ingresó el acuerdo en vigencia), a un 83% de los productos comercializados. Este porcentaje es más elevado que lo que suele ocurrir en este tipo de acuerdos. Los productos que el Estado Palestino muestra mayor interés en proteger son las materias textiles y sus manufacturas, calzado, vehículos y autopartes, aparatos mecánicos y electrónicos. Además, estableció un tratamiento especial para algunos productos con algunas condiciones de accesos como requerimientos kosher o cuotas fijas, entre otros. Los flujos Mercosur con el Estado Palestino no son significativos y, en el caso de las importaciones, son prácticamente inexistentes. Es por este motivo que el acercamiento comercial implica un interés más político que económico, coincidiendo con el año en el que todos los miembros del Mercosur reconocieron a Palestina como Estado. LOS TRATADOS EN NÚMEROS Mercosur Israel A pesar de que el Mercosur presenta una balanza comercial positiva con respecto al mundo, e Israel tiene una balanza comercial deficitaria, la diferencia entre exportaciones e importaciones comercializadas entre ambos socios comerciales es negativa para el Mercosur. Este déficit comercial está explicado principalmente por la importación de abonos desde Israel que, en 2015, representaron el 24% del total de las importaciones provenientes de ese país, y el 3% de las importaciones totales de abonos de la región. El segundo lugar en importancia son otros productos químicos y, en tercer lugar, productos de navegación aérea o espacial.

5 Es importante destacar en este punto que el 84% del total de estas importaciones son realizadas por Brasil, y el 11% por Argentina. Además, este último país no importa abonos (principal producto importado por el bloque), aunque sí productos químicos. Las exportaciones que realiza el Mercosur a Israel, si bien son más significativas en números con respecto a las realizadas con el Estado de Palestina- en 2015 las mismas fueron de USD 845,5 millones, contra los USD 60,5 millones exportados a Palestina- tampoco tienen gran representación en el total de las exportaciones realizadas por el bloque al resto del mundo. Entre el , la venta de productos a Israel representó un 0,23% promedio del total de las exportaciones de bienes. El mismo nivel fue sostenido a través del tiempo, incluso antes de la firma del TLC. Dentro del bloque, estas exportaciones fueron realizadas en 2015 en un 45% por Brasil, y un 22% por Argentina. El 99% de los artículos de confitería que exporta la región hacia Israel, proviene de Brasil. El 27% de la carne exportada a ese país proviene de la Argentina, mientras que el 22% es de Brasil. Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son carnes y despojos comestibles (lenguas, hígados, rabos, etc.) por USD 376,5 millones en 2015, semillas y frutos oleaginosos por USD 93,3 millones en 2015, azúcares y productos de confiterías por USD 92,6 millones, mientras que Israel le provee de agroquímicos, instrumentos de navegación aérea o espacial y productos tecnológicos. Del análisis de datos sobre las relaciones comerciales, se deduce que, dadas las exenciones impositivas que mantenían algunos países del bloque con Israel, el TLC no significó un gran cambio en las relaciones comerciales entre ambos países, a saber: Para Israel, las exportaciones al Mercosur representan un 2% de las exportaciones totales y, reduciendo el análisis a la cuenta abonos, el peso de las exportaciones aumenta a un 28% promedio, aunque esto es un dato histórico, que data de esa representación incluso previo al TLC. Con respecto a las importaciones de Israel desde el bloque sudamericano, las mismas toman una relevancia importante al analizar su composición: si bien

6 representan únicamente el 1% del total importado por Israel, la importación de carne desde el continente sudamericano representa el 86% promedio del total de carne importado por el país. Estos niveles de importación y representación también fueron altos previo a la firma del TLC. El sector que parecería verse más beneficiado a raíz del acuerdo, es el de los azúcares y artículos de confitería. Mercosur - Palestina Entre el 2004 y 2010, la balanza comercial entre el bloque sudamericano y Palestina fue de USD 2,8 millones promedio a favor del bloque. De hecho, las exportaciones del Mercosur a ese país alcanzaron los USD 3 millones promedio, con un pico en el 2005 de USD 4,6 millones explicado en su mayoría por la exportación de carne. En 2011, año que se puso en marcha el acuerdo, las exportaciones aumentaron un 668% pasando a USD 17 Millones en todos los bienes, siempre con un gran protagonismo de la carne. A partir de ese año, la evolución de las exportaciones no siguió una tendencia lineal, registrando subas y bajas año a año, aunque siempre a niveles por encima de lo que se venía comercializando previo al TLC. Tal como se mencionó anteriormente, la importancia de este Tratado en términos económicos resulta casi insignificante para un bloque que se consolida como una de las principales economías del mundo. El Estado de Palestina representa un 0,02% de las exportaciones totales del bloque al mundo, y un 0,32% de las de carne, el principal producto comercializado. Sin embargo, y dadas las condiciones económicas, geopolíticas y sociales por las que pasa Palestina, se puede observar que a partir del 2011, el total de las importaciones provenientes del bloque representan un 0,53% del total de productos que compran del mundo. Para 2015, las importaciones de productos del bloque representaron el 8,2% de las importaciones totales de ese país. Previo a la firma del acuerdo, la participación era menor al 0,10%. Estos porcentajes toman gran relevancia al momento de analizar únicamente la comercialización de carne: mientras que para el periodo la carne importada por Palestina provenía en un 7,8% del bloque sudamericano; a partir del 2011 las sumas aumentaron

7 hasta representar el 50%. En 2015, el 98,13% de las compras de carne realizadas por el país fueron abastecidas por el Mercosur, demostrando la importancia del tratado para la economía palestina. Principales bienes El principal producto que el Mercosur exporta hacia Palestina son Carnes y despojos comestibles. Con mucha menos participación se encuentran las preparaciones de carne, pescado o crustáceos y los pescados y crustáceos propiamente dichos. Otro concepto que se exporta a esta región, aunque en montos muy marginales, son productos de confitería (preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche). Con respecto a bienes industriales, se exportan productos farmacéuticos. En 2015 comenzaron a exportarse conceptos por la categoría Vehículos automóviles, tractores, ciclos y autopartes USD Las importaciones del Mercosur con respecto a ese país mantiene sus bajos niveles: previo al acuerdo, se importaban dólares anuales promedio. A partir de 2011, la cifra aumentó aunque sigue siendo marginal: dólares anuales promedio representando en 2015 el 0.10% de las importaciones totales del bloque del mundo. Los principales productos que importa la región de este país son frutos, aparatos eléctricos y manufacturas de piedra, yeso o cemento. Conclusiones Realizando un resumen de lo expuesto en texto, se pueden deducir los siguientes puntos: El TLC Mercosur Israel fue el primero entre el bloque y una Nación por fuera del territorio sudamericano Para Israel, las exportaciones al Mercosur representan un 2% de las exportaciones totales.

8 Israel exporta el 28% del total de sus ventas de Abonos a la región, aunque esto es un dato histórico, que data de esa representación incluso previo al TLC. Las importaciones de Israel desde el bloque sudamericano representan únicamente el 1% del total importado por este país. Sin embargo, la importación de carne desde el continente sudamericano representa el 86% promedio del total de carne importado por el país. Estos niveles de importación y representación también fueron altos previo a la firma del TLC. No fue especialmente beneficioso para Argentina, ya que contaba con desgravaciones previa firma del acuerdo Sí lo es para Brasil, que exporta el 99% de productos pertenecientes al rubro de azúcares y artículos de confitería, sector que muestra un dinamismo mayor a partir del año de firma del TLC. El TLC con Palestina fue ratificado únicamente por dos de los cuatro integrantes del bloque para ese entonces: Argentina y Brasil, en marzo y abril de 2011 respectivamente. Debido al escaso desarrollo de la estructura productiva de Palestina y dado el bloqueo económico y comercial que enfrenta este Estado, en el marco de las negociaciones, definió para la categoría de liberalización del arancel inmediato al 83% de los productos comercializados, un alto porcentaje con respecto a lo que suele ocurrir en este tipo de firmas. En 2011, año que se puso en marcha el acuerdo, las exportaciones aumentaron un 668% pasando a USD 17 Millones en todos los bienes, siempre con un gran protagonismo de la carne. La importancia de este Tratado en términos económicos resulta casi insignificante para el Mercosur, representando un 0,02% de las exportaciones totales del bloque al mundo. Las importaciones del Mercosur con respecto a ese país mantiene sus bajos niveles, 0.10% de las importaciones totales del bloque del mundo.

9 Mientras que para el periodo la carne importada por Palestina provenía en un 7,8% del bloque sudamericano; a partir del 2011 las sumas aumentaron hasta representar el 50%. En 2015, el 98,13% de las compras de carne realizadas por el país fueron abastecidas por el Mercosur, demostrando la importancia del tratado para la economía palestina.

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Carlos Posada Viceministerio de Comercio Exterior 1. Potencial del Mercado Chino Mercado de 1,334 millones de personas Más de 570 millones en zonas urbanas

Más detalles

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA 2015 VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA Embajada de la Rep. Socialista de Vietnam en Argentina VIETNAM EN BREVE Extensión: 331.689 km2 (8 veces más pequeño

Más detalles

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 4% en junio pero acumularon una baja de 14,5% los últimos 12 meses

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 4% en junio pero acumularon una baja de 14,5% los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 4% en junio pero acumularon una baja de 14,5% los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes registraron un aumento de 4% en junio con

Más detalles

1. CENTROAMÉRICA: COMERCIO EXTERIOR A MAYO DE 2012

1. CENTROAMÉRICA: COMERCIO EXTERIOR A MAYO DE 2012 RESUMEN EJ ECUTIVO Las exportaciones de la región alcanzaron un valor (FOB) de US$13,104.0 millones durante los primeros cinco meses de 2012 observando una tasa de crecimiento anual de 6.2 %, menor a la

Más detalles

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 5,81% en noviembre y acumularon una baja de 9,31% los últimos 12 meses

Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 5,81% en noviembre y acumularon una baja de 9,31% los últimos 12 meses Las solicitudes de exportación de bienes aumentaron 5,81% en noviembre y acumularon una baja de 9,31% los últimos 12 meses 1 Las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 5,81%

Más detalles

SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013

SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013 SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013 PANORAMA GENERAL Mercosur: proceso de Integración ZONAS DE PREFERENCIAS Limitado Limitado en en productos productos

Más detalles

Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico

Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico EL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL EN MÉXICO Y NUEVO LEÓN: ESTADÍSTICA BÁSICA (Junio 2007) Secretariado Técnico de Enlace, Planeación y Proyectos Estratégicos Secretaria de Desarrollo Económico El

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Gacetilla de prensa 13 de septiembre de 2011 La mesa chica de las exportaciones Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Los productos exportados por las Pymes argentinas poseen un valor agregado fuertemente

Más detalles

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional.

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. Proceso de Integración CAN - MERCOSUR. Venezuela como país miembro del la CAN tiene gran interés

Más detalles

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio

Año Exportaciones Importaciones Saldo Volumen Total de Comercio Honduras A) Evolución del Comercio entre Honduras y Panamá Durante los últimos 10 años la balanza comercial de Panamá con Honduras ha sido favorable. Para el año 2004, el saldo de la balanza comercial

Más detalles

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil

Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil 2015 Relaciones Comerciales de Canarias con Brasil Ficha Comercial Elaborado por María Neupavert Agosto 2015 Contenido DESTACA... 3 PRINCIPALES RECEPTORES DE LAS EXPORTACIONES CANARIAS EN LATINOAMÉRICA

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO

COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO Boletín: enero - febrero de 2012 Resumen ejecutivo Comercio exterior centroamericano Las exportaciones de la región alcanzaron un valor (FOB) de US$4,788.4 millones durante

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

Informe de exportaciones a junio 2013

Informe de exportaciones a junio 2013 Informe de exportaciones a junio 203 Las solicitudes de exportación crecieron 6,4% en junio y acumularon un incremento de 6,39% en el primer semestre del año Página Las solicitudes de exportación de bienes

Más detalles

ProChile Subdirección de Marketing Estratégico Gerencia de Análisis Estratégico

ProChile Subdirección de Marketing Estratégico Gerencia de Análisis Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE UCRANIA PAGINA 1 60.000.000 40.000.000 20.000.000-20.000.000 0-40.000.000-60.000.000 ProChile 1997 1998 1999 2000 20.. Exportaciones Balanza Comercial Importaciones Intercambio

Más detalles

PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA

PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA Departamento de Estudios Económicos 1 CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY 1- Rasgos Demográficos 2 Finlandia, cuenta con una superficie próxima a los 338.145 Km2. Se encuentra

Más detalles

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria

Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR. Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Dinámica del comercio de alimentos intra MERCOSUR Lic. Carla C. Martín Bonito Dirección de Industria Alimentaria Los países del MERCOSUR son economías que, pese a sus asimetrías, en los últimos 10 años

Más detalles

Córdoba duplicó sus exportaciones al MERCOSUR en 5 años Agencia ProCórdoba Por rubro

Córdoba duplicó sus exportaciones al MERCOSUR en 5 años Agencia ProCórdoba Por rubro Córdoba duplicó sus exportaciones al MERCOSUR en 5 años En 2011, las ventas al bloque alcanzaron los U$S 2.203 millones. Las Manufacturas de Origen Industrial lideran los envíos al representar el 87%.

Más detalles

Dinámica de las exportaciones de bienes de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. semestre de 2016

Dinámica de las exportaciones de bienes de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. semestre de 2016 Dinámica de las exportaciones de bienes de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. semestre de 2016 Informe de resultados 1096 Diciembre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO Boletín: enero - agosto de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO Boletín: enero - agosto de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO Boletín: enero - agosto de 2013 Centroamérica, diciembre de 2013 Resumen ejecutivo El valor FOB de las exportaciones totales

Más detalles

Informe Mensual de Comercio Exterior 09_16

Informe Mensual de Comercio Exterior 09_16 Informe Mensual de Comercio Exterior 09_16 Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo Zonas Francas totalizaron US$ 710 millones en setiembre de 2016, lo que implica una retracción de 1,7% respecto

Más detalles

Informe de Exportaciones URUGUAY XXI

Informe de Exportaciones URUGUAY XXI Informe de Exportaciones URUGUAY XXI PARTE 4: Estadísticas de exportación de Uruguay I- Exportaciones Totales & TCR Global II- III- IV- TCR Regional & % de las Exportaciones al MERCOSUR Evolución del Comercio

Más detalles

El Comercio Exterior de PARAGUAY

El Comercio Exterior de PARAGUAY El Comercio Exterior de PARAGUAY Datos demográficos y macro-económicos: Superficie total: 406.752 Km 2 Población total: 6.802.295 Habitantes Idioma(s) oficial(es): Español y Guaraní PIB en 2013 Variación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION ANDINA PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS DE PALMA ACEITERA

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION ANDINA PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS DE PALMA ACEITERA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION ANDINA PARA EL SECTOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE PRODUCTOS DE PALMA ACEITERA Ec. Sofía Bonilla Rodríguez Asesora Comercio Exteriorde FEDAPAL Antecedentes La agroindustria de

Más detalles

POTENCIALIDADES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL (CBC) COQUIMBO PORTO ALEGRE

POTENCIALIDADES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL (CBC) COQUIMBO PORTO ALEGRE POTENCIALIDADES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL (CBC) COQUIMBO PORTO ALEGRE CRISTIAN MORALES LETZKUS DIRECTOR ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES - UCN Escuela de Ciencias Empresariales

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

Evaluación del AAE México-Japón

Evaluación del AAE México-Japón Evaluación del AAE México-Japón Senado de la República Mayo 08, 2008 Índice I. Relevancia de Asia-Pacífico II. AAE México Japón Resultados Retos Agenda 2 I. Relevancia de Asia-Pacífico Asia-Pacífico constituye

Más detalles

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE MERCOSUR Las cifras correspondientes desde el mes de Enero de 2007 y siguientes se rigen de acuerdo a la nueva codificación arancelaria vigente desde el 01.01.2007. (Decreto Nº

Más detalles

Informe Mensual de Comercio Exterior 05_16

Informe Mensual de Comercio Exterior 05_16 Informe Mensual de Comercio Exterior 05_16 Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo Zonas Francas totalizaron 924 millones en mayo de 2016, lo que implica una retracción de 1,8% respecto al

Más detalles

Información e ideas para la acción

Información e ideas para la acción Información e ideas para la acción ENCUESTA ESTRUCTURAL A PYME INDUSTRIALES 2011 Principales resultados Período de relevamiento: Julio-Noviembre de 2011 Cantidad de empresas con respuesta: 966 Las PyME

Más detalles

Setiembre. Incidencia de los mercados de E.E.U.U. y Unión Europea en el comercio exterior de Uruguay

Setiembre. Incidencia de los mercados de E.E.U.U. y Unión Europea en el comercio exterior de Uruguay Setiembre 2011 Incidencia de los mercados de E.E.U.U. y Unión Europea en el comercio exterior de Uruguay 1. Comercio exterior Uruguay-E.E.U.U. Estados Unidos es un país muy relevante para Uruguay como

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional El sector experimentó

Más detalles

Informe de exportaciones a julio de 2015

Informe de exportaciones a julio de 2015 Informe de exportaciones a julio de 2015 Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 24,5% en julio y acumularon un descenso de 17,4% entre enero y julio Página 1 Las solicitudes de exportación de

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. TLC Colombia-México

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. TLC Colombia-México TLC Colombia-México 0 G 2 (Colombia México) Por qué México? México cuenta con una población aproximada de 114 millones de consumidores con un PIB per cápita estimado de USD 16.300 Demandan de otros mercados

Más detalles

Noviembre de I. Antecedentes generales de Brasil

Noviembre de I. Antecedentes generales de Brasil Noviembre de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y José Miguel Rodríguez I. Brasil TLC - Comercio bilateral Exportaciones Importaciones - Balanza comercial

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 Cambio BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL 2015 I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza comercial agroalimentaria

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 20 / 28 de agosto de 2015 En abril de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron a 45,0 millones de dólares, con una variación

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA I.- Relación Comercial México-Argentina II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia Lic. Oswaldo Barriga Karlbaum Gerente General CEO Buenos Aires, 25 26 de Octubre

Más detalles

TEXTO PARA DISCUSSIÓN. Brasil, Argentina y el Proyecto Mercosur: Relaciones comerciales para definir alianza? Lia Valls Pereira

TEXTO PARA DISCUSSIÓN. Brasil, Argentina y el Proyecto Mercosur: Relaciones comerciales para definir alianza? Lia Valls Pereira TEXTO PARA DISCUSSIÓN Brasil, Argentina y el Proyecto Mercosur: Relaciones comerciales para definir alianza? Lia Valls Pereira Investigadora y economista de Economía Aplicada del IBRE/FGV Septiembre de

Más detalles

MONITOREO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO

MONITOREO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO MONITOREO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO Año o 2008 Centro de de Estudios para la la Producción Secretaría a de de Industria, Comercio y PyMe Ministerio de de Producción Balance comercial de Argentina

Más detalles

Guatemala: Balanza comercial con Suiza del año 2009 a mayo del 2012 ( Monto en miles de US$)

Guatemala: Balanza comercial con Suiza del año 2009 a mayo del 2012 ( Monto en miles de US$) Perfil comercial bilateral de Guatemala y Suiza: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: Capital: Moneda: Idioma Oficial: Confederación Suiza Berna Franco suizo Francés, Alemán REGIÓN CATEGORÍA

Más detalles

Cómo hacer negocios con Sudáfrica?

Cómo hacer negocios con Sudáfrica? S U DA F R I C A Cómo hacer negocios con Sudáfrica? 2 de julio de 2008 Embajada de la República de Sudáfrica Cámara de Comercio Argentino - Sudafricana Estructura Productiva Sudáfrica es uno de los países

Más detalles

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI Taller de trabajo Espacios de Convergencia y de Cooperación Regional en América Latina Julio, 2010 Santiago de Chile - Chile Temas a tratar 50 años al

Más detalles

EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA

EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA EVALUACION DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CANARIAS Y EUROPA La balanza comercial entre Canarias y Europa muestra un déficit comercial de 1.005,27 millones de euros según los datos provisionales de

Más detalles

Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia

Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia Abril 2013 Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia Oportunidades en Colombia para bienes industriales y servicios europeos Por: Juan Carlos Rondón n A juancrondon@vectorem.com 1 Contenido

Más detalles

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Políticas industriales y agendas regionales sur-sur: sur: próximos pasos Sebastián n Torres Dirección n Nacional de Industrias

Más detalles

Cenário do mercado Internacional exportador no MERCOSUL

Cenário do mercado Internacional exportador no MERCOSUL Instituto de Estrategia Internacional Cenário do mercado Internacional exportador no MERCOSUL Associação Brasileira de Transportadores Internacionais Enrique S. Mantilla Embaixada do Brasil em Buenos Aires,

Más detalles

La evolución del comercio intrarregional en el MERCOSUR 1

La evolución del comercio intrarregional en el MERCOSUR 1 intrarregional en el MERCOSUR 1 Lic. Mg. Ignacio Bartesaghi Diciembre de 2012 El comercio intrarregional de bienes del MERCOSUR medido por las importaciones, alcanzó una suma aproximada 2 a los 51 mil

Más detalles

Comercio exterior: Febrero-2016

Comercio exterior: Febrero-2016 Comercio exterior: -2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Julio - Septiembre 2016 Dr. Ronny Correa Mgs. Diego García Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012

Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012 BALANCE COMERCIAL EXTERIOR ÁLAVA 2012 Las exportaciones de Álava caen un 4,3% en 2012 La evolución de la importación de productos también es negativa, con un retroceso del 5,6% Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo

Más detalles

Bloque de Integración

Bloque de Integración Bloque de Integración Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) North American Free Trade Agreement (NAFTA) Bloque comercial de ámbito regional, un acuerdo económico integrado por México,

Más detalles

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, *

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, * Insumos s (plaguicidas) en Costa Rica /Inteligencia de mercados Exportaciones Por: Legiscomex.com Junio 2 del 2015 De acuerdo con las cifras de la entidad Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

Exportaciones de Bienes de Uruguay Composición, destinos y valor agregado

Exportaciones de Bienes de Uruguay Composición, destinos y valor agregado Serie Estudios de la APC Exportaciones de Bienes de Uruguay Composición, destinos y valor agregado Resumen Ejecutivo PREPARED FOR THE LOCAL GOVERNMENT ASSOCIATION OF SOUTH AUSTRALIA Asesoría de Política

Más detalles

Instituto de Estrategia Internacional (IEI) El Atlántico Sur: comercio

Instituto de Estrategia Internacional (IEI) El Atlántico Sur: comercio Instituto de Estrategia Internacional (IEI) El Atlántico Sur: comercio Lic. Alonso P. Ferrando Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales - CARI Buenos Aires, Septiembre 2011 El Espacio Geográfico

Más detalles

CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER

CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER EL COMERCIO EXTERIOR ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PAÍSES TERCEROS MEDITERRÁNEOS El objetivo de este dossier es presentar la

Más detalles

El mercado de los quesos en Japón

El mercado de los quesos en Japón El mercado de los quesos en Japón Tomás Edwards y Nury Disegni Email: agrimundo@odepa.gob.cl El consumo de quesos en Japón se ha ido incrementado constantemente en los últimos 20 años, debido principalmente

Más detalles

Embajada de la República Oriental del Uruguay Brasilia COMERCIO BILATERAL URUGUAY BRASIL

Embajada de la República Oriental del Uruguay Brasilia COMERCIO BILATERAL URUGUAY BRASIL Embajada de la República Oriental del Uruguay Brasilia COMERCIO BILATERAL URUGUAY BRASIL Al igual que en años anteriores, en Brasil fue el 1er. destino de las exportaciones uruguayas (sin embargo, si se

Más detalles

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO DE PALESTINA

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO DE PALESTINA ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO DE PALESTINA Departamento de Integración y Comercio Internacional 1 Dirección de Investigación y Análisis Síntesis En 2010, el MERCOSUR suscribió

Más detalles

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016 Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 216 Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores IDEAL analizó la evolución de

Más detalles

PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI

PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales

Más detalles

ACTUALIDAD DEL COMERCIO RUSO - URUGUAYO Y POTENCIALIDADES PARA SU DESAROLLO. La Sección Económica de la Embajada de Rusia

ACTUALIDAD DEL COMERCIO RUSO - URUGUAYO Y POTENCIALIDADES PARA SU DESAROLLO. La Sección Económica de la Embajada de Rusia ACTUALIDAD DEL COMERCIO RUSO - URUGUAYO Y POTENCIALIDADES PARA SU DESAROLLO La Sección Económica de la Embajada de Rusia 24.07.2012 Actualidad del comercio bilateral Relaciones bilaterales cuentan con

Más detalles

Monitor de Comercio e Integración Perfiles de País

Monitor de Comercio e Integración Perfiles de País Monitor de Comercio e Integración 14 Perfiles de País Monitor de Comercio e Integración 14 Perfiles de País Coordinado por Paolo Giordano Octubre 14 Catalogación en la fuente proporcionada por la Biblioteca

Más detalles

COMERCIO DE COLOMBIA CON CARICOM

COMERCIO DE COLOMBIA CON CARICOM Millones de USD DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERCAMBIO EN MATERIA DE COMERCIO, INVERSIONES Y TURISMO ENTRE COLOMBIA Y CARICOM Intercambio comercial. Las exportaciones colombianas al CARICOM alcanzaron

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Informe de exportaciones del año 2011

Informe de exportaciones del año 2011 Informe de exportaciones del año 11 Nuevo récord de exportaciones en 11 tras alza de 18,14% Página 1 En el año 11 las exportaciones de bienes alcanzaron un nuevo récord histórico, con un alza de 18,14%

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU 1 MARCO LEGAL: Internacional OMC OMC - Acuerdo sobre la

Más detalles

Comercio exterior de productos agrarios en Navarra. Mayo 2011

Comercio exterior de productos agrarios en Navarra. Mayo 2011 Comercio exterior de productos agrarios en Navarra. Mayo 2011 El crecimiento de las importaciones y el estancamiento de las exportaciones reducen el superávit del saldo exterior. Las importaciones de productos

Más detalles

Disertación de la Lic. Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer.

Disertación de la Lic. Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer. Disertación de la Lic. Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer. La crisis económica mundial, que comenzó en el año 2008 en Estados Unidos como un problema en el sistema financiero, afectó

Más detalles

Argentina. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015

Argentina. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015 2015 Argentina Ficha Comercial Informe sobre las relaciones comerciales entre Canarias y Argentina. Análisis de las exportaciones e importaciones entre las dos regiones en el año 2014. Incluye empresas

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia DRC/MGCV-0295 COMERCIO BILATERAL DE COLOMBIA CON PAISES DEL MUNDO ARABE (2003-2005) I- EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES DE COLOMBIA A LOS PAISES ARABES (2003-2005) Cuadro 1 EXPORTACIONES DE COLOMBIA A P/PALES

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Arica y Parinacota Edición número 11 / viernes 20 de enero del 2017 En noviembre de 2016 las exportaciones regionales alcanzaron los 11,5 millones de dólares, con variación

Más detalles

Mercosur-ASEAN: desafíos para la profundización de las vinculaciones económico-comerciales.

Mercosur-ASEAN: desafíos para la profundización de las vinculaciones económico-comerciales. Mercosur-ASEAN: desafíos para la profundización de las vinculaciones económico-comerciales. Lic. Paola Andrea Baroni Secretaría de Investigación Universidad Siglo 21 Relaciones interregionales Procesos

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 Ficha comercial

Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 Ficha comercial 2014 Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 Ficha comercial PROEXCA Confidencial Carlos Muñoz Marín PROEXCA 01/06/2014 Relaciones Comerciales entre Canarias y Brasil 2013 2 ÍNDICE Destaca

Más detalles

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local Oportunidades y desafíos del mercado internacional de productos agropecuarios MARCELO REGUNAGA CPCE, 29 de septiembre de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

Acuerdo de Asociación Económica Perú - Japón

Acuerdo de Asociación Económica Perú - Japón Acuerdo de Asociación Económica Perú - Japón Lorena Urbina Mazzini Seminario Acuerdo de Asociación Económica Perú - Japón. Lima, Diciembre de 2011. Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación

Más detalles

4. Comercio exterior por capítulos arancelarios

4. Comercio exterior por capítulos arancelarios 4. Comercio exterior por capítulos arancelarios DEL 6 AL 26 DE JUNIO DE 2005 191 APÉNDICE ESTADÍSTICO. COMERCIO EXTERIOR POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS 4.1. COMERCIO EXTERIOR POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS EXPORTACIONES

Más detalles

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN En años recientes la globalización se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

Resultados de la Negociación

Resultados de la Negociación Señores(as) Diputados(as) Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa Estimados(as) señores(as) diputado(a)s: Reciban un cordial saludo de parte

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Las exportaciones de la región alcanzaron un valor FOB de US$7,675.7 millones

RESUMEN EJECUTIVO Las exportaciones de la región alcanzaron un valor FOB de US$7,675.7 millones COMERCIO EXTERIOR CENTROAMERICANO Boletín: enero - marzo de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Las exportaciones de la región alcanzaron un valor FOB de US$7,675.7 millones durante enero a marzo de 2013, observando

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses enero US$ Millones CIF En enero de 2015, se registraron importaciones por US$4.885 millones; crecieron 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia. Efectos en el Sector Bovino Costarricense.

Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia. Efectos en el Sector Bovino Costarricense. Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia Efectos en el Sector Bovino Costarricense. Perfil Comercial Indicador Colombia Costa Rica Adhesión OMC 30 de abril, 1995 1 de enero, 1995 Territorio 1.141.748

Más detalles

Importación. Saldo Comercial Millones de dólares d Total

Importación. Saldo Comercial Millones de dólares d Total Cinco sectores agroindustriales Resto de los sectores industriales Exportación Millones de dólares Importación Millones de dólares Saldo Comercial Millones de dólares d 25.132 1.232 +23.900 22.346 34.051-11.704

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014 Departamento de Estudios Económicos Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios 1. El Sector Comercio y Servicios cumple un rol muy importante como motor del crecimiento y empleo en las principales

Más detalles

Provincia de Santa Fe. Exportaciones propias y movimientos por Aduanas de Registro y de Salida

Provincia de Santa Fe. Exportaciones propias y movimientos por Aduanas de Registro y de Salida OCTUBRE 2015 Provincia de Santa Fe. Exportaciones propias y movimientos por Aduanas de Registro y de Salida PROVINCIA DE SANTA FE + INFO: Ministro de Economía Secretaría de Planificación y Política Económica

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE EXPORTACIONES SECRETARÍA GENERAL DEL MEDIO RURAL Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE 21. 1. EXPORTACIONES 1.1.Exportaciones de Productos Agroalimentarios

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Elementos del proceso de integración para un modelo productivo del sector textil del Ecuador

Elementos del proceso de integración para un modelo productivo del sector textil del Ecuador Elementos del proceso de integración para un modelo productivo del sector textil del Ecuador Andrés Pierantoni 13er Seminario Internacional Tecnología e Innovación: Mercado Textil Ibarra, 24 de julio de

Más detalles

Informe de exportaciones a diciembre de 2014

Informe de exportaciones a diciembre de 2014 Informe de exportaciones a diciembre de 2014 Las solicitudes de exportación de 2014 superaron apenas en 0,31% a las de 2013, luego de una caída de 10,48% en diciembre Página 1 Las solicitudes de exportación

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

BOLIVIA COMO IMPORTADOR 1

BOLIVIA COMO IMPORTADOR 1 BOLIVIA Agosto 2010 EXPORTACIONES BOLIVIA COMO IMPORTADOR 1 Bolivia fue el importador número 119 del mundo durante 2009. Participó con 0,04% (US$ 4.409 millones) de las importaciones mundiales (US$ 12.438

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos

Departamento de Estudios Económicos Departamento de Estudios Económicos Resumen Encuesta de Actividad Comercio y Servicios Cuarto Trimestre 2015 1. Los datos presentados en la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondientes

Más detalles