Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad."

Transcripción

1 TEMA 41: OPERACIONES DE VECINDAD EXTENDIDA OBJETO DEL TEMA: Conocer y comprender el modo de utilización de las diferentes operaciones de vecindad extendida para la realización de análisis geográficos en SIG raster. Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad. Comprender la metodología para la determinación de caminos óptimos. Aprender la metodología de realización de análisis de intervisibilidad. 1.- OPERACIONES DE VECINDAD EXTENDIDA Son operaciones en las que se relaciona una celda dada con otra u otras que ya no tienen por que estar contiguas a ellas. Unas se basan en el cálculo de distancias, ya sean euclidianas o sobre superficies de fricción; otras están orientadas a los análisis de intervisibilidad. 2.- DISTANCIAS EUCLIDIANAS En un sistema raster se pueden generar distintos tipos de capas de información basadas en las distancias entre celdas. Los resultados dependen del concepto de distancia con que se trabaje. En ocasiones es suficiente con utilizar simplemente la distancia euclidiana, es decir, en línea recta.

2 2.1.- CAPAS DE INFORMACIÓN DE DISTANCIAS EUCLIDIANAS En un modelo raster es posible, en base a la resolución, medir la distancia euclidiana entre una celda dada y cada una de las celdas restantes. El resultado sería una capa de información de distancias, en la que en cada celda se almacena el valor de distancia hasta la celda dada. En la figura 41.1.A se expresan las distancias que separan a cada celda con respecto a la situada en el vértice superior izquierdo. La resolución es de 30 x 30 metros. La medición de las distancias en el caso de las celdas que se encuentren en la misma fila o columna es directa: habrá que multiplicar el número de filas o columnas de diferencia por la resolución. Así, si nos mantenemos en la primera fila, la primera celda se encuentra a 30 metros de distancia con respecto a la segunda, a 60 metros con respecto a la tercera y así sucesivamente. En el caso de las celdas que tienen distinto número de fila y de columna, la distancia se calcula mediante el teorema de Pitágoras según: d = d f 2 + d c 2 Dónde d = distancia euclidiana ente celdas d f = distancia que supone la diferencia entre filas d c = distancia que supone la diferencia entre columnas Así, por ejemplo, la distancia entre la celda situada en la primera fila y primera columna y la situada en la segunda fila y tercera columna será: d = d f 2 + d c 2 = = ANÁLISIS DE PROXIMIDAD (BUFFER)

3 Mediante los análisis de proximidad se trata de conocer que celdas se encuentran a menos de una determinada distancia con respecto a una celda o zona dada (o a un conjunto de zonas). Así, por ejemplo, supongamos que el mapa de la figura 41.1 la celda situada en el extremo noroeste del mapa representa un embalse y que queremos trazar el área que queda a menos de 100 metros de ella. Esto puede determinarse a partir de un mapa de distancias mediante una operación de reclasificación : se puede recodificar como 1 las celdas que quedan a menos de la distancia especificada y como 0 al resto de las celdas. De esta forma se obtiene una capa de información binaria que puede ser sometida a una operación de superposición lógica con otra capa de información binaria con el objeto de identificar áreas que cumplan ciertos requisitos. Algunos sistemas permiten realizar el análisis de proximidad directamente sin necesidad de elaborar primero una capa de distancias y luego reclasificar. El análisis de proximidad constituye una de las operaciones más características de los sistemas de información geográfica y es utilizada en multitud de aplicaciones: estudios de impacto ambiental, búsqueda de localizaciones óptimas, capacidad de acogida del territorio, etc. CAPA DE DISTANCIAS ANÁLISIS DE PROXIMIDAD Celda objetivo 0 = Distancia mayor de 100 m. 1= Distancia menor de 100 m. Figura Distancias euclidianas y análisis de proximidad. A) Capa de distancias con respecto a la celda situada en el extremo noroeste de la capa. B) Capa de información binaria indicando las celdas situadas a menos de 100 metros de distancia de una celda.

