Recursos no convencionales. Shale Plays.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale"

Transcripción

1 Recursos no convencionales Shale Plays

2 PRODUZCA MÁS CON MENOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS INTEGRADAS

3 Para abordar los desafíos del desarrollo de los yacimientos de shale gas/oil se requiere tecnología, experiencia, y soluciones diseñadas a medida en cada una de las etapas. El enfoque más con menos de Schlumberger gira en torno a la combinación correcta de personas, procesos y tecnología. Este método se pone de manifiesto en la manera en que evaluamos los yacimientos de shale gas/oil, en cómo logramos un mejor emplazamiento de los pozos, y en cómo mejoramos la eficiencia de la perforación y las terminaciones; para generar más producción con menos requerimientos de recursos.

4 MÁS CONOCIMIENTO, MENOS INCERTIDUMBRE

5 Evaluación Para identificar si una extensión productiva posee rocas de calidad suficiente y definir la ubicación de los probables puntos óptimos, se requiere un conocimiento exhaustivo y un proceso detallado de interpretación de los datos geológicos, geofísicos, geoquímicos y de ingeniería disponibles, desde los núcleos hasta el análisis sísmico. Nuestros conocimientos y nuestra experiencia en materia de evaluación de yacimientos de shale gas/oil posibilitan una comprensión más exhaustiva de las extensiones productivas, lo que a su vez redunda en decisiones más informadas, menos incertidumbre y mayor éxito económico, y lo ayuda a producir más con menos. Analice e interprete los yacimientos de shale gas/oil El análisis sísmico identifica la calidad de los atributos del yacimiento y de la terminación, la complejidad estructural y las características predominantes. El modelado de los sistemas petroleros evalúa los riesgos exploratorios antes de perforar, mediante la combinación de la información sísmica, los datos de pozos y el conocimiento geológico. Algunas de las ventajas de nuestras técnicas de evaluación y análisis son las siguientes: localizaciones de perforación de alta calidad a través del procesamiento sísmico, la inversión sísmica, y los algoritmos Ant Tracking mayor comprensión de la anisotropía del yacimiento de shale gas/oil delineación de los puntos óptimos del yacimiento de shale gas/oil mejoramiento de la delineación de las fallas sutiles mediciones detalladas de la permeabilidad de las rocas, la porosidad y la saturación de los fluidos derivadas de los núcleos maximización de la productividad de los pozos e incremento de la recuperación. Terminaciones de pozos más efectivas El modelo que resulta del análisis de su yacimiento de shale gas/oil incluye una amplia información geológica, petrofísica y geomecánica. A medida que aumenta la adquisición de sus datos, cada pozo sucesivo presenta menos sorpresas y resultados más predecibles y más confiables.

6 MÁS ZONA PRODUCTIVA, MENOS TIEMPO DE EQUIPO DE PERFORACIÓN

7 Perforación La reducción del tiempo de perforación hasta la profundidad total es un factor clave para la eficiencia de la perforación. Las tasas de penetración (ROP) más altas, el menor número de viajes, los incrementos angulares consistentes, y los fluidos de perforación optimizados, desempeñan un rol importante para mejorar la eficiencia de la perforación. La tecnología y los servicios de Schlumberger posibilitan el emplazamiento optimizado de los pozos, su posicionamiento para intersectar las mejores zonas productivas de manera eficiente y segura, y la puesta en producción a tiempo. Perfore con inteligencia, perfore con rapidez Mantenga su pozo en las zonas más productivas. Perfore tramos laterales más largos, más rápido y con mayor precisión con el sistema rotativo direccional (RSS) PowerDrive Archer*. Este sistema revolucionario completamente rotativo provee incrementos angulares más altos, pozos limpios, parejos y con mayor exposición del yacimiento. Incremente la resistencia de la pared del pozo y limite las pérdidas de circulación Los fluidos de perforación de avanzada proveen mayor resistencia de la pared del pozo, limitan las pérdidas de circulación y cumplen con regulaciones ambientales cada vez más estrictas. El completo portafolio de productos y aditivos de fluidos de perforación de M-I SWACO incrementa la eficiencia de las operaciones de perforación y exhibe un desempeño óptimo en diversas extensiones productivas de shale gas/oil y en los ambientes HPHT. Mida el gas producido durante la perforación Los registros de fluidos y su análisis en tiempo real lo ayudan a comprender mejor la producibilidad de los intervalos a lo largo del pozo y posibilitan la ejecución de terminaciones más inteligentes. Es posible obtener un análisis cuantitativo único de los componentes C 1 -C 5 e información cualitativa sobre los componentes C 6 -C 8 y los aromáticos livianos presentes en el gas extraído del lodo de perforación; análisis e información que no son afectados por las condiciones de perforación, tales como el tipo y la temperatura del lodo. Conozca las formaciones a través de los servicios de registros de lodo Los sistemas de adquisición de avanzada que hacen uso inteligente de los datos geológicos, los datos de hidrocarburos, los datos de perforación de superficie y los datos de perforación de fondo de pozo, lo asisten en los procesos de toma de decisiones críticas para garantizar la seguridad y la calidad, y mantener el control de los costos.

8 MÁS CONTACTO CON EL YACIMIENTO, MENOS IMPACTO AMBIENTAL

9 Terminación Las propiedades de las rocas y la distribución de las fracturas naturales en los yacimientos de shale gas/oil plantean implicancias significativas para los procesos de estimulación y recuperación, y cada extensión productiva posee distribuciones de propiedades únicas que necesitan tenerse en cuenta. Los desafíos que presenta la heterogeneidad de las lutitas orgánicas son abordados como corresponde a través de la optimización de los fluidos de perforación y la hidráulica, y mediante la ejecución de operaciones de disparos y tratamientos de estimulación efectivos. A través de estas tecnologías integradas, se mejora sustancialmente la efectividad de las terminaciones. Genere, mantenga y monitoree redes de fracturas complejas Los servicios avanzados de fracturamiento y terminación de pozos maximizan el contacto con el yacimiento mediante un servicio de estimulación de yacimientos más eficiente y efectivo para cada pozo. Existe una amplia variedad de tecnologías comprobadas de estimulación de yacimientos. Cada elección puede ser mejorada, y cada etapa optimizada, a través de diferentes opciones de mediciones en tiempo real. La visualización en tiempo real, mediante la utilización de datos y modelos, mejora los procesos de planificación operacional y ejecución. Mejore significativamente la recuperación de hidrocarburos con terminaciones efectivas A la hora de generar una fractura conductiva, la obtención de la superficie máxima de contacto es el criterio más importante. La técnica de fracturamiento mediante la creación de canales HiWAY* provee más conductividad de las fracturas y optimiza la producción. Este servicio combina métodos de emplazamiento diseñados a medida, métodos de ingeniería de materiales, técnicas de terminación de pozos y equipos de control de procesos. Optimice el emplazamiento de los agrupamientos de los disparos El conocimiento detallado de la heterogeneidad de los tramos laterales puede ayudar a minimizar las diferencias significativas en la contribución de los agrupamientos de los disparos, que se observan comúnmente en los pozos horizontales de los yacimientos de shale gas/oil. La optimización del emplazamiento de los disparos hace que las terminaciones sean más eficientes y más productivas. Por consiguiente, los tratamientos de estimulación resultantes ofrecen la mejor oportunidad para que los agrupamientos de los disparos produzcan gas. En las terminaciones en agujero descubierto con orificios de fracturamiento, la ubicación optimizada de los orificios puede mejorar la operabilidad de los pozos. Establezca la integridad del pozo en el largo plazo, reduzca el impacto ambiental Proteja completamente las zonas de agua subterránea utilizando las mejores prácticas de cementación y de la tecnología de evaluación. Utilice las formulaciones más modernas de fluidos de fracturamiento de química ecológica para reducir el impacto ambiental.

10 MÁS RECUPERACIÓN, MENOS RESIDUOS Producción La tecnología de manejo de la producción proactiva y eficiente permite obtener los volúmenes de recuperación planificados de manera confiable y a tiempo, y disminuir los residuos. Incremente las tasas de producción de los pozos maduros La comprensión del yacimiento y la intervención, cuando sea necesaria a lo largo de la vida productiva del pozo, con soluciones tales como los procesos de refracturamiento y de levantamiento artificial y los tratamientos de remoción de incrustaciones, son claves para mantener un pozo a lo largo de toda su vida. Las herramientas avanzadas de monitoreo y pronóstico de la producción lo ayudan a manejar mejor la producción de los pozos maduros, y a localizar las reservas. Intervenga en el control del agua de fracturamiento y del agua producida Nuestra empresa provee técnicas económicamente efectivas para el manejo del agua de los campos petroleros, teniendo en cuenta las características de los yacimientos, los volúmenes de agua producida, el diseño de los pozos y los problemas ambientales. Aqualibrium es la completa tecnología de manejo de la producción de agua de M-I SWACO. La tecnología AQUALIBRIUM está diseñada tanto para aplicaciones no convencionales como para aplicaciones convencionales en las que la reutilización del agua, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la optimización de los costos operacionales son factores esenciales. Optimice la producción con pruebas de pozos y los servicios con cable para pozo entubado Una amplia gama de servicios de pruebas y mediciones proporciona respuestas a las preguntas formuladas respecto de la productividad, las propiedades de los fluidos, su composición, el flujo, la presión y la temperatura. Los servicios de pozo entubado lo ayudan a comprender tanto el pozo como el yacimiento con el fin de optimizar la producción a lo largo de toda la vida productiva. Logre refracturamientos efectivos para incrementar la conectividad del yacimiento La re-estimulación a menudo posibilita la reorientación de una nueva fractura a lo largo de un azimut diferente, o una sección de roca yacimiento enteramente nueva. Esto permite restituir la productividad a las tasas de producción originales, o incluso más altas, con lo cual se extiende la vida productiva del pozo. Ponga en marcha la intervención ideal con un sistema de levantamiento artificial Nuestra compañía lo guía a lo largo del período de producción inicial a alto régimen, a través de las operaciones de intervención y levantamiento artificial, si se requieren, para los pozos que producen grandes volúmenes de líquidos. Aqualibrium utiliza tecnologías comprobadas, ensayadas en el campo, para el tratamiento, el reciclado, y la descarga o la eliminación de: los fluidos de perforación el agua del flujo de retorno de los tratamientos de fracturamiento el agua producida.

11

12 Recursos no convencionales Recursos de Shale Play Haga clic en los enlaces que figuran más abajo o visite. Casos de estudio Ahorro de más de USD 1 millón en los pozos perforados en la lutita Marcellus La caracterización sísmica del yacimiento de la lutita Mississippian mejora la producción de gas Lutita Marcellus Mediciones en tiempo real optimizan el emplazamiento de pozos Trabajos técnicos Revelación de los secretos para el desarrollo viable y sustentable del gas de lutita Cómo las mediciones de los pozos laterales y el emplazamiento de los pozos impactan las terminaciones y la producción resultante Comparación de las tendencias de declinación de la producción de gas de lutita a lo largo del tiempo y a través de las cuencas *Marca de Schlumberger. Marca de M-I L.L.C. Copyright 2011 Schlumberger. Todos los derechos reservados. 11-UG-0054

MÁS. Es la energía que motiva a nuestro personal a empujar los limites, trabajar duro, y pensar en grande. Key ha marcado la pauta en la industria de

MÁS. Es la energía que motiva a nuestro personal a empujar los limites, trabajar duro, y pensar en grande. Key ha marcado la pauta en la industria de MÁS. Es la energía que motiva a nuestro personal a empujar los limites, trabajar duro, y pensar en grande. Key ha marcado la pauta en la industria de reparación a pozo siendo una empresa enfocada en soluciones,

Más detalles

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Gustavo Hernández-García Subdirector de Planeación y Evaluación Pemex Exploración y Producción November 28th 1, 2012 Content CHALLENGES Technical

Más detalles

Aspectos de producción

Aspectos de producción Aspectos de producción Ing. Armando Méndez Castro Octubre, 2013 Taller de Hidrocarburos en Lutitas. Gas Shale 1 Contenido Qué es un pozo petrolero? Cuántos tipos de pozos petroleros existen? Qué es la

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene alta tasa de falla

Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene alta tasa de falla 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 201 Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.com/ https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/14edc57c64b4ced8 CIH Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos Quiénes

Más detalles

Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua. Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales

Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua. Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales Del manejo de los campos petroleros al manejo del agua Desde hace más de 80 años, las

Más detalles

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Exceso de Agua? Escasez de Agua? Soluciones innovadoras para minimizar la incertidumbre en el manejo de aguas. Trabajamos

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones?

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? FUENTES: SHCP - SENER PEMEX- CNH Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? RamsesPech RONDA UNO - 14 AREAS EN EXPLORACION Serán en esta primera fase sólo 14 contratos en exploración

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETROLEO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETROLEO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA PETROLEO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de pozos 2. Competencias Administrar el programa de perforación

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Inlibra. Qué es Reconciliación de Datos y Cómo se usa?

Inlibra. Qué es Reconciliación de Datos y Cómo se usa? Inlibra Qué es Reconciliación de Datos y Cómo se usa? 2010 Inlibra Software Solutions Corp. Inlibra es una marca registrada de Inlibra Software Solutions Corp. Microsoft y otra compañía de software y

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA NÚMERO DE REFERENCIA: SDC04 SOLUCIÓN PARA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS Importante empresa del sector de hidrocarburos está interesada en contar con una solución a la medida de sus requerimientos

Más detalles

Servicios de Consultoría de Sabre Travel Network

Servicios de Consultoría de Sabre Travel Network Servicios de Consultoría de Sabre Travel Network Servicios de Consultoría de Sabre Travel Network Nunca fue tan importante como hoy que usted comprenda cómo se están desarrollando sus negocios, y saber

Más detalles

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Marzo 01, 2012 Contenido Estrategia Retos tecnológicos Aprovechamiento

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas:

Sin embargo el proceso de gestión de riesgos aplicado a cualquier actividad consta de las siguientes etapas: EL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGO La gestión de riesgo se puede definir como el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre un acción que va a suceder y sobre las consecuencias que

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por:

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por: PANELES SOLARES OKU Usted ya conoce el problema: una alberca al aire libre sin calefacción solo es agradable pocas semanas en verano; y una piscina cubierta debe ser calentada todo el año, incluso en los

Más detalles

Mantenimiento Basado en la Condición

Mantenimiento Basado en la Condición Mantenimiento Basado en la Condición Servicio al cliente personalizado www.johndeere.com Proteja sus activos con el Mantenimiento Basado en la Condición Está preparado para tomar en serio la protección

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS DIRIGIDO A Ingenieros involucrados en las operaciones de perforación. Así mismo, profesionales de las áreas de producción y yacimientos que deseen mejorar

Más detalles

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ;

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ; Global Over Drilling y su equipo de Ingenieros, han desarrollado dos paquetes de servicio de perforación, especialmente diseñados para las perforadoras de pequeño y gran diámetro, el nombre de nuestro

Más detalles

InRow RP. Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad.

InRow RP. Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad. InRow RP Sistema de aire acondicionado de precisión por hilera para centros de datos medianos y grandes, que incluyen aplicaciones de alta densidad. InRow RP, Expanción Directa, Refrigerado por Aire Capacidad

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA PETRÓLEO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Perforación de pozos 2. Competencias Administrar el programa de perforación

Más detalles

Un producto de retail Stockdown Retail "Máxima rentabilidad de la inversión en inventarios" "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Control inteligente. Construido internamente. Integral Truck Performance System. Sistema de Rendimiento Integral de Montacargas

Control inteligente. Construido internamente. Integral Truck Performance System. Sistema de Rendimiento Integral de Montacargas Una Solución Insite de Crown Control inteligente Construido internamente Integral Truck Performance System Sistema de Rendimiento Integral de Montacargas Sistema de Enfoque Ventaja de Rendimiento La base

