ESCUELA ROMILIO ARELLANO TRONCOSO - LAS CABRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA ROMILIO ARELLANO TRONCOSO - LAS CABRAS"

Transcripción

1 1 REPUBLICA DE CHILE - MINISTERIO DEL INTERIOR I.MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS Escuela Romilio Arellano Troncoso Arturo Pérez Canto N 640 Las Cabras Fono: 072-2/ romilio.arellano@educacionlascabras.cl PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Las Cabras 2014

2 2 I) IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO Nombre del establecimiento : Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso Dirección : Av. Arturo Pérez Canto N 640, Las Cabras. Rol Base de Datos : Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado : N del 16 de Noviembre del año Correo electrónico : romilio.arellano@educacionlascabras.cl Niveles Educativos : - Educación Parvularia - Educación General Básica Jornada : Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) Horarios : Mañana: 08:00 hrs. (Ingreso) Tarde: 15:30 hrs. (Salida) ASPECTOS CURRICULARES NIVELES DECRETOS DECRETO EVALUACION NB1 1 y 2 Básico N 625 / 2003 N 511 / 1997 NB2 3 y 4 Básico N 625 / 2003 N 511 / 1997 NB3 5 Básico N 220 / 1999 N 511 / 1997 NB4 6 Básico N 81 / 2000 N 511 / 1997 NB5 7 Básico N 481 / 2000 N 511 / 1997 NB6 8 Básico N 92 / 2002 N 511 / 1997

3 3 II) DESCRIPCION UNIDAD EDUCATIVA a) PRESENTACION DEL CENTRO EDUCATIVO La Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso, fue fundada en el año 1932, y lleva el nombre de un destacado docente de la comuna, se encuentra ubicada en la Región de O Higgins, Provincia de Cachapoal, comuna de Las Cabras, siendo su dirección, calle Arturo Pérez Canto N 640. El establecimiento educacional entrega un servicio educativo desde Pre-Kínder a Octavo Año de Educación General Básica; atendiendo a niños y niñas del Programa de Integración Escolar (PIE); respondiendo de esta forma a las Necesidades Educativas Especiales de sus alumnos y alumnas, entregando respuestas educativas a la diversidad dentro de la comunidad escolar. La Escuela posee una estructura organizacional que está formada por: el Director, encargada de Inspectoría General, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica (U.T.P.); docentes, Educadoras de Párvulos; Asistentes de Educación, personal administrativo que colabora con la función pedagógica. El universo de alumnos y alumnas que se atiende en nuestra escuela proviene de un estrato socioeconómico bajo, debido a que pertenecen a familias cuyos padres y/o jefes de hogar ejecutan labores de temporada en la agricultura y fruticultura de la zona, y en otros casos realizan funciones de mantención en zonas y lugares turísticos de la comuna.

4 4 b) ANALISIS DEL ENTORNO DEL ESTABLECIMIENTO La Escuela Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, se encuentra ubicada en el sector urbano de la comuna y recibe alumnos y alumnas provenientes de sectores urbanos, rurales y de otros sectores cercanos a la comuna (Peumo, Pichidegua). El contexto familiar y social de nuestros alumnos y alumnas refleja un nivel socio económico bajo, de acuerdo al Indice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Respecto al entorno cultural, es bastante exiguo, y no se presentan eventos artísticos y/o culturales con frecuencia, sin embargo, la escuela participa en actividades culturales cuando se ejecutan algunos convenios con instituciones y redes locales, para acercar la cultura a nuestros estudiantes. La Escuela Romilio Arellano Troncoso, es una institución educativa que se caracteriza por considerar a sus alumnos y alumnas como centro de todo el quehacer pedagógico fundamentado esto en una visión humanista que procura la formación de un ser integral, pleno de valores socialmente aceptados. Los aprendizajes son concebidos como un proceso continuo que involucra a todos sus participantes: alumnos, profesores y apoderados; en una dimensión plenamente formativa y eje de todo el trabajo curricular. La Escuela hace suya la idea de igualdad de oportunidades a sus alumnos y apoderados, sin discriminación alguna, encarnando así los principios que promueve la política educacional. Reconoce que la familia tiene un compromiso concreto en la formación y aprendizaje de sus hijos y que los padres deben asumir esta responsabilidad.

5 5 Como valores fundamentales considera, en forma prioritaria: El respeto. La responsabilidad. La solidaridad. La perseverancia La seguridad en sí mismo Se reconoce que cada integrante del colegio es persona, merecedora de respeto, y que su comportamiento debe encauzarse en un modelo positivo a seguir como realidad y aporte al crecimiento de todos.

6 6 III) DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL FODA FORTALEZAS: La Escuela cuenta con un equipo de docentes profesionales altamente comprometidos con la labor y con las metas y resultados propuestos. El establecimiento tiene Normas de Convivencia, Reglamento de Evaluación, Proyecto de Mejoramiento Educativo y Refuerzos que permiten tener objetivos claros para la obtención de las metas propuestas. La Escuela cuenta con Centro de Recursos y Aprendizajes (Biblioteca CRA), sala laboratorio de computación, proyectores multimedia (datas), telones y parlantes en cada aula, pizarras interactivas, lo cual permite el uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje. En el establecimiento funciona un Proyecto de Integración Escolar (PIE), que atiende las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos/as que han sido evaluados y tienen Resolución de Integración (Resolución Exenta Nº 3579 del 06/06/2014 SECREDUC). En la escuela funcionan los Talleres Extraescolares donde se ofrece una gran diversidad de disciplinas deportivas y artísticas; entre las cuales podemos mencionar: básquetbol, voleibol, tenis, atletismo, acordeón y guitarra, fútbol, danza y cueca, yoga, música. Implementación de Inglés desde Pre Kínder a Octavo Año Básico. Implementación de horas de atención PIE y de planificación para los docentes por parte del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM). Participación permanente de los estudiantes en actividades deportivas, artísticas y recreativas. Existencia de técnico computacional con 44 horas en el establecimiento. Sala de computación con equipos computacionales de última generación.

7 7 DEBILIDADES: Infraestructura del estabelecimiento en regular estado. Baños de profesores y alumnos en mal estado Falta baño para personal Asistente de Educación. Reiteradas licencias médicas de Docentes y Asistentes de Educación. Falta de protocolos de acción en relación a situaciones conflictivas y de convivencia escolar. Falta de canales de comunicación efectiva entre Educación Parvularia y Educación Básica. Inasistencia de apoderados, padres, madres a reuniones mensuales. Desconocimiento de padres y apoderados del Plan Educativo Institucional (P.E.I.)

8 8 OPORTUNIDADES: Programas de gobierno orientadas a mejorar la calidad y equidad de la educación: Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Plan de Apoyo Compartido (PAC), etc. Contacto permanente entre la Escuela con redes externas: Centro de Salud Familiar (CESFAM), Carabineros. Charlas informativas y preventivas con organizaciones externas: - CESFAM - Carabineros - SENDA (Control y prevención contra el consumo de drogas) - Bomberos Realización de cursos de capacitación hacia Docentes y Directivos por parte del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM). Transporte escolar a los alumnos y alumnas de algunos sectores de la comuna, financiados por Ley SEP (Subvención Especial Preferencial) Utilización de recursos permanentes provenientes de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP)

9 9 AMENAZAS: Cercanía de dos establecimientos particulares subvencionados a la escuela han disminuido considerablemente la matrícula. Existe un importante número de alumnos y alumnas que forman parte de población flotante que se desplaza permanentemente. Falta de responsabilidad en la puntualidad de los furgones escolares particulares. Aumento de las ofertas y marketing educativo por parte de las escuelas particulares subvencionadas. Escasa educación de los padres y apoderados, quienes no apoyan la labor educativa de sus hijos e hijas.

10 10 IV) ANALISIS COMPETITIVO Y DE MARKETING a) INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: La Escuela Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, cuenta con infraestructura sólida en cuanto a construcción, pero muchas de sus dependencias están en regular estado, debido al deterioro y desgaste por los años de servicio del establecimiento. Las salas de clases están en buen estado y algunas necesitan cambio de piso (cerámica). El mobiliario del establecimiento es nuevo y fue adquirido con fondos de revitalización correspondiente a la escuela. Los patios son de tierra y deberían estar pavimentados para mayor seguridad de los alumnos y alumnas. La escuela requiere con suma urgencia la construcción de una bodega. Respecto al equipamiento, la escuela cuenta con sala de computación, biblioteca CRA, casa de profesores habilitada para la atención del equipo multidisciplinario; sala de atención del Programa de Integración Escolar, salón multiusos, multicancha techada; data y telón en casi todas las salas de clases, sala de inglés, tres pizarras interactivas, implementación deportiva suficiente, comedor para los alumnos. b) PROYECTOS Y PROGRAMAS: Proyecto de Integración Escolar (PIE): atiende alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de modalidad permanente y transitoria, desde Pre-Kínder a Octavo Año Básico. Plan de Apoyo Compartido (PAC): se realiza desde Primero a Cuarto Año Básico, centrando su interés en el fortalecimiento de las capacidades en las escuelas en cinco focos esenciales: - Implementación efectiva del currículo - Fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje. - Optimización de uso del tiempo de aprendizaje - Monitoreo de logros de los estudiantes - Desarrollo profesional docente

11 11 Programa de actividades curriculares de libre disposición: a través de la práctica de deportes y de actividades recreativas y artísticas, los estudiantes tienen la oportunidad de potenciar sus habilidades y destrezas corporales; lo cual fomenta una educación integral potenciando los valores de nuestros alumnos. Los talleres que se ofrecen, son: o Ambito deportivo o Ambito artístico o Ambito recreativo : fútbol, tenis, atletismo, básquetbol. : danza folclórica, acordeón : yoga Programa de Alimentación Escolar (PAE): nuestra escuela recibe el beneficio de la alimentación para los estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo Año Básico, proporcionando desayuno, almuerzo y once a los alumnos/as, además de la colación fría a los estudiantes que pertenecen al programa Chile Solidario. Programa de salud: los cuales se desarrollan en conjunto con el CESFAM de Las Cabras. Realizan atenciones primarias de salud en el área odontológica, sellado dental a alumnos y alumnas de Primer Año Básico, atención dental a alumnos/as de Séptimo Año Básico. c) RESULTADOS: Los resultados de mediciones externas SIMCE- han confirmado una constante variación en los resultados de la escuela, expresados en una subida muy importante, para luego descender. Han contratado los servicios de la empresa Re-Imagina para apoyar la labor docente respecto a la aplicación de pruebas tipo SIMCE.

12 12 V I S I O N La Escuela entregará educación de calidad y excelencia, desarrollando una formación integral e inclusiva, basada en la entrega de valores, habilidades y competencias; propiciando un ambiente de sana convivencia escolar a través del respeto y tolerancia; permitiendo satisfacer las expectativas educacionales de la comunidad escolar. M I S I O N La Escuela Básica Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, está comprometida en lograr aprendizajes significativos en alumnos y alumnas de Enseñanza Pre Básica y Básica, destacándose por entregar una educación de calidad e inclusiva, a través de un modelo educativo que fomente las competencias y valores necesarios que permitan la formación de personas comprometidas con su proceso de aprendizaje.

13 13 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Gestionar el proceso educativo que se realizará con todos los integrantes de la comunidad educativa. Planificar las etapas del proceso enseñanza aprendizaje en los distintos escenarios curriculares. Contribuir al desarrollo y aprendizaje de todos los estudiantes, entregando un servicio educativo de calidad sin distinción en su diversidad escolar. Velar por el cumplimiento de las estrategias, planes y programas que implementa el Ministerio de Educación. Desarrollar actividades que involucren a toda la comunidad escolar con el objeto de lograr la participación masiva de alumnos, padres y apoderados. Contar con los recursos materiales, humanos y financieros para desarrollar el trabajo pedagógico en la escuela. Potenciar el desarrollo de la comunidad escolar a través de actividades que favorezcan la convivencia escolar y el clima laboral de la escuela.

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS CAPÍTULO 09 Ley N.70 del de

Más detalles

LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA

LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA 1 SIMCE PSU CUENTA Colegio Cumbres de Labranza LOGROS ACADEMICOS Y DE EFICIENCIA INTERNA RESULTADOS MEDIDICIONES MINISTERIALES Para proceso de ingreso 2 3 CUENTA PÚBLICA SEP Año Se entenderá por Cuenta

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014 Francisco de la Maza Chadwick El modelo de Educación en Las Condes Desarrollando las potencialidades de cada uno de los alumnos y alumnas Cobertura

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO MARQUES DE OVANDO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO MARQUES DE OVANDO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO MARQUES DE OVANDO 1.- Identificación de la Unidad Educativa. Nuestro colegio se encuentra ubicado en Av. La Marina 2025, en la comuna Pedro Aguirre Cerda, fundado

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E C U R R I C U L U M V I T A E ANTECEDENTES PERSONALES NOMBRE : Ariel Enrique Pereira Rifo TITULO PROFESIONAL POST TÍTULOS POST GRADO : Profesor de Estado en Educación Física, Universidad de Chile, sede

Más detalles

B e i nve v nid i os Año 2011

B e i nve v nid i os Año 2011 Bienvenidos Año 2011 COLEGIO MONTESSORI ESTE ERA NUESTRO ANTIGUO COLEGIO MONTESSORI Nuestro colegio ahora Visión PERSONAS VISIONARIAS Y GESTORAS DEL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR. La propuesta busca la formación

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012.

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012. Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal Coquimbo. Enero de 2012. E d u c a c i ó n M u n i c i p a l Los Planes de Mejoramiento Educativo de la Ley SEP. Su función en el Proceso de Enseñanza

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

Queridas familias: gracias por confiar nuevamente en el Colegio Santo Domingo de los Padres Dominicos!

Queridas familias: gracias por confiar nuevamente en el Colegio Santo Domingo de los Padres Dominicos! COMPROMISOS MATRÍCULA 2016 2017 Queridas familias: gracias por confiar nuevamente en el Colegio Santo Domingo de los Padres Dominicos! Renovamos, entre su familia y nuestra Institución, la alianza de acompañamiento,

Más detalles

Centro de Recursos Educativos de Espinar (CREE)

Centro de Recursos Educativos de Espinar (CREE) INDICE Datos de la empresa 1 Índice. 3 Antecedentes.. 3 Descripción 5 Alianzas 5 Objetivos. 6 Descripción de los destinatarios. 6 Impacto en los destinatarios. 7 Beneficios para la empresa 7 Resultados.

Más detalles

Colegio El Prado Cooperativa Nº 7029 Pudahuel Santiago-Chile Fono FonoFax

Colegio El Prado Cooperativa Nº 7029 Pudahuel Santiago-Chile Fono FonoFax CALENDARIO DE ACTIVIDADES PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2012 En cumplimiento con lo dispuesto en el Calendario Escolar Regional, originado en la Secretaría Ministerial de Educación y que de acuerdo a la

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Política de Seguridad Escolar y Parvularia Ana María Ramírez Jara anamaria.ramirez@mineduc.cl www.convivenciaescolar.cl

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública CONTENIDOS I. Introducción al Fondo II. III. IV. Propuesta de iniciativas Pasos Procesos para directores V. Proceso para sostenedores VI.

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE: CALIDAD Y EQUIDAD Y LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN BELÉN EDUCA Octubre de 2012 LA EDUCACIÓN EN CHILE VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO Existe

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE

SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE Visión Sabe Sabe hacer Sabe ser Sabe convivir Estándares Nacionales WIDA-Mapas Curriculares Alcance y Secuencia Curricular S Ideas Grandes- Tareas

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES Cargo al que se postula IDENTIFICACION DEL POSTULANTE Apellidos Nombres RUT Domicilio Fono Celular E-Mail :.. :. :. : :. :.. :.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO Establecimiento oficial del Distrito de Cartagena de Indias, ubicado en la zona suroccidental Localidad 3 Industrial y de la Bahía. Cuenta con 3 sedes: Sede de Bachillerato

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COMUNA QUINTA DE TILCOCO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COMUNA QUINTA DE TILCOCO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COMUNA QUINTA DE TILCOCO dependiente de la Ilustre El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Municipalidad de Quinta de Tilcoco,

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015

BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015 BASES DE POSTULACIÓN IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECAS CRA 2015 Establecimientos de Educación Básica y Media Regular, Subvencionados 1. Antecedentes... 2 2. Objetivos... 2 2.1. Objetivo principal... 2 2.2.

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS (A1) Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento (4) El E.T.P. asegura la realización efectiva de las clases calendarizadas, implementando procedimientos para evitar la interrupción y suspensión

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Información para avanzar en calidad de educación

Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Información para avanzar en calidad de educación Entrega de Resultados de Aprendizaje 2014 Simce e indicadores de desarrollo personal y social Contenido entrega de resultados 2014 I. II. III. IV. V. VI. Resultados de indicadores de desarrollo personal

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa.

Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa. Discusión de la Reforma Educacional Comisión de Educación del Senado Expositor: Juan Enrique Guarachi G.H., director ejecutivo Fundación Belén Educa. 1 de diciembre de 2014 Índice Avances que han antecedido

Más detalles

Cronograma de actividades. Comunicación. Lista de asistencia. Contacto con responsable de cada medio. Programación.

Cronograma de actividades. Comunicación. Lista de asistencia. Contacto con responsable de cada medio. Programación. MATRIZ DE PLANIFICACION GESTION CURRICULAR PROGRAMA DE ACCION Nº1. OBJETIVO GENERAL: DIFUNDIR LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DEL ESTABLECIMIENTO A LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO. META: LOGRAR QUE EL 80% DE LAS

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. IE : Instituto Sevilla 1.2. Lugar : Av. Manco Capac 162 Rimac 1.3. Nivel : Primaria - Secundaria 1.4. UGEL : 02 1.5.

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO PRE ESCOLAR AÑO 201 GRADO DIMENSIONES Pre jardín Jardín Transición Dimensión Comunicativa 9 9 9 Lenguaje expresivo y literario 4 4 4 Lectura de imágenes y cuentos 2 2 2 Inglés 3 3 3 Dimensión Cognitiva

Más detalles

INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO

INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO INGRESO 2016 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SAN PEDRO DE PUENTE ALTO I. PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO. El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro, perteneciente a la Corporación Municipal de Puente

Más detalles

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián PERFIL DEL DIRECTOR DE ESCUELA Miguel A. Varela Pérez Superintendente de Escuelas Marzo 2015 Justificación El

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL SAN ESTEBAN MÁRTIR

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL SAN ESTEBAN MÁRTIR PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL SAN ESTEBAN MÁRTIR 1.- INTRODUCCIÓN El Colegio San Esteban Mártir fue fundado en el año 1988 por el Padre Luis Antonio Díaz Herrera, párroco de Santa

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción de la Escuela Básica España 1. Información general 2. Antecedentes históricos

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos

Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario. Plan de Usos Pedagógicos Tecnologías para una Educación de Calidad Enlaces al Bicentenario Plan de Usos Pedagógicos Qué acciones realiza Enlaces? 1. Entrega de equipos tecnológicos 2. Formación docente 3. Formación docente y entrega

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional P.E.I.

Proyecto Educativo Institucional P.E.I. COLEGIO DEL ALBA POR UN AMANECER CON FUTURO Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Actualización 2016 Docente Directivo responsable revisión final actualización 2016: Prof. María Victoria Cárdenas Suárez

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS DESDE LA ESCUELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA Institución Oficial Formadora de Maestros Zona Urbana Población: 4.300

Más detalles

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales Plan Remedial Alumnos condicionales Escuela F- 775 Independencia 2014-2015 PLAN REMEDIAL ALUMNOS CONDICIONALES Introducción: El siguiente plan remedial es una estrategia de apoyo a los alumnos (a) que

Más detalles

La discriminación escolar bajo la lupa:

La discriminación escolar bajo la lupa: La discriminación escolar bajo la lupa: Hacia escuelas más inclusivas Seminario aniversario Septiembre 2015 La discriminación en la escuela Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin

Más detalles

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa Tema: La escuela dominicana, el maestro y su desempeño profesional Nombre Mayra Sofía Luciano Soto, Lugar de trabajo Escuela República de Chile, Santo Domingo, República Dominicana Correo mayraluciano_@hotmail.com

Más detalles

Matriz de Planeamiento TIC

Matriz de Planeamiento TIC atriz de Planeamiento TC. Gestión y planificación daptación de CT planning matrix NCTE - rlanda nicial edio vanzado El planeamiento de las TC es considerado El plan de TC es actualizado Se desarrolla un

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIóN 2016

REGLAMENTO DE EVALUACIóN 2016 Escuela Almendral Belisario Montenegro s/nº San Felipe REGLAMENTO DE EVALUACIóN 2016 REGLAMENTO DE EVALUACION PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ESCUELA ALMENDRAL I.- PRESENTACIÓN: La Escuela Almendral tiene como

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO " LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO  LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD PLAN ESTRATEGICO PARA EL USO DEL LABORATORIO DE ENLACES COMO INFOCENTRO 1.- NOMBRE PROYECTO: " LA TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD" 2.- RESUMEN DEL PROYECTO: El Establecimiento Educacional

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

C A P A C I T A C I Ó N

C A P A C I T A C I Ó N DIPLOMADO GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS 2016 DIRIGIDO A DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA Este Diplomado está orientado a quienes tienen la responsabilidad de gestionar el proceso de

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ. COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE

FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ. COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ. COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE REUNIÓN CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DE LA F.A.M.B. ESQUEMA I.- MODIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2017. II.- LEVANTAMIENTO Y ELABORACIÓN

Más detalles

Metodología de revisión y actualización del PEI en el marco de los indicadores de acuerdo a la RM Nº MINEDU

Metodología de revisión y actualización del PEI en el marco de los indicadores de acuerdo a la RM Nº MINEDU "Año de la Consolidación del Mar de Grau" Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016 Metodología de revisión y actualización del PEI en el marco de los indicadores de acuerdo a la RM

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

OFERTAS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

OFERTAS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Área: LIDERAZGO Servicio ATE: ASESORÍA OFERTAS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA 1 Diseño del plan de mejoramiento Asesorar y apoyar a directivos y equipos de gestión en la elaboración del(os) Plan(es) de Mejoramiento

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 ESCUELA MÉXICO VALDIVIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 ESCUELA MÉXICO VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012 ESCUELA MÉXICO VALDIVIA IDENTIFICACION NOMBRE : ESCUELA MÉXICO RBD : 6762 8 DIRECCION : AVENIDA PICARTE N 1212 FONO FAX : (63) 213657 FECHA FUNDACION : 1890 TIPO DE

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 Instituto Materno Infantil del Estado de México Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 PROGRAMA ANUAL 2013 DEL COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MANUELA CAÑIZARES PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA MANUELA CAÑIZARES PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA MANUELA CAÑIZARES PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Agosto 2012-2013 PRESENTACIÓN La escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una

Más detalles

Colegio Instituto Santa María

Colegio Instituto Santa María Colegio Instituto Santa María Aprender más para servir mejor PROPUESTA PARA MEJORAR RESULTADOS SIMCE Dentro de los objetivos fundamentales de nuestro Colegio, está el hecho de formar personas en un adecuado

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR

PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR Ante los resultados obtenidos en la ECE Bajo nivel de logro en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático

Más detalles

Creación de Material Educativo Multimedia e Interactivo para la Pizarra Digital

Creación de Material Educativo Multimedia e Interactivo para la Pizarra Digital Creación de Material Educativo Multimedia e Interactivo para la Pizarra Digital Curso dirigido a capacitar docentes de todos los niveles, en el manejo y edición de medios audiovisuales para desarrollar

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas.

CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. CONVOCATORIA para la presentación de propuestas técnico-económicas. Requerimiento de externalización de servicio: Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC

Más detalles

Colegio Entre Valles Villa Alemana Proceso de Admisión 2016

Colegio Entre Valles Villa Alemana Proceso de Admisión 2016 Colegio Entre Valles Villa Alemana Proceso de Admisión 2016 Bienvenido a la Comunidad Educativa del Colegio Entrevalles Invitamos a usted a formar parte del Proceso de Admisión 2016 de nuestro Colegio,

Más detalles

Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile

Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC 2015 Nivel: Profesores, Educadoras, Aporados, Administrativos y Auxiliares Objetivo General: promover la sana convivencia en la comunidad DSC, a través la

Más detalles

Panamá Factores asociados TERCE

Panamá Factores asociados TERCE Panamá Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Panamá en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra, Panamá

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 0 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1.- Descripción de Bienestar Universitario Entiéndase por

Más detalles

Seminario La tríada formativa en la construcción del saber pedagógico.

Seminario La tríada formativa en la construcción del saber pedagógico. Seminario La tríada formativa en la construcción del saber pedagógico. Ma. Liliana Delgadillo. V La Serena, noviembre, 2015 .revisemos algunos resultados de estudios nacionales Escuela Universidad al practicante

Más detalles

Implementación de la Subvención Escolar Preferencial

Implementación de la Subvención Escolar Preferencial Implementación de la Subvención Escolar Preferencial Elementos Generales de la Ley Centro de la ley Niños y niñas más vulnerables del país y las escuelas que los atienden Propósitos principales: Mejorar

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

SUBSIDIOS Y PROGRAMAS SOCIALES JUNAEB 1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Colegios y Liceos

SUBSIDIOS Y PROGRAMAS SOCIALES JUNAEB 1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Colegios y Liceos SUBSIDIOS Y PROGRAMAS SOCIALES JUNAEB 1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Colegios y Liceos Programa de Alimentación Escolar El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación

Más detalles

Aprendemos a convivir

Aprendemos a convivir Aprendemos a convivir Subsecretaría de Educación Básica ANTECEDENTES DEL PNCE Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) Pilotaje ciclo escolar 2014-2015 en 3 de Primaria Se implementó en 18,500

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 MINISTERIO DE CULTURA 2016 $17.000.000 2015 $14.000.000 2015 $17.000.000 Objeto del TITULO:

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL

MANUAL ORGANIZACIONAL MANUAL ORGANIZACIONAL 1 INDICE Índice 2 Introducción. 3 Presentación...4 Objetivos..5 Misión...5 Visión 5 Organigrama 6 Funciones Generales.7 Funciones de puestos 9 Instalaciones Deportivas..12 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles