Jose M. Villaescusa. Residente CCV-H.U.M.V

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jose M. Villaescusa. Residente CCV-H.U.M.V"

Transcripción

1 ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA TICA FISIOPATOLOGÍA A Y FACTORES DE RIESGO Jose M. Villaescusa Residente CCV-H.U.M.V

2 ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA = EAP Aquellos procesos ateroscleróticos y aterotrombóticos que afectan a : -Aorta -Ramas arteriales viscerales -Arterias de EEII EAP= marcador de aterosclerosis sistémica. Se asocia a: -mayor morbimortalidad (IAM, ACVA) -reducción de la capacidad funcional-invalideces -reducción de la calidad de vida. Impacto social y económico.

3 FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL ATEROSCLEROSIS

4 ATEROSCLEROSIS DEFINICIÓN: Formación de la placa de ateroma. Fenómeno patológico y progresivo, base de los trastornos cardiovasculares. Aparece como respuesta a la lesión del endotelio vascular asociada a los factores de riesgo comunes. Aterotrombosis: Se forma a partir de una lesión preexitente en la superficie vascular, a la que se asocia una posterior trombosis.

5 FORMACIÓN de la PLACA de ATEROMA PAPEL DE LOS FACTORES DE RIESGO: Los factores de riesgo alteran la membrana celular al crear un estrés oxidativo intraarterial lo que ocasiona una DISFUNCIÓN ENDOTELIAL. -Esto activa factores de oxidoreducción y transcripción, que facilitan la expresión de moléculas de adhesión y citocinas que conduce a la aterogénesis. Mayor lesión vascular Tras la lesión vascular.. los macrófagos y monocitos acuden a la zona.

6 FORMACIÓN de la PLACA de ATEROMA Tras la lesión del endotelio, los monocitos y macrófagos migran al subendotelio, donde acumulan LDL, quedando atrapado en el subendotelio. El estrés oxidativo, oxida el LDL. Los macrófagos consumen el LDL oxidado, convirtiéndose en células espumosas, que distienden el endotelio vascular, y forman una estría grasa arterial (lesión inflamatoria). Por todo ello..en un intento de reparación las plaquetas acuden a la zona y se adhieren a la lesión.

7 FORMACIÓN de la PLACA de ATEROMA PLAQUETAS Con la agregación plaquetaria, se liberan múltiples citoquinas, factores vasoactivos y de coagulación, y se promueve la formación de trombina. A su vez, las plaquetas liberan ADP y tromboxano que junto al fibrinógeno, facilitan aún más la agregación plaquetaria. Además estas moléculas, promueven la migración de células musculares lisas e inflamatorias. Estas elaboran una matriz extracelular que transforma la lesión en una placa fibrosa.

8 Posteriormente se calcifica y convierte en una placa compleja (FIBROSIS+LÍPIDOS+CALCIO) El crecimiento de la placa, requiere la formación de neovasos, que aportan oxígeno, y nutrientes a las células de la placa, así como células inflamatorias. Y la angiogénesis local, predispone a la rotura de la placa, o a la hemorragia con la posterior TROMBOSIS. Esta fase, desemboca en un proceso incontrolado que conduce a la formación de un trombo intraluminal, oclusión vascular y una posterior isquemia con su traducción clínica en los accidentes isquémicos.

9 Proceso secuencial 1. ATEROSCLEROSIS 2. ATEROTROMBOSIS (la oclusión trombótica aguda del vaso, lo que se asocia a accidentes isquémicos agudos: IAM, ictus )

10 ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA Principal causa de mortalidad y morbilidad Dentro de la mortalidad por enfermedad cardiovascular: - 50% de mortalidad en países industrializados. -25% en países en vías de desarrollo Su prevalencia aumenta con la edad: años: 3% años: 8%. Mayores de 69 años: 20%. 1 de cada 10 varones mayores de 60 años presenta EAP. 20% de los pacientes, permanecen asintomáticos.

11 ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA-EAP Aterosclerosis: Proceso patológico, de comienzo silente, y evolución lenta. Con afectación generalizada del árbol vascular: - aumento difuso del grosor de las capas íntima y media de las arterias. - pérdida de elasticidad. -aparición de depósitos de colesterol - Formación final de placas de ateroma.

12 Enfermedad progresiva y sistémica- POLIFOCALIDAD: ATEROSCLEROSIS Cardiopatía Isquémica: Angina o IAM. Enfermedad cerebrovascular. Muerte súbita. Enfermedad arterial periférica (EAP).

13 ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA- EAP Formas de presentación: Sintomática o asintomática. Comorbilidad asociada: El 50% de pacientes con arteriopatía periférica presenta en mayor o menor grado, afectación de más de un territorio vascular. Un 40%-60% pacientes con EAP, presentan enfermedad coronaria (demostrada hasta en un 90% por métodos invasivos). Un 60% de pacientes con EAP presentan Enfermedad Cerebrovascular. (Incidencia del 42% de ictus isquémico). El 15-20% en mayores de 60 años, presenta lesiones carotídeas y el 5% de estos presentan lesiones significativas.

14 PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Identificar los factores de riesgo cardiovascular. (COMUNES PARA TODAS LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN) Evaluación cuantitativa del riesgo cardiovascular a corto plazo Probabilidad de sufrir una complicación cardiovascular en un plazo determinado (p.e:10 años).

15 Aqué llamamos factor de riesgo y cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica?

16 FACTOR DE RIESGO Circunstancia o característica de un individuo, cuya presencia aumenta la probabilidad del desarrollo de una enfermedad

17 FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR (aterosclerosis y aterotrombosis) Edad (> 50 años) Sexo (hombres>mujeres). Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura TABAQUISMO DIABETES MELLITUS. HTA Hiperlipidemia: Colesterol. LDL Obesidad/sobrepeso Sedentarismo Hiperhomocisteinemia Niveles elevados de fibrinógeno. Proteína C reactiva

18 Factores de riesgo-eap Factores de riesgo TRADICIONALES Factores de riesgo NO TRADICIONALES TABAQUISMO DIABETES MELLITUS Hiperlipemia HTA Edad avanzada Raza/etnia IRC Marcadores inflamatorios elevados (PCR, fibrinógeno, leucocitos, IL-6) Estados de hipercoagulabilidad

19 Factores de Riesgo-EAP: TABAQUISMO FACTOR DE RIESGO UNICO MODIFICABLE MÁS IMPORTANTE, tanto en la EAP, como en sus complicaciones (claudicación intermitente e isquemia crítica de la extremidad). Causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad aterosclerótica más prevenible. Su asociación con la EAP es dos veces más fuerte que con la Enf. Coronaria.

20 Factores de Riesgo-EAP: TABAQUISMO Multiplica X 4 el riesgo de presenta EAP Acelera en 10 años, la aparición de los síntomas (claudicación) Relación DOSIS/RESPUESTA En relación con la cantidad de tabaco consumido, y la duración del hábito tabáquico (Paquetes/año)

21 Factores de Riesgo-EAP: Los fumadores frente a lo no fumadores, presentan: TASAS de supervivencia menores. Aumento de la mortalidad. TABAQUISMO Deterioro progresivo de la claudicación, y más probabilidad de progresión hacia la isquemia crítica. Menores tasas de permeabilidad del injerto en las IQ para derivación arterial. Fracaso de los procedimientos de revascularización. El doble de riesgo de llegar a la amputación. Tasas más elevadas de amputación, ictus e IAM.

22 Fumar: -DUPLICA el riesgo de ictus. -Aumenta el riesgo de muerte súbita. -Y su efecto sobre el riesgo CV, se potencia con la presencia de otros factores de riesgo CV (obesidad, edad avanzada, ). En un estudio con pacientes con claudicación intermitente: 21% pacientes que fumaban desarrollaban isquemia crítica de las extremidades, frente al 8% de los pacientes que no fumaban o abandonaron el hábito tabáquico.

23 Factores de Riesgo-EAP: TABAQUISMO Tanto el FUMADOR como el EX-FUMADOR, presentan un MAYOR RIESGO de EAP. La interrupción del hábito tabáquico DISMINUYE la probabilidad de presentar DOLOR de REPOSO y AUMENTA LA SUPERVIVENCIA

24 TRATAMIENTO del TABAQUISMO ABSTENCIÓN ABSOLUTA del TABACO. ( y sobretodo después del diagnóstico de EAP) TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS (sustitución nicotínica, bupropion ). ACTUACIÓN GLOBAL

25 Factores de Riesgo-EAP: DIABETES - Enfermedad metabólica compleja. - Se caracteriza por una secreción anómala de insulina, y una resistencia al efecto hipoglucemiante de la insulina en los tejidos periféricos. - DM tipo I y DM tipo II. - El 20.6% de pacientes DIABÉTICOS presentan EAP (ITB<0.90). - En DIABÉTICOS, la extensión de la EAP, se relaciona con la edad, duración, gravedad y control de glucemias (HbA1)

26 Factores de Riesgo-EAP: DIABETES MELLITUS DIABETES MELLITUS y EAP: - Mayor mortalidad precoz en individuos con EAP. - Incrementa de un 1.5 a 4 el riesgo de desarrollar EAP sintomática o asintomática. -Supone un mayor riesgo de acontecimientos cardiovasculares. -Causas: Porque se asocia a otros factores de Riesgo CV. Porque genera una mayor inflamación y disfunción vascular Porque produce un incremento en la agregación plaquetaria y alteración en la función fibrinolítica.

27 DIABETES Se estima que tras 10 años de evolución de la diabetes, más del 20% pacientes sufrirán un evento cardiovascular. Además, el 21% pacientes diabéticos con claudicación intermitente evoluciona hacia la isquemia crónica en grados avanzados frente al 3% de los pacientes que no son diabéticos.

28 Factores de Riesgo-EAP: DIABETES La diabetes, es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de isquemia crítica de las extremidades. Multiplica la probabilidad de amputación. Se estima que el 40% pacientes diabéticos con isquemia crítica de extremidades evoluciona hacia gangrenaamputación, frente al 9% de pacientes no diabéticos.

29 Factores de Riesgo EAP: La EAP en diabéticos Con mayor frecuencia es asintomática. De aparición tardía. Afecta predominantemente a lechos distales arteriales. Mayor riesgo de microangiopatía y neuropatía (que enmascara sus síntomas). Más grave y rápidamente progresiva Con mayor riesgo de úlcera isquémica y gangrena. Mayor riesgo de infección de lesiones isquémicas. Mayor dificultad en cicatrización de heridas.

30 Factores de Riesgo-EAP: HIPERLIPEMIA Elevaciones del colesterol total, LDL, VLDL y triglicéridos, así como la disminución del HDL. Multiplica X 2 el riesgo de claudicación intermitente. Su prevalencia es del 60-70% de pacientes con EAP. Cada aumento de 10mg/dl en el colesterol total aumenta en un 10% la probabilidad de desarrollar EAP.

31 Factores de Riesgo-EAP: HIPERLIPEMIA El tratamiento: DISMINUYE el riesgo de desarrollar claudicación intermitente. REDUCE la progresión de la enfermedad. DISMINUYE otros factores de riesgo. MEJORA la función endotelial.

32 Factores de Riesgo-EAP: HIPERTENSIÓN Uno de los mayores factores de riesgo CV. Un 70-90% de los pacientes con EAP son hipertensos. La HTA, produce un incremento de 2 a 4 el riesgo de desarrollar claudicación. Edad avanzada + HTA + ITB<0.9 = incremento x 2 o 3 la mortalidad total y la asociada a eventos cardiovasculares. Mayor riesgo de IAM y ACVA.

33 MEDIDA RECOMENDACIÓN BENEFICIOS ESPERABLES Reducción de peso Mantener IMC < mmhg/10kg Reducción del consumo de sal Actividad física Consumo moderado de alcohol Dieta saludable Abandono del tabaco Consumo de sodio inferior a 100 meq/día (<6gr ClNa) Ejercicio físico regular (Ej: marcha rápida 30 min.diarios) No más de 1-2 bebidas diarias. Dieta mediterránea rica en fibras y pobre en grasas saturadas Supresión total (disminuye el riesgo vascular pero no efectos sobre PA) 2-8 mmhg 4-9 mmhg 2-4 mmhg 8-14 mmhg 0 mmhg

34 Factores de Riesgo-EAP: OBESIDAD SOBREPESO /OBESIDAD: La obesidad consiste en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Enfermedad con origen multifactorial: genéticos, ambientales, psicológicos y otros, muchos los cuales aún son desconocidos... Tipos: - Obesidad exógena: por una alimentación excesiva. - Obesidad endógena: tiene por causa alteraciones metabólicas (endocrina ). Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como medicamentos o distintas enfermedades. Medidas Índice de masa corporal (IMC): IMC= Peso(Kg)/(Talla(m)) 2 IMC > 25 sobrepeso IMC > 30 obesidad Obesidad abdominal: Perímetro abdominal (cintura): Hombres 102 cm. Mujeres 88 cm.

35 Objetivos-OBESIDAD OBJETIVO: Mantener IMC entre El descenso de 1 punto en el IMC, supone una pérdida del 5% del peso corporal. Una pérdida del 5-10% del peso: -Disminuye la resistencia insulínica. -Disminuye la T.A. -Mejora los niveles de lípidos plasmáticos- estabilidad endotelial. -Y mejora la calidad de vida.

36 Factores de Riesgo-EAP: Edad avanzada La prevalencia de la EAP aumenta con la edad. -Afecta a un 14.5% - 20% en > 70 años. -25% en personas entre lo años. -30% en mayores de 85%. El que la EAP este presente en < 50 años, supone: Resultados peores a largo plazo. Mayor nº de intervenciones de derivación arterial fracasadas. Mayor nº de amputaciones.

37 Factores de Riesgo - EAP: Genero/Hª familiar GÉNERO: Hombres > Mujeres. HISTORIA FAMILIAR: Enfermedad CV prematura en familiares de primer grado (padres, hermanos ): Hombres 55 años. Mujeres 65 años. RAZA/ETNIA: Mayor prevalencia de EAP en: -Población negra e hispana ( se multiplica x3 el riesgo) -No relacionado con otros factores de riesgo.

38 Factores de Riesgo EAP: Marcadores de la Inflamación Proteína C reactiva (se asocia con mayor riesgo de EAP y con mayor extensión). Fibrinógeno IL-6 Leucocitos Se asocian con un deterioro funcional superior en EEII

39 Factores de Riesgo-EAP: Insuficiencia renal crónica -El 24% de pacientes > 40 años, con IRC, presentaban EAP (ITB <0.90). -Asciende a un 30-38% si la IR es terminal, presentando un mayor riesgo de amputación. -Posibles causas de esta relación: Incremento de la inflamación vascular y elevados niveles de homocisteína plasmática.

40 Factores de Riesgo-EAP: Estados de Hipercoagulabilidad Factor infrecuente. Sospechar en: Individuos jóvenes sin factores de riesgo tradicionales. Hª familiar de aterosclerosis prematura Revascularización arterial fracasada Hiperhomocisteinemia. Fibrinógeno elevado. Anticuerpos antifosfolípidos. Enfermedades que producen estados de trombofilia: como por ejemplo la policitemia vera, trombocitosis Hipercoagulabilidad adquirida o hereditaria (Factor V de Leiden, Déficit antitrombina III, déficit proteína C y S, hiperhomocistiinemia ). Enfermedades inmunológicas: lupus, Sd. Antifosfolipídico

41 Estados de Hipercoagulabilidad HIPERHOMOCISTEINEMIA FIBRINÓGENO ELEVADO La concentración basal de homocisteína en la sangre en el grupo de pacientes con enfermedad vascular periférica es entre 1.21 y 1.7 veces superior a las de los controles. Glucoproteína de elevado peso molecular, responsable de la formación de fibrina por degradación. En la población su nivel en plasma varía entre 150 y 450 mg/dl. Es un marcador o predictor de nuevos o reiterados episodios aterotrombóticos

42 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ATEROTROMBOSIS Los factores de riesgo cardiovascular no sólo son aditivos, sino que se multiplican y potencian entre ellos

43 Obesidad + malos hábitos alimenticios + sedentarismo

44 PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR La PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR es MÁS EFICAZ si se abordan TODOS los FACTORES de RIESGO de una FORMA INTEGRAL Abordaje global Modificación Hábitos de Vida Prevención primaria y prevención secundaria

45 OBJETIVO FINAL DEL TRATAMIENTO: REDUCIR el riesgo a lo largo de toda la vida.

46

SIGNIFICACION CLINICA DE

SIGNIFICACION CLINICA DE HOMOCISTEÍNA SIGNIFICACION CLINICA DE LA HIPERHOMOCISTEINEMIA Implicaciones clínicas de la hiperhomocisteinemia 1. Enfermedad aterotrombótica 2. Enfermedad tromboembólica venosa 3. Deterioro cognitivo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Universidad de Cantabria

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Universidad de Cantabria EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Universidad de Cantabria Generalidades de las enfermedades cardio-vasculares. Epidemiología: Descriptiva: indicadores. Analítica: concepto

Más detalles

ATEROSCLEROSIS. Factores No Modificables. Factores Modificables. Dislipemias Tabaquismo Hipertensión arterial Insulino-resistencia Obesidad Diabetes

ATEROSCLEROSIS. Factores No Modificables. Factores Modificables. Dislipemias Tabaquismo Hipertensión arterial Insulino-resistencia Obesidad Diabetes ATEROSCLEROSIS Factores No Modificables Edad Género Antecedentes familiares Alteraciones genéticas Factores Modificables Dislipemias Tabaquismo Hipertensión arterial Insulino-resistencia Obesidad Diabetes

Más detalles

Ma. Soledad Quesada M Centro Nacional de Información de Medicamentos, UCR

Ma. Soledad Quesada M Centro Nacional de Información de Medicamentos, UCR Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con diabetes mellitus encuestados en la Encuesta Nacional de Salud 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad de Costa Rica Ma.

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR Liliana Delgado Díaz Encargada Programa de Salud Cardiovascular SEREMI DE SALUD REGION DEL BIO BIO Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR. Dr. Mauricio García Linera Agosto, 2004

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR. Dr. Mauricio García Linera Agosto, 2004 ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR Dr. Mauricio García Linera Agosto, 2004 E.C.V A nivel mundial la E.C.V es la 3 causa de muerte y la primera causa de invalidez. Evolución natural: La recurrencia es de 5 15%

Más detalles

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos

Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Enfermedad Vascular Periférica: Aspectos Clínicos Dr. Ignacio Bluro Jefe Sección Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Conflictos de interés

Más detalles

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA Curso superior progresos y controversias en cardiología GENERALIDADES EL SECTOR AORTOILIACO SE VE AFECTADO EN HASTA EL 35% DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD ARTERIAL OBSTRUCTIVA

Más detalles

Enfoque del paciente obeso

Enfoque del paciente obeso Enfoque del paciente obeso Andrés Palacio Clínica Integral de Diabetes Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Ubique en este espacio el logo de su Institución. Conflictos de Interés He participado

Más detalles

EVALUACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES VIH. Javier de la Fuente Hospital Povisa Mondariz

EVALUACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES VIH. Javier de la Fuente Hospital Povisa Mondariz EVALUACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES VIH Javier de la Fuente Hospital Povisa Mondariz 26.6.09 INFORME SEA 2007 124.000 muertes 5.000.000 estancias hospitalarias 7.000 millones de euros INFORME

Más detalles

Trombofilia e infarto cerebral. Dra. Ana Maria Otero

Trombofilia e infarto cerebral. Dra. Ana Maria Otero Trombofilia e infarto cerebral Dra. Ana Maria Otero 1. Existe una relación entre trombofilia e isquemia encefálica? 2. Si existe, es igual con todas? 3. Que estudios debemos pedir para descartar trombofilia

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

SOBREPESO/OBESIDAD SÍNDROME METABÓLICO INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD ESTILO DE VIDA HIPERTENSIÓN ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO

SOBREPESO/OBESIDAD SÍNDROME METABÓLICO INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD ESTILO DE VIDA HIPERTENSIÓN ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO SOBREPESO/OBESIDAD ALTERACIÓN METABOLISMO LIPÍDICO Edad Genética RESISTENCIA A LA INSULINA EDAD, RAZA, GÉNERO, HISTORIA FAMILIAR SÍNDROME METABÓLICO ESTILO DE VIDA INFLAMACIÓN/ HIPERCOAGULABILIDAD HIPERTENSIÓN

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT.

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular. Causa principal de morbimortalidad

Más detalles

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica

Diabetes y cardiopatía isquémica crónica 29 Diabetes y cardiopatía isquémica crónica Contenidos Conceptos fisiopatológicos Cardiopatía isquémica y diabetes en mujeres Diabetes, equivalente de cardiopatía isquémica? Cuándo y cómo investigar cardiopatía

Más detalles

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas

Popurrí de temas. Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Popurrí de temas Mezcla de cosas diversas y heterogéneas Enfermedades de vasos sanguíneos Enfermedad vascular periférica ateroesclerótica Enfermedad oclusiva Oclusión arterial aguda Insuficiencia visceral

Más detalles

4/10/11 DISLIPIDEMIAS DEFINICIÓN

4/10/11 DISLIPIDEMIAS DEFINICIÓN DISLIPIDEMIAS DEFINICIÓN Conjunto de alteraciones metabólicas que se manifiestan por cambios en la concentración de los lípidos plasmáticos, y que se asocian con riesgo para la salud, en especial riesgo

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC )

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC ) INTRODUCCIÓN - La enfermedad cardiovascular aterosclerótica ( ECV ) es común en la población general, que afecta a la mayoría de los adultos más allá de la edad de 60 años: La enfermedad coronaria (CHD

Más detalles

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica Carlos Lahoz Grandes ensayos con estatinas Estatinas e ictus Niveles de colesterol y riesgo de muerte por

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico

Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Caso clínico: Hipertensión asociada a síndrome metabólico Pablo Pedrianes Martin, Paula Soriano Perera,F. Javier Martínez Martín S. de Endocrinología, Hospital Dr. Negrín, Las Palmas Anamnesis Se trata

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN ) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR (OMIN 143890) Carolina Peña Tejeiro MIR 4ºaño Análisis Clínicos H.U. de la Princesa Introducción Aumento del cldl Xantomas tendinosos Elevado riesgo cardiovascular Mutaciones

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Epidemiología del síndrome metabólico

Epidemiología del síndrome metabólico RIESGO Y SÍNDROME METABÓLICO Moderadores: Dr.Josep Redón (Valencia) Dr. Jose María Pascual (Sagunto) Epidemiología del síndrome metabólico Resumen de la ponencia presentada por el: Dr. Giuseppe Mancia

Más detalles

Un Plan para sobrevivir

Un Plan para sobrevivir Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 5 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre: 1. La magnitud

Más detalles

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo.

Definición. La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. Definición La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de tejido adiposo (grasa) del cuerpo. De acuerdo con la distribución del exceso de tejido adiposo, podemos distinguir

Más detalles

Beatriz Castelló Victoria Aguilera Marina Berenguer María García Ángel Rubín Salvador Benlloch Martín Prieto

Beatriz Castelló Victoria Aguilera Marina Berenguer María García Ángel Rubín Salvador Benlloch Martín Prieto Caracterización de los pacientes trasplantados por Cirrosis Criptogénica. Estudio comparativo de la evolución posttrasplante hepático de las Cirrosis secundarias a EHDG y las Cirrosis Enólicas. Beatriz

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN Jaime Masjuan Unidad de Ictus Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares Sociedad Española de Neurología Qué es un ictus? Enfermedad

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

Buena salud... al alcance de tus. manos. Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible. Dos factores independientes de riesgo coronario.

Buena salud... al alcance de tus. manos. Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible. Dos factores independientes de riesgo coronario. Buena salud... al alcance de tus manos Homocisteína y proteína C reactiva ultrasensible Dos factores independientes de riesgo coronario. Homocisteína: La homocisteína es una sustancia química en la sangre

Más detalles

DIETA Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

DIETA Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel DIETA Y RIESGO CARDIOVASCULAR Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel QUE ES RIESGO CARDIOVASCULAR ES LA PROBABILIDAD DE PADECER UN EVENTO

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

Número 45 Año XV Octubre Síndrome Metabólico

Número 45 Año XV Octubre Síndrome Metabólico Número 45 Año XV Octubre 2011 Síndrome Metabólico SÍNDROME METABÓLICO El Síndrome metabólico se ha definido como un conjunto de factores que, teniendo como base una resistencia a la insulina, aumenta el

Más detalles

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmhg para la sistólica o máxima y 90 mmhg

Más detalles

Metabolismo de lipoproteínas y colesterol. Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo

Metabolismo de lipoproteínas y colesterol. Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo Metabolismo de lipoproteínas y colesterol Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo Funciones Biologicas del Colesterol Componente de membrana, controla su fluidez Precursor de ácidos

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno

Más detalles

DPT UNIDAD DE ICTUS. Área de Gestión Clínica de Neurociencias. Control de versiones: IMPLANTACIÓN AUTORES RESPONSABLE

DPT UNIDAD DE ICTUS. Área de Gestión Clínica de Neurociencias. Control de versiones: IMPLANTACIÓN AUTORES RESPONSABLE DPT UNIDAD DE ICTUS Fecha: 08/05/2014 Versión1 Revisión: anual Área de Gestión Clínica de Neurociencias AUTORES -Isabel Prieto Méndez (Supervisora de Enfermería AGC Neurociencias) RESPONSABLE Dr. Sergio

Más detalles

Qué es la arteriosclerosis coronaria

Qué es la arteriosclerosis coronaria Capítulo 26 Qué es la arteriosclerosis coronaria Dr. Antonio Fernández-Ortiz Médico especialista en Cardiología. Jefe de la Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos,

Más detalles

Enfermedad cardiovascular aterosclerotica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales

Enfermedad cardiovascular aterosclerotica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales Page 1 of 5 Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Enfermedad cardiovascular aterosclerotica. Algunos de sus factores de riesgo tradicionales http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2097/1/enfermedad-cardiovascularaterosclerotica-algunos-de-sus-factores-de-riesgo-tradicionales.html

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada.

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada. CONCLUSIONES 1. Confirmamos en el Instituto Nacional de Ojos que la Población de mayor prevalencia proceden de Lima 39.2 % en comparación con el 60.8% procedente de los demás departamentos del país predominando

Más detalles

Controlando los factores de riesgo tras un Síndrome Coronario Agudo

Controlando los factores de riesgo tras un Síndrome Coronario Agudo Controlando los factores de riesgo tras un Síndrome Coronario Agudo Los factores de riesgo cardiovascular favorecen el desarrollo de la enfermedad coronaria. Por eso es muy importante combatirlos y conseguir

Más detalles

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus GP PREVENIÓN PRIMRI Y SEUNDRI DEL ITUS Prevención secundaria del ictus Riesgo de un nuevo episodio de ictus isquémico transitorio o ataque isquémico transitorio uál es el riesgo de sufrir un ictus en personas

Más detalles

CAPÍTULO VII. Patogenia de la Arteriosclerosis. Síndromes Clínicos de Aterosclerosis. Recopilación de Datos y Conclusiones.

CAPÍTULO VII. Patogenia de la Arteriosclerosis. Síndromes Clínicos de Aterosclerosis. Recopilación de Datos y Conclusiones. CAPÍTULO VII. Patogenia de la Arteriosclerosis. Síndromes Clínicos de Aterosclerosis. Recopilación de Datos y Conclusiones. J. I. A. Soler Díaz, A. Martinavarro Domínguez, I. Balaguer Segura. PATOGENIA

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Pacientes con cáncer. Carlos Lahoz

Pacientes con cáncer. Carlos Lahoz Pacientes con cáncer Carlos Lahoz Varón 45 a. con dolor precordial de 45 mn de duración. ECG: Aumento de troponina I Coronariografía: Antecedentes personales No HTA, no DM, no dislipemia. No hábitos tóxicos.

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

DISLIPEMIAS. Concepto y Clasificación Definición y Características Clínicas Esquema Diagnóstico

DISLIPEMIAS. Concepto y Clasificación Definición y Características Clínicas Esquema Diagnóstico DISLIPEMIAS Concepto y Clasificación Definición y Características Clínicas Esquema Diagnóstico Concepto de Dislipemia y Disbetalipoproteínemia Alteración cuantitativa o cualitativa del metabolismo de los

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

La dura realidad de la Diabetes y las personas de edad

La dura realidad de la Diabetes y las personas de edad La dura realidad de la Diabetes y las personas de edad Himara Davila Arroyo, MD Qué es la Diabetes? Diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta pancreáticas.

Más detalles

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO

OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO OBESIDAD Acumulación

Más detalles

Síndrome metabólico OMS, EGIR, ATP III. Asoc.Amer.Endoc Hiperglucemia. intolerancia a la glucosa, obesidad, Hipertensión.

Síndrome metabólico OMS, EGIR, ATP III. Asoc.Amer.Endoc Hiperglucemia. intolerancia a la glucosa, obesidad, Hipertensión. Definición Grupo de condiciones medicas, que comparten mecanismos fisiopatológicos e incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y/o diabetes. OMS, EGIR, ATP III Síndrome metabólico

Más detalles

Hipercolesterolemia y dislipemia

Hipercolesterolemia y dislipemia Tipos de colesterol La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular

Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Estratificación del riesgo cardiovascular Protocolo de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares Estratificación del riesgo cardiovascular Octubre 2006 POBLACIÓN DIANA La prevención cardiovascular (CV) tiene dos vertientes complementarias:

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS concentración de colesterol total en la sangre deben considerarse como pacientes de alto riesgo. (11) El colesterol total es estable a través del tiempo sin embargo las mediciones de HDL y en especial

Más detalles

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia.

Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Enfermedad Renal Crónica Estadios I, II y III en Pacientes con Síndrome de Insulinorresistencia. Autores: Dr. Alejandro César del Sol González. Esp. 1er Grado MGI.Esp 1er Grado en Nefrología. MsC. Dr.

Más detalles

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES

DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES DATOS SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVAS- CULARES o DEFINICIÓN Las Enfermedades Cardiovasculares son enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, arterias y venas. a.- El corazón puede afectarse

Más detalles

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC Dr. Carlos Zúñiga San Martín Facultad de Medicina Universidad de Concepción Chile Objetivos de la Presentación 1.- Reforzar

Más detalles

Cómo mejorar nuestra Salud

Cómo mejorar nuestra Salud [2014] Cómo mejorar nuestra Salud Dr. Antonio Cano Vindel Dra. Esperanza Dongil Collado De qué factores depende tener buena salud? Para empezar a mejorar nuestra salud es importante que conozcamos y entendamos

Más detalles

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada Proceso de atención de pacientes en la consulta privada La Organización Mundial de la Salud hizo público su Plan de Acción para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles para el periodo comprendido

Más detalles

GUÍAS semfyc 2012 para el tratamiento de las dislipemias en Atención Primaria

GUÍAS semfyc 2012 para el tratamiento de las dislipemias en Atención Primaria GUÍAS semfyc 2012 para el tratamiento de las dislipemias en Atención Primaria 1 Grupo de trabajo de dislipemias de la semfyc Blasco Valle, M. Álvarez Cosmea, A. Ferreras Amez, JM. Lago Deibe, F. Navarro

Más detalles

Trasplante renal con donante vivo: Existe mayor mayor morbi mortalidad del donante? Dr. Lluís Guirado Fundación Puigvert

Trasplante renal con donante vivo: Existe mayor mayor morbi mortalidad del donante? Dr. Lluís Guirado Fundación Puigvert Trasplante renal con donante vivo: Existe mayor mayor morbi mortalidad del donante? Dr. Lluís Guirado Fundación Puigvert CARACTERÍSTICAS IDEALES DEL TRASPLANTE RENAL 1- Trasplante renal anticipado Aclaramiento

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" AUTORES: Muñoz Asensio,

Más detalles

Manejo de la dislipemia en edad pediátrica

Manejo de la dislipemia en edad pediátrica Manejo de la dislipemia en edad pediátrica M.ª Concepción García Jiménez Junio 2016 1 Introducción Si los objetivos terapéuticos no se consiguen con la modificación de los hábitos de vida y la dieta, se

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Riesgo Absoluto: (Cuantificación n del riesgo vascular)

Riesgo Absoluto: (Cuantificación n del riesgo vascular) Riesgo Absoluto: (Cuantificación n del riesgo vascular) Manuel MéndezM Departamento de Medicina Interna Hospital General Universitario Gregorio Marañó ñón Concepto de Riesgo absoluto Proporcion de sujetos:

Más detalles

Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes. Está usted en riesgo?

Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes. Está usted en riesgo? Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes Está usted en riesgo? Relación entre la diabetes, la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. La diabetes aumenta significativamente

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

El Hígado Graso No-alcohólico como Factor de Riesgo Cardiovascular

El Hígado Graso No-alcohólico como Factor de Riesgo Cardiovascular El Hígado Graso No-alcohólico como Factor de Riesgo Cardiovascular Prof Dra Laura Schreier Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis Depto. Bioquímica Clínica Fac de Farmacia y Bioquímica-Hospital de Clínicas,

Más detalles

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Prevención de la Enfermedad Arterial Periférica Asintomática (Cortesía de IntraMed.com) Un número significativamente elevado de adultos norteamericanos con enfermedad arterial periférica asintomática y sin otras manifestaciones de enfermedad aterosclerótica no recibe la profilaxis adecuada

Más detalles

ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA

ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA HIPERURICEMIA Y RIESGO CARDIOVASCULAR ALEJANDRO PINZON TOVAR M.D. INTERNISTA - ENDOCRINOLOGO DIRECTOR CIENTIFICO ENDHO COLOMBIA COORDINADOR MEDICINA INTERNA USCO NEIVA - 2016 NO HAY COSA QUE LOS HOMBRES

Más detalles

Garlic. Ajo Concentrado

Garlic. Ajo Concentrado Garlic Ajo Concentrado Información de Producto Ingredientes e Información Nutricional Componentes Fuente Cantidad/ Tableta Ajo en polvo deshidratado Cantidad/Día (2 Tabletas) Bulbo 300 mg 600 mg Alicina

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca

HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS. Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca HIPERTENSION ARTERIAL Y ATEROSCLEROSIS Dr Patricio Marin Cuevas Hospital Talca ATEROSCLEROSIS Investigación n reciente ha mostrado que la inflamación n juega un rol clave en la enfermedad coronaria y otras

Más detalles

RETRANSMISION en DIRECTO POST-AHA 2013

RETRANSMISION en DIRECTO POST-AHA 2013 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGíA EN COLABORACIÓN CON MSD, PRESENTAN: RETRANSMISION en DIRECTO POST-AHA 2013 Prevención cardiovascular: Guias sobre Obesidad sobrepeso Cambio estilo vida Estratificación

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS Dr. Eric Saucedo de la Llata El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la enfermedad endocrina (glandular) más común de las mujeres. Tiene una frecuencia del 5 al

Más detalles

El hígado en el obeso

El hígado en el obeso 14/8/2014 INIGEM Mesa Redonda: Complicaciones en órganos «blanco» de la obesidad El hígado en el obeso Dra. Alejandra Claudia Cherñavsky nstituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. CONICET-UBA, Buenos

Más detalles

Ejercicio y Prevención Cardiovascular Plan óptimo para la salud del corazón. Dr. Osvaldo Jarast

Ejercicio y Prevención Cardiovascular Plan óptimo para la salud del corazón. Dr. Osvaldo Jarast Ejercicio y Prevención Cardiovascular Plan óptimo para la salud del corazón Dr. Osvaldo Jarast Agenda Descripción de actividades físicas Conceptos fisiológicos Explicación del proceso ateromatoso Ejercicio

Más detalles

1ª Causa de muerte en todo el mundo. Responsable del 38 % de todas las muertes en varones europeos menores de 75 años

1ª Causa de muerte en todo el mundo. Responsable del 38 % de todas las muertes en varones europeos menores de 75 años MAGNITUD DEL PROBLEMA 1ª Causa de muerte en todo el mundo Principal causa de muerte prematura en mujeres europeas menores de 75 años (42 % ) Responsable del 38 % de todas las muertes en varones europeos

Más detalles

HÁBITOS DE VIDA Y ENFERMEDAD

HÁBITOS DE VIDA Y ENFERMEDAD HÁBITOS DE VIDA Y ENFERMEDAD Beatriz Gómez Marín MIR 3 Medicina Interna Máster en Nutrición y Metabolismo Unidad de Lípidos. HURS de Córdoba - Riesgo CV - Tabaco - Alcohol RCV: especialidades médicas implicadas

Más detalles

DRA. CLAUDIA PINEDO REVILLA Médico Geriatra

DRA. CLAUDIA PINEDO REVILLA Médico Geriatra DRA. CLAUDIA PINEDO REVILLA Médico Geriatra La salud bucal es un elemento importante de la salud general y la calidad de vida de los individuos. WHO, 2006; Petersen, 2003 MALA SALUD BUCAL PERDIDA DENTAL

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes

Anexo 3. Información para pacientes Anexo 3. Información para pacientes 3.1. Información para personas que no han sufrido un ictus 3.1.1. Sobre la enfermedad del sistema circulatorio o vascular 1. Frecuencia Los dos principales componentes

Más detalles