4 2.3.- GENERACIÓN DE POLÍGONOS DE THIESSEN Estos polígonos se generan a partir de un conjunto de puntos previamente definidos (representados mediante celdas), de forma que cada celda queda asignada al punto más próximo a ella. Lógicamente resultan tantos polígonos (zonas) como puntos se hayan fijado previamente. El resultado final es una división del espacio en polígonos que recibe el nombre de teselación Voronoi, en la que los límites entre los polígonos son equidistantes con respecto a los puntos vecinos (fig. 41.2). Cada uno de esos polígonos es realmente una zona, que se puede reconocer por el hecho de que sus celdas presentan un mismo valor. GENERACIÓN DE POLÍGONOS DE THIESSEN A. Puntos predeterminados B. Polígonos de Thiessen Figura Generación de polígonos Thiessen a partir de un conjunto de puntos, representados mediante teselas.

5 Los polígonos de Thiessen tienen una amplia aplicación en estudios sobre áreas de influencia de centros de servicio (oficinas administrativas, bancos, bibliotecas, estaciones de metro, etc.), especialmente cuando se consideran movimientos peatonales. El polígono generado a partir de un determinado centro englobaría todas aquellas localizaciones (celdas) para las que ese centro es el más próximo. Si se dispone de la distribución de la población en otra capa, se puede calcular cual es la demanda potencial de cada centro. También se puede recurrir a una teselación Voronoi cuando se trabaja con datos muestrales y se desconoce cuál es el valor de la variable en cuestión en un punto diferente al muestral. Por ejemplo, si se han tomado un conjunto de muestras para medir el ph del suelo, el valor de cada punto muestral se asigna a todas las celdas del polígono, es decir, el ph de cualquier celda del polígono se considera igual al del correspondiente punto muestral. Esta forma de utilización de los polígonos Thiessen es especialmente apropiada cuando los datos son cualitativos (nominales), ya que en tal caso los métodos de interpolación resultan inaplicables. 3.-SUPERFICIES DE FRICCIÓN En multitud de ocasiones la medida de la distancia euclidiana resulta poco realista, ya que el espacio no es isotrópico. Por el contrario, el efecto de fricción de la distancia (o si se prefiere la resistencia al desplazamiento por el espacio) varía en función de distintos criterios, como el tipo de relieve, la existencia de láminas de agua, etc.. Estas características pueden ser tenidas en cuenta en el cálculo de las capas de información de costes de transporte y en los análisis de proximidad. Para ello se debe especificar en una nueva capa cual es el coste de transporte (el efecto de fricción ) asociado a cada celda. Si existe un área que no puede ser atravesada por constituir una barrera absoluta al movimiento, a las celdas correspondientes a esa área se le debe asignar un coste de transporte tan elevado que en la práctica se comporten como si se trataran de barreras absolutas.

6 3.1.- CAPAS DE COSTES DE TRANSPORTE Y ANÁLISIS DE PROXIMIDAD En este caso se utiliza como distancia base no la euclidiana, sino la que resulta de atravesar sucesivamente celdas contiguas: si el movimiento se produce por los lados, la distancia equivale a la resolución, si se produce por los vértices equivale a la resolución multiplicada por 1 4. En la fig A se presentan las distancias desde la celda situada en el extremo noreste de una capa cuya resolución es de 1x1 km.. El desplazamiento a una celda contigua por los lados supone una distancia igual a la de la resolución (1 km.), pero si se produce hacia una celda contigua por los vértices esa distancia es de aproximadamente 1 4 km.. Un desplazamiento que equivalga al movimiento del caballo en el ajedrez supondrá, por tanto, una distancia total de 2 4 km. (1+1 4=2 4). Para tener en cuenta las características del territorio, cada paso de una celda a otra se pondera en función del valor que tienen las celdas en la superficie de fricción : en la fig B se plantea un ejemplo muy simple en el que se asigna en valor 1 a las celdas llanas y 2 a las celdas con relieve accidentado. Existen varias soluciones para calcular los costes de movimiento. En este ejemplo se presenta la más sencilla, que es suponer que todo el desplazamiento entre cada celda y la siguiente se produce por la segunda. Así, por ejemplo, el movimiento entre dos celdas contiguas por sus lados, tendrá un coste de 1 (1x1) si la segunda es llana, pero el coste será de 2 (1x2) si la segunda no es llana (fig C). Esto significa que el atravesar celdas llanas no supone coste adicional alguno, pero si la celda tiene una cierta pendiente el coste se duplica. De esta forma, se produce una distorsión en las aureolas que se generan al calcular los costes de transporte con respecto a una celda o zona dada y al hacer un análisis de proximidad sobre esos datos (fig C y D).

7 SUPERFICIES DE FRICCIÓN A) Distancias B) Superficie de fricción C) Coste de transporte D) Análisis de proximidad Tesela objetivo Figura Determinación de distancias y análisis de proximidad sobre una superficie de fricción. A) Distancias atravesando teselas, desde la tesela situada en el extremo noreste de la capa de información. B) Superficie de fricción. C) Coste de transporte. D) Análisis de proximidad, capa binaria indicando las celdas con un coste inferior a DETERMINACIÓN DE CAMINOS ÓPTIMOS Sobre los datos de la superficie de fricción también es posible determinar el camino óptimo entre dos celdas o grupos de celdas. El sistema es capaz de encontrar la ruta óptima que se minimicen los costes mediante un procedimiento semejante al que se ha indicado para la generación de capas de información de coste de transporte, pero en este caso el resultado es un

8 conjunto de celdas alineadas que marcan el camino óptimo y que se diferencian de las demás mediante un código (por ejemplo, el 1). Así, en la capa de información de la fig C el coste de transporte entre las celdas 1-5 y 4-2 por el camino mínimo es de 5,8 unidades (según se puede leer sobre esta última celda), pero ese camino mínimo no es en línea recta, sino recorriendo las celdas 2-5, 3-4 y 4-3,debido a la menor pendiente que presentan. Esta funcionalidad es extraordinariamente útil para el trazado de infraestructuras lineales. Así, por ejemplo, el SIG puede determinar cual es el trazado óptimo de una carretera teniendo en cuenta criterios como el uso del suelo, las pendientes, la excavabilidad de las rocas, etc.. De esta forma se puede elegir un trazado que, siendo respetuoso con el medio, minimice los costes de expropiación y de construcción. 4.-ANÁLISIS DE INTERVISIBILIDAD A partir de la capa de información de cotas de nivel es posible determinar qué celdas son visibles y no visibles desde una determinada celda (o grupo de celdas). El resultado es una capa de información en la que se diferencian las primeras de las segundas mediante un determinado código ( por ejemplo, 1 para las áreas visibles y 0 para las no visibles), de forma que se delimitan cuencas visuales de manera automática. Para ello el sistema traza rayos visuales en todas direcciones, de forma que puede determinar si dos celdas son visibles entre sí o si por el contrario existe algún obstáculo entre ellas que impida la intervisibilidad. Esta funcionalidad es de gran interés en la búsqueda de localizaciones óptimas, en las que la variable visibilidad sea decisiva: En unos casos se deben buscar puntos visibles desde amplias zonas circundantes (Torres de defensa contra incendios forestales, emisoras de radio); en otros se trata exactamente de lo contrario, es decir, de ocultar instalaciones ya sea por que produzcan un impacto visual negativo sobre el paisaje ( una fábrica de cemento) o por necesidades estratégicas en el campo militar. Por otro lado, la delimitación de

9 cuencas visuales constituye un elemento esencial en los modelos de difusión de las ondas sonoras. RESUMEN DEL TEMA Las operaciones de vecindad extendida son operaciones de análisis en las que se relaciona una celda dada con otra u otras que no tienen por que estar contiguas a ellas. Unas se basan en el cálculo de distancias, ya sean euclidianas o sobre superficies de fricción; otras están orientadas a los análisis de intervisibilidad. Para generar capas de información de distancias euclidianas se mide la distancia en línea recta entre una celda dada y cada una de las celdas restantes de la capa. El resultado sería una capa de información de distancias, en la que en cada celda se almacena el valor de distancia hasta la celda dada. Mediante los análisis de proximidad se trata de conocer que celdas se encuentran a menos de una determinada distancia con respecto a una celda o zona dada (o a un conjunto de zonas). Los polígonos Thiessen se generan a partir de un conjunto de puntos previamente definidos (representados mediante celdas), de forma que cada celda queda asignada al punto más próximo a ella. Lógicamente resultan tantos polígonos (zonas) como puntos se hayan fijado previamente. El resultado final es una división del espacio en polígonos que recibe el nombre de teselación Voronoi, en la que los límites entre los polígonos son equidistantes con respecto a los puntos vecinos. En la realización de análisis de proximidad y determinación de caminos óptimos, resulta necesario considerar la resistencia que cada una de las teselas ofrece a ser atravesada. Para ello se debe especificar en una

10 nueva capa de información cual es el efecto de fricción o la resistencia asociada a cada celda.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental Análisis Espacial.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental Análisis Espacial. Análisis Espacial. Contenido. - Introducción. - Revisión de estadística básica. - Precisión y exactitud. - Interpolación. - Métodos. - Aplicaciones. - Modelación y SIG. Interpoladores Locales: - Polígonos

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

TALLER 3. Los modelos digitales de terreno.

TALLER 3. Los modelos digitales de terreno. TALLER 3. Los modelos digitales de terreno. Este taller describe como... v Cargar, visualizar y recortar archivos de tipo raster. v Utilizar el módulo Sextante para el análisis raster. v Generar cartografías

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

CL 12 CLASE 12 SIG 7: GEOPROCESOS Y ANÁLISIS VECTORIAL CONTENIDO

CL 12 CLASE 12 SIG 7: GEOPROCESOS Y ANÁLISIS VECTORIAL CONTENIDO CLASE 12 SIG 7: GEOPROCESOS Y ANÁLISIS VECTORIAL CL 12 CONTENIDO 1. ANÁLISIS ESPACIAL CON DATOS VECTORIALES... 2 a) BUFFER... 2 2. GEOPROCESAMIENTO... 5 b) DISSOLVE (Disolución):... 5 c) MERGE (Fusionar):...

Más detalles

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Herramienta Web / Terra-i Perú. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene la

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida

Más detalles

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster.

Aprender a realizar filtrados de información en capas de SIG raster. TEMA 40: OPERACIONES DE VECINDAD INMEDIATA OBJETO DEL TEMA: Conocer los diferentes tipos de operaciones de análisis de vecindad inmediata y su metodología de aplicación en los Sistemas de Información Geográfica

Más detalles

Aisladores de cadena del tipo caperuza y vástago

Aisladores de cadena del tipo caperuza y vástago Página 1 de 1 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Coloración de grafos

Coloración de grafos Alumno: Grupo: Coloración de grafos Comencemos planteando el problema de dar color a las regiones de un mapa plano de modo que a regiones vecinas se les asigne distinto color. Este problema puede ser resuelto

Más detalles

Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Bolivia

Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Bolivia Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego 1 1. INTRODUCCION MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO (VRHR) DELIMITACION Y CODIFICACION DE UNIDADES HIDROGRAFICAS

Más detalles

Visor cartográfico. Sistema de Información Urbana

Visor cartográfico. Sistema de Información Urbana Visor cartográfico Sistema de Información Urbana Manual de ayuda Abril 2011 1.- Qué es el Visor Cartográfico del Sistema de Información Urbana? El visor cartográfico es una herramienta web cuyo objetivo

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

Criterios de semejanza de triángulos. Criterios de semejanza de triángulos rectángulos. Criterios de semejanza de polígonos.

Criterios de semejanza de triángulos. Criterios de semejanza de triángulos rectángulos. Criterios de semejanza de polígonos. Semejanza INTRODUCCIÓN El primer objetivo de esta unidad es repasar el teorema de Tales usarlo para dividir un segmento en partes iguales. Como aplicación de dicho teorema, tratamos los criterios de semejanza

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

Análisis y síntesis de sistemas digitales combinacionales

Análisis y síntesis de sistemas digitales combinacionales Análisis Algoritmo de análisis, para un circuito lógico combinacional Síntesis. Conceptos Circuitos combinacionales bien construidos Circuitos combinacionales mal construidos Criterios de optimización

Más detalles

AYUDA HERRAMIENTA PUBLICACIÓN DE PARCELARIOS

AYUDA HERRAMIENTA PUBLICACIÓN DE PARCELARIOS AYUDA HERRAMIENTA PUBLICACIÓN DE PARCELARIOS La herramienta web de publicación de parcelarios se controla a través de una barra de herramientas que se presenta en su parte superior. Barra de herramientas

Más detalles

Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García

Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García Objetivo Proporcionar información sobre el tipo de análisis de la

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio Figuras planas En el espacio C ontenidos E jercicios C ompetencias Conocer los lugares geométricos más importantes: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Las cónicas: circunferencia, elipse,

Más detalles

Unidad 5 Control Estadístico de la Calidad. Administración de Operaciones III

Unidad 5 Control Estadístico de la Calidad. Administración de Operaciones III Unidad 5 Control Estadístico de la Calidad Administración de Operaciones III 1 Contenido 1. Antecedentes del control estadístico de la calidad 2. Definición 3. Importancia y aplicación 4. Control estadístico

Más detalles

MODELADO DE TERRENOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TERRAPLENES Y DESMONTES BAJO SISTEMA CAD 3D

MODELADO DE TERRENOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TERRAPLENES Y DESMONTES BAJO SISTEMA CAD 3D "2ª Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA" MODELADO DE TERRENOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TERRAPLENES Y DESMONTES BAJO SISTEMA CAD 3D AUTOR DEL TRABAJO agrim. Lomónaco, Héctor

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I Tema # 3 Modelo de programación lineal: conceptos básicos 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Comprender el concepto de modelos de programación lineal. Identificar la

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Miguel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Contenidos Representación de información

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO

Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO 2 Objetivo El objetivo principal de las técnicas de clasificación supervisada es obtener un modelo clasificatorio válido para permitir tratar

Más detalles

La razón entre los lados homólogos es la razón de semejanza. Si dos figuras son semejantes la razón entre sus áreas es:

La razón entre los lados homólogos es la razón de semejanza. Si dos figuras son semejantes la razón entre sus áreas es: TEMA 7: SEMEJANZA FIGURAS SEMEJANTES Dos figuras son semejantes si sus segmentos correspondientes, u homólogos, son proporcionales y sus ángulos iguales. Es decir; o son iguales, o tienen "la misma forma"

Más detalles

VISOR CARTOGRÁFICO SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA

VISOR CARTOGRÁFICO SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA VISOR CARTOGRÁFICO SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA MANUAL DE AYUDA. JULIO 2016 Qué es el Visor Cartográfico del Sistema de Información Urbana? El visor cartográfico es una herramienta web cuyo objetivo es

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

PLANOS. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011

PLANOS. Técnicas de Representación Gráfica. Curso 2010-2011 PLANOS Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Espacio papel El ESPACIO PAPEL es un entorno de presentación de planos donde se puede: especificar el tamaño del plano (A3, A4, ) añadir un cuadro

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes

Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 2 Distintos métodos de control de costes Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 Página1 1. INTRODUCCIÓN Los métodos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE ASIGNACIÓN POR EL MÉTODO HUNGARO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

PROBLEMAS RESUELTOS DE ASIGNACIÓN POR EL MÉTODO HUNGARO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I PROBLEMAS RESUELTOS DE ASIGNACIÓN POR EL MÉTODO HUNGARO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Método Húngaro: Los problemas de asignación incluyen aplicaciones tales como

Más detalles

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 secundaria Eje temático: MI Contenido: 7.2.7 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

Int. Cl. 6 : B41L 1/02

Int. Cl. 6 : B41L 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 070 078 21 k Número de solicitud: 9091 1 k Int. Cl. 6 : B41L 1/02 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Investigación de Operaciones I. Problemas de Asignación

Investigación de Operaciones I. Problemas de Asignación Investigación de Operaciones I Problemas de Asignación MSc. Ing. Julio Rito Vargas II cuatrimestre Introducción Los problemas de asignación incluyen aplicaciones tales como asignar personas a tareas. Aunque

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como:

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como: Materia: Matemática de 5to Tema: Definición de Determinantes Marco Teórico Un factor determinante es un número calculado a partir de las entradas de una matriz cuadrada. Tiene muchas propiedades e interpretaciones

