Figura 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 1"

Transcripción

1 Regresó Leal Smple 7 Regresó Leal Smple 7. Itroduccó Dra. Daa Kelmasky 0 E muchos problemas cetífcos teresa hallar la relacó etre ua varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable depedete y u cojuto de varables (X, X,...) llamadas varables explcatvas, ó varables depedetes ó varables de etrada. Cosderaremos el caso más smple que cosste e descrbr la relacó etre dos varables cotuas medate ua recta. Aú cuado el aálss cluya evetualmete más de ua varable explcatva, es habtual mrar calmete ua varable explcatva por vez. Ejemplo. Iteresa estudar la relacó etre la presó (bar) de trascó de Bsmuto I-II co la temperatura ( o C) TEMP PRESION TEMP PRESION TEMP PRESION TEMP PRESION Fgura Vemos que la presó de trascó de Bsmuto I-II, decrece a medda que aumeta la temperatura, observamos ua tedeca leal decrecete auque los putos del dagrama de dspersó o está perfectamete aleados. 7. Putos sobre ua recta Dremos que la relacó etre dos varables X e Y es perfectamete leal, s todos los pares de valores observados (x,y ) de dchas varables satsface la ecuacó de ua recta: y = α β x () E esta expresó α y β so costates: α es la ordeada al orge y β la pedete. Decmos que X es ua varable predctora de Y, ecuacó (). El valor del subídce dexa las observacoes: =,,3,...,. Para el ejemplo y represeta el valor de la presó obtedo para la temperatura x.

2 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 0 Fgura Gráfcamete, () defe ua líea recta, dode: α (la ordeada al orge) es el puto dode la recta corta al eje vertcal y β (la pedete), dca cuatas udades camba y cuado x aumeta udad. S β postvo la recta sube β udades por cada aumeto de x e udad. S β es egatvo la recta cae cuado x aumeta. S β = 0 la recta es horzotal. Fgura 3 a Fgura 3 b La fgura 3 muestra dos ejemplos hpotétcos. S la relacó etre X e Y es perfectamete leal y coocemos los valores α y β, la ecuacó () permte predecr qué valor de Y correspode a cualquer valor de X. Más aú, dos pares de datos so sufcetes para determar los parámetros α y β, de la msma maera que dos putos y ua regla alcaza para dbujar ua líea recta. La relacó etre datos reales es rara vez ta smple. 7.3 Modelo de Regresó Leal Smple E forma más realsta podríamos platear que el valor esperado (la meda poblacoal) de Y, más que los valores dvduales, camba lealmete co X: E [ / ] = β, Y X = x α x ()

3 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 03 dode α es gual a la meda poblacoal de Y cuado X = 0. Co u aumeto de ua udad e X se obtee u aumeto de la meda poblacoal de Y e β udades. Este tpo de modelos tee muchas aplcacoes práctcas. E el caso de la presó y la temperatura el modelo dce que la meda poblacoal de las medcoes de la presó para ua temperatura fja está dada por α β TEMP Otras cosas, además de X, causa que los valores observados de Y varíe alrededor de la meda de todos los valores de Y cuado X toma el valor x, E[Y/X=x]. Esas otras cosas so lo que determa el error (de medcó e uestro ejemplo) ε. El valor de Y es gual a la meda más u error: ( α β ) - E [ / ]. ε = Y - x = Y Y X = x (3) Y =EY [ / X = x ] ε = α β x ε. Por lo tato, otra forma de expresar el modelo leal dado e () es: los valores de la varable respuesta se ecuetra relacoados lealmete co la varable explcatva más u error. Teemos así el sguete Modelo de regresó leal smple Y = α β x ε. (4) S os teresa predecr PRESION a partr de TEMP (tabla), llamaremos a la prmera varable respuesta y a la seguda varable explcatva o predctora. La varable respuesta sempre se grafca e el eje vertcal, o eje Y, y la varable predctora e el eje horzotal, o eje X, como muestra el dagrama de dspersó de la fgura. El problema cosste e ajustar ua recta que represete al cojuto de datos de la mejor maera, para obteer la predccó de Y para cualquer valor de X. Hay muchas maeras de evaluar s ua recta represeta be al cojuto de datos. El efoque tradcoal cosste e hallar la recta que e promedo tega la meor dstaca vertcal, resduo, al cuadrado a cada uo de los putos. Este procedmeto se llama método de Cuadrados Mímos (CM) y lo descrbremos e la Seccó 4.5. UNWEIGHTED LEAST SQUARES LINEAR REGRESSION OF PRESION PREDICTOR VARIABLES COEFFICIENT STD ERROR STUDENT'S T P CONSTANT TEMP La recta de regresó ( y ˆ = ab x ) obteda por el método de cuadrados mímos para los datos de la tabla es:

4 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 04 PRESION ajustada ( ŷ ) = TEMP (5) El valor ajustado ( ŷ ) puede utlzarse de dos maeras dsttas: a) como estmador de la meda poblacoal de Y para cada x fjo, e este caso como estmador de la meda de la presó de trascó para ua temperatura fja. b) como predctor de u valor futuro de Y para u valor fjo de x. La dfereca etre a) y b) se ecuetra úcamete e la varaza de ŷ. Fgura 4. Dagrama de dspersó juto co la recta ajustada Resduos El resduo de u puto a ua recta e u dagrama de dspersó es la dstaca vertcal del puto a dcha recta. La fgura 5 muestra el dagrama de dspersó de los datos juto co la recta ajustada y el dagrama de dspersó de los resduos vs. la temperatura para los prmeros 8 datos. Fgura 5. Prmeros 8 datos Alguos resduos so postvos, la presó observada está por ecma de la recta, y otros so egatvos, la presó observada está por debajo de la recta. La suma de todos los resduos es cero. La fgura 6 muestra el dagrama de dspersó de los resduos vs. la temperatura del cojuto de datos completo.

5 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 05 Fgura 6 Para la prmera medcó TEMP = 0.8, PRESION = 576. El resduo = es postvo y se obtee como resduo = valor de Y observado - valor de Y estmado por la recta = y - ŷ = PRESION - { TEMP } = { * 0.8 } = Para la tercera medcó TEMP=, PRESION = 56. El resduo= es egatvo. 7.5 El Método de Cuadrados Mímos La suma de los cuadrados de los resduos (RSS) da ua medda de la "bodad de ajuste" de la recta. Cuato más pequeño es ese úmero tato mejor es el ajuste. Hemos observado valores de dos varables, X (TEMP) e Y (PRESION), y hemos realzado ua "regresó de Y sobre X", obteedo ua recta que da u valor "ajustado" estmado de Y ( ŷ, y "sombrero") para cada valor de la varable X. U estudo comeza por u modelo leal (4) porque exste ua teoría que lo sugere o porque se desea comezar de maera smple. E cualquera de los dos casos, os teresa obteer los mejores estmadores de los parámetros α y β. S llamamos a y b a uestros estmadores, la ecuacó de la recta estmada es: yˆ = ab x, dode ŷ (y "sombrero") dca el valor ajustado (o predcho) de la varable Y para el caso (es el valor de la ordeada para x sobre la recta ajustada) (ver fgura 5). Los resduos e, la cotraparte muestral de los errores (ε ), so las dferecas etre el valor observado y el valor predcho: e = y - yˆ = y -(ab x ).

6 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 06 Los resduos mde el error de predccó. Como hemos vsto, s el valor observado es mayor que el valor predcho (y > ŷ ) el resduo es postvo; e caso cotraro es egatvo. Co ua predccó perfecta (y = ŷ ) resulta u resduo ulo. La suma de los cuadrados de los resduos (RSS) refleja la precsó y exacttud global de uestras predccoes: RSS = e = ( y yˆ ). = ( y a bx ) (6) Cuato más cerca esté los valores observados de los predchos tato meor será RSS. El método de Cuadrados Mímos (CM) cosste e elegr a y b de maera que la suma de cuadrados de los resduos (RSS) sea lo más pequeña posble. Cómo hallamos a y b? ( y ( y a bx ) = ( y a bx ) = 0 a a bx ) = x ( y a bx ) = 0 b (7) Las ecuacoes aterores defe los estmadores de los parámetros α y β resulta de dervar (6) co respecto a a y a b. Se trata de dos ecuacoes leales co dos cógtas cuyas solucoes so b = ( x x)( y y) ( x x) a = y bx Observacoes De la prmera ecuacó de (7) teemos que la suma de los resduos es 0. La seguda ecuacó de (8), os dce que la recta de cuadrados mímos pasa por ( x, y), ya que y = a bx. Podemos pesar al método de cuadrados mímos como fjado u puto, dado por el promedo de los valores de la varable explcatva (x s) y el promedo de los valores de la varable respuesta (y s) y luego grado la recta que pasa por ese puto elegmos la que deja e promedo, e forma pareja, tatos valores observados por arrba como por abajo. Ngua otra recta tedrá, para el msmo cojuto de datos, ua RSS ta baja como la obteda por CM. E este setdo, el método de mímos cuadrados brda la solucó que mejor ajusta a ese cojuto de datos. Adverteca: e geeral o puede realzarse predccoes fuera del rago de valores observados de la varable depedete. Qué sgfca la ecuacó de la recta ( PRESION estmada ( ŷ ) = TEMP) ajustada?: (8)

7 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 07 La estmacó de la varable PRESION, obteda a partr de la ecuacó de regresó ajustada, es el valor predcho de PRESION. Para cualquer valor de la varable TEMP u aumeto e u grado de la temperatura produce ua reduccó de (bar) e la presó meda ( verdadera ) de trascó de Bsmuto I-II. El método de CM permte estmar ua recta a partr de u cojuto de datos. S estos datos so ua muestra adecuada de ua poblacó, la recta os permte exteder resultados a dcha poblacó. Certas característcas de los datos podría valdar los resultados del método. 7.6 Supuestos Ates de utlzar el aálss de regresó y cosderar meddas de certeza o dspersó, es ecesaro coocer los supuestos e los que se basa el método. Veremos prmero cuáles so esos supuestos y luego qué procedmetos puede utlzarse para valdarlos Descrpcó de los supuestos USupuesto a:u Normaldad de los errores. Para cada valor x, de la varable predctora X, la varable respuesta Y debe teer dstrbucó Normal Por ejemplo, s se cumple este supuesto, la presó de trascó (Y) es ua varable aleatora Normal co meda μ x que depede de x (temperatura). USupuesto bu: Lealdad La meda de la varable Y varía lealmete co X. 0 0 S pasar de a U UC o fuera lo msmo que pasar 4 a 4 U UC respecto del cambo de la presó de trascó, este supuesto o se cumplría. USupuesto cu: Homoscedastcdad La varabldad de Y, que es medda por su varaza (σ ), o por su desvío estádar (σ ), debe ser la msma para cada valor x de la varable X. Este supuesto o se cumplría por ejemplo s a medda que aumeta (o dsmuye) la temperatura los valores de la presó de trascó de Bsmuto l-ii estuvera compreddos e u rago más amplo. No sabemos s los supuestos se satsface, coocemos los verdaderos valores de los parámetros α y β.

8 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 08 Fgura 7. Supuestos de Normaldad, lealdad y homoscedastcdad La fgura 7 represeta dos varables para las cuales se satsface los supuestos de lealdad ( μ(x) = α β x, la meda de la varable Y crece lealmete co x ), ormaldad y homoscedastcdad de los errores. USupuesto du: Idepedeca de los errores Hemos vsto que cuado dos varables so depedetes su correlacó es cero, e geeral la recíproca o es certa pero bajo el supuesto de ormaldad el supuesto de depedeca de los errores se reduce a que o esté correlacoados (corr ( ε, ) = 0 j ). ε j Por ejemplo, s las presoes de trascó fuero obtedas e u orde secuecal co la temperatura, podría ocurrr que los errores fuera mayores e temperaturas más bajas que e temperaturas más altas valdado el supuesto de depedeca de los errores Valdacó de los Supuestos La valdacó de los supuestos se realza e base a los datos y a los resduos de los msmos respecto de la recta ajustada. El dagrama de dspersó de los datos permte obteer ua mpresó sobre el supuesto de lealdad y homoscedastcdad. El aálss posteror de resduos permtrá cofrmar la mpresó cal y valdar los supuestos de Normaldad e depedeca. Veamos alguas estructuras que suele verse e los dagramas de dspersó de los resduos.

9 Regresó Leal Smple Fgura 8 Dra. Daa Kelmasky Fgura 9. No se satsface el supuesto de homoscedastcdad 09 S grafcáramos los resduos cotra los valores de X los putos debería estar dstrbudos e forma de ube alrededor del valor 0 del resduo, para todos los valores de X, como se muestra e la fgura 8. E la fgura 9 los datos o satsface el supuesto c, ya que los resduos tee varabldad crecete a medda que X crece. E la fgura 0 se apreca ua estructura curva e los resduos valdado la lealdad. Fgura 0. No se satsface el supuesto de lealdad. Cuado los supuestos a, b, c y d se satsface, los errores o está correlacoados y tee ua dstrbucó Normal co meda 0 y varaza costate. Ejemplo. Retomemos el ajuste leal de la presó (bar) de trascó de Bsmuto I-II co la temperatura ( o C). El Statstx muestra u dagrama de dspersó smlar, los resduos estadarzados e fucó de los valores ajustados. Como los valores ajustados so de la forma a b x, el eje horzotal es smplemete u cambo de udades respecto de los de las fguras 8, 9 y 0. Pero, qué so los resduos estadarzados del eje vertcal?

10 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 0 Fgura La fgura muestra el dagrama de dspersó (scatter plot) de los resduos estadarzados correspodetes al ejemplo de la presó de trascó, grafcados e fucó de los valores ajustados. El gráfco tee u aspecto satsfactoro. Qué so los Resduos Estadarzados? E el método de cuadrados mímos los valores de la varable explcatva alejados de su meda tede a acercar la recta haca ellos, esto es llamado efecto palaca. Como cosecueca, los resduos tee ua tedeca a ser meores para valores de x extremos. La varaza de los resduos será más chca s x está lejos de su promedo Var( e ) = σ ( h ) y el valor ajustado ( ŷ ) estará cerca del valor observado por efecto palaca. El resduo estadarzado defdo por: y yˆ rs = ˆ σ - h = ˆ σ e - h (9) o sea, el resduo dvddo por su error estádar, dode RSS ( y yˆ) ˆ σ = = (0) es u estmador de σ, el desvío estádar de los errores, y h es ua medda, de la dstaca de cada valor de la varable explcatva (x ) a la meda muestral x, llamada palaca, o leverage :

11 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky aumeta a medda que x se aleja del promedo x. ( x - x ) h = ( x - x ) k= k Suma fja () Recordemos: u gráfco de probabldad Normal de u cojuto de datos dca que estos tee ua dstrbucó aproxmadamete ormal cuado los putos cae aproxmadamete sobre ua recta. Ejemplo. Retomemos mete el ajuste leal de la presó (bar) de trascó de Bsmuto I-II co la temperatura ( o C). La fgura muestra el gráfco de probabldad Normal de los resduos correspodetes al msmo ejemplo. Vemos que es razoablemete leal auque preseta colas u poco más lvaas que lo esperable bajo Normaldad. El valor del estadístco de Shapro-Wlk es y su valor-p= 0.65 > 0.0 ( cuato más alto es el p-valor mayor es la evdeca a favor de la hp. ula de Normaldad de los errores). No se rechaza el supuesto. Fgura Fgura 3

12 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky Co respecto al supuesto d, es útl realzar u dagrama de dspersó de los resduos e fucó del orde e que fuero realzadas las medcoes, fgura 3. Los tests para estudar la auto-correlacó de los errores (ε) se basa e examar los resduos (e). Usualmete esto es realzado medate el test de Durb-Watso: d = (e- e -) (e ) DURBIN-WATSON TEST FOR AUTOCORRELATION DURBIN-WATSON STATISTIC.306 P-VALUES, USING DURBIN-WATSON'S BETA APPROXIMATION: P (POSITIVE CORR) = , P (NEGATIVE CORR) = EXPECTED VALUE OF DURBIN-WATSON STATISTIC.065 EXACT VARIANCE OF DURBIN-WATSON STATISTIC S los sucesvos resduos so o correlacoados etoces d. Valores de d alejados de dca la preseca de certo tpo de auto-correlacó, la deomada autocorrelacó a lag. U p-valor alto asocado a este estadístco, por ejemplo mayor que 0.0, dca que la dfereca de d co o es estadístcamete sgfcatva, que puede atrburse al azar, y por lo tato o se rechaza la hpótess ula de resduos o correlacoados. La aplcacó del test de Durb-Watso sólo tee setdo cuado la varaable explcatva está ordeada e el tempo o e el espaco, o sea por ejemplo, cuado el ídce represeta el tempo. Por otra parte, y debdo a que el test fue dseñado para detectar certo tpo especal de auto-correlacó, puede ocurrr que co este estadístco o se detecte auto-correlacoes cuado e realdad el supuesto o se satsface. Coclumos que se satsface razoablemete los supuestos del Método de Cuadrados Mímos.. () 7.7. Evaluacó de la asocacó: Asocacó postva, asocacó egatva Dado u cojuto de pares de datos (que correspode a valores observados de dos varables aleatoras) decmos que está asocados e forma postva cuado los valores que está por ecma del promedo e ua compoete del par tede a ocurrr mayortaramete co valores por ecma del promedo de la otra. Recíprocamete la

13 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 3 asocacó es egatva cuado valores por ecma del promedo de ua compoete suele estar acompañados por valores por debajo del promedo de la otra. S se ajusta ua recta por cuadrados mímos e el dagrama de dspersó de u cojuto de pares de datos, el sgo de la pedete, b, de la recta ajustada dca s la asocacó es postva o egatva. S embargo, la pedete o mde drectamete la fuerza (o grado) de la asocacó. Esto se debe a que el valor absoluto de la pedete está trísecamete vculado a las udades e las que se ha expresado las medcoes. Podemos obteer valores ta grades o ta chcos como queramos co sólo elegr las udades adecuadamete. Las meddas de asocacó que cosderamos a cotuacó o varía co cambos e las udades de medcó Correlacó de Pearso r = ( x - x)( y - y) ( x - x ) = ( y - y ). (3) El coefcete de correlacó de Pearso mde el grado de asocacó leal de u cojuto de datos (x, y ),..., (x, y ), de tamaño, correspodete a observacoes de dos varables cotuas X e Y Como la pedete de la recta ajustada por cuadrados mímos está dada por ( x x)( y y) b = ( x x) resulta que el coefcete de correlacó se puede expresar de la sguete maera s r = x b sy ó b= r. s s X y (4) S los desvíos estádar s x y s y so guales o cuado los valores de ambas varables (X e Y) ha sdo estadarzados, de maera que sus medas muestrales so cero y su desvíos estádar, etoces la recta de regresó tee pedete b = r y pasa por el orge. Es por esta razó que el coefcete de correlacó de Pearso es també llamado coefcete de regresó estadarzado Propedades del Coefcete de correlacó La correlacó, a dfereca de la pedete b, trata a los valores x s e y s e forma smétrca. El valor del coefcete de correlacó muestral r, o depede de las

14 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 4 udades e que se mde las varables y su valor está sempre etre - y. A mayor valor absoluto de r, mayor el grado de asocacó leal. r tee el msmo sgo que b. Cuado r = 0 també b = 0, o hay ua tedeca leal crecete o decrecete e la relacó etre los valores x s e y s. Los valores extremos, r = y r = -, ocurre úcamete cuado los putos e u dagrama de dspersó cae exactamete sobre ua recta. Esto correspode a asocacoes postvas ó egatvas perfectas. E este caso, el error de predccó es cero al utlzar la recta ajustada ŷ = a b x, para predecr el valor de Y. Valores de r cercaos a ó - dca que los putos yace cerca de ua recta. Valores de r postvos dca que la mayoría de los desvíos x x e y y tedrá el msmo sgo, es decr, hay ua asocacó postva etre las varables. Valores de r egatvos dca que la mayoría de los desvíos x x e y y tedrá sgos opuestos, es decr, hay ua asocacó egatva etre las varables. La fgura 4 muestra cómo los valores de r se acerca a cero,.e. se aleja del ó -, a medda que decrece el grado de asocacó leal etre las varables. Fgura 4. Comportameto del coefcete de correlacó a medda que decrece el grado de asocacó leal.

15 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 5 Fgura 5. Comportameto del coefcete de correlacó ate dferetes tpos de asocacoes o leales. La fgura 5. (a) muestra ua falta total de asocacó etre las dos varables y u coefcete de correlacó cercao a cero, e cambo la (b), que també tee u r cercao a cero, muestra ua clara relacó fucoal etre las varables y la (c) muestra dos grupos uo co asocacó postva y otro co asocacó ula, s embargo el coefcete de correlacó, -0.75, dca ua asocacó egatva Coefcete de determacó El coefcete de determacó es ua medda de la proporcó e que se reduce el error de predccó de ua varable respuesta (Y) cuado se predce Y utlzado los valores de ua varable X e la ecuacó de predccó, ŷ = a b x, co respecto al error de predccó que se obtedría s usarla. El coefcete de determacó R se defe como R = (TSS - RSS ) / TSS = - RSS / TSS (5) TSS, es la suma de cuadrados total. Es decr, la suma de los cuadrados de las desvacoes de cada respuesta observada a la meda: TSS = ( y - y ). (6) Mde el error de predccó s o se tee e cueta la varable explcatva y se predce la respuesta por y, la meda muestral de las respuestas observadas. RSS, es la suma de cuadrados de los resduos: RSS = (y - y $ ). (7)

16 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 6 Es ua medda del error de predccó que se comete cuado la varable respuesta se predce por ŷ = a bx, la teedo e cueta la varable explcatva. Cuado hay ua fuerte relacó leal etre X e Y, el modelo ajustado provee predctores ŷ mucho mejores que y, e el setdo que la suma de cuadrados de los errores de predccó es mucho meor. Como el umerador de R, TSS - RSS es gual a Σ ( R ( Yˆ Y ) ( Y Y ) = Yˆ. Y ), R puede expresarse como El umerador se deoma suma de cuadrados explcada por el modelo (REGRESSION sum of squares e el STATISTIX, y ESS e otros programas). Por lo tato R mde la proporcó de la varacó total explcada por la regresó. La correlacó al cuadrado cocde co el coefcete de determacó úcamete e regresó leal smple: r = R (8) Cosderemos el dagrama de dspersó del presó de trascó versus la temperatura que aparece e la fgura 6. La líea horzotal represeta la meda de los valores de PRESION,AEA 487, de las 0 observacoes. Los valores observados de Y varía, como lo dca las desvacoes vertcales de los putos a la líea horzotal. La otra recta es la de mímos cuadrados. Los desvíos vertcales de los putos a esta recta so, e muchísmo meores. Sobre esta recta, cuado x camba y camba, de maera que esta relacó leal explca ua parte de la varacó de Y. Como R = decmos que la recta de regresó explca el 99% de la varacó total observada e la presó de trascó. Fgura 6 El coefcete de determacó o depede de las udades e que se expresa los datos y toma valores etre cero y uo. Vale 0 cuado la regresó o explca ada; e ese caso, la suma de cuadrados total es gual a la suma de cuadrados de los resduos. Vale cuado la varabldad observada de la respuesta es explcada totalmete por la regresó; e ese caso, la suma de los cuadrados de los resduos es cero.

17 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 7 Ejemplo. Retomemos mete el ajuste leal de la presó (bar) de trascó de Bsmuto I-II co la temperatura ( o C). La tabla muestra la salda del Statstx para la regresó de la presó de trascó sobre la temperatura. Tabla UNWEIGHTED LEAST SQUARES LINEAR REGRESSION OF PRESION PREDICTOR VARIABLES COEFFICIENT STD ERROR STUDENT'S T P CONSTANT (a) TEMP (b) s(b) R-SQUARED RESID. MEAN SQUARE (MSE) ˆ σ ADJUSTED R-SQUARED STANDARD DEVIATION σˆ SOURCE DF SS MS F P REGRESSION RESIDUAL ˆ TOTAL CASES INCLUDED 0 MISSING CASES 0 La columa ecabezada COEFFICIENT preseta la ordeada al orge (CONSTANT = a = ) y la pedete ( b = ). La columa ecabezada STD ERROR preseta los correspodetes errores estádar. El cocete etre el valor del coefcete y su error estádar aparece e la columa STUDENT'S T. Sus p-valores, presetados e la columa ecabezada P, permte testear s los coefcetes so sgfcatvamete dsttos de cero. E este caso ambos p-valores ( y ) so meores que 0.0 y decmos que los coefcetes a y b so altamete sgfcatvos. El coefcete de la varable TEMP, es estadístcamete sgfcatvo dstto de cero, etoces decmos que la varable temperatura explca la respuesta, presó de trascó Otros estadístcos cludos e la tabla so: σ R-SQUARED: Coefcete de determacó R = = RESID. MEAN SQUARE ERROR (MSE), σˆ : Cocete etre la suma de cuadrados de los resduos y sus grados de lbertad, RSS / DF = / 8 = STANDARD DEVIATION es la raíz cuadrada del MSE. Es u estmador del desvío σ. E uestro ejemplo σˆ = =

18 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 8 La salda cluye també ua tabla, deomada tabla de aálss de la varaza correspodete al ajuste, la cuál cotee las sumas de cuadrados, bajo el ecabezado SS, los grados de lbertad de cada suma de cuadrados ( DF ), el cocete etre la suma de cuadrados y sus correspodetes grados de lbertad ( MS ) y falmete el estadístco F y su p-valor asocado. TOTAL SS Es la suma de cuadrados total, TSS = (g.l. = 9) RESIDUAL SS Es la suma de cuadrados resdual, RSS = (g.l. = 8) REGRESSION SS Es la suma de cuadrados explcada por el modelo, TSS - RSS = REGRESSION MS (TSS - RSS) / =37087 / = RESIDUAL MS: RSS / 8 = / 8 = σˆ ESTADISTICO F Es ua medda global de la bodad de la regresó y se calcula como el cocete de los dos últmos valores defdos, es decr ( TSS RSS) / F = = = RSS/ El correspodete valor-p = y por lo tato decmos que la regresó es altamete sgfcatva. Observacó : E la regresó leal smple úcamete, el p-valor del estadístco F cocde co el del test para decdr s la pedete es estadístcamete dstta de cero. Esto o ocurre cuado se cluye más varables explcatvas al modelo. 8 Itervalos de cofaza para la pedete y la ordeada al orge Podemos calcular u tervalo de cofaza para la pedete de la recta ajustada y també realzar u test para decdr s es sgfcatvamete dstta de cero. Ua pedete cero querría decr que o hay relacó leal etre Y y X. Recordemos que la pedete de la recta ajustada es: ( x x)( y y) ( x b = = ( x x) ( x x) y x) Luego Var (b) = σ ( x x) (cosderado que las x s so fjas y s error) y el desvío estádar estmado de la pedete es:

19 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 9 ˆ σ s( b) = ( x x) (9) dode σˆ es u estmador de σ, calculado como suma de los cuadrados de los resduos dvdda por -. Rara vez será ecesaro utlzar (9) para el cálculo ya que s(b) es u valor que muestra el Statstx automátcamete al realzar u ajuste por cuadrados mímos. E este caso, s(b) = ( Vea la tabla, STD ERROR ). S embargo es teresate deteerse e su expresó ; vemos que: tervee todas las observacoes, a medda que aumeta el úmero de observacoes ( ), s(b) se hace cada vez más pequeño, para u msmo úmero de observacoes, cuato más dspersos esté los valores x tato más pequeño será s(b). Los extremos de u tervalo de cofaza de vel (-α) 00% para la pedete so: b ± t -, α/ * s(b), (0a) Coclusó: s queremos que la estmacó de la pedete de la recta sea lo más precsa posble, debemos elegr u tamaño de la muestra grade y los valores de la varable explcatva lo más espacados que se pueda detro del rago de terés. Tomado α = 0.05, e uestro ejemplo - = 8, b = , s(b) = y t 8, 0.05 =.0, resulta el tervalo del 95% de cofaza ( , -39.4)de las pedetes compatbles co los datos. Como el cero o perteece al tervalo de cofaza obtedo, se rechaza la hpótess de pedete ula al vel U tervalo de cofaza de vel (-α) 00% para la ordeada al orge es de la forma a ± t -, α/ * s(a) dode s( a) = ˆ σ x ( x x) E el ejemplo (tabla ) a= y s(a) = Itervalos de cofaza e tervalos de predccó. Hemos dcho (seccó 7.3) que la recta ajustada puede utlzarse de dos maeras dsttas a) para estmar de la meda poblacoal de Y para cada x fjo. b) para predecr u valor futuro de Y para u valor fjo de x. Agregaremos alguas más

20 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 0 c) para estmar de la meda poblacoal de Y para varos valores de x dferetes. d) para predecr varos valores futuros de Y para cada uo co u valor fjo de x dferete. e) realzar predccoes del valor de X que do lugar al uevo valor observado de Y. Esto se llama predccó versa. Los tervalos que resulta de a) - d) está todos cetrados e ŷ, dfere úcamete e su ampltud debdo a la dfereca e las varazas. 9. Itervalos de cofaza para la respuesta meda Fgura 7 Debe teerse e cueta la certeza de la recta ajustada. Para ello se costruye ua bada alrededor de la recta de regresó ajustada, tal que para cada valor fjo de x (x ), el tervalo determado por la bada y ua recta vertcal a la abscsa e x, sea u tervalo de cofaza del (-α) 00%: (x x) a b x ± t -, α/ ˆ σ ( x x) S llamamos s(a b x ) a σˆ (x x) ( x x) teemos que los límtes de u tervalo de cofaza para la meda de la varable Y dado el valor x so a b x ± t -, α / s(a b x ) () E partcular s α = 0.05, el 95% de cofaza sgfca que el tervalo es uo de ua famla de tervalos, tal que 95 de cada 00 cotee la verdadera meda de Y para

21 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky ese valor fjo de x (x ) ; 5 o. Podemos cofar e que el que teemos es uo de esos Itervalos de predccó para ua observacó futura Para u msmo valor (x) de la varable explcatva, u tervalo de predccó refleja, además de la varabldad debda a que la recta estmada o represeta exactamete la meda verdadera de la varable respuesta para ese valor de X, la varabldad dvdual de la varable respuesta alrededor de la meda verdadera y es por esa razó es de mayor ampltud que el tervalo de cofaza. Fgura 8. Itervalos de cofaza juto co los tervalos de predccó para ua observacó futura La expresó geeral de los límtes de predccó del (-α) 00 % para ua observacó futura (y ) para el valor x de la varable explcatva es: a b x a b x ± t -, α/ ˆ σ ± t -, α/ ( x x) ( x x) s (pred Y), () La úca dfereca etre el tervalo de cofaza () y el de predccó () es que aparece u detro de la raíz. Esta dfereca hace que la logtud de los tervalos de cofaza pueda hacerse ta pequeña como se quera, co tal de tomar sufcetes observacoes, metras que la logtud de los tervalos de predccó uca pueda ser meor que t -, α/ σˆ S la catdad de observacoes es grade la raíz que aparece e la expresó () es aproxmadamete gual a y la logtud del tervalo de predccó de vel 0.95, resulta cerca de 4s. Por lo tato, s estamos teresados e predccó, 4σˆ es u excelete dco de la caldad del ajuste, y como cosecueca, de la certeza de las predccoes. Ejemplo: Iteresa estudar la relacó etre la pureza del oxgeo (Y) producdo e u proceso de destlacó y el porcetaje de hdrocarburos (X) presetes e el

22 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky codesador prcpal de la udad de destlacó. No se cooce u modelo determístco fucoal que relacoe la pureza del oxígeo co los veles de hdrocarburo. Tabla 3. Nveles de oxgeo e hdrocarburos x(%) y(%) x(%) y(%) x(%) y(%) x(%) y(%) El dagrama de dspersó de la fgura 9 muestra que a pesar de que gua curva smple pasará por todos los putos hay ua tedeca leal crecete de maera que es razoable supoer que la meda de la pureza de oxígeo esté relacoada lealmete co el vel de hdrocarburos. Fgura 9 La tabla 4 los coefcetes y sus errores estádar, resultates de u ajuste de cuadrados mímos a los datos de la pureza de oxígeo. La varable X (% de hdrocarburos) es estadístcamete sgfcatva. Tabla 4 PREDICTOR VARIABLES COEFFICIENT STD ERROR STUDENT'S T P CONSTANT X R-SQUARED RESID. MEAN SQUARE (MSE).8055 ADJUSTED R-SQUARED STANDARD DEVIATION Fgura 0

23 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 3 Los gráfcos de la fgura 0 os permte coclur que los datos o preseta alejametos de los supuestos de Normaldad y homoscedastcdad. Fgura. Recta ajustada juto co las badas de cofaza y de predccó del 95% La bada tera de la fgura es la bada de cofaza (). El tervalo más agosto, (9.650, 9.67), se ecuetra e el vel promedo de hdrocarburos ( x =.96 %). Los tervalos se va esachado a medda que aumeta la dstaca a dcho valor promedo. U alto porcetaje de valores observados cae fuera de la bada de cofaza. Esto poe de mafesto que dchas badas está formadas por tervalos de cofaza para la respuesta meda, ada dce respecto de los valores de la varable de terés. La logtud de estos tervalos decrece co el aumeto del tamaño de la muestra y/o de la dspersó de los valores de la varable depedete. Sguedo co el ejemplo, e el vel promedo de hdrocarburos (.96 %), el tervalo de predccó es (89.8 ; ). Los tervalos de predccó () del 95% també se esacha co la dstaca al vel promedo de hdrocarburos, auque esto o se ve fáclmete de la fgura.

24 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky Itervalos de predccó para el promedo de m observacoes futuras Para reducr la certeza de las predccoes o alcaza co aumetar defdamete el tamaño de la muestra e la que se basa el ajuste. S embargo es posble reducr la logtud del tervalo de predccó del promedo de m observacoes s ( m s y y = m ) cuyo tervalo de predccó del (-α)00% tedrá la sguete expresó geeral para el valor x de la varable explcatva: a b x ± t -, α/ ˆ σ m ( x x) ( x x), (3) 9.4 Itervalos smultáeos Muchas veces teresa costrur tervalos de cofaza o de predccó para varos valores uevos de la varable x (para varos veles de x) smultáeamete. Esto ocurre, por ejemplo, cuado ua msma recta ajustada es utlzada varas veces para estmar la meda de la varable respuesta o para predecr valores futuros para dsttos valores de x. Auque cada uo de los tervalos de cofaza costrudos, utlzado la expresó (), tega vel de cofaza (-α)00%, o se puede garatzar ese vel global. Esto es smlar al problema de obteer tervalos de cofaza smultáeos e el aálss de la varaza K tervalos de cofaza smultáeos para varas respuestas medas Presetaremos dos tpos de tervalos que se obtee modfcado levemete los tervalos dados por () de maera que se puede asegurar u vel global - α para el cual todos los tervalos so correctos. Procedmeto de Boferro. S teresa costrur K tervalos smultáeos los lmtes de cofaza está dados por: a b xk ± t-, α /K ˆ σ (x x k ) ( x x) a b xk ± t-, α /K s(a bxk ) k K (4) Esta últma expresó es smlar a la de () salvo e que t -, α/ se ha cambado por t -, α / K para obteer u vel global de por lo meos -α, los grados de lbertad o camba porque provee de σˆ = RSS/(-).

25 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 5 Procedmeto de Hotellg-Scheffé. Este procedmeto está basado e ua bada de cofaza para toda la recta de regresó, de maera que podemos utlzar los límtes de cofaza dados por esta bada para todos los x s de terés y el vel de cofaza global será por lo meos (-α) 00% a b x a b x ± ± f,-, α ˆ σ (x x) ( x x) f,-, α s(a b x ) (5) f El valor crítco (,-, α ) para hallar el tervalo de cofaza de vel aproxmado (-α) 00%, correspode a ua dstrbucó F co y - grados de lbertad. Cuál de las dos famlas de tervalos deberíamos elegr? Debemos comparar t -, α /K f y, -, α. El tervalo de cofaza más precso será el que provega del meor de estos valores. E geeral cuado la catdad de tervalos smultáeos que teresa es pequeña el procedmeto de Boferro será el mejor. E el caso que terese muchos tervalos el procedmeto de Hotellg-Scheffé podrá dar tervalos de meor logtud pues el valor crítco o depede de la catdad de tervalos que terese costrur smultáeamete K tervalos de predccó smultáeos, de vel global aproxmado -α, para s observacoes Los límtes de predccó de Boferro para K observacoes futuras de Y obtedas e K veles dferetes de las x s so a b x a b x k k ± t ± t -, α/k -, α/k ˆ σ (x ) k x ( x x) s (pred Y) k K (6) Itervalos de Hotellg-Scheffé para K observacoes futuras de Y obtedas e K veles dferetes de las x s a b xk ± a b xk ± Kfk,-, α ˆ σ Kfk,-, α s (pred Y) (x ) k x ( x x) k K (7) Cometaros

26 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 6 Los tervalos de predccó smultáeos de vel -α para K observacoes s de Y para K veles dferetes de x tee mayor logtud que los correspodetes a ua úca predccó. Cuado la catdad de predccoes o es grade esta dfereca es moderada. Para los dos procedmetos la logtud de los tervalos de predccó aumeta a medda que K aumeta. Cuado costrumos tervalos de cofaza smultáeos la logtud de los tervalos de Hotellg-Scheffé o aumetaba. 9.5 Predccó versa. Problema de Calbracó E alguas ocasoes, u modelo de regresó de Y sobre X es utlzado para realzar estmacoes del valor de X que do lugar al uevo valor observado de Y. Este procedmeto es llamado predccó versa. Ejemplo: se desarrolla u método rápdo y ecoómco para medr la cocetracó de azúcar (galactosa) e sagre. Supogamos que las medcoes de la cocetracó de galactosa se relacoa lealmete co la cocetracó verdadera (obteda medate u método precso y exacto, costoso y leto). Esto es que se satsface el modelo cocetracó medda = α β cocetracó verdadera error es decr: Y = α β x ε Co el objetvo de calbrar el método rápdo tomaremos varas muestras co cocetracoes x verdaderas ( determadas co el método precso y exacto ) y obtedremos los valores de Y medate el método rápdo. Utlzaremos los datos para ajustar ua recta: y ˆ = a bx (8) por el método de cuadrados mímos. Fgura. Dagrama de dspersó y recta ajustada a las cocetracoes meddas de muestras que tee cocetracó coocda de galactosa (X), tres muestras para cada uo de cuatro veles dferetes.

27 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 7 Supogamos que se tee ua observacó y (método barato) y se quere estmar el vel x (método caro), es atural obteer u estmador de x despejado de (8) y a xˆ = b 0 b (9) 9.5. Límtes de estmacó resultates de ua predccó versa La expresó geeral de los límtes de estmacó aproxmados del (-α) 00 % para xˆ basado e ua observacó y es xˆ ± t -, α/ s (pred xˆ ) (30) dode s (pred xˆ ) = σˆ b ( xˆ x) ( x x) (30 a) = σˆ b ( y b y) ( x x) (30 b) UVolvedo al ejemplo Tabla 5. Meddas resume de los datos de galactosa DESCRIPTIVE STATISTICS VARIABLE N MEAN SD VARIANCE X = Y ( x x) / Tabla 6 Resultados del ajuste por cuadrados mímos a los datos de galactosa PREDICTOR VARIABLES COEFFICIENT STD ERROR STUDENT'S T P CONSTANT (a) X.0835 (b) R-SQUARED RESID. MEAN SQUARE (MSE) ADJUSTED R-SQUARED STANDARD DEVIATION σˆ SOURCE DF SS MS F P REGRESSION RESIDUAL TOTAL

28 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 8 Vemos que la pedete estmada (a).0835 es estadístcamete sgfcatva dstta de cero y que R = es decr que la recta ajustada explca el 99.64% de la varabldad observada e las medcoes de la cocetracó de galactosa. El coefcete de correlacó es R = Supogamos que teresa utlzar la relacó leal etre la galactosa verdadera y la galactosa medda, para estmar el vel verdadero de galactosa (x ) medate u tervalo de cofaza del 95%, para u pacete para el cual el procedmeto rápdo do 5.8 (y ). Los resultados de las tablas 5 y 6 os faclta los cálculos. y a 5.8 ( ) xˆ = = = 5.85 b.0835 La varaza muestral de los valores x s cales que determa la recta ajustada es = ( x x) / ( x x) = * = y x =5.90 Luego de (30 a) teemos ˆ σ ( xˆ x) b ( ) x x s (pred xˆ ) = = 0.46 t -, α/ = t 0, 0.05 =.3 = ( ) Los límtes de cofaza del 95% resulta de aplcar la expresó (30) 5.85 ±.3*0.46 = 5.85 ± 0.54 Por lo tato el tervalo de cofaza del 95% para la verdadera cocetracó de galactosa es (5.3; 6.39) y está represetado e la sguete fgura.

29 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky Límtes de estmacó, tomado el promedo de medcoes repetdas Co el objetvo de reducr la logtud del tervalo de cofaza para ua x es y y recomedable tomar m observacoes s, L, m para u msmo valor m y y descoocdo x m = y estmarlo utlzado m : y a m xˆ = b 0 b (3) La expresó geeral de los límtes de cofaza aproxmados del (-α) 00 % para xˆ y basados e la meda muestral de m observacoes s ( m ) es xˆ ± t -, α/ s (pred xˆ ) (3) dode ahora s (pred xˆ ) = σˆ b m ( xˆ x) ( x x) (3 a)

30 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 30 = σˆ b m ( y b m ( x y) x) (3 b) UVolvamos al ejemplo Supogamos ahora que se ha realzado m = 0 determacoes de galactosa, co el y método rápdo, sobre la msma muestra obteédose ua meda de 5.8 ( 0 ) obteemos la msma estmacó para la verdadera cocetracó de galactosa, y0 a 5.8 ( ) xˆ = = = 5.85 b.0835 pero ahora de (3 a) s (pred xˆ =0.099 ) = ˆ σ b m ( xˆ x) ( x x) = ( ) = Por lo tato los límtes de cofaza co vel aproxmado 95% para la cocetracó verdadera de galactosa so ahora 5.85 ±.3*0.099 = 5.85 ± 0. Por lo tato el tervalo de cofaza para la cocetracó verdadera es (5.63; 6.07); la logtud se ha reducdo a meos de la mtad. Cometaros La predccó versa, es també coocda como u problema de calbracó debdo a que se puede aplcar cuado medcoes (y) -ecoómcas, rápdas y aproxmadas- so relacoadas co medcoes precsas (x) -habtualmete costosas y que requere mucho tempo-. El modelo de regresó ajustado es utlzado para estmar ua medcó precsa x utlzado ua o más medcoes rápdas ( y m). Auque el modelo de regresó que hemos ajustado requere medcoes de las x s s error, e la práctca se lo puede utlzar cuado la varaza de las x s es desprecable co respecto a la varaza de las y s. Los tervalos de cofaza aproxmados (dados por (30) y (3)) requere que la catdad ( t, α / ) ˆ σ b ( x x) sea pequeña, dgamos, meor a 0..

31 Regresó Leal Smple Dra. Daa Kelmasky 3 Para el ejemplo esta catdad es: = de maera que la aproxmacó resulta adecuada. x K tervalos smultáeos para valores k k K de vel global y aproxmadamete -α basados e K s observacoes k k K, se t obtee reemplazado e (30) el valor crítco -, α/ t por -, α/k o por / ( K fk, -, α ) (Boferro y Scheffé respectvamete). x K tervalos smultáeos para valores k k K de vel global aproxmadamete -α basados e K s medas muestrales y m k, m = j = y kj / m j m, k K, se obtee reemplazado e (3) el valor crítco t -, α/ por respectvamete) t -, α/k o por / ( K fk, -, α ) (Boferro y Scheffé Estas modfcacoes so especalmete útles cuado la msma recta de calbracó es utlzada muchas veces.

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión Modelos de Regresó E muchos problemas este ua relacó herete etre dos o más varables, resulta ecesaro eplorar la aturaleza de esta relacó. El aálss de regresó es ua técca estadístca para el modelado la

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE RGRIÓN LINAL IMPL l aálss de regresó es ua técca estadístca para vestgar la relacó fucoal etre dos o más varables, ajustado algú modelo matemátco. La regresó leal smple utlza ua sola varable de regresó

Más detalles

-Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida

-Métodos Estadísticos en Ciencias de la Vida -Métodos Estadístcos e Cecas de la Vda Regresó Leal mple Regresó leal smple El aálss de regresó srve para predecr ua medda e fucó de otra medda (o varas). Y = Varable depedete predcha explcada X = Varable

Más detalles

1. Introducción 1.1. Análisis de la Relación

1. Introducción 1.1. Análisis de la Relación . Itroduccó.. Aálss de la Relacó Ejemplos: Relacoes fucoales de terés Redmeto Doss de fertlzate Redmeto hortícola Desdad de platacó Volume de madera a cortar Desdad de platacó Catdad de suplemeto dado

Más detalles

Tema 2: Distribuciones bidimensionales

Tema 2: Distribuciones bidimensionales Tema : Dstrbucoes bdmesoales Varable Bdmesoal (X,Y) Sobre ua poblacó se observa smultáeamete dos varables X e Y. La dstrbucó de frecuecas bdmesoal de (X,Y) es el cojuto de valores {(x, y j ); j } 1,, p;

Más detalles

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU

MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU MODELOS DE REGRESIÓN LINEALES Y NO LINEALES: SU APLICACIÓN EN PROBLEMAS DE INGENIERÍA Clauda Maard Facultad de Igeería. Uversdad Nacoal de Lomas de Zamora Uversdad CAECE Bueos Ares. Argeta. maard@uolsects.com.ar

Más detalles

V II Muestreo por Conglomerados

V II Muestreo por Conglomerados V II Muestreo por Coglomerados Dr. Jesús Mellado 31 Por alguas razoes aturales, los elemetos muestrales se ecuetra formado grupos, como por ejemlo, las persoas que vve e coloas de ua cudad, lo elemetos

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Probabldad y Estadístca Meddas de tedeca Cetral MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL E la udad ateror se ha agrupado la ormacó y además se ha dado ua descrpcó de la terpretacó de la ormacó, s embargo e ocasoes

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES.

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. CONTENIDOS. VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. Itroduccó a la Estadístca descrptva. Termología básca: poblacó, muestra, dvduo, carácter. Varable estadístca: dscretas y cotuas. Orgazacó de datos.

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula:

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula: CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS I Meddas de localzacó Auque ua dstrbucó de frecuecas es certamete muy útl para teer ua dea global del comportameto de los datos, es geeralmete ecesaro

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES

ANÁLISIS DE LA VARIANZA ANOVA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANÁLISIS DE LA VARIANZA COMPARACIONES MULTIPLES ENTRE MEDIAS MUESTRALES ANOVA Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca INTRODUCCION

Más detalles

4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN

4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN 4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co

Más detalles

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada.

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada. MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co u ejemplo:

Más detalles

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Defcoes 6 ESTIMACIÓN PUNTUAL E la práctca, los parámetros de ua dstrbucó de probabldad se estma a partr de la muestra La fereca estadístca cosste e estmar los parámetros de ua dstrbucó; y e evaluar ua

Más detalles

Aproximación a la distribución normal: el Teorema del Límite Central

Aproximación a la distribución normal: el Teorema del Límite Central Aproxmacó a la dstrbucó ormal: el Teorema del Límte Cetral El teorema del límte cetral establece que s se tee varables aleatoras, X, X,..., X, depedetes y co détca dstrbucó de meda µ y varaza σ, a medda

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 12.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS Tema 1 Ifereca estadístca. Estmacó de la meda Matemátcas CCSSII º Bachllerato 1 TEMA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1.1 DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO DE TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZACIÓN DE

Más detalles

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple

Una Propuesta de Presentación del Tema de Correlación Simple Ua Propuesta de Presetacó del Tema de Correlacó Smple Itroduccó Ua Coceptualzacó de la Correlacó Estadístca La Correlacó o Implca Relacó Causa-Efecto Vsualzacó Gráfca de la Correlacó U Idcador de Asocacó:

Más detalles

TEMA 2: LOS NÚMEROS COMPLEJOS

TEMA 2: LOS NÚMEROS COMPLEJOS Matemátcas º Bachllerato. Profesora: María José Sáche Quevedo TEMA : LOS NÚMEROS COMPLEJOS. LOS NÚMEROS COMPLEJOS Relacó etre los úmeros complejos y los putos del plao. Afjo de u úmero complejo. Cojugado

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temátco: Estadístca y Probabldades Empezaremos este breve estudo de estadístca correspodete al cuarto año de Eseñaza Meda revsado los dferetes tpos de gráfcos.. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA Admstracó de la Produccó y las Operacoes II Prof. Mguel Olveros MÉTODOS

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación. Material Preparado por Olga Susana Filippini y Hugo Delfino 1

Análisis de Regresión y Correlación. Material Preparado por Olga Susana Filippini y Hugo Delfino 1 Aálss de Regresó y Correlacó Materal Preparado por Olga Susaa Flpp y Hugo Delfo ORIGEN HISTÓRICO DEL TÉRMINO REGRESlÓN El térmo regresó fue troducdo por Fracs Galto. E u famoso artículo Galto platea que,

Más detalles

RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES NUMÉRICAS. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. CORRELACIÓN.

RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES NUMÉRICAS. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. CORRELACIÓN. FCEyN - Estadístca para Químca Marta García Be 8 RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES NUMÉRICAS. REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. CORRELACIÓN. Los métodos de regresó se usa para estudar la relacó etre dos varables umércas.

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN

VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN VARIABLE ALEATORIA Y FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN - INTRODUCCIÓN E este tema se tratará de formalzar umércamete los resultados de u feómeo aleatoro Por tato, ua varable aleatora es u valor umérco que correspode

Más detalles

Estadística Espacial. José Antonio Rivera Colmenero

Estadística Espacial. José Antonio Rivera Colmenero Estadístca Espacal José Atoo Rvera Colmeero 1 Descrptores del patró putual Tedeca cetral 1. Meda cetral (Meda espacal). Meda cetral poderada 3. Medaa cetral (medaa espacal) o se utlza amplamete por su

Más detalles

2 - TEORIA DE ERRORES : Calibraciones

2 - TEORIA DE ERRORES : Calibraciones - TEORIA DE ERRORES : Calbracoes CONTENIDOS Errores sstemátcos.. Modelo de Studet. Curvas de Calbracó. Métodos de los Mímos Cuadrados. Recta de Regresó. Calbracó de Istrumetos OBJETIVOS Explcar el cocepto

Más detalles

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna

3 = =. Pero si queremos calcular P (B) 2, ya que si A ocurrió, entonces en la urna arte robabldad codcoal rof. María. tarell - robabldad codcoal.- Defcó Supogamos el expermeto aleatoro de extraer al azar s reemplazo dos bolllas de ua ura que cotee 7 bolllas rojas y blacas. summos que

Más detalles

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción Parte Estadístca Descrptva Prof. María B. Ptarell PARTE - ESTADISTICA 7- Estadístca Descrptva 7. Itroduccó El campo de la estadístca tee que ver co la recoplacó, orgazacó, aálss y uso de datos para tomar

Más detalles

V Muestreo Estratificado

V Muestreo Estratificado V Muestreo Estratfcado Dr. Jesús Mellado 10 Certas poblacoes que se desea muestrear, preseta grupos de elemetos co característcas dferetes, s los grupos so pleamete detfcables e su peculardad y e su tamaño,

Más detalles

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1

RENTABILIDAD Y RIESGO DE CARTERAS Y ACTIVOS TEMA 3- I FUNTAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA. Fundamentos de Dirección Financiera Tema 3- Parte I 1 RENTILIDD Y RIESGO DE CRTERS Y CTIVOS TEM 3- I FUNTMENTOS DE DIRECCIÓN FINNCIER Fudametos de Dreccó Facera Tema 3- arte I RIESGO y RENTILIDD ( decsoes de versó productvas) EXISTENCI DE RIESGO ( los FNC

Más detalles

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores

Guía práctica para la realización de medidas y el cálculo de errores Laboratoro de Físca Prmer curso de Químca Guía práctca para la realzacó de meddas y el cálculo de errores Medda y Error Aquellas propedades de la matera que so susceptbles de ser meddas se llama magtudes;

Más detalles

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN CONTENIDO DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN VARIABLE: Cualtatvas o Categórcas y Cuattatvas (Dscretas y Cotuas) MUESTRA TAMAÑO MUESTRAL DATO DISTRIBUCIONES

Más detalles

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es

(Feb03-1ª Sem) Problema (4 puntos). Se dispone de un semiconductor tipo P paralepipédico, cuya distribución de impurezas es (Feb03-ª Sem) Problema (4 putos). Se dspoe de u semcoductor tpo P paraleppédco, cuya dstrbucó de mpurezas es ( x a) l = A 0 dode A y 0 so mpurezas/volume, l es u parámetro de logtud y a la poscó de ua

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. José Vicéns Otero Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. José Vicéns Otero Eva Medina Moral ÁLISIS D DTOS CULITTIVOS José Vcés Otero va Meda Moral ero 005 . COSTRUCCIÓ D U TL D COTIGCI Para aalzar la relacó de depedeca o depedeca etre dos varables cualtatvas omales o actores, es ecesaro estudar

Más detalles

FUNCIÓN DE PROBABILIDAD DE UNA VARIABLE ALEATORIA DISCRETA

FUNCIÓN DE PROBABILIDAD DE UNA VARIABLE ALEATORIA DISCRETA VARIABLE ALEATORIA Se llama varable aleatora a toda fucó defda e el espaco muestral de u epermeto aleatoro que asoca a cada elemeto del espaco u úmero real X : E R El cocepto de varable aleatora surge

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 3: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Clases

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 3: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Clases Curso de Estadístca Udad de Meddas Descrptvas Leccó 3: Meddas de Tedeca Cetral para Datos Agrupados por Clases Creado por: Dra. Noemí L. Ruz Lmardo, EdD 2010 Derechos de Autor Objetvos 1. Der el cocepto

Más detalles

Línea de Investigación: Fisicoquímica de Alimentos. Programa Educativo: Licenciatura en Química. Nombre de la Asignatura: Química Analítica V

Línea de Investigación: Fisicoquímica de Alimentos. Programa Educativo: Licenciatura en Química. Nombre de la Asignatura: Química Analítica V Área Académca de: Químca Líea de Ivestgacó: Fscoquímca de Almetos Programa Educatvo: Lcecatura e Químca Nombre de la Asgatura: Químca Aalítca V Tema: Represetacoes gráfcas de las relacoes propedadcocetracó

Más detalles

Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por:

Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por: Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 65 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Meddas de Dspersó Además de obteer la formacó que reúe las meddas de tedeca cetral

Más detalles

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA : Es la ceca que estuda la terpretacó de datos umércos. a) Proceso estadístco : Es aquél que a partr de uos datos umércos, obteemos

Más detalles

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS

LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS LÍNEA DE REGRESIÓN MÍNIMO CUADRÁTICA BASADA EN ERRORES RELATIVOS Mercedes Alvargozález Rodríguez - malvarg@ecoo.uov.es Uversdad de Ovedo Reservados todos los derechos. Este documeto ha sdo extraído del

Más detalles

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos 4. SEGUNDO MÓDULO 4. Resume de Datos E estadístca descrptva, a partr de u cojuto de datos, se busca ecotrar resumes secllos, que permta vsualzar las característcas esecales de éstos. E ua expereca, u dato

Más detalles

PROBANDO GENERADORES DE NUMEROS ALEATORIOS

PROBANDO GENERADORES DE NUMEROS ALEATORIOS PROBADO GRADORS D UMROS ALATORIOS s mportate asegurarse de que el geerador usado produzca ua secueca sufcetemete aleatora. Para esto se somete el geerador a pruebas estadístcas. S o pasa ua prueba, podemos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL B. MEDIDAS DE VARIABILIDAD C. MEDIDAS DE FORMA RESUMEN: A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL So estadígrafos de poscó que so terpretados como valores

Más detalles

Práctica 11. Calcula de manera simbólica la integral indefinida de una función. Ejemplo:

Práctica 11. Calcula de manera simbólica la integral indefinida de una función. Ejemplo: PRÁCTICA SUMAS DE RIEMAN Práctcas Matlab Práctca Objetvos Calcular tegrales defdas de forma aproxmada, utlzado sumas de Rema. Profudzar e la compresó del cocepto de tegracó. Comados de Matlab t Calcula

Más detalles

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

IV. GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS IV Gráfcos de Cotrol por Atrbutos IV GRÁFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS INTRODUCCIÓN Los dagramas de cotrol por atrbutos costtuye la herrameta esecal utlzada para cotrolar característcas de caldad cualtatvas,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Fracsco Álvarez Gozález fracsco.alvarez@uca.es Bajo el térmo Estadístca Descrptva se egloba las téccas que os permtrá

Más detalles

ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.5 Ojvas Este tpo de represetacó gráfca se costruye a partr de las frecuecas acumuladas (absolutas o relatvas) para varables cotuas o dscretas, co muchos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - 1 - ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Tema 1: Itroduccó a la estadístca - 1.1. Itroducc ó a la estadístca descrptva - 1.2. Nocoes báscas o 1.2.1.

Más detalles

III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES (1)

III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES (1) III. Gráfcos de Cotrol por Varables () III. GRÁFICOS DE CONTROL POR VARIABLES () INTRODUCCIÓN E cualquer proceso productvo resulta coveete coocer e todo mometo hasta qué puto uestros productos cumple co

Más detalles

de los vectores libres del plano. Recordemos que la operación de sumar vectores verificaba las siguientes propiedades: se cumple que u + v = v + u

de los vectores libres del plano. Recordemos que la operación de sumar vectores verificaba las siguientes propiedades: se cumple que u + v = v + u FUNDAMENTOS DE LOS ESPACIOS VECTORIALES ABSTRACTOS Prmeros ejemplos. Cosderemos el cojuto V de los vectores lbres del plao. Recordemos que la operacó de sumar vectores verfcaba las sguetes propedades:

Más detalles

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.1 OBJETO DE ESTUDIO Y TIPOS DE DATOS La estadístca descrptva es u cojuto de téccas que tee por objeto orgazar y presetar de maera coveete para su aálss, la formacó coteda e

Más detalles

Serie de Gradiente (Geométrico y Aritmético) y su Relación con el Presente.

Serie de Gradiente (Geométrico y Aritmético) y su Relación con el Presente. Sere de radete (eométrco y rtmétco) y su Relacó co el resete. Certos proyectos de versó geera fluos de efectvo que crece o dsmuye ua certa catdad costate cada período. or eemplo, los gastos de matemeto

Más detalles

1.9. ESTÁTICA CON ROZAMIENTO

1.9. ESTÁTICA CON ROZAMIENTO Fudametos y Teorías Físcas ETS Arqutectura.9. ESTÁTICA CON ROZAMIENTO Hemos estudado el equlbro de los cuerpos stuados lbremete e el espaco, o cuado estaba udos medate elaces a otros cuerpos o a bases

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO PROBABILIDAD AXIOMAS Y TEOREMAS DE LA PROBABILIDAD.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO PROBABILIDAD AXIOMAS Y TEOREMAS DE LA PROBABILIDAD. NSTTUTO TECNOLÓGCO DE ZCO Estadístca OLDD XOMS Y TEOEMS DE L OLDD. DEFNCONES DE L OLDD. La palabra probabldad se utlza para cuatfcar uestra creeca de que ocurra u acotecmeto determado. Exste tres formas

Más detalles

Guía para la Presentación de Resultados en Laboratorios Docentes

Guía para la Presentación de Resultados en Laboratorios Docentes Guía para la Presetacó de Resultados e Laboratoros Docetes Prof. Norge Cruz Herádez Departameto de Físca Aplcada I Escuela Poltécca Superor Uversdad de Sevlla Curso 0-03 6 de octubre de 0 I Itroduccó Las

Más detalles

EVALUACION DEL AHUELLAMIENTO CON EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

EVALUACION DEL AHUELLAMIENTO CON EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO EVALUACION DEL AHUELLAMIENTO CON EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO CRISTIAN CABRERA TORRICO, Igeero Cvl APSA Ltda. (crstacabrera@apsa.cl) ROBINSON LUCERO, Igeero Cvl Laboratoro Nacoal de Valdad, robso.lucero@moptt.gov.cl

Más detalles

Capítulo V Análisis de regresión y correlación

Capítulo V Análisis de regresión y correlación Capítulo V Aálss de regresó y correlacó Itroduccó E la vestgacó estadístca es muy frecuete ecotrar varables que está relacoadas o asocadas etre sí de algua maera, como se estudó e el capítulo ateror. Exste

Más detalles

TEMA DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES DE FRECUENCIAS.

TEMA DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES DE FRECUENCIAS. 1. Dstrbucoes Bdmesoales de Frecuecas. 1.1. Idepedeca y Relacó Fucoal de dos Varables. 1.. Tablas de Correlacó y de Cotgeca. 1.3. Dstrbucoes Margales. 1.4. Dstrbucoes Codcoadas. 1.5. Idepedeca Estadístca..

Más detalles

Control estadístico de procesos. Control de procesos. Definición de proceso bajo control estadístico. Causas de la variabilidad en un proceso

Control estadístico de procesos. Control de procesos. Definición de proceso bajo control estadístico. Causas de la variabilidad en un proceso Cotrol de procesos Hstórcamete ha evolucoado e dos vertetes: Cotrol automátco de procesos (APC) empresas de produccó cotua (empresas químcas) Cotrol estadístco de procesos (SPC) e sstemas de produccó e

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA Es coocdo que ua varable aleatora Y se puede cosderar como suma de ua costate μ de ua varable aleatora ε, que represeta el error aleatoro: μ ε Este modelo se adapta be a datos de

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN SIMPLE Y CORRELACIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN SIMPLE Y CORRELACIÓN UNIDAD 6 ANÁLISIS DE REGRESIÓN SIMPLE Y CORRELACIÓN Itroduccó a la udad El uso de la regresó leal smple es muy utlzado para observar el tpo de relacó que exste etre dos varables y poder llevar a cabo la

Más detalles

Probabilidad. 1. Experimentos aleatorios Espacio muestral asociado a un experimento aleatorio Sucesos... 3

Probabilidad. 1. Experimentos aleatorios Espacio muestral asociado a un experimento aleatorio Sucesos... 3 Probabldad PROBABILIDAD 1. Expermetos aleatoros... 2 2. Espaco muestral asocado a u expermeto aleatoro. 3 3. Sucesos... 3 4. El álgebra de Boole de los sucesos... 4 5. Frecuecas. Propedades... 6 6. Defcó

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE VALOR ESPERADO O ESPERANZA MATEMÁTICA DE UNA VARIABLE ALEATORIA Lus Fraco Martí {lfraco@us.es} Elea Olmedo Ferádez {olmedo@us.es} Jua Mauel Valderas Jaramllo {valderas@us.es}

Más detalles

5.3 Estadísticas de una distribución frecuencial

5.3 Estadísticas de una distribución frecuencial 5.3 Estadístcas de ua dstrbucó frecuecal 5.3. Meddas de tedeca cetral Meddas de tedeca cetral Las meddas de tedeca cetral so descrptores umércos que proporcoa ua dea de los valores de la varable, alrededor

Más detalles

Métodos Estadísticos Aplicados a la Ingeniería Examen Temas 1-4 Ingeniería Industrial (E.I.I.) 23/4/09

Métodos Estadísticos Aplicados a la Ingeniería Examen Temas 1-4 Ingeniería Industrial (E.I.I.) 23/4/09 Métodos Estadístcos Aplcados a la Igeería Exame Temas -4 Igeería Idustral (E.I.I.) 3/4/09 Apelldos y ombre: Calfcacó: Cuestó..- Se ha calculado el percetl 8 sobre las estadístcas de sestraldad e el sector

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Maestría en Administración. Formulario e Interpretaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Maestría en Administración. Formulario e Interpretaciones UNIVERIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINITRACIÓN Maestría e Admstracó Formularo e Iterpretacoes F A C U L T A D D E C O N T A D U R Í A Y A D M I N I T R A C I Ó N Formularo

Más detalles

( ) = 0 entonces ˆ i i. xy x Y Y xy Y x ˆ. β = = β =.(1) Propiedades Estadísticas de los estimadores MICO. Linealidad.

( ) = 0 entonces ˆ i i. xy x Y Y xy Y x ˆ. β = = β =.(1) Propiedades Estadísticas de los estimadores MICO. Linealidad. Propedades Estadístcas de los estmadores MICO Lealdad ) y Y Y Y Y = = = β Y Dado que la = 0 etoces β =.) S defmos el poderador k =, co las propedades sguetes: a) No estocástco b) k = 0 c) k = k d) = kx

Más detalles

LOS NÚMEROS COMPLEJOS

LOS NÚMEROS COMPLEJOS LOS NÚMEROS COMPLEJOS por Jorge José Osés Reco Departameto de Matemátcas - Uversdad de los Ades Bogotá Colomba - 00 Cuado se estudó la solucó de la ecuacó de segudo grado ax bx c 0 se aaló el sgo del dscrmate

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Inferencia Estadística de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Inferencia Estadística de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Solucoes de los ejerccos de Selectvdad sobre Ifereca Estadístca de Matemátcas Aplcadas a las Cecas Socales II Atoo Fracsco Roldá López de Herro * Covocatora de 006 Las sguetes págas cotee las solucoes

Más detalles

Análisis estadístico básico (II) Magdalena Cladera Munar Departament d Economia Aplicada Universitat de les Illes Balears

Análisis estadístico básico (II) Magdalena Cladera Munar Departament d Economia Aplicada Universitat de les Illes Balears Aál etadítco báco (II) Magdalea Cladera Muar mcladera@ub.e Departamet d Ecooma Aplcada Uvertat de le Ille Balear CONTENIDOS Covaraza y correlacó. Regreó leal mple. REFERENCIAS Alegre, J. y Cladera, M.

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. El objetivo del capítulo 3 es conocer la metodología, por lo cual nos apoyaremos en el

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. El objetivo del capítulo 3 es conocer la metodología, por lo cual nos apoyaremos en el CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA El objetvo del capítulo 3 es coocer la metodología, por lo cual os apoyaremos e el lbro de Smulato modelg ad Aalyss (Law, 000), para estudar alguas pruebas de bodad de ajuste. També

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2008

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2008 Solucó del exame de Ivestgacó Operatva de Sstemas de septembre de 008 Problema : (3 putos) E Vllafresca uca hace sol dos días segudos. S u día hace sol, hay las msmas probabldades de que el día sguete

Más detalles

Simulación de sistemas discretos

Simulación de sistemas discretos Smulacó de sstemas dscretos Novembre de 006 Álvaro García Sáchez Mguel Ortega Mer Smulacó de sstemas dscretos. Presetacó... 4.. Itroduccó... 4.. Sstemas, modelos y smulacó... 4.3. Necesdad de la smulacó...

Más detalles

2.5. Área de una superficie.

2.5. Área de una superficie. .5. Área de ua superfce. Sea g ua fucó co prmeras dervadas parcales cotuas, tal que z g( x y), 0 e toda la regó D del plao xy. Sea S la parte de la gráfca de g cuya proyeccó e el plao xy es como se lustra

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado e Geomátca y Topografía Escuela Técca Superor de Igeeros e Topografía, Geodesa y Cartografía. Uversdad Poltécca de Madrd Capítulo

Más detalles

CENTRO DE MASA centro de masas centro de masas

CENTRO DE MASA centro de masas centro de masas CENTRO DE ASA El cetro de masas de u sstema dscreto o cotuo es el puto geométrco que dámcamete se comporta como s e él estuvera aplcada la resultate de las fuerzas exteras al sstema. De maera aáloga, se

Más detalles

R-C CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

R-C CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR RC CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR CONTENIDOS Estado trastoro de carga y descarga. Cálculo de la costate de tempo. Método de cuadrados mímos. Errores que se comete durate la evaluacó de τ OBJETIVOS

Más detalles

Algunas Recomendaciones para la Enseñanza de la Estadística Descriptiva o Análisis de Datos

Algunas Recomendaciones para la Enseñanza de la Estadística Descriptiva o Análisis de Datos Alguas Recomedacoes para la Eseñaza de la Estadístca Descrptva o Aálss de Datos Itroduccó Elemetos Báscos para Aplcar Estadístca Descrptva La Estadístca Descrptva o Formula Iferecas La Estadístca Descrptva

Más detalles

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional.

7.1. Muestreo aleatorio simple. 7.2 Muestreo aleatorio estratificado. 7.3 Muestreo aleatorio de conglomerados. 7.4 Estimación del tamaño poblacional. 7 ELEMETOS DE MUESTREO COTEIDOS: OBJETIVOS: 7.. Muestreo aleatoro smple. 7. Muestreo aleatoro estratfcado. 7.3 Muestreo aleatoro de coglomerados. 7.4 Estmacó del tamaño poblacoal. Determar el dseño de

Más detalles

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL CURSO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS CON LA HOJA DE CÁLCULO ECEL D. Fracsco Parra Rodríguez. Jefe de Servco de Estadístcas Ecoómcas y Socodemográfcas. Isttuto Cátabro de Estadístca. Dª.

Más detalles

Estadística descriptiva

Estadística descriptiva Estadístca descrptva PARAMETROS Y ESTADISTICOS Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca Meddas de tedeca cetral: Moda, Medaa, Meda

Más detalles

Sistema binario. Disoluciones de dos componentes.

Sistema binario. Disoluciones de dos componentes. . Itroduccó ermodámca. ema Dsolucoes Ideales Ua dsolucó es ua mezcla homogéea, o sea u sstema costtudo por ua sola fase que cotee más de u compoete. La fase puede ser: sólda (aleacoes,..), líquda (agua

Más detalles

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos

Los principales métodos para la selección y valoración de inversiones se agrupan en dos modalidades: métodos estáticos y métodos dinámicos Dreccó Facera Pág Sergo Alejadro Herado Westerhede, Igeero e Orgazacó Idustral 5. INTRODUCCIÓN Los prcpales métodos para la seleccó y valoracó de versoes se agrupa e dos modaldades: métodos estátcos y

Más detalles

TEMA 4: VALORACIÓN DE RENTAS

TEMA 4: VALORACIÓN DE RENTAS TEMA 4: ALORACIÓN DE RENTAS 1. Cocepto y valor facero de ua reta 2. Clasfcacó de las retas. 3. aloracó de Retas dscretas. Temporales. 4. aloracó de Retas dscretas. Perpetuas. 5. Ejerccos tema 4. 1. Cocepto

Más detalles

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003

EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Y CORRELACIONES ESPÚREAS Erick Lahura Enero, 2003 8 EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura Eero, 3 DOCUMENTO DE TRABAJO 8 http://www.pucp.edu.pe/ecooma/pdf/ddd8.pdf EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIONES ESPÚREAS Erck Lahura

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Estadística: Tema 2: Descripciones bivariantes y regresión

Ejercicios Resueltos de Estadística: Tema 2: Descripciones bivariantes y regresión Eerccos Resueltos de Estadístca: Tema : Descrpcoes bvarates regresó . E u estudo de la egurdad e Hgee e el Trabao se cotrastó la cdeca del tabaqusmo e la gravedad de los accdetes laborales. Cosderado ua

Más detalles

Introducción a la simulación de sistemas discretos

Introducción a la simulación de sistemas discretos Itroduccó a la smulacó de sstemas dscretos Novembre de 6 Álvaro García Sáchez Mguel Ortega Mer Itroduccó a la smulacó de sstemas dscretos. Presetacó.. Itroduccó El presete documeto trata sobre las téccas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca Estadístca Descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Itroduccó.. Coceptos geerales. 3. Frecuecas y tablas. 4. Grácos estadístcos. 4. Dagrama de barras. 4. Hstograma. 4.3 Polgoal de recuecas. 4.4 Dagrama

Más detalles

Contraste de Hipótesis

Contraste de Hipótesis Cotraste de Hpótess 1. Se quere comprobar s ua muestra de tamaño 0 co meda 10 procede de ua poblacó N(14,3) co el vel de sgfcacó 0,05..- E ua propagada se auca que uas determadas plas proporcoa más horas

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN

NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN SANTIAGO, septembre de 2008

Más detalles

Análisis estadístico de datos muestrales

Análisis estadístico de datos muestrales Aálss estadístco de datos muestrales M. e A. Víctor D. Plla Morá Facultad de Igeería, UNAM Resume Represetacó de los datos de ua muestra: tablas de frecuecas, frecuecas relatvas y frecuecas relatvas acumuladas.

Más detalles

METODO DE MAXIMA VEROSIMILITUD. Supongamos una muestra aleatoria de 10 observaciones de una distribución Poisson:

METODO DE MAXIMA VEROSIMILITUD. Supongamos una muestra aleatoria de 10 observaciones de una distribución Poisson: Aputes Teoría Ecoométrca I. Profesor: Vvaa Ferádez METODO DE MAIMA VEOSIMILITUD Supogamos ua muestra aleatora de observacoes de ua dstrbucó Posso: 5,,,,, 3,, 3,,. La desdad de probabldad para cada observacó

Más detalles

Regresión lineal simple

Regresión lineal simple Regresó leal smple.- Itroduccó....- Dagrama de dspersó... 3 3.- Especfcacó del modelo de regresó leal smple... 4 3..- upuestos del modelo... 7 4.- Estmacó de parámetros... 0 4..- Estmacó medate mímos cuadrados...

Más detalles

6.2.- Funciones cóncavas y convexas

6.2.- Funciones cóncavas y convexas C APÍTULO 6 PROGRAMACIÓN NO LINEAL 6..- Itroduccó a la Programacó No Leal E este tema vamos a cosderar la optmzacó de prolemas que o cumple las codcoes de lealdad, e e la fucó ojetvo, e e las restrccoes.

Más detalles

C URVA DE L ORENZ C OEFICIENTE DE D ESIGUALDAD DE G INI

C URVA DE L ORENZ C OEFICIENTE DE D ESIGUALDAD DE G INI TESIS DESARROLLO REIONAL C URVA DE L ORENZ C OEFICIENTE DE D ESIUALDAD DE INI D OCUMENTO A UXILIAR N DANIEL CAUAS - 5 JUN 203 LA CURVA DE LORENZ La curva de Lorez (Corado Lorez 905), es u recurso gráfco

Más detalles

RENTABILIDAD DE LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL.

RENTABILIDAD DE LA CUOTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL. Supertedeca de Admstradoras de Fodos de Pesoes CIRCULAR Nº 736 VISTOS: Las facultades que cofere la ley a esta Supertedeca, se mparte las sguetes struccoes de cumplmeto oblgatoro para todas las Admstradoras

Más detalles

1 Ce.R.P. del Norte Rivera Julio de 2010 Departamento de Matemática Notas para el curso de Fundamentos de la Matemática

1 Ce.R.P. del Norte Rivera Julio de 2010 Departamento de Matemática Notas para el curso de Fundamentos de la Matemática Ce.R.P. del Norte Rvera Julo de Departameto de Matemátca Notas para el curso de Fudametos de la Matemátca CONGRUENCIAS NUMÉRICAS Y ECUACIONES DE CONGRUENCIA. RECORDANDO CONCEPTOS: La cogrueca es ua relacó

Más detalles

TEMA UNIDAD I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

TEMA UNIDAD I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ANÁLISIS DESCRIPTIVO TEMA DE VARIABLES CUANTITATIVAS 4..Itroduccó 4..Propedades estadístcas de las varables cuattatvas 4.3. Descrpcó de muestras pequeñas 4.3.. Herrametas para el aálss gráfco 4.3.. Herrametas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS Uverstat de les Illes Balears Col.leccó Materals Ddàctcs INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA ECONOMISTAS Joaquí Alegre Martí Magdalea Cladera Muar Palma, 00 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Qué es...? Qué

Más detalles

LECCIONES DE ESTADÍSTICA

LECCIONES DE ESTADÍSTICA LECCIONES DE ESTADÍSTICA Estos aputes fuero realzados para mpartr el curso de Métodos Estadístcos y umércos e el I.E.S. A Xuquera I de Potevedra. Es posble que tega algú error de trascrpcó, por lo que

Más detalles