INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES"

Transcripción

1 INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES se puede vivir sin ellos? Goretti Buceta Eiras MIR IV C.S. Elviña

2 El Mundo, 2015 El País, 2014

3 HISTORIA Cultura egipcia, Papiro de Ebers. Cultura Maya y Azteca describieron la acidez gástrica y el uso de arcillas andinas (chacco). Medicinas griega, romana, árabe y cristiana conocen la acidez gástrica y utilizan sustancias con alto contenido en calcio (cuerno de ciervo, polvo de coral ). En la antigüedad se utilizaba el extracto de belladona, precedente de los fármacos anticolinérgicos. En la Edad Media se reconocieron ulceras en cadáveres.

4 HISTORIA La historia moderna de la gastroenterología bien podría resumirse en 3 grandes descubrimientos, dos de ellos merecieron el Premio Nobel. En 1988, el Dr. James Black ganó el Premio Nobel de Fisiología por el descubrimiento de los receptores H2 gástricos, como parte de este proyecto sintetizó la cimetidina en 1976, con el que cambió dramáticamente la terapéutica de la ulcera péptica.

5 HISTORIA En 1979, cuando el profesor de medicina Robin Warren y su colega Barry Marshall descubrieron la bacteria Helicobacter pylori y que ésta podía vivir en el estómago y causar úlceras, la comunidad científica pensó que estaban equivocados. Ese descubrimiento les valió el premio Nobel de medicina veinticinco años después. El reconocimiento fue también al trabajo colaborativo e interdisciplinar que ambos científicos llevaron a cabo.

6 HISTORIA La trilogía de descubrimientos se completa en 1973, con la primera descripción experimental en la rana mugidora de la Bomba de protones o H+K+trifosfatasa de adenosina (ATP asa), realizada por Gansejl y Forte, base del desarrollo de los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBPs), que se inicia experimentalmente con el timoprazol (1975), hasta llegar al omeprazol en 1989, el primer fármaco de uso clínico. Posteriormente la clase de IBPs se enriquece con el lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol, rabeprazol, tenatoprazole y el S enantiomero de omeprazol.

7 RECUERDO FISIOLÓGICO FASES DE LA SECRECCIÓN GÁSTRICA 1) Fase cefálica: se activa con el pensamiento, gusto, olfato, presencia de comida e ingesta de la misma. Mediada por mecanismos vagales. 2) Fase gástrica: se activa por efecto químico de la comida y distensión estomacal, efecto mecánico. Mediada por gastrina principalmente y mecanismo vagal. 3) Fase intestinal: constituye una pequeña proporción de la secreción acida, en respuesta al estímulo hormonal al llegar los alimentos al duodeno.

8 RECUERDO FISIOLÓGICO Células parietales tienen receptores tipo H2, colecistoquina 2 (CCK2) y muscarínicos (M3); por consiguiente, los estimulantes principales de la secreción acida gástrica son la histamina (control paracrino), gastrina (control hormonal) y acetilcolina (control neurocrino). Histamina se une a receptores H2 que activan la adenilato ciclasa y genera AMPc. Gastrina se une al receptor de CCK2 que activa la fosfolipasa C e induce la liberación de calcio citosólico (Ca++) e indirectamente por estímulo de células del ECL libera acido clorhídrico. Acetilcolina es liberada por neuronas intramurales, se une a receptores M3 que incrementan el calcio intracelular. El AMPc intracelular y sistemas dependientes de calcio activan las proteinas kinasas y el resultado final es la activación de la bomba de protones

9 RECUERDO FISIOLÓGICO

10 FARMACOLOGÍA DE LOS IBP Bomba de protones o H+K+trifosfatasa de adenosina (ATP asa) es una enzima que cataliza el intercambio entre iones potasio intraluminales e hidrogeniones citoplásmicos y hace que tenga lugar la secreción acida. IBP inhiben irreversiblemente la bomba de protones. Durante su vida media, relativamente corta pueden inhibir el 70% de la bomba. Se tarda 2 3 días en llegar a un estado estable, es decir, la inhibición de la secreción acida

11 IBP Aparición en los años 90. Primera opción terapéutica para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, por delante de alternativas como los antih2. Con posterioridad se han ido incorporando nuevas indicaciones.

12 El consumo ha ido en aumento en los últimos años Evolución de consumo de antiulcerosos en España

13 IBP comercializados en nuestro país Omeprazol Lansoprazol Pantoprazol Rabeprazol Esomeprazol

14 IBP comercializados en nuestro país Los IBP tienen una estructura y un mecanismo de acción similar, aunque presentan diferentes dosis recomendables para que sean farmacológicamente equivalentes. Existen numerosos estudios que comparan IBP entre sí. Las diferencias son tan pequeñas que no justifican la elección de uno con respecto a otro. La elección debe hacerse coste efectividad.

15 OMEPRAZOL Dentro de los IBP, el consumo se concentra sobre todo en el Omeprazol: * progresivo descenso del precio * IBP son los fármacos que más gasto suponen al SNS * exceso de prescripción en atención primaria y en hospitalaria * mayor experiencia de uso

16 Utilización de IBP y Anti-H2 en distintos países 85 personas de cada 1000 siguen tratamiento diario con un IBP en España En Noruega: 30 de cada 1000 personas. En Italia: 27 de cada 1000 personas.

17 Una de cada 10 personas en España toma IBP todos los días EXISTEN RAZONES PARA JUSTIFICAR UN USO TAN AMPLIO DE LOS IBP EN NUESTRO MEDIO?

18 Posibles causas del uso excesivo de IBP Elevada utilización de AINE a largo plazo, Envejecimiento de la población, Uso en indicaciones poco precisas o en afecciones gástricas menores.

19 Y además Creencias sociales: Fármacos eficaces y seguros Marketing refinado Protector gástrico Presión de los pacientes para iniciar y continuar con el tratamiento Aumento de la oferta y bajada de precios de omeprazol Automedicación Los médicos perciben que la retirada o reducción de dosis de los IBP a largo plazo es difícil ( crean dependencia?)

20 INDICACIONES CLARAS Y NO TAN CLARAS 1) HIPERACIDEZ GÁSTRICA

21

22 INDICACIONES CLARAS Y NO TAN CLARAS El RGE ha sido descrito en el 10 17% de los corredores de larga distancia (incidencia similar a la de la población general). Algunos estudios han demostrado un empeoramiento de la acidez durante el ejercicio principalmente debido a un retraso del vaciamiento gástrico disminución del aclaramiento esofágico incremento en el número de relajaciones del esfínter esofágico inferior durante el mismo. Prevención: evitar la ingesta de alimentos antes del ejercicio y en los casos más sintomáticos > uso de IBP (más frecuente: omeprazol).

23 INDICACIONES CLARAS Y NO TAN CLARAS 2) GASTROPROTECCIÓN Indicados para tratamiento y profilaxis de las úlceras provocadas por el uso de AINE en pacientes de riesgo En la práctica, sólo supone un 45 60% del total de las prescripciones. Ni todos los pacientes en tratamiento con AINE necesitan un gastroprotector, ni tampoco lo necesitan los pacientes polimedicados por el hecho de serlo, si no toman AINE.

24 Factores de riesgo para indicar gastroprotección 1) Historia previa de úlcera o complicaciones 2) Edad avanzada (mayor a 65 años) 3) Tratamiento concomitante con anticoagulantes o corticoides orales 4) Comorbilidad grave (enfermedad cardiovascular, renal o hepática severa) 5) Tratamiento con AINE a dosis altas durante periodos prolongados 6) Tratamiento simultáneo con AAS a dosis bajas

25 RIESGO AINES RIESGO ALTO: Piroxicam, Ketorolaco RIESGO INTERMEDIO ALTO: Ketoprofeno, Dexketoprofeno RIESGO INTERMEDIO: Naproxeno, Indometacina, Piroxicam. RIESGO BAJO: Ibuprofeno (dosis hasta 1200 mg/día), Diclofenaco, Aceclofenaco (evidencia escasa debida a su menor utilización).

26 INDICACIONES CLARAS Y NO TAN CLARAS 3) DISPEPSIA Revisión Cochrane Plus: El tratamiento antisecretor con antih2 e IBP es efectivo comparado con placebo. Con los procinéticos y antiácidos la evidencia es insuficiente para extraer conclusiones.

27 Es habitual que las medidas no farmacológicas sean suficientes para aliviar la dispepsia. Si la sintomatología persiste y afecta a la calidad de vida IBP antih2 Procinéticos Cuando se opte por los IBP se debe establecer el tratamiento durante 4 semanas

28 INDICACIONES CLARAS Y NO TAN CLARAS 4) TERAPIA ERRADICADORA DE H. PYLORI

29 INDICACIONES CLARAS Y NO TAN CLARAS 4) TERAPIA ERRADICADORA DE H. PYLORI La eficacia de omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, rabeprazol y pantoprazol, tanto en triple terapia (con amoxicilina y claritromicina) como en terapia cuádruple de rescate (con subcitrato de bismuto, tetraciclina y metronidazol) es similar si se usan dosis equipotenciales (p. ej., omeprazol 20 mg/12 h).

30 LOS IBP SON FÁRMACOS INOCUOS? Seguros y bien tolerados Efectos adversos más frecuentes son leves y reversibles: cefalea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, diarrea Estudios recientes que los relacionan con efectos adversos poco frecuentes pero potencialmente graves.

31 RIESGO DE FRACTURAS Estudios recientes han demostrado que aumenta el riesgo de fracturas osteoporóticas: alteran la absorción del calcio aumentan la pérdida de masa ósea. Estudio observacional en pacientes mayores de 50 años aumento del 44% del riesgo de fractura de cadera en pacientes tratados durante más de un año frente a los no tratados tasa de incidencia de fx de cadera entre los tratados 4/1000 personas y año (no tratados 1.8/1000) En otros estudios similares el riesgo aumentaba con la dosis del IBP y la duración del tratamiento.

32 RIESGO DE FRACTURAS Cuando se prescribe un IBP a largo plazo parece razonable considerar el riesgo de fractura y recomendar una adecuada ingesta de calcio

33 NEFRITIS INTERSTICIAL AGUDA Mecanismo autoinmune. AINE, analgésicos, antibióticos IBP. Tiempo variable: horas meses. Recuperación al retirarlos.

34 NEFRITIS INTERSTICIAL AGUDA El primer caso de NIA causado por pantoprazol fue reportado en La NIA ha sido descripta con múltiples y diferentes inhibidores de la bomba de protones, incluyendo omeprazol, pantoprazol y rabeprazol. Aunque este efecto adverso es raro, el número de casos de NIA por IBP está aumentando debido al aumento de su uso. La tasa exacta de este efecto raro adverso es difícil de estimar debido a que muchos pacientes toman múltiples medicaciones asociadas a los IBP, lo que hace muy difícil establecer una relación causal entre IBP y NIA.

35 NEFRITIS INTERSTICIAL AGUDA El inicio de la NIA puede ocurrir desde horas a meses después de comenzar a tomar el agente inductor, generalmente un medicamento; alrededor de 80% de los pacientes presentará síntomas renales dentro de las 3 semanas. Junto a las manifestaciones clínicas de NIA, los pacientes pueden tener febrícula, rash maculopapular, y artralgias leves.

36 INFECCIONES Infecciones entéricas Alteración de la flora bacteriana intestinal por supresión de la secreción ácida ligero aumento de las infecciones por C. difficile. El riesgo absoluto parece pequeño ( menor para AntiH2) Efecto dosis dependiente No se dispone de evidencia suficiente para evitar el uso de IBP cuando sea necesario Utilizar mínima dosis eficaz y en pacientes hospitalizados con riesgo mayor para sangrado

37 INFECCIONES Infecciones respiratorias (relación causal no establecida) Secreción de ácido gástrico disminuída colonización gástrica por microorganismos invasión pulmonar por aspiración neumonía. Plausibilidad biológica. Relación causal no está establecida El riesgo parece mayor: uso reciente del IBP (< 7 30 días) dosis altas comorbilidades Riesgo menor para AntiH2 (OR: 1,22 (IC95%:1,09 1,36))

38 HIPOMAGNESEMIA Mecanismo desconocido: absorción intestinal de Mg, predisposición genética??? 2006: 1 er caso de hipomagnesemia ALERTA FDA (febrero 2011) asociado al uso prolongado de IBP( >3 meses). El 25% casos requirió suspensión del tratamiento IBP + suplementos de Mg. 38 notificaciones espontáneas ; 23 casos descritos en la literatura Arritmia, convulsiones, tetania, temblores, espasmos, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y QT anormal Si se va a utilizar el IBP a largo plazo, considerar pedir niveles de magnesio antes iniciar el tratamiento En pacientes en tratamiento con digoxina y diuréticos, se deberían pedir niveles de magnesio periódicamente En caso de hipomagnesemia, suspender el IBP

39 DÉFICIT de VITAMINA B12 Estudios observacionales retrospectivos de reducido tamaño muestral y resultados dispares. En la práctica, el déficit de B12 es poco probable si la dieta es adecuada. Sin embargo, estudio reciente de Lam et al es evaluar la asociación entre el uso de los IBP o antih2 y la deficiencia de vitamina B12 (casos y controles en la población de la Kaiser Permanente Northern California). Incluyó casos (pacientes con deficiencia de vitamina B12 ) y controles ( sin este déficit ) para evaluar su exposición a los IBP y antih2 El uso de IBP y antih2 se asoció a un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12

40

41 INFARTO Estudio de 2013 realizado por la Universidad de Stanford y publicado en Circulation: dos grupos (los que tomaban IBP y quienes tomaban antih2) y analizaron la frecuencia de infartos. Tras analizar los datos, los que tomaban omeprazol durante dos semanas (4.357 personas) tuvieron aumentado su riesgo de sufrir un infarto de miocardio entre un 16 y un 21%. No obstante, los investigadores advierten de que este estudio no prueba la causalidad. "El diseño del estudio no determina la causa efecto"

42 CÁNCER Ca. gástrico Inducción de hipergastrinemia y desarrollo de tumores carcinoides en ratas. Factores de confusión por indicación (pacientes con úlceras gástricas o infectados por H. Pylori, que son factores de riesgo para el ca. gástrico).

43 ES POSIBLE REDUCIR EL CONSUMO DE IBP? 14% de los pacientes en tto regular con IBP sin indicación justificada interrumpió el tratamiento con éxito El 68% tuvo recurrencia (n=78)

44 HIPERSECRECCIÓN ÁCIDA DE REBOTE QUÉ ES? Incremento de la secreción de ácido gástrico por encima de los niveles previos al tratamiento, que se produce tras la interrupción de la terapia antisecretora. La magnitud del efecto se relaciona con el grado y duración de la inhibición de la secreción El uso indiscriminado de IBP puede, paradójicamente, crear la enfermedad que tratan de paliar

45 HIPERSECRECCIÓN ÁCIDA DE REBOTE El tratamiento con IBP (esomeprazol 40 mg al día) durante 8 semanas en personas sanas induce síntomas de acidez como pirosis, regurgitación ácida y dispepsia durante el mes siguiente tras terminar el tratamiento.

46 CONCLUSIONES En base a los datos publicados 1) Se puede concluír que, al igual que la mayoría de medicamentos, no son inocuos; y por tanto, hay que ser prudentes en su utilización. 2) Es fundamental analizar individualmente el balance riesgo/beneficio antes de prescribir un IBP. 3) Siempre deben utilizarse con la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible, reevaluando de manera periódica la necesidad de tratamiento. 4) Aconsejar a los pacientes que requieran IBP durante periodos prolongados (más de 1 año), la necesidad de mantener una adecuada ingesta de calcio y valorar suplementos de calcio y vitamina D adicionales.

47 BIBLIOGRAFÍA

ttp://www.ugr.es/~rsaucedo

ttp://www.ugr.es/~rsaucedo ttp://www.ugr.es/~rsaucedo ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ACIDO GASTRICO - LESIONES ULCERO-EROSIVAS DE LA MUCOSA GASTRO-DUODENAL. - DE ETIOLOGIA MUY DISPAR. - PATOGENIA: HIPERCLORHIDRIA O NORMOCLORHIDRIA

Más detalles

Dra Laura Herrera García Dra Gregoria Manso Fernández

Dra Laura Herrera García Dra Gregoria Manso Fernández Dra Laura Herrera García Dra Gregoria Manso Fernández HISTORIA GASTROENTEROLOGIA Cultura egipcia, Papiro de Ebers Cultura Maya y Azteca describieron la acidez gástrica y el uso de arcillas andinas (chacco)

Más detalles

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección 8Úlcera péptica El H. pylori, al demostrar un papel importante en la patogenia de la úlcera péptica, ha transformado su tratamiento en las últimas dos décadas 39-41. Actualmente existe consenso internacional,

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis TEMA 11 FÁRMACOS ACTIVOS EN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ÁCIDO

Más detalles

Reportes de reacciones de falla renal aguda y nefritis insterticial primaria

Reportes de reacciones de falla renal aguda y nefritis insterticial primaria Inhibidores de la bomba de protones Reportes de reacciones de falla renal aguda y nefritis insterticial primaria New Zealand. El Medsafe anuncio que el Centro de Monitoreo de Reacciones Adversas (CARM)

Más detalles

Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori',

Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', > Se estima que la mitad de la población española está afectada por dicha bacteria y que unos 3.500 millones de

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 CASO CLINICO Varón 32 años. Epigastralgia y ardor que empeora con comidas Manejo puntual con Almax si transgresión Más frecuente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos

Más detalles

FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Enfermedades acido pépticas Es la enfermedad producida por la agresión de ácido clorhídrico, pepsina y sales biliares en aquellas partes

Más detalles

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión.

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. DISPEPSIA DEFINICIÓN: Dolor o malestar (plenitud gástrica, distensión abdominal, llenura precoz, eructos, naúsea, vómito ) en la parte superior

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

Indicaciones para la gastroprotección

Indicaciones para la gastroprotección Lo esencial en... Indicaciones para la gastroprotección Rosa Madridejos Mora y Eva Llobet Traveset Unidad de Farmacia de Atención Primaria. Hospital Mútua de Terrassa. CAP Sant Cugat del Vallès. Sant Cugat

Más detalles

Helicobacter Pylori. Alberto Jesús Cordero Díaz. C. S. Contrueces

Helicobacter Pylori. Alberto Jesús Cordero Díaz. C. S. Contrueces Helicobacter Pylori Alberto Jesús Cordero Díaz C. S. Contrueces Motivo de la presentación Estructura Introducción Características microbiológicas Epidemiología Factores de riesgo de infección Enfermedades

Más detalles

GASTROPROTECCION Y RIESGO GASTROINTESTINAL

GASTROPROTECCION Y RIESGO GASTROINTESTINAL GASTROPROTECCION Y RIESGO GASTROINTESTINAL Comisión de Farmacia y terapéutica de la Gerencia de Atención Primaria de Santiago de Compostela: Portela Romero Manuel, Rodríguez Moreno Carlos, Chuclá Cuevas

Más detalles

Adsorbentes. Antiflatulentos. Antidiarreicos y Laxantes. Digestivos. Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades del Aparato Digestivo

Adsorbentes. Antiflatulentos. Antidiarreicos y Laxantes. Digestivos. Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades del Aparato Digestivo FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades del Aparato Digestivo Adsorbentes Adsorben sustancias presentes en el T.D. Carbón Activo. Eficaces en ciertos tipos de INTOXICACIONES

Más detalles

APÉNDICE 1. DISPEPSIA Y GASTROPATÍA POR AINEs. 1.- CONCEPTOS GENERALES DE LA GASTROPATÍA POR AINEs

APÉNDICE 1. DISPEPSIA Y GASTROPATÍA POR AINEs. 1.- CONCEPTOS GENERALES DE LA GASTROPATÍA POR AINEs APÉNDICE 1 DISPEPSIA Y GASTROPATÍA POR AINEs 1.- CONCEPTOS GENERALES DE LA GASTROPATÍA POR AINEs El ácido acetilsalicílico (AAS) y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) suponen uno de los grupos

Más detalles

Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones

Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones Octubre 2011 Nº 3 1 Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones c r i t e r i o s Autores: Ernesto Barrera Linares. Ester Gómez Suárez Ángel Mataix Sanjuán Mónica Parramón Ponz Jesús

Más detalles

Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones

Criterios de selección de Inhibidores de la Bomba de Protones Octubre 11 Nº 3 1 Autores: (relación por orden alfabético): Ernesto Barrera Linares. Médico de Familia. Subdirección General de C. de Farmacia y PS. Ester Gómez Suárez Médico de Familia. CS Getafe Norte.

Más detalles

Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios

Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios OBJETIVO -Concientizar a la población sobre el uso responsable de los medicamentos, en este caso AINES. -Revalorizar el rol del farmacéutico en

Más detalles

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza.

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza. GUÍA SOBRE 1 1. Qué es Es un fármaco aprobado para su uso como adyuvante, del plan alimentario hipocalórico y la práctica de ejercicio, en el manejo del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos.

Más detalles

Presentan un consenso para mejorar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española

Presentan un consenso para mejorar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española Presentan un consenso para mejorar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española > La bacteria 'Helicobacter pylori', causante de la gastritis, la

Más detalles

Inhibidores de la bomba de protones y su efecto sobre la salud ósea

Inhibidores de la bomba de protones y su efecto sobre la salud ósea Inhibidores de la bomba de protones y su efecto sobre la salud ósea Dra. Daniela Mana Endocrinóloga Ateneo IDIM / Mayo 2013 Inhibidores de la Bomba de protones (IBP-PPi) Utilizados para inhibir la secreción

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

COMPLEMENTO NUTRICIONAL COMPLEMENTO NUTRICIONAL Complemento alimenticio que optimiza un plan de adelgazamiento Ayuda a eliminar de manera rápida el exceso de grasa en el cuerpo Por las propiedades beneficiosas de sus nutrientes,

Más detalles

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS A02B. ANTIULCEROSOS El tratamiento de la úlcera gastrointestinal está en un proceso radical de transformación. La terapia convencional consiste en el empleo de un inhibidor de la secreción ácida o de un

Más detalles

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico.

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Gisbert JP. Gastroenterol Hepatol 2011;34(Supl 1):16-27. PREGUNTA CLÍNICA Cuáles son las principales conclusiones

Más detalles

Sección CONTENIDO. Farmacología gastrointestinal

Sección CONTENIDO. Farmacología gastrointestinal Sección Farmacología gastrointestinal V CONTENIDO Capítulo 20 Fármacos utilizados para el control de la acidez gástrica y de la enfermedad acidopéptica 21 Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho Ateneo virtual Doctor: como y me hincho Mujer, 50 años AF: HTA AP: HTA. Atenolol Fibromialgia. Gabapentina, AINEs Dislipémica Litiasis vesicular Motivo de consulta: Distensión abdominal post prandial Dolor

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Abreviaturas: AINE: antiinflamatorios no esteroideos. HP: Helicobacter pylori. IBP: inhibidores de la bomba de protones. MALT: tejido linfoide

Más detalles

dispepsia P R O C E S O S Definición funcional La dispepsia es un conjunto de síntomas referidos al tracto digestivo superior y no un diagnóstico a priori. Ante una persona con síntomas dispépticos (dolor

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO C03-DIURÉTICOS

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO C03-DIURÉTICOS ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO C03-DIURÉTICOS C03-. DIURÉTICOS Clasificación ATC C03A-. DIURÉTICOS DE BAJO TECHO, TIAZIDAS C03AA.Tiazidas solas C03AX.Tiazidas asociadas a otras sustancias concentrado

Más detalles

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ LEIDY CATALINA NOVOA PATIÑO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL FACULTAD DE

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES

TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES TEMA XVI: FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS PTICOS Ó ANTICONVULSIVANTES 1 EPILEPSIA Caracterizada por descargas neuronales excesivas e incontroladas en el cerebro, aumento en el flujo de cationes al interior celular

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

Dificultades en la digestión y absorción

Dificultades en la digestión y absorción Referencias Sampel, M.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos del estómago o del duodeno. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

Lección 12. Fármacos analgésicos- antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos. UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD

Lección 12. Fármacos analgésicos- antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos. UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 12 UNIDAD III: ALERGIA, INFLAMACIÓN E INMUNIDAD Lección 12 Fármacos analgésicos- antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos. Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE PROTIUM Y OTROS MEDICAMENTOS RELACIONADOS (VER ANEXO I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE PROTIUM Y OTROS MEDICAMENTOS RELACIONADOS (VER ANEXO I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS DE LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO, EL ETIQUETADO Y EL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA EMEA 19 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS RESUMEN

Más detalles

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana Patricia Bravo José Farmacéutica FH Farmacéutica FH Servicio de farmacia RMPD Burriana Los antipsicóticos se utilizan frecuentemente para tratar las alteraciones conductuales asociadas a la demencia.

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

Resumen de las recomendaciones sobre indicaciones y uso-administración de los inhibidores de la secreción ácida en el Hospital de Clínicas

Resumen de las recomendaciones sobre indicaciones y uso-administración de los inhibidores de la secreción ácida en el Hospital de Clínicas Resumen de las recomendaciones sobre indicaciones y uso-administración de los inhibidores de la secreción ácida en el Hospital de Clínicas Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Química Vázquez

Más detalles

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida DRONEDARONA Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida FARMACOLOGÍA ESTUDIOS CONCLUSIONES 1. FARMACOLOGÍA La Dronedarona es una molécula de benzofurano relacionada con la Amiodarona

Más detalles

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS AINEs Opioides -Analgesia Periférica Central -Eficacia Moderada Intensa -Usos clínicos Cefaleas Dolores viscerales Artralgias Dolores intensos Mialgias Dolores moderados -Otras acciones Antitérmico Narcótico

Más detalles

PROGRAMA. Módulo 1: Problemática relacionada con el uso de fármacos en el adulto mayor.

PROGRAMA. Módulo 1: Problemática relacionada con el uso de fármacos en el adulto mayor. PROGRAMA PROBLEMÁTICAS FRECUENTES DE FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPÉUTICA EN LA POBLACIÓN GERONTE: POLIFARMACIA, CONSTIPACION, INSOMNIO, DOLOR, LECTURA CRITICA DE LA BIBLIOGRAFIA Director: Prof. Dr. Rodolfo

Más detalles

FARMACOLOGÌA CLÌNICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 10 TITULO: MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO

FARMACOLOGÌA CLÌNICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 10 TITULO: MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO FARMACOLOGÌA CLÌNICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 10 TITULO: MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO SUMARIO: ANTIULCEROSOS LAXANTES ANTIDIARREICOS ANTIEMÉTICOS OBJETIVOS: - Explicar el uso de los

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

Casos Clínicos en Dislipidemias. Juan Carlos Díaz Cardiología y Electrofisiología CES

Casos Clínicos en Dislipidemias. Juan Carlos Díaz Cardiología y Electrofisiología CES Casos Clínicos en Dislipidemias Juan Carlos Díaz Cardiología y Electrofisiología CES Introducción Droga de primera línea en enfermedades CV Excelente relación riesgo/beneficio Uso cada vez mas frecuente,

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO FARMACOTERAPEÚTICO DE LA ÚLCERA PÉPTICA

TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO FARMACOTERAPEÚTICO DE LA ÚLCERA PÉPTICA FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO FARMACOTERAPEÚTICO DE LA ÚLCERA PÉPTICA Autor: Sofía García Martín D.N.I.:

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS OCT 2013

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS OCT 2013 HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS OCT 2013 CASO CLINICO Varón 32 años. Epigastralgia y ardor que empeora con comidas Manejo puntual con Almax si transgresión Más frecuente

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Úlcera péptica Dr. Jaime Pinto Patricia Sanchez e Ignacio Tapia DEFINICIÓN: Solución de continuidad

Más detalles

Instituto de Ciencias del Corazón. Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Instituto de Ciencias del Corazón. Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid MEDICACIÓN EN CARDIOLOGÍA Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid ADIRO El ácido acetil salicílico. Es una antiagregante plaquetario

Más detalles

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE INFORME DE RESULTADOS PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS Pedro Gutiérrez, Raquel Cámara, Ana Cosín, Ana Dago, Luis Salar, Nancy Solá Farmacéuticos comunitarios. Comité

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Sección 9: Antiparkinsonianos

Sección 9: Antiparkinsonianos 201 Sección 9: Antiparkinsonianos 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo...202 9.2 Fármacos utilizados en el temblor esencial y trastornos relacionados...204 202 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo

Más detalles

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio.

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio. agencia española de medicamentos y productos sanitarios Rennie comprimidos masticables con sacarina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Rennie comprimidos masticables con sacarina 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

FICHA TECNICA. Una cápsula de Omeprazol TecniGen 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes contiene: Omeprazol (DOE) 40 mg

FICHA TECNICA. Una cápsula de Omeprazol TecniGen 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes contiene: Omeprazol (DOE) 40 mg FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Omeprazol TecniGen 20 mg Cápsulas duras gastrorresistentes EFG Omeprazol TecniGen 40 mg Cápsulas duras gastrorresistentes 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

El aparato gastrointestinal comprende desde la boca hasta el ano, incluye varios órganos con diferentes funciones, separados por esfínteres gruesos.

El aparato gastrointestinal comprende desde la boca hasta el ano, incluye varios órganos con diferentes funciones, separados por esfínteres gruesos. VI. MARCO DE REFERENCIA: El aparato gastrointestinal comprende desde la boca hasta el ano, incluye varios órganos con diferentes funciones, separados por esfínteres gruesos. Estos órganos tienen dos funciones

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Pantoprazol COMBUXIM 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Pantoprazol COMBUXIM 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Pantoprazol COMBUXIM 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

Más detalles

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Silvia Tonini Pediatra. HNRG REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Pasaje fisiológico del contenido gástrico hacia el esófago. Varias veces por día, dura menos de 3 minutos

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La dosis intravenosa recomendada es un vial de PANTOPRAZOL G.E.S. (40 mg de Pantoprazol) al día.

FICHA TÉCNICA. La dosis intravenosa recomendada es un vial de PANTOPRAZOL G.E.S. (40 mg de Pantoprazol) al día. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PANTOPRAZOL G.E.S. 40 mg, Polvo para solución inyectable EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Hipolipemiante, inhibidor de la enzima hidroximetil-glutaril-coa-reductasa.. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe

Más detalles

Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas. Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012

Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas. Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012 Vacuna y Antivirales contra Influenza en embarazadas Jeannette Dabanch Sociedad Chilena de Infectología Minsal 2012 Contenidos Impacto de la influenza en la embarazada y feto Rol de antivirales Eficacia

Más detalles

Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones. Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013

Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones. Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013 Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013 Índice Síntomas de la menopausia y su tratamiento Evidencias científicas de las isoflavonas de soja Eficacia Seguridad

Más detalles

FICHA TÉCNICA. OMEPRAZOL NORMON 40 mg Polvo para solución para perfusión EFG

FICHA TÉCNICA. OMEPRAZOL NORMON 40 mg Polvo para solución para perfusión EFG FICHAS TÉCNICAS OMEPRAZOL NORMON 40 mg Polvo para solución para perfusión EFG OMEPRAZOL NORMON 40 mg Cápsulas duras conteniendo gránulos gastrorresistentes OMEPRAZOL NORMON 20 mg cápsulas EFG OMEPRAZOL

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

Pantoprazole (no inclòs en guia)

Pantoprazole (no inclòs en guia) Mecanisme d acció Fàrmac Presentacions disponibles Inhibidor de la secreció àcida Inhibidor de la bomba de protons (IBP) Antagonista dels receptors H2 de la histamina (anti-h2) Antiàcid: neutralitza l

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

La ingesta suficiente de magnesio es importante, ya que este mineral ayuda al organismo:

La ingesta suficiente de magnesio es importante, ya que este mineral ayuda al organismo: Magnesio RESUMEN Introducción El magnesio (Mg) es esencial para todas las células vivientes. Los metales tienen un papel muy importante en la estructura y la función del cuerpo humano. El organismo de

Más detalles

Medida de resultado primaria

Medida de resultado primaria Agonistas beta2 de acción n prolongada versus antileucotrienos como tratamiento adicional a los corticosteroides inhalados para el asma crónica Dr José Damian López Sánchez Servicio de Alergología H.U.

Más detalles

2.5 ULCERA DUODENAL. Juan Manuel Blancas Valencia Nayeli Ortiz Olvera Diego Garcia Compean

2.5 ULCERA DUODENAL. Juan Manuel Blancas Valencia Nayeli Ortiz Olvera Diego Garcia Compean Juan Manuel Blancas Valencia Nayeli Ortiz Olvera Diego Garcia Compean 2.5 ULCERA DUODENAL 2.6.1 Conocer la historia natural de la úlcera duodenal. La UD es resultado de un desequilibrio entre factores

Más detalles

ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS ACTUACIÓN N EN ARRITMIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EL ELECTROCARDIOGRAMA ÀNGELS CURCÓ CHIMENO MÉDICO ADJUNTO SERVICIO URGENCIAS HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN TRATAMIENTO DE LAS ARRITMIAS SIGNOS ADVERSOS

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA CARACTERÍSTICAS DE LA PRESCRIPCIÓN DE OMEPRAZOL Y RANITIDINA, EN HOSPITALES PÚBLICOS DE CUENCA, EN EL AÑO 2012. TESIS PREVIA A LA

Más detalles

Protocolo de tratamiento del ulcus gastroduodenal

Protocolo de tratamiento del ulcus gastroduodenal Página 1 de 7 Protocolo de tratamiento del ulcus gastroduodenal Jiménez C., Pueyo A., Eguaras J., Hoyos ML. - Sección de Digestivo - Hospital Virgen del Camino Introducción Medidas generales preventivas

Más detalles

Diarrea aguda INFORMACION PARA EL PACIENTE CON:

Diarrea aguda INFORMACION PARA EL PACIENTE CON: INFORMACION PARA EL PACIENTE CON: Diarrea aguda La diarrea se considera aguda, cuando dura menos de 4 semanas. Es uno de los diagnósticos más comunes en las consultas de digestivo Nuestro organismo tiene

Más detalles

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote 2012 0 Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote Introducción Coqueluche, tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda que puede manifestarse en forma

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN. farmacoterapia en sus pacientes.

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN. farmacoterapia en sus pacientes. AUTORAS Mª Francisca Ezquieta 1 Raquel Igoa 1 CARACTERÍSTICAS DE LAS DISPENSACIONES DE OMEPRAZOL EN UNA FARMACIA COMUNITARIA 1. Farmacéuticas Comunitarias de Pamplona. RESUMEN Omeprazol es uno de los principios

Más detalles

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir.

En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. TEMA : ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS En el estudio de los mecanismos de acción farmacológica hay que distinguir. Fármacos de Acción Específica: son aquellos que han de interaccionar

Más detalles