Más detalles

ODIS. Herramienta para Monitoreo y Optimización de Activos (Pozos) de Oil & Gas

ODIS. Herramienta para Monitoreo y Optimización de Activos (Pozos) de Oil & Gas ODIS Herramienta para Monitoreo y Optimización de Activos (Pozos) de Oil & Gas QUE BUSCAMOS? Maximizar la Rentabilidad del Activo manteniendo un alto desempeño en HSE y asegurando un negocio sostenible

Más detalles

Estación Satélite de Medición de Flujo Estación Satélite de Medición

Estación Satélite de Medición de Flujo Estación Satélite de Medición Estación Satélite de Medición de Flujo La Estación Satélite de Medición conceptualiza la idea de aliviar y descentralizar la estación de flujo convencional (batería), y disminuir el número de tuberías

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Administración General I

Administración General I Administración General I El éxito no tiene secretos. Es el resultado de la preparación, el trabajo arduo y el aprendizaje desde los errores. C. Powell La planificación requiere definir los objetivos o

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 1 Contenido 1. Introducción a la Gestión de Proyectos Qué es un proyecto? Qué es gestión? Sus posibles interesados Su metodología Su enfoque a procesos Los grupos

Más detalles

DEMANDA INDUSTRIAL PROYECTADA DE PROVEEDORAS DE SERVICIOS Y CONTRATISTAS EN LA REGIÓN

DEMANDA INDUSTRIAL PROYECTADA DE PROVEEDORAS DE SERVICIOS Y CONTRATISTAS EN LA REGIÓN DEMANDA INDUSTRIAL PROYECTADA DE PROVEEDORAS DE SERVICIOS Y CONTRATISTAS EN LA REGIÓN IDENTIFICACIÓN OPORTUNIDADES ABASTECIMIENTO INDUSTRIAL SECTOR PETRÓLEO Y GAS PERSPECTIVAS DE MEDIANO PLAZO 4 JULIO

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación

Reconocimiento de activos para exploración y evaluación Norma Internacional de Información Financiera nº 6 (NIIF 6) Exploración y evaluación de recursos minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la la

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA CAMINO AL AUTOA LA ENERGÍA ES LA BASE DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE NUESTRA FORMA DE VIDA. DE LA ENERGÍA DEPENDEN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS,

Más detalles

Proyecto de perforación en un área sensible al medio ambiente LLANCANELO

Proyecto de perforación en un área sensible al medio ambiente LLANCANELO Proyecto de perforación en un área sensible al medio ambiente LLANCANELO Ubicación Mendoza Área Llancanelo Laguna Llancanelo Es una laguna de agua salada de ambiente semi-desértico ubicada en una depresión

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

1 23989 23989 1 Un producto de NEOGISTICA "...los sistemas ERP proveen los datos de demanda histórica, stock actual y lead time; sin embargo, los sistemas analíticos determinan cuáles deben ser los niveles

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 Análisis del comportamiento del flujo de refrigerante a través del cabezal inferior y el impacto de la supresión de los taladros en el faldón lateral del MAEF-2012 con el código CFD STAR-CCM+. Introducción:

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde!

Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde! Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde! Características del Aceite El aceite no se desgasta Se oxida durante el proceso de la combustión Se contamina debido a las

Más detalles

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web

SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC 32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web La Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web se encuentra en los párrafos 7 a 10. La SIC-32 viene acompañada de Fundamentos de las Conclusiones

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

HEALTHCARE PEOPLE: TEST MEDICATION

HEALTHCARE PEOPLE: TEST MEDICATION HEALTHCARE PEOPLE: TEST MEDICATION 2 CRECIENDO EN NÚMERO, VELOCIDAD Y COMPLEJIDAD La industria farmacéutica ha entrado en una nueva fase de rápido crecimiento, con pipelines más amplios diseñados para

Más detalles

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS Como Abordar una Exitosa Raúl Zavala IBM GBS 1 Ser una empresa inteligente es saber conducir una implementación exitosa 2 Ser una empresa inteligente es saber conducir una transformación exitosa 3 Analizando

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Conocimiento + Experiencia + Imaginación

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Conocimiento + Experiencia + Imaginación Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Conocimiento + Experiencia + Imaginación SoftExpert Project and Portfolio Management [PPM] Suite es la solución más robusta, funcional

Más detalles

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales Materia: Gestión de Proyectos Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre Tema: El proceso de software y métricas del proyecto.

Más detalles

Opinión: Permiso de Exploración Superficial Estudio Electromagnético 3D

Opinión: Permiso de Exploración Superficial Estudio Electromagnético 3D Anexo del oficio D00.-SE.-323/2013 de fecha 22 de julio de 2013, derivado de la Resolución CNH.07.002/13 de fecha 22 de julio de 2013 Ficha Técnica relacionada con el Permiso de Reconocimiento y Exploración

Más detalles

Caso Pemex - Uso de sistema de Información Técnica Especializada

Caso Pemex - Uso de sistema de Información Técnica Especializada Caso Pemex - Uso de sistema de Información Técnica Especializada SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLOTACIÓN GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN Alcance del Proyecto Antecedentes Pemex Exploración y Producción

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Descubra SAP para PYMES

Descubra SAP para PYMES Descubra SAP para PYMES SAP Business One, un software de gestión ERP de bajo costo y totalmente integrado; ideal para PYMES y filiales de grandes compañías. Una solución pensada para atender las necesidades,

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Secundarias Avanzadas Cómo Caracterizar y Describir el Movimiento de Fluidos en Sistemas Heterogéneos con Elevado Corte de Agua

Secundarias Avanzadas Cómo Caracterizar y Describir el Movimiento de Fluidos en Sistemas Heterogéneos con Elevado Corte de Agua Secundarias Avanzadas Cómo Caracterizar y Describir el Movimiento de Fluidos en Sistemas Heterogéneos con Elevado Corte de Agua CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA DEL PETROLEO Y DEL GAS Instructor

Más detalles

Alto. Combinación de Motor de Alto Poder y Sistema Rotatorio para Maximización de las Tasas de Perforación en el Campo Coyula.

Alto. Combinación de Motor de Alto Poder y Sistema Rotatorio para Maximización de las Tasas de Perforación en el Campo Coyula. tecnología Por: Ing. Danny Ochoa, Schlumberger; Ing. Freddy Iturrizaga, Schlumberger; Ing. Jose Guadalupe Lopez, pemex. Alto Combinación de Motor de Alto Poder y Sistema Rotatorio para Maximización de

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones procedentes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri

Incorpora la localización en tu compañía. Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Incorpora la localización en tu compañía Mejora la rentabilidad con la solución Location Analytics de Esri Qué es la pregunta Dónde es la respuesta En la era actual de sobrecarga de datos el éxito en los

Más detalles

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar

Clase Nº 6. Medir estrategia? Era de la Información. Medición en la Era de la Información. Lo que se mide se puede gestionar Medir estrategia? Clase Nº 6 Lo que se mide se puede gestionar Medición de la Estrategia Lo que no se mide se olvida o se pierde Medición en la Era de la Información Era de la Información Era Industrial

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros Universidad Técnica Federico Santa María Gestión de Activos: La eficiencia en la Gestión de Activos Mineros es uno de los

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

MILLER AND LENTS, LTD.

MILLER AND LENTS, LTD. MILLER AND LENTS, LTD. PRESENTACIÓN HISTORIA Miller and Lents, Ltd., sociedad anónima estadounidense constituida conforme a las leyes del Estado de Delaware, es una empresa de consultoría de petróleo y

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

PwC Benchmark Saratoga Medir nunca ha sido tan importante como hoy

PwC Benchmark Saratoga Medir nunca ha sido tan importante como hoy www.pwc.com PwC Benchmark Los hechos económicos recientes han demostrado que los negocios son cada vez más desafiantes. Por esto, la necesidad de justificar con cifras cada decisión y de medir el impacto

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Disminuyendo los costos y riesgos de Ciclo de Vida del Sistema de Control a través de la Evolución del Sistema

Disminuyendo los costos y riesgos de Ciclo de Vida del Sistema de Control a través de la Evolución del Sistema Papel blanco Disminuyendo los costos y riesgos de Ciclo de Vida del Sistema de Control a través de la Evolución del Sistema Tabla de Contenidos 1. Resumen ejecutivo 2. Estrategia de Evolución 2.1. Proceso

Más detalles