Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I"

Transcripción

1 Karen Giraldo Escobar Graciela Catalina Soto PROYECTO DE GRADO I

2 Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

3 Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

4 Definición Características de los proyectos Problemas que resuelve.

5 Es un proceso en que se aplican mejores practicas para trabajar en equipo y obtener un producto de excelente calidad. Estas practicas son el resultado de estudiar la manera como trabajan equipos altamente productivos. Las practicas se apoyan mutuamente.

6 Proyectos de entornos complejos Resultados Rápidos Los requisitos son cambiantes y poco definidos Son fundamentales La innovación La competitividad La Flexibilidad La productividad

7 Cuando no se está entregando al cliente lo que necesita Cuando las entregas se alargan demasiado Cuando los costes se disparan o la calidad no es aceptable Cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia Cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta Cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente Cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

8 Que es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

9 Los principales beneficios Como SCRUM proporciona estos beneficios.

10

11 Gestión Regular de las expectativas del cliente Lista de Requisitos Priorizada Demostración de los resultados en cada iteración (timebox)

12 Resultados Anticipados Time to Market Priorización de los requisitos por valor y coste

13 Flexibilidad y Adaptación Replanificación del proyecto Retorno Inverso (ROI) Priorización de requisitos por valor

14 Mitigación de riesgos Gestionar los problemas que pueden aparecer en una entrega del proyecto Productividad y calidad Se asegura la calidad del producto de manera sistemática y objetiva, a nivel de satisfacción del cliente, requisitos listos para ser utilizados y calidad interna del producto.

15 Alineamiento entre cliente y equipo Cada iteración el equipo y el cliente trabajan juntos en la creación de los requisitos del proyecto Equipo motivado Cada iteración el equipo y el cliente trabajan juntos en la creación de los requisitos del proyecto

16 Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

17 Proceso Actividades Responsabilidades Herramientas

18

19 Ejecución del proyecto: bloques temporales cortos y fijos(iteraciones de un mes y hasta de dos semanas de ser necesario) Iteraciones: cada una debe proporcionar un resultado completo, un incremento del producto final. Inicio Lista de objetivos/requisitos priorizada del producto(plan de proyecto) Actividades Planificación de la iteración Selección de requisitos Planificación de la iteración -Lista de tareas de iteración -Estimación de esfuerzo Ejecución de la iteración Reunión de sincronización diaria Inspección y adaptación -Demostración -Retrospectiva

20 Planificación de la iteración (Sprint Planning) Selección de Requisitos Planificación de la iteración Beneficios: - Productividad - Compromiso - Estimación Conjunta

21 Ejecución de la iteración (Sprint) Cada iteración presenta un resultado completo Reunión diaria El Scrum Master se encarga de que el equipo siga el ritmo y que superen los obstáculos Se minimiza el numero de objetivos que se trabajan simultáneamente No se cambian los objetivos cuando la iteración esta en curso Pocas veces hay terminación anormal de la iteración

22 Reunión diaria de sincronización del equipo Duración 15 mins. Cada miembro se hace las siguientes preguntas: Qué he hecho desde la última reunión de sincronización? Qué voy a hacer a partir de este momento? Qué impedimentos tengo o voy a tener? Beneficios: Conocer el estado, aprendizaje, productividad. No es para resolver problemas. Todos deben conocer el progreso de las tareas.

23 Demostración de los requisitos completados (Sprint Demostration) Se presenta al cliente los resultados obtenidos en la iteración.

24 Retrospectiva -Qué cosas han funcionado bien. -Cuales hay que mejorar. -Qué cosas quiere probar hacer en la siguiente iteración. -Qué ha aprendido. -Cuales son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente

25 Replanificación del Proyecto -El cliente toma evalúa el progreso y hace modificaciones. -Beneficios: Más compromiso por parte del cliente, el plan de proyecto se actualiza con la velocidad del desarrollo del equipo.

26 Cliente (Product Owner) Facilitador (Scrum Master) Equipo(Team)

27 Cliente(Product Owner) Este tiene las siguientes responsabilidades: 1. Representante de todas las personas interesadas en los resultados del proyecto 2. Definir los objetivos del producto o proyecto. 3. Dirigir los resultados del proyecto (Es el propietario de la planificación del proyecto) 4. Participar en la reunión de demostración de la iteración, revisando los requisitos completados.

28 Facilitador (Scrum Master) Lidera al equipo llevando a cabo las siguientes responsabilidades: 1. Velar por que todos los participantes del proyecto sigan las reglas y proceso de Scrum, encajándolas en la cultura de la organización, y guiar la colaboración intraequipo y con el cliente de manera que las sinergias sean máximas. Esto implica: 2. Quitar los impedimentos que el equipo tiene en su camino para conseguir el objetivo de cada iteración. 3. Proteger y aislar al equipo de interrupciones externas durante la ejecución de la iteración (introducción de nuevos requisitos, etc.) 4. Asegurar que los requisitos se desarrollan con calidad.

29 Equipo (Team) El tamaño del equipo está entre 5 y 9 personas. Tienen un objetivo común, comparten la responsabilidad del trabajo que realizan (así como de su calidad) en cada iteración y en el proyecto. De cualquier manera, se puede hacer Scrum con 3 personas y se ha utilizado en proyectos con 250 personas en varios equipos. Cuando es necesario que más de un equipo trabaje de manera ágil en un mismo proyecto, existen diferentes técnicas que permiten esta colaboración, desde el Scrum de Scrums hasta equipos de integración que dedican parte de su tiempo a trabajar con los equipos de desarrollo, siempre completando incrementos de producto de manera regular.

30 Equipo (Team) EQUIPO AUTOORGANIZADO Actividades 1. Seleccionar los requisitos que se compromete a completar en una iteración, de forma que estén preparados para ser entregados al cliente. 2. Estimar la complejidad de cada requisito en la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. 3. En la reunión de planificación de la iteración decide cómo va a realizar su trabajo 4. Durante la iteración, trabajar de manera conjunta para conseguir los objetivos de la iteración. EQUIPO MULTIDISCIPLINAR 1. Los miembros del equipo dedicarse al proyecto a tiempo completo para evitar dañar su productividad 2. Todos los miembros del equipo trabajan en la misma localización física. 3. El equipo debe ser estable durante el proyecto, sus miembros deben cambiar lo mínimo posible, para poder aprovechar el esfuerzo que les ha costado construir sus relaciones interpersonales, engranarse y establecer su organización del trabajo.

31 Lista de requisitos priorizada (Product Backlog) Representa la visión y expectativas del cliente respecto a los objetivos y entregas del producto o proyecto Lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog) Esta lista permite ver las tareas donde el equipo está teniendo problemas y no avanza, con lo que le permite tomar decisiones al respecto. Gráficos de trabajo pendiente (Burndown Chart) Un gráfico de trabajo pendiente a lo largo del tiempo muestra la velocidad a la que se está completando los objetivos/requisitos

32 Lista de requisitos priorizada 1. Contiene los objetivos/requisitos de alto nivel del producto o proyecto 2. Para cada objetivo/requisito se indica el valor que aporta al cliente y el coste estimado de completarlo. 3. En la lista se indican las posibles iteraciones y las entregas (releases) esperadas por el cliente (los puntos en los cuales desea que se le entreguen los objetivos/requisitos completados hasta ese momento) 4. La lista también tiene que considerar los riesgos del proyecto e incluir los requisitos o tareas necesarios para mitigarlos.

33

34 Lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog) Lista de tareas que el equipo elabora en la reunión de planificación de la iteración (Sprint planning) como plan para completar los objetivos/requisitos seleccionados para la iteración y que se compromete a demostrar al cliente al finalizar la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado.

35

36

37

38 Gráficos de trabajo pendiente (Burndown Chart). Permite extrapolar si el Equipo podrá completar el trabajo en el tiempo estimado. Se pueden utilizan los siguientes gráficos de esfuerzo pendiente: Días pendientes para completar los requisitos del producto o proyecto (product burndown chart), realizado a partir de la lista de requisitos priorizada (Product Backlog). Horas pendientes para completar las tareas de la iteración (sprint burndown chart), realizado a partir de la lista de tareas de la iteración (Iteration Backlog).

39

40 Que es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

41 1. El desarrollo incremental de los requisitos del proyecto en bloques temporales cortos y fijos 2. La priorización de los requisitos por valor para el cliente y coste de desarrollo en cada iteración. 3. El control empírico del proyecto. 4. La potenciación del equipo, que se compromete a entregar unos requisitos y para ello se le otorga la autoridad necesaria para organizar su trabajo. 5. La sistematización de la colaboración y la comunicación tanto entre el equipo y como con el cliente. 6. El timeboxing de las actividades del proyecto, para ayudar a la toma de decisiones y conseguir resultados. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

42 Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

43 Cultura de la empresa (trabajo en equipo, mejora continua) Compromiso del cliente Compromiso de la dirección Compromiso conjunto y colaboración de los miembros del equipo Relación entre proveedor y cliente (ganar y ganar) Facilidad para realizar cambios Tamaño del equipo entre 5 y 9 personas. Mismo espacio de trabajo (Más comunicación) Dedicación del equipo de tiempo completo Estabilidad de los miembros del equipo

44 Qué es SCRUM Beneficios Como Funciona Fundamentos Requisitos Historia

45 1986- Empezo su estudio Se realizo el primer SCRUM para el desarrollo de un software El proceso fue formalizado

46

47

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

Juan Carlos Sanchez Galvis

Juan Carlos Sanchez Galvis Ventajas de usar SCRUM en proyectos de TI Juan Carlos Sanchez Galvis Certificado en PMP, ITIL, COBIT, SCRUM Los nombres de los productos y de las compañías referenciados en este material son marcas registradas

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil

La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil La Autoridad de Certificación Global para Profesionales de Scrum y Ágil SCRUM es un Marco Ágil iterativo e incremental para manejar proyectos complejos. Un Scrum (abreviatura de scrummage) es un método

Más detalles

Modulo III: - Metodologías: Scrum, metodologías en entornos ágiles

Modulo III: - Metodologías: Scrum, metodologías en entornos ágiles Modulo III: - Metodologías: Scrum, metodologías en entornos ágiles José Vicente Marina. Jefe de Área de Desarrollo. Supermercados Sabeco Únete al foro en: Modulo III: Metodologías Introducción Manifiesto

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Octubre de 2011. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Octubre de 2011 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 3 Visión general

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal

Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal Miguel Torres Jaime Pavlich-Mariscal Implementar algunos requerimientos feedback Implementar algunos requerimientos feedback Implementar algunos requerimientos Iteración de 2-6 semanas Entrega al cliente

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1. Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES. Jorge Valdano. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO SCRUM SPRINT #1 Ingenieria de Software I MAESTRO: BERNARDO PRADO DIAZ INTEGRANTES Jorge Valdano Maria Sorte Antonio Rico Osmar Gutierrez Hermosillo, Sonora 04 de Septiembre

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés:

1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: 1 de junio de 2014. Andrés Simón Bujaidar Director Alianzas Nacionales MEXICO FIRST Presente. Estimado Andrés: A continuación me permito poner a tu consideración la propuesta de los programas de certificación

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Julio de 2013. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

La Guía de Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Julio de 2013. Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Julio de 2013 Desarrollado y soportado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland Contenido Propósito de la Guía de Scrum... 4 Visión general

Más detalles

Guía Comparativa de Metodologías Ágiles

Guía Comparativa de Metodologías Ágiles Universidad de Valladolid E. U. de Informática (SEGOVIA) Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Guía Comparativa de Metodologías Ágiles Alumno: María José Pérez Pérez Tutor: Francisco

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Scrum. Juan Palacio Bañeres

Scrum. Juan Palacio Bañeres Scrum Juan Palacio Bañeres La esencia de Scrum Al iniciar cada iteración, el equipo revisa el trabajo pendiente del proyecto y selecciona la parte que terminará como un incremento de funcionalidad incorporado

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Diplomado en SCRUM Master Certified SMC. Basado en la edición 2013 del SBOK GUIDE

Diplomado en SCRUM Master Certified SMC. Basado en la edición 2013 del SBOK GUIDE Diplomado en SCRUM Master Certified SMC Basado en la edición 2013 del SBOK GUIDE 2015 Contenido Diplomado en SCRUM Master Certified TM... 3 Presentación del curso... 3 Beneficios... 4 A quien está dirigido...

Más detalles

con Scrum y Kanban Gustavo Quiroz Madueño Open Edge Technologies

con Scrum y Kanban Gustavo Quiroz Madueño Open Edge Technologies Gestión Ágil de Proyectos con Scrum y Kanban Gustavo Quiroz Madueño Open Edge Technologies Acerca del Autor Gustavo Quiroz, CSP, CSM, CSD, CSPO, PSM I Gustavo Quiroz es Consultor, Trainer, Coach y Orador

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre Prototipado Ágil Mateu Batle Sastre Uso informativo y confidencial Prototipado Ágil Prototipos Metodologías ágiles Metodología Scrum Definición de prototipo Ejemplar original o primer molde en que se fabrica

Más detalles

Taller SCRUM MASTER 16 HORAS. Introducción SCRUM

Taller SCRUM MASTER 16 HORAS. Introducción SCRUM Taller SCRUM MASTER 16 HORAS Introducción Este taller práctico de dos días no sólo proporciona los principios fundamentales de SCRUM, sino que también ofrece a los participantes experiencia práctica en

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

METODOLOGÍA. Mejora de competencias: nuestras simulaciones apelan a las distintas destrezas y competencias profesionales de los participantes.

METODOLOGÍA. Mejora de competencias: nuestras simulaciones apelan a las distintas destrezas y competencias profesionales de los participantes. Fast Track to Scrum METODOLOGÍA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia de desarrollo organizativo; para más información dirigirse a www.pragmatic.es. Como especialistas en formación

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

Universidad ORT Uruguay

Universidad ORT Uruguay Facultad de Ingeniería Metodología SCRUM Cátedra de Ingeniería de Software. Docente Responsable: Gastón Mousqués. Autor: Adriana Peralta 123357 2003 ÍNDICE GENERAL Introducción 2 Principales características

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector Aeroespacial y Defensa Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Múltiples proyectos, miles

Más detalles

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas Disc Ventas fecha 20/03 En la función comercial no podemos elegir a nuestros clientes, por ello, para mejorar la eficiencia del proceso comercial, hemos de saber ajustar nuestros pensamientos, comportamientos

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada

SCRUM. Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo. Serafín Vélez Barrera seravb@correo.ugr.es. Universidad de Granada Cómo aumentar la productividad en las mismas horas de trabajo seravb@correo.ugr.es Universidad de Granada 28 de noviembre de 2010 Índice 1 a Qué es el Desarrollo Ágil? Y principios Qué es? y Dónde se usa?

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Organismo académico: Facultad de Contaduría y Administración De la UAEM Programa educativos en los que se imparte: Licenciatura en Informática Administrativa presencial y a distancia

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Agenda Continuación de Scrum Tarea Bibliografía SCRUM Master (Roles) Representa la administración

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

PMI Agile Certification

PMI Agile Certification PMI Agile Certification Este 02 de Febrero de 2011 el Project Management Institute presentó a sus miembros su nueva certificación basada en la filosofía Agile Manifiesto con base en las preguntas más frecuentes,

Más detalles

Checklist 2ª Clase. Programa de Estrategia en Negocios Digitales Módulo Estrategia de Diseño y Desarrollo de Productos Digitales. Versión 1.

Checklist 2ª Clase. Programa de Estrategia en Negocios Digitales Módulo Estrategia de Diseño y Desarrollo de Productos Digitales. Versión 1. Checklist 2ª Clase Programa de Estrategia en Negocios Digitales Módulo Estrategia de Diseño y Desarrollo de Productos Digitales Versión 1.0 Responsabilidades de Scrum Product Owner o Es el encargado de

Más detalles

Kanban vs. Scrum. Sesión 6b. Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Domingo Gallardo, DCCIA, Univ. Alicante

Kanban vs. Scrum. Sesión 6b. Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Domingo Gallardo, DCCIA, Univ. Alicante Kanban vs. Scrum Sesión 6b Libro de Henrik Kniberg y Mattias Skarin Disponible en InfoQ Muy buena comparación de ambas metodologías Contiene un ejemplo completo de aplicación de Kanban 2 Scrum prescribe

Más detalles

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT gestión de la demanda IT: la problemática La gestión de la demanda es un proceso clave en cualquier organización ya que ayuda a sostener las actividades

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014 Formación en Scrum Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org Fernando Sacasa v.febrero2014 Conoces Scrum? (I) Trabajas con requisitos técnicos y funcionales complejos? Gestionas proyectos?

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum)

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Marzo/2012 Overview Resumen Ejecutivo i Surgidas en la industria del software y actualmente difundida en proyectos de diversas áreas de especialidad,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EXIN Agile Scrum Foundation

EXIN Agile Scrum Foundation Examen tipo EXIN Agile Scrum Foundation Edición Mayo 2014 Copyright 2014 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing system

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Desarrollo Ágil con SCRUM Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Objetivo Acercamiento a SCRUM, conocer sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento. 2 Agenda Antecedentes Como funciona SCRUM Roles y responsabilidades

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade

Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade A continuación se le facilitan 2 plantillas para ayudarle a preparar tanto el Plan anual de la Prima de Comercio Justo Fairtrade,

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles