PROCESO EXPORTADOR. A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO EXPORTADOR. A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización:"

Transcripción

1 PROCESO EXPORTADOR Bienvenido al ZEIKY, su Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior. Nuestra labor es asesorar en los temas de comercio exterior, a los empresarios que van a iniciar el proceso de exportación de sus productos. A continuación encontrará los pasos básicos para realizar una exportación. Le aconsejamos complementar esta información con la Guía General para Exportar disponible en la página Web y El Programa de Formación Exportadora PFE (consulte mayor información al respecto a través de nuestra línea de Comercio Exterior ext 125). 1. CONCEPTO DE EXPORTACIÓN Se considera exportación LA SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL CON DESTINO A OTRO PAÍS. ASÍ MISMO SE CONSIDERA EXPORTACIÓN LA SALÍDA DE MERCANCÍAS A UNA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE BIENES Y DE SERVICIOS. 2. ESTUDIO DE MERCADOS Estudiar el mercado objetivo implica investigar los mercados potenciales para su producto, sus condiciones y exigencias. La exportación requiere inicialmente de una selección de mercados, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores el país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior. Para esto Usted cuenta con herramientas como el sistema de Inteligencia de Mercados de la página Web de PROEXPORT (ver guía SIIC y Guía General para Exportar en la página web de la Cámara de Comercio de Villavicencio). A continuación se presentan las siguientes etapas para obtener un mercado definido de comercialización: 2.1 Preselección de Países Para preseleccionar los países a los cuales exportar, debe tenerse en cuenta las oportunidades que ofrece cada mercado, de acuerdo a los siguientes aspectos:

2 a. Destino actual de las exportaciones colombianas de su producto b. Afinidad cultural y comercial c. Preferencias Arancelarias d. Países competidores e. Disponibilidad de transporte 2.2 Selección de Mercado Cuando se pasa la etapa de seleccionar el país con mayor potencialidad para su producto, es importante tener en cuenta lo siguiente: a. Reseña económica, política y geográfica del país b. Costo estimado del transporte c. Exigencias de entrada del producto y régimen comercial 2.3 Obtener Información del Mercado En los países seleccionados debe realizarse una investigación acerca de su producto y otros aspectos como son: a. De producto: Percepción por parte de los importadores, mayoristas y consumidor final. Estándares técnicos, etiquetado, idioma y empaque. Aceptación del producto. Producción del país. Segmentación y localización del consumidor. b. De precios: Información de costos y rangos de precios. c. De comercialización: Análisis de los canales de comercialización adecuados, competencia y cobertura. d. De competencia: Empresas competidoras, segmentos que cubren esas empresas, tipo de posicionamiento, principales marcas, etc. e. De promoción: se utiliza para crear la demanda de los productos en los mercados. 3. UBICACIÓN DE LA POSICIÓN ARANCELARIA Para localizar la posición arancelaria de su producto tiene tres opciones: 1) A través del arancel de aduanas 2) Pagina Web 3) Con la búsqueda guiada que le brinda el Centro de Información Empresarial ZEIKY. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente que determina la posición arancelaria oficial).

3 4. TRAMITES Registro ante la Cámara de Comercio para la obtención del NIT ante la DIAN. Obtener el RUT (Registro Único Tributario) ante la DIAN, donde debe incluir las casillas de usuario aduanero colocando el numero correspondiente (10) en la casilla 53 Responsabilidades del formulario del RUT y adicionalmente en la casilla 54 se debe diligenciar el código de la actividad aduanera (Exportador 22, Importador 23). En la casilla 55 que indica la forma de envío del producto: 1. Directa 2. Indirecta 3. Directa e Indirecta En la casilla 56 especificar tipo de exportación: 1. Bienes 2. Servicios 3. Bienes y Servicios Este registro sirve para tener el derecho de la Devolución del IVA que es cancelado previamente por la compra de bienes, insumos y materias primas utilizadas en la producción de bienes de exportación y deberá efectuarse ante la sección de exportaciones de la Aduana de Salida, únicamente cuando usted realiza su primera exportación donde deberá adjuntar el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio. Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se utiliza para tramitar las autorizaciones, permisos, certificados o vistos buenos previos que exigen las entidades para el proceso de exportación e importación de productos. Y adicionalmente servirá para los siguientes propósitos: ENLACE: INSCRIPCIONES.pdf a. Registrarse como productor, comercializador, exportador e importador b. Registrar el bien o servicio c. Describir, verificar y validar los procesos productivos d. Estandarizar la información requerida al interior de las entidades administrativas competentes Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y Solicitud de Determinación de Origen: Si el comprador en el exterior exige el certificado de

4 origen para obtener una preferencia arancelaria, el exportador deberá solicitar su criterio de origen por medio electrónico a través de la Web: por el módulo FUCE, directamente obteniendo una Firma Digital ante CERTICÁMARA, Bogotá, dirección: Av. Calle 26 Nº. 68D-35, piso 5º. Teléfono: (1) Luego debe enviar Nombre de la empresa, RUT, Nombre del representante legal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fax, dirección y ciudad de domicilio a la dirección de correo electrónico del Grupo Operativo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: registro@mincomercio.gov.co. Si se realiza a través de Agencia de Aduanas y/o Asesor Externo el exportador debe otorgar un poder debidamente autenticado a este tercero, adjuntando certificado de Cámara de Comercio, RUT y fotocopia de la cédula del representante legal. Este criterio de origen tiene vigencia de dos (2) años a partir de su aprobación. 5. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ORIGEN Luego contar con la aprobación del Criterio de Origen se debe diligenciar el correspondiente Certificado de Origen a través de en el módulo de exportaciones (el pago electrónico es de $ por cada certificado y se debe realizar en línea), tenga en cuenta los siguientes códigos para el diligenciamiento de este certificado: SGP: Países de la Unión Europea, Europa Oriental, Japón y Canadá 257 PANAMÁ ATPA: Estados Unidos 258 CHILE Certificado Origen para exportación de textiles Unión Europea COMUNIDAD ANDINA y ALADI (Países de Latinoamérica incluyendo Cuba, excepto Argentina, Brasil, Uruguay). GRUPO DE LOS TRES: Únicamente México Terceros Países CARICOM CAN - MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay). 6. VISTOS BUENOS O REQUERIMIENTOS PREVIOS ENTIDAD ICA INPA MINAMBIENTE MINISTERIO DE COMERCIO PRODUCTO Sanidad Animal y vegetal Actividad pesquera Preservación Fauna y Flora Frutas y hortalizas, panela, azúcar, textiles y confecciones a EE.UU.

5 MINSALUD - INVIMA Alimentos procesados, drogas y productos que la contengan INGEOMINAS Piedras preciosas y esmeraldas IAN Materiales radioactivas MINDEFENSA Pólvora, dinamita y otros explosivos MINISTERIO DE LA CULTURA Arte, cultura y arqueología FEDECAFE Exportación de café ICONTEC Normas técnicas BANCO DE LA REPUBLICA Oro, mineral de oro y sus aleaciones Glándulas y órganos de origen humano, INVIMA productos farmacéuticos y de cosmetología; productos alimenticios DAMA Maderas 2º grado de elaboración DIAN Textiles y calzado Fuente: Manual para Importadores y Exportadores de Rogelio Perilla Gutiérrez 10ª Edición. 7. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA DESPACHO ANTE LA DIAN Una vez tenga lista la mercancía verifique los términos de negociación (INCOTERMS) y si es el caso utilice un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo para la contratación del transporte internacional. Diríjase a la DIAN Aeropuerto para solicitar clave de acceso al Sistema Muisca para que diligencie la solicitud de autorización de embarque. Compre el formulario Declaración de Exportación - DEX (Cód ), en Bogotá en la Avda. 68 No (DIAN), diligéncielo y tramítelo directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD$ Si su exportación es superior a USD $1.000 debe realizar este procedimiento a través de una AGENCIA DE ADUANAS, que esté autorizada por la DIAN. La Declaración de Exportación debe presentarse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando los siguientes documentos: 1. Factura Comercial 2. Lista de Empaque (si se requiere) 3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto) 4. Documento de Transporte 5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física o documental, la cual se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN. Terminada esta diligencia y si todo esta bien la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior.

6 8. LEGALIZACIÓN DEL REINTEGRO DE DIVISAS Conforme a la Resolución 8 de 2000, todos los residentes en el país deberán canalizar a través del mercado cambiario las divisas recibidas por concepto de sus exportaciones. Los exportadores de bienes deberán diligenciar la Declaración de Cambio por Exportación de Bienes, formulario Nº 2 del Banco de la Republica o a través de Cuentas de Compensación donde trimestralmente deberán presentar ante la DIAN la información requerida dentro del mes siguiente al trimestre en que se canalizaron o modificaron las operaciones de cambio a través de dichas cuentas. 9. EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL Todo producto que se exporte por esta modalidad debe cumplir con las normas sanitarias o vistos buenos pertinentes, en caso de requerirse. Los requisitos para utilizar este tipo de exportación son: - Elaboración de Factura Comercial o Factura Pro forma, indicando el valor para efectos aduaneros y cantidad. - Certificado de origen si es exigido por el comprador en el exterior. - Diligenciamiento de la Declaración Simplificada de Exportación (Cod 610) en la oficina de la DIAN por donde se va a despachar la mercancía (esto se hace a través del sistema electrónico de la DIAN) - NOTA: Existen algunos productos que no se pueden exportar por este régimen. Para consultar el listado, vea el Estatuto Aduanero (Dec. 2685/99). Cada exportador tiene un cupo de USD $ anuales bajo esta modalidad. HORARIO DE ATENCION: Lunes a Viernes: 8:00 AM a 12:00 PM y 2:00 AM a 6:00 PM Si requiere mayor información, no dude en comunicarse: Coordinador Zeiky Villavicencio: Jorge Andrés Arango Campos Teléfono: ext comercioexterior@ccv.org.co CodZeiky=22

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR

TRÁMITES PARA EXPORTAR TRÁMITES PARA EXPORTAR El CENTRO INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Manizales, tiene como objetivo primordial brindar a los empresarios y publico en general apoyo y asesoría en los temas relacionados con

Más detalles

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB

CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización. DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB CÓMO EXPORTAR EN COLOMBIA: un paso clave hacia la internacionalización DAVID A. RICO AVELLANEDA Asesor Centro Internacional de Negocios - CCB 2009 Objetivos Conocer los beneficios de integrarse al mercado

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES - EXPORTACIONES

PREGUNTAS FRECUENTES - EXPORTACIONES PREGUNTAS FRECUENTES - EXPORTACIONES 1. Por que es importante exportar?: La exportación de bienes y servicios es la oportunidad de aprovechar los nuevos mercados, las capacidades productivas de la empresa

Más detalles

CONTENIDO. 1. Porqué exportar? 2. Qué es una exportación? 4. Pasos para exportar

CONTENIDO. 1. Porqué exportar? 2. Qué es una exportación? 4. Pasos para exportar CÓMO EXPORTAR CONTENIDO 1. Porqué exportar? 2. Qué es una exportación? 3. Quiénes pueden exportar? 4. Pasos para exportar PORQUÉ EXPORTAR? Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado. Diversificar

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION

PASOS PARA EXPORTAR REQUISITOS COSTO DURACION PASOS PARA EXPORTAR Una empresa legalmente constituida exportar: debe cumplir los siguientes pasos para Número de Identificación Tributaria (NIT) Inicialmente se debe obtener el Número de Identificación

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes.

Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes. Qué es Exportafácil? Un proyecto país para promover la cultura exportadora. Una oportunidad de desarrollo para las Mipymes. Un sistema simplificado de exportación por tráfico postal y envíos urgentes que

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm.

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUÉ ES IMPORTAR? Es la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero

Más detalles

Aspectos Claves para Exportar Alimentos

Aspectos Claves para Exportar Alimentos Aspectos Claves para Exportar Alimentos CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación Requisitos para el sector alimentario CONTENIDO Antecedentes del sector Proceso general de exportación

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Servicios en Línea 1. Hardware Software Navegadores Recomendaciones para conectividad Dependencia o área VERIFICAR

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Único Número 307

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Único Número 307 Pre visualización de formato integrado Institución o dependencia Fecha última actualización Tipo formato integrado UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2015-01-29

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN NOTA IMPORTANTE Consultar siempre si la mercadería a importar necesita alguna intervención previa, para lo cual es fundamental obtener y analizar la información con anterioridad al envío de la orden de

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia 1. POSICION ARANCELARIA PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO La posición arancelaria del orégano, es 1211.90.30.00, según datos de la Resolución

Más detalles

Proceso de inscripción 2015-I

Proceso de inscripción 2015-I Proceso de inscripción 2015-I Programación de clases Valor de la inversión Descuentos Aplicación a descuentos Forma de pago Consignación bancaria Pago virtual Procedimiento para factura Formalización de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar:

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: 1. Qué es importar?: Una importación se define como la introducción de mercancía de

Más detalles

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa.

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Dr. Rubén Osvaldo Pérez Presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Funcionalidad del despachante

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SIIS

PREGUNTAS FRECUENTES SIIS PREGUNTAS FRECUENTES SIIS 1. Qué es el Módulo de Inspección Física Simultánea - SIIS? Es un módulo de la VUCE que automatiza e integra los sistemas informáticos de las entidades de control (DIAN, ICA,

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL PERÚ

MISIÓN COMERCIAL PERÚ MISIÓN COMERCIAL PERÚ PASO A PASO TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR PASO 1: Solicitud del servicio Si usted está interesado en realizar algún tipo de Trámite de Comercio Exterior, puede comunicarse al teléfono

Más detalles

A NUESTROS PROVEEDORES

A NUESTROS PROVEEDORES A NUESTROS PROVEEDORES A continuación relacionamos los pasos a seguir para cumplimiento del proceso de compras, entrega de mercancía y radicación de facturas: COMPRA Y ENTREGA DE MATERIALES 1. El envío

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

Escuela. Exportación

Escuela. Exportación Escuela Exportación Exportación: cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero. En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del Régimen de Cambios Internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

RACIONALIZACION DE TRAMITES DE COMERCIO EXTERIOR. Dirección de Comercio Exterior GD-FM-016 V4

RACIONALIZACION DE TRAMITES DE COMERCIO EXTERIOR. Dirección de Comercio Exterior GD-FM-016 V4 RACIONALIZACION DE TRAMITES DE COMERCIO EXTERIOR Dirección de Comercio Exterior Decreto 4149 de 2004 Ventanilla Única de Comercio Exterior Modulo de Importaciones Modulo de Exportaciones Formulario Único

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

DIAN Resolución 12761 09-12-2011

DIAN Resolución 12761 09-12-2011 DIAN Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION

PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Comisión para la Promoción de las Exportaciones PROMPEX PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Gerencia de Servicios de Información y Comercio Electrónico Tel. 2221222 Anexos 205 y 216 sae@prompex.gob.pe y sae1@prompex.gob.pe

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Bogotá, Septiembre 2008 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Introducción... 1 Autorización de acceso a los servicios informáticos

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES Herramienta para fortalecer la economía de los países y fomentar su crecimiento y bienestar

Más detalles

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as Proceso Salida de Mercancías MUISCA ADUANERO COMPROMETIDO CON LAS EXPORTACIONES LA DIAN COMPROMETIDA CON LA MODERNIZACION Y COMPETITIVIDAD DEL PAIS, PUSO AL SERVICIO DE LOS EXPORTADORES, EL PROCESO DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

Apreciados Importadores:

Apreciados Importadores: Apreciados Importadores: Atentamente nos permitimos informar que a partir del próximo miércoles 15 de Octubre de 2.014, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cambiará el actual Modulo de Importaciones

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Requisitos generales para obtener pasaporte colombiano Excepto Ecuador, Chile, Perú y Bolivia (según el motivo del viaje) todos los países del mundo exigen como mínimo pasaporte para ingresar. Los siguientes

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI)

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI) I. Generalidades: Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse

Más detalles

Información Corporativa Quiénes Somos

Información Corporativa Quiénes Somos Información Corporativa Quiénes Somos Somos una empresa especializada en soluciones de plataformas de negocios, bases de datos y consultoría en Negocios Internacionales Universidades Algunos de Nuestros

Más detalles

Programa de Intercambios Internacionales

Programa de Intercambios Internacionales Programa de Intercambios Internacionales Deben diligenciar este formato todos los estudiantes internacionales interesados en asistir a la Universidad Externado de Colombia en calidad de estudiante en intercambio

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 Corferias - Zona Franca Permanente Especial Corferias es una Zona Franca Permanente

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada

Procedimiento de destrucción de mercadería depositada Página 1 de 7 Procedimiento de destrucción de mercadería depositada en zona franca Versión: 27/08/2015 Página 2 de 7 PROCESO Cod.: Procedimiento de Destrucción de mercadería depositada en zona franca Información

Más detalles

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA CÓMO EXPORTAR SERVICIOS DESDE COLOMBIA? 1. IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MANUAL DE SINIESTROS Versión 2013 Bogotá, Diciembre de 2012 1 INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. AVISO DEL SINIESTRO 3. PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR EL RECLAMO

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN. Zeiky Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior 2012

TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN. Zeiky Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior 2012 TRAMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN Zeiky Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior 2012 Objetivos 1. Estudiar los conceptos generales involucrados en un proceso de exportación 2. Conocer

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX. INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE INSTRUCTIVO LIQUIDEX COP, USD Y CADENAS PRODUCTIVAS Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 2 5. DESCRIPCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 1 Quién puede ser un importador? QUE ES UNA IMPORTACIÓN? Es la operación de adquirir e ingresar bienes o servicios provenientes del extranjero, aplicando y

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR C A T Á L O G O DERECHOS RESERVADOS TODO 2011 ECUADOR. CURSOS DE Y NEGOCIOS INTERNACIONALES AULA VIRTUAL DE Comercio Exterior On Line Ecuador: Es un servicio de capacitación virtual, especializado en todas

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Ventanilla Única de Comercio Exterior Manual de Usuarios para radicar inscripciones previas a la realización de importaciones ó exportaciones, ante las diferentes entidades gubernamentales de control. Ventanilla Única de Comercio Exterior

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA.

1. OBJETO: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SUS DERIVADOS PARA MAQUINARIA, VEHICULOS DE LA ALCALDIA Y POLICIA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA. De conformidad con lo establecido en el artículo 1º del Decreto 3576 de 2009, EL MUNICIPIO DE BARRANCA DE UPIA se permite invitar a todas las personas naturales y/o jurídicas que estén interesadas en presentar

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL. Gladys Pinto

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL. Gladys Pinto SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL Gladys Pinto TRAMITE ANTE LA SUBDIRECCION DE GESTION DE REGISTRO ADUANERO UBICADO: CARRERA 7 No. 6-54 piso 4 BOGOTA MARCO JURIDICO COMERCIALIZADORAS Ley 67

Más detalles

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE Maria C Luz Helena Diana 6 05/06/2014 Obando Jaramillo Criollo REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 6 SOLICITUD DE TIQUETES

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

OFERTAS DE EMPLEO. Sea Freight Forwarder (Importaciones) Bogotá, D.C.

OFERTAS DE EMPLEO. Sea Freight Forwarder (Importaciones) Bogotá, D.C. Sea Freight Forwarder (Importaciones) OFERTAS DE EMPLEO Multinacional Danesa abre la convocatoria en Colombia para su sede en Bogotá del cargo Sea Freight Forwarder (Analista de Importaciones). Buscamos

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E?

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E? IMPORTANTE: ver actualizaciones de este documento ingresando aquí Información difundida por la CERA Preguntas y respuestas 1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA

AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA Angela Ospina Enciso Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones México Octubre 2013 GD-FM-016 V4 Evolución

Más detalles

TRÁMITES PARA EXPORTAR. Centro de Información Proexport 2013

TRÁMITES PARA EXPORTAR. Centro de Información Proexport 2013 TRÁMITES PARA EXPORTAR Centro de Información Proexport 2013 Objetivos 1. Estudiar los conceptos generales involucrados en un proceso de exportación 2. Conocer los pasos generales para realizar una exportación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR 342 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL SOLICITUD DE PERMISO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN Y DE MODIFICACIONES SOLICITUD NÚMERO (CÍTESE PARA CUALQUIER

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en adelante LA ESCUELA, es una institución

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles