Manual de Usuario Comprador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Usuario Comprador"

Transcripción

1 Manual de Usuario Comprador Módulo Subcontrato

2 Descripción General El Módulo de Subcontrato es una herramienta que permite llevar un control de los subcontratos generados por obras, esta información es determinada en un documento formal, en el cual se estipulan condiciones y cada una de las tareas que se deben desarrollar en el proyecto. De esta manera se entiende que un subcontrato compromete a la Empresa Constructora y al Subcontratista, a cumplir con lo previamente establecido. El Módulo de Subcontrato permitirá a la empresa Constructora registrar, por cada Centro de Gestión, las condiciones del subcontrato, pudiendo de esta forma consultar en línea el estado y avance de las actividades a desarrollar y generar estados de pagos como anticipos, avances y retenciones que luego podrán ser asociados a la correspondiente factura.

3 Configuración 1. ATRIBUTOS DE EMPRESA: estos parámetros permiten a la empresa personalizar el módulo de acuerdo a la operación a configurar. Para utilizar cualquiera de estos atributos se deberá coordinar con la Ejecutiva de Cuentas asignada a la empresa la habilitación y capacitación de cada uno Asigna número de Subcontrato: al crear un Subcontrato, si la empresa tiene habilitado este atributo, el sistema asignara automáticamente al aprobar el documento, el mismo número de folio del subcontrato Crea Estados de Pago Diferenciados: el sistema permite generar un estado de pago para el Subcontrato y otro Estado de Pago para el Anexo de éste Aplica Descuento C/IVA: este atributo, permite a las empresas aplicar un descuento a los Estados de Pago de Avance, después de haber calculado el IVA al monto a pagar Utiliza Partidas en Subcontrato: atributo que hace obligatoria la asignación de una partida a cada una de las líneas que componen un subcontrato Línea de Subcontrato Compuesta: permite que el precio unitario de una línea del subcontrato este compuesto por más de una actividad o partida Aprobador Modifica Partidas: si la empresa usa partidas en Subcontratos, este atributo permitirá al usuario que tenga asignado el rol de aprobar, al momento de ejecutar la acción modificar la partida asignada Utiliza Reajuste Automático: el reajuste aplicado a un subcontrato en pesos chilenos se calcula automáticamente en base a la variación de la tasa de cambio de una moneda definida para este efecto Utiliza Tipo Contrato de Especialidades: habilita la opción de asignar un tipo de especialidad a cada subcontrato creado en el sistema. Las especialidades disponibles son: Construcción Alimentación Transporte Arriendo Mano de Obra.

4 Además, podrá solicitar a través de su Ejecutiva de Cuenta la creación de un nuevo tipo de especialidad, en caso de no existir Utiliza Impresión de Subcontrato por Especialidad: Si la empresa usa tipos de contrato por especialidad podrá tener la opción de imprimir un documento distinto por cada especialidad Porcentaje Máximo para Anexos: este atributo permite controlar el monto de cada anexo de subcontrato, el cual no podrá superar el máximo definido.

5 2. Roles de Usuarios: 2.1. Creador de Subcontrato: opción que permite ingresar todos los datos relacionados al subcontrato: fechas, datos del subcontratista, tareas a desarrollar, montos, porcentajes, cuentas de costo y/o partidas asociadas Consultar Subcontrato: consulta el estado de un documento listando todos los subcontratos ingresados en todos los centros de gestión en los que el usuario tenga este rol asignado. En esta opción podrá ver el detalle del subcontrato Aprobador de Subcontrato: acepta o rechaza un Subcontrato, de acuerdo a un flujo de aprobación previamente determinado Ingresar Estados de Pago: permite acceder a la funcionalidad de generación de los Estados de Pago, ingresando los datos de porcentaje, cantidad o monto por concepto de anticipo, avance y/o retenciones para cada uno de los documentos Consultar Estados de Pago: consulta el estado de los documentos, los montos asociados y el detalle de cada uno de ellos Aprobar Estados de Pago: acepta o rechaza el Estado de Pago asociado a un subcontrato, de acuerdo a un flujo de aprobación previamente configurado, el cual no necesariamente debe ser el mismo flujo del subcontrato Cancelar Subcontrato: permite al usuario cancelar un subcontrato que no haya generado movimientos en el sistema Modifica Reajuste: si el Subcontrato tiene un reajuste definido (no aplica para el reajuste automático) este rol le permite al usuario modificar el monto establecido para este concepto Ingreso de Garantías: ingresa y modifica los datos asociados a las Garantías definidas en la creación del Subcontrato.

6 2.10. Termino Anticipado: permite al usuario acceder a la funcionalidad de Terminar Anticipadamente un Subcontrato Reporte de Subcontratos: permite acceder al Reportes de Subcontrato y de Estados de Pago Reporte de Garantías de Subcontratos: permite acceder al reporte que detalla que documentos de garantías han sido registrados y su correspondiente fecha de vencimiento. 3. CICLO Y ESTADOS DEL SUBCONTRATO.

7 Funcionalidades 1. CREAR SUBCONTRATO. Para crear un subcontrato debe acceder en el menú de Subcontrato a la opción Crear Subcontrato: A través de esta opción, encontrará un formato estándar donde podrá ingresar la información relativa al subcontrato, como nombre, número de subcontrato, periodicidad de pagos, fechas de firma, inicio y término del subcontrato, datos del subcontratista, montos o porcentajes de anticipo y retención; valores necesarios para el posterior cálculo de Estados de Pago. La página de creación de un subcontrato esta definida en 8 secciones: 1. Datos Generales Subcontrato: 1 Nombre del Subcontrato: es el nombre que el usuario le dará al subcontrato. Número de Subcontrato: es el número que el usuario le asignará al subcontrato (1). Si la empresa usa el atributo de asignación de Nº automático, este campo no podrá ser registrado (2) y se completará con el mismo número que el sistema asigne al número de folio.

8 2 3 Tipo: de subcontrato el cual puede ser: Suma Alzada, Precio Unitario, Servicios Transitorios, Arriendo, Obra Menor. Centro de Gestión: obra a la que corresponde el Subcontrato. Tipo Contrato Especialidades: si la empresa tiene habilitado el atributo Utiliza Tipo Contrato de Especialidades el sistema mostrará la lista de especialidades asignadas a la empresa (3), en caso contrario esta opción no se visualizará (4). 4 Razón Social: de la empresa constructora. Dirección de Facturación: de la empresa constructora, a la cual deberá ser extendida la factura. Contacto de Facturación: de la empresa constructora. Dirección de envió de Factura: de la empresa constructora, a la cual deberá ser enviada la factura. Mandante: si corresponde se debe seleccionar la razón social del Mandante de la Obra.

9 2. Datos Comerciales: Forma de Pago: del subcontrato. El listado contempla una opción por defecto definida por la empresa para el centro de gestión, aunque si corresponde el usuario podrá seleccionar cualquiera de las condiciones disponible en el listado. Periodicidad de Pagos: debe ingresar el número de días en que se realizará cada pago asociado al subcontrato. Fecha de Firma: del Contrato ante la notaría. Fecha Inicio: fecha establecida para el comienzo de las actividades, puede digitarla en el formato dd-mm-aaaa o seleccionarla presionando el ícono del calendario. Fecha de Término: fecha acordada para el término de las actividades, puede digitarla en el formato dd-mm-aaaa o seleccionarla presionando el ícono del calendario. Porcentaje de IVA 19%: se debe seleccionar si el Subcontrato tendrá o no aplicación de este impuesto. Documentos Adjuntos: opción de adjuntar archivos al subcontrato. Si el documento, ya tiene archivos adjuntos, estos se podrán revisar a través de ésta. Comentarios al Subcontrato: cuadro para ingresar comentarios referentes al subcontrato, permite ingresar hasta 256 caracteres. Programa de Trabajo: opción disponible (no es obligatoria) para ingresar el listado de tareas a ejecutar por cada una de las actividades subcontratadas con fecha de inicio y fecha de término de cada una de ellas. Para ingresar un programa de trabajo, debe seguir los siguientes pasos (esta información solo se puede ingresar y/o modificar cuando el subcontrato se está creando, es decir en estado Guardado ):

10 1. Marque el check ubicado al costado derecho de la opción Programa de Trabajo, automáticamente el sistema habilitará el botón Ingresar para completar los datos. 2. Presione el botón Ingresar. El sistema abrirá una nueva página, en la cual deberá ingresar el nombre de la tarea, la fecha de inicio y término y luego presione el botón Agregar : 3. Una vez agregadas todas las tareas, presione el botón Guardar. El sistema actualizará el subcontrato con esta información. 4. Para revisar, modificar, eliminar o agregar nuevas líneas en el Programa de Trabajo, presione nuevamente el botón Ingresar.

11 3. Datos Subcontratista: Subcontratista: debe presionar el botón Buscar el cual abrirá una nueva ventana, en donde deberá realizar la búsqueda (1) para luego seleccionar al proveedor (2). 1 2 Una vez seleccionado el Subcontratista y al cerrar la ventana (3), el sistema cargará toda la información restante: 3 Razón Social: del Subcontratista. Sucursal: de venta de la empresa subcontratista. Dirección: de la sucursal seleccionada. Contacto: de venta del subcontratista. Fax. Teléfono. RUT Representante Legal: de la empresa subcontratada. Nombre Representante Legal: de la empresa subcontratada. Estado: del subcontratista (Integrado o No Integrado a la comunidad iconstruye). Subcontratista Emite Factura: seleccionar Sí o No.

12 En caso de que el subcontratista no se encuentre en los listados de búsqueda, existe una opción que permite agregar un nuevo proveedor, al presionar el botón Proveedor No Ingresado (Ingresar). El sistema abrirá una ventana emergente donde se deberá completar la información solicitada. Una vez ingresados los datos, debe presionar el botón Guardar y luego el botón Cerrar.

13 4. Montos Netos: Moneda: debe seleccionar el tipo de moneda de pago para el subcontrato. Monto Subcontrato Neto: es un dato que el sistema calcula cuando el Subcontrato ya está en ejecución, de acuerdo a todas las actividades ingresadas y una vez que el documento ha sido verificado. Monto Reajuste: la opción de Reajuste tiene disponible un check (solo para documentos cuya moneda es el peso chileno) el cual indicará al sistema si el subcontrato estará afecto a reajustabilidad, si es marcado, usted deberá definir un valor presupuestado por el cual se deberá reajustar el documento, este valor deberá proporcionalmente aplicarse en cada uno de los Estados de Pago. Anticipo: deberá seleccionar si el ingreso es en monto o en porcentaje y luego definir según lo seleccionado el valor a aplicar por este concepto en los estados de pago. Porcentaje de Retención: debe ingresar el porcentaje para este concepto. Con estos datos se realizará el cálculo respectivo al momento de generar un estado de pago de acuerdo al avance definido para el subcontratista. Multa Diaria por Atraso: este dato es solo informativo y debe ser ingresado en formato numérico.

14 5. Garantías: Esta sección de la creación de un Subcontrato, tiene por objetivo llevar un control de los documentos asociados al documento: Garantía Anticipo, el anticipo corresponde a un monto que la constructora paga en forma anticipada al subcontratista y que de acuerdo a lo establecido por el contratado se puede respaldar con un documento en garantía. Garantía Fiel Cumplimiento, monto documentado por el subcontratista que en caso de fallas en el trabajo contratado puede ser utilizado para realizar las reparaciones correspondientes. Garantía de Retenciones, la empresa constructora retiene un monto en cada uno de los estados de pago de avance, para resguardar la ejecución de los trabajos. Este monto puede estar respaldado por una garantía, si el contrato así lo establece. Estos datos podrán ser modificados durante todo el tiempo en que el subcontrato este en ejecución, por el usuario que tenga asignado el rol Ingreso de Garantías. Cuando quedan 30 dias para término de la garantía, el sistema enviara un correo electrónico a quienes tengan el atributo de poder generar subcontratos, dando aviso que deberá renovar la garantía en cuestión

15 6. Servicios y/o Actividad: En esta sección se deben registrar todas las actividades a contratar, estas deben indicar 5 datos: Ingresar Código: si la constructora cuenta con un listado codificado de todas las actividades (maestro de recursos), es necesario realizar la búsqueda del código presionando el botón Buscar, el sistema abrirá una ventana en la cual encontrará un buscador de los recursos a contratar. Si la constructora no cuenta con este listado, los códigos se deberán ingresar directamente en las celdas correspondientes, digitando en el campo un correlativo a elección. Cantidad: dependerá del tipo de unidad en la que se valoriza la actividad subcontratada y debe ser digitada por el usuario en formato numérico pudiendo usar decimales separados por una coma (,). Unidad: si la actividad la extrae del maestro de recursos la unidad aparecerá automáticamente, si no es el caso entonces deberá seleccionarla. Descripción: si la actividad o tarea subcontratada ha sido seleccionada desde el maestro de recursos este dato aparece al seleccionar el código, si no es el caso deberá digitar el nombre de la actividad o tarea subcontratada. Monto Unitario: valor unitario por unidad de la actividad o tarea subcontratada, el cual deberá ser digitado en un formato numérico con hasta 6 decimales separados por una coma (,); si la empresa usa el atributo de línea de subcontrato compuesta, el monto unitario se calcula en base al total de las sub-líneas que lo componen. Distribución de Cuentas de Costo: en caso que la constructora deba asociar obligatoriamente a una cuenta de costo, esta se debe seleccionar a través del botón Distribuir o digitando el código correspondiente. Partida: si la empresa usa el atributo Usa Partidas en Subcontrato este dato será obligatorio. Si el maestro de recursos tiene asociada las partidas correspondientes, este dato se cargará en forma automática al seleccionar el código, si no es así el usuario deberá seleccionarla a través del botón Partidas (esta opción también se puede utilizar para cambiar la partida por defecto del código) Si la empresa usa un maestro de recursos para este módulo, para agregar líneas al subcontrato deberá realizar los siguientes pasos:

16 a. En el campo Ingresar Código presione el botón Buscar, el sistema abrirá una nueva ventana llamada Búsqueda por Productos : b. En la nueva ventana digite el código o la descripción de la actividad a subcontratar, luego presione el botón Buscar y finalmente presione el ícono seleccionar la actividad o tarea a registrar. para c. El sistema actualizará la página de creación del subcontrato agregando la información seleccionada en el campo Código y descripción del servicio o producto:

17 d. Digite la cantidad a subcontratar. e. Registre el precio unitario de ésta Si la empresa no usa un maestro de recursos para este módulo, para agregar líneas al subcontrato deberá realizar los siguientes pasos: a. En el campo Ingresar Código digite el código de la tarea o actividad a subcontratar. b. Registre el nombre o la descripción de la tarea o actividad a subcontratar. c. Digite la cantidad a subcontratar. d. Registre el precio unitario de ésta.

18 6.3. Para distribuir la línea del subcontrato a una cuenta de costo puede digitar el código de ésta o presionar el botón Distribuir : a. Al presionar el botón Distribuir busque la cuenta de costo correspondiente, pinche el check para Agregar, luego presione el botón Seleccionar y por último el botón Cerrar, el sistema actualizará la página de creación del subcontrato agregando la información seleccionada. b. Una vez ingresada toda la información debe presionar el botón Ingresar Línea. Con dicha operación la actividad del subcontrato es grabada en el subcontrato. Debajo del el botón Ingresar Línea, encontramos el botón Limpiar que borra lo ingresado antes de agregar, en caso que no desee usar la información ingresada Para ingresar actividades al Subcontrato, también están disponibles, las opciones Maestro y Excel. Si la empresa utiliza un listado de recursos codificado, la opción Maestro le permitirá seleccionar más de una actividad a la vez y la opción Excel le permitirá cargar las líneas a través de una planilla disponible para esta operación.

19 6.5. Para agregar líneas al subcontrato a través de la opción Maestro (solo si la empresa tiene un listado de actividades codificadas) deberá realizar los siguientes pasos: a. Presione el botón Ingresar por Maestro. b. El sistema abrirá una nueva ventana en la cual deberá digitar los códigos o la descripción de las actividades a subcontratar, marcar los códigos, presionar el botón Seleccionar y finalmente la opción Cerrar. c. El sistema actualizará la página de creación del subcontrato con toda la información seleccionada:

20 d. Para completar la información, deberá presionar el botón Editar Líneas y realizar los siguientes pasos: 1. Digitar la cantidad a subcontratar de cada una de las líneas agregadas. 2. Digitar el precio unitario de cada una de las líneas agregadas. 3. Seleccionar la cuenta de costo si corresponde (solo cuando es un dato obligatorio según lo establecido en la configuración del centro de gestión). Si desea aplicar la misma cuenta de costo a todas las líneas agregadas puede marcar la opción Aplica distribución a todas las líneas. 4. Luego presionar el botón Guardar y finalmente Volver. El sistema actualizará nuevamente la página de creación del subcontrato con la información seleccionada y habrá calculado los montos asociados al subcontrato:

21 6.6. Para agregar líneas al subcontrato a través de la opción Excel deberá realizar los siguientes pasos: a. Presione el botón Ingresar por Excel. b. El sistema abrirá una nueva ventana en la cual deberá presionar la opción Plantilla, el sistema abrirá un cuadro de dialogo de Excel.

22 c. Al abrir la planilla el usuario deberá completar la información solicitada: Si la empresa usa el maestro de materiales en forma obligatoria para el módulo de subcontratos, el campo código debe ser completado con el dato existente en ese listado. Si no es así, este campo puede ser ingresado con cualquier valor. El campo Estado indica si los valores ingresados en la línea están correctos o no.

23 d. Una vez completada la planilla, debe guardar el documento en su equipo y luego importar el documento al sistema: e. El sistema realizará la carga entregando un mensaje con el resultado de ésta, luego deberá presionar la opción Cerrar : f. El sistema actualizará la página de creación del subcontrato con la información importada desde la planilla Excel. Para completar la información, deberá presionar el botón Editar Líneas y realizar los siguientes pasos: 1. Digitar la cantidad a subcontratar de cada una de las líneas agregadas. 2. Digitar el precio unitario de cada una de las líneas agregadas.

24 3. Seleccionar la cuenta de costo si corresponde (solo cuando es un dato obligatorio según lo establecido en la configuración del centro de gestión). Si desea aplicar la misma cuenta de costo a todas las líneas agregadas puede marcar la opción Aplica distribución a todas las líneas. 4. Luego presionar el botón Guardar y finalmente Volver. 5. Agregadas todas las líneas del subcontrato, el usuario pasa al sector final de la página donde encontrará las siguientes opciones: Verificar: da paso a la pantalla siguiente donde se chequea toda la información completa del subcontrato, esta instancia permite al usuario revisar información ingresada y visualizar el flujo de aprobación. Guardar Subcontrato: permite guardar la información ingresada y continuar en otro momento. Eliminar Subcontrato: elimina toda la información ingresada del subcontrato, sin dejar registro de lo antes ingresado en el sistema. Al seleccionar la opción Verificar el sistema dará paso a la siguiente pantalla, al final de ésta podrá revisar el flujo de aprobación configurado para la generación de subcontratos en el centro de gestión en el cual se está generando.

25 En el flujo de aprobación hay una opción que es Modificar Flujo, la cual permite agregar aprobadores al flujo ya existente. Con un clic en el botón Modificar Flujo (1), aparece una ventana que permite agregar aprobador después del solicitante (2). Al pincharlo encontrará el listado de todos los usuarios que tienen el rol de aprobador, seleccionando uno, se agregará al flujo (3). En el recuadro Comentarios disponible en el flujo de aprobación permite al usuario dejar una nota al siguiente aprobador. Una vez modificado o no el flujo de aprobación siempre encontrará disponibles las siguientes opciones: Volver: vuelve a la página anterior; en esta se podrían realizar modificaciones al subcontrato, agregar más información o corregirlas.

26 Imprimir: permite imprimir la página actual. Enviar: Envía el subcontrato al aprobador definido en el flujo de aprobación para su respectiva aprobación o rechazo. Al enviar el subcontrato automáticamente se le asigna un número correlativo, este número es el folio del documento.

27 2. CONSULTAR SUBCONTRATO. Al Consultar Subcontratos se podrán revisar todos los documentos ingresados en todos sus estados y de todos los centros de gestión a los que el usuario tiene acceso. Esta página se divide en 2 secciones, la primera es un buscador, que permite al usuario acotar la búsqueda según los siguientes parámetros: Número de Subcontrato, Nombre de Subcontrato, Centro de Gestión, Tipo de Subcontrato, Subcontratista, Estado de Subcontrato y/o Fecha de Creación. Si la empresa tiene habilitada la propiedad Usa Tipo Espacialidad de Contrato el buscador incluye un parámetro más de búsqueda llamado: Tipo Contrato Especialidades. En la segunda parte aparece el listado de todos los subcontratos que responden a los parámetros de búsqueda indicados en el encabezado de la página. La información se ordena en columnas y en el siguiente orden: Tipo Subcontrato: Suma Alzada, Precio Unitario, Servicios Transitorios, Arriendo u Obra Menor.

28 Tipo Contrato Especialidad: esta columna se puede visualizar solo si la empresa usa la propiedad Usa Tipo Espacialidad de Contrato. Folio de Subcontrato: número que asigna automáticamente iconstruye a cada subcontrato. Número de Subcontrato: número que asigna el usuario al documento en el sistema. Si la empresa usa el atributo de Asignar Número de Subcontrato, este dato será asignado automáticamente por iconstruye. Nombre: del subcontrato asignado por el usuario creador del documento. Centro de Gestión. Rut Subcontratista. Nombre del Subcontratista. Monto Original. Monto de Anexos. Monto Total: Monto Original más Monto de Anexos. Fecha Inicio. Fecha Término. Estado del Subcontrato. Guardado: el ingreso de este subcontrato aun no ha finalizado, se encuentra en proceso de creación y aún no ha sido enviado al flujo de aprobación. En espera de aprobación: se ha ingresado toda la información del subcontrato, enviándose al flujo de aprobación (si así lo ha solicitado su empresa), el documento está en espera de la respuesta del aprobador que puede aprobar o rechazar dando acción al siguiente estado de subcontrato. Rechazado: el aprobador rechazo el subcontrato. En Ejecución: el aprobador o los aprobadores, aprobaron el subcontrato, por tanto, se encuentra en ejecución. Terminado: cuando las actividades contratadas han finalizado y se han realizado los estados de pago de avance del 100% de cada una de ellas. Liquidado: fecha de finalización de todos los procesos asociados al subcontrato. Cancelado: una vez que el subcontrato ha quedado en ejecución, si este se cancela quedará en este estado.

29 Cancelado por Solicitante: subcontrato cancelado cuando el documento se encuentra en proceso de aprobación. Permite su edición y posterior reenvío. Termino Anticipado: el subcontrato ha sido terminado sin haberse generado los estados de pago de las actividades subcontratadas en un 100%. Opciones: Estas dependen del estado en que se encuentra el subcontrato, en esta columna es donde el usuario podrá realizar distintas operaciones si cuenta con los accesos necesarios para esto, como por ejemplo ingresar pago por anticipo o bien los estados de pagos de avance o retención del subcontrato además de la creación de anexos que también ingresaran al respectivo flujo de aprobación. Editar el documento. Eliminar el documento. Historial del documento Copiar el documento. Ver el documento. Cancelar el documento. Ingresar Estados de Pago de Anticipo. Ingresar Estados de Pago de Avance. Ingresar Estados de Pago de Retención. Termino Anticipado. Imprimir el Documento de Subcontrato. Imprimir el Finiquito del Subcontrato. Ingresa la fecha de término. Ingresa la fecha de liquidación.

30 Esta columna se puede visualizar solo si la empresa usa la propiedad Usa Tipo Espacialidad de Contrato. Dentro de la opción Consultar Subcontratos se accede al detalle del documento y en esta página se habilitan las funcionalidades asociadas a los roles de usuario Modificar Reajuste e Ingreso de Garantías a las cuales tendrá acceso presionando la opción Ver el Documento. I. El rol de usuario Modifica Reajuste habilita el ícono para editar el monto proyectado por este concepto, en caso de que este haya sufrido alguna variación o sea necesario modificarlo para realizar el cuadre entre lo proyectado y lo aplicado bajo este concepto y así poder liquidar el Subcontrato. Debe presionar el ícono actualizará el dato en la página del subcontrato. y digitar el nuevo valor, luego presionar guardar y cerrar, el sistema II. El rol de usuarios Ingreso de Garantías abre los campos de las garantías durante todo la vida del Subcontrato, el usuario podrá modificar los datos allí ingresados tantas veces sea necesario. Una vez efectuados los cambios, se deberá presionar el ícono Guardar Cambios.

31

32 2.1 IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS La impresión de los documentos del módulo de subcontratos tiene asociado distintos formatos, los cuales dependen del estado y tipo del documento Formatos de Impresión de un Subcontrato. Documento Tipo de Subcontrato Tipo de Impresión Suma Alzada Imprime Subcontrato Compacto Subcontrato Guardado, Rechazado y/o en Espera de Aprobación. Precio Unitario Obra Menor Servicios Transitorios Imprime Subcontrato Compacto Precio Unitario Imprime Subcontrato Compacto Obra Menor Imprime Subcontrato Compacto Servicios Transitorios Arriendo Imprime Subcontrato Compacto Arriendo Suma Alzada Imprime Subcontrato Precio Unitario Imprime Subcontrato Precio Unitario Subcontrato en Ejecución Obra Menor Imprime Subcontrato Obra Menor Servicios Transitorios Imprime Subcontrato Servicios Transitorios Arriendo Imprime Subcontrato Arriendo Suma Alzada Anexo de Subcontrato Guardado, en Espera de Aprobación y/o en Ejecución. Precio Unitario Obra Menor Servicios Transitorios Imprime Subcontrato Anexo Arriendo Suma Alzada Subcontrato Terminado y/o Liquidado Precio Unitario Obra Menor Imprime Subcontrato Finiquito Servicios Transitorios

33 Arriendo Suma Alzada Subcontrato Termino Anticipado Precio Unitario Obra Menor Servicios Transitorios Imprime Subcontrato Termino Anticipado Arriendo Formatos de Impresión de un Estado de Pago. Documento Tipo de Subcontrato Tipo de Impresión Estado de Pago Guardado, Rechazado y/o en Espera de Aprobación Anticipo Avance Retención Imprime Estado de Pago Anticipo Compacto Imprime Estado de Pago Avance Compacto Imprime Estado de Pago Retención Compacto Anticipo Imprime Estado de Pago Anticipo Estado de Pago en Ejecución Avance Imprime Estado de Pago Avance Retención Imprime Estado de Pago Retención Si la empresa usa la propiedad Usa Tipo Espacialidad de Contrato la impresión de los subcontratos en este módulo tiene asociado distintos formatos los que también dependen de las especialidades asociadas a los mismos Formatos de Impresión de un Subcontrato con Tipo de Especialidad. Documento Tipo de Subcontrato Tipo de Especialidad Tipo de Impresión Subcontrato Guardado, Construcción Imprime Subcontrato Compacto Construcción Rechazado y/o en Suma Alzada Alimentación Imprime Subcontrato Compacto Alimentación Espera de Aprobación. Transporte Imprime Subcontrato Compacto Transporte

34 Subcontrato Guardado, Rechazado y/o en Espera de Aprobación. Precio Unitario Construcción Alimentación Transporte Imprime Subcontrato Compacto Precio Unitario Construcción Imprime Subcontrato Compacto Precio Unitario Alimentación Imprime Subcontrato Compacto Precio Unitario Transporte Construcción Imprime Subcontrato Construcción Suma Alzada Alimentación Imprime Subcontrato Alimentación Subcontrato en Transporte Imprime Subcontrato Transporte Ejecución Construcción Imprime Subcontrato Precio Unitario Construcción Precio Unitario Alimentación Imprime Subcontrato Precio Unitario Alimentación Transporte Imprime Subcontrato Precio Unitario Transporte Construcción Imprime Subcontrato Anexo Construcción Suma Alzada Alimentación Imprime Subcontrato Anexo Alimentación Anexo de Subcontrato Guardado, en Espera de Aprobación y/o en Ejecución. Transporte Construcción Imprime Subcontrato Anexo Transporte Imprime Subcontrato Anexo Precio Unitario Construcción Precio Unitario Alimentación Imprime Subcontrato Anexo Precio Unitario Alimentación Transporte Imprime Subcontrato Anexo Precio Unitario Transporte Construcción Subcontrato Terminado y/o Liquidado Suma Alzada Alimentación Transporte Imprime Subcontrato Finiquito Precio Unitario Construcción

35 Alimentación Transporte Construcción Suma Alzada Alimentación Subcontrato Termino Anticipado Transporte Construcción Imprime Subcontrato Termino Anticipado Precio Unitario Alimentación Transporte Nota: cada tipo de subcontrato puede tener asociado un tipo de especialidad y por cada combinación existe la posibilidad de crear un documento de impresión distinto.

36 3. APROBAR SUBCONTRATO. Los usuarios que aprueban los subcontratos, lo hacen ingresando a la funcionalidad Aprobar Subcontrato. Para realizar esta operación es necesario tener el rol de aprobador y además estar en la configuración del solicitante como el aprobador correspondiente. Al seleccionar esta opción, el usuario encontrará el listado de todos los subcontratos pendientes de aprobación, cada empresa puede mencionar el período que cada usuario tendrá pendiente de su revisión, y así poder aprobar o rechazar según corresponda, en caso que el usuario aprobador no ingrese a la opción aprobar subcontrato dentro del período antes determinado, automáticamente pasará al siguiente aprobador, en caso que sea el último aprobador se generara un nuevo correo electrónico, recordándole al usuario que tiene un subcontrato pendiente de aprobación. Debe ingresar al ícono de la lupa (ver el documento) en la columna opciones, una vez en la pantalla del subcontrato deberá hacer clic sobre el botón aprobar o rechazar. Si el subcontrato ha sido aprobado por el último del flujo cambiará a estado en ejecución quedando disponible para crear anexos, ingresar estados de pagos de anticipos, por concepto de avance y finalmente de retenciones.

37 Si el subcontrato ha sido rechazado cambiará a estado Rechazado quedando disponible para su edición o eliminación. El usuario Aprobador, puede modificar el flujo e ingresar comentarios de la misma forma en que lo puede hacer el solicitante.

38 4. CREAR ANEXO DE SUBCONTRATO. Una vez ingresado y aprobado el subcontrato se podrán ingresar anexos, el usuario deberá tener asignado el rol de Crear Subcontratos para acceder a esta opción; para esto debe ir a Consultar Subcontrato y entrar al detalle a través de la opción, en la columna opciones. En la pantalla de consulta de subcontrato encontrará un botón con la opción para crear anexo, debe hacer clic sobre esta opción. Se abrirá una pantalla similar a la de crear subcontrato en donde deberá ingresar los siguientes datos: a) Datos Generales Subcontrato: podrá dar un nombre al anexo del subcontrato. b) Datos Comerciales: podrá modificar las fechas asociadas al anexo del subcontrato y agregar nuevos comentarios. c) Montos Netos: debe ingresar los valores asociados al anticipo y a las retenciones asociadas al anexo del subcontrato. d) Garantías: podrá ingresar los datos asociados a las garantías, anticipo y retenciones si el anexo del subcontrato lo amerita. El usuario podrá aumentar o disminuir la actividad contratada en los ítems ya ingresados o bien ingresar una nueva actividad que se ha contratado al mismo subcontratista. Finalmente es el mismo procedimiento que al crear un subcontrato, debe agregar las líneas y/o verificar y si corresponde a un aumento o disminución y luego enviar donde entrará al mismo flujo de aprobación del subcontrato original.

39 Para aprobar un anexo el procedimiento es igual al de un subcontrato, el usuario debe tener los roles de aprobador, ir a la página de aprobar subcontrato, buscar la línea del anexo y entrar a la opción Ver el Documento.

40 5. INGRESO ESTADO DE PAGO ANTICIPO Al crear un subcontrato se registra el monto o el porcentaje que se pagaría por concepto de anticipo por la realización de las actividades subcontratadas, para generar el pago de anticipo es necesario ingresar a la opción consultar subcontrato y en la línea del documento sobre el que se realizara dicho pago, deberá presionar la opción. Para acceder a esta opción, el usuario deberá tener habilitado el rol de Ingresar Estados de Pago. Ya en la pantalla del estado de pago de anticipo el sistema propone el saldo del anticipo a pagar, sin embargo, esta información se puede modificar lo que permite realizar el pago parcializado o completo. Además, cuenta con la opción de adjuntar archivos y/o comentarios si es necesario. Si el subcontrato ha sido ingresado en una moneda distinta al peso chileno, el sistema propone el tipo de cambio, sin embargo, el usuario podrá modificarlo; con este dato se calculará el valor del estado de pago de anticipo en moneda nacional.

41 Una vez ingresado el monto a pagar se debe verificar el estado de pago, el sistema pasará a la siguiente pantalla de revisión en la cual también podrá revisar y modificar el flujo de aprobación correspondiente de los estados de pago. Una vez verificado el documento el usuario deberá presionar el botón Enviar.

42 6. INGRESO ESTADO DE PAGO AVANCE. El segundo estado de pago que se ingresa es por el concepto de avances, este debe ir en concordancia con la periodicidad de pagos mencionado en la creación del subcontrato que se registraran en el sistema cuando el subcontrato se comienza a desarrollar en terreno. Para ingresar el estado de pago el usuario deberá ingresar a consultar subcontrato y en la línea del documento que se pagará encontrará el ícono el cual le permitirá registrar los pagos por avance. En la pantalla de estado de pago el sistema propone un nombre para el estado de pago (aunque este podrá ser modificado), el usuario sólo deberá seleccionar el tipo de avance e ingresar entre las siguientes opciones: - Porcentaje - Cantidad - Monto Y en la columna de nuevo avance el valor a ingresar debe ser el acumulado a la fecha del estado de pago incluido el monto a pagar. Opcionalmente, podrá ingresar comentarios al estado de pago, adjuntar documentos o archivos y si el subcontrato esta generado en una moneda distinta al peso chileno, modificar el tipo de cambio asociado al cálculo del monto en moneda nacional.

43 Una vez ingresados los datos el usuario debe hacer clic sobre el botón calcular para que el sistema calcule el pago correspondiente, además de los montos de anticipo y retención. Sobre los montos calculados y si el subcontrato tiene marcado el uso del reajuste, tendrá la opción de aplicar un monto por este concepto. Ingrese el monto asociado por el concepto de reajuste de subcontrato. En caso de que la empresa utilice el tipo de reajuste automático, este se calculará al momento de presionar el botón con la opción Calcular.

44 En esta etapa de la generación del estado de pago de avance, podrá aplicar un descuento sobre el monto total del estado de pago haga clic sobre el ícono para aplicar un descuento, se levantará una ventana donde debe ingresar la descripción de su descuento y el monto (en $), luego presione el botón Agregar y finalmente Cerrar. El sistema actualizará la página de generación del estado de pago de avance, aplicando el valor del descuento en el monto del documento. Si su empresa utiliza el atributo de empresa Aplica Descuento C/IVA este se agrega al estado de pago de la misma forma descrita anteriormente y el sistema al verificar aplicará el descuento al monto neto a pagar. Su descuento ya ha sido ingresado, ahora puede verificar su estado de pago.

45 La siguiente página le permitirá revisar el estado de pago y enviarlo a aprobación si corresponde. Los estados de pago de avances se realizan hasta completar el 100%. La opción para ingresar el estado de pago estará disponible hasta que no se cumpla el 100% del avance total.

46 7. INGRESO ESTADO DE PAGO RETENCIÓN. El tercer estado de pago que se ingresa es por el concepto de retenciones, el cual puede ser ingresado al sistema siempre que existan descuentos por este concepto en los estados de pago de avance generados. Para ingresar el estado de pago el usuario deberá ingresar a consultar subcontrato y en la línea del documento que se pagará encontrará el ícono registrar el pago por retenciones. el cual le permitirá El sistema abrirá una nueva página en la cual podrá generar el estado de pago, proponiendo el monto por pagar de retenciones, sin embargo, esta información se puede modificar lo que permite realizar el pago parcializado o completo. Además, cuenta con la opción de adjuntar archivos y/o comentarios si es necesario. Si el subcontrato ha sido ingresado en una moneda distinta al peso chileno, el sistema propone el tipo de cambio, sin embargo, el usuario podrá modificarlo; con este dato se calculará el valor del estado de pago de retención en moneda nacional.

47 Al generar un estado de pago de retenciones el usuario también podrá realizar un Ajuste sobre las Retenciones (montos que no se cancelarán al subcontratista) para tales efectos debe ingresar el monto a pagar del total de la retención en el campo correspondiente, y lo que en definitiva va a descontar del pago lo ingresa al campo ajuste, luego presione el botón verificar. El sistema pasará a la siguiente pantalla de revisión en la cual podrá revisar y/o modificar el flujo de aprobación correspondiente de los estados de pago. Una vez verificado el documento el usuario deberá presionar el botón Enviar.

48

49 8. APROBAR ESTADO DE PAGO Para aprobar un estado de pago, por anticipo, por avance o por retención, el usuario aprobador deberá tener el Rol de Aprobar Estados de Pago e ingresar a la opción del mismo nombre: Una vez seleccionada la opción encontrará un listado con todos los estados de pago pendientes por aprobar; para aprobar o rechazar el documento debe ir a la columna de opciones y hacer clic sobre el ícono. Se mostrará la pantalla con todos los datos del estado de pago, además del flujo de aprobación que lo pueden componer varios aprobadores, por tanto, cada estado de pago se traspasará a todos los aprobadores según corresponda el monto del estado de pago.

50 9. HISTORIAL ESTADOS DE PAGO El historial de estados de pago puede ser revisado durante toda la vida del subcontrato a través de la pestaña disponible en el cuadro inferior de la página de consultar subcontrato o al verificar un estado de pago. La información del historial esta ordenada con la siguiente estructura: Listado de los estados de pago generados: ordenados según la fecha de generación contiene la siguiente información: N E.P.: número del estado de pago con un link habilitado para poder revisar el documento. Tipo de Documento: anticipo, avance o retención. Fecha de aprobación final del estado de pago. Estado del documento. N Factura: muestra el número de la factura a la que esta asociado el estado de pago con un link para revisar ese documento. Avance - Total: monto total de cada uno de los estados de pago de avance. Avance - Acumulado: sumatoria de todos los montos totales de todos los estados de pago de avance del subcontrato.

51 Anticipo - Total: monto pagado por este concepto. Cuando este valor se encuentra en color rojo, corresponde a un descuento por anticipo realizado en los estados de pago de avances. Anticipo - Saldo por Descontar: monto pagado por concepto de anticipo menos todos los descuentos por este concepto generados en los estados de pago de avance. Retenciones - Total Retenido: sumatoria de todas las retenciones generadas en los estados de pago de avance generados. Retenciones - Saldo por Retener: monto establecido por retención en el subcontrato menos la sumatoria de las retenciones aplicadas en los avances. Reajuste - Total: dato utilizado cuando el subcontrato usa reajuste manual y corresponde al monto del reajuste aplicado en cada estado de pago de avance. Reajuste - Saldo por Reajustar: dato utilizado cuando el subcontrato usa reajuste manual, es el monto del reajuste del subcontrato menos la suma de todos los montos por este concepto de aplicados a los estados de pago de avance. Descuento s/iva: es el descuento aplicado al monto del avance antes de calcular el IVA. Descuento c/iva: es el descuento aplicado al monto del avance después de haber calculado el IVA. Total Neto: monto a pago. Montos del subcontrato: Monto Original del Subcontrato: no incluye anexos. Monto Neto: monto original menos los descuentos al subcontrato. Descuentos: monto de los descuentos aplicados al subcontrato. Anexos del Subcontrato: monto total de todos los anexos asociados al subcontrato. Total: monto neto más monto total de los anexos. Monto Anticipo: monto del anticipo del subcontrato más monto de anticipo de los anexos.

52 Monto Retención: monto de retención del subcontrato más monto de retenciones de los anexos. Reajuste: solo si la empresa usa reajuste manual, es el monto establecido en la generación del subcontrato. Saldos del subcontrato: Saldo por Pagar Subcontrato: monto total del subcontrato menos el monto el total de avance acumulado. Saldo por Pagar Anticipo: monto del anticipo del subcontrato menos el acumulado total de los estados de pago de este tipo aprobados. Saldo por Pagar Retención: monto de la retención del subcontrato menos el total de retenciones aplicadas en los avances. Ajustes Retención: monto aplicado en los estados de pago de retención por este concepto. Saldo por Retener: monto pendiente por retener. Saldo por Reajustar: solo para empresas con reajuste manual, es el reajuste del subcontrato menos el total de reajustes aplicados en los avances. Saldo Total por Pagar.

53 10. CONSULTAR ESTADO DE PAGO En esta opción se podrán consultar todos los Estados de Pagos ingresados y de todos los centros de gestión a los que el usuario tiene acceso. Esta página se divide en 2 partes, la primera es un buscador que permite al usuario, acotar la búsqueda, por variables como: Número Subcontrato. Subcontratista. Nombre Subcontrato. Estado Documento. Centro de Gestión. Tipo Documento. Proveedor Emite Factura. Fecha Creación.

54 En la segunda parte se encuentra el listado de todos los estados de pago, estos se ordenan en columnas que indican: Nº Estado Pago. Nombre Subcontrato. Centro de Gestión. Rut de Subcontratista. Nombre Subcontratista. Nombre Estado Pago. Monto Estado Pago. Devolución Anticipo. Retenciones. Reajustes. Descuento. Pago Neto. Fecha Estado Pago. Tipo Documento: anticipo, avance o retención. Estado Documento: muestra el estado de asociación a factura. Opciones: que dependen del estado de pago en que se encuentra: Ver el Documento. Imprimir el Documento. Cancelar el Documento. Ver el Historial del Estado de Pago. Editar el Estado de Pago. Eliminar el Documento. Imprimir Solicitud de Factura de Compra (se usa solo cuando el proveedor o subcontratista no emita factura).

55 11. TERMINO ANTICIPADO DE SUBCONTRATO Esta funcionalidad está diseñada para ser utilizada cuando el subcontratista abandone o la constructora suspenda las actividades contratadas. Para acceder a ella el usuario debe tener habilitado el rol Termino Anticipado, seleccionar la opción Consultar Subcontrato y presionar el ícono en la línea del subcontrato que se desea terminar en forma anticipada. El sistema abrirá una página en la cual se detallan todos los datos y montos asociados hasta el momento de la suspensión de los trabajos. Esta funcionalidad no permitirá ejecutar ninguna nueva acción en el subcontrato que la utilice, es decir, no se podrán generar ni estados de pagos, ni terminar o liquidar el documento. El subcontrato quedará en un estado final llamado Termino Anticipado.

56 La página del término anticipado muestra la información de los montos asociados al subcontrato de acuerdo a la siguiente estructura: a) Resumen: a.1. Monto Total de Subcontrato: incluye anexos. a.2. Monto Avanzado: total pagado en avances al subcontrato. a.3. Saldo por Pagar. a.4. Monto Anticipo Pagado. a.5. Monto Anticipo Recuperado. a.6. Monto Retención Aplicado: en los avances. a.7. Total Cierre Anticipado: monto pendiente por pagar. b) Monto Subcontratos y Anexos: b.1. Moneda: del subcontrato. b.2. Monto Subcontrato Original. b.3. Monto Anexos: sumatoria de todos los anexos. b.4. Monto Total Subcontrato. b.5. Monto Neto E.P. Avance: total pagado en avances al subcontrato. b.6. Saldo por Pagar. c) Anticipo: c.1. Anticipo Subcontrato Original. c.2. Anticipo Subcontrato Anexos: sumatoria de los anticipos de todos los anexos. c.3. Anticipo Total Subcontrato. c.4. Anticipo Pagado: total pagado en anticipo al subcontrato. c.5. Saldo pendiente por Pagar de Anticipo: de lo establecido en el contrato, lo que está pendiente de pagar. c.6. Saldo Recuperado de Anticipo: lo aplicado por anticipo en los avances del subcontrato. c.7. Anticipo pendiente por Recuperar: anticipo pagado menos anticipo recuperado. d) Retención: d.1. Retención Subcontrato Original.

57 d.2. Retención Subcontrato Anexos: sumatoria de las retenciones de todos los anexos. d.3. Retención Total Subcontrato. d.4. Retención Pagada: total pagado por retenciones al subcontrato. d.5. Descuento acumulado Retención: lo aplicado por retenciones en los avances del subcontrato. d.6. Saldo pendiente por Descontar Retención: retención acordada menos retención aplicada en los avances de un subcontrato. Para realizar el término anticipado de un subcontrato, el usuario deberá ingresar los comentario correspondientes y luego presionar el botón Terminar Anticipado. Si el subcontrato tiene retenciones pendientes por pagar el sistema le entregará el siguiente mensaje: El subcontrato tiene pago de retenciones pendientes por un monto de $ xx.xxx, su saldo será positivo con retenciones impagas ; si estas deben ser pagadas, puede realizar el pago de las retenciones antes de hacer el término anticipado del subcontrato, en caso contrario, estas quedarán impagas. Si el subcontrato tiene anticipo pendiente por recuperar el sistema le entregará el siguiente mensaje: El subcontrato tiene un saldo negativo ; puede generar los avances correspondientes para recuperar el anticipo y luego hacer el término anticipado del subcontrato, en caso contrario, este anticipo pagado se deberá asumir como pérdida. Una vez realizado el término anticipado de un subcontrato, se podrá imprimir un documento previamente configurado de acuerdo a lo solicitado por la empresa usuaria, a través de la misma opción solo cuando el estado del documento sea Termino Anticipado :

58 Una vez presionada la opción el usuario deberá presionar el ícono de la página: ubicado en la parte inferior

59 12. TERMINAR Y LIQUIDAR SUBCONTRATO Cuando los estados de pago de avances del subcontrato se han completado al 100% el paso siguiente es el término del subcontrato, esto además contempla que las actividades han finalizado y se debe ingresar su fecha de término real para poder pagar las retenciones. Para dar término a un subcontrato debe ir a la opción consultar subcontrato y en la columna opciones se dará cuenta que el icono que habitualmente veía para realizar los estados de pago se ha modificado y ahora tiene la opción de terminar subcontrato identificada con el ícono estado sigue siendo en ejecución. su Haga clic sobre el icono ; se abrirá una pantalla donde debe ingresar en el campo Fecha Término Real la fecha de término, luego presione el botón actualizar. El sistema actualizará la página de consultar subcontratos y podrá ver que el documento ha cambiado a estado terminado y además aparecerá el ícono para imprimir el finiquito del subcontrato (documento que debe ser configurado de acuerdo a lo definido por la empresa usuaria). Para poder liquidar un subcontrato, se deben pagar las retenciones.

60 Una vez que este pago ha sido aprobado usted podrá liquidar el subcontrato, esto significa que ya no queda ningún tema pendiente, han finalizado todos los procesos y etapas del subcontrato. Para este efecto, en la columna opciones seleccione el icono para liquidar el subcontrato. Entrará a una pantalla donde se indican las todas las fechas relevantes de su subcontrato, desde la fecha de firma hasta la Fecha de Liquidación Subcontrato, esta última es la fecha que debe ingresar, luego presione el botón actualizar. El sistema actualizará la página de consultar subcontratos y podrá ver que el documento ha cambiado a estado liquidado de esta manera su subcontrato queda disponible para todas las consultas que requiera realizar, el proceso ha finalizado

61 13. REPORTES 13.1 REPORTE DE SUBCONTRATO: Bajo el módulo de subcontrato encontrará la opción reportes que despliega 4 reportes. El Reporte de Subcontrato lista todos los subcontratos ingresados hasta el momento de la consulta y en el cual podrá visualizar desde el monto original del documento hasta la fecha de término de este. Para obtener esta información puede utilizar los filtros del encabezado y acotar su búsqueda por: Número de Subcontrato. Nombre de Subcontrato. Centro de Gestión. Moneda. Subcontratista. Estado del Subcontrato. Fecha de Inicio. Tipo de Subcontrato. Haga clic sobre el botón Buscar. La búsqueda arrojará hasta 300 registros en la página y los restantes estarán disponibles en un archivo Excel, cuando suceda esto aparecerá una ventana con un mensaje, debe presionar el botón aceptar para que se muestre la información. El resultado de la búsqueda tiene las siguientes columnas de información: Tipo de Subcontrato. Número de Subcontrato. Nombre. Centro de Gestión.

62 Rut Subcontratista. Nombre Subcontratista. Monto Original. Monto Anexos. Monto Total. Retenciones. Saldo Retenciones. Estados de Pago Aprobados. Saldo. Estado de Pago Facturados. Fecha de Inicio. Fecha de Término. Estado. Opciones: Puede ingresar al detalle del subcontrato con el ícono. Ver el historial. Al final de la página verá los Totalizados, encontrará el nº registros que arroja la búsqueda y las opciones Excel, la cual permite bajar la información en una planilla y la opción Imprimir la página que esta revisando.

63 13.2 REPORTE DE ESTADO DE PAGO El segundo reporte disponible es el de Estados de Pago, podrá buscar todos los estados de pago que ha ingresado hasta el momento de la consulta y para lo cual se recomienda utilizar los filtros del encabezado de la página y acotar su búsqueda. Tiene las siguientes opciones: Número de Estado de Pago. Nombre de Estado de Pago. Número de Subcontrato. Centro de Gestión. Subcontratista. Estado Documento. Tipo Documento: anticipo, avance, retención. Fecha de Creación. Proveedor Emite Factura. Haga clic sobre el botón Buscar. La búsqueda arrojará hasta 300 registros en la página y los restantes estarán disponibles en el archivo Excel, cuando suceda esto aparecerá una ventana con un mensaje, debe presionar el botón Aceptar para que se muestre la información.

64 El resultado de la búsqueda tiene las siguientes columnas de información: Número de Estado de Pago. Nombre de Estado de Pago. Número de Subcontrato. Centro de Gestión. Rut Subcontratista. Nombre Subcontratista. Monto Estado de Pago. Devolución de Anticipo. Retenciones. Reajustes. Descuentos. Total Pago Neto. Saldo a Pagar. IVA. Montos Estados de Pago Facturados. Nº Factura. Fecha Estado de Pago. Tipo de Documento. Estado Documento. Opciones: o Puede revisar el detalle del estado de pago ingresando en el ícono o Ver el historial.

65 Al final de la página verá los Totalizados, encontrará el nº registros que arroja la búsqueda y las opciones Excel, la cual permite bajar la información en una planilla y la opción Imprimir la página que está revisando REPORTE SUBCONTRATO DETALLADO El tercer reporte disponible es el Reporte de Subcontratos Detallado, el cual lista todas las líneas de actividades subcontratadas con el detalle de cantidades, montos y distribución de cuantas asociadas hasta el momento de la consulta. Para obtener esta información puede utilizar los filtros del encabezado y acotar su búsqueda de acuerdo a los siguientes criterios: Número Subcontrato. Nombre Subcontrato. Centro de Gestión. Moneda. Código: de la actividad subcontratada. Cuenta de Costo: debe digitar o seleccionar el código de ésta. Subcontratista. Estado Subcontrato.

66 Fecha de Inicio. Tipo de Subcontrato. Palabra Clave Producto. Partida: debe digitar o seleccionar el código de ésta. Esta opción aparece, solo si la empresa usuaria utiliza partidas en el módulo de subcontratos. Haga clic sobre el botón Buscar. La búsqueda arrojará hasta 300 registros en la página y los restantes estarán disponibles en el archivo Excel, cuando suceda esto aparecerá una ventana con un mensaje, debe presionar el botón Aceptar para que se muestre la información. El resultado de la búsqueda tiene las siguientes columnas de información: Tipo Subcontrato. N Subcontrato. Centro de Gestión. Rut Subcontratista. Razón Social Subcontratista. Código Material. Descripción Material. Glosa. Partida: solo si la empresa usuaria utiliza partidas en el módulo de subcontratos. Unidad de Medida. Cantidad Original. Cantidad Corregida: cantidad original mas la cantidad de los anexos. Precio Unitario. Total Unitario. Cuenta de Costo: a la cual se distribuye el gasto de la línea. Cantidad Pagada: según los estados de pago de avance de la línea. Monto Pagado: según los estados de pago de avance de la línea.

67 Saldo por Pagar: total unitario menos monto pagado. Monto Asociado a Factura: monto pagado asociado a una factura. Al final de la página verá los Totalizados, encontrará el nº registros que arroja la búsqueda y las opciones Excel, la cual permite bajar la información en una planilla y la opción Imprimir la página que está revisando REPORTE GARANTÍAS DE SUBCONTRATOS El cuarto reporte es el Reporte de Garantías de Subcontratos, el cual muestra la información asociada a las garantías ingresadas en el sistema para los documentos. Para obtener esta información puede utilizar los filtros del encabezado y acotar su búsqueda de acuerdo a los siguientes criterios: Número Subcontrato. Nombre Subcontrato.

68 Centro de Gestión. Subcontratista. Estado Subcontrato. Fecha Vencimiento Garantía. Haga clic sobre el botón Buscar. La búsqueda arrojará hasta 300 registros en la página y los restantes estarán disponibles en el archivo Excel, cuando suceda esto aparecerá una ventana con un mensaje, debe presionar el botón Aceptar para que se muestre la información. El resultado de la búsqueda tiene las siguientes columnas de información: N Subcontrato. Nombre. Estado. Centro de Gestión. Rut Subcontratista. Nombre Subcontratista. Tipo de Garantía. Monto Garantía. Tipo Documento Garantía. Fecha de Vencimiento. Vencida. Opciones: Puede ingresar al detalle del subcontrato con el ícono. Ver Historial de Garantías del Subcontrato.

69 Al final de la página se encuentran disponibles las opciones Excel, la cual permite bajar la información en una planilla y la opción Imprimir la página que está revisando REPORTE DE SUBCONTRATOS CONSOLIDADO El quinto reporte es el Reporte de Subcontratos Consolidado, el cual muestra en forma totalizada los montos de los subcontratos agrupados por razón social y centro de gestión en el que están ingresados. Para obtener esta información puede utilizar los filtros del encabezado y acotar su búsqueda de acuerdo a los siguientes criterios: Centro de Gestión. Razón Social del Subcontrato. Fecha de Corte: realiza la búsqueda desde el inicio de la obra hasta la fecha digitada. Haga clic sobre el botón Buscar. El resultado de la búsqueda tiene las siguiente información: Centro de Gestión. Razón Social. Total General Contratado por la Obra. Total General Pagado. Total General por Pagar. Retenciones por Pagar. % de Avance. Anticipo Otorgado. Anticipo por Devolver.

70 Al final de la página se encuentran disponibles las opciones Excel, la cual permite bajar la información en una planilla y la opción Imprimir la página que está revisando.

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. www.iconstruye.com. Módulo Reportes

Manual de Usuario Comprador. www.iconstruye.com. Módulo Reportes Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Reportes Descripción General Toda transacción realizada a través de Iconstruye queda registrada y puede ser consultada por los usuarios para un posterior

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ROLES DE USUARIO... 3 1. CREAR OFERTA... 4 2. CONSULTAR COTIZACIONES... 9 Descripción General El

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Control y V B de Facturas 1 Índice Descripción General 3 Configuración 4 Atributo de Empresa 4 Roles de usuario 4 Funcionalidades 6 1. INGRESAR FACTURA

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador Módulo Recepción Descripción General El módulo de Recepciones permite a los compradores registrar las recepciones de los materiales correspondientes a las órdenes de compra

Más detalles

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega

Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com. Módulo de Bodega Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo de Bodega Descripción General El módulo Bodega permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Descripción General El módulo Almacén permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias a que permite

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

MANUAL PROVEEDORES. Módulo Ventas 2 Módulo Cotizaciones 15 Módulo Despacho 21

MANUAL PROVEEDORES. Módulo Ventas 2 Módulo Cotizaciones 15 Módulo Despacho 21 MANUAL PROVEEDORES www.iconstruye.com Módulo Ventas 2 Módulo Cotizaciones 15 Módulo Despacho 21 Negocios Anticipados 42 Solicitud Notas de Corrección 48 Módulo de Reportes 54 1 Módulo de ventas Índice

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea.

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Manual de Usuario DIRECCIÓN DEL TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Menú... 4 Mis Empresas... 6 Detalle Empresa... 8 Detalle Obra... 11 Nueva

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0

Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0 Manual de Usuario Sistema PMU EN:LÍNEA Versión 1.0 http://subonline.subdere.gov.cl Índice 1. Acceso al Sistema....3 2. Pantalla Inicial - Proyectos.... 4 3. Ingreso, Edición y Visualización de un Proyecto...6

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología 3 El presente documento corresponde al manual de, del Sistema Registro de Asistencia de Alumnos que Duoc UC ha implementado para el uso de su cuerpo Docente. El objetivo de este Sistema, es que cada Docente

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE: Página 1. Ingreso al Sistema 1.1. Ingreso para personal del SAT 1.2. Ingreso para usuarios 1.2.2. Recuperación de Contraseña 2. Pantalla principal de la aplicación 3. Clientes

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología INTRODUCCIÓN 3 CONSIDERACIONES, ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SISTEMA 4 USUARIO ADMINISTRATIVO SEDE PRERREQUISITOS: 6 ACCESO AL SISTEMA 6 BÚSQUEDA DE PROGRAMACIÓN DEL DOCENTE: 9 REGISTRO HISTÓRICO 11 BITÁCORA

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

Manual de Usuario UCMCompra

Manual de Usuario UCMCompra Manual de Usuario UCMCompra Este manual está orientado a los usuarios iniciales del sistema tales como Secretarias y Jefes de Área y le introducirá en los conceptos básicos del uso de la plataforma UCMCompra,

Más detalles

Gestiolan EFECTOS Y REMESAS

Gestiolan EFECTOS Y REMESAS Gestiolan EFECTOS Y REMESAS ÍNDICE ÍNDICE... 2 Contenido... 3 Efectos de Cobro... 3 Remesas Bancarias de Cobro... 5 Todos los derechos reservados - 3eTrade y Caja Laboral Página 2 de 12 Contenido A continuación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS Enero 2013 www.contraloria.cl Santiago, 14 de diciembre de 2012 Estimados/as Usuarios/as: Se les informa que a contar de hoy,

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Compra? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única 2011 Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única Propósito. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 2.- Ingresando al sistema --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II SIIGO Pyme Procesos Moneda Extranjera Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Moneda Extranjera? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para Contabilizar Documentos

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN

PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN PORTAL DE PROVEEDORES MANUAL DE FACTURACIÓN TABLA CONTENIDO A. CONFIDENCIALIDAD... 2 B. MAPA Y PROCESO DE LA APLICACION... 3 C. ACCESO AL PORTAL DE PROVEEDORES... 5 APARTADO PARA PROVEEDORES... 6 i. CONSULTAS...

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Ventas de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Contabilidad. Tablas Básicas. El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable.

Contabilidad. Tablas Básicas. El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable. Contabilidad El Sistema UEPEX está integrado directamente con el Módulo Contable. A través de este módulo se realiza la Administración del plan de cuentas y utilizando un esquema de partida doble se generan

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS)

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 OBJETIVO... 4 3 PROCESOS... 4 3.1 Módulo Administración de Contratos... 4 3.1.1 A- Administración

Más detalles

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica

Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica Iconstruye Manual de Usuario: Facturación Electrónica www.iconstruye.com Marzo de 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad

Más detalles

Guía Rápida de Mejoras

Guía Rápida de Mejoras Guía Rápida de Mejoras www.iconstruye.com Módulo de Control de Facturas Iconstruye S.A. Mesa de Ayuda: 486 11 11 Descripción General Con el fin de facilitar el manejo del módulo de Facturación y de permitir

Más detalles

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Público Noviembre 2011 Si este documento es impreso, no es un documento controlado. La referencia válida a este documento se encuentra en: Q:\SGC\PR\Interconectar

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Módulo Registro Clínico

Módulo Registro Clínico Módulo Registro Clínico 2009 DICTUC Capacitación S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o Parcial. Por cualquier medio, sin previa Autorización por escrito de DICTUC Capacitación

Más detalles

Guía Operativa. Introducción y Módulo Administrador de Seguridad Plataforma WEB

Guía Operativa. Introducción y Módulo Administrador de Seguridad Plataforma WEB Guía Operativa Introducción y Módulo Administrador de Seguridad Plataforma WEB Índice Introducción 3 Como registrarse 3 Como designar Administradores de Seguridad 5 Como completar Anexo 3 5 Como deshabilitar

Más detalles

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN

CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN CIERRE DE PERÍODOS DE LIQUIDACIÓN DigiFactIn no es sólo un programa de digitalización de documentos, sino, también una herramienta eficaz para realizar la Digitalización Certificada, lo que permite que

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES

MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES MANUAL DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DEL REGISTRO OFICIAL DE OPERADORES Noviembre 2013 v.1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS...2 3. ENTRADA EN LA APLICACIÓN...3 3.1

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. DOCUMENTO TIPO I - REQUISICION 2.1 Qué es una Requisición de Activos Fijos? 2.2 Qué Aspectos se Deben

Más detalles

1. Como Ingresar al Menú Temático.

1. Como Ingresar al Menú Temático. Guía de Tesorería 2 Índice. Como Ingresar al Menú Temático. 3 Como Registrar una Cuenta Corriente. 6 Como realizar una búsqueda de una cuenta corriente. 10 Como Ver los Detalles de una Cuenta. 15 Como

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19

Santa Fe Empresas. Transferencias Electrónicas de Fondos. Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009. Página 1 de 19 Santa Fe Empresas Transferencias Electrónicas de Fondos Manual del Usuario Funciones del Cliente Marzo de 2009 Página 1 de 19 1. Contenido 2. Descripción general del procedimiento... 3 3. Funciones del

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática

Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Manual de ayuda para la presentación de solicitudes de evaluación vía telemática Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid 2010 Índice: 1.- INTRODUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF RESUMEN DE NÓMINA

Manual de Usuario SIGECOF RESUMEN DE NÓMINA Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Formularios Electrónicos. Registro General. Confección de formularios para solicitudes de:

Formularios Electrónicos. Registro General. Confección de formularios para solicitudes de: Formularios Electrónicos Registro General Confección de formularios para solicitudes de: FOTOCOPIAS CONSULTA EN LINEA BÚSQUEDAS POR PROPIETARIO O PARTIDA 1/29 Requisitos del sistema: El sistema es una

Más detalles

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA CONVERSOR LIBROS DE REGISTRO (IVA IGIC) Agencia Tributaria DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1. INTRODUCCIÓN...2 1.1. REQUISITOS TÉCNICOS...2 2. DECLARACIONES...3 2.1. CREAR UNA

Más detalles

2. Aquí se muestra la fecha de captura y el número de folio correspondiente a la solicitud, ambos datos son capturados por el sistema.

2. Aquí se muestra la fecha de captura y el número de folio correspondiente a la solicitud, ambos datos son capturados por el sistema. 1 Captura de una Solicitud de Viático En la pantalla principal se realiza la captura de una solicitud de viático. Esta sección se compone de dos partes principales. En la primera se encuentran los datos

Más detalles

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica Manual de Usuario Terra Factura Electrónica Agosto 2014 Contenido Registro y Acceso 2 Configuraciones Globales 4 Catálogo de Clientes 5 Emisión 5 Captura de la Factura 6 Menú Administración. 9 Series y

Más detalles

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet.

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. adelante. Índice Acerca de nuestro Portal de compra y venta de acciones en línea BBVAnet Información relevante respecto a la compra y venta de acciones

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Cotizar en línea

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Cotizar en línea Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Cotizar en línea INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 16/08/2012 Nombre actual del archivo: Cómo oferta en línea Tabla de contenidos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS

MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS MANUAL DE AYUDA MÓDULOS 2011 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE MÓDULOS 2011 INTRODUCCIÓN...3 Requisitos previos. Máquina Virtual de Java...

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIIDJ MÓDULO DE SEGURIDAD CAPÍTULO II ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD DEL CLIENTE ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO SIIDJ MÓDULO DE SEGURIDAD CAPÍTULO II ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD DEL CLIENTE ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SIIDJ MÓDULO Código: MU-GT-IS-015 Versión: 3,3 Fecha: 02 Jul 2013 CAPÍTULO II ADMINISTRADOR DEL CLIENTE ÍNDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 INTRODUCCIÓN... 2 4 INGRESO AL MÓDULO...

Más detalles

Estimado Cliente. Cualquier información que requiera favor comunicarse con los siguientes correos,

Estimado Cliente. Cualquier información que requiera favor comunicarse con los siguientes correos, UP Grade Unysoft ERP Mayo 2014 Estimado Cliente A su disposición se encuentra la versión Mayo 2014 de todos los módulos del producto Unysoft ERP, nuestros agradecimientos son siempre extensivos a todos

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Declaraciones de Accidentabilidad Programa de Seguridad

Más detalles

MANTENIMIENTO FORMATOS DE EXCEL

MANTENIMIENTO FORMATOS DE EXCEL MANTENIMIENTO FORMATOS DE EXCEL El mantenimiento de formatos de Excel es la opción de menú en la cual se ingresa a definir o ingresar cada una de las variables que se desean visualizar en la impresión

Más detalles