Más detalles

Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo

Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo La relación funcional más simple entre dos variables es la línea recta. Sea entonces la variable independiente x y la variable dependiente y que se relacionan

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 4: Diseñador de Consultas (+ info)

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 4: Diseñador de Consultas (+ info) Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 4: Diseñador de Consultas (+ info) Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Más información sobre el Diseñador de consultas Como

Más detalles

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables Capítulo 7 Trigonometría del triángulo rectángulo Contenido breve Módulo 17 Medición de ángulos Módulo 18 Ángulos notables La trigonometría se utiliza para realizar medidas indirectas de posición y distancias.

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados TRIGONOMETRÍA.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. Los ángulos orientados Son aquellos que además de tener una cierta su amplitud ésta viene acompañada de un signo que nos indica un orden de recorrido (desde la semirrecta

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

SEMEJANZA SEMEJANZA. APM Página 1

SEMEJANZA SEMEJANZA. APM Página 1 SEMEJANZA 1. Figuras semejantes. 2. Cómo construir figuras semejantes. 2.1. Método de la cuadrícula. 2.2. Método de la proyección. 3. Planos, mapas y maquetas. 4. Perímetro y área de figuras semejantes.

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Tema: Uso del pie de rey y Micrómetro. Objetivo Al finalizar

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE MIRANDA V.4.0 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE MIRANDA V.4.0 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE MIRANDA MANUAL DE USUARIO El Sistema de Información Geográfica de Miranda (SIGMIRANDA), cuenta con tres módulos temáticos denominados: Gestión: donde se puede visualizar

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

Expliquemos con exactitud qué queremos decir con valores máximos y mínimos.

Expliquemos con exactitud qué queremos decir con valores máximos y mínimos. Introducción: Ahora que conocemos las reglas de derivación nos encontramos en mejor posición para continuar con las aplicaciones de la derivada. Veremos cómo afectan las derivadas la forma de la gráfica

Más detalles

MÓDULO 8: VECTORES. Física

MÓDULO 8: VECTORES. Física MÓDULO 8: VECTORES Física Magnitud vectorial. Elementos. Producto de un vector por un escalar. Operaciones vectoriales. Vector unitario. Suma de vectores por el método de componentes rectangulares. UTN

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Simulador de diseño de obras de conservación de aguas y suelos: Simulador computacional de zanjas de infiltración y canales de evacuación de aguas de lluvia TEMÁTICA Clasificación:

Más detalles

Cinemática. Planificación de unidad Física de PSI

Cinemática. Planificación de unidad Física de PSI Cinemática. Planificación de unidad Física de PSI Objetivos Movimiento en una dimensión 1) Los alumnos deben comprender las relaciones generales que existen entre la posición, la velocidad y la aceleración

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA Los paisajes de relieves contrastados nos hablan de los grandes cambios que se dan en la Tierra. Aunque a la escala temporal de la

Más detalles

Laboratorio N 1. ESCALAS

Laboratorio N 1. ESCALAS Laboratorio N 1. ESCALAS 1. A cuántos Km equivalen, en la realidad, 8 cm de un mapa a escala 1/50.000? 2. 10 Km 2 A cuántos cm 2 equivalen en un mapa a escala 1/50.000? 3. En un mapa de escala desconocida,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo 56 4.1 DEL AUTOR DEL MÉTODO Elaborado por FORGAES (MARN 2005) Y LA UNIÓN EUROPEA por medio del Sr. Martín Junker. (forgaes@forgaes.org.sv) Ingeniero Hidrogeólogo Senior Alemán, trabajando desde hace 15

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #9 Tema: PROBLEMA DE ASIGNACIÓN Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /201 Objetivos: Resolver problemas de asignación

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante?

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Cuántas veces nos hemos parado a pensar, esas dos personas mira que se parecen, casi son igualitas! De igual manera, cuando

Más detalles

1 Cuáles de estas figuras son semejantes? Cuál es la razón de semejanza? 2 a) Son semejantes los triángulos interior y exterior?

1 Cuáles de estas figuras son semejantes? Cuál es la razón de semejanza? 2 a) Son semejantes los triángulos interior y exterior? Pág. 1 Figuras semejantes 1 uáles de estas figuras son semejantes? uál es la razón de semejanza? F 1 F 2 F 3 2 a) Son semejantes los triángulos interior y eterior? b) uántas unidades medirán los catetos

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE CAMPO TRIMBLE SCS900 versión 3.0

PROGRAMA DE CAMPO TRIMBLE SCS900 versión 3.0 PROGRAMA DE CAMPO TRIMBLE SCS900 versión 3.0 El programa de campo Trimble SCS900 es un programa topográfico diseñado para construcción, muy fácil de utilizar y que permite a los topógrafos realizar su

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

Señales de Pista. Al trazar o seguir una ruta con señales de pista, debes considerar las siguientes normas y procedimientos:

Señales de Pista. Al trazar o seguir una ruta con señales de pista, debes considerar las siguientes normas y procedimientos: Señales de Pista UN SCOUT DEBE ESTAR PREPARA- DO PARA IDENTIFICAR CIERTAS VARIACIONES EN EL ENTORNO, realizadas con materiales artifi ciales o naturales, los cuales conocemos como Señales de Pista, cuyo

Más detalles

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2

Ejercicio 1. L=200 m L=800 m. (B) H B =34 mca. Ejercicio 2 Ejercicio 1 Se desea trasegar agua desde el depósito A al C utilizando para ello la bomba B. Las pérdidas de carga por fricción son del 5 por mil, y las pérdidas de carga localizadas en cada punto del

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

HIDROLOGÍA. CALSE 10: Precipitación Parte II. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. CALSE 10: Precipitación Parte II. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA CALSE 10: Precipitación Parte II Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos Medidas de la precipitación L: lámina en mm L L= Volumen/Area MEDIDA DE LA PRECIPITACION PLUVIÓMETROS PLUVIÓMETROS

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO Jefe de Proyecto BGS Online Consultores Subdirector General de Tecnología y Sistemas de la Información Ministerio de Fomento Asesor Área

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA.

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina las demás razones trigonométricas a través de un dato. Aplica las definiciones de razones trigonométricas en la solución de ejercicios

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

Georeferenciación. Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3

Georeferenciación. Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3 Georeferenciación Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3 Moraleja Todas las capas ( layers ) de información geográfica de un banco de datos de GIS deben estar en el mismo sistema de coordenadas. Algunos errores

Más detalles

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos.

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos. Unidad Trigonometría Introducción... Ángulos. Medida de ángulos... Razones trigonométricas de un ángulo... Resolución de triángulos: triángulos rectángulos... Casos concretos... Introducción Se entiende

Más detalles

Con miras a conocer la metodología que se aplica en el Método SIMPLEX, tenemos a continiacion un ejemplo:

Con miras a conocer la metodología que se aplica en el Método SIMPLEX, tenemos a continiacion un ejemplo: Método Simplex. Este método fue creado en el año 1947 por el estadounidense George Bernard Dantzig y el ruso Leonid Vitalievich Kantorovich, con el objetivo de crear un algoritmo capaz de crear soluciones

Más detalles

Introducción a la Geometría Computacional. Análisis de Algoritmos

Introducción a la Geometría Computacional. Análisis de Algoritmos Introducción a la Geometría Computacional Análisis de Algoritmos Geometría Computacional La Geometría Computacional surgió a finales de los 70s del área de diseño y análisis de algoritmos. Estudio sistemático

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora Rec. UIT-R BS.468-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.468-4 *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (1970-1974-1978-1982-1986)

Más detalles

Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Segunda entrega

Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Segunda entrega Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Segunda entrega Por Sergio A. Rivera, PSP, Instructor de ALAS Del curso de Seguridad Perimetral y gerente de ventas para América Latina de

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA EXAMEN GEOMETRÍA APLICADA. EXAMEN FINAL DE JUNIO EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. Un plano P tiene su traza horizontal formando

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO

PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO 1 PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO Dado un problema de programación lineal se debe: 1. Graficar cada una de las restricciones. 2. Encontrar el Polígono de factibilidad, que es la intersección de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles