EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS."

Transcripción

1 EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS.

2 ANTECEDENTES. El modelo alemán ha dado unos resultados muy satisfactorios, en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia Cada país lo ha adaptado a su normativa laboral.

3 EN QUE CONSISTE EL MODELO ALEMÁN? Básicamente en adaptar la jornada de trabajo a las necesidades de la producción.

4 AJUSTES POR DESCENSO DE PRODUCCIÓN: Si Reducción de jornada en lugar de No Reducción de plantilla Conlleva un importante cambio de mentalidad de la sociedad en general.

5 CRISIS ECONÓMICA EN ALEMANIA: En el momento más álgido de la crisis, Alemania evitó que el paro se disparara recurriendo de forma masiva a la reducción de jornada, (KURZARBEIT) llegando a tener a mediados de 2009, simultáneamente, más de 1,5 millones de trabajadores en reducción de jornada. La economía germana, el PIB, llegó a caer más de un 5% en Sin embargo, el desempleo nunca superó el 10%. En 2010, sólo quedaban en Alemania trabajadores en reducción de jornada. El resto había vuelto a su jornada normal.

6 BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS: 1º La empresa se asegura el mantenimiento del capital humano. 2º Posibilita una reacción flexible ante los cambios en la demanda de producción. 3º Reciclaje del personal. 4º Evita a la empresa conflictos y gastos. 5º Pagar formación y ayudas es más barato que pagar subsidios de desempleo.

7 BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES: 1º Los trabajadores entienden que la reducción de jornada es MEJOR que el desempleo. 2º Conservan el empleo y el entorno social. 3º Menos reducción salarial que en el desempleo. 4º En Alemania, las empresas siguen cotizando S.S. 5º Los trabajadores se forman = mejor empleabilidad. 6º Fórmula solidaria = mejora en el consumo

8 BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD: Se ahorra dinero público, ya que es más barato subvencionar parcialmente a un trabajador que totalmente a un parado. Se estimula el consumo, necesario en época de crisis.

9 PREGUNTA Si tantos beneficios tiene, la reducción de jornada como alternativa a los despidos, en época de crisis, por qué no se aplica en España?

10 SITUACIÓN EN ESPAÑA: CCOO y UGT, al igual que los sindicatos alemanes, hemos sido partidarios de la reducción de jornada. Hace 2 años se estimaba que, desde el comienzo de la crisis, hasta esa fecha, se podían haber evitado despidos en España, utilizando la figura de la reducción de jornada. La normativa española contempla la reducción de jornada por causas técnicas, organizativas o de producción (ET art. 47.2). Los expedientes de reducción de jornada no eran muy frecuentes en España, pero últimamente se están imponiendo cada vez más. En concreto, los trabajadores afectados por este tipo de expedientes fueron en 2010 un 85% más que en 2009.

11 SITUACIÓN EN CANARIAS: Pacto Social por la Economía y el Empleo, prevee figuras alternativas a la reducción de plantilla o a la aplicación de los EREs tradicionales. Gobierno de Canarias, a principios de 2010, intenta poner en marcha un programa de ayudas a la reducción de jornada, con pros y contras: POSITIVO: El requisito era el acuerdo entre las partes, hubiese o no ERE. Trámites más sencillos. FALLO: no se contemplaba, como sí se hace en la legislación alemana, el pago de las cuotas a la Seguridad Social del porcentaje de jornada reducido, lo que repercutía directamente en perjuicio del trabajador.

12 CONSECUENCIA: La reducción de cotización suponía un perjuicio para los trabajadores. Esta dificultad, no fuimos capaces de resolverla, echémonos la culpa todos, por lo que, este programa, lleno de buenas intenciones, quedó en el limbo de las buenas intenciones, si es que existe.

13 CONSECUENCIA:

14 * CASO EMPRESA DE LIMPIEZAS: A finales del año pasado nos comunicaron que, debido al recorte presupuestario en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, habían dado instrucciones a la UTE que tiene contratada la limpieza en los centros educativos de Tenerife para que redujese en un 10% el precio del contrato, para lo que le indicaban que redujese efectivos en el mismo porcentaje, lo que hubiese supuesto algo más de 100 despidos de un colectivo superior a 1000 trabajadoras.

15 CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE LAS TRABAJADORAS: Escasa cualificación (la mayoría). Familias monoparentales (muchas). Escasos recursos económicos (todas). Unica fuente de ingresos de unidad familiar (muchas) Media jornada (la mayoría)

16 ACTUACIÓN PARA EVITAR DESPIDOS: CCOO, como sindicato mayoritario en la empresa, expone el caso al director del SCE, solicitando recuperar el programa de reducción de jornada, compensada con formación remunerada. Respuesta positiva del SCE. Negociación con la empresa y acuerdo de reducción de jornada del 5%, únicamente. Plazo de demora de la C. de Educación. Diseño de acciones formativas y puesta en marcha del programa.

17 SITUACIÓN ACTUAL: Las trabajadoras ya están en reducción de jornada. Mínima pérdida económica, ya que se les compensa al 60% la parte de jornada dejada de trabajar. Participarán en acciones formativas que mejoren su empleabilidad. Se les han diseñado acciones formativas adaptadas a su perfil personal y formativo y de acuerdo con su ubicación geográfica. En este momento, estamos en negociaciones con otras empresas del sector servicios e incluso de otros sectores, como el sanitario para tratar de implantar este modelo, como alternativa a la reducción de plantilla.

18 CONCLUSIONES: Un elemento positivo de la reducción de empleo que se ha aplicado es que no es necesario tramitar un ERE, por lo que la puesta en marcha puede ser muy rápida, adaptándose a las necesidades de producción de la empresa, además de que, durante el periodo de aplicación no consumen sus prestaciones por desempleo, como ocurriría en un ERE de reducción de jornada, tal como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

19 CONCLUSIONES 2: Hay que tener en cuenta que está sin resolver el problema de la cotización a la Seguridad Social, por lo que los trabajadores tienen que ser conscientes de lo que representa esta reducción de cotización, aunque, desde el sindicato siempre recomendamos esta fórmula antes de ir al desempleo, que debe ser la solución final. En el caso de las trabajadoras de limpiezas han estado totalmente informadas y han sido ellas las que han decidido, por unanimidad, mediante asambleas, que preferían esta reducción de jornada, con la consecuente reducción del 5% de la cotización a la Seguridad Social, antes de engrosar las listas del desempleo.

20 CONCLUSIONES 3: De todas formas, cuando la reducción de jornada suponga un porcentaje importante, o cuando el descenso de producción en la empresa no sea coyuntural, sino definitivo, recomendamos y recomendaremos ir a un expediente de regulación de jornada con prestaciones por desempleo, que además, según el decreto 2/2009, incluye la garantía del criterio de reposición. REDUCCIÓN JORNADA DESPUÉS DE LA REFORMA LABORAL: - Mínimo 10% y máximo 70% de reducción de la jornada. - Incremento de bonificaciones al 80% cuando se incluyan acciones formativas para el trabajador. - Incremento de la reposición del derecho a prestación por desempleo a 180 días.

21 CUADRO COMPARATIVO REDUCCIÓN JORNADA

22 MUCHAS GRACIAS!!! Francisco Pozo Secretaría de Empleo e Innovación Comisiones Obreras Canarias

Integración laboral de las personas con discapacidad

Integración laboral de las personas con discapacidad La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La

Más detalles

Cómo reducir costes sin despedir

Cómo reducir costes sin despedir PUESTOS DE TRABAJO Cómo reducir costes sin despedir Nuestra legislación tiene figuras que permiten la flexibilidad, alguna similar al 'contrato alemán' JORDI GOULA LA VANGUARDIA, Dinero, 13.12.09 De la

Más detalles

Solicitud de autorización por fuerza mayor de despidos colectivos y/o suspensión de contratos y/o reducción de jornada temporal

Solicitud de autorización por fuerza mayor de despidos colectivos y/o suspensión de contratos y/o reducción de jornada temporal R/N: T0224 Núm. expediente Suspensión de contratos/reducción de jornada temporal Despido colectivo Solicitud de autorización por fuerza mayor de despidos colectivos y/o suspensión de contratos y/o reducción

Más detalles

Cuadro explicativo de los cambios introducidos, a lo largo de este verano, en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo

Cuadro explicativo de los cambios introducidos, a lo largo de este verano, en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo El pasado mes de julio ha sido un mes de multitud de cambios en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo. En concreto, han sido dos normas (la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas

Más detalles

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Legal News Julio 2014. Nº10 NOVEDADES LEGISLATIVAS JULIO 2014. Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia El pasado

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

UCRANIA LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

UCRANIA LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO 127 UCRANIA LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO El Ministerio de Trabajo y Política Social de Ucrania (que ha sido reformado recientemente en Ministerio de Política Social) presenta anualmente al Gobierno

Más detalles

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea Nuevas formas de empleo 1 Financiado por la Unión Europea Cuáles son las nuevas formas de trabajo? Convenios de duración determinada A tiempo parcial Empleo temporal Convenio por obra Subcontratación Trabajo

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA Jesús Barroso Barrero Madrid, 12 de diciembre de 2012 CONTEXTO SOCIO-LABORAL: trabajadores de más edad (55 y más) INDICADORES 2011 ESPAÑA UE-27 Tasa de empleo

Más detalles

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo MATERIA: EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA PRESTACIÓN SOCIAL 4º CURSO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2015/2016 Profesores de

Más detalles

LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL José Mario Paredes Rodríguez CONSEJO. ECONÓMICO W Y SOCIAL ÍNDICE ABREVIATURAS 11 PRÓLOGO, por Pilar Rivas Vallejo 13 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS La tarifa plana en la cotización por contratos indefinidos. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero. Nº 6/2014 LA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN POR CONTRATOS INDEFINIDOS. REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE

Más detalles

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué.

Es muy importante que leamos lo que vamos a firmar para saber a qué nos comprometemos y a cambio de qué. Información sobre tu contrato El contrato consiste en un pacto que se establece entre la empresa y tú, según el cual realizarás una labor bajo su dirección a cambio de una retribución económica. Se trata

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

Tema 5: La política de empleo

Tema 5: La política de empleo Tema 5: La política de empleo 1. El desempleo 2. Planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo 3. Objetivos de una política económica para el empleo 4. Políticas de empleo: regulación del mercado

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

Informe sobre la evolución del empleo

Informe sobre la evolución del empleo Informe sobre la evolución del empleo 8 de enero de 2016 Me propongo dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar

Más detalles

Crisis de empleo, conciliación y trabajo a tiempo parcial

Crisis de empleo, conciliación y trabajo a tiempo parcial A fondo Crisis de empleo, conciliación y trabajo a tiempo parcial El sector sanitario, el tecnológico, y la hostelería es donde se dan los mayores porcentajes de trabajo a tiempo parcial en España. Sin

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El balance del año 2009 ha sido negativo en su conjunto. En el ámbito estricto del mercado de trabajo, la crisis se ha manifestado con mayor intensidad que en el 2008.

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO Objeto Colectivo Cuantía Duración INTERINIDAD Autónomos que cesen en la actividad por descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo

Más detalles

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS R.D. 1484/2012 APORTACIONES DE EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS Real Decreto 1484/2012, de 29 de Octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios

Más detalles

Gestión de los Fondos de la Fundación Tripartita

Gestión de los Fondos de la Fundación Tripartita Gestión de los Fondos de la Fundación Tripartita Arrow ECS Iberia, incluye dentro de sus Servicios Orientados a la Formación, la Gestión de los Fondos FORCEM de sus clientes Más información en: 917612151

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

EL SISTEMA DE BONIFICACIONES

EL SISTEMA DE BONIFICACIONES EL SISTEMA DE BONIFICACIONES Tienes un crédito para tu formación 132 / 02-2011 / SGS La Formación de Demanda Esquema de trabajo Normativa Iniciativas de la Formación para el Empleo Acciones formativas

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

DEMANDANTES INSCRITOS, DE EMPLEO, PARADOS y NO PARADOS, POR GÉNERO

DEMANDANTES INSCRITOS, DE EMPLEO, PARADOS y NO PARADOS, POR GÉNERO DEMANDANTES INSCRITOS, DE EMPLEO, PARADOS y NO PARADOS, POR GÉNERO DEMANDANTES HOMBRES MUJERES TOTAL DTES. INSCRITOS 134.860 164.885 299.745 DTES. DE EMPLEO 133.569 162.812 296.381 DTES. PARADOS 98.923

Más detalles

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL ABC DE UNA REFORMA LABORAL DESEQUILIBRADA, INEFICAZ E INJUSTA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Aspectos principales de la reforma en cuanto a Negociación Colectiva: Medida 1- Los convenios de empresa tendrán prioridad

Más detalles

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015 - Aún hay 250.775 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Los varones concentran el 85,9% de los autónomos que se han perdido en estos ocho años de crisis. - Cantabria cierra 2015 con un aumento de

Más detalles

ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012

ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012 ENTRE LINEAS DE LA REFORMA LABORAL 2012 REAL DECRETO-LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO JORDI MURIA LOPEZ PRINCIPALES MEDIDAS DE LA REFORMA EMPLEABILIDAD FLEXIBILIDAD

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: El Programa del Curso de Técnico Superior en Gestión Laboral te prepara para tener un conocimiento claro y continuamente actualizado de los cambios que se producen en la legislación y que afectan a las

Más detalles

FO&CO CONSULTORES CONTRATOS DE FORMACIÓN

FO&CO CONSULTORES CONTRATOS DE FORMACIÓN 220101 0 FO&CO CONSULTORES CONTRATOS DE FORMACIÓN IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 ÍNDICE 1. Qué es un Contrato de Formación? 2. Normativa Reguladora 3. Edad 4. Limitación de contratos

Más detalles

El Tribunal Supremo comunica a las partes la sentencia en relación a los despidos del PAS Laboral temporal de la UPM

El Tribunal Supremo comunica a las partes la sentencia en relación a los despidos del PAS Laboral temporal de la UPM El Tribunal Supremo comunica a las partes la sentencia en relación a los despidos del PAS Laboral temporal de la UPM Declara NULOS los despidos de los 156 compañeros afectados El Pleno de la Sala de lo

Más detalles

SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR

SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR SUPRESIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR El art. 10 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establecía como Regímenes Especiales los siguientes: a) Trabajadores dedicados

Más detalles

Presentación de la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos 2013

Presentación de la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos 2013 SINDICATO DE ARQUITECTOS III ENCUESTA SITUACIÓN LABORAL ARQUITECTOS Presentación de la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos 2013 La encuesta del Sarq es frecuentemente citada en los medios de comunicación

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012

ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012 ACTUACIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE EMPLEO PARA 2012 En el acuerdo marco para el Diálogo Social, texto sobre el que se fundamenta y consolida el desarrollo de la concertación entre el Gobierno de Cantabria,

Más detalles

INFORMACIONES DE TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS

INFORMACIONES DE TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS INFORMACIONES DE TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS II ASAMBLEA DE TITULARES Y DIRECTORES curso 2014/2015. (5-3-2015) Inés García García. Asesoría Jurídica SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE VI CONVENIO COLECTIVO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

Consultoria i Assessoria Laboral CONTRATO INDEFINIDO DE " TARIFA PLANA "

Consultoria i Assessoria Laboral CONTRATO INDEFINIDO DE  TARIFA PLANA CONTRATO INDEFINIDO DE " TARIFA PLANA " Sábado 01 de marzo de 2014 se publicó el Real Decreto Ley 3/ 2014, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que establece: 1.

Más detalles

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA MEDIDAS EMPRESARIALES PARA SUPERAR LA CRISIS

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA MEDIDAS EMPRESARIALES PARA SUPERAR LA CRISIS 45 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA MEDIDAS EMPRESARIALES PARA SUPERAR LA CRISIS Una reciente publicación del Instituto de estudios económicos WSI de la fundación sindical Hans Böckler presenta los resultados

Más detalles

EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO:

EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO: EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO: EFECTOS EN LAS EMPRESAS ALICANTINAS PANEL DE OPINIÓN Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante PANEL DE OPINIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2004 El 53%

Más detalles

confederación sindical de comisiones obreras Fernández de la Hoz, Madrid. Tel.:

confederación sindical de comisiones obreras Fernández de la Hoz, Madrid. Tel.: confederación sindical de comisiones obreras Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 91.702.81.37 www.ccoo.es CIRCULAR Número. : Fecha 9 de enero de 2014 : De: A: Responsables de la Secretarías de

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

PUEDO JUBILARME POR LA ANTIGUA LEY?

PUEDO JUBILARME POR LA ANTIGUA LEY? PUEDO JUBILARME POR LA ANTIGUA LEY? NOTA - Este manual se ha escrito el 13.08.2014, no descartándose que con posterioridad haya habido cambios que modifiquen sustancialmente sus conclusiones, máxime cuando

Más detalles

Técnico Superior en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos

Técnico Superior en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Contratos Técnico Superior en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Técnico Superior en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Duración: 300 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: Certificación

Más detalles

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral (R.D. 3/2012, del 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) Y qué ha pasado en el mercado de

Más detalles

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMEINTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO. R.D. Ley 4/2013 de 22 de Febrero Mediante el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el Gobierno aprueba una

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA

PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA 2015-2017 AGOSTO 2015 NECESIDAD PLAN EXTRAORDINARIO Balears, Illes Canarias Andalucía Aragón Rioja, La Comunitat Valenciana Murcia, Región

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

Y MEDIDAS ANTE EL. REMEDIOS ROQUETA BUJ Directora. GUILLERMO E. RODRIGUEZ PASTOR Coordinador

Y MEDIDAS ANTE EL. REMEDIOS ROQUETA BUJ Directora. GUILLERMO E. RODRIGUEZ PASTOR Coordinador CRISIS ECONOMICA Y MEDIDAS ANTE EL DESEMPLEO REMEDIOS ROQUETA BUJ Directora GUILLERMO E. RODRIGUEZ PASTOR Coordinador CELIA FERNÄNDEZ PRATS FERNANDO FITA ORTEGA BEATRIZ LLEÖ CASANOVA FREDERIC LOPEZ I MORA

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.-

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.- 102 SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Segunda encuesta trimestral.- ITALIA En el II trimestre de 2012, el número de ocupados registra una disminución interanual del 0,2% (-48.000 personas), debido exclusivamente

Más detalles

ERE, soluciones y alternativas en tiempos de crisis. Madrid, 16 de marzo 2010

ERE, soluciones y alternativas en tiempos de crisis. Madrid, 16 de marzo 2010 ERE, soluciones y alternativas en tiempos de crisis Madrid, 16 de marzo 2010 Qué es un ERE? Cómo se tramita? Qué pasos tengo que seguir? Qué requisitos existen???????????????????? Despido Colectivo Causas

Más detalles

VALORACION DE ELA DEL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA JUBILACION ANTICIPADA Y LA JUBILACION PARCIAL

VALORACION DE ELA DEL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA JUBILACION ANTICIPADA Y LA JUBILACION PARCIAL VALORACION DE ELA DEL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LA JUBILACION ANTICIPADA Y LA JUBILACION PARCIAL 1 O-INTRODUCCIÓN El gobierno de Rajoy remitió el pasado 31 de octubre al Congreso dos informes, uno sobre

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De 28.815 autónomos nuevos, 20.310

Más detalles

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Estructura del sector público Estructura del sector público SECTOR PÚBLICO ESTATAL Administración

Más detalles

Los efectos de la tarifa plana de cotización sobre el empleo y evaluación del mínimo exento de cotización de 500

Los efectos de la tarifa plana de cotización sobre el empleo y evaluación del mínimo exento de cotización de 500 Los efectos de la tarifa plana de cotización sobre el empleo y evaluación del mínimo exento de cotización de 500 Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: E. Devesa, M. Devesa,

Más detalles

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos

José A. Gallardo Francisco Galán. Gallardo&Partners. Competitividad y Recursos Humanos José A. Gallardo Francisco Galán Gallardo&Partners Competitividad y Recursos Humanos Churchill: Es muy estúpido despreocuparse por la gravedad de la situación pero lo es aún más perder el coraje y desanimarse

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 6.2. FUNDACIÓN CANARIA PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 6.2. FUNDACIÓN CANARIA PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO 6.2. FUNDACIÓN CANARIA PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO 520 PRESUPUESTO DE CAPITAL A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN 2. Ajustes del resultado. 30.015,08 3. Cambios de capital corriente.

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estrategia Española de Empleo 2012-2014 Extracto de Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Medidas estatales de inserción

Más detalles

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

PRESTACIONES POR DESEMPLEO PRESTACIONES POR DESEMPLEO MENOR PROTECCIÓN, MAYOR EXCLUSIÓN SOCIAL ANÁLISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid, 14 de junio 2016 Secretaría de Políticas de Empleo Introducción En el presente informe se

Más detalles

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales CAPITULO 9 Casos Prácticos SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes percibe las siguientes remuneraciones Salario Antigüedad Plus

Más detalles

Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Sc. Comisión Consultiva GK/. Informe 3/2012, de 28 de marzo, sobre comprobación del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. I.- ANTECEDENTES El Secretario General Técnico de la Consejería

Más detalles

I ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017

I ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017 I ASAMBLEA DE DIRECTORES CURSO 2016/2017 Inés García García Asesoría Jurídica 22 de septiembre de 2016 TEMAS LABORALES Y ECONÓMICOS REGULARIZACIÓN SALARIAL DEL PERSONAL EN PAGO DELEGADO PAGO A CUENTA REGISTRO

Más detalles

PAVIA e ANSALDO S t u d i o L e g a l e

PAVIA e ANSALDO S t u d i o L e g a l e Tipico contrato laboral a tiempo determinado La contratación puede ser por tiempo determinado sin ninguna específica causa que justifique la duración, por un tiempo máximo de 36 meses, inclusive de eventuales

Más detalles

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON SERVICIO DE ASESORIA JURÍDICA:

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR CON SERVICIO DE ASESORIA JURÍDICA: ARGUMENTARIO BÁSICO CONSULTAS LEGALES MÁS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y EL SUBSIDIO PARA ATENDER AL CUIDADO DEL HIJO CON ENFERMEDAD GRAVE SERVICIO DE ASESORIA JURIDICA

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014,

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, Publicada: 20-11-2014 Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, LA COMISIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS ACUERDA 29-5-2014. Con carácter

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

La pensión de jubilación parcial

La pensión de jubilación parcial La pensión de jubilación parcial 3 de octubre de 2013 Antonio V. Sempere Navarro Gómez Acebo & Pombo 2012. ÍNDICE 1. REGULACIÓN VIGENTE 2. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL (DESDE 01/05/13) 2.1. JUBILACIÓN PARCIAL

Más detalles

I. COMUNIDAD AUTÓNOMA

I. COMUNIDAD AUTÓNOMA Página 36981 I. COMUNIDAD AUTÓNOMA 3. OTRAS DISPOSICIONES Consejería de Educación, Formación y Empleo 12109 Resolución de 18 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone

Más detalles

PROGRAMA Resumen. Sevilla, 2 de mayo de 2014

PROGRAMA Resumen. Sevilla, 2 de mayo de 2014 PROGRAMA EMPLE@JOVEN Resumen Sevilla, 2 de mayo de 2014 ÍNDICE 1. DATOS DE CONTEXTO. JUSTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN GENERAL PROGRAMA EMPLE@JOVEN 3. INICIATIVAS 1. ACTIVA EMPLEO JOVEN 2. COOPERACIÓN SOCIAL

Más detalles

I. Ámbito de aplicación.

I. Ámbito de aplicación. Madrid, 12 de noviembre de 2012 Alerta Informativa Laboral REAL DECRETO 1484/2012, DE 29 DE OCTUBRE, SOBRE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS A REALIZAR POR LAS EMPRESAS CON BENEFICIOS QUE REALICEN DESPIDOS COLECTIVOS

Más detalles

EMPLEADAS DEL HOGAR EN NAVARRA

EMPLEADAS DEL HOGAR EN NAVARRA EMPLEADAS DEL HOGAR EN NAVARRA Estudio realizado por el Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra. Enero de 2012. Resumen de datos y principales conclusiones: Respecto al empleo en el sector: En 2011 Navarra

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

Las mujeres mayores de 45 años se llevan el 94% del empleo femenino creado en 2014

Las mujeres mayores de 45 años se llevan el 94% del empleo femenino creado en 2014 1 II INFORME LA MUJER EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL Las mujeres mayores de 45 años, fuerza clave en la recuperación económica Las mujeres mayores de 45 años se llevan el 94% del empleo femenino

Más detalles

Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas.

Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas. Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas. DIAGNÓSTICO El paro es la principal preocupación para

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo IX (Sección 19)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo IX (Sección 19) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo IX (Sección 19) ÍNDICE SECCIÓN 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Más detalles

#Empleoconred. Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración

#Empleoconred. Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración #Empleoconred Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración Iniciativa Crowd-UC3M. Programa Propio de Investigación

Más detalles

LA RIFORMA DELLA SICUREZZA SOCIALE

LA RIFORMA DELLA SICUREZZA SOCIALE LA RIFORMA DELLA SICUREZZA SOCIALE INCONTRO DI STUDIO : LE RECENTI RIFORME DEL LAVORO IN SPAGNA E IN ITALIA Università Roma Trè,, 27 septembre 2011 Prof. Manuel García a Muñoz I. ANTECEDENTES DE LA REFORMA

Más detalles

EL APLAZAMIENTO DEL PAGO EN LA CADENA. Madrid, 15 de junio de 2007

EL APLAZAMIENTO DEL PAGO EN LA CADENA. Madrid, 15 de junio de 2007 EL APLAZAMIENTO DEL PAGO EN LA CADENA ALIMENTARIA: ESPAÑA A Y LA UNIÓN N EUROPEA Madrid, 15 de junio de 2007 El aplazamiento del pago en la cadena alimentaria La cadena alimentaria: Producción Distribución:

Más detalles

Se prohíbe la realización de horas extraordinarias en esta modalidad.

Se prohíbe la realización de horas extraordinarias en esta modalidad. EL REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES: PRINCIPALES NOVEDADES. En el BOE nº 305, del pasado sábado

Más detalles

Article 12 de l Estatut dels Treballadors.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación

Más detalles

Informe de los Proyectos y Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas: Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016

Informe de los Proyectos y Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas: Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 Informe de los Proyectos y Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas: Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 1 Índice 1. Contexto macroeconómico 2. Objetivo de estabilidad

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 Empleo y Desempleo Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 1. Contexto Estabilidad de la economía Mercado de ByS Mercado de trabajo Volumen de empleo vinculado con

Más detalles

Servicio Regional de Empleo y Formación. Región n de Murcia Consejería a de Educación, Universidades y Empleo

Servicio Regional de Empleo y Formación. Región n de Murcia Consejería a de Educación, Universidades y Empleo Servicio Regional de Empleo y Formación Región n de Murcia Consejería a de Educación, Universidades y Empleo CONVENIOS DE PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESA ( REAL DECRETO 1543/2011) NORMATIVA: *Real Decreto

Más detalles

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho.

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. ALICANTE MADRID El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. John Baines Alicante, Marzo de 2016 ASPECTOS LABORALES Y OBLIGACIONES

Más detalles

Una nueva alternativa para la contratación temporal

Una nueva alternativa para la contratación temporal Una nueva alternativa para la contratación temporal CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA formación CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles