Estructura de la materia y Sistema Periódico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura de la materia y Sistema Periódico"

Transcripción

1 Estructura de la materia y Sistema Periódico 1 - Respecto el número cuántico «n» que aparece en el modelo atómico de Bohr indicar de manera razonada cuáles de las siguientes frases son correctas y cuáles incorrectas: a) La energía del electrón en las órbitas está cuantizada y depende de n. b) El radio de las órbitas no depende de n. c) Las rayas del espectro de emisión del hidrógeno se deben a tránsitos del electrón desde una órbita a otra de n mayor. d) Cuando el electrón pasa a tener n = el átomo se ha ionizado. 2 - Al arder, ciertos metales emiten luz de un color específico. Históricamente, se han utilizado «los colores a la llama» para determinar qué elementos se hallan presentes en una muestra. Las longitudes de onda características para algunos elementos son: K = 766,5 nm; Li = 670,8 nm; Ba = 455,4 nm; Tl = 535,0 nm; Na = 589,6 nm; Fe = 372,0 nm. a) Qué elemento emite la luz de mayor energía? b) Al arder, una muestra de una sustancia desconocida emite luz de frecuencia 6, s -1. Cuál de los elementos dados es probable que contenga? 3 - El potencial de ionización del sodio es 8, J/átomo. Con qué frecuencia luminosa deberíamos bombardear dicho átomo para que comenzara a emitir electrones con energía cinética 3, J? Datos: h = 6, J.s a) 1, s -1 b) 8, s -1 c) 2, s -1 d) 8, s Teniendo en cuenta la hipótesis de L. De Broglie, cuál es la longitud de onda asociada a un electrón que se mueve a 5, m/s? Datos: me = 9, Kg; h = 6, J.s a) 8, m b) 1, m c) 3, m d) 2, m 5 - a) Establezca cuáles de las siguientes series de números cuánticos serían posibles y cuáles imposibles para especificar el estado de un electrón en un átomo: Serie n l m s I ½ II ½ III ½ IV ½ V ½ b) Diga en qué tipo de orbital atómico estarían situados los que son posibles. 6 - a) De las siguientes secuencias de iones, razone cuál se corresponde con la ordenación en función de sus radios iónicos: I) Be 2+ < Li + < F < N 3 II) Li + < Be 2+ < N 3 < F. b) Ordene de mayor a menor los radios de los elementos de que proceden.

2 7 - a) Defina los diferentes números cuánticos, indicando con qué letra se representan y los valores que pueden tomar. b) Enuncie el Principio de Exclusión de Pauli. c) A partir de los números cuánticos, deduzca el número máximo de electrones que pueden tener los orbitales 3p y los orbitales 3d. d) Indique en qué orbitales se encuentran los electrones definidos por las siguientes combinaciones de números cuánticos: (1,0,0,½) y (4,1,0, ½). 8 - Dados los elementos de números atómicos: 19, 23 y 48: a) Escriba la configuración electrónica en el estado fundamental de estos elementos. b) Explique si el elemento de número atómico 30 pertenece al mismo período y/o mismo grupo que los elementos anteriores. c) Qué característica común presentan en su configuración electrónica los elementos de un mismo grupo?. 9 - Considere los elementos: Be (Z = 4), O (Z = 8), Ar (Z = 18) y Zn (Z = 30). a) Según el Principio de Máxima Multiplicidad o Regla de Hund, cuántos electrones desapareados presenta cada elemento en la configuración electrónica de su estado fundamental? b) En función de sus potenciales de ionización y afinidades electrónicas, indique los iones más estables que pueden formar y escriba sus configuraciones electrónicas Justifique qué especie de cada una de las parejas (átomos o iones) siguientes tiene mayor volumen: a) ( Fe, Kr ) b) ( Fe, K ) c) ( Fe, C ) d) ( Fe, Fe 3+ ) 11 - Dados los elementos de números atómicos: 17, 20 y 35 indique: a) Sus configuraciones electrónicas, así como el grupo y el periodo al que pertenecen, identificando los elementos b) La variación de los radios atómicos c) La variación de las electronegatividades d) Los posibles tipos de enlace que formarán 12 - Ordene de mayor a menor a los elementos Be, F, N y Li en función de su: a) Potencial de ionización b) Afinidad electrónica c) Radio atómico d) Electronegatividad Justifique el orden en cada caso 13 - Dada la siguiente tabla de elementos Elementos A B C D E Nº de electrones Nº de protones Nº de neutrones Justifique: a) Cuales de las especies son átomos neutros b) Cuales son iones, cual es su carga y si es la más habitual para esos elementos c) Cuales son isótopos d) Cuales son metales y cuales no metales

3 14 - a) Indique los posibles números cuánticos correspondientes al electrón cuya notación es 3 d 7. Escriba la configuración electrónica del elemento y nómbrelo b) Escriba las configuraciones electrónicas de los iones potasio y cloruro Serian isoelectrónicos? Razone la respuesta 15 - Considere las configuraciones electrónicas en el estado fundamental: 1ª) 1s 2 2s 2 2p 7 2ª) 1s 2 2s 3 3ª) 1s 2 2s 2 2p 5 4ª) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1. a) Razone cuáles cumplen el Principio de Exclusión de Pauli. b) Deduzca el estado de oxidación más probable de los elementos cuya configuración sea correcta Indique razonadamente si son ciertas o falsas cada una de las siguientes afirmaciones: a) Dos iones de carga +1 de los isótopos 23 y 24 del sodio (Z = 11) tienen el mismo comportamiento químico. b) El ión de carga 2 del isótopo 16 del oxígeno (Z = 8) presenta la misma reactividad que el ión de carga 1 del isótopo 18 del oxígeno. c) La masa atómica aproximada del cloro es 35,5, siendo éste un valor promedio ponderado entre las masas de los isótopos 35 y 37, de porcentajes de abundancia: 75 % y 25 %, respectivamente. d) Los isótopos 16 y 18 del oxígeno se diferencian en el número de electrones que poseen Teniendo en cuenta los elementos: Z = 7, Z = 13 y Z = 15, conteste razonadamente: a) Cuáles pertenecen al mismo período?. b) Cuáles pertenecen al mismo grupo?. c) Cuál es el orden decreciente de radio atómico?. d) De los elementos: Z = 13 y Z = 15, cuál tiene el primer potencial de ionización mayor? Explique razonadamente por qué se producen los siguientes hechos: a) El elemento con Z = 25 posee más estados de oxidación estables que el elemento con Z = 19. b) Los elementos con Z = 10, Z = 18 y Z = 36 forman pocos compuestos. c) El estado de oxidación más estable del elemento Z = 37 es: +1. d) El estado de oxidación: 2 es menos estable que el: +1 para el elemento Z = Las energías de ionización sucesivas para el berilio (Z = 4), dadas en ev, son: E 1 = 9,3; E 2 = 18; E 3 = 153,4; a) Defina primera energía de ionización y represente el proceso mediante la ecuación química correspondiente. b) Justifique el valor tan alto de la tercera energía de ionización Dado el elemento A (Z = 17), justifique cuál o cuáles de los siguientes elementos: B (Z = 19), C (Z = 35) y D (Z = 11): a) Se encuentran en su mismo período. b) Se encuentran en su mismo grupo. c) Son más electronegativos. d) Tienen menor energía de ionización.

4 21 - Considere los elementos con números atómicos: 4, 11, 17 y 33. a) Escriba la configuración electrónica señalando los electrones de la capa de valencia. b) Indique a qué grupo del Sistema Periódico pertenece cada elemento y si son metales o no metales. c) Cuál es el elemento más electronegativo y cuál el menos electronegativo?. d) Qué estados de oxidación serán los más frecuentes para cada elemento?. 22- Dados los elementos A, B y C de números atómicos 6, 11 y 17 respectivamente, indique: a) La configuración electrónica de cada uno de ellos b) Su situación en la tabla periódica (grupo y periodo) c) El orden decreciente de electronegatividad d) Los formulas de los compuestos formados por C con cada uno de los otros dos, A y B, y el tipo de enlace que presentan al unirse 23.- La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduce la situación de dicho elemento en la tabla periódica. b) Escribe los valores posibles de los números cuánticos para su último electrón. c) Deduce cuántos protones tiene un átomo de dicho elemento. d) Deduce los estados de oxidación más probables de este elemento Para el elemento alcalino del tercer período y para el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. b) Escriba los cuatro números cuánticos del último electrón de cada elemento. c) Qué elemento de los dos indicados tendrá la primera energía de ionización menor?. Razone la respuesta. d) Cuál es el elemento que presenta mayor tendencia a perder electrones?. Razone la respuesta Dadas las siguientes configuraciones electrónicas de los niveles de energía más externos, identifique el grupo de la Tabla Periódica al que pertenecen. Indique el símbolo, el número atómico y el período del primer elemento de dicho grupo. a) ns 2 np 4 b) ns 2 c) ns 2 np 1 d) ns 2 np Dados los elementos: Na, C, Si y Ne : a) Escriba sus configuraciones electrónicas. b) Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?. c) Ordénelos de menor a mayor primer potencial de ionización. Justifique la respuesta. d) Ordénelos de menor a mayor tamaño atómico. Justifique la respuesta Dados los siguientes elementos: F, P, Cl y Na : a) Indique su posición (período y grupo) en el Sistema Periódico. b) Determine sus números atómicos y escriba sus configuraciones electrónicas. c) Ordene razonadamente los elementos de menor a mayor radio atómico. d) Ordene razonadamente los elementos en función de su primera energía de ionización.

5 28 - Para cada uno de los elementos con la siguiente configuración electrónica en los niveles de energía más externos: A = 2s 2 2p 4 B = 2s 2 C = 3s 2 3p 2 D = 3s 2 3p 5 a) Identifique el símbolo del elemento, el grupo y el período en la Tabla Periódica. b) Indique los estados de oxidación posibles para cada uno de esos elementos. c) Justifique cuál tendrá mayor radio atómico: A o B. d) Justifique cuál tendrá mayor electronegatividad: C o D La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es: 1s 2 2s 1, son: 520 kj mol 1 y kj mol 1, respectivamente. a) Indique qué elemento es A, así como el grupo y período a los que pertenece. b) Defina el término energía de ionización. Justifique la gran diferencia existente entre los valores de la primera y segunda energía de ionización del átomo A. c) Ordene las especies A, A + y A 2+ de menor a mayor tamaño. Justifique la respuesta. d) Qué elemento presenta la misma configuración electrónica que la especie iónica A +? Para el conjunto de números cuánticos que aparecen en los siguientes apartados, explique si pueden corresponder a un orbital atómico y, en los casos afirmativos, indique de qué orbital se trata: a) n = 5, l = 2, m l = 2. b) n = 1, l = 0, m l = ½. c) n = 2, l = 1, m l = 1. d) n = 3, l = 1, m l = a) Razona si para un electrón son posibles las siguientes series de números cuánticos: (0, 0, 0, -1/2); (1, 1, 0, +1/2); (2, 1, -1, +1/2); (3, 2, 1, -1/2). b) Indica a qué tipo de orbital corresponden los estados anteriores que sean posibles. c) Indica en cuál de ellos la energía es mayor El espectro visible corresponde a radiaciones de longitud de onda comprendidas entre 450 y 700 nm. a) Calcule la energía correspondiente a la radiación visible de mayor frecuencia. b) Razone si es o no posible conseguir la ionización del átomo de litio con dicha radiación. Datos: e = 1,6 x C, c = 3,0 x 10 8 m s 1,h = 6,63 x J s Primera energía de ionización del litio = 5,40 ev, 1 nm = 10 9 m Para ionizar un átomo de rubidio se requiere una radiación luminosa de 4,2 ev. a) Determine la frecuencia de la radiación utilizada. b) Si se dispone de luz naranja de 600 nm, se podría conseguir la ionización del rubidio con esta luz?. Datos: h = 6,63 x J s; c = 3,0 x 10 8 m s 1 ; 1 ev = 1,6 x J; 1 nm = 10 9 m Un electrón de un átomo de hidrógeno salta desde el estado excitado de un nivel de energía de número cuántico principal n = 3 a otro de n = 1. Calcule: a) La energía y la frecuencia de la radiación emitida, expresadas en kj mol 1 y en Hz respectivamente. b) Si la energía de la transición indicada incide sobre un átomo de rubidio y se arranca un electrón que sale con una velocidad de km s 1, cuál será la energía de ionización del rubidio?. Datos: R H = 2,18 x J; N A = 6,023 x átomos mol 1 ; h = 6,63 x J s m e = 9,11 x kg.

6 35 - Si la energía de ionización del K gaseoso es de 418 kj mol 1 : a) Calcule la energía mínima que ha de tener un fotón para poder ionizar un átomo de K. b) Calcule la frecuencia asociada a esta radiación y, a la vista de la tabla, indique a qué región del espectro electromagnético pertenece. c) Podría ionizarse este átomo con luz de otra región espectral?. Razone la respuesta. En caso afirmativo, indique una zona del espectro que cumpla dicho requisito. Datos: h = 6,63 x J s c = 3 x 10 8 m s 1 N A = 6,023 x mol 1. λ x x Radi o Microondas Infrarrojo Visible Ultravioleta Rayos X Rayos γ 36 - Sabiendo que la energía que posee el electrón de un átomo de hidrógeno en su estado fundamental es 13,625 ev, calcule: a) La frecuencia de la radiación necesaria para ionizar el hidrógeno. b) La longitud de onda, en nm, y la frecuencia de la radiación emitida cuando el electrón pasa del nivel n = 4 al n = 2. Datos: h = 6,62 x J s; e = 1,6 x C; c = 3 x 10 8 m s 1 ; R H = 2, m En el espectro del átomo de hidrógeno hay una línea asociada a 434,05 nm. a) Calcule ΔE para la transición asociada a esa línea, expresándola en kj mol 1. b) Si el nivel inferior correspondiente a esa transición es: n = 2, determine cuál será el nivel superior. Datos: h = 6, J s : N A = 6, mol 1 : c = m s 1 : R H = 2, J.

7 1- Solución: a) Verdadera. b) Falsa. c) Falsa. d) Verdadera. 2 - Solución: a) La emitida por el hierro; b) El Ba. 3 - Solución: a) 4 - Solución: b). 5 - Solución: a) Posibles III y V, imposibles I, II y IV; b) 1s y 2 p 6 - Solución: a) La I); b) Li > Be > N > F. 7 - Solución: c) En los orbitales 3p puede haber seis electrones como máximo. En los orbitales 3d puede haber diez electrones como máximo. d) 1s y 4p. 8 - Solución: a) K (Z = 19): 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 1 ; V (Z = 23): 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 3 Cd (Z = 48):1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 10 4p 6 5s 2 4d 10. b) En el mismo grupo que el Cd, y en el mismo período que el K y el V. c) Los elementos del mismo grupo presentan una configuración electrónica de valencia similar y por tanto propiedades químicas semejantes. 9 - Solución: a) Be: ningún electrón desapareado; O: dos electrones desapareados; Ar: ningún electrón desapareado; Zn: ningún electrón desapareado; b) Be 2+ 1s 2 ; O 2 1s 2 2s 2 2p 6, no forma ion; Zn 2+ 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 3d Solución: a) Kr; b) K; c) Fe; d) Fe Solución: a) (Z = 17): 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 5 Cloro; grupo 17; periodo 3º (Z = 20): 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 Calcio; grupo 2; periodo 4º (Z = 35):1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 10 4p 5 Bromo; grupo 17 ; periodo 4º b) Ca > Br >Cl c) Cl > Br > Ca d) Cl y Br, combinados con elementos de igual o parecida electronegatividad formaran enlaces covalentes. Cuando se unan con elementos menos electronegativos el enlace será iónico El Ca, en su unión con otros átomos de Ca formará enlaces metálicos. Al unirse con átomos electronegativos, el enlace será iónico 12 - Solución: a) Potencial de ionización F > N > Be > Li b) Afinidad electrónica F > N > Be > Li, aunque realmente es F > Li > N > Be c) Radio atómico F < N < Be < Li d) Electronegatividad F > N > Be > Li 13 - Solución: a) A, B y E b) C y D; C -3 (N -3 ) y D 2+ (Mg 2+ ) c) A y B d) A, B y C son no metales, D y E metales 14 - Solución: a) ( 3, 2, (1,0, -1) (+ ½, - ½) ) 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 3 d 7 4s 2 cobalto cuyo Z = 27 b) K + 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 ; Cl - 1s 2 2 s 2 2p 6 3s 2 3p 6 Son isoelectrónicos

8 15 - Solución: a) La 3ª (F) y 4ª (Na) b) F; estados de oxidación: 1. Na; estados de oxidación: Solución: a) Verdadera; b) Falsa; c) Verdadera; d) Falsa 17 - Solución: a) Al (Z = 13) y P (Z = 15) b) N (Z = 7) y P (Z = 15) c) Al (Z = 13) > P (Z = 15) > N (Z = 7) d) El P (Z = 15). 18 -Solución: a) El Mn (Z = 25) es un elemento de transición, + 2, +4, + 6, + 7. El K (Z = 19) es un alcalino + 1; b) Estos elementos son gases nobles; c) El Rb (Z = 37) es un metal alcalino; d) Su configuración electrónica es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1, su estado de oxidación estable es Solución: b) Be + P.I(1) Be e - Be + 1s 2 2s 1 ( ion poco estable ) Be + + P.I(2) Be e Be2+ 1s 2 ( ion estable ) Be 2+ + P.I(3) Be e Be 3+ 1s 1 ( ión inestable difícil de obtener) Solución: a) A y D pertenecen al 3º periodo b) A y C pertenecen al mismo grupo c) Ninguno d) Todos tienen menor energía de ionización 21 - Solución: a) Be(Z = 4): 1s 2 2s 2 Capa de valencia 2s 2 Na (Z = 11): 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 Capa de valencia 3s 1 Cl (Z = 17): 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 Capa de valencia 3s 2 3p 5 As (Z = 33) : 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 10 4p 3 Capa de valencia 4s 2 3d 10 4p 3 b) Be: grupo 2 (alcalinotérreos), metal Na: grupo 1 (alcalinos), metal Cl: grupo 17 (halógenos), no metal As: grupo 15 (nitrogenoideos), no metal c) Elemento más electronegativo: Cl ; elemento menos electronegativo: Na d) Be: +2; Na: +1; Cl: ±1, +3, +5, +7; As: ±3, Solución: a) A 1s 2 2s 2 2p 2 B 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 C 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 b) A Grupo 14, periodo 2 B Grupo 1, periodo 3 C Grupo 17, periodo 3 c) C > A > B d) AC 4 covalente, BC iónico ( También serian validos los compuestos orgánicos A 2C 6; A 3C 6 etc. que presentan enlace covalente 23.- Solución: a) Período 4, grupo 15 b) n = 4 l = 1 m = - 1, 0, 1 s = ± ½ c) 33 protones. d) - 3, + 3 y Solución: a) Na: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 y Cl:1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 b) Na (3,0,0,±½) Cl (3,1, (+1, 0, -1), ±½) c) El sodio d) El sodio

9 25 - Solución. a) Grupo 16 (anfígenos), O (Z = 8, período: 2). b) Grupo 2 (alcalinotérreos), Be (Z = 4, período: 2). c) Grupo 13 (térreos), B (Z = 5, período: 2). d) Grupo 17 (halógenos), F (Z = 9, período: 2) Solución. a) Na: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 C: 1s 2 2s 2 2p 2 Si: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 2 Ne: 1s 2 2s 2 2p 6. b) Un electrón desapareado, dos electrones desapareados, dos electrones desapareados y ninguno c) Na < Si < C < Ne. d) Ne < C < Si < Na Solución. a) F: 2º periodo, grupo 17 (halógenos);p: 3 er periodo, grupo 15 (nitrogenoideos); Cl: 3 er periodo, grupo 17 (halógenos); Na: 3 er periodo, grupo 1 (alcalinos) b) F: Z= 9, 1s 2 2s 2 2p 5 ; P: Z= 15, 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 3 ; Cl: Z= 17, 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 5 ;Na: Z= 11, 1s 2 2s 2 2p 6 3s 1 c) F < Cl < P < Na d) Na < P < Cl < F 28 -Solución. a) A: Oxigeno, grupo16 (anfígenos), período 2. B: Berilio, grupo 2 (alcalinotérreos), período 2. C: Silicio, grupo14(carbonoideos), período 3. D: Cloro, grupo 17 (halógenos), período 3. b) A: Oxigeno, estados de oxidación: 1, ±2. B: Berilio, estados de oxidación: +2. C: Silicio, estados de oxidación: +2, ±4. D: Cloro, estados de oxidación: ±1, +3, +5, +7. c) B (Berilio) d) D (Cloro) 29 - Solución. a) Li, grupo 1 (alcalinos) y período 2. c) Li 2+ < Li + < Li d) El átomo de helio Solución. a) orbitales 5d y d) orbitales 3p 31 - Solución: a) Son posibles la tercera y cuarta serie; b) p y d; c) 3 d 32 - Solución: a) 4, J. b) No es posible Solución. a) 1, Hz b) 3, J no se consigue ionizar el rubidio Solución. a) 1167 kj mol 1 ; 2,97 x Hz b) 397 kj. mol Solución a) 6,94 x J b) 1,05 x s 1 radiación ultravioleta. También podría ionizarse con rayos X y con rayos γ Solución: a) 3, Hz b) 486 nm; 6, s Solución: a) 276 kj mol 1 ; b) n = 5.

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B.

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B. Modelo 2014. Pregunta 1A.- Cuando una muestra de átomos del elemento con Z = 19 se irradia con luz ultravioleta, se produce la emisión de electrones, formándose iones con carga +1. a) Escriba la configuración

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s

MODELOS ATOMICOS. Solución Å; Ultravioleta; 1106 m/s MODELOS ATOMICOS 1. Calcular el valor del radio de la órbita que recorre el electrón del hidrogeno en su estado normal. Datos. h = 6 63 10 27 erg s, m(e ) = 9 1 10 28 gr, q(e ) = 4 8 10-10 u.e.e. Solución.

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas

LA TABLA PERIÓDICA. Cuestiones generales. Propiedades periódicas Cuestiones generales. LA TABLA PERIÓDICA. 1.- Indica el nombre, símbolo, nombre del grupo a que pertenece y periodo de los elementos de números atómicos 3, 9, 16, 19, 38 y 51. 2.- a) Indica el nombre,

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS Y SOLUCIONES 4. El sistema periódico 1. Escribe la configuración electrónica de los 3 primeros elementos alcalinotérreos y explica razonadamente si estos elementos

Más detalles

TEMA 2.- Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas

TEMA 2.- Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas TEMA 2.- Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas CUESTIONES 11.- Los átomos neutros X, Y, Z tienen las siguientes configuraciones: X = 1s 2 2s 2 p 1 ; Y = 1s 2 2s 2 p 5 ; Z = 1s 2

Más detalles

Problemas de Química (1ero Grado de Química). Tema 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

Problemas de Química (1ero Grado de Química). Tema 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS Problemas de Química (1ero Grado de Química). Tema 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1. Para el isótopo del elemento con Z = 36 y número másico 84 indique: (a) su número de protones; (b) su

Más detalles

TEMA 4 (I) ESTRUCTURA ATÓMICA.

TEMA 4 (I) ESTRUCTURA ATÓMICA. Estructura Atómica, Sistema Periódico y Enlace Químico. 1 TEMA 4 (I) ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA. 1.- Qué experimentos condujeron a la idea del núcleo atómico? (3.12)

Más detalles

Estructura atómica PAU- Ejercicios resueltos

Estructura atómica PAU- Ejercicios resueltos Estructura atómica PAU- Ejercicios resueltos 2015-Modelo Pregunta B1. El uranio es un elemento con Z = 92. En la naturaleza se encuentra mayoritariamente como 238 U, con una pequeña cantidad de 235 U,

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

TEMA II: ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA TEMA II: ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA 1.- El ión Calcio tiene 18 electrones y 20 neutrones. Calcular: a) Su número de Protones. Si el ión calcio (Ca 2+ ) tiene 18 e - su número de protones es 20. b)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato

Sistema Periódico de los elementos. 2º Bachillerato Sistema Periódico de los elementos 2º Bachillerato Índice 1. Clasificación de los elementos 2. Núcleo atómico 3. Configuración electrónica 4. La tabla periódica 5. Propiedades periódicas Tamaño y radio

Más detalles

Colección de problemas Unidad 2

Colección de problemas Unidad 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de problemas Unidad 2 1. Describe una contribución importante a la ciencia hecha por cada uno de los científicos siguientes: Dalton, Thomson,

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015)

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015) PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS - (2015) Serie A - RADIOS ATOMICOS, VOLUMENES ATÓMICOS, PROPIEDADES GENERALES Serie B - ENERGÍA DE IONIZACIÓN, AFINIDAD ELECTRÓNICA y ELECTRONEGATIVIDAD: Serie A:

Más detalles

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 2

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 2 UNIDAD 2 CAPAS ELECTRÓNICAS Y TAMAÑO DE LOS ÁTOMOS, ENERGÍA DE IONIZACIÓN Y AFINIDAD ELECTRÓNICA 1.- De acuerdo al modelo atómico propuesto por la mecánica cuántica, consideras que tiene sentido hablar

Más detalles

ies menéndez tolosa 1 Escribe la combinación o combinaciones de números cuánticos correspondientes a: a) un electrón 1s y b) un electrón 4f.

ies menéndez tolosa 1 Escribe la combinación o combinaciones de números cuánticos correspondientes a: a) un electrón 1s y b) un electrón 4f. ies menéndez tolosa Escribe la combinación o combinaciones de números cuánticos correspondientes a: a) un electrón s y un electrón 4f. a) Un electrón s Situado en el er nivel n =, como es un orbital s

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES.

MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. CUESTIONES. E2A.S2013 Para los siguientes elementos Na, P, S y Cl, diga razonadamente cuál es: a.- El de menor energía de ionización. b.- El

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 2, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I, gpo 8 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS LA TABLA PERIÓDICA PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades variaban periódicamente

Más detalles

Tema 2: Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas. Relación de cuestiones y problemas propuestos en Selectividad

Tema 2: Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas. Relación de cuestiones y problemas propuestos en Selectividad Tema 2: Estructura atómica. Sistema periódico. Propiedades periódicas. Relación de cuestiones y problemas propuestos en Selectividad Cuestión 1 Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González

Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica. Ing. Sol de María Jiménez González Estudio del átomo: 1. Átomos e isótopos 2. Modelos Atómicos 3. Teoría cuántica 1 Núcleo: protones y neutrones Los electrones se mueven alrededor. Característica Partículas Protón Neutrón Electrón Símbolo

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 2, Opción A Reserva 1, Ejercicio 2, Opción A Reserva 2, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

C K: 1 s ;2s,2p ;3s,3p ;4s Pertenece al 4º periodo y al grupo 1 (IA), metales alcalinos

C K: 1 s ;2s,2p ;3s,3p ;4s Pertenece al 4º periodo y al grupo 1 (IA), metales alcalinos Septiembre 01. Pregunta 1A.- Los números atómicos de los elementos A, B y C son Z, Z+1 y Z+, respectivamente. Si B es el gas noble que se encuentra en el tercer periodo, conteste razonadamente a las siguientes

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 99/00 1. Tres elementos tienen de número atómico 25, 35 y 38, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica de los mismos. b) Indique, razonadamente, el grupo y periodo

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

TEMA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

TEMA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS TEMA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS E1A.S2010 Indique el máximo número de electrones de un átomo que pueden tener los siguientes números cuánticos, asigne los restantes

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas 1. Las configuraciones electrónicas de los elementos nitrógeno y vanadio son respectivamente: Lo primero que debemos hacer es buscar en la Tabla Periódica los números

Más detalles

1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue:

1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue: miniprueba Clase 04 Problemas 1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue: a. Designar un lugar fijo para el hidrogeno. b. Ordenar los elementos

Más detalles

3.1. Estructura atómica

3.1. Estructura atómica 3.1. Estructura atómica Átomo Protones (+) Núcleo Neutrones (sin carga) Corteza Electrones (-) *Z Número atómico = Número de protones. Cuando el átomo está en estado neutro, Z también es equivalente al

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

4. Identificar un isótopo radiactivo del carbono e indicar su uso. 5. Cuál es la configuración electrónica del vanadio?

4. Identificar un isótopo radiactivo del carbono e indicar su uso. 5. Cuál es la configuración electrónica del vanadio? ESTRUCTURA ATÓMICA 1. Qué afirmación sobre el número de electrones, protones y neutrones del átomo es correcta? A El número de neutrones menos el número de electrones es cero. B. El número de protones

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC002TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Repaso de los modelos atómicos. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.- Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) cuando un electrón pasa de un estado fundamental a un excitado emite energía;

Más detalles

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas?

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? Cómo son las configuraciones electrónicas de los elementos que forman una familia? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? En

Más detalles

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 T4 REACCIONES QUÍMICAS: Cálculos, Energías y Velocidades...19 T5 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO...25

Más detalles

En la tabla periódica los elementos se clasifican periodos y grupos o familias.

En la tabla periódica los elementos se clasifican periodos y grupos o familias. 1 Curso: 1º medio Nombre alumno: Puntaje: Fecha: ACTIVIDAD ACUMULATIVA PROPIEDADES PERIÓDICAS Recordemos que: La primera tabla periódica o sistema periódico de los elementos fue presentada por Mendeleiev

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica:

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: X s s p Y s s p Z s s p 3s a) Indica el grupo y período

Más detalles

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico

Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Tema 2_3. Átomos Polielectronicos y Sistema Periódico Caso más sencillo: átomo de helio (2 electrones) ĤΨ = EΨ ^ ^ Ĥ = T + V z r 12 x atracción del núcleo (+2e) sobre el electrón 1, a una distancia r 1

Más detalles

Configuración Electrónica

Configuración Electrónica Los subniveles se ordenan según el valor de n + l Distribución de los electrones en el átomo Número Orbitales que ocupan relativa A menor valor de n + l, menor energía (más estable) Válido sólo si l 3

Más detalles

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior?

1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 1 Qué le sucede a un electrón si cae a un nivel de energía inferior? 2 Cómo puede un electrón cambiar a un nivel de energía superior? 3 Según el modelo atómico de Bohr, cómo se origina un espectro de absorción?

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS ESTRUCTURA ATÓMICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Escriba la configuración electrónica de los siguientes iones o elementos: 8 O -2, 9 F - y 10 Ne, e indique el período y grupo de los elementos correspondientes.

Más detalles

LA MATERIA. Características de los átomos

LA MATERIA. Características de los átomos LA MATERIA Características de los átomos Años más tarde del modelo atómico de Rutherford (1911) se descubrió una nueva partícula en el núcleo, el neutrón. Esta fue descubierta por Chadwick en 1932, y se

Más detalles

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo?

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Ejercicios PSU 1. En un sistema periódico muy simplificado, como el que se muestra en la figura, los

Más detalles

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton?

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton? TEORÍA ATÓMICA 1- A partir de los siguientes datos, cuántas veces es maor la masa del protón que la del electrón? Masa del protón =1,673 10-27 kg Masa del electrón =9,1 10-31 kg 2 - El modelo del átomo

Más detalles

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel

4.- Establezca las diferencias entre los siguientes términos: a) órbita y orbital; b) nivel y subnivel TEMA 3 CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. A. Números Cuánticos. Significado y Valores Permitidos 1.- Compare los modelos atómicos de Thomson, Rufherford y Bohr. 2.- Mencione el aporte fundamental

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. H Li Be B C N O. F Na Mg Al Si P S

LA TABLA PERIÓDICA. H Li Be B C N O. F Na Mg Al Si P S LA TABLA PERIÓDICA CONTENIDOS.- Primeras clasificaciones periódicas... Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica actual (relación estructura electrónica y reactividad). 2.. Ley de Moseley.

Más detalles

PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. NÚMEROS CUÁNTICOS. PROPIEDADES PERIÓDICAS.

PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. NÚMEROS CUÁNTICOS. PROPIEDADES PERIÓDICAS. PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. NÚMEROS CUÁNTICOS. PROPIEDADES PERIÓDICAS. PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. CONCEPTOS PREVIOS De acuerdo con lo anterior, en un átomo hay tres partículas fundamentales: protones y neutrones,

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA Las 6 preguntas siguientes se refieren a la tabla periódica que se presenta. Los símbolos han sido asignados arbitrariamente. D H B A E M G J L R X Y N P Q Z T

Más detalles

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3 ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN DEPARTAMENTALDE QUÍMICA I UNIDAD

Más detalles

Contenidos LA TABLA PERIÓDICA. Primeras clasificaciones periódicas. Primeras clasificaciones periódicas. Triadas de Döbereiner (1829) (Enlace Web):

Contenidos LA TABLA PERIÓDICA. Primeras clasificaciones periódicas. Primeras clasificaciones periódicas. Triadas de Döbereiner (1829) (Enlace Web): Contenidos 2 LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7 1 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad.

Más detalles

Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA.

Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA. Unidad 7 LA TABLA PERIÓDICA. Primeras clasificaciones REPASO periódicas. Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: Grado: Asignatura: Química Tema: Organización de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica

Más detalles

PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA

PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA 1.- Indique el número máximo de electrones que pueden ocupar cada una de las siguientes subcapas: (a) 3d, (b) 4s, (c) 2p, (d) 5f 2.- Determine el

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA MODERNA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. Dadas las siguientes configuraciones electrónicas: A: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4 B: 1s 2 2s 2 C: 1s

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Sección Secundaria Ciencias Experimentales

Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Sección Secundaria Ciencias Experimentales ARA DE QUÍMICA Nombres: Asignatura: Fecha: Nota: Curso: Paralelo: Profesor: QF ANGEL CHERREZ IBARRA SELECCIÓN DE PROBLEMAS DE QUÍMICA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA QUÍMICA MATERIA Y ENERGÍA - PROBLEMAS

Más detalles

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva.

Solución: a) Falso, porque la carga que se apiña en lo que se denomina núcleo es toda la carga positiva. ies menéndez tolosa 1 De las siguientes proposiciones, señala las que considere correctas: a) Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de electrones. b) Dos isótopos de un elemento pueden

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante:

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 9 Periodo: Tercer Fecha : / / / / Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: Utiliza la tabla periódica. Selección múltiple con única respuesta

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2 NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN (1) Nombre los siguientes compuestos (en una hoja aparte): i. NaBr ii. NaClO iii. H 2 SO 3 iv.

Más detalles

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica.

Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. Ejercicios Estructura atómica y tabla periódica. 1. Los números atómicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente. a) Escribe la configuración electrónica de cada uno de ellos. b) Indica los

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT NO. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA GUÍA DE QUÍMICA I PERIÓDO ESCOLAR 2015-2016 ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO 1 Materia y Energía 1.- Calcula la energía, en Joules y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA : LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva 3, Ejercicio, Opción

Más detalles

ACTIVIDADES TEMAS 12 Y 13: ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO

ACTIVIDADES TEMAS 12 Y 13: ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO ACTIVIDADES TEMAS Y : ESTRUCTURA ATÓMICA, SISTEMA PERIÓDICO Según el modelo atómico de Bohr, cómo se ordenan los distintos niveles de energía en los que pueden encontrarse los electrones? El orden de los

Más detalles

Solución de los problemas del Capítulo 1

Solución de los problemas del Capítulo 1 Nota: los valores de las constantes que puede necesitar para los cálculos están dados en la bibliografía de referencia. Complete la siguiente tabla Qué información mínima se necesita para caracterizar

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Corteza atómica: Estructura electrónica

Corteza atómica: Estructura electrónica Corteza atómica: Estructura electrónica Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS. Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROS ATÓMICOS λ Tipos de radiaciones electromagnéticas según λ. Rayos γ Rayos X Rayos UV Radiación visible. Rayos IR Microondas Ondas de radio Ondas de radar Ondas de

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Nº Ejercicios PSU 1. En la tabla periódica, los elementos están ordenados según un valor creciente de su

Más detalles

con metales y no metales como los anfígenos o los halógenos. Todos comparten la valencia 1 como única.

con metales y no metales como los anfígenos o los halógenos. Todos comparten la valencia 1 como única. http://www.educa.aragob.es/iesfgcza/depart/depfiqui.htm 30/04/009 Química ªBachiller.- Para cada uno de los siguientes apartados, indique el nombre, símbolo, número atómico y configuración electrónica

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TABLA PERIODICA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TABLA PERIODICA EJERCICIOS RESUELTOS DE TABLA PERIODICA 1. Indique Cuál es el modelo atómico que está actualmente vigente? El Modelo Mecano- cuántico 2. Cuáles fueron los principales hechos y/o descubrimientos que llevaron

Más detalles

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica QUÍMICA FUNDAMENTAL Tabla Periódica 1 TEMAS DE ESTUDIO Construcción de la Tabla Periódica con base en la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ELEMENTOS

Más detalles

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace 1. Nociones de teoría atómica moderna 2. Propiedades periódicas de los elementos 3. Enlace iónico y covalente 4. Masas atómicas y moleculares 1. Nociones

Más detalles

13.6. Cuál de los siguientes átomos tiene la primera energía de ionización más baja? a) Ne b) F c) He d) Li e) O (O.Q.N.

13.6. Cuál de los siguientes átomos tiene la primera energía de ionización más baja? a) Ne b) F c) He d) Li e) O (O.Q.N. Problemas y Cuestiones de las Olimpiadas de Química 373 13. SISTEMA PERIÓDICO 13.1 Cuál de los siguientes átomos tiene la primera energía de ionización más alta? a) Be b) He c) N d) Ne e) B (O.Q.N. Navacerrada

Más detalles

Configuración Electrónica

Configuración Electrónica Configuración Electrónica La configuración electrónica de un átomo indica la forma como están distribuidos los electrones entre los distintos orbitales atómicos. Según el Principio de Exclusión de Pauli,

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. 1

LA TABLA PERIÓDICA. 1 LA TABLA PERIÓDICA. 1 Clasificación de Mendeleiev Clasificó lo 63 elementos conocidos utilizando el criterio de masa atómica creciente, ya que no se conocía el concepto de número atómico puesto que no

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las características estructurales y propiedades de las partículas subatómicas(electrón, protón y neutrón), modelos Reconocer Número atómico y

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA La teoría atómica de Dalton se mantuvo con éxito durante casi un siglo pero tuvo que ser abandonada a partir del descubrimiento

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA ESTUDIO TABLA PERIODICA. GRADO DECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA ESTUDIO TABLA PERIODICA. GRADO DECIMO 1 INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA ESTUDIO TABLA PERIODICA. GRADO DECIMO CONTENIDOS 1.- Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev.

Más detalles

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO ÁTM Y ENLACE QUÍMIC EJERCICIS DE ENTRENAMIENT PARA LA XIV LIMPÍADA NACINAL DE QUÍMICA Bibliografía recomendada Química, La Ciencia Central, T. L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Burnsten. Editorial PrenticeHall

Más detalles

RESPUESTA Guía de ejercicios #5 Enlace químico

RESPUESTA Guía de ejercicios #5 Enlace químico Liceo Bicentenario Teresa Prats Subsector: Química Nivel: 1 Medio J.C.B. / M.Q.de la F RESPUESTA Guía de ejercicios #5 Enlace químico Estimadas alumnas: Les envío las respuestas de algunas (aquellas con

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

Tema II: Estructura atómica y tabla periódica

Tema II: Estructura atómica y tabla periódica República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Química Orgánica 5 Año Tema II: Estructura atómica

Más detalles

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas:

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas: LA TABLA PERIÓDICA Contenido Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades

Más detalles

Puntos de ebullición.

Puntos de ebullición. 1.-Indica el tipo de enlace de los siguientes hidruros. Ayundándote de la siguiente tabla comenta la polaridad de los enlaces. Hidruro % carácter iónico HF 43 HCl 17 HBr 11 HI 6 Representa gráficamente

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA.

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. A partir de la posición de los elementos en la tabla periódica formando grupos y períodos podemos deducir la evolución de algunas propiedades

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS Química P.A.U. ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS 1 ESTRUCTURA ATÓMICA Y CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS CUESTIONES NÚMEROS CUÁNTICOS 1. a) Indique el significado de

Más detalles

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica.

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. Niels Bohr Principio de exclusión

Más detalles

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre 2016. 40 puntos Nombre Grupo ETAPA I LA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Define los siguientes Conceptos:

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles