OPCIÓN A. territorio regado por un río principal y sus afluentes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPCIÓN A. territorio regado por un río principal y sus afluentes."

Transcripción

1 GEOGRAFÍA

2 OPCIÓN A 1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes términos: Bahía: es un accidente geográfico litoral consistente en una entrada del mar en la costa formando una abertura amplia y curva de dimensiones más reducidas que el golfo. Cuenca Hidrográfica: territorio regado por un río principal y sus afluentes. Trashumancia: se trata de una migración estacional del ganado con objeto de acceder a nuevos pastizales. El factor principal es la gran oscilación climática que obliga a los ganaderos a mover sus rebaños entre los pastos de verano y los de invierno. Esta práctica se corresponde con la ganadería tradicional y en España adquirió una importancia especial a partir del siglo XIII con la constitución de la Mesta y la construcción de cañadas. Casco histórico: la parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos: el casco antiguo y el casco histórico. El casco histórico es el que concentra todos los edificios con valor artístico (de diferentes épocas) y merece la pena conservar. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial. El casco histórico, además del antiguo, incluye el ensanche y las barriadas de extrarradio contemporáneas a él. Penillanura: forma de relieve que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada. Se corresponde con un paisaje monótono por donde divagan los ríos de pendiente suave. Tasa Bruta de Natalidad: Es un indicador demográfico que muestra la relación entre el número de nacimientos que se producen en un año en un lugar y la población total del mismo, expresada en tantos por mil. Se halla multiplicando el número de nacimientos por mil y dividiéndolo por el total de la población. Se interpreta como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Se considera alta si está por encima de 30 y baja por debajo del 15. En España es baja (actualmente con una ligerísima subida debido a la llegada de inmigrantes) por la liberalización de las medidas anticonceptivas, el cambio de mentalidad, la incorporación de la mujer al mercado laboral o la mejora en la calidad de vida. El resultado, junto a la baja mortalidad, será un crecimiento vegetativo bajo, cuya consecuencia será la existencia de una población envejecida. 2. El mapa muestra los dominios litológicos de España. Tras su observación, responda a las siguientes cuestiones: (Valoración: Hasta 4 puntos)

3 a) Diga los nombres de las unidades de relieve numeradas ordenadamente y señale el dominio litológico más extendido en ellas. Qué fenómeno geográfico se ha producido en el dominio marcado con el número 6? (Hasta 1 punto) El número 1 pertenece a la gran depresión de la Submeseta Norte, es decir, la Cuenca del Duero. Su sedimentación tuvo lugar a finales de la Era Terciaria, después del Plegamiento Alpino. De ello se deduce que su dominio litológico es el arcilloso (al igual que el resto de depresiones tanto interiores como las exteriores) caracterizado por un paisaje suavemente ondulado. El número 2 señala otra de las grandes depresiones, esta vez exterior. Se trata de la Depresión del Ebro. Su origen fue diferente a la anterior (ésta fue un brazo de mar y la del Duero se produjo por un hundimiento del zócalo paleozoico) pero, al igual que aquélla, se fue colmatando de sedimentos tras el plegamiento Alpino. Volvemos a hablar de litología arcillosa con un paisaje de suaves ondulaciones. El número 3 pertenece a la otra gran depresión exterior, la Depresión del Guadalquivir, antiguo brazo de mar que ha ido (y sigue) rellenándose de sedimentos desde el plegamiento Alpino. Se trata de material arcilloso.

4 El número 4 corresponde al Sistema Ibérico. Su litología es la caliza. Está formado por una cobertera de materiales sedimentarios sobre el primitivo zócalo, elevados por el plegamiento Alpino. *(Mínimamente nos podemos encontrar material silíceo que aflora en el interior de algunos macizos pero cuidado, nos preguntan el dominio más extendido-). El número 5 señala las Cordilleras Béticas, concretamente la Subbética. Fue elevada en la Era Terciaria por la Orogenia Alpina que plegó las áreas que, en la Era Secundaria, habían recibido sedimentos de origen marino. Se trata de un predominio de roca caliza. El número 6 se corresponde con las Islas Canarias, y concretamente con la isla de El Hierro. Su origen es volcánico y por lo tanto, su roquedo también lo es. Su origen hay que relacionarlo con las emisiones volcánicas que tuvieron lugar desde mediados de la Era Terciaria a través de fracturas existentes en la zona de fricción entre la placa africana y la corteza oceánica. Se trata de la única zona de España con vulcanismo activo y prueba de ello es el fenómeno que se está produciendo actualmente allí. El origen de El Hierro está asociado a su actividad volcánica. La isla se formó como consecuencia de un abombamiento del manto, que condujo finalmente a la rotura de la corteza, por donde surgió el magma. El proceso iniciado hace 100 millones de años no ha finalizado aún, y el Pico de Malpaso, el más elevado de El Hierro, sigue creciendo a día de hoy a base de erupciones volcánicas. La erupción volcánica de El Hierro de Octubre de 2011 se refiere a una erupción volcánica submarina iniciada el 10 de Octubre de Aparece un nuevo volcán submarino. Numerosos temblores se sintieron en la isla desde Junio de 2011 hasta la salida de la lava del fondo marino del sur de la isla, en Octubre. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces. El 5 de Marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción. En Marzo de 2013 la actividad sísmica aumentó. b) Tazando una línea vertical por el centro de la Península, qué Comunidades Autónomas al Oeste de esa línea tienen casi todo o una parte de su territorio asentado sobre el dominio litológico silíceo? (Hasta 1 punto). Las Comunidades Autónoma que tienen roquedo silíceo en la parte occidental de la Península son: Galicia Principado de Asturias Cantabria Castilla y León

5 Madrid Extremadura Castilla-La Mancha Andalucía c) Qué relación básica guarda cada uno de estos dominios litológicos en la Península con los distintos usos agro-forestales del territorio? (Hasta 2 puntos) Los suelos de la Iberia silícea tienen poco profundidad siendo, por lo tanto, poco fértiles para la agricultura. Si unimos poca fertilidad agrícola, poca profundidad y una vegetación natural en la que dominan prados, matorrales o arbustos, podemos reconocer que en ellos destaca la actividad ganadera, siendo importante el paisaje de dehesa que consiste en un sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero, al que en determinadas épocas unimos el agrario: encinas y alcornocales, es decir, bellotas, que alimentan de forma natural a un ganado porcino, principalmente, de grandes explotaciones que ocupan suelos de escasa calidad. En las montañas silíceas, destaca el aprovechamiento forestal, principalmente robles en la España Húmeda y alcornocales en la zona del Suroeste peninsular, extrayendo madera de unos y corcho de los otros. En la Iberia caliza predominan los paisajes escarpados en los que se sitúan las principales cadenas montañosas peninsulares. Sus suelos son poco profundos y pobres, no aptos para la actividad agrícola. El principal aprovechamiento es el ganadero-forestal, aunque sus numerosos acuíferos puedan ayudar en pequeñas zonas a una agricultura de regadío poco relevante (por las características del suelo). La Iberia arcillosa tiene un relieve básicamente horizontal que, junto a la textura y composición de sus suelos, la hacen idónea para la agricultura extensiva. La Cuenca del Duero ha tenido siempre una marcada orientación cerealista frente a la Llanura Manchega que se ha decantado por el viñedo. La Depresión del Guadalquivir, más fértil que la del Ebro, se centra en olivos y cereales, mientras que la del Ebro alterna cultivos de huerta con áreas de viñedos. De la zona litoral mediterránea destaca por su agricultura especializada, el golfo de Valencia con frutales, cítricos, arroz En este roquedo arcilloso existe también una explotación ganadera. 3. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. 1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA.

6 2. LOS SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE Características del sistema de transporte español El transporte por carretera El transporte ferroviario El transporte marítimo y fluvial El transporte aéreo Transportes especiales. 3. TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE: IMPACTOS EN EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD. 3. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. 1. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA En las sociedades más desarrolladas como es el caso de España, los transportes tienen una importancia capital. Constituyen un sistema que permite el desplazamiento de personas, bienes y mercancías entre lugares geográficos. Sus elementos principales son los medios o vehículos de transporte, las infraestructuras (conjunto de elementos materiales construidos por el hombre que hacen posible la función del medio de transporte) y los bienes y productos transportados. Las redes de transporte son expresivas de las relaciones entre los distintos ámbitos funcionales y económicos y constituyen un capítulo fundamental en la ordenación del territorio y en la política de corrección de los desequilibrios regionales. En este sentido, se considera que un sistema de transporte deficiente, constituye una de las limitaciones para el desarrollo de una región. Los medios de transporte han evolucionado mucho. Hasta hace poco más de un siglo, los principales medios de transporte eran la navegación marítima a vela y el transporte terrestre en carruajes. El siglo XIX conoció el desarrollo del ferrocarril y el XX la aparición y difusión del automóvil, la modernización de los transporte marítimos y, a partir de mediados de ese siglo, la generalización del transporte aéreo. 2. LOS SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ESPAÑOL. o La acusada influencia del medio natural que se ejerce fundamentalmente a través del relieve. Así, a la elevada altitud media de nuestra tierra ha de

7 añadirse la configuración de un relieve que dificulta el trazado de vía de comunicación y obliga a la construcción de puentes, túneles, encareciendo la ejecución. o El trazado radial con centro en Madrid tanto en la red de carreteras, la ferroviaria e incluso en el transporte aéreo. o Los desequilibrios territoriales entre las diferentes regiones que se manifiestan tanto en la densidad de redes viarias e infraestructuras como en la calidad de las instalaciones. o Las deficiencias en la comunicación interregional, consecuencia de los factores físicos, de la disposición radial de las redes de comunicación y de los desequilibrios regionales. o Un marcado desequilibrio en favor del transporte por carretera EL TRANSPORTE POR CARRETERA. La red de carretera tiene sus antecedentes en la multitud de caminos formados a través de los siglos entre los que destacan las calzadas romanas o las redes trazadas por cristianos y musulmanes durante la Edad Media. Pero fue en el siglo XVIII cuando el reformismo borbónico acometió la construcción de la red de estructura radial que unía el centro, Madrid, con los principales puertos del litoral. Hacia los años sesenta del siglo XX, la red de carreteras presentaba grandes precariedades y carencias y resultaba insuficiente para las necesidades del momento, caracterizado por el auge de los vehículos a motor. Se acomete así, el Plan REDIA (Red de Itinerarios Asfálticos) que incluía la ampliación del ancho de calzada, la mejora de la pavimentación y señalización, la corrección de trazados y la dotación de arcenes en las principales rutas españolas. Las actuaciones se centraron en los seis grandes ejes que forman el soporte del modelo radial, las Nacionales I a VI. En 1967 se aprobó el Plan de Autopistas, que proyectaba un sistema de autopistas de peaje que no llegó a concluirse. Sus objetivos fueron cubiertos a partir de los años ochenta con un ambicioso proyecto de autovías, basado en el desdoblamiento de calzada de las principales carreteras nacionales... Este proyecto se completó con el Plan de Infraestructuras ( ) que pretendió asegurar las conexiones internacionales con Francia y Portugal, descongestionar las vías radiales y mejorar la comunicación interregionales.las competencias del conjunto de la red de carreteras pertenecen a: El Estado: que asegura la comunicación interregional y entre las principales ciudades del país. La Comunidades Autónomas: que se encarga de las carreteras de ámbito regional. Las Diputaciones Provinciales: que gestionan las redes de ámbito local.

8 2.3. EL TRANSPORTE FERROVIARIO. Los primeros trayectos que se abrieron al tráfico en la Península fueron el de Barcelona-Mataró en 1848 y el de Madrid-Aranjuez en Desde los inicios, fueron numerosas las solicitudes que hicieron compañías extranjeras para construir y explotar líneas ferroviarias, muchas de las cuales fueron proyectadas para servir a intereses mineros que, igualmente, estaban en manos de capital extranjero. En 1855, se promulgó la Ley de Ferrocarriles que regulaba las concesiones y permitía la importación de mat erial ferroviario, habida cuenta de la incapacidad de nuestra industria siderúrgica para producirlo. Con relación a Europa, los ferrocarriles españoles presentaban la diferencia del ancho de vía. Los países europeos venían utilizando una separación entre raíles que se estimó insuficiente en España, considerando las pendientes y el trazado sinuoso que obligaba el relieve. Por eso, a fin de proporcionar mayor estabilidad a los trenes, se adoptó una mayor anchura. La medida, en la que también debieron influir razones estratégicas (no hacía tanto tiempo de la invasión napoleónica), ha supuesto el aislamiento ferroviario de España con Europa hasta fechas recientes, en las que se ha resuelto el problema mediante la instalación de intercambiadores en las estaciones fronterizas con Francia. A comienzos del siglo XX, la mayor parte de las líneas férreas pertenecían a compañías extranjeras. En 1941, la red pasó al Estado, dándose así un paso decisivo para la creación de RENFE en los años siguientes. El ferrocarril fue el principal medio de transporte de personas y mercancías hasta comienzos de los años sesenta cuando fue relegado a segundo término ante el auge de la carretera. Su trazado también es radial con centro en Madrid. Desde 1992, el trazado ferroviario se completa con la red para trenes de alta velocidad (AVE), cuya primera línea fue la de Madrid-Sevilla. En la actualidad es un medio de transporte muy valorado sobre todo para cubrir trayectos de mediana longitud a lo que se añade la comodidad de viaje, rapidez, poco contaminante A los ferrocarriles convencionales han de añadirse otras modalidades como los antiguos tranvías, hoy incompatibles con el tráfico de vehículos a motor o el ferrocarril metropolitano (metro) que asegura la comunicación interna en las grandes ciudades EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL. Debido a que nuestro país forma parte de una Península, entre dos mares, entre dos continentes, tenemos unas condiciones favorables para el transporte marítimo. A lo largo de los tiempos, se ha configurado una red de puertos mercantes, de

9 pasajeros o de pesca, que ha servido para el intercambio, sobre todo, con las tierras de ultramar. El transporte de personas conoció su plenitud a finales del XIX y después de la Guerra Civil, coincidiendo con los momentos más significativos del ciclo americano de la emigración española. Luego decayó, por la orientación de ésta a Europa y por la aparición de los modernos aviones, con los cuales no podía competir el barco en rapidez. La importancia del transporte de mercancía vía marítima ha aumentado, debido al incremento del trasiego comercial de España con el resto del mundo, a su adecuación al transporte de productos voluminosos y pesados y a la importancia del traslado del petróleo hasta las refinerías situadas en los litorales. El transporte marítimo ha evolucionado hacia buques de gran tonelaje que exigen mayor calado. Ello ha provocado un desplazamiento de la importancia hacia puertos del Océano Atlántico, mejor situados en las grandes rutas de navegación, en detrimento de los puertos mediterráneos. El transporte fluvial, a diferencia de lo que sucede en los países europeos con ríos caudalosos, está reducido a Sevilla, único puerto interior EL TRANSPORTE AÉREO. El transporte aéreo en España tiene sus orígenes en el año En sus primeros momentos se dedicó al transporte postal. El paulatino incremento del tráfico aéreo y los avances experimentados por la aviación en la II Guerra Mundial fomentaron el tráfico internacional a cuyo fin en 1946 se estableció la aduana de Madrid Barajas. La generalización de los aviones a reacción en sustitución de los aviones de hélices permitió el nacimiento de una nueva era marcada por el aumento de la capacidad de carga de los aparatos, una mayor autonomía de vuelo y la velocidad de crucero, el abaratamiento del coste de los pasajes Ello repercutió en la facilidad de los desplazamientos a larga distancia. España cuenta con una amplia red aeroportuaria en la que destaca el aeropuerto de Madrid-Barajas y el de Barcelona TRANSPORTE ESPECIALES. Además de los transportes convencionales, cada tienen más significado otros sistemas, a los que podemos denominar especiales en razón del medio que utilizan o del bien transportado. Podemos clasificarlos en 3 grupos: Transporte por tubería. Destacan los oleoductos que trasladan productos petrolíferos desde las refinerías a los centros de distribución y consumo del interior peninsular, y los gasoductos, que, a su vez, pueden ser de dos tipos: los que forman las redes urbanas para consumo domiciliario y los grandes gasoductos que cruzan el país y son abastecidos por el gas natural que llega a España desde el Norte de África o Rusia. Los sistemas de transporte por tubería incluyen también el abastecimiento doméstico de agua a las ciudades.

10 Los sistemas postales utilizan un medio convencional (carretera, ferrocarril, avión ) para transportar una materia especial. Se incluyen en este grupo los transportes de productos materiales poco pesados o voluminosos (libros, bisutería ) y los de correspondencia. Las telecomunicaciones constituyen un sistema de transporte novedoso. Se incluyen aquí formas de transporte como teléfono, faxes, televisión, correo electrónico, cuya principal característica es la naturaleza inmaterial del bien transportado que, básicamente, es información, con la particularidad de que ésta es transmitida a tiempo real, es decir, sin que medie tiempo entre la emisión y la recepción del mensaje. Transporte de capitales que hoy, no consiste en el transporte físico del dinero. 3. TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE: IMPACTOS EN EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD. Los principales problemas que plantean los transportes en relación al medio ambiente son: La ocupación del suelo es consecuencia del desarrollo reciente de las infraestructuras de transporte, que ocupan superficies cada vez mayores. La fragmentación de ecosistemas es patente en el caso de autovías y líneas de alta velocidad. Además, esas infraestructuras degradan el medio ambiente y son responsables de la mortalidad de fauna. La contaminación atmosférica procede de los elementos contaminantes emitidos a la atmósfera por las actividades de transporte. Unos contribuyen a aumentar el efecto invernadero y al debilitamiento de la capa de ozono. Otros son los responsables de la lluvia ácida o tienen efectos cancerígenos provocando alergias y enfermedades respiratorias. El ruido es otro efecto indeseado el tráfico de vehículos. Como solución parcial, se colocan pantallas acústicas o zonas verdes cercanas a las grandes vías. Otros problemas son el consumo de energía y la generación de residuos como aceites, chatarra Los impactos visuales son producidos por las infraestructuras de comunicaciones. Ejemplo de ello son los repetidores de satélites en zonas de mayor altitud en el territorio.

TEMA 21.EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO.

TEMA 21.EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. TEMA 21.EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. LAS REDES DE TRANSPORTE COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA EN ESPAÑA. Un sistema de transporte incluye viajeros,

Más detalles

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO Esquema 1. Los transportes: elemento básico de la articulación territorial y económica 2. Los transportes terrestres: características de la red de carreteras

Más detalles

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso 2012-2013

Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso 2012-2013 Universidad de Sevilla Master de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Curso 2012-2013 POLÍTICAS Y PLANES DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA P R O F. D R A. J O S E

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 6

EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 6 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 6 1. COMENTA EL MAPA SIGUIENTE La lámina representa un mapa de líneas que trata el tema del transporte por carretera en España en la actualidad. En rojo encontramos las autovías

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA

LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA 2. Los Transportes Terrestres LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA Se refieren al conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos El sector del transporte es un

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

Climograma 1 Climograma 2

Climograma 1 Climograma 2 PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

El roquedo en la Península Ibérica

El roquedo en la Península Ibérica PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN A: GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA Qué es un mapa? Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada,

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Los servicios aéreos low cost

Los servicios aéreos low cost Capítulo 5 Los servicios aéreos low cost 5.1. Introducción Muchos de los aeropuertos españoles son bases de una o varias compañías aéreas low cost. La mayoría de las compañías llegan a España por vuelos

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 4- LAS CIUDADES DE ESPAÑA 1 NOTAS 2 1-EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS En España se denomina ciudad, es decir, poblamiento urbano,

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA Tiene una especial importancia si se tiene en cuenta su papel en la importación y exportación de mercancías. Es cierto que su importancia es pequeña en cuanto al tráfico

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Acortando distancias. Introducción CAPÍTULO 5

El agua en el Antiguo Egipto. Acortando distancias. Introducción CAPÍTULO 5 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 5 El Nilo como vía de comunicación Acortando distancias Introducción El transporte fluvial tuvo mucha importancia en el desarrollo de las ciudades y el comercio, ya

Más detalles

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

La experiencia española en la explotación de líneas de alta velocidad Alberto García Álvarez

La experiencia española en la explotación de líneas de alta velocidad Alberto García Álvarez Madrid, 19 de marzo de 2013 La explotación de AV en España En España se explotan líneas de alta desde 1992 Las líneas en explotación totalizan 2.280 kilómetros (la segunda mayor longitud del mundo después

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

Conferencia Foro Nueva Economía. Nota de prensa. El 90% de las licitaciones corresponde a obra nueva

Conferencia Foro Nueva Economía. Nota de prensa. El 90% de las licitaciones corresponde a obra nueva Conferencia Foro Nueva Economía Ana Pastor: hemos licitado 12.773 millones de euros en obras en la legislatura El 90% de las licitaciones corresponde a obra nueva Se ha reactivado la ejecución de 60 obras

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales

Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 2012, Resultados provisionales Encuesta Anual de Estructura Salarial Comunidad Foral de Navarra. Año 212, Resultados provisionales El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.784,38 euros en el año 212, un 2,5%

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

4.2.3 INFRAESTRUCTURAS SOPORTE PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN

4.2.3 INFRAESTRUCTURAS SOPORTE PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN 4.2.3 INFRAESTRUCTURAS SOPORTE PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMA- CIÓN Indudablemente, para que las empresas y los ciudadanos puedan usar las TIC s, éstas deben estar accesibles. Ello supone contar con las

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3%

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3% 22 de junio de 2015 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2014. Datos provisionales En 2014 el número de nacimientos aumentó

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios

5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios 5.2. Los estudiantes extranjeros no universitarios Los alumnos extranjeros en España se concentran en los dos grandes ciclos educativos obligatorios: la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente Abril 2010 Esfuerzo al servicio del cliente 1 HISTORIA Indice 2 TRANSPORTE INTERMODAL (LÍNEAS DE NEGOCIO) 2.1 CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS 2009 3 TRÁFICO ZARAGOZA - LA CORUÑA 4 TRÁFICO ZARAGOZA - SEVILLA 5 INVERSIÓN

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

Los diez municipios más poblados de Castilla-La Mancha acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad

Los diez municipios más poblados de Castilla-La Mancha acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie Los diez municipios más poblados de Castilla-La Mancha acogen a uno de

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET.

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO, DESDE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD HASTA LA APARICIÓN DE LA WEB E INTERNET. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de información

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento)

La longitud del tramo es de 2,3 km El coste de las obras asciende a 8,52 M. Madrid, 8 de enero de 2008 (Ministerio de Fomento) Corresponden al tramo terrestre, cuya parte marítima se ha iniciado recientemente con la construcción de un nuevo puente sobre la Bahía La Ministra de Fomento visita las obras de duplicación de la N-443,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4%

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4% 24 de junio de 2014 Actualizado el 7 de julio de 2014 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Datos Provisionales. Año 2013 El número

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE Y TRANSPORTE (PEIT) T.1 EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE ES UNA APUESTA POR: LA PLANIFICACIÓN LA CONCERTACIÓN EL COMPROMISO PÚBLICO, Y LA SOSTENIBILIDAD T.2 OBJETIVOS DEL PEIT ESTABLECIDOS